Teatro en el mundo

15 sept. 2013 - do y pocas nueces) se baten en los cuerpos de Vanessa. Redgrave y James Earl Jo- nes, en The Old Vic, de Lon- dres. Grandes conocedores.
5MB Größe 5 Downloads 132 vistas
espectáculos | 15

| Domingo 15 De septiembre De 2013

Teatro en el mundo Laura Ventura

ESTADOS UNIDOS// ArgENTINOS, EN lA pIlETA

Mientras haya acción dramática, habrá teatro. El espacio escénico continúa siendo un elemento de exploración que ofrece innumerables opciones. Este es el caso de El señor de las piscinas, que transcurre, como su título lo indica, en una pileta, más precisamente en el Club 50 del Hotel Viceroy de Miami (es decir, en el piso 50 y en la pileta más alta de la ciudad). Desde comienzos de este año los argentinos Edward Nutkiewicz, su mujer, la periodista Mercedes Martí, y su hija se mudaron a Miami. El realizador y actor (entre tantísimos trabajos interpretó a Claudio, en el Hamlet de Juan Carlos Gené) trasladó a la Florida su arte y su compañía, El Bardo, que contaba con una sala en el barrio de San Telmo. El señor de las piscinas, escrita por “el Polaco”, es la primera producción de este grupo, rebautizado The Bardo Productions. Este drama psicológico cuenta con un elenco internacional integrado por Nutkiewicz, la también argentina Adriana Mascialino, la uruguaya Verónica Pereira y las venezolanas Gloria Ordóñez y Yami Quintero. La obra, dirigida por el cubano Yoshvani Medina, narra la historia de un hombre que ha tocado fondo, y de cuatro mujeres que lo acompañaron en distintos momentos de su vida. Martí, versátil, además debuta como productora de esta pieza.

Jones y Redgrave

grAN BrETAÑA//DOS cOlOSOS rEUNIDOS

Para los amantes de Shakespeare, quizá Beatriz sea el personaje femenino más querido, a causa de su sagacidad y humor. Los duelos verbales de Much Ado about Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) se baten en los cuerpos de Vanessa Redgrave y James Earl Jones, en The Old Vic, de Londres. Grandes conocedores de la poética y el universo de Shakespeare, a sus 76 y 82 años, respectivamente, regresan a estos personajes. Redgrave fue la primera mujer en interpretar a Próspero, en La tempestad, (en cine lo hizo Helen Mirren) y Jones encarnó a Otelo. La dupla de gigantes ya había arrasado con todos los premios y aplausos en el West End y en Broadway con el tándem creado para Conduciendo a Miss Daisy. Mark Rylance, quien fuera el director artístico de Shakespeare’s Globe, es el responsable de esta comedia.

TElEvISIóN

Los Prófugos siguen huyendo Hoy, a las 22, HBO estrena la segunda temporada de Prófugos. La serie –realizada en Chile con la producción de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, y con Luis Perazza y Roberto Ríos, por parte de HBO Latin America– está dirigida por Pablo Larraín, quien contó con la colaboración del director uruguayo Adrián Caetano. El actor chileno Benjamín Vicuña es uno de los protagonistas de esta historia que, en esta nueva temporada, centrará sus relatos en los ajustes de cuenta pendientes por las traiciones con que terminó la primera.ß

Depiaggi y Cores

cOlOMBIA// UN MUSIcAl SOBrE gArDEl

Edward Nutkiewicz es El señor de las piscinas

La IX Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín recibió a La novia de Gardel, protagonizada por Ana María Cores, acompañada por Mariano Depiaggi, quien interpreta al Zorzal Criollo. Este mu-

sical que ya se ha presentado en Granada, tuvo una gran repercusión en esta ciudad colombiana, el mismo sitio donde Gardel sufrió el accidente aéreo que le costó la vida. Valeria Ambrosio es la directora de esta obra escrita por Marisé Monteiro, Pablo Mascareño y la propia Cores.