Teatralia - Madrid - Comunidad de Madrid

Símbolo de la voluntad humana de saber, en oposición a la hegemonía de los dioses. Prometeu, coproducida con la Casa da Música de Oporto y el Festival.
2MB Größe 5 Downloads 144 vistas
TEATRALIA XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES

del 1 al 24 de marzo de 2013

Campaña escolar

Charo Martín-Crespo Directora Lola Lara Asesora Artística

Para más información y reservas:

Alejandro Foulkes Coordinación de campaña escolar e-mail: [email protected] Teléfono: 633317563 Horario de atención a los centros educativos: De lunes a viernes desde las 8:30 a 14.30 h.

Campaña escolar La caverna sonora / La Casa Incierta (de 0 a 4 años)

4

Ultra / Zététique Théâtre (a partir de 2 años y medio hasta 6 años)

6

Le miroir aux formies (El espejo de las hormigas) / Compagnie Pupella-Noguès (de 3 a 6 años)

8

La Ratita que… / Companyia B (de 3 a 8 años)

10

Premiers pas sur la Dune (Primeros pasos en la duna) / Tof Théâtre (de 3 a 8 años)

12

En corps / Compagnie ACTA Agnès Desfosses (a partir de 4 años)

14

Pinocho / Ultramarinos de Lucas (de 5 a 10 años)

16

BerrRRinche / FiguraT S.C. - Théâtre Motus (de 5 a 10 años)

18

El Principito / Teatro Silfo (de 6 a 12 años)

20

Le grand méchant loup (El lobo feroz) / Dynamo Théâtre (de 6 a 12 años)

22

Rainbow Blue (Arco iris azul) / Introdans (a partir de 8 años)

24

Prometeu / Lafontana - Formas Animadas (a partir de 9 años)

26

Romance dans les graves / Théâtre sans toit (a partir de 8 años)

28

Yo soy la locura / Claroscuro (a partir de 8 años)

30

Esos locos barrocos (folía) / Ron Lalá (de 14 a 18 años)

32

La caverna sonora

La Casa Incierta

La caverna sonora www.lacasaincierta.com

Sobre la compañía La Casa Incierta es una compañía de teatro hispano-brasileña creada en el año 2000 por el director teatral español Carlos Laredo y la actriz brasileña Clarice Cardell. La compañía es pionera en el campo de las artes escénicas para la primera infancia en la programación, creación y difusión de lo que se ha dado a conocer como Teatro para bebés. El grupo ha sido residente en el Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid entre el año 2006 y 2012. Realiza funciones escénicas, colabora en la programación de arte para la primera infancia y en la organización de actividades paralelas como talleres de formación, conferencias, etc... Su lenguaje poético pretende “estar a la altura de las capacidades infinitas con las que nacen los seres humanos”.

Sobre el espectáculo La caverna sonora es una pequeña ópera para bebés que parte de la sensación de lo que sentimos o sabemos pero no somos capaces de verbalizar, expresar o comunicar. Un viaje a la cueva de la garganta, en la caverna de la boca y del cráneo. Una actriz, una cantante lírica y un piano en directo nos acompañan en el recorrido poético del ser humano cuando empieza a hablar. Para el director Carlos Laredo, “los sonidos para el ser humano empiezan en la necesidad de exploración y en la necesidad de la comunicación social, donde comunicar puede ser sinónimo de supervivencia”; es el balbuceo de los bebés. Un maravilloso intento de comunicación al que no debemos restarle importancia: “Y si los ordenadores más sofisticados no son capaces de hablar como lo hace un ser humano con 3 años de edad, será quizás porque no debamos denostar tanto algo tan valioso como es el balbuceo”.

Dónde y cuándo MADRID

Teatros del Canal (Centro Danza Canal)

Viernes 8 de marzo – 10.00 y 11.30 h País: España (Comunidad de Madrid) Idioma: español Género: teatro lírico Edad mínima recomendada: 0 años Franja de edad recomendada: de 0 a 4 años Duración aproximada: 30 minutos Aforo del espectáculo: 40 Dramaturgia y dirección: Carlos Laredo Nº de intérpretes: 3

Ultra

Zététique Théâtre

Ultra

www.zetetiquetheatre.be

Sobre la compañía Zétetique Théâtre es una formación que trabaja tanto para los más pequeños (son especialistas en Educación Infantil), como para niños y adolescentes. Toma su nombre de una corriente filosófica que desafía la evidencia y se hace nuevas preguntas constantemente. Zététique es el teatro y la danza al servicio del imaginario, con una mirada crítica sobre el mundo. La danza contemporánea ha ido ganando peso, especialmente en sus espectáculos para los más pequeños. Con más de 25 años de trayectoria, la compañía combina la creación con la realización de talleres en los que explora junto a su público potencial. Realiza tareas de acción cultural en colaboración con centros educativos de Bélgica, así como con organismos culturales de Lieja y Valonia.

Sobre el espectáculo Treinta minutos de danza contemporánea que engancha a los más pequeños. Una bailarina curiosa danza junto a libros colgados de muelles, fabrica un tutú de plástico etéreo y se viste de pintura roja viva para tejer historias indefinidas donde cada uno escribe sus propias páginas. “La danza contemporánea para los pequeños es algo evidente”, afirma Mélody Willame, bailarina de Ultra. “Es lógico: es el primer lenguaje que les habla directamente y les permite ir muy lejos en la imaginación. Sin contar la parte de placer puro. Esto es evidente, más que para los adolescentes, que ya viven en los clichés y para los que, a menudo, la danza contemporánea son ‘tíos en pantys’ que bailan y no les hacen experimentar nada. Esto no quiere decir que sea fácil hacer un espectáculo para los párvulos, que, a su manera, son muy intransigentes también. Percibimos en seguida cuando se retiran. Tienen reacciones espontáneas, que no quieren controlar y con las que debemos componer”, subraya la bailarina que realiza regularmente talleres en las escuelas y en las guarderías infantiles, para pequeños y para adolescentes.

Dónde y cuándo MADRID

Teatro Pradillo País: Bélgica Idioma: sin palabras Género: danza Edad mínima recomendada: 2 años Franja de edad recomendada: a partir de 2 años y medio hasta 6 años Duración aproximada: 35 minutos Aforo del espectáculo: 90 Puesta en escena: Justine Duchesne Nº de intérpretes: 1

Martes 19 de marzo - 10.00 y 11.30 h

Le miroir aux formies

Foto: Bruno Wagner

Sobre la compañía Compagnie Pupella–Noguès es una compañía de teatro de marionetas franco-italiana, con propuestas dirigidas de forma alterna a niños y a adultos. Cuando Giorgio Pupella y Joëlle Noguès decidieron en 1984 fundar la compañía en Génova (Italia), cada uno aportó su gran personalidad, pero con el objetivo de experimentar de forma audaz. El atrevimiento con el que iniciaron el trabajo, mucha inventiva y una curiosidad permanente se convirtieron en herramientas para espolear un teatro de marionetas que en aquel momento parecía no tener por dónde avanzar. Sin perder las bases del género, la compañía explora nuevas formas de artes escénicas, como la apertura a las nuevas tecnologías (video, multimedia, electrónica...) y mezcla distintos lenguajes artísticos. Desde 1989, está instalada en la región de Toulouse. Subvencionada por el Ministerio de Cultura y Comunicación/ DRAC Midi-Pyrénées, y por el Consejo General de la Haute-Garonne. Dirige Odradek, Centro de creación y desarrollo de las Artes de la Marioneta. La Compagnie Pupella-Noguès ha presentado sus creaciones en Francia, España, Suecia, Italia, Suiza, Croacia, Eslovenia, Grecia, Alemania, Corea del Sur y México. País: Francia Idioma: español Género: marionetas, objetos y actor Edad mínima recomendada: 3 años Franja de edad recomendada: de 3 a 6 años Duración aproximada: 45 minutos Aforo del espectáculo: 90 + profesores

Compagnie Pupella-Noguès

Le miroir aux formies (El espejo de las hormigas) www.pupella-nogues.com

Sobre el espectáculo Le miroir aux formies podría describirse como un haiku de marionetas, teatral y musical para niños. Un espectáculo que habla con humor y frescura del mundo que nos rodea, marcado por el ritmo inexorable del tiempo que va pasando: las cuatro estaciones, el paso del día a la noche... Un marionetista gruñón, un músico soñador y un manipulador de hilos son los guías en esta aventura, en la que también intervienen otros personajes, como gatos, ratones, ranas o un cuervo. El escenario se convierte en un barco que navega a merced de las estaciones y del tiempo. Con un lenguaje limpio y sintético, el espectáculo consigue transmitir a los más pequeños una poética bella, simple y auténtica. La escenografía, tan bella como precisa, los efectos de sonido y el uso del video, la poesía y el cuento, las marionetas y las sombras chinas... Todos esos elementos componen una pequeña joya impactante y deslumbrante, fruto de la madurez y de los años de trabajo e investigación de una compañía seriamente comprometida con la creación.

Dónde y cuándo MADRID

Círculo de Bellas Artes (Sala de Columnas)

Viernes 8 de marzo – 10.30 h ALCALÁ DE HENARES

Teatro Salón Cervantes

Martes 12 y de miércoles 13 de marzo – 11.30 h

Dramaturgia: Giorgio Pupella, Joëlle Noguès Dirección: Joëlle Noguès Intérpretes en escena: 3

Foto: Bruno Wagner

Foto: Bruno Wagner

La Ratita que...

Companyia B

La Ratita que... www.companyiab.com

Sobre la compañía Licenciado en Arte Dramático por l’Institut del Teatre de Barcelona, Pep Boada trabaja como actor, manipulador, cantante, músico y compositor con diversas compañías de teatro (Farrés Brothers, Produccions Essencials, Sinilos, A Cel Obert, Pa Sucat, Títeres 4 Caminos, Trac-trac, Trono Villegas, El Magatzem, Cous Cous Clown, etc.) y en programas de televisión (Los Lunnis y Los Algos). Ahora, crea la Companyia B para poner en marcha sus nuevos proyectos con la colaboración de algunos de los profesionales con los que ha trabajado durante estos años y con la intención de contar historias para pequeños y mayores, combinando títeres y música en directo.

Sobre el espectáculo Quien más, quien menos, todo el mundo conoce el cuento de La Ratita Presumida. Esta vez, sin embargo, Companyia B nos propone una nueva versión tierna y divertida, contada desde la misma mercería donde la ratita gastó el dinerito que la convirtió en ágape. La historia nos la relata un descendiente directo del pobre tendero que le vendió el desafortunado lacito... ¡No se imaginaba él, que adornando a la Ratita con tanta distinción le estaba preparando ese final...! La narración de La Ratita que... se apoya en títeres, construidos a partir de objetos de la mercería, y música en directo. Un espectáculo cercano, que habla de la vanidad… desde la modestia…

Dónde y cuándo LEGANÉS

Teatro Gurdulú País: España (Cataluña) Idioma: español Género: marionetas, objetos y música Edad mínima recomendada: 3 años Franja de edad recomendada: de 3 a 8 años Duración aproximada: 45 minutos Aforo del espectáculo: 90 Autores: Pep Boada y Jordi Palet Nº de intérpretes: 1

Viernes 15 de marzo – 10.30 h

Premiers pas sur la Dune

Sobre la compañía Tof Théâtre nació en 1987 por iniciativa de Alain Moureau y a partir de la creación del espectáculo La Tour du Bloc. Originalmente creada para un público adulto, la obra fue adaptada para niños con tal éxito que hizo más de 500 funciones por todo el mundo. La compañía define su trabajo como “realismo en miniatura” y la técnica de manipulación que utiliza permite que el público vea al manipulador trabajar con las marionetas, que miden de los 5 centímetros a los 5 metros. Sus obras, casi siempre sin palabras, llegan a un público amplio lo que hace que padres, niños y abuelos compartan experiencia. También tiende a trabajar fuera de espacios convencionales, como es el caso de Bistouri, presentado en Teatralia 2006. La compañía gira habitualmente por todo el mundo y sus creaciones están presentes en los festivales más prestigiosos de infinidad de países. Desde 2001, está vinculada al teatro para niños y jóvenes, con apoyo del Ministerio de la Comunidad de Habla Francesa de Bélgica, la Dirección General de Cultura, y otros organismos. Es miembro de la Cámara de Teatro para Niños y Jóvenes (CTEJ) y de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).

País: Bélgica Idioma: sin palabras Género: teatro de marionetas Edad mínima recomendada: 3 años Franja de edad recomendada: de 3 a 10 años Duración aproximada: 45 minutos Aforo del espectáculo: 130 Idea, dirección, escenografía y marionetas: Alain Moreau

Tof Théâtre

Premiers pas sur la Dune (Primeros pasos en la duna) www.toftheatre.be

Sobre el espectáculo Premiers pas sur la dune es una delicada joya de Tof Théâtre, en la que pequeñas marionetas se mueven en un espacio escénico en continuo cambio y cuidado hasta el mínimo detalle. ¿Qué relación hay entre una col, un patito de goma, nubes, peces de colores y una casa? Esta acumulación de objetos evocadores de la infancia configuran la arquitectura interna de un hombrecillo en busca de su propia identidad. Manipulado por cuatro elegantes personajes que parecen haber salido de la pintura de Magritte, sigue su camino a través de una desconcertante asociación de situaciones cómicas cuya lógica sólo está determinada por su inconsciente. Obra graciosa, poética, rítmica, sensible y con sutiles toques surrealistas, que deviene en recorrido onírico por un mundo donde nuestra niñez, nuestros fracasos y nuestras conquistas flotan libres. ¿Controlamos nuestras propias vidas? ¿Quién decide lo que somos y lo que hacemos? Más que ofrecer respuestas a estas preguntas, Premiers pas sur la dune dibuja, con humildad y buen humor, un retrato de la frágil conciencia del ser humano.

Dónde y cuándo MADRID

Teatro Pradillo

Viernes 15 de marzo – 10.00 y 11.30 h

En corps

Foto: Agnès Desfosses

Compagnie ACTA

En corps (A cuerpo) Foto: Agnès Desfosses

Sobre la compañía Compagnie ACTA – Asociación para la Creación Teatral y Audiovisual– fue creada en 1989 por la que hasta ahora ha sido su directora artística, Agnès Defosses. Su proyecto se basa en la creación artística contemporánea, el arte multidisciplinar y la fotografía. Establecida desde su creación en Villiers-leBel (Val d’Oise, Francia), sus creaciones se representan fuera y dentro de su país y son referente mundial en la creación escénica para primera infancia. Participa en numerosos proyectos culturales y organiza talleres de práctica artística en su local, favoreciendo encuentros alrededor de las creaciones teatrales o fotográficas. Desde 2003, a iniciativa y bajo dirección artística de Agnès Desfosses, la Compañía organiza el festival Primeros Encuentros - Bienal europea en Val-d’Oise, sobre el tema “Despertar artístico, pequeña infancia y espectáculo vivo”.

www.compagnie-acta.org Estreno en España

Sobre el espectáculo En el espacio íntimo de su taller, un pintor acoge a un bailarín y una cantante, protagonistas de su nueva composición. Bajo su mirada, se lanzan a una serie de evocaciones artísticas de lugares lejanos como desfiles de animales, máscaras, combates... Un bailarín y su cuerpo. Una cantante y su voz. Para él un caballo de juguete. Para ella, una marioneta. El pintor también entra en el juego. En Corps, un espectáculo de Laurent Dupont en colaboración con Agnès Desfosses y su Compañía ACTA, es un fresco vivo que mezcla baile, música, voz y proyecciones inspiradas en la pintura de Picasso y de Velázquez, en la tauromaquia... Es una composición visual y sonora en constante evolución, dedicada a pequeños y a grandes. El espectáculo nace de la fructífera asociación entre cuatro artistas vinculados a distintas formas de arte contemporáneo: Marie Fraschina, cantante; Mathieu Fiorentini, especialista de sonido; David Liver, artista plástico e intérprete; y Thierry Maboang, bailarín. Sacan su inspiración del circo, de los cantos y los paisajes sonoros de las tradiciones gitana y andaluza. Se comprometen con el placer del juego para dar cuerpo a imágenes evocadoras y despertar la imaginación.

Dónde y cuándo MADRID

País: Francia Idioma: canciones en español y francés Género: danza, teatro y video Edad mínima recomendada: 4 años Franja de edad recomendada: a partir de 4 años Duración aproximada: 45 minutos Aforo del espectáculo: 200

Sala Cuarta Pared

Lunes 4 de marzo – 10.30 h LA CABRERA

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte

Martes 5 de marzo – 10.00 y 11.30 h

Puesta en escena: Laurent Dupont Nº de intérpretes: 3

Foto: Agnès Desfosses

Foto: Agnès Desfosses

Pinocho

Foto: Raquel Fernández

Ultramarinos De Lucas

Pinocho Foto: Raquel Fernández

Sobre la compañía Ultramarinos de Lucas se funda en Guadalajara en 1994, por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o la de Mar Navarro, en Madrid. Sus componentes han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz) y Fuegos Fatuos. Consolidada como núcleo estable de trabajo, realiza espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil; en ambos, la calidad artística es su carta de presentación. En la compañía trabaja un grupo estable de 10 personas, que habitualmente se enriquece con colaboraciones artísticas para la música, el vestuario o la escenografía. Ha estado presente en teatros de toda España, tanto en campañas escolares como en ferias y festivales. Sus giras internacionales le han conducido especialmente a Argentina, Venezuela y México.

www.ultramarinosdelucas.com

Sobre el espectáculo La historia de Pinocho es bien conocida. Un carpintero llamado Maese Cereza regala un trozo de madera muy especial a Geppetto, otro carpintero. Con ese pedazo de madera, Geppetto talla un muñeco al que llama Pinocho y que cobra vida, resultando ser rebelde y desobediente. Pinocho escapa de casa y vive unas aventuras fabulosas que le harán crecer entre peligros y afectos, de la mano de varios personajes, a cual más fantástico: el Grillo, la Zorra y el Gato, el titiritero Comefuego, la Niña de cabellos azules… Mientras, Geppetto busca a Pinocho hasta acabar mar adentro tragado por un tiburón, en cuyo interior le encontrará Pinocho, que lo salvará y cuidará para siempre. Para realizar la dramaturgia, la compañía ha sido fiel a la obra de Collodi, que nos presenta la infancia como una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad. Pinocho es un personaje único y cautivador, que vive emocionantes aventuras para descubrir el amor, la dureza y la violencia del mundo, a la luz de sus propios sueños. La historia transcurre entre la fantasía y la más cruda humanidad. En palabras de la compañía: “Este espectáculo nace de la emoción. Y de las preguntas: qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino, cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos, por lo que nos da la vida, por nuestra propia fortuna.”

País: España (Castilla-La Mancha) Idioma: español Género: teatro Edad mínima recomendada: 5 años Franja de edad recomendada: de 5 a 10 años Duración aproximada: 70 minutos Aforo del espectáculo: 100

Dónde y cuándo ARANJUEZ

La Nave de Cambaleo

Lunes 11 de marzo – 10.30 h

Dirección escénica: Jorge Padín Nº de intérpretes: 2

Foto: Raquel Fernández

Foto: Raquel Fernández

BerrRRinche

Foto: Luis Ekiro

FiguraT S.C. - Théâtre Motus

BerrRRinche Foto: Luis Ekiro

Sobre la compañía En FiguraT S.C. conviven marionetas, actores, artes plásticas y música. La compañía reúne en sus filas a profesionales de todas esas disciplinas. Sus espectáculos se presentan en los teatros más importantes de México, su país, al que ha representado en festivales internacionales. Desde 2009, recibe ayuda del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y ha instalado su sede en el teatro Isabela Corona. Théâtre Motus crea espectáculos que fusionan títeres, interpretación, teatro de sombras y música. La compañía, que gira por muchos países, trabaja habitualmente en residencia y colaboración con otros centros de creación, como el Théâtre de la Ville. Théâtre Motus recibe el apoyo del Conseil des Arts et des Lettres du Québec, del Conseil des Arts du Canada y del Conseil des Arts de Longueuil.

País: México y Canadá Idioma: español Género: teatro, títeres y sombras Edad mínima recomendada: 5 años Franja de edad recomendada: de 5 a 10 años Duración aproximada: 45 minutos Aforo del espectáculo: 350

www.theatremotus.com

Sobre el espectáculo BerrRRinche aborda el tema de la gestión de la ira en la relación madre/hijo y la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. El berrinche, la pataleta, la rabieta es un suceso corto e intenso, común en niños pequeños. Pero hay que aprender a controlarlo y cada cual debe responsabilizarse de su enfado. En palabras de su directora, Hélène Ducharme, el espectáculo “está planteado desde una mirada objetiva, ni a favor de los niños ni de las mamás. Se aborda muy pocas veces y para mí, el berrinche es como un tigre que llevamos dentro, como una fuerza que se esconde en el interior. No debemos enseñar a los hijos a suprimir la violencia, sino a utilizarla creativamente y controlarla.” Estéticamente, es un tema muy rico para el teatro de sombras y de títeres porque permite “poner en imágenes” todas las transformaciones físicas y psicológicas de los personajes. El día comienza acelerado. Mamá llega tarde y Samuel no entiende esa prisa. Él quiere jugar con Ami, su tigre de peluche. “Voy a lavarte tu pan tostado mientras que tus dientes se enfrían”... Las palabras de mamá son incomprensibles para Samuel. Ami se divierte mientras que mamá se enfada y Samuel grita. ¡La crisis estalla! Las manos de mamá se transforman en garras y su hijo consentido, en un feroz tigre. Los dos buscan una solución y descubren juntos un nuevo espacio de armonía.

Dónde y cuándo MADRID

Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas

Martes 5 y miércoles 6 de marzo – 10.30 h

Dirección: Hélène Ducharme Nº de intérpretes: 3

Foto: Luis Ekiro Foto: Luis Ekiro

El Principito

Foto: Rafa Marquez

Foto: Rafa Marquez

Teatro Silfo

El Principito www.teatrosilfo.com

Sobre la compañía Teatro Silfo nace en 2002, en Murcia, cuando Sara Sáez y Fabrizio Azara deciden adentrarse en el teatro infantil, interesados en estudiar e investigar el mundo de la infancia y sus problemáticas. En estos años, ha producido varios espectáculos en los que experimenta con diferentes técnicas, pero siempre buscando un teatro visual en el que objeto y materiales tienen gran importancia. Indaga la relación directa entre actor y espectador y en ocasiones, promueve la participación del público, para integrar a niños y niñas en la experiencia teatral. Sus espectáculos se desarrollan alrededor de temas de interés educativo porque consideran que “el teatro es y tiene que ser una ocasión para formar a los niños y ayudarles a sentir la cultura como una parte importante de sus vidas.”

Sobre el espectáculo El Principito, la propuesta de Teatro Silfo sobre la conocidísima obra de Saint-Exupéry, conserva muchas características del cuento original. Sobre todo, en el extraordinario nivel de emotividad que la narración transmite a los jóvenes de una forma fresca y sencilla. En palabras del director Claudio Hochman: “Todo el mundo conoce la historia de El Principito. Teníamos que contarla de alguna manera que nos aportara algo más, algo diferente, pero sin alejarnos del original. Decidimos optar por utilizar los dibujos originales porque consideramos que son inseparables del texto y que solo ellos representan al auténtico Principito. En escena está Consuelo, la querida compañera del autor. Ella mira los dibujos y piensa. Él se le aparece (así como a Saint-Exupéry se le apareció El Principito) y nos cuenta su mágico encuentro. Ella lo ayuda con su voz y su presencia. Van construyendo entre diseños y relatos. Desfilan todos los personajes y nos invitan a un viaje emotivo. Vivimos con ellos la aventura del descubrimiento.” Para una experiencia más completa, la compañía recomienda la lectura del cuento original antes de ver la obra.

Dónde y cuándo

País: España (Región de Murcia) Idioma: español Género: actor y objetos Edad mínima recomendada: 6 años Franja de edad recomendada: de 6 a 12 años Duración aproximada: 45 minutos Aforo del espectáculo: 180

NAVALCARNERO Teatro Tyl-Tyl

Lunes 11 de marzo – 10.30 h

Dramaturgia y dirección: Claudio Hochman Nº de intérpretes: 2

Foto: Rafa Marquez

Foto: Rafa Marquez

Le grand méchant loup

Foto: Robert Etcheverry

Sobre la compañía Dynamo Théâtre es una compañía de renombre internacional que nació en 1981 en Montreal, Canadá, a partir de un grupo de artistas provenientes de diferentes disciplinas: acrobacia, malabarismo, mimo, etc. La compañía se funda con el objetivo de privilegiar el movimiento y utilizarlo para contar historias, dando así lugar a una nueva forma de teatro: el teatro de movimiento acrobático y de clown. No sólo es necesario crear el texto, como en cualquier pieza de teatro, sino sobre todo, un vocabulario físico inédito. En cada creación, el equipo inventa y orquesta movimientos que tengan sentido, emoción, energía y virtuosismo. Desde su formación, Dynamo Théâtre ha ofrecido más de 4.000 representaciones en 27 países de 4 continentes. Sus obras han sido vistas por casi un millón y medio de espectadores. Ha sido ganadora y finalista en numerosos festivales canadienses en las secciones de teatro para niños y jóvenes. En España, ganó el premio a la mejor producción del Centro Cultural Villa de Nerja en 2004 y antes, había obtenido el ya extinto premio Teatralia con la obra Mur Mur. Con la obra Le grand méchant loup, la compañía fue finalista en 2010 del premio Louise-Lahaye, en la sección de jóvenes audiencias, del Centro de Autores Dramáticos de Montreal. País: Canadá Idioma: español Género: teatro Edad mínima recomendada: 6 años Franja de edad recomendada: de 6 a 12 años Duración aproximada: 55 minutos Aforo del espectáculo: 220

Dynamo Théâtre

Le grand méchant loup (El lobo feroz) www.dynamotheatre.qc.ca

Sobre el espectáculo Creada en 2010, Le grand méchant loup nos sitúa en un escenario donde, de manera inesperada, absurda y conmovedora, tres alumnos poco aplicados hacen una presentación oral sobre el personaje del lobo feroz en los cuentos clásicos para niños. A lo largo de una exposición delirante y extravagante, la señorita Morena, la señorita Rubia y el señor Castaño nos hablan de ese fascinante personaje recreando las historias de tres cuentos: Caperucita Roja, El Lobo y los Siete Cabritos y Los Tres Cerditos. Pero, ¿cómo continuar cuando han perdido parte del texto y apenas recuerdan qué deberían hacer los personajes? Nuestros tres protagonistas, que no se ponen de acuerdo sobre los roles ni sobre el desarrollo de la exposición, avanzan a trompicones, se equivocan, vuelven a comenzar... Pero mientras lo intentan, enseñan su lado vulnerable y hacen comprender a los espectadores que uno se hace más fuerte al enfrentarse a las dificultades. Y ése es un desafío al que todos los niños se enfrentan. Disciplinas diversas como sombras, danza, canto y teatro de clown, se mezclan en Le grand méchant loup; obra que pone en evidencia las debilidades, la fragilidad y las humillaciones, más o menos grandes, de los seres humanos, a través de la risa de los espectadores.

Dónde y cuándo LA CABRERA

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte

Miércoles 13 de marzo – 10.00 y 11.30 h MADRID

Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas Dramaturgia y dirección: Jacqueline Gosselin (con la colaboración de Maryève Alary, Yves Simard y Marilyn Perreault) Nº de intérpretes: 3

Foto: Robert Etcheverry

Viernes 15 de marzo – 10.30 h

Foto: Robert Etcheverry

Rainbow Blue

Foto: Hans Gerritsen

Sobre la compañía Desde su creación en 1971, Introdans ocupa uno de los grandes lugares de la danza internacional. A lo largo de toda su trayectoria, se ha mantenido fiel al principio de mostrar danza de alta calidad al público general. Cada año dirige cientos de proyectos educativos en escuelas con el fin de apoyar el desarrollo personal y la creatividad en los niños. También realiza talleres coreográficos para personas discapacitadas. En resumen, ofrece una amplia variedad de actividades educativas, proyectos, talleres interactivos y otras oportunidades para que personas de muy distinta condición y circunstancias se asomen al mundo del escenario. De este modo, la compañía acerca la danza a la gente. Introdans Ensemble for Youth es la división de la compañía holandesa que trabaja para público infantil y juvenil. Es la única compañía de danza contemporánea en Europa que tiene una división para jóvenes espectadores. Con el programa Introdans Interaction, se presenta en escuelas y en escenarios, actuando para jóvenes y adultos. También organiza jornadas para maestros y sesiones integrales para adultos, así como cursos introductorios y foros post-evento.

País: Países Bajos Idioma: sin palabras Género: danza Edad mínima recomendada: 8 años Franja de edad recomendada: de 12 a 18 años Duración aproximada: 65 minutos Aforo del espectáculo: 300

Introdans

Rainbow Blue (Arcoiris azul) www.introdans.nl

Sobre el espectáculo En Rainbow Blue, Introdans propone un viaje por el mundo fantástico de Alwin Nikolais, versátil artista estadounidense y que diseñó las coreografías, iluminación, sonido, escenografía y vestuario de sus cerca de cien “producciones mágicas”. Introdans, que tiene en exclusiva para los Países Bajos los derechos de las obras de Nikolais, presenta cuatro piezas del mismo; una de ellas, Crucible (Crisol), nunca antes vista en los escenarios. Este trabajo, que tiene casi 60 años, produce un efecto visual de caleidoscopio mediante un ingenioso empleo de espejos y una sofisticada iluminación. Nikolais fue pionero en mostrar la evolución de los bailarines “enredados” en cintas elásticas. El montaje que presenta contiene además la pieza Blue Journey (Viaje Azul) del jóven coreógrafo holandés David Middendorp, que emplea hábilmente imágenes de películas. Short Circuit (Cortocircuito), del francés Jérôme Meyer utiliza también nuevas tecnologías, creando una mezcla apasionante de baile y vídeo.

Dónde y cuándo MADRID

Teatros del Canal (Sala Verde)

Jueves 14 de marzo – 10.30 h

Director artístico: Roel Voorintholt Nº de intérpretes: 11 Foto: Hans Gerritsen

Foto: Hans Gerritsen

Prometeu

Foto: José Vicente

Lafontana - Formas Animadas

Prometeu Foto: José Vicente

Sobre la compañía Lafontana - Formas Animadas es una compañía de teatro dedicada a la creación y producción de espectáculos con figuras animadas (títeres, máscaras, teatro de sombras, etc.) que también lleva a cabo actividades de investigación y de formación en este ámbito. Se originó en el curso desarrollado entre 1998 y 2001 para la formación de titiriteros denominado TFA (Teatro de Formas Animadas). Después de tres años de formación, TFA se convierte es una compañía de teatro estable con sede permanente en Vila do Conde, donde cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del municipio y realiza una gran labor en la promoción cultural de la región. En 2012, la compañía cambia su nombre por Lafontana – Formas animadas. La compañía fue reconocida en 2002 por la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta), como representante portugués en el área de la formación profesional, asistiendo a numerosos festivales nacionales e internacionales.

País: Portugal Idioma: español Género: teatro de sombras, música y actor Edad mínima recomendada: 8 años Franja de edad recomendada: a partir de 9 años Duración aproximada: 60 minutos Aforo del espectáculo: 200 Dirección artística de la cía.: Marcelo Lafontana Nº de intérpretes: 1

www.lafontana.pt

Sobre el espectáculo El titán Prometeo roba una llama de los hornos divinos y se la da a los hombres, recién creados. El fuego que Zeus les negaba era un bien necesario para su supervivencia. Un relato lleno de dioses, intrigas, héroes y batallas. Símbolo de la voluntad humana de saber, en oposición a la hegemonía de los dioses. Prometeu, coproducida con la Casa da Música de Oporto y el Festival Internacional de Cortometrajes, es una performance multimedia inspirada en el tradicional teatro de sombras indonesio, el Wayang Kulit. El espectáculo bebe de las raíces tradicionales asiáticas y las desarrolla con tecnología y lenguajes de nuestro tiempo y nuestra cultura. Las siluetas y los títeres son manipulados en una mesa retro-iluminada, las imágenes son captadas por una cámara de vídeo, transformadas por un sistema informático y después proyectadas sobre una pantalla. La banda sonora original está apoyada por sonidos producidos en vivo mediante un sistema robótico, controlado por ordenador. El teatro, la música y la expresión audiovisual (cinematográfica, incluso) se funden en la escena, creando un singular lenguaje. El espectáculo ha sido galardonado con el premio al Mejor Espectáculo Infantil de la XV Feria de Teatro de Castilla y León.

Dónde y cuándo MADRID

Teatro de la Abadía (Sala Jose Luis Alonso)

Viernes 8 de marzo – 10.30 h ALCALÁ DE HENARES

Teatro Salón Cervantes

Viernes 15 de marzo – 11.30 h

Foto: José Vicente

Foto: José Vicente

Romance dans les graves

Foto: J-Y Lacôte

Sobre la compañía Théâtre sans toit es una agrupación de actores, que enriquece su expresividad también con marionetas. Se nutre de distintos artistas con los que colabora, como los músicos de Carpe Diem que intervienen en este espectáculo. Pierre Blaise, director artístico, creó Théâtre sans toit en los años setenta, dedicada al teatro de calle y las máscaras. Más tarde, conoció al mítico maestro titiritero chino Li-Tien, que le impulsó hacia el teatro de marionetas. Blaise las considera un instrumento teatral imprescindible, que le han permitido desarrollar su método, basado en la dramaturgia del juego. Además de dirigir, ha actuado en numerosos espectáculos y ha escrito una veintena de obras. Constructor de marionetas y de decorados, desarrolla también programas pedagógicos en escuelas especializadas. La compañía cuenta con subvención del Ministerio de Cultura y Comunicación (DRAC Île-de-France), y del Conseil Général du Val-d’Oise. Ensemble Carpe Diem fue creada por el músico Jean Pierre Arnaud en 1993, quien salió de la Ópera de París para iniciar otros proyectos. La Ensemble nació con voluntad de abrir el repertorio lírico y sinfónico a un público amplio y, en especial, al público joven para el que desarrolló nuevos formatos, conciertos pedagógicos... Cuenta con colaboraciones habituales de músicos de las mejores orquestas y conocidos cantantes de ópera, además de coreógrafos, bailarines, improvisadores y profesionales del teatro. Gestiona la Academia Musical Carpe Diem, un espacio pedagógico de proyección internacional.

País: Francia Idioma: Sin palabras Género: Música y títeres Edad mínima recomendada: 8 años Franja de edad recomendada: A partir de 8 años Duración aproximada: 65 minutos Aforo del espectáculo: 300

Théâtre sans toit

Romance dans les graves (Romance en la orilla) www.theatresanstoit.fr

Sobre el espectáculo Un contrabajista está de camino a un concierto cuando se encuentra con una chica adormilada en la orilla de un río, de la que se enamora perdidamente. Su delicada intención de despertarla ofreciéndole un ramo de flores le traerá las peores consecuencias tanto a nuestro músico como a nuestra ninfa acuática, quienes, a lo largo de una serie de malentendidos y peripecias nos conducen a lo largo de un relato, con un sorprendente final, donde no falta el humor. Romance dans les graves es un concierto de marionetas, basado en la obra Historia de un contrabajo, de Antón Chèjov. La música, piezas escogidas de A. Borodin, está interpretada en directo por la agrupación instrumental Ensemble Carpe Diem. Las marionetas están a cargo de la compañía Théâtre sans toit. La mezcla es armónica, sin artificios, gracias al virtuosismo de los ejecutantes y al realismo de las marionetas. Según la propia compañía, “los espectadores inmediatamente se meten en una dinámica de juego. La distancia ‘natural’ del teatro de marionetas permite una traducción fiel en escena de la escritura concisa e inflexible de Chèjov. Es una mezcla curiosa pero no infrecuente, como nos demuestra el precedente del el gran titiritero Sergei Obratzov, también afamado actor del teatro de Stanislavsky”.

Dónde y cuándo MADRID

Théâtre de l’Institut Français de Madrid

Martes 5 de marzo – 11.00 h

Creación y dirección de escena: Pierre Blaise

Foto: J-Y Lacôte

Foto: J-Y Lacôte

Yo soy la locura

Foto: Guillermo Casas

Sobre la compañía Claroscuro es una compañía de teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para contar historias. Busca la fusión de las artes escénicas con los cuentos tradicionales, transmitidos oralmente a lo largo de siglos y que abordan los grandes temas de la vida. Este primer espectáculo se ha exhibido en los Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el de Música y Danza de Granada y el de Teatro Clásico de Almagro, donde recibió una mención especial “por la recuperación del patrimonio musical barroco, el rigor expresivo y la delicadeza poética de las imágenes”. Julie Vachon, natural de Montreal, tiene el Grado en Arte Dramático y Máster en Teatro de Marioneta Contemporánea por la Universidad de Québec. Ha intervenido en obras de teatro, cortos y largometrajes y ha trabajado en espectáculos de marionetas como manipuladora, recibiendo clases de prestigiosos marionetistas como Duda Paiva, Gavin Glover o Neville Tranter, entre otros. Francisco de Paula Sánchez trabaja para el músico Jordi Savall en su sello discográfico Alia Vox. Ha publicado críticas y artículos en revistas de música clásica y ha impartido conferencias sobre música antigua. En la actualidad, es Consejero artístico de Art Music, así como Coordinador General del Máster de Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Andalucía. País: Canadá y España Idioma: español Género: teatro, marionetas y música Edad mínima recomendada: 8 años Franja de edad recomendada: a partir de 8 años Duración aproximada: 55 minutos Aforo del espectáculo: 179

Claroscuro

Yo soy la locura Estreno en la Comunidad de Madrid

Sobre el espectáculo Cuando Hernán Cortés partió en 1519 hacia la conquista del Imperio Azteca, se acompañó de soldados, pero también de los titiriteros Pedro López y Manuel Rodríguez, y algunos músicos. Así lo describe Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, redactada en 1568: “... y llevó cinco chirimías y sacabuches y dulzainas y un volteador, y otro que jugaba de manos y hacía títeres...”. Su llegada tuvo fuerte impacto cultural en los indígenas, pero también a la inversa cuando los españoles vieron que los indios americanos ya utilizaban marionetas de varilla y de guante. Yo soy la locura es un cuento para niños y adultos, una pieza de gran delicadeza, que cuenta la historia de amor -sobre un fondo bélico- entre Manuel, titiritero español, y Zyanya, una joven mujer azteca. Su relación es imposible y Manuel se escapa de México para salvar su vida y reencontrarse con su mujer, Belisa, y el hijo de ambos. La joven Zyanya, locamente enamorada de Manuel, pedirá a los dioses aztecas que la transformen en marioneta para permanecer por siempre al lado de su amor. La obra cuenta con músicas americanas y españolas del Siglo de Oro, interpretadas con instrumentos antiguos recreados. En escena, una soprano y actriz, y cuatro músicos que interpretan la viola de gamba, flauta de pico y flauta travesera, guitarra barroca, tiorba, charango, percusión. Según Francisco de Paula Sánchez, cofundador de la compañía, “nuestra intención es hacer más evidente que la cultura española jamás volvió a ser la misma, que aquellos rasgos que nos caracterizan son el resultado de un viaje de ida y vuelta; que la pureza cultural de aquellos íberos conquistados por los musulmanes fue, una vez más, mezclada con la sensibilidad de los indios americanos”.

Dónde y cuándo ALCALÁ DE HENARES

Corral de Comedias

Jueves 14 y viernes 15 de marzo – 11.30 h

Dirección de escena: Julie Vachon Nº de intérpretes: 7 Foto: Gillermo Casas

Foto: Gillermo Casas

Esos locos barrocos

Foto: David Ruiz

Ron Lalá

Esos locos barrocos Foto: David Ruiz

Sobre la compañía Ron Lalá nace en 1996 como proyecto poético-musical de compañeros de un instituto madrileño. Está formada por un director y cinco actores, que además son poetas, músicos, pedagogos, filósofos, economistas, artesanos... Juntos, componen un equipo estable de creación colectiva. Los “ronlaleros” actúan, cantan, tocan, se mueven y hablan con una naturalidad, precisión y energía particulares, haciendo del “juego del teatro” un permanente desafío de palabras, música y acciones. Sus espectáculos TIME al tiempo, Mundo y final y Mi misterio del interior han recorrido toda España y se han visto en países como Argentina, Chile, Perú, Paraguay y República Dominicana. En 2009 fue finalista al Premio Max revelación.

País: España (Madrid) Idioma: español Género: teatro Edad mínima recomendada: 12 años Franja de edad recomendada: a partir de 12 años Duración aproximada: 60 minutos Aforo del espectáculo: 300

www.ronlala.com

Sobre el espectáculo Una compañía de cómicos de la legua desembarca en escena para representar “nuevos entremeses”. Esas piezas breves han sido escritas a la manera de los clásicos barrocos y juegan con la tradición, al tiempo que arrojan una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. Esos locos barrocos invita a conocer y disfrutar nuestro teatro del Siglo de Oro como si hubiera sido escrito ahora y conecta la crisis de entonces con la actual. En palabras de la compañía: “Nuestros clásicos están vivos, se entienden, nos hablan con lucidez y belleza de lo que nos pasa hoy. Esta obra abre la puerta a valores como la igualdad, el trabajo en equipo, la actitud crítica, la rebeldía, el sentido del humor, la libertad, la justicia, el amor al arte y la literatura... En estos tiempos oscuros y mercantiles en que los jóvenes se enfrentan a un futuro incierto, es más necesaria la labor del artista para transmitir esos valores de manera fiel y accesible”. La obra es también una “clase abierta” de los creadores con el público. Los artistas dialogan con los jóvenes, cuentan anécdotas de su profesión y les invitan a participar en ritmos, melodías y escenas. Los espectadores podrán, incluso, modificar características de los personajes y completar el texto en diversos pasajes. Esos locos barrocos es una adaptación para jóvenes del mayor éxito de Ron Lalá: el espectáculo Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía). Incorpora piezas de anteriores montajes, como el célebre Entremés del Ordenador Personal, del espectáculo Mundo y final (2008).

Dónde y cuándo MADRID

Círculo de Bellas Artes (Teatro Fernando de Rojas)

Martes 12 y miércoles 13 de marzo – 10.30 h ALCALÁ DE HENARES

Teatro Salón Cervantes Dirección: Yayo Cáceres Nº de intérpretes: 3

Martes 5 y miércoles 6 de marzo – 11.30 h

Foto: David Ruiz

Foto: David Ruiz

Teatralia 2013

Coordinación de campaña escolar [email protected] T. 633 317 563