Taller de Multimedios/Hipermedios - Universidad de Chile

Conozca la tecnología multimedial/hipermedial. 3.3. Utilice tecnología multimedial/hipermedial. 3.4. Diseñe y desarrolle proyectos de construcción de software.
97KB Größe 144 Downloads 113 vistas
PROGRAMA ASIGNATURA CC62L

Taller de Multimedios/Hipermedios 10UD

Profesor: Profesor Auxiliar:

Dr. Jaime Sánchez I. Sr. Mauricio Sáenz C.

1.

Requisitos: CC41A

2.

Semestre: 2003/2

3.

Objetivos: A través del desarrollo de la asignatura se pretende que el aprendiz: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6.

4.

Comprenda los conceptos téoricos que sustentan a los multimedios e Hipermedios Conozca la tecnología multimedial/hipermedial Utilice tecnología multimedial/hipermedial Diseñe y desarrolle proyectos de construcción de software multimedial/hipermedial Analice la bibliografía pertinente a multimedios e hipermedios Analice el estado del arte de las aplicaciones multimediales/hipermediales

Programa 4.1. Introducción •

Análisis de los conceptos: Medios, Multimedios, Multimedios Interactivos, Hipermedios, Texto, Hipertexto

4.2. Marco Teórico de los Multimedios, Hipermedios e Hipertexto •

Evolución histórica de los multimedios, hipermedios e hipertexto: Contribución teórica de Vannevar Bush, Douglas Engelbart y Ted Nelson. Memex, Augment/NLS, Xanadu. Conceptos de: Navegación, Asociación Mental, Organización de Ideas, Browsing, Aumento e interactividad.

4.3. Hipertexto e Hipermedios •

Modelos hipertextuales/hipermediales. Arquitecturas de sistemas hipertextuales/hipermediales. Tipos de hipertextos. Aplicaciones

hipertextuales/hipermediales. Sistemas hipertextuales/arquitecturas. Hardware y software. 4.4. La Mente y los Multimedios •

Multimedios y cognición. Bases neurales de la cognición. Multimedios y representación/organización del conocimiento, memoria, reconocimiento de patrones, atención, imagen visual y resolución de problemas.

4.5. Tratamiento de Medios •

Texto. Gráfica. Animación. Audio. Video. Software y Hardware.

4.6. Hipersistemas •

Macromedia Director.

4.7. Proyectos Multimediales/Hipermediales •

Modelos de construcción de software multimedial. Aplicaciones. Evaluación de software multimedial.

4.8. Ventajas y Desventajas de los Multimedios •

Ventajas desde ópticas como la comunicación, información, conocimiento, aprendizaje, ciencia de la cognición, etc. Desventajas para el usuario.

METODOLOGIA 1. 2. 3. 4. 5.

Presentación de información y conocimiento Discusión de temáticas relevantes Trabajo colaborativo Lectura y discusión de papers Proyectos de desarrollo de software multimedios/hipermedios

EVALUACION Lecturas: Control: Proyecto 1(Conceptualización y Diseño): Proyecto 2(Desarrollo de un Prototipo):

10% 20% 30% 40%

BIBLIOGRAFIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

Ambrom, S. y Hooper, K. (1990). Learning With Interactive Multimedia: Developing and Using Multimedia Tools in Education. Washington: Microsoft Press. Ambrom, S. y Hooper, K. (1988). Interactive Multimedia: Visions of Multimedia for Developers, Educators, and Information Providers. Washington: Microsoft Press. Barret, E. (1992). Sociomedia, Multimedia, Hypermedia, and the Social Construction of Knowledge. MIT Press. Barret, E.(1989). Text, ConText, and HyperText. MIT Press. Benyon, D., Gree, T. & Bental, D. (1999). Conceptual modeling for User Interface Development. New York: Springer. Bolter, J.(1991). Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Delany, P. & Landow, G.(1991). Hypermedia and Literary Studies. MIT Press. Byte. (1988). Hypertext. October. Communications of the ACM.(1989). Interactive Technology, 32, 7. Communication of the ACM.(1994). Hypermedia, 37, 2. Comunication of the ACM(1995). Designing Hypermedia Applications, 38, 8. Comunication of the ACM(1995). Cognition and Software Development, 38, 6. Comunications of the ACM.(1993). Multimedia. 36, 1. Conklin, J.(1987). Hypertext: An Introduction and Survey. IEEE Computer 20, 9, p. 17-41, September. Desmarais, N. (1994). Multimedia on the PC. MacGraw-Hill, Inc. Fraase, M. (1990). Macintosh Hypermedia. Illinois: Scott, Foresman and Company. Forman, G. & Pufall, G.(1988). Constructivism in the Computer Age. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Giardina, M.(1992). Interactive Multimedia Learning Environments. SpringerVerlag. Goodman, D. (1988). The Complete HyperCard Handbook. New York: Bantam Books. Goodman, D. (1988). Danny Goodman's HyperCard Developer's Guide. New York: Bantam Books. Himes, A., Ragland, C. y Appleton, B.(1990). Inside SuperCard. Washington: Microsoft Press. Howell, G. (1992). Building Hypermedia Applications. MacGraw- Hill, Inc. Jonassen, D. & Mandl, H.(1990). Designing Hypertext/Hypermedia for Learning. Springer-Verlag. IEEE Computer(1991). Multimedia. IEEE Computer Society. Laurel, B. (1990). The art of human-computer interface design. Addison-Wesley. Marks, P.(1984). Mind and Media. Harvard University Press. McKnight, C., Dillon, A., Richardson, J.(1995). Hypertext: A Psychological Perspective. New York: Ellis Horwood. Laurel, B. (1993). Computers as Theatre. Addison Wesley. Murie, M.(1993). Macintosh Multimedia Workshop. Indiana: Hayden Books. Newman, W. & Lamming, M. (1995). Interactive Systems Design. New York: Addisson-Wesley Publishing Company.

28. 29.

Nielsen, J. (1993). Hypertext and Hypermedia. Academic Press Professional. Nielsen, J. (1990). The Art of Navigating through Hypertext. Communications of the ACM, vol 3, 3, p. 296-310 Nix, D. & Spiro, R.(1990). Cognition, Education, Multimedia. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Norman, D. (1993). Things that Makes us Smart. Addison-Wesley. Papert, S. (1993). The Children's Machine. Basic Books. Proceedings of : Hypertext, Echt, IWHD, EdMedia, Otros Rosenborg, V., Green, B., Hester, J., Knowles, W. & Wirsching, M.(1993). Technology Edge: A Guide to Multimedia. New Riders Publishing. Sánchez, J.(1995). Introducción a Herramientas de Multimedia e Hipermedia. Apuntes Curso, Puno, Perú. Sánchez, J.(1993). Informática Educativa. Editorial Universitaria. Sánchez, J.(1993). Hipermedios y Multimedios. Material de Trabajo, curso "Hipermedios y Multimedios en Educación", Universidad Federal de Río Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil. Sánchez, J.(1998). Papers de Multimedia, Hipermedia. Carpeta de papers sobre multimedia, hipertexto e hipermedia. Vaughan, T.(1993). Multimedia, Making it Works. Osborne, MacGraw-Hill, Inc. Wodaski, R.(1992). Multimedia Madness!. Sams Publishing.

30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS -

La asignatura tiene una Página Web y un Grupo de Noticias en U-Cursos. Es obligación del alumno estar informado diariamente de los mensajes y noticias No se exige asistencia obligatoria, pero es altamente recomendable asistir a las clases Cuando se discutan papers (lecturas), se presenten proyectos (diseño y prototipo final) y se aplique el control, la asistencia es obligatoria Todas las presentaciones deben ser realizadas con el apoyo de algún software de presentación Cuando existan presentaciones, es de responsabilidad del alumno probar su presentación el día anterior a la clase Durante el desarrollo de los Proyectos, cada grupo trabajará desde el inicio con un diseñador gráfico y un especialista. La idea es integrar las especialidades para fines de los proyectos. Todos son autores del Proyecto, con igual responsabilidad. El software y hardware necesario para desarrollar los Proyectos será provisto por la asignatura. Para tal efecto Ud. debe utilizar el Laboratorio de la Casa del Proyecto Enlaces – Universidad de Chile, ubicado en Toesca 2096. El trabajo en los Proyectos es colaborativo, ello implica trabajo en equipo, donde la única forma de lograr la meta final es que cada uno logre su objetivo particular en el marco de su proyecto Es obligación de cada grupo hacer una presentación final de su Proyecto.