tabla de datos

ejemplo, dibujar los anillos de Saturno o colorear la Tierra de color azul). 4. Escribe dos cosas por las que tu modelo no es una reproducción exacta del sistema ...
364KB Größe 15 Downloads 94 vistas
PROYECTO DE BIOLOGIA & GEOLOGIA 1 E.S.O.

‘EL SISTEMA SOLAR A ESCALA’ Primera evaluación El Sistema Solar ocupa una región en el espacio de 10 billones de kilómetros. La luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra pero 5 horas en llegar a Plutón. Júpiter ocupa un volumen mayor que todos los Planetas juntos. Suele ser complicada imaginarse distancias y tamaños tan grandes. Para entenderlos mejor vamos a crear y analizar un modelo de Sistema Solar a escala. Un modelo a escala ‘encoje’ un objeto de forma proporcionada en relación a los demás objetos. El modelo en tres dimensiones del sistema solar a escala deberá contener los diferentes elementos del mismo. Para ello, en primer lugar, realizarás unos cálculos matemáticos para asignar las diferentes escalas. Los diferentes astros deberán tener unos colores similares a los reales.

FECHA DE ENTREGA: 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 La duración de este proyecto es de cinco semanas y requiere la realización de un modelo solar a escala en tres dimensiones, y una investigación escrita (formato libro) que incluya las características de los diferentes astros, así como un análisis y reflexión del trabajo. El proyecto ha de incluir: 1. Modelo solar a escala en tres dimensiones, incluyendo los diferentes componentes (sol, planetas, satéliteslunas, asteroides y cometas) debidamente etiquetados. El modelo debe llevar un título (puede ser el del proyecto o uno propio original), fecha, nombre y apellidos, y grupo. 2. Investigación (en formato libro) que debe incluir: a. Una portada con el titulo (el mismo que el modelo solar), fecha, nombre y apellidos, y grupo b. Introducción (explicación de lo que se va a hacer) c. Ficha de cada uno de los componentes del sistema solar (el Sol, ocho planetas, satélite-luna de la Tierra, asteroides, cometas) con al menos tres características de cada uno de ellos. De forma opcional se pueden incluir los planetas enanos y algún satélite-luna de otro planeta. d. Tabla rellena con las distancias/tamaños reales y a escala de los astros al Sol. e. Respuestas a las preguntas del apartado ‘Análisis y reflexión’. f. Conclusión (resumen de todo el proyecto, es decir, el objetivo del trabajo, dificultades, desarrollo del proyecto paso a paso, aspectos que me han sorprendido y/o que he aprendido, que dudas me quedan todavía después de realizar el proyecto, qué me ha gustado y qué no, etc.). LA CONCLUSION ES UNA DE LAS PARTES MAS IMPORTANTES DEL PROYECTO Y POR TANTO NO DEBERIA OCUPAR MENOS DE UN FOLIO El proyecto se puede hacer en grupos de hasta cuatro estudiantes. Mínimo recomendado: dos estudiantes

INSTRUCCIONES PARA HACER EL MODELO SOLAR: 1. Calcular la escala apropiada para tu modelo. Tu ‘Sistema solar’ tendrá 90 centímetros de largo. Para calcular la escala, divide el largo de tu sistema solar entre la distancia entre el Sol y Neptuno. Escribe el resultado en la tabla I donde pone ‘Escala de la distancia orbital’. 2. Elije un objeto esférico que represente Júpiter y tenga unos 15 centímetros de diámetro. Divide este diámetro entre el diámetro real de Júpiter y el resultado escríbelo en la tabla I donde pone ‘Escala del tamaño planetario’. 3. Usa esta escala para rellenar las columnas: ‘Diámetro’ y ‘Distancia al Sol” Cuando tengas rellena la tabla, construirás los diferentes astros (utiliza material reciclado, cartón, papel mache, bolas de espuma, papel o plastilina). El diámetro de los astros han de corresponderse con los diámetros de los planetas a escala que has obtenido en tu tabla. El Sol, debido a su gran tamaño, no hace falta hacerlo a escala, tan solo elige un objeto de tamaño bastante superior a Júpiter. 4. Coloca los 9 objetos de tal forma que el Sol este en el centro (el Sol puede representarse de manera que sea mucho más grande que el resto de los objetos) 5. La distancia entre los planetas y el sol debe corresponderse con las obtenidas en la columna ‘Distancia al sol’ de tu modelo solar. Utiliza la regla para ello.

PLANETA

SISTEMA SOLAR REAL

SISTEMA SOLAR A ESCALA

RADIO

DISTANCIA AL

DIAMETRO

DISTANCIA AL

(km)

SOL (mill km)

(cm)

SOL (cm)

SOL MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JUPITER SATURNO URANO NEPTUNO ESCALA DEL TAMANO PLANETARIO:

ESCALA DISTANCIA ORBITAL:

15 cm = …………. km

90cm = …………… millones km

INSTRUCCIONES PARA HACER LA INVESTIGACION: - Prepara una portada con el título del proyecto, tu nombre/apellidos, fecha y grupo - Haz una introducción de unos dos o tres párrafos en la que presentes el proyecto, es decir, qué vas a hacer, qué materiales vas a utilizar, durante cuánto tiempo, cual es el objetivo del trabajo, etc … - Realiza las fichas de los diferentes astros, incluyendo al menos tres características de cada uno de ellos. En el caso de los planetas tienen que ser una por cada uno de los ocho. Opcional: incluir los planetas enanos y ciertos satélites planetarios. - Incluye la tabla de las escalas que habrás trabajado en clase. - Contesta a las preguntas del apartado ‘Análisis y reflexión’ (incluye el enunciado de las preguntas). - Para la investigación encontraras abundante información en la unidad 1 del libro de texto de Biología y Geología, así como las actividades que hemos hecho y corregido en clase. - Realiza la conclusión (espacio mínimo una hoja, es decir unos 6 u ocho párrafos)

ANALISIS Y CONCLUSION 1. ¿Cuántas veces es más grande la Tierra que el objeto que has elegido para representar a la Tierra? 2. ¿Cuántas veces esta mas lejos la Tierra del Sol que en tu modelo? 3. ¿Qué otras cosas has tenido que tener en cuenta para diferenciar a tus planetas además del tamaño? (Por ejemplo, dibujar los anillos de Saturno o colorear la Tierra de color azul) 4. Escribe dos cosas por las que tu modelo no es una reproducción exacta del sistema solar real. La evaluación del proyecto se calculará de la siguiente forma: Titulo e introducción Modelo solar Fichas de los astros Tabla con la escala Análisis y reflexión Conclusión Presentación (claridad, organización y visuales)

10 pts 15 pts 30 pts 10 pts 10 pts 20 pts 5 pts 100 pts