Susana Rinaldi y un singular repertorio

19 may. 2007 - Cannonbal Adderley, Bill Evans, Paul. Chambers y Jimmy Cobb, es decir, el grupo que luego grabaría el imbati- ble Kind of Blue. Cuatro temas ...
340KB Größe 6 Downloads 92 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 19 de mayo de 2007

Grabaciones La página de los discos

Susana Rinaldi y un singular repertorio Lo nuevo de la “Tana”: clásicos tangueros, piezas de Eladia Blázquez, Osvaldo Piro y propias Susana Rinaldi ya podría descansar en su fama. Tiene una voz consagrada y una carrera exitosa que le sigue ofreciendo compromisos laborales en el exterior. Sin embargo, la opción fue, luego de una estada de muchos años en Francia, donde se había radicado, volver cada vez más seguido a Buenos Aires para cantar. Así se fue dando una especie de retorno que vino de la mano de espectáculos en nuestro país, de participaciones en un disco de tango lounge, de incursiones en la electrónica y de un nuevo CD, En el underground, que llega ahora a las disquerías y que será presentado, en el teatro Avenida, a mediados del mes próximo. Armó un buen grupo de instrumentistas para este repertorio y grabó un tema con la Orquesta de Leopoldo Federico. Pudo haber hecho un álbum tranquilito y formal pero no se durmió en los laureles. El disco comienza con el tema que le da título y por el sendero más arriesgado: “En el underground”, de Eladia Blázquez y Horacio Malvicino, una pieza hasta ahora inédita y rara. Parece escrita hace mucho tiempo porque ahí suenan vocablos como “punto” (para referirse a un hombre), “metejón” y “bulín”, que poco se usan actualmente. Hasta underground suena anacrónico porque hoy simplemente se dice under. Y si se piensa en underground probablemente se le de una connotación que no es la que se sugiere aquí (“Drama eterno sin final”, dicen los últimos versos de la canción). Por otro lado, la composición tiene algo de musical y ciertas características de soundtrack porque sigue o acompaña como en una película a los dos protagonistas de esta historia. Sin duda, un comienzo atrevido para el disco. Después viene “Garúa” que suena al principio nostálgica y luego

trágica tanto por la voz como por el arreglo. Este es un álbum en que Rinaldi también parece haber querido poner a la actriz. Cantar no es lo mismo que actuar. Pero esta artista sabe meterse en ese juego para dar un poco de cada papel. La placa tiene cambios de entorno constantes. Por allí aparece “Nieblas del Riachuelo”, tema que, además del explícito entorno geográfico, lleva una decoración acorde con la interpretación vocal. Con poco volumen, con frases (generalmente las del estribillo) que suenan a modo de susurro, algo que es todo un detalle en una voz vehemente y caudalosa. La expresividad de esta pieza no pasa por el manejo de la media voz, sino por una actitud planteada de antemano. En el repertorio también hay dos temas de Osvaldo Piro, con letra de Eladia. “La soledad” y “Milonga para Santiago” que, si bien no son estrenos, por ser prácticamente desconocidos de algún modo hacen el contraste con los clásicos elegidos

para esta lista. Algo similar sucede con “Rebeldía”, pieza de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadicamo, que está lejos de ser una de las más elegidas por los cantantes de tango. Y por ahí, en el medio, volverá a aparecer la soledad, pero según otros autores, con “Martirio”, esa bella obra de Discépolo que la “Tana” sabe incluir en su repertorio en vivo, y con “Ventarrón”. Claro que, como está pintada en dos personajes muy distintos, merece interpretaciones totalmente diferentes, como las que acá se escuchan.

Con propia firma También hay algunas composiciones que llevan los versos de la protagonista: “Compañeros del alma”, “Y París que vuelve”, con condimentos que son, seguramente, autorreferenciales, y “En ese ayer”, pensado como preludio de “Ventarrón”. En el inventario no hay que olvidar una muy tanguera versión de “Nuestro balance”, de Chico Novarro, apenas acompañada por un bandoneón, que reluce junto a “Nieblas del Riachuelo” y a “La soledad” como lo más destacado de la placa. Las tres tienen en común un tipo de instrumentación que evita toda estridencia. Hacia el final aparecen tradicionales como “El motivo” y “Yuyo verde”, tema en que Rinaldi se deja llevar por las estrofas, a las que impregna de su particular estilo. Hay algo que con este disco se mantendrá como una constante en la trayectoria de esta intérprete. Una vez más, Susana Rinaldi llamará la atención. Sin medias tintas, dividirá los oídos. A un lado, seguirán los que nunca fueron seguidores de su estilo, y del otro, los que la adoran por cada nuevo proyecto artístico que encara.

En el underground Susana Rinaldi En el underground, Garúa, Nieblas del Riachuelo, Rebeldía, La soledad, Martirio, Milonga para Santiago, Nuestro balance, Compañeros del alma y otros. (Acqua)

Susana Rinaldi, junto a músicos y técnicos

Mauro Apicella

America, con Ryan Adams

Extraños y oscuros amores Sobre el nuevo álbum de America Nos pasa a todos. Quien más quien menos todos tienen algún amor musical un tanto vergonzante. Esos artistas o discos que hicieron una marca definitiva en algún momento de la vida, que quedó unida a esa música para siempre. Discos o artistas que es difícil defender por otros motivos que los sentimentales o que, suele suceder, han caído en las sombras de lo poco “hip”, esperando que alguien los redescubra. Eso es lo que seguramente ha sucedido con James Iha, de los Smashing Pumpkins, y Adam Schlesinger, de Fountains of Wayne, que habrán descubierto en algún momento que compartían uno de esos amores por America, la banda de suave soft rock que comenzó a principios de los años setenta, con canciones que combina-

LA COMPACTERA

Tracks / Estrenos ■

Madonna, con nuevo single y donación. La cantante Madonna será protagonista de uno de los siete conciertos que habrá en distintas ciudades, el 7 de julio próximo, en el marco del megafestival de música Live Earth. Allí estrenará en vivo una canción “Hey You” que ya fue grabada como simple y subida en formato MP3 al sitio liveearth.msn.com, de donde se puede bajar. El primer millón de descargas será gratuito y la empresa Microsoft ha prometido donar 25 centavos de dólar, por cada descarga que se realice, a la Alianza para la Protección del Clima, que dirige el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y que impulsa la producción del festival ecologista que se realizará en julio. * * * ■

Novedades de Gatica.

El bolerista chileno Lucho Gatica grabará un nuevo álbum, en el que incluirá temas que nunca antes interpretó. El artista, de 78 años, firmó recientemente un contrato discográfico para grabar temas como “Perfidia” y “Nuestro juramento”.

Canciones para criolla y ensamble Pablo Grinjot y la Ludwig Van Cuando no estás, Amigos, Montevideo, Me tengo que levantar, Son cuatro, Mar, Tu risa, Humano, Te fuiste lejos, Tibior. (Mon Musique/Epsa)

Jazz at The Plaza

De topo un poco

Canto que se hace viento

Miles Davis Sextet

Topo Encinar

Carmen Guzmán

If I Were a Bell, Oleo, My Funny Valentine, Straight, No Chaser. (SonyBMG)

Otro paso, Agitecer de un día anochado, Sin tus ojos, La cuidadora, Sólo la quiero mostrar, Dios de barro, El culo en la mano, Panorama, Juntaba luz, y otros. (Independiente)

Voy, Tierra de sueños, Tu cielo lejos, Canto que se hace viento, Luna caminante, La magia de la lluvia, Ayer, Breve, Todo por amor, Si pudiera ser niño, y otros. (Epsa)

Canciones veladas por el sortilegio; ritmos que son insinuados más que definidos, y una apuesta por la no estridencia. Letras cortas, pero que hablan de lo de todos los días, pero recortado de su rutina, del pequeño secreto escondido en un rincón. Esa es la propuesta de Pablo Grinjot, que en este disco se presenta junto a la Ludwig Van, una orquesta que incluye violines, viola, chelo, contrabajo, piano, cajón peruano, clarinete, clarón, flauta y guitarra, entre otros. Son parte de esa nueva corriente que, surgida y embebida de rock, busca en las sonoridades más puras y en las posibilidades que pueden brindar los instrumentos no electrónicos. Lo acústico a rajatabla: de hecho, en sus presentaciones no utilizan ningún tipo de amplificación, ni micrófono para la voz. Una experiencia más que recomendable.

Una verdadera joya acaba de editar en la Argentina Sony-BMG. El sexteto de Miles Davis, con John Coltrane, Cannonbal Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb, es decir, el grupo que luego grabaría el imbatible Kind of Blue. Cuatro temas en los que demuestran qué tan lejos estaban de las concepciones jazzísticas clásicas. Swing, calor y altísimo grado de inspiración conforman este trabajo, grabado durante 1958. Entre tanta calidad, destacamos el tema “Oleo”, de Rollins, que el autor grabaría recién entrada la década del sesenta. En este caso, el arreglo que hace Coltrane tiene un tono de predicción, pues trabaja sobre un esquema permanente de cambios, en el que las melodías parecen ir apareciendo y desapareciendo. En “My Funny Valentine”, Davis compuso un solo de perfecta arquitectura mientras que Evans hizo poesía. Cómprelo.

Adriana Franco

César Pradines

El músico tucumano Topo Encinar ofrece en su segundo disco solista una docena de piezas de su autoría, donde brilla por su originalidad, fina austeridad y un certero humor. La mirada social y las postales urbanas (más allá de los cerros tucumanos) afloran a un pop fresco que se alimenta de aires de zamba, chacareras o vidalas. Y es que su generación taficeña fue tan influenciada por Charly García, Spinetta, Fito Páez y Cerati, como por el Cuchi Leguizamón, los Hermanos Núñez, el Chivo Valladares, Jacinto Piedra y Los Beatles. Canciones íntimas con versos lúdicos y sensibles, que podrían sonar en la garganta de Jorge Drexler, pero que se deslizan en el fraseo folk de este tucumano que sabe contar lo cotidiano sin perder su identidad.

El concepto de este nuevo disco de la cantante, guitarrista y compositora Carmen Guzmán es plasmar duplas creativas con varios autores: Héctor Negro, Jorge Marziali, Alberto Oviedo, Julio Fontana, Raymundo Rosales, Teresa Parodi y María del Mar Estrella. Y no podía faltar una pieza escrita junto a Pedro Belisario Pérez, el que la descubrió como artista hace ya más de medio siglo y quien luego se convirtió en su compañero de vida. Se vislumbra en muchas de estas composiciones el sello de Carmen y el trazo de los autores. Siempre muy bien acompañada por guitarras, a veces por el bandoneón de Walter Ríos, o con la cantante Sylvia Zabzuk como invitada, la voz de Guzmán no suena con la misma firmeza de otros tiempos, pero tiene la expresividad para este bello repertorio.

ban el folk de Crosby, Stills, Nash & Young con melodías beatles (incluso fue George Martin el productor de algunos de sus discos de entonces) y que consiguieron buenas ventas pero también el desdén de los críticos. Ahora, Iha y Schlesinger decidieron poner su amor al servicio de Gerry Beckley y Dewey Bunnell, para este nuevo álbum, Here & Now, en el que la banda volvió a lo que mejor sabe hacer, dejando de lado ciertas “modernizaciones” que no le sentaban. Vuelven a las melodías y a los juegos vocales en canciones nuevas y hasta versionan a My Morning Jacket y Nada Surf. Además, los dos fans aportan en la composición y con sus instrumentos, y se suman Ryan Adams, Ben Kweller e integrantes de Fountains of Wayne, My Morning Jacket y Nada Surf.

Gabriel Plaza

Mauro Apicella

Adriana Franco

Por Constanza Bertolini

Danza en el mundo ■ Si hay palmadas, no hay palmas. En las funciones del nuevo

Romeo y Julieta que está presentando el New York City Ballet, el público manifiesta en voz alta su repudio, cuando Capuleto golpea a su hija con una palmada altamente audible que, como un eco, repercute en el auditorio como grito de asombro. Muchos espectadores creen, según informó The New York Times, que ese momento marchita la producción del coreógrafo Peter Martins. * * * ■

De luto. El bailarín y coreó-

grafo catalán Mauro Galindo falleció a los 48 años de un infarto. Quien fuera director del Ballet de Zaragoza entre 1989 y 1996 se desempeñaba como responsable artístico del Ballet de Teatres de la Generalitat. Desde el Centro Coreográfico de Valencia subrayaron: “Ha dejado una infinidad de amigos del baile en todo el territorio nacional e internacional”. También en la última semana la danza perdió a Stanley Holden, el británico conocido como “el Chaplin del ballet”, que se destacó como maestro de varias generaciones de artistas en los Estados Estados Unidos, donde se radicó en 1970. Tenía 79 años.

El lago de los cisnes, junto al estanque del Retiro madrileño EFE

como mejor escenógrafo. Asimismo, Mauricio Wainrot formará parte del comité que otorgará el galardón de la New York International Ballet Competition a jóvenes bailarines menores de 20 años. * * * ■

Brillante sobre el estanque. Con dirección de la cubana

* * * ■ Wainrot, jurado x 2. El director

del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín participará como jurado de los premios Benois de la Danse, que se entregará el 22 del actual en el Teatro Bolshoi de Moscú. Además, en la 15a. entrega de esta distinción está nominado el argentino Carlos Gallardo,

EFE

Baile en horario central. Hasta mediados de junio, el Ballet de Zurich presentará en la Opera House el programa integrado por Apollo y Concerto Barroco, coreografías de George Balanchine; Kazimir’s Colours, de Mauro Bigonzetti, y la flamante y colorida pieza contemporánea Prime time, creación del director de la compañía, Heinz Spoerli.

Dos veces jurado

Loipa Araújo, su coterráneo Carlos Acosta como el Príncipe Sigfrido y la española Tamara Rojo en el rol de Odette-Odile, la gala Una noche en el lago de los cisnes deslumbró a las más de 15 mil personas que se dieron cita en el madrileño Parque del Retiro. Fue el domingo último, durante las celebraciones de las fiestas de San Isidro y, para la ocasión, se montó un escenario sobre el estanque del lugar. Asimismo, el clásico de Petipa contó con la interpretación del cuerpo de baile del Ballet de Lituania.