Supongamos que una persona se encuentra en las ... - ObreroFiel

Romanos 16:17-18. B. ¿Cómo son? 1. ... La ciudad de Filipos era una colonia romana, y los habitantes eran ciudadanos romanos. Conocían muy bien los ...
130KB Größe 6 Downloads 102 vistas
EL PELIGRO DE LOS LIBERTINOS Por Bryan Smith INTRODUCCIÓN

Supongamos que una persona se encuentra en las cadenas de la esclavitud. Tiene que obedecer a su amo, y no tiene control propio de su vida. Un día muy alegre viene una persona y paga el precio para darle la libertad a ese esclavo. ¡Ya está libre! No tiene que obedecer a su amo anterior, sino que ahora puede tomar sus propias decisiones. Lo triste de este ex esclavo es que aunque ya tiene su libertad, no vive su vida de una manera digna de la persona que lo liberó. Toma decisiones que no le agradan a su libertador, e inclusive se vuelve enemigo de aquel que pagó el precio de su libertad, y vuelve a obedecer a su amo anterior. Esta es la situación que veremos en nuestro pasaje hoy, y tal vez la situación en la cual se encuentran muchos creyentes hoy en día. Cristo pagó el precio para redimirnos, o librarnos del pecado y su castigo, la muerte eterna. Dios nos ha hecho libres en Cristo. Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud (Gálatas 5:1). Tenemos libertad en Cristo para vivir de acuerdo con sus propósitos. EL CONTEXTO DEL PASAJE Existen dos extremos peligrosos: LEGALISMO y LIBERTINAJE 1. LEGALISMO: Lo que se ve en 3:1-16 a. Los judaizantes: Aunque tenían libertad en Cristo, seguían bajo la LEY de Moisés, y trataban de forzar a otros a hacerlo también. b. Hoy en día son las personas que toman algo de preferencia, y que no viene en blanco y negro en la Biblia, y dicen que todos deben seguirlo. c. Es posible que unos no eran creyentes porque seguían dependiendo de las obras que hacían para alcanzar la salvación. 2. LIBERTINAJE: Se ve en 3:17-21 a. Los libertinos decían que tenían libertad en Cristo, pero la usaban como licencia para seguir pecando. b. Hoy en día hay personas que hacen lo mismo: el ejemplo de las iglesias homosexuales. c. Hay duda que realmente eran o son creyentes verdaderos porque su estilo de vida no lo comprueba. I. EL EJEMPLO QUE SE DEBE SEGUIR (V. 17) A. Este ejemplo claramente se ve en 2:19-30 1. Vemos el ejemplo de tres individuos: Timoteo, Epafrodito y Pablo.

2. Nos dan ejemplo en dos áreas: a. Se interesaban sinceramente en el bienestar de otros b. Se interesaban sinceramente en lo que es de Cristo Jesús. 3. Debemos vivir vidas 100% entregadas a Cristo y sus propósitos. B. Pablo no lo dice porque era perfecto o para jactarse 1. “no pretendo haberlo ya alcanzado” (vv. 13-14). 2. En 1 Corintios 11:1, muy claramente dice que en realidad es el ejemplo de Cristo. Síganme porque yo estoy siguiendo a Cristo. C. Pablo reconocía estos dos extremos de legalismo y libertinaje, y les da el ejemplo a seguir. Su ejemplo era: Tenemos libertad en Cristo para vivir de acuerdo con sus propósitos. II. EL EJEMPLO QUE NO SE DEBE SEGUIR (VV. 18-19) A. ¿Quiénes son? 1. Los libertinos: quizás los mismos que Fil. 2:21. 2. Decían que tenían libertad en Cristo y lo usaban como licencia para seguir pecando. 3. Otra descripción. Romanos 16:17-18 B. ¿Cómo son? 1. Enemigos de la cruz de Cristo a. Tal vez decían que eran creyentes, pero la verdad es que eran enemigos de la cruz porque no la tomaban seriamente. Daban mal testimonio. b. Nuestra muerte al pecado y resurrección a nueva vida en Cristo debe verse claramente. Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado (Romanos 6:6). 2. Su fin será la perdición a. La palabra perdición = pérdida eterna (la misma de Juan 3:16) b. Estas personas realmente no tenían la salvación. Su vida lo comprobaba. c. El ejemplo del árbol, Mateo 7:15-20 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:19-20). 3. Su dios es su vientre. a. La palabra vientre = apetitos o deseos. Esto gobernaba sus vidas. b. Algunos apetitos son válidos, pero otros no lo son:

Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos; así es, y Dios destruirá a ambos. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo (1 Corintios 6:13 [NVI]). 4. Su gloria es su vergüenza a. Ellos presumían de lo que debería darles vergüenza. b. Lo que ellos hacen es vergonzoso: Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien repréndelas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto (Efesios 5:11-12). 5. Sólo piensan en lo terrenal a. Su enfoque era completamente en las cosas de este mundo. b. No debemos dejar que este mundo nos ponga en su molde: El ejemplo de agua y plastilina (Romanos 12:2). Ellos no entendían que: Tenemos libertad en Cristo para vivir de acuerdo con sus propósitos. III. LAS RAZONES ¿Por qué debemos vivir en una manera diferente al mundo? A. Tenemos otra ciudadanía 1. La palabra “mas” indica el contraste. 2. La ciudad de Filipos era una colonia romana, y los habitantes eran ciudadanos romanos. Conocían muy bien los beneficios y responsabilidades de la ciudadanía romana. 3. Nuestra ciudadanía está en los cielos y tenemos la responsabilidad de representar a nuestro Señor Jesucristo y su evangelio. --El ejemplo de un mexicano que va a vivir a la China 4. Como extranjeros debemos: a. Abstenernos de los deseos carnales: Amados, yo os ruego como extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma (1 Pedro 2:11). b. Representar a Cristo: Así que, somos embajadores en nombre de Cristo ( 2 Corintios 5:20ª). B. Tenemos otra esperanza 1. ¡Jesucristo regresará por nosotros! Estamos en una situación temporal. 2. ¡Jesucristo cambiará nuestros cuerpos! a. Tenemos cuerpos temporales

b. La batalla que sentía Pablo y que sentimos es real, pero ¡hay esperanza! Rom. 7:22-25 3. Algún día veremos que valió la pena vivir para Cristo en este mundo. -- Ejemplo de una gota de agua en comparación con un mar lleno de agua. Nuestro tiempo en este mundo vs. La eternidad. En este mundo sí: Tenemos libertad en Cristo para vivir de acuerdo con sus propósitos. IV. APLICACIÓN Una fórmula para determinar qué es BUENO y qué es MALO Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien (1 Corintios 6:12ª). Pregunta #1 -- ¿Es para mi bien, físico, espiritual, e intelectual? Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine (1 Corintios 6:12b). Pregunta #2 -- ¿Me esclaviza? Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamás, para no hacerlo caer en pecado (1 Corintios 8:13). Pregunta #3 -- ¿Lastima a otros? En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). Pregunta #4 -- ¿Glorifica a Dios? Lea 2 Pedro 2:18-22 en la Versión Popular. ¿Estamos volviendo a nuestro vómito como perros o jugando en el lodo como puercos? Tenemos libertad en Cristo para vivir de acuerdo con sus propósitos. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.