“Suelo decir frases poco felices”

no perecederos que el ciclo concibió para su debut. Con una lógica sensibilidad, ra- yana en el impacto emocional, Va- lenzuela dijo cosas muy sensatas y.
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Espectáculos

Página 2/LA NACION

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Jueves 4 de marzo de 2010

RADIO Mario Pergolini: entrevista con el conductor de Cuál es?

“Suelo decir frases poco felices” Continuación de la Pág. 1, Col. 1 Pergolini, quien desde hace 18 años conduce el programa que va por Rock & Pop, de 9 a 13, al enterarse de la noticia publicó en la página del programa que tenía dudas sobre su continuidad laboral en esa emisora. Alegaba allí que su contrato le daba la opción de seguir o irse, en el momento en que la radio cambiara de manos. “Pensé que íbamos a estar muy condicionados, a partir de esa venta –dice en una charla en la que se lo ve relajado y feliz–. Cuando regresé de las vacaciones me pregunté cómo iba a ser la situación y si podríamos seguir trabajando con total libertad. A estas alturas, no tengo ganas de que me vengan a decir que hoy estamos con Cristina y luego que ya no estamos con Cristina. Si era así, yo estaba a tiempo de irme. En mi contrato está estipulado que tengo cierto tiempo antes de tomar una decisión. Ese tiempo terminó la semana pasada. Yo pedí que me dejaran ver quiénes integraban esa sociedad y dentro del directorio que compró esta radio, la Rock & Pop FM 95.9, no está Moneta y si está Matías Garfunkel, un empresario con el que he tenido incluso conversaciones telefónicas. Fue una negociación muy prolongada. Yo quería dejar registrado de qué forma legal conservar toda la radio sin un discurso editorial que se baje desde arriba, ya que nunca lo hemos hecho. Mi lucha no era sólo mía, sino la de todos los que trabajan en esta FM. Quería que mantengan un nivel de inversión que garantice la libertad de trabajo total, ya que su bien más preciado es la credibilidad, tanto para las barbaridades como para los temas serios.” Mario Pergolini asegura que también, en su horizonte, apareció la posibilidad de irse. “Tuve dos ofertas muy buenas de otras emisoras, las cuales agradezco profundamente, pero no las quise utilizar ni siquiera para sacar una ventaja económica. Y eran proyectos completos, es decir, para hacerme cargo de la radio y de mi programa. Pero ahora respetaremos el contrato hasta fines del año que viene, veremos cómo van las relaciones y si se cumple todo lo que esta sociedad promete. Si no es así, tenemos métodos de palabras y legales para actuar. Yo estuve a punto de ser parte de la radio, desde lo económico. Pero para tener una radio hay que tener acuerdos políticos que no tengo y que tampoco deseo tener. Además, estamos en un momento muy especial con un gobierno muy particular respecto de los medios. Sólo hay que esperar. Y de todas formas, la gerencia acá la siguen manteniendo los que ya estaban: Marcelo Ripoll y Pablo Lette, que llevaron a cabo las negociaciones. Lo importante es que esta radio va a seguir jugando el juego que quiere, algo que para mí es fundamental. –¿En un momento se dijo que vos ibas a comprar la FM? –Yo invertí mucho en esta radio: en cambios tecnológicos y en la puesta en marcha de los estudios especiales y de grabación. Cuando comenzó a circular la información de la venta me pregunté: “¿Y ahora dónde guardo y qué hago con todo lo que puse recientemente en la emisora?”. Pero el panorama se aclaró y en esta primera semana de marzo puedo estar dando todos los detalles de la información y lo que más me interesa y energiza son los proyectos que tiene Cuál es?.

Juanse, de Ratones Paranoicos

Discos y conciertos en el estudio de Cuál es? Asegura que habrá una sorpresa a fin de año

En el estudio, con Eduardo de la Puente FOTOS DE ALFREDO SANCHEZ

La polémica por Daniel Tognetti “Sí, suelo tener frases poco felices”, dice Mario Pergolini, serio, en referencia a su opinión respecto del fallo judicial a favor de Daniel Tognetti (“Ojalá que no tenga que usar esa plata para remedios oncológicos”, fue la agresiva frase aludida). “Era lo que realmente pensaba –insiste–, pero no la repito más. Sí, mucha gente se enojó conmigo, otros me felicitaron y eso me llamó mucho la atención. Yo vendí la empresa, ya no estoy más en Cuatro Cabezas, si bien yo era director entonces [en el tiempo a que hace referencia la demanda]. Entiendo que la frase es fuerte, soy muy drástico y digo animaladas… que amplificadas como fueron suenan

Pergolini descarta por ahora la posibilidad de volver a la TV

“Hasta los Rolling Stones no paramos”, se entusiasma al hablar de nuevos proyectos

–¿No extrañás la televisión? –No. Estos días tuve ofertas, incluso de un canal en el que estuve, pero no tengo ganas de volver. Cual es? cumple 18 años y, según las estadísticas de Ibope, es el ciclo que más años se mantuvo líder en las

mediciones. Y sigue estando primero hoy. El año pasado tuvimos como visitas únicas, vía Internet, más de 12 millones. Por otro lado, me parece que la televisión está pasando por un momento bastante barato. Los canales se siguen aprovechando de la crisis y las inversiones son muy bajas. Y la gente está empezando a tomar otras opciones. Se reivindican las series en TV. El cable a la noche está tomando un poco más de público. Y también Internet. –¿Y cómo sigue esta negociación ahora? –Faltan dos pasos importantes. Que estas sociedades las apruebe el Comfer o la nueva ley de medios, o los nuevos organismos regulatorios. Por el momento está todo parado. Se juega a dos puntas. Sólo en nuestro país pasan estas cosas. Está bastante confusa la nueva ley de medios o por lo menos todavía es confusa su aplicación. Acá, justo se da el caso de que cinco radios se

muy mal, pero también hay que entender que ciertas personas, como en este caso, son malas personas, lo digo por conocimiento, y se comportan en forma miserable y a veces son presentadas de manera distinta a la realidad por falta de información. Pero no hay problema, todo se paga. Si te vas de un lado sin renunciar, sin que te echen y, cuando falta una semana o dos para que venza el plazo para presentarse con dudas legales sobre tu pasado laboral, hacés juicio y después seguís firmando contratos y seguís trabajando bajo el mismo sistema, porque así está como está trabajando él en la actualidad, no entiendo nada. Pero es sólo plata, sólo eso.”

venden. Vamos a ver adónde quieren ir y cómo el Gobierno va a querer jugar en esto de los medios. Estamos muy condicionados a lo que se dice y cómo se dice. Y en esto de “estás con nosotros o no estás con nosotros” se puede generar mucha confusión. Y también hay que ver cómo se comportan los medios, dentro de un año, cuando empiece la verdadera carrera presidencial. Yo lo que quise fue que quedara claro que esta radio, su gente y también sus empresarios van a poder seguir jugando el juego que quieran, basado en la más absoluta libertad. –¿Cómo ves, en general, el medio radial hoy? –Creo que en el futuro va a haber un condicionante muy grande para el medio radial. No sé si todos saben que Rolando Hanglin le acaba de ganar un juicio muy importante a Radio Continental. Y luego llegarán los de Dolina, Fucks y otros más que estaban esperando que sa-

liera este fallo. Creo que las radios van a tener que reunirse, porque si todas sus figuras que están bajo contrato terminan exigiendo determinadas cifras, no van a tener forma de pagar. Y otra cosa importante es el cambio de formato. Son pocas las que se mantienen fieles. La 100, Rock & Pop, pero aparecen con ciertas modas otras y van cambiando. Copian un poco Rock & Pop. Por ejemplo, Metro, que es como una ahijada lejana, y después Pop. Y ahora la Mega está poniendo programas. Pero los formatos y los estilos no son tan fáciles de copiar. Me parece que donde sí vienen cambios formales es en las AM, para modernizarse. Mitre ha dado una sacudida interesante a su programación, también La Red, con sus apuestas. Creo que todo el dinero que falta en la televisión se está poniendo en la radio, donde hay muchos y buenos profesionales. Pero es un momento de reacomodamiento.

“Este año Cual es? va a comenzar a realizar cambios tecnológicos –dice Mario enfáticamente–. Vamos a trasmitir en vivo conciertos, con cámaras a través de Cuales.fm. Como dato a destacar quiero recordar que ya salió el disco de Los Cafres, y que vendió una cifra récord para la Argentina. Ahora estamos por sacar el de Ratones Paranoicos; la banda de Juanse volvió a grabar, en vivo, su segundo disco, Los chicos quieren rock. Lo estamos remezclando para su venta, que será primero digital. No es nuestro objetivo hacer negocio con los discos, pero hay cosas que necesitamos financiar. Hemos adquirido cierta tecnología que podemos producir para el programa y poder transmitir en vivo con escenarios virtuales, imágenes en tiempo real a pantalla completa y con buena definición, además hacer reportajes y transmitir conciertos fuera del horario de Cual es?. La idea es traer bandas fuertes de afuera, para que toquen nada más que para el público del programa y gratis. Estamos en condiciones de transmitir de cualquier parte del planeta en vivo a seis cámaras. En octubre o noviembre próximo vamos a dar una sorpresa. Y además nos está pasando una cosa muy curiosa: nos traen videos para estrenar en la página, porque ya se ha hecho un lugar de mucha referencia para la música. Es así, llegan los videos acá antes que a los canales. El que quiere lo escucha por radio y el que quiere lo escucha y lo mira por Internet.” Pergolini parece estar muy entusiasmado con estos proyectos que combinan shows y radio. “Queremos hacer varios conciertos a la mañana temprano, cuando comienza el programa. Puede ser en un teatro: como el Broadway, pero también pensamos en un Luna Park o un estadio bien grande. Podría ser Metallica, que vendría a tocar sólo para los oyentes de Cuál es?. Sé que conseguir la entrada va a ser difícil, pero valdrá la pena. Va estar bueno y hasta los Rolling Stones no paramos”, dice con tono de franca alegría y orgullo.

TELEVISION

Un vertiginoso paseo por la actualidad Matías Martin y Maju Lozano apuestan a un formato conocido que todavía está en busca del equilibrio Bueno (((

Vértigo, programa periodístico-documental. Conducción: Matías Martin y Maju Lozano. Con la participación de Agustina Vivero. Dirección artística: Rubén Vivero. Producción general: Martín Kweller. Una producción de Endemol para Telefé. Estreno: martes 2, a las 23.30.

Vértigo es la última variante en términos de nombre para un modelo de programa que desde hace un buen tiempo trajina los horarios nocturnos de la televisión abierta. Que tiene que ser cool y coquetear con la frivolidad sin perder cierta pátina “seria” y testimonial. La búsqueda continúa y Vértigo no será ni el primero ni el último en seguir ese camino. Al menos hasta que se encuentren el equilibrio y el juego armónico entre los elementos a priori difíciles de combinar en proporciones justas, algo a lo que tampoco se

acercó del todo este flamante envío en sus primeros 60 minutos. El ejemplo más acabado quedó al descubierto no bien iniciada la emisión, cuando la necesidad de volcarse a la actualidad arribó de un modo casi forzado a ocuparse del terremoto en Chile de la mano de Gonzalo Valenzuela, miembro del staff de Telefé (es figura de Botineras) que se había prestado casualmente a uno de los tres informes pregrabados y no perecederos que el ciclo concibió para su debut. Con una lógica sensibilidad, rayana en el impacto emocional, Valenzuela dijo cosas muy sensatas y ensayó desde sus posibilidades y su lugar un retrato de la situación que encontró la sincera complicidad de Lozano. Pero Matías Martin, tal vez obligado por exigencias de tiempo que sonaron francamente incómodas, decidió cortar casi de cuajo el desarrollo de un tema que terminó entrando y saliendo con fórceps, sin

que ni siquiera se decidiera bajar la música electrónica que sirve de fondo para tratar temas más ligeros. En esa irresuelta contradicción entre jugar ligeramente e ir a fondo se movió el resto de la emisión. Cuando Lozano, en un informe prolijamente editado (aquí, una vez más, los aspectos técnicos funcionaron sin fisuras), se propuso indagar junto a Valenzuela, Cacho Castaña y Mike Amigorena los aspectos de la “nueva masculinidad”, las cosas se encaminaron al comienzo y terminaron tropezando con vulgaridades que parecen tentar bastante a la conductora. Lo mismo ocurrió con el encuentro con Ariel Ortega, cuya razón de ser se originaba en la adicción que impide al notable futbolista de River rendir en todo su esplendor, pero la negativa de éste a hablar de sus dilemas personales y la complicidad que esa actitud encontró en el aquí muy comprensivo Martin terminaron por desaprovechar la ocasión.

Curiosamente, el camino más auspicioso se abrió de la mano de Agustina Vivero, conocida por todos como Cumbio, que con la ayuda de una muy eficaz edición encontró el punto justo para hacerse preguntas bien planteadas sobre la pérdida de intimidad que se plantean con Internet. El mérito de este segmento consistió en haber llegado a tal instancia sin que el planteo resultara novedoso, porque los casos presentados (Chachi Telesco, Gabriela Astorga) han sido bastante trajinados. Vértigo plantea estas preguntas. Puede tratar de responderlas a conciencia o dejarse llevar por los cantos de sirena de la superficialidad. Martin y Lozano deben de estar haciéndose la misma pregunta. Sobre todo el primero, que lució en el comienzo bastante incómodo, buscando sobre la marcha un tono que todavía está en etapa de definiciones. Como el programa mismo. BRUNO BERTAGNA

Marcelo Stiletano

Matías Martin y Maju Lozano