Subiela juega a ser Eliseo Subiela

16 ago. 2007 - losis). Y hay, también, una mixtura entre el lirismo, el existencialismo, la espiritualidad, el romanticismo, el misticismo y la sexualidad en la que.
263KB Größe 7 Downloads 76 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 16 de agosto de 2007

Subiela juega a ser Eliseo Subiela Regular

✩✩ El resultado del amor (Argentina/2007). Guión y dirección: Eliseo Subiela. Con Sofía Gala Castiglione, Guillermo Pfening, Romina Ricci, Norma Argentina y Julio Arrieta. Fotografía: Marc Cuxart. Edición: Marcela Sáenz. Dirección de arte: Patricia Pernía. Música: Julián Vat. Sonido: Jorge Stavrópulos. Distribuidora: Primer Plano Film Group. Duración: 94 minutos.

Ya en los primeros 10 minutos de El resultado del amor hay una joven violada en una capilla que luego se convertirá en payasa y prostituta a la vez, una virgen que llora lágrimas de sangre, los resultados de un robo, un asesinato con disparo en los genitales en medio de la sordidez de la Villa 21, un voluminoso travesti, un internado en el Hospital Borda que previene de una inminente invasión extraterrestre y muchas cosas más. El cine de Subiela, se sabe, no apuesta precisamente por el pudor, el recato,

la austeridad y la contención emocional, pero El resultado del amor es una película que apela, en varios pasajes, y en muchos casos de manera tan injustificada como caprichosa, a la acumulación y al exceso hasta decantar durante su segunda mitad (bastante más lograda que la primera) en lo que siempre debió haber sido: una historia de amor pasional entre dos seres anónimos que luchan contra sus orígenes disímiles, contra sus desventuras familiares, económicas y de salud, contra las convenciones y condicionamientos sociales y también contra sus propias carencias y prejuicios. Subiela juega no sólo a ser Subiela (con autohomenajes varios a, por ejemplo, el Hugo Soto de Hombre mirando al sudeste) sino también a incursionar en el universo fellinesco y almodovariano. Hay desde la concepción de los dos protagonistas (Sofía Gala Castiglione y Guillermo Pfening) una apuesta por el grotesco (ella se la pasa vestida de payaso y él, con el

disfraz de un pájaro amarillo), pero también por el melodrama (ella se contagia el VIH y luego sufre de tuberculosis). Y hay, también, una mixtura entre el lirismo, el existencialismo, la espiritualidad, el romanticismo, el misticismo y la sexualidad en la que son bienvenidos desde los aforismos de Ramón Gómez de la Serna hasta una banda sonora en la que conviven “I’m a Fool to Want You”, con la voz de la gran Billie Holliday, y las cumbias de Gilda y Rodrigo. El problema no es tanto el patchwork estético, la mezcla musical o el constante cambio de tono y de registro, sino la falta de rigor narrativo, los profundos desnivelesdramáticos,lasuperficialidad de los conflictos, la apelación a frases altisonantes y didácticas tanto en los diálogos como en la omnipresente voz en off de Jean Pierre Noher, la música invasiva de Julián Vat, así como cierta mirada (entre miserabilista y maniquea) que el director propone sobre el lugar de la mujer, de los

locos, de la clase baja y de un largo etcétera, hasta caer en resoluciones tranquilizadoras sobre la redención y la salvación a través del amor. Pero no todos son desaciertos en este nuevo trabajo del director de El lado oscuro del corazón. Así como alguna vez Subiela se animó a que Sandra Ballesteros, Julieta Ortega y Mariana Arias se convirtieran en protagonistas de sus películas, ahora es el responsable de descubrir a una gran actriz de cine: Sofía Gala Castiglione. El buen ojo y la capacidad intuitiva que evidentemente posee el realizador hacen que la hija de Moria Casán construya una heroína de enorme potencia, magnetismo y sensibilidad. Méritos que, además, se amplifican frente a los problemas generales del relato. Un diamante en bruto que tiene un futuro enorme para brillar en producciones con mayores méritos artísticos.

Diego Batlle

PRIMER PLANO

Sofía Gala, un diamante en bruto para el cine

TEATRO Catorce nuevas propuestas en el circuito alternativo l BERLIN 1921 Sobre el genocidio armenio. Dirigida por Herminia Jensezian, con Mariano Kevorkian. Sábados, a las 23, en Tadrón, Niceto Vega 4802, 4777-7976. l ENVENENADOS DE AMOR Musical dirigido por Edgardo Dib. Con Claribel Medina y Héctor Pilatti. Miércoles, a las 21, y domingos, a las 20, en Velma Café, Gorriti 5520, 4772-4690. Entrada: 25 pesos. l CRIMINAL De Javier Daulte, dirigida por Pablo Silva. Con Iván Espeche, Enrique Dumont, Marcelo Griess y Cynthia Attie. Sábados, a las 20.30, en el Teatro del Nudo, Corrientes 1551, 4373-9899. Entrada: 20 pesos.

l EDGARDO PRACTICA, COSIMA HACE MAGIA Obra de Patricia Suárez que completa la Trilogía del nazismo. Dirigida por Alejandro Ullúa, con José María López, Adela Gleijer, Viviana Suraniti y Hugo Mouján. Sábados, a las 21, en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760, 4305-5978. De 12 a 20 pesos. l SOLOS Unipersonales dirigidos por Alejandro Catalán. Jueves, a las 22, en Vaca Profana, Lavalle 3683, 4867-0934. $ 10. l LAS CAUSAS DE DON JUAN Basada en la obra de Molière, según los principios básicos de la biomecánica de Meyerhold. Dirigida por Graciela Balletti. Sábados, a las 21.30, en el Centro Cultural Sábato, Uriburu 763, 4374-4448, int. 6431. De 5 a 10 pesos. l ESO ERA ENTONCES De Hanif Kureishi, dirigida por Pablo Maseda. Con Maximiliano Zago y Julia Rosado. Domingos, a las 19, en La Tertulia, Gallo 826, 6327-0303. $ 15. l EL MECANISMO DE KILBY Dirigida por Cynthia Canteros. Con Magdalena Malagarriga, Daniel Miranda, María Paz Rotoni, Nicolás Maidana y Damián Vilamowski. Domingos, a las 20, en el Teatro de la Fábula, Agüero 444, 4862-6439. De 10 a 15 pesos.

l HIPOCAMPO Un thriller psicológico de Hernán Morán. Con Germán Rodríguez, María Urtubey y Augusto de Vera. Sábados, a las 21, en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649, 4863-7205. $ 18. l TESTIGOS Una comedia sobre lo simultáneo, de Joaquín Bonet. Viernes, a las 21, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, 4865-0014. De 12 a 18 pesos. l ACTO ESCOLAR De Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán. Con Paola Triñanes, Fernando Medina y Ariel Osiris. Sábados, a las 20.45, en Premiata, Rodríguez Peña 370, 4371-9147. Entrada: 15 pesos, con consumición. l HERIDA De Bernardo Cappa, dirigida por Jorge de Lassaletta. Con María Paula Compañy y Eduardo Pavelic. Domingos, a las 19, en el IFT, Boulogne Sur Mer, 549. Entradas: 15 pesos. l PATRIA NUEVA De Armando Discépolo, dirigida por Néstor Romero. Con Daniel Figueiredo, Elena Petraglia, Jorge García Marino y elenco. Viernes y sábados, a las 21, en el Teatro San Telmo, Cochabamba 370, 4361-7276. $ 20. l LA FORMA EN QUE TODOS PASAREMOS AL OLVIDO Versión libre de Así que pasen cinco años, de García Lorca. Dramaturgia de Gastón Mazieres y dirigida por Fernando Ferrer. Con María Ahuad, Víctor Ambrosig, Victoria García Garcilazo y Sergio Leguizamón. Viernes, a las 22, en el Teatro del Sur, Venezuela 2255, 4941-1951. $ 15.