Sorteo de lotes para Expoagro

12 dic. 2009 - nal Rural y Ternium, entre otros, los espacios ya han sido asignados por lo cual no participarán del sorteo, pero sí participarán empresas de ...
2MB Größe 9 Downloads 95 vistas
Campo

Página 12/Sección 5/LA NACION

RINCON GAUCHO

3

"

Fernando Sánchez Zinny Para LA NACION

2

 $'  )*!$)$,$2' &&

"

',*! /

0

 

Sábado 12 de diciembre de 2009

"!   

 





 

  

 

  

&/(*  

!)*!+!',%',$  /!%.$#(* !%.!#!,$2' ,$.$  "(,(+$',1,$                 #- -!+ !#!,$2' 1$%/!++ !#!,$2' !'+/.$#(*(+ $!.!

 '(*&%

La pampa gringa del colono tiene su museo

0

Es la obra que inició hace más de 20 años Oscar Marzol en Iriarte, un pequeño pueblo a 350 km de la capital or la ruta 7, cuando ya está por caerse de la provincia de Buenos Aires y entrar en la de Santa Fe, ahí está Iriarte, que así se llama la estación ferroviaria y tal es el nombre usual de la población de unos 1000 habitantes, aunque el formal sea el de Colonia San Ricardo. Nos hallamos en el partido de General Pinto, a unos 350 kilómetros de la Capital. Buenos campos, más bien dedicados a la agricultura. De pronto se sale del asfalto y se sigue una diagonal de tierra, con bordes arbolados y que parece dirigirse a Iriarte cortando camino. El viaje nos lleva, sorpresivamente, a una comarca ajena en el tiempo y encendida de nostalgias. Un museo. Un museo en medio de la pampa, por obra y gracia de alguien que ha tenido el capricho venturoso de rendir homenaje a las generaciones anteriores. O casi, diríamos, simplemente a la generación anterior, todavía corporizada en las canas, las arrugas y el paso lerdo de sus sobrevivientes. Es un museo dedicado al trabajo que ennobleció a esa gente, a las tareas rurales tal como se conocieron hace 50, 60, 70, 80 años. No es un museo de armas y de trofeos, de banderas y de lejanías reconocibles sólo en lo legendario. La tarea que al respecto ha encarado desde hace veintitantos años Oscar Marzol es ejemplar y significativa. No está ahí la pampa bárbara sino la otra: la pampa gringa del colono y de las cosechas. Inevitablemente, uno piensa en don Alberto Sarramone, que tanto y tan bien ha hablado de esa etapa asimismo clásica en nuestros recuerdos de patria. Se atesora en galpones una colección invalorable de herramientas, enseres y máquinas rurales, sin duda carente de parangón en el país y en la región y con muy pocos quizás en el mundo. Porque, ¿dónde encontrar un tractor de vapor, o el motor del mismo tipo que hacía funcionar esos dinosaurios de metal, dónde una de aquellas inmensas trilladoras de empuje, usadas cuando con el furgón de

P

( BREVES ) > BECA PARA EL TRIGO Argentrigo, institución que agrupa a los integrantes de la cadena del trigo de la Argentina, invita a profesionales a participar de la Conferencia Internacional de Trigo que se desarrollará del 1° al 4 de junio de 2010 en San Petersburgo, Rusia. La entidad costeará los gastos de inscripción y traslado de dos investigadores argentinos seleccionados cuyos trabajos hayan sido aceptados por el Comité de Admisión de la Conferencia. El plazo para la entrega de los trabajos es el 15 de enero. Informes: dhughes@ argentrigo.com.ar o hbuck@ bucsemillas.com.ar.

campo se salía a las tareas en que participaba una mansa caballada y encerraba un infaltable horizonte erizado de parvas?

Testimonios de la historia Hay sembradoras de una, dos y tres hileras, cosechadoras, desmontadoras, cintas para elevar bolsas con engranajes y poleas, aperos, aparejos, carruajes, los últimos arados de reja y los primeros de disco. Y hay malacates giratorios, con o sin canjilones, molinos de agua y de generación eléctrica y también algunos iniciales equipos electrógenos utilizados para el bombeo de agua, y hasta una imponente grúa tipo puente. Marzol no se contenta con haber reunido esa colección impar y mostrarla parsimoniosamente a vecinos, a curiosos forasteros y a escolares de las cercanías. Con la ayuda de devotos colaboradores hace funcionar las máquinas y ante el asombro que provoca un descomunal tractor de ruedas de acero, remata, para acrecentar nuestro pasmo: “Y hasta salió al campo y se lo usó en la cosecha”. Y todo malacate da agua y un gran generador alemán, tras ruidoso esfuerzo, consigue que brote un chorro gigantesco que llenará en minutos el tanque australiano. Además, hay vejeces entrañables propias del campo, aunque no sean en sí instrumentos rurales sino testimonios de profesiones antiguas. Una noria copia la de Abott en que abrevaron los caballos con que Lavalle perseguía a Dorrego. Y los rieles sustentan una locomotora de 1905 –una “cuatro más seis” con ténder, que resopló sobre las vías del Buenos Aires al Pacífico y seis vagones: un tanque, cuatro “cajas”, entre metálicos y otro de madera y el consabido furgón de cola. Hay una réplica de la estación Iriarte, una zorra con su casilla, remotos durmientes de chapa y de varilla, tanques para calmar la sed de las locomotoras. Atrás, tras la cerca, dormita otra quijotada añosa ya de treinta años: un botánico agreste, con especies múltiples y hermosas. Pero ésa es ya otra historia.







 







!'(* 0

 0

0





 0

 0

 0

 0

  0

  0

 0

  0

  0

 0

 0



 /(*  0  0

 '(*&%





 





 

El centro y este de Córdoba, este de San Luis, norte de La Pampa y Santa Fe, zonas favorecidas por precipitaciones abundantes durante noviembre y principios de este mes, reflejan un mayor vigor en la vegetación, y regiones donde las lluvias han disminuido en diciembre presentan menor actividad fotosintética.





   

(

MUESTRAS

 

) Del 3 al 6 de marzo en Baradero

Sorteo de lotes para Expoagro Faltan menos de tres meses para los cuatro días más trascendentes de la tecnología agropecuaria; ya se palpita lo que será Expoagro 2010, que se realizará del 3 al 6 de marzo próximos en Baradero, provincia de Buenos Aires. La primera señal de cómo viene la convocatoria de empresas expositoras que estarán en la muestra será el próximo miércoles, cuando se realice el tradicional sorteo de lotes, al que concurrirán las empresas más impor-

   



                        

       

tantes del país que proveen de insumos y servicios al sector agropecuario. El encuentro será el próximo miércoles, a las 17, en el salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Corrientes 119. En el caso de los sponsors como las firmas Ford, Banco Provincia, Banco Galicia, Claas, Don Mario, John Deere, Bunge, Apache, Cestari, Metalfor, Yomel, Ipesa, Mainero, Ombú, Ciarplast, Valley, Quickfood, Cardón, Canal Rural y Ternium, entre otros, los

espacios ya han sido asignados por lo cual no participarán del sorteo, pero sí participarán empresas de primer nivel en cada uno de sus rubros, y entre las que ya se aseguraron un lugar para la mega muestra estarán Akron, Agrometal, Victor Juri, Martinez y Staneck, Mega, Fe y Fe, Golondrín, Tanzy, Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson, Valtra, Basf, Banco Credicoop, Banco Santander-Rio, Banco Francés, Toyota, Renault, Volkswagen y Nissan, entre muchas otras.

En el caso de los semilleros, los espacios ya fueron sorteados en el mes de septiembre cuando se comenzaron a armar los plots, que para Expoagro 2010 habrá un número récord de parcelas demostrativas por la cantidad de empresas del sector de semillas y agroquímicos que participarán en la muestra. La muestra ya fue presentada en Rosario, Las Parejas, Nueve de Julio y Venado Tuerto, entre otras localidades.