Sonidos de las misiones

8 nov. 2007 - en el salón Verde de la Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263. Actuarán ... EN TOUR. Voces latinoamericanas. □ Hasta el 19 del actual, ...
210KB Größe 14 Downloads 109 vistas
Espectáculos

Página 12/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 8 de noviembre de 2007

Música clásica

Festival de jazz en Rosario

Como en tiempos de Nerón Venecia acunó la de la angustia en que existencia –breve, dela había sumergido el masiado breve– de expresionismo. Como Bruno Maderna (1920decía Nietzsche a pro1973), una de las figupósito de la novela del ras de gran talento escritor latino, “¿qué que produjo el siglo puede importarnos, XX musical. Alumno al fin de cuentas, el de Malipiero, fue de fango de este mundo los más dotados de la enfermo, perverso, segunda posguerra, y cuando se poseen, cogeneroso para volcar mo Petronio, alas en Por Pola Suárez un caudal de ideas relos pies, y esa burla Urtubey novadoras que marliberadora del viento caron a toda su époque nos hace correr y ca. Con Luciano Berio se lanzó, nos mantiene sanos?” en 1959, en la gran aventura de Analista perspicaz, Petronio la música aleatoria y de la elecdescribe la vida cotidiana de trónica al fundar en Milán el esRoma sin que aparezca ni situdio de Fonología de la RAI, quiera un sólo personaje ideaaunque nunca se apartó de la lizado, dueño de una conducta música tradicional como direcnoble y grave. Una comida pantor de orquesta, una pasión que tagruélica, con fantasías sin abrazó con la guía de Hermann cuento, se sitúa en el centro de Scherchen. la escena en una especie de esLejos de sentirlo como un mipectáculo circense. En la vito distante, en el esplendor de la da gozadora de la Roma de Nearrolladora producción musical rón transcurre esta novela de contemporánea de Darmstadt, la amoralidad y la corrupción, Buenos Aires contó en la décacontada con impasibilidad y da del 60 con su presencia en los una cortante alegría, todo ello formidables años del Di Tella, a propósito del espléndido baninvitado por Alberto Ginastera. quete ofrecido por Trimalción, En los setenta conocimos otras un personaje anticipadamente obras, antes de que, entre nosorabelaisiano. Es que entre tantros, su nombre fuera quedantas fantasías culinarias, floredo en el olvido. De ahí que haya cen además las conversaciones que festejar el retorno de Madel dueño de casa, un nuevo derna a través de Satyricon, que rico capaz de lanzar enormes la Opera de Cámara del Colón disparates sobre historia, mipresenta mañana y pasado matología o astronomía y de imñana, a las 21, en la sala Casaprovisar versos acalorados por cuberta del Teatro General San el alcohol. Tal el medio en el Martín, como parte del ciclo de que se ubica Maderna, dentro Música Contemporánea 2007. de un contexto aleatorio, en el que babélicamente se entrecho* * * can los textos en inglés, francés, En realidad, Maderna generó alemán y latín. tres trabajos teatrales. Para el Alejo Pérez en la dirección primero de ellos, destinado a la musical y Marcelo Lombardero radiofonía, acude al famoso texto en la puesta en escena contarán de García Lorca Don Perlimplín. con un núcleo de cantantes, enLugo se produce un giro en su tre ellos Pollitzer, Correa Dupuy, elección, al componer en 1964 HiIturralde, Burghi, Oddone y Caperyon, cuyo tema es el de la sopria. La obra se anuncia como ledad y la alienación del hombre un pastiche musical rápido y dicontemporáneo. O mejor aún, es vertido, con citas de Wagner a el lamento de aquella soledad. Verdi, de jazz, folklore y música Y luego llega, en 1972, este Sade cabaret y, aunque los espectyricon, que muestra la otra cara tadores no estarán dispuestos a de la moneda. Es que con este tecomer aquellos manjares de utima atribuido al desaprensivo Pelería, podrán mezclarse con los tronio, que vivió entre los años actores con un espíritu lúdico 20 y 66 después de Cristo, busque, según queremos imaginar, caba algo así como “desenganhabría gustado a nuestro inolvichar” la nueva música europea dable Bruno Maderna.

Comienza con Roxana Amed

SOLANA PEÑA

El Ensamble Louis Berger tuvo a su cargo el cierre del Festival de Música Antigua

Sonidos de las misiones Muy bueno

✩✩✩✩ Presentación del Ensamble Louis Berger. Director y violonchelista: Ricardo Massum. Solistas vocales: Ana María Santorelli (soprano), Ximena Biondo (alto) y Pablo Pollitzer (tenor). Programa: Música de las Misiones Jesuíticas de América del Sur. Segundo Festival de Música Antigua. Iglesia San Ignacio de Loyola.

Como no debía ser de otro modo, la última manifestación del benemérito Festival de Música Antigua, organizado en el marco de la campaña de recaudación de fondos para la restauración de la primera iglesia de Buenos Aires, San Ignacio de Loyola, emplazada en la histórica Manzana de las Luces, concluyó con la música gestada en las Misiones Jesuíticas de América del Sur, cuyo punto de arranque en territorios sureños podría fijarse a partir de 1585, momento en que fue autoridad el padre Diego de Torres y que concluyó fehacientemente de manera abrupta en 1767, fecha de la expulsión de la orden religiosa. O sea, una permanencia de casi dos siglos en un esfuerzo ciclópeo, desde el punto de vista físico, místico y martirial, como bien señaló Fernando Storni S.J. en el prólogo de una obra del padre Guillermo Furlong Cardiff S.J.

Ya la entrada en procesión con el canto pausado de Yaia Jesucristo (Dulce Jesús mío), con un buen número de los músicos y cantantes del conjunto Louis Berger, creó la atmósfera indígena de las zonas de Chiquitos, al sudoeste del actual territorio de Bolivia. Renglón seguido, una obra de Doménico Zipoli, para las voces solistas, tromba marina, violines y continuo, de enorme valor musical, y así se fueron sucediendo composiciones instrumentales y vocales cantadas en latín, chiquitano y guaraní. Justamente páginas para soprano sola y con vihuela y otras con instrumentos provocaron el lucimiento de Ana María Santarelli, de timbre angelical y buena musicalidad. También se lució el tenor Pablo Pollitzer al encarar Hara Vale Hava en guaraní y Ximena Biondo al integrarse a sus colegas en obras como Canite Plaudite, un anónimo en latín, delicado y sencillo, como en realidad es toda la música de las misiones, donde también se fabricaban los instrumentos musicales de manera rudimentaria.

Explicaciones Hubo un corte poco afortunado que de alguna manera quebró por un largo momento la sugerente atmósfera que se creaba con esa música de tipo casi ritual y ancestral para nuestros pueblos. Fue cuando, sin duda con buena intensión

y gran erudición, Ricardo Massun comenzó a explicar una serie de aspectos de las obras, de los instrumentos y de las costumbres en la misiones. Pero lo hizo sin micrófono durante un largo tiempo, y siguió con micrófono por un momento más. De las dos formas fue un comentario con exceso de datos y de temas, y por tanto poco didáctico, con lo cual contribuyó a que la propuesta alcanzara las dos horas de duración y que algunos abandonaran el templo antes de que se escucharan las dos composiciones más importantes del programa, el Motete Caima, Iyai Jesús de autor anónimo y la Misa Apóstoles, de Doménico Zipoli, a cuatro voces con instrumentos y bajo continuo, cantada en latín, que vino a demostrar, una vez más, la calidad e importancia del compositor italiano. La numerosa concurrencia, que desbordó la Iglesia San Ignacio con un fervor de adhesión realmente significativo, ofreció un largo y sostenido aplauso. Seguramente lo hizo así porque más allá de ese detalle de las palabras que interrumpen la atmósfera musical, asistió a un concierto enormemente instructivo y que además contribuye al conocimiento más acabado de las raíces comunes que tienen los pueblos de la América Hispánica.

Pentagramas

■ En la cabina de cristal. MADRID (AFP).– Una joven violinista española (foto) se instaló anteayer en una “burbuja” de cristal en el corazón de Madrid para componer una obra bajo la mirada del público, que podrá dialogar con ella vía Internet. Patricia Argüelles, de 25 años, decidió vivir durante una semana en un cubo de cristal instalado en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá), afirmando que quiere mostrar como un artista come, duerme y trabaja. “Espero que el público me inspire”, precisó la violinista, que reside en Berlín y que va a componer y tocar el violín hasta el 13 de noviembre ante la mirada de los transeúntes, siendo el cuarto de baño la única estancia oculta a los ojos del público. Los curiosos o interesados podrán hablar con ella y seguir su trabajo en directo en Internet, a través de la página www.bago.es.

GRATIS

Continúa el Festival Mundial Bs. As. Coral ■ Esta noche, a las 21, continuará el Festival Mundial Buenos Aires Coral con la actuación del ensamble brasileño Madrigal Ars Viva en el salón Verde de la Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263. Actuarán también como coros anfitriones la agrupación de la Facultad de Derecho, que dirige Martín Palmeri junto al Vocal Sospir. Este encuentro concluirá el domingo, a las 18.30, con la presentación en el teatro Liceo de todos los coros invitados. El concierto del domingo

ARCHIVO

Manouche Trío, el cuarteto del saxofonista Julio Kobryn y uno de los cuartetos más interesantes de la escena porteña, el del trompetista Juan Cruz de Urquiza, que, con Miguel Tarzia en guitarra, Mariano Otero en contrabajo y Daniel Piazzolla en batería, presentará el disco Vigilia. Pasado mañana se harán presentes las dos orquestas más importantes de la región: el Santa Fe Jazz Ensamble y la Big Band de Acá, dirigida por el saxofonista alto Chivo González. Además, actuará el músico rosarino que reside en Francia Jorge Migoya. El cierre, el domingo, a las 21, se realizará con el grupo Mutasapo y el pianista Adrián Iaies, en trío. Un encuentro que se ha convertido, gracias a su continuidad y calidad, en el segundo en importancia nacional detrás de Jazz y Otras Músicas, de Buenos Aires.

será el único que no tendrá entrada libre y gratuita, las localidades se consiguen, por anticipado, en las distintas sedes del festival. EN TOUR

Voces latinoamericanas ■ Hasta el 19 del actual, la Coral de las Américas, que dirige Damián Sánchez, realizará una gira de conciertos por Galicia, País Vasco, Burdeos, Clermont Ferrand y París. Ofrecerán música a capella de nuestro país y América latina que abrazan en los más variados ritmos lo étnico, folklórico, religioso y popular.

Notas sociales La violinista española mostrará cómo combina cotidianidad y creación artística REUTERS

LIN (EFE).– La Fundación Bayreuth dejó finalmente en el aire la sucesión de Wolfgang Wagner, de 88 años, en la dirección del festival de ópera de Bayreuth, ante la ausencia del interesado en la asamblea de otoño que se celebró antes de ayer en esa ciudad de la Baviera alemana. Wagner se excusó “por razones de salud” y envió en su lugar a un abogado, lo que hizo prever que no habría respuesta a la pregunta clave de la fundación, en la que están representados miembros de la familia Wagner, asociaciones privadas e instituciones públicas que asumen la carga económica del festival. El presidente de la Asociación Amigos de Bayreuth, Georg von Waldenfels, aclaró que el abogado de Wagner no sólo no explicó las razones por las que éste no acudió a la cita, sino que dijo que las facultades de gestión de su representado permanecen intactas. El comunicado de la fundación añade que “la cuestión de la sucesión no se decidirá hoy en tanto que en este punto no se ha producido la dimisión del director del festival”, premisa ineludible para la elección de la persona que sustituirá al patriarca Wagner. Wolfgang Wagner tiene un contrato vitalicio con la fundación que sólo podrá ser terminado si dimite o se demuestra que éste incumple su compromiso de dirigir en solitario y a pleno rendimiento la dirección del festival. En otro párrafo del comunicado, la fundación reiteró que mantendrá una discusión sobre el futuro del festival y, obviando la negativa de Wagner a dimitir, abrió de forma extraoficial la fase de

Roxana Amed

Juan Carlos Montero

Acordes

■ Los Wagner, en pugna. BER-

El XI Festival de Jazz de Rosario abrirá sus puertas formalmente hoy, a las 21.30, en el Teatro Príncipe de Asturias, en el parque España, con la actuación de la cantante Roxana Amed, que estará acompañada por Claudio Iuliano en guitarra, Fernando Galimany en contrabajo y Mario Gusso en percusión. Amed presentará parte de la música de su segundo disco, Entremundos, junto al nuevo material que ya la artista comenzó a hacer conocer en los escenarios. Posteriormente, el trío rosarino Moksha y la Orquesta de Jazz de la Escuela Municipal de Música abordarán un repertorio basado en composiciones del contrabajista Mariano Otero. La muestra continuará mañana, desde las 21, con el Swing

sucesión invitando a los miembros de la familia Wagner interesados en la dirección de Bayreuth a presentar cuanto antes sus conceptos. ■

Carmen, por dos grandes.

El director de orquesta Lorin Maazel saluda al director de cine y régisseur Carlos Saura (foto derecha) durante la presentación de Carmen, la ópera que inauguró antes de ayer la segunda temporada del Palau de les Arts de Valencia. ■ Flórez, con nuevo CD. MADRID (EFE).– El tenor peruano Juan Diego Flórez, estrella indiscutible de la lírica, se mide con la mítica figura

Maazel y Saura EFE

Allegro

del siglo XIX Giovanni Battista Rubini en Arias for Rubini, un disco en el que recupera arias de extraordinaria dificultad de Rossini, Donizetti y Bellini. “La grabación fue muy concentrada; no podía descuidarme en ningún momento porque el canto era muy difícil; él tenía un registro agudo único, podía ir hasta el Fa, hasta el Sol incluso. “Me considero un cantante muy de público, necesito tener público para cantar bien. En los ensayos, nunca doy lo que doy en la función. En las grabaciones no tienes al público, pero sabes que tiene que salir perfectamente. Eso es un obstáculo para mí”, confiesa este perfeccionista declarado.

Por Pablo Kohan

El buen oído de Richard Tauber ■ En 1913, cuando tenía veintidós años, Richard Tauber debutó en la ópera de Chemnitz, en Alemania, haciendo el papel de Tamino en La flauta mágica. Su voz cautivó a todos. Entre ellos, al barón Seebach, que le ofreció un contrato en la Opera de Dresde. Permaneció varios años en la compañía. Su carrera de tenor esplendoroso continuó, en los años 20, alternando entre la Opera de Viena y la Opera de Berlín. Hacia 1930, su celebridad era inmensa porque, además de fascinar con sus creaciones operísticas, también comenzó a cantar operetas con un éxito descomunal. Cuando le criticaban que

era un gran artista para cantar operetas, él respondía, con una sonrisa: “Yo no canto operetas. Yo canto Lehár”. Todo iba maravilloso hasta que llegaron los nazis. Hijo de un actor y cantante judío, en 1933, Tauber fue atacado salvajemente por una horda de las juventudes hitleristas en una calle de Berlín. Decidió volver a su país natal, pero, tras la anexión de Austria, en 1938, marchó a Inglaterra. Durante la guerra, y sobre todo cuando comenzaron los bombardeos sobre la ciudad, no se representaron óperas en Londres. Para sobrevivir, Tauber ofrecía recitales, grababa discos, dirigía orquestas

y cantaba desde estudios radiales. A pesar de todas las desgracias, pujante, decía: “Hitler me impidió cantar en Alemania y Austria, pero no voy a permitirle que lo haga acá”. Una noche, en un teatro atestado, mientras estaba cantando, se oyó el estruendo de una bomba en algún lugar cercano. Frente al pánico generalizado, Tauber dejó de cantar, caminó hasta el proscenio y, serenamente, dijo al público: “Esta última bomba estuvo claramente fuera de tono. No volverá a ocurrir”. Y continuó exactamente desde el lugar donde había interrumpido. Dicen que nadie se fue de la sala.

Comidas Los integrantes argentinos y españoles de la familia Barrenengoa, origen Alava, se reunirán mañana en una comida en San Isidro.

Beneficios En beneficio de Fidec, el sábado próximo se jugará el Sexto Abierto de Golf de Fidec en El Doral Golf Resort & Spa (Miami, FL). Esta organización, que lidera el prestigioso médico argentino doctor Daniel Stamboulian, especialista en infectología, ha organizado el torneo con el fin de recaudar fondos que serán destinados al programa Amapes, para el control de la transmisión del HIV de la embarazada al recién nacido, que Fidec apoya en la Argentina a través de Funcei. El fee del tercer abierto de golf incluye una recepción, acceso al driving range, uso de carro y al cóctel de ceremonia de entrega de premios. Informes en la Argentina por el (54-11) 5236-7747 y en Miami al 305854-0075 o [email protected] y www.fidec-online.org Organizado por la presidenta del Comité de Salud y Medio Ambiente de BPW Argentina, Mujeres de Negocios y Profesionales, doctora Sara Louzan Rossi, en beneficio de la Fundación padre Jorge Herrera Gallo, que ayuda a madres solteras, niños discapacitados y con HIV o SIDA, hoy, a las 18, se realizará un té-show con una conferencia en el Café Victoria, Roberto M. Ortiz 1865. Reservas: 48050521 y 4779-0267. Para recaudar fondos que serán destinados a las obras que sostiene la Fundación Amigos del Teatro San Martín, que preside la señora Eva Thesleff de Soldati, hoy, a las 20.30, en el

Teatro de la Ribera, avenida Pedro de Mendoza 1821, se pondrá en escena una función especial de “Arlequín, servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni, con la dirección de Alicia Zanca. Luego habrá un cóctel. Reservas: 4374-5539/9661. Cáritas, Movimiento Beato Donders de la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, realizará su última Feria del Año hoy y mañana, de 12 a 19, en Paraguay 1204. Se podrá adquirir ropa en general, regalos, bijouterie, artículos de tecnología, libros y diversos objetos. Informes por el 4816-3043. La Parroquia Patrocinio de San José, en beneficio de sus obras parroquiales, ha organizado el Festival Ruso de Ballet, en el que se exhibirán el domingo próximo, a las 17, “Carmen”, por Maia Plissetskaia, y varios fragmentos de estrellas del Kirov. Las localidades se pueden adquirir de lunes a viernes, de 10 a 12, y de 16.30 a 20, en Ayacucho 1064.

Nacimientos Es satisfactorio el estado de la señora Marysol Antón de Correas Espeche, así como el de su hija Amparo.

In memóriam Por el señor Alfonso Acosta y Lara, de cuyo fallecimiento se cumple el vigésimo aniversario, se oficiará una misa hoy, a las 11, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Las Hijas de María del Colegio Mallinckrodt, en memoria de las señoras Josefina Estrada de Solanet, Lucrecia Allende Paz de Lynch y Gloria Giménez de Morea y de los señores Alberto Sundblad y Francisco White, harán rezar una misa mañana, a las 11, en su capilla de Juncal 1160.