Solicita reencauzar juicio a magistrados - Luces del Siglo

16 ene. 2016 - Adrián Aldrete y Jorge. Benítez. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para Cas- ...... Walter Domínguez el principio del documental.
3MB Größe 12 Downloads 64 vistas
Playoffs NFL

ACCIONES EN 100 DÍAS TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El Gobernador Carlos Joaquín y su Gabinete lograron ser el primer gobierno, de los electos en 2016 en el país, en presentar su declaración “3 de 3”.

La Secretaría de la Gestión Pública presenta denuncias por peculado y desempeño irregular de la Función Pública en afectación de un monto total 2 mil 388 millones de pesos .

LUNES 16 / ENERO /2017 AÑO I

NÚMERO 264

18

16

PITTSBURGH

KANSAS CITY

CANCÚN, Q. ROO, MÉX. $10.00

Acereros

Se pone en marcha la línea telefónica exclusiva para denuncias, quejas y sugerencias, para empoderar a los ciudadanos y combatir la corrupción.

Se instala el “Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas”, para una revisión permanente y puntual de la sociedad sobre los compromisos de campaña.

Se presenta una iniciativa con la finalidad de eliminar la discrecionalidad con que el Gobernador otorgaba concesiones de transporte público.

Señala a Fonatur y a ‘zar gasolinero’

Denuncia ecologista Defiende obras ilegales Fonatur Foto: Jorge Ramírez

El Gobierno del Estado presenta denuncias ante la P.G.R. y la Fiscalía General del Estado, por la venta irregular de 850 hectáreas de reserva territorial.

Jefes

Se realiza la primera subasta pública de diversos vehículos que fueron dados de baja.

Solicita reencauzar juicio a magistrados CHETUMAL, Q. ROO.- Por presuntas irregularidades en contra de la autonomía del Instituto Electoral de Quintana Roo, el consejero Sergio Avilés Demenegi solicitará este lunes ante el Congreso del Estado reencauzar a juicio político el expediente presentado en contra de los tres magistrados que conforman el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). El propio consejero electoral dio a conocer públicamente, sin muchos detalles, que se trata de un procedimiento interpuesto desde mediados del año pasado, luego de que los magistrados –desde el punto de vista del consejero– presuntamente se extralimitaron en sus funciones y violentaron la autonomía del Instituto Electoral local. Por tratarse de un procedimiento legal, el consejero omitió mencionar los señalamientos con los que argumenta la petición de juicio político, pero deslizó que entre otras cosas, deriva de un resolutivo donde los integrantes del Teqroo, desde un resolutivo con ponencia del magistrado Vicente Aguilar Rojas, emitieron juicios y consideraron que los consejeros del Ieqroo actuaron con ineptitud al aplicar la Ley Electoral para determinar la entrega de diputaciones plurinominales, luego de las

Foto: Héctor Santibañez

EUGENIO PACHECO

❙❙Sergio Avilés Demenegi, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo. votaciones durante el proceso electoral. Explicó que el recurso legal contra los magistrados electorales locales, se reencauzará hacia el Poder Legislativo, debido a que el Senado de la República no cuenta con facultades legales para sancionar o destituirlos. Recordó que desde la reforma política nacional realizada en 2014, el Senado tiene la facultad para designar a los magistrados en los tribunales electorales de los estados. Sin embargo, en esa legislación no se consideró ninguna forma para dirimir los conflictos por supuestas irregularidades en las funciones de los magistrados. Por esta omisión legislativa, los Senadores no pueden resolver la queja que Sergio Avilés interpuso en la Cámara Alta contra los magistrados desde junio pasado.

Empresario se estaría apropiando de zona federal frente al CREA

inversión ‘positiva’

JORGE RAMÍREZ

JORGE RAMÍREZ

CANCÚN, Q.ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) recibió una denuncia en contra de la destrucción de un tramo de la ciclopista localizada en la zona hotelera, cuyos trabajos son responsabilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En el mismo documento se denuncia, además, que la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios realiza obras de construcción en la franja de zona federal marítimo terrestre, frente a las playas de las Villas del CREA. La doble denuncia fue puesta por un particular, cuyo nombre no se hizo público debido a la protección de datos personales. El personaje común en ambos casos –la ciclopista y las presuntas obras en construcción en las Villas del CREA- es el llamado “zar de las gasolineras”, Ricardo Vega Serrador. Caveri tiene como uno de sus socios al empresario gasolinero Vega Serrador, quien ha sido mencionado como el nuevo propietario de terrenos en el fraccionamiento “Villas Pescadores”, en donde será construida una tienda de conveniencia. Fonatur aceptó modificar el trazo original de la ciclopista para ampliar el acceso al estacionamiento del sitio, en donde estará además la tienda de conveniencia. Durante la gestión del ex gobernador Félix González Canto, la empresa Caveri también compró al Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y los terrenos de las Villas Juveniles del CREA, e intentó obtener de la breve administración del entonces alcalde Jaime Hernández el cambio de uso de suelo para desarrollar ahí condominios de 20 pisos, con una densidad de 70 a 170 habitaciones. En la copia de la denuncia entregada a la Profepa, se lee que los trabajadores a cargo de las obras en el CREA informaron que el grupo Caveri cuenta con la concesión federal correspondiente y con los permisos autorizados por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). El denunciante indicó que

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de las duras criticas que ha recibido por la destrucción de manglares y selva en “Malecón Tajamar” y, recientemente por modificar el trazo original de la ciclopista de la zona hotelera, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) apeló a la inversión que inyecta anualmente a favor de Cancún, y citó como ejemplo la construcción del Parque Urbano Playa Langosta. En entrevista con Luces del Siglo, el delegado de Mantenimiento Turístico del Fondo, Fernando Cervantes Mondragón, informó que para el proyecto en dicha playa, que se abrió al público el 18 de diciembre pasado, se invirtieron 15 millones de pesos y el mantenimiento será de tres millones de pesos anuales. El sitio recibió, tan sólo durante la temporada vacacional, un promedio de mil personas diariamente. Indicó que buscan recuperar los terrenos ganados al mar, actualmente concesionados a la empresa Dolphin Discovery, por lo cual ya hicieron la solicitud respectiva a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) “El predio de Playa Langosta es de Fonatur, pero la playa sigue concesionada a Dolphin Discovery… Ya se hicieron las solicitudes ante las instancias correspondientes y ahora esperamos la respuesta”, dijo Cervantes Mondragón. El Parque Urbano consta de dos módulos de servicio, ambos con sanitarios y regaderas, así como de hamacas, asoleaderos, áreas de descanso, un mirador, juegos infantiles y gimnasio. “La inauguración la vendrá a hacer en su momento el Secretario de Turismo (Enrique de la Madrid), porque es un compromiso de él y tiene claro que desea hacerlo”, comentó.

Foto: Jorge Ramírez

Se renuevan las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado, ante las continuas quejas de la ciudadanía por constantes actos de corrupción.

❙❙Fernando Cervantes Mondragón dice que Fonatur ha beneficiado a los quintanarroenses.

❙❙La construcción en zona federal marítimo terrestre fue denunciada ante Profepa. tras investigar en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), constató que grupo “Caveri Servicios Inmobiliarios” no cuenta con ninguna autorización o proyecto autorizado en dicha área federal. Ya desde abril del año pasado, el denunciante reportó vía telefónica a la Profepa, que en la zona federal marítimo terrestre, frente a Villas del CREA, se instaló una malla ciclónica que impide el libre tránsito y acceso al lugar, y que sigue colocada hasta la fecha.

pruebas reportadas. En entrevista con Luces del Siglo anunció que la resolución del ‘interdicto’ se dará dentro de tres meses aproximadamente, asegurando que el caso se encuentra a su favor ya que el magistrado Ángel Ysidro Quintal, “operador de Roberto Borge y Félix González”, hizo caso omiso de las pruebas presentadas desde un principio. “A pesar de que revocó nuestro juicio, ahí se determina que nosotros tenemos la posesión de este inmueble mucho antes que ellos lo compraran, entonces lo que estamos impugnando ahora en la vía de amparo es la invalidación de las pruebas. “Nosotros estamos hablando de un tema de posesión y no de propiedad, si bien es cierto que ellos ahora son los propietarios, pero nosotros sí demostramos que tenemos la posesión; lo que seguimos peleando es el interdicto para seguir teniendo la posesión”, explicó Pérez Rivero.

CASO CREA Por separado, el abogado legal que representa a la Marina “Chac-Chi”, Héctor Pérez Rivero, declaró que existen grandes posibilidades de que se revierta el despojo de los dos mil metros cuadrados de aquel predio, presuntamente autorizado por el ex edil municipal de Benito Juárez, Paul Carillo, ya que no se valoraron desde el primer momento las

SELENE HIDROGO Y EUGENIO PACHECO

CANCÚN, Q. ROO.- Decenas de ciudadanos en Cancún y la capital del estado, Chetumal, protestaron ayer contra el aumento a las gasolinas y exigieron al Gobierno Federal dar marcha atrás a la medida. En esta ciudad, cancunenses se reunieron la tarde de ayer en la Glorieta del Ceviche para exigir revertir el alza a los precios de los combustibles que está afectando la economía de los mexicanos, con pancartas y leyendas de “¡No al Gasolinazo!, ¡Fuera Peña!”, familias enteras exigían justicia al gobierno. “Debemos hacer un llamado de justicia, queremos expresar nuestra inconformidad por el alza de los combustibles y exigir que los

regulen, no somos gente de guerra, no queremos incomodar a los trabajadores ni a los automovilistas, respetamos, estamos en contra de las personas que están haciendo de las marchas un momento para delinquir”, afirmó Roberto Villalobos, representante del grupo Por un Mejor Quintana Roo. Al grito de “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, familias salieron al Ceviche para pedir una solución al aumento, pues están cansados de que el gobierno siga afectando a la ciudadanía, niños, personas de la tercera edad, en silla de ruedas incluso hasta extranjeros se sumaron a la lucha. En Chetumal, diversos grupos de ciudadanos y militantes del PRD realizaron durante el fin de semana marchas y plantones en

contra de los altos precios de las gasolinas, y exigieron revertir la reforma energética, la intervención de los diputados locales para disminuir los precios a través de reformar el presupuesto de ingresos, y hasta la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto. La tarde del sábado, aproximadamente 20 integrantes del Consejo Nacional Ciudadano se plantaron frente a la casa de los diputados panistas Fernando Zelaya Espinosa y Mayuli Martínez Simón. Los manifestantes estaban liderados por quien se identificó como Teresa Pérez Sorcia, quien reclamó a los diputados del PAN su desatención a las demandas ciudadanas y de afectar a la sociedad “al aprobar impuestos que afectan a los chetumaleños”.

En la movilización los inconformes retomaron la petición escrita que entregaron ante el Congreso el 10 de enero, e insistieron en exigir que los diputados convoquen un periodo extraordinario para atender sus demandas. Entre las peticiones que reiteraron fue reducir el sueldo de los servidores públicos y eliminar sus bonos, así como la revocación del paquete fiscal estatal. Advirtieron que solicitarán la destitución de estos diputados en caso de que no acepten realizar estas acciones legislativas. Por la mañana del domingo, alrededor de cien perredistas realizaron una caminata desde el palacio municipal, hasta las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fotos: Héctor Santibañez y Selene Hidrogo

Exigen quintanarroenses revertir el ‘gasolinazo’ ❙❙EN CHETUMAL Decenas de manifestantes realizaron su protesta contra el aumento de la gasolina.

❙❙EN CANCÚN Los inconformes exigieron no más “gasolinazos” en la Glorieta del Ceviche.

2A

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el aumento de violencia contra las mujeres en la ciudad, el Centro Integral de Atención a las Mujeres A.C. (CIAM), expuso al alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, la necesidad de crear un refugio para víctimas de violencia extrema, ante la ausencia de este tipo de espacio en Cancún que brinden asistencia psicológica, legal y médica. La reunión se efectuada en diciembre pasado, contó con la presencia de la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Aholibama Torres Bui, y de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, Reyna Durán. Durante el encuentro, además de exponerle la magnitud de la problemática, le fue solicitada la asignación de recursos económicos para sostener el refugio, con base en el informe y recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ante la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG). “Como parte de los preparativos del proyecto, hemos tenido pláticas con el presidente municipal para que asigne recursos a este espacio, ya que fue una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ante la Alerta de Género que se iba a declarar en Quintana Roo; necesitamos un lugar de secrecía con las condiciones adecuadas para atender a todas las mujeres que lo requieran”, informó Paola Olvera Feregrino, directora del CIAM. Para obtener el recurso económico se debe realizar –dijo- un estudio sobre qué es lo que se necesita para equipar al refugio, a fin de que cuente con las condiciones adecuadas en cuanto a instalaciones y personal. “Se está planteando la integración de este proyecto, pero nos urge la modificación de los presupuestos, pues se ha quitado muchos recursos a la lucha contra la violencia en todo este tiempo; es por eso que estamos en pláticas constantes para que el próximo año podamos encontrar un terreno o algún espacio que se adecue perfectamente”, declaró en entrevista con Luces del Siglo. Por separado, la regidora Reyna Durán, lamentó que para el presupuesto del ejercicio fiscal del 2017, el gobierno municipal no contemplara recursos para respaldar la construcción o instalación, equipamiento y operación del refugio, además de que se redujo el monto asignado al IMM. “Este proyecto no entró al presupuesto; no hay interés en cuanto al tema por el recorte al IMM y a la atención de la violencia, aun cuando tenemos una latente Alerta de Género; esperemos que en marzo que haya una ampliación presupuestal se pueda filtrar esta iniciativa, que primero debe ser bien diseñada”, expresó. La concejal añadió que buscarán el apoyo de los diputados locales y a nivel federal el de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que asignen al proyecto un monto adecuado. Las principales características del refugio son que debe ser un espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito, donde se presten servicios especializados y atención integral a las víctimas de violencia, mujeres, así como a sus hijas e hijos. Las afectadas pueden permanecer en el refugio durante tres meses, aunque según las necesidades del caso el lapso puede ser menor o mayor; su estadía tiene el propósito de que se recuperen y equilibren su estado emocional, para posteriormente se reincorporen a la vida cotidiana con una visión distinta.

Dice concesionaria no tener facultades para modificar Ley de Cuotas JORGE RAMÍREZ

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la solicitud planteada por la Comisión de Obras Públicas del Cabildo de Benito Juárez para que Aguakan reduzca las tarifas, cancele adeudos desde octubre pasado y evite interrumpir el suministro de agua a clientes morosos, el gerente de Planificación, Obra y Proyectos de la empresa, César Espinoza Rodríguez, argumentó que la autorización compete al Congreso estatal y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo. “Esto está en la Ley de Cuotas y Tarifas, si es voluntad de los municipios y el estado de que no sea aplicado, deberían eliminarlo (…) somos una empresa que depende de nuestros ingresos, pero esas reglas nacen del Poder Legislativo y la Comisión de Agua Potable”, declaró. En entrevista con Luces del Siglo, explicó que interrumpir el suministro de agua es una garantía para que no existan fugas en el pago del servicio. “No sólo Aguakan aplica un

❙❙El Poder Legislativo y CAPA son los únicos que pueden modificar la Ley de Cuotas y Tarifas, explicó el gerente de Planificación de Aguakan. corte del servicio, sino también la Comisión de Agua Potable en el resto del estado tiene la misma mecánica. Es una práctica generalizada en todas las empresas servidoras de agua potable”, justificó Espinoza Rodríguez. El título de concesión otorgado por parte del gobierno a la empresa Aguakan establece que el 10 por ciento de los ingresos por servicio de cobranza son reingresados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por concepto de contraprestación anual. En 2016, la empresa Aguakan, que brinda el servicio de agua a cuatro municipios de Quintana

Roo -Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelosingresó al arca estatal alrededor de 280 millones de pesos. César Espinoza dijo que el gobierno no ha modificado las tarifas del agua, que definen con base en los precios de la energía, al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el salario mínimo. “La tarifa es escalable, de 0 a 10 metros cúbicos hay una cuota, de 10 a 20 metros cúbicos se paga la tarifa de 10 más el excedente entre 10 y 20”, expuso. Durante la entrevista, el gerente de Planificación reveló que de los 350 mil clientes a los

que la compañía suministra el agua, el 77 por ciento paga en el rango de 0 a 10 metros cúbicos, más o menos 130 pesos mensuales. Asimismo, comentó que el costo del agua es más cara en comparación con otras entidades porque ofrecen el “servicio integral” en todas sus zonas concesionadas, que incluye desde la extracción del agua, el proceso de distribución y consumo, el tratamiento de aguas negras, el saneamiento y la descarga al acuífero subterráneo. “(…) Hay ciudades que no requieren cubrir ese ciclo completo y por eso pueden ofrecer tarifas mucho más bajas, como es el caso de Mérida, que no tiene servicio integral de agua potable, por lo tanto los costos son sensiblemente diferentes”, justificó el ingeniero. El viernes pasado, los regidores Isidro Santamaría, Gregorio Sánchez, Karla Gasca, Reyna Durán, Antonio Meckler, Berenice Sosa y Noel Pinacho se reunieron con el representante de Aguakán en el Palacio Municipal y le expusieron la necesidad de reducir las tarifas, operar un programa de descuentos en multas y recargos, además de evitar interrumpir el servicio a la población ante adeudos, pues ello constituye una violación a los Derechos Humanos.

Incumplieron en la reactivación del centro ERNESTO ESCUDERO

SORPRENDE RECUPERACIÓN SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO.- Al conmemorarse un año de la devastación de manglares y vegetación en “Malecón Tajamar”, ciudadanos y activistas se reunieron la tarde de ayer en el polígono para realizar una ceremonia, colocar una ofrenda, recorrer el sitio y obtener fotografías y videos que demuestren la recuperación natural del humedal y sus ecosistemas asociados. Aquella madrugada del 16 de enero, la maquinaria que entró a desmontar los terrenos con la protección de policías municipales y estatales, mató a una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre. “Mañana (hoy) se cumple un año de este acto cobarde (…) Todos recuerdan esa noche, que a las dos de la mañana, bajo el resguardo de más de cien policías, se consumó la devastación de la naturaleza; es un recuerdo que todos los cancunenses tenemos, que llevamos con gran dolor y pesar”, dijo Aracely Domínguez, integrante de ‘Salvemos Manglar Tajamar’. La noche del 15 de enero del 2016, varios ciudadanos hacían guardia en el lugar, ante versiones que advertían que entraría maquinaria pesada para desmontar la vegetación existente en los terrenos que el Fonatur vendió a particulares para construir en zonas de humedal, plazas comerciales, un hotel, condominios y hasta una iglesia, como parte de un mega proyecto millonario que, originalmente, se llamaba “Malecón Cancún”. Hace un año, al frente del reducido grupo ciudadano, estaban las activistas Katherine Ender y Jeannet Ramos, acompañadas de algunos jóvenes y nos más de 20 personas. Un par de ciudadanas estaban en

la entrada de “Bandoneón”, bautizada así al ubicarse casi frente a dicho restaurante. Otros más se concentraron en el acceso de “El Table”. A las 2 de la madrugada del 16 de enero, llegaron y entraron las maquinarias y los camiones de volteo, con policías enviados por instrucción del entonces alcalde, Paul Carrillo y de Roberto Borge, quien fungía como gobernador de Quintana Roo. A lo largo del día siguieron los trabajos, ocultos detrás de largos plásticos negros, pero evidentes por el sonido ensordecedor y el movimiento de trabajadores y máquinas. El desmonte culminó pasado el mediodía del 17 de enero. Además del impacto que generó lo hecho por Fonatur, aquello provocó gran indignación en la población y unió a la ciudadanía. “Tajamar se convirtió en un icono de lucha, es un parteaguas que simboliza que las cosas ya no pueden seguir siendo igual en Cancún; es una lucha por defender el ecosistema de esta ciudad. Esta actividad es para recordar que hace un año se dio la destrucción de esta importante zona natural. Estamos convocando a la gente a que venga y disfrute de este espacio, hacerles saber que Tajamar está vivo, que nos pertenece como cancunenses y que el manglar se ha recuperado solito, de manera sorprendente, sin ayuda de nadie”, subrayó Domínguez Rodríguez. Desde aquella madrugada a la fecha –dijo- el ecosistema se ha recuperado y muchas de las especies nativas han retornado a su hábitat natural y necesitan resguardarse porque están en peligro de extinción. “El manglar se ha recuperado más rápido de lo que los expertos decían; se hablaba de

30 años, pero vemos que los cortaron completamente y ahora ya tienen dos metros de alto, porque el lugar tiene las condiciones especiales de inundación de agua salada y dulce, capta el agua de lluvia y esto permite que le dé vida”, explicó. Ayer, las personas que transitaban por este malecón tuvieron la oportunidad de constatar que el desolador paisaje que se observaba a partir de aquel 16 de enero, ha dado paso a vegetación exhuberante y verde que crece de forma acelerada. Hay ahí vegetación secundaria, pero también brotes y manglares que están creciendo. La ciudadanía que forma parte del movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”, convocó a las y los cancuneneses para que a partir de este lunes acudan al polígono; en redes sociales la etiqueten con el hashtag: #TajamarVive. “Seguimos apoyando que la gente venga a Tajamar, que todos se enteren que este lugar sigue vivo y que tenemos un espacio de esparcimiento natural, tranquilo y rodeado de la fauna representativa del lugar, un espacio de calidad para todos”, dijo. Como parte de las actividades también se llevó a cabo una meditación y una ceremonia para sanar el lugar; una botarga de cocodrilo se paseó por la rambla central, en donde colocó una cronología que da cuenta de las acciones emprendidas por los ciudadanos; otros paseantes alimentaron aves y encendieron veladoras a manera de ofrenda por lo ocurrido hace un año en este sitio, en donde mataron a diversas especies de flora y fauna. A la actividad acudieron familias, jóvenes, adultos y adultos mayores, además de los paseantes tradicionales que hacen deporte en el lugar.

CANCÚN Q. ROO.- La propuesta para reactivar el centro de la ciudad de Cancún se le ha planteado a diferentes administraciones municipales y aunque a la de Paul Carillo de Cáceres le tocó llevarla a cabo gracias a un recurso asignado por parte de la Secretaría estatal de Turismo, lo que se hizo no fue exactamente lo recomendado por empresarios de dicha área del municipio, afirmó Manuel García Jurado, integrante del Comité de Reactivación del Centro de Cancún. Dijo que lo que finalmente se hizo hay que verlo de forma positiva, aunque faltaron muchos puntos por cubrir a pesar de que se le pidió a la pasada administración se concluyeran. Señaló que otra situación inconclusa es la de los estacionamientos, aspecto vital de esta parte de la ciudad; y si bien los empresarios han insistido constantemente en la necesidad de solucionarlo, el tema ha quedado estancado pues existen varios predios en la supermanzana 2, incluso algunos de ellos municipales, que están totalmente abandonados. Sin duda podrían acondicionarse, dijo, pero no ha habido disposición y siguen abandonados sin ninguna utilidad. García Jurado agregó que estaba contemplada la colocación de parquímetros, una oportunidad para hacerse de recursos que bien puede ser canalizado a obra pública pero que las administraciones municipales han dejado pasar. Señaló que otro asunto relegado fue el de la ampliación de la ciclopista; aunque no era propiamente parte del proyecto de reactivación, sí se buscó incluir una propuesta del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que proponía la continuación del kilómetro cero de la zona hotelera hacia diversas partes del centro de la ciudad pasando por el parque de las Palapas, avenida Tulum y otros puntos. Recordó que también se sugirió un circuito por el primer cuadro de la ciudad incluso sin costo, con la empresa Autocar, para que los visitantes pudieran hacer un recorrido guiado por puntos de interés, cultura e historia del municipio, pero igualmente se quedó sólo en papel.

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Urgen a Remberto construir refugio para mujeres

Foto: Jorge Ramírez

❙❙La regidora Reyna Durán.

Reducción de tarifas compete al Congreso

Foto: Selene Hidrogo

Foto: Adriana Varillas

Ingresa Aguakan al arca estatal alrededor de 280 mdp

❙❙Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales.

Acluvac no percibe afectaciones por Trump ERNESTO ESCUDERO

CANCÚN Q. ROO.- Ante la próxima oficialización de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Miriam Cortés Franco, dijo que no percibe afectaciones a la actividad turística, debido a que el valor del dólar beneficia al paseante estadounidense que llega al estado y en general al país. Sobre los rumores en torno a la implantación de un impuesto a los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar México, señaló que duda mucho que tales turistas lo vayan a aceptar, pues existe una libertad de circulación que tienen los ciudadanos para moverse libremente dentro de su país o salir de él, según el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el caso de los tiempos compartidos, explicó que actualmente cuentan con 40 mil habitaciones y que el 80% de su mercado es de los Estados Unidos, que ya compró por los próximos 30 años, por lo que no lo van a dejar perder parte de su patrimonio. Además puntualizó que esta asociación y las demás secciones a nivel nacional, tampoco van a dejar ir a estos turistas por ninguna legislación, pues lo que ha caracterizado a la actividad del tiempo compartido ha sido la creatividad, por lo que con o sin alerta de Trump, el arribo de los turistas se mantendrá como hasta ahora, aseguró. Cortés Franco externó que lo que va a salvar a este país es la actividad turística, por lo que, más que estar a la defensiva, debemos mantenernos alertas, creativos e innovadores en todo lo que tenga que ver con la también llamada industria sin chimeneas. “En materia turística, atención y servicios, Cancún y otros sitios de interés del estado ofrecen una amplia gama de segmentos de entretenimiento y gustos para el paseante, además de que somos el lugar más cercano para ellos lo cual nos ha beneficiado y permitido tener una mejor posición frente a otros lugares del país y del extranjero”. “Dentro de la agenda del próximo presidente norteamericano no está contemplado involucrarse con México en materia turística, sino en otros aspectos relacionados con la economía en general, por lo que los mexicanos habremos de estar muy atentos, pues el efecto Trump puede traer situaciones delicadas”, expresó. En otra información sobre el panorama económico a raíz del gasolinazo, apuntó que es totalmente irresponsable que las autoridades digan que no va a registrase una inflación y aumento de precios; pues es evidente que en el sector turístico de los tiempos compartidos en las próximas semanas se registren incrementos del 15 al 20% en infinidad de insumos indispensables para su funcionamiento. “Nosotros damos de comer a miles de personas, ya que tenemos más de 40 mil cuartos, con una ocupación promedio del 85%. Las alzas nos van a repercutir en la luz, el agua, el teléfono, etcétera. Nosotros vendemos tiempos compartidos, lo que se traduce en todo incluido. El punto de equilibrio para la industria es que vendemos en dólares” concluyó.

Lunes 16 de Enero de 2017 Opinión ❚ LUCES DEL SIGLO

3A

NIDO DE VÍBORAS POR KUKULKÁN ALGUIEN QUE se la ha pasado muy calladito y de plano desapareció de la escena pública, quizá para no ser llamado a cuentas por el saqueo a las arcas públicas del ayuntamiento de Cancún, es el ex alcalde priista Paul Carrillo de Cáceres. PERO CONFORME pasan los días, la nueva administración que encabeza el verdecologista Remberto Estrada Barba se ha encontrado con grandes inconsistencias específicamente en los gastos para suministro de combustible para el parque vehicular oficial. RESULTA QUE en 2013, primer año de la gestión de Carrillo De Cáceres, el gasto por suministro de gasolina fue de 19.5 millones de pesos, en 2014 se redujo a 11.5 millones, para crecer en 2015 a 16.9 millones de pesos. HASTA AHÍ todo normal. Pero en 2016 el gasto creció exponencialmente a la cantidad de 101 millones de pesos en contraste con el parque vehicular del ayuntamiento que no creció en tales proporciones. LO QUE han encontrado las nuevas autoridades municipales es que la adquisición del combustible se realizó a través de la empresa “Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V.”, una simple intermediaria. PERO JALÁNDOLE el hilo de la madeja, resulta que esta empresa está presuntamente vinculada tanto con el ex alcalde Paul Carrillo como con el ex Oficial Mayor, Víctor Olvera Cen, quien actualmente encabeza la Secretaría Técnica en el gobierno de Remberto Estrada. MUY PROBABLEMENTE por eso Paul Carrillo ha preferido no dar la cara, como para qué, si goza de la tranquilidad de haber dejado los negocios particulares a resguardo de su socio Olvera Cen. “Al ojo del amo, engorda el caballo”, ¿o no? ... AUNQUE LA mayoría ya lo veía venir, todavía vivían con la diminuta esperanza de que el joven alcalde de Cancún, Remberto Estrada, no fuera resultar otro títere de los factores reales del poder del estado, como sucedió con su antecesor Paul Carrillo. APENAS A tres meses de haber asumido el cargo, está más que claro que no gobierna solo, que por un lado está bajo la sombra de Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”, y por otro debe capotear a los priistas incrustados en su gabinete, quienes por antigüedad le llevan ventaja en los negocios. EL JOVEN alcalde Remberto Estrada debe pagar tanto por la franquicia del Partido de Verde como por la alianza con el PRI, otorgando cargos y negocios para cumplir con los acuerdos.

AL RESPECTO se ha dicho inclusive que entre el Niño Verde y el PRI estatal pactaron que la administración del municipio de Benito Juárez continuara bajo la operación del borgismo, mientras que Remberto Estrada sólo se dedicaría a promover su imagen con miras a competir por la senaduría en 2018. Y TAL parece que así está pasando porque el joven munícipe se la vive más en los convivios sociales que atendiendo las funciones que se comprometió a cumplir, o que el pueblo se lo demande, cuando juró el nombramiento en septiembre pasado SUS SEGUIDORES acusan abandono y hasta se quejan de que no ha vuelto a verlos ni para dar las gracias por el apoyo a su triunfo, a otras ya no les contesta las llamadas ni les da cita para verlo. APENAS TOMÓ posesión, de inmediato se subió a un avión para viajar a España a la feria de Turismo, lo que mostró su insensibilidad a la urgencia de la población en que sus necesidades y derechos básicos sean atendidos. INCLUSIVE PARECE que no le interesa reelegirse como alcalde en 2018, en caso de que se estrene la reelección de las presidencias municipales, su horizonte electoral está más puesto en una senaduría para después buscar la gubernatura en 2022. ASÍ DE volátil es el poder para estos jóvenes políticos quienes no han tenido que luchar ni prepararse para gobernar, su suerte ha estado, invariablemente, en haber encontrar en su camino un padrino político que lo impulsara y en algunos casos ser hijos de familias adineradas. EN SÓLO cinco años, Remberto Estrada pasó de regidor a diputado local, luego diputado federal para de ahí brincar a la presidencia municipal de Cancún EN NINGUNO de los anteriores cargos concluyó sus respectivos períodos ya que solicitó licencia de regidor para competir por una diputación local, la cual ocupó dos años, y volvió a solicitar licencia para participar en las elecciones de diputados federales en junio de 2015 para que un año después compitiera por la presidencia municipal de Cancún. PERO COMO le dijo a José Alfredo Jiménez un arriero: “que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”. ... AÚN NO asume el poder más grande que existe en el planeta, pero ya Donald Trump ha logrado un poder desmedido a través de su cuenta de Twitter. Al grado de que el gobierno mexicano les inyectó mil 600 millones de dólares a los mercados cambiarios en un día (5 de enero) para evitar la

TEMPLO MAYOR

devaluación del peso y el señor Trump logró que éstos se evaporaran con tan sólo 140 caracteres: “Toyota Motors dijo que va a construir una planta en Baja California, México, para fabricar Corolla para EU. ¡PARA NADA! Construyan en EU o paguen fuerte impuesto transfronterizo”. Eso escribió y con ello evaporó lo que había ganado el peso. PRECISAMENTE, LA mayor debilidad de Trump puede ser lo que hoy parece ser su fortaleza, su capacidad de derrumbar la moneda de México, con un simple tuit. Gobernar es mucho más complejo y si no es capaz de presidir un gobierno disciplinado puede terminar por no poder promover su agenda. Si lo llegan a ver débil, quienes hayan acumulado agravios contra él se los empezarán a cobrar. PERO NO hay que apostarle a esto porque el gobierno de Enrique Peña Nieto cree que el crecimiento será entre 1.7 y 2.3 por ciento, y Ernesto O´Farril de Bursamétrica, por citar a uno de los menos optimistas pero más serios, lo estima entre 0.8 y 1.2 por ciento. NO SE vislumbra un buen año en términos económicos, (cualquier escenario por debajo del 1.2 por ciento, que es lo que crece la población en México, implica una pérdida del ingreso per capita) pero tampoco será terrible, a menos que la descomposición política haga de las suyas y el año difícil previsto termine en uno desastroso. SE DEBEN tomar en cuenta tres variables políticas porque son las que pueden generar un entorno complicado y que, si llegara el caso en que las tres se agraven, pueden provocar una tormenta perfecta de consecuencias fatales: 1) La relación con Estados Unidos; 2) La capacidad de acuerdos internos entre el Gobierno de Peña Nieto y las fuerzas políticas; y 3) El incremento en la protesta. HASTA AHORA lo más delicado ha sido el ánimo de protesta, lo que ya es conocido como “el mal humor social”. El mejor de los casos es que se quede como está, con una serie de marchas aisladas, pero fácilmente este movimiento puede escalar a que el gasolinazo amalgame otras causas (como la Reforma Educativa, los precios de la canasta básica, el transporte público, la inseguridad) hasta, y ese es el riesgo mayor, a una desestabilización social alimentada por intereses y aceitada con recursos del crimen organizado. CUALQUIER GOBIERNO tomaría medidas urgentes para que esto ocurriera. ¿Cree que Enrique Peña Nieto y los suyos lo podrán evitar? Es pregunta con esperanzas.

JORGE ZEPEDA PATTERSON

F. BARTOLOMÉ

AL YA de por sí complicado escenario de la elección para gobernador del Estado de México, habrá que sumar el ingrediente de los candidatos independientes, algunos de los cuales no parecen tan independientes como se supone. RESULTA QUE la autoridad electoral dio entrada a ocho aspirantes sin partido para que, de aquí al 16 de marzo, consigan la friolera de 328 mil firmas de apoyo, cada uno, para su respectiva candidatura. YA DESDE el año pasado la Suprema Corte validó los requisitos que fueron denunciados como "excesivos" por parte de organismos ciudadanos, dado que parecieran más enfocados a cerrarles el paso que a allanárselos. LA COSA está en que además de que para obtener el registro tendrán que cumplir algo parecido a las 12 pruebas de Hércules, resulta que hay algunos que parecen tener dueño. TAL ES el caso del estrambótico Isidro Pastor, a quien se ubica como el Caballo de Troya de Eruviel Ávila para este proceso. Según esto, el ex priista podría servirle al gobernador como "Plan B", en caso de que la designación del candidato del PRI no le satisfaga del todo. SEGÚN ESTO Ávila está promoviendo que haya un abanderado de unidad tricolor, pero llevando un as bajo la manga, por si acaso el agraciado resulta que se llama Alfredo y se apellida Del Mazo. ¿Será? ... MÁS DE uno se pregunta si lo de ayer en Puebla fue el último informe del gobernador Rafael Moreno Valle... o la despedida del faraón de Cholula. Y TODO porque el lujo, el boato y la faramalla fueron los elementos centrales del día, con gobernadores llegando en helicóptero al humilde pueblo de San José Chiapa y el gobierno estatal desplegando un operativo logístico que no lo tiene ni Obama. DADO QUE hasta entre los Anayas hay clases, el gobernador poblano fue especialmente elogioso con Alberto Anaya, del PT, de quien se dice que es uno más de sus aliados hacia el 2018. En contraste fue especialmente frío con su correligionario, Ricardo Anaya, a quien ve como su adversario por la nominación panista a la Presidencia. EN EL INFORME de Moreno Valle hubo dos grandes ausencias: Margarita Zavala y la autocrítica. El ánimo victorioso del mandatario, contrastó con las protestas, por ejemplo, que ayer mismo bloquearon la autopista México-Puebla. ...

“En los últimos días Trump ha lanzado duras advertencias en contra de Corea del Norte y de China”.

Año 1 Era de Trump Disfrutemos la última semana de vida antes de la Era Trump. El próximo viernes 20 de enero toma posesión de la Casa Blanca el empresario neoyorkino y comienza para el mundo un período tan incierto como peligroso. Donald Trump es, ese sí, un peligro para el planeta. No solamente por su rechazo a las políticas de protección al ambiente, lo cual puede conducir a un retroceso histórico en materia de combate al cambio climático. Ni tampoco porque su boicot a los organismos internacionales dinamita un entramado que ha posibilitado la estabilidad mundial, por encima de los intereses nacionales muchas veces mutuamente contradictorios. No, el mayor riesgo que corremos con Donald Trump es que se trata de un individuo que ha hecho del bullying una carrera empresarial y política exitosa (para él, aunque nefasta para sus rivales). Un análisis del diario New York Times revela que a lo largo de su campaña insultó por Twitter a 289 personas, países, instituciones o cosas. Eso, solamente por redes sociales. Frente al micrófono la lista sería aun más abultada. El problema de fondo es que a partir del viernes no sólo tendrá las teclas de su celular para atacar a los que considera sus enemigos; ahora tendrá también a su disposición las teclas del tablero nuclear y será el comandante en jefe de la mayor potencia militar y económica del planeta. En pocas palabras, un barril de pólvora en manos de un matón dispuesto a salirse con la suya a cualquier costo. La previsión de riesgo para el mundo no es hipotética. En los últimos días Trump ha lanzado duras advertencias en contra

EL PRESIDENTE ya no sabe qué hacer con la crisis económica. Ayer de plano decretó el Estado de emergencia, mientras en las calles se multiplican las protestas en su contra por el errático manejo del país. Mal, muy mal la está pasando Nicolás Maduro...

NG GENIAL

de Corea del Norte y de China y no precisamente en el terreno económico o comercial, sino en el  militar. Al régimen de Kim Jong-Un, el dictador que nunca superó emocionalmente la adolescencia, le advirtió que Estados Unidos no toleraría una prueba nuclear más de parte de su gobierno. La amenaza de Trump es poco menos que oro molido para Kim Jong, quien vive para provocar al Occidente y no encuentra el momento de arrancar un conflicto de vastas proporciones. Por otra parte, no está claro de qué manera podría Estados Unidos impedir que los coreanos hagan lo que les venga en gana, salvo mediante el uso de la fuerza. Algo que ya intentaron infructuosamente en los años cincuentas. En resumen, si la paz mundial depende del desenlace de un conflicto entre Trump y Kim Jong, francamente estamos en peligro. La dirigencia de China es mucho más responsable y prudente que la coreana, pero también más poderosa y ya dejó en claro que no cederá un ápice ante las amenazas de Trump. Esta semana Beijing afirmó en un editorial que “Las relaciones entre Estados Unidos y China van por un mal camino que podría conducir a la guerra”. Esto en respuesta a la propuesta del equipo de transición del nuevo presidente de bloquear el acceso de los chinos a las islas artificiales que construye en aguas en disputa. Otra vez, una amenaza estadounidense que sólo puede cumplirse por la fuerza. “Si el equipo diplomático de Trump forja las futuras relaciones chino estadounidenses como está haciendo ahora, más vale que ambas partes se preparen para un enfrentamiento militar”, respondió la potencia roja.

A partir de la Segunda Guerra Mundial todos los conflictos bélicos se han desarrollado bajo la premisa de que cualquier cosa es válida, menos las armas nucleares. Estados Unidos utilizó hasta napalm en Vietnam, pero nunca consideró seriamente el uso de misiles atómicos. Una norma que se mantuvo gracias a que los rivales no poseían la bomba y a que la Casa Blanca estuvo ocupada por políticos con oficio, más allá de sus virtudes y defectos. Esos dos factores ya cambiaron. A los mexicanos nos puede resultar demasiado lejano el riesgo de una conflagración internacional, considerando el peligro inminente que corremos con un presidente estadounidense hostil a México, obsesionado con castigarnos. De hecho para efecto prácticos la Era Trump comenzó para nuestro país desde hace varias semanas. No sólo por el deterioro del peso ante la incertidumbre, sino por el cambio de actitud de algunas trasnacionales respecto a las inversiones destinadas al territorio nacional. Cuando me entero de la última ocurrencia absurda de Trump y confirmo su ignorancia e irresponsabilidad, tengo la impresión de que en cualquier momento voy a despertar asumiendo que todo no fue más que una terrible pesadilla. Hay algo irreal en el hecho de que este personaje de reality show se convierta en el hombre más poderoso del mundo. Me temo que a partir del próximo viernes constataremos que la pesadilla no es la que estamos soñando sino la que estamos viviendo. Disfrutemos, como podamos, los últimos momento antes del día cero de la Era Trump.

La primer serie de Genius de Nat Geo será sobre el físico Albert Einstein, protagonizada por Geoffrey Rush, Johnny Flynn y Emily Watson.

Luces del Siglo se imprime con papel 100% reciclado y es elaborado con productos libres de cloro en su proceso de blanqueo y de menor Huella de Carbono en su fabricación. DIRECTORIO PRESIDENTE Norma Madero Jiménez DIRECTOR GENERAL

Agustín Ambriz

REDACCIÓN

Jorge Ramírez

DISEÑO EDITORIAL

FOTOGRAFÍA

Elena Priego

PRODUCCIÓN

JEFE DE INFORMACIÓN

DIRECTOR COMERCIAL

Alia Sánchez

EDICIÓN ONLINE

Misael Jiménez Carolina Flores Jaqueline Romay

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

VENTAS

Rosa Ortíz Alma Martínez RADIO WEB

Daniel Díaz

David Amaro

Adriana Varillas

http://www.lucesdelsiglo.com

Gilberto Herrera Juan Calderón Ángela Alonso Eduardo Quijano

luces_del_siglo 

SEGOB Certificado de Licitud de Título y Contenido a la publicación PERIODISMO VERDAD LUCES DEL SIGLO Certificado No. 16701 Expediente CCPRI/3/TC/16/20625 México D.F. A doce de mayo de dos mis dieciseis. Editora responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: Número 04–2016–022517245400 –101. Domicilio de la Publicación: 1 Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77520 Teléfono (998) 207. 7105 Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

4A Foto: Comunicación Social Quintana Roo

Foto: Comunicación Social Quintana Roo

Semana ajetreada

NUEVAS CARRETERAS

El calendario de cruceros prevé que el martes 17, jueves 19 y viernes 20 de enero atraquen ocho embarcaciones por día en los puertos del estado. En total serán 35 los hoteles flotantes los que lleguen a Cozumel y siete a Mahahual en la semana.

Convenio Para fomentar el cuidado ambiental, el Centro Regional de Educación Normal de Bacalar y la Universidad Wisconsin-Milwaukee firmaron un convenio de colaboración.

Foto: Comunicación Social Quintana Roo

LOCAL

En reunión con la SCT, Sintra presentó 18 proyectos carreteros, entre ellos la vía corta ChetumalCancún, la carretera Ucum-La Unión y Kantunilkín-Chiquilá.

Ba’alche’ ma’ a k’ajóole’e, ma’ a náajk’abtik. Animal que no conoces, no lo toques.

LUNES 16 / ENE. / 2017

Exhorta Grupo Ecologista del Mayab restaurar el Malecón Tajamar en beneficio de la población

Incumplió las condicionantes de autorización de impacto ambiental ADRIANA VARILLAS

CANCÚN, Q. ROO.- Al cumplirse hoy un año de la devastación de manglares, selva y sabana en “Malecón Tajamar”, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Araceli Domínguez Rodríguez, afirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es “un delincuente ambiental” y le exhortó a restaurar el polígono para hacer de él un área natural protegida o un espacio sujeto a la conservación, para beneficio de la población a la que le han arrebatado espacios públicos. La ambientalista, con más de 30 años de trayectoria en la defensa del medio ambiente, impulsó a comités ciudadanos y la aplicación del marco legal ambiental para controvertir jurí-

dicamente actos u omisiones de autoridades y gobiernos, y afirmó que si bien Cancún es resultado del proyecto de planeación elaborado por el Fonatur, éste violentó su propio diseño y reglas, permitiendo la sobredensificación de la zona hotelera y el daño a los recursos naturales que debió conservar. En entrevista, Domínguez Rodríguez recordó que la madrugada de un 16 de enero de 2016, la maquinaria contratada por el Fonatur entró custodiada por policías estatales y municipales a “Malecón Tajamar” para arrasar con la vegetación de los terrenos propiciando así la muerte de animales silvestres diversos y daños severos al humedal. Reiteró que el Fondo incumplió con las condicionantes de la autorización de impacto ambiental expedida irregularmente por el entonces titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), Ricardo Juárez Palacios, en julio de 2005. Una de las condicionantes consistió en realizar un programa de rescate de flora y fauna, que

Foto: Archivo Luces del Siglo

Reprochan actuación del Fonatur ❙❙Hace un año, el 16 de enero de 2016, maquinaria contratada por Fonatur arrasó con la vegetación en el Malecón Tajamar. se hizo una década antes de la devastación, pero no previo a la entrada de la maquinaria. Otra, aún más grave, fue que la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expidió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en febrero de 2006, prohibía rellenar las zonas de humedal, lo cual se hizo. “Pese a esto, la Profepa exoneró a Fonatur”, dijo la activista, quien

consideró que Fonatur se ha comportado como un “delincuente y como tal debe ser tratado”. Como ejemplo citó el descuido para perder el número original de accesos públicos hacia las playas, que fueron cerrados por los hoteles, dejando una cifra menor. “Se confabuló con Magaly Achach (ex alcaldesa) para dar en comodato los terrenos del Ombligo Verde a la Prelatura; permitió que la zona hotelera

fuera sobredensificada y los usos de suelo modificados, violando su propio Plan Maestro. “En el proyecto original la Laguna Nichupté era un espacio como un parque lineal para conservar y proteger el manglar y ahora ya los márgenes están llenos de construcciones y marinas también. Han acabado con el espacio público, despojando a los cancunenses, como si fueran dueños del patrimonio y son sólo administradores”, reprochó. La también integrante del movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”, recordó que Fonatur defraudó a la empresa italiana Bi and Di, al venderle terrenos frente a Playa Delfines, con usos de suelo inexistentes en el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2005, por lo cual se vieron impedidos de obtener autorización para desarrollar su proyecto y demandaron civilmente al Fondo. Como resultado de aquello, un juez falló a favor de la compañía extranjera y condenó al Fonatur a pagar una suma millonaria; una parte se entregó, pero

otra se saldó con la permuta de esos terrenos por varios lotes en “Malecón Tajamar”, que tampoco eran desarrollables porque había humedal y manglares. La empresa se fue por la libre, basada en la autorización que Semarnat dio a Fonatur para el desarrollo –únicamente- de la lotificación y urbanización del polígono y el 28 de julio de 2015 taló, desmontó y rellenó los humedales, lo que dio pie al nacimiento del movimiento social en defensa de “Malecón Tajamar”, que aumentó luego de la devastación del 16 de enero de 2016. Además de los más de 10 juicios con sus respectivas suspensiones definitivas o provisionales que esperan el fallo de los jueces de Distrito, existen recursos de revisión en contra del dictamen de Profepa que exoneró a Fonatur o sobre el sobreseimiento de amparos o la fijación de multas millonarias para frenar las obras, así como la petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad y atraiga el caso.

1B

Coquetea Margarita con PRD

Foto: Agencia Reforma/Édgar Hernández

Foto: Especial

Foto: Tweeter

En las redes circuló ayer una foto de la precandidata presidencial del PAN, Margarita Zavala, y el diputado federal y dirigente de la corriente perredista Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo.

Dejan varados a cubanos

HACEN PROSELITISMO EN EDOMEX

Acompañada por los subsecretarios de la Sedesol y la Sagarpa, Rosario Robles inauguró obras y entregó títulos de solares urbanos y sentencias de juicios agrarios.

NACIONAL

La decisión de EU de cambiar la política que beneficiaba la migración de cubanos dejó varados a centenares de isleños en las fronteras, quienes buscaban llegar a territorio estadounidense.

LUNES 16 / ENE. / 2017

1826. Nace en Nuevo León, Mariano Escobedo, uno de los principales héroes de la lucha contra el imperio de Maximiliano.

❙❙El coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, condenó que el Gobierno priista no escuche ni atienda las propuestas y demandas de otros sectores sociales.

Fracasó Gobierno en freno a precios: AN

Los gobernadores trabajan en fortalecer el ingreso de la población

de pobreza y pobreza extrema”, denunció. El legislador condenó que el Gobierno emanado de las filas del PRI no escuche ni atienda las propuestas y demandas de otros sectores de la sociedad, para construir un acuerdo amplio e incluyente, que responda de manera efectiva al problema. “Es un hecho que el reciente acuerdo del Gobierno priista no está cumpliendo con su primer objetivo anunciado, que es mantener la estabilidad en los precios de la canasta básica”, afirmó. El coordinador del PAN insistió en culpar a la reforma fiscal del incremento al precio de los combustibles y demandó un periodo extraordinario de sesiones para procesar las iniciativas con las que se pretenden reducir el impuesto a las gasolinas y los gastos de los funcionarios.

FRANCISCO RIVAS AGENCIA REFORMA

PUEBLA, Puebla.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Mandatario de Morelos, Graco Ramírez, manifestó que es complejo lograr que se revierta el gasolinazo y que los diputados aborden el tema. Por eso, mencionó, los titulares del Ejecutivo de los diferentes estados trabajan en impulsar acciones que vayan orientadas a fortalecer el ingreso de la población en cada entidad. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sugirió que ante los retos económicos del país, los Gobernadores puedan crear un frente de trabajo, aunque no ofreció más detalles acerca de cómo articular esa acción o si funcionaría a través de la Conago. "Ahora con este asunto de la coyuntura económica, es importante que los estados tengamos comunicación y que por supuesto podamos hacer un frente importante de trabajo", dijo. Marco Antonio Mena, Gobernador de Tlaxcala, consideró que en cada entidad deben apostar para enfrentar un año complicado por la economía, a partir de la presión que generan el sector energético. "Los Gobernadores debemos de tomar responsabilidad de nuestros propios cargos sino

Anuncia Senado plan de austeridad 2017

❙❙El proyecto elimina la creación de plazas de estructura y honorarios, además de promover recortes del 10 por ciento en distintas áreas. mantenimiento, administración y almacenamiento del mobiliario, equipo y maquinaria. También se pretende aplicar una disminución en un porcentaje similar en los gastos para materiales, suministros de oficina, consumibles de cómputo, impresión digital y fotocopiado. El informe detalla que se reducirá en un 10 por ciento el servicio de alimentación en las reuniones de comisiones. En medio de la polémica por el incremento al precio de los combustibles, el Senado también acordó un recorte del 10 por ciento al consumo de combustible para vehículos automotores. Ese mismo porcentaje de reducción aplicará a los gastos de comunicación social y en los gastos destinados para foros o viajes de trabajo, nacionales e internacionales.

Archivo Luces del Siglo

CLAUDIA GUERRERO AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado anunció la aplicación de un plan de austeridad presupuestal en 2017 que incluye una política de "crecimiento cero" en la creación de plazas de estructura y honorarios, además de recortes del 10 por ciento en determinadas áreas. El acuerdo obligará a las unidades de apoyo parlamentario, administrativo y técnico a compactar sus estructuras. También tendrán que reducir, en forma gradual, por lo menos el 10 por ciento de las contrataciones de asesores. Toda la Cámara alta deberá congelar provisionalmente las plazas que queden vacantes por renuncia. Sin embargo, en caso de que se requiera, se podrá realizar una contratación de honorarios para cubrir esa plaza, que no deberá cobrar más del 70 por ciento del salario de su antecesor. Los senadores determinaron que la contratación de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones solicitados por la propia Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, el Instituto Belisario Domínguez, las bancadas, comisiones o senadores, tendrá que recortarse un 10 por ciento con respecto a 2016. Según el documento, que incluye un total de 30 medidas de austeridad, no podrá incrementarse el parque vehicular y tendrán que darse de baja los bienes muebles cuyo costo de mantenimiento y reparación resulte excesivo para el Senado. Por otro lado, buscarán reducir en un 10 por ciento los costos de

Piden investigar nexos con Trump STAFF AGENCIA REFORMA

❙❙Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sugirió que ante los retos económicos del país, los Gobernadores puedan crear un frente de trabajo. también de lo que ocurra en nuestros estados y no esperar a que el Gobierno federal nos resuelva nuestros problemas", expuso Mena. Arturo Núñez, de Tabasco, comentó que ahora trabajan para enfrentar el impacto de la inconformidad social y ayudar a que las familias mejoren sus ingresos. "De lo que nos hacemos cargo (los Gobernadores) es del efecto social y político que tiene sin dejar de reconocer las razones de tipo económico", manifestó

el tabasqueño. El mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió a sus homólogos y a toda la clase política actuar con sensibilidad frente a las condiciones difíciles de la economía después del gasolinazo. "En Jalisco eliminamos todo tipo de pago, mejor ejemplo en viáticos, restaurantes, celulares, en viajes; quitamos camionetas de lujo, es decir tenemos que hacer un trabajo austero", mencionó.

Acarrea PRD militantes contra gasolinazo ARCELIA MAYA AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) trasladaron en cientos de autobuses de transporte público, combis y camionetas particulares a simpatizantes que protestaron hoy contra el alza en el precio de la gasolina. En Avenida Paseo de la Reforma esquina con el Eje 1 Norte se estacionaron más de 200 camiones que trasladaron a mujeres, niños y adultos mayores procedentes del Estado de México. Las unidades ocuparon los dos carriles laterales de esta vialidad, lo que complicó el tráfico desde Avenida Hidalgo hasta el Eje 1 Norte. Algunos vehículos portaron una cartulina con el nombre del dirigente local que los reunió y la colonia a la que pertenecen. "Salimos a las 9:00 de la Cuarta Avenida y llegamos aquí como a las 10:00 y ya nos regresamos. No nos cobran nada por el transporte", expuso Julio, un simpatizante de Nezahualcóyotl que portaba una bandera del PRD. El sol azteca realizó hoy una

Agencia Reforma/Luis Castillo

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acusó al Gobierno de fracasar en su intento por frenar el alza de precios en productos y servicios, tras el incremento en el precio de los combustibles. Fernando Herrera, coordinador de los panistas, aseguró que las acciones de la Administración federal ante el “gasolinazo” no han permitido contener los aumentos en productos de primera necesidad o las tarifas del transporte público. “Tortillas, pan, huevo, carne y transporte público cuestan más a las familias en todo el país a partir de los nuevos precios de los combustibles, lo que afecta con mayor severidad a los casi 50 millones de mexicanos que viven en condiciones

❙❙El coordinador del PRD en el Senado pidió investigar los posibles nexos entre el futuro Embajador de México en Estados Unidos y el presidente electo de EU.

Foto: Carlos Milanés

CLAUDIA GUERRERO AGENCIA REFORMA

Busca Conago estabilidad ante gasolinazo

Agencia Reforma/Leonardo Sánchez

Foto: Edgardo Abundis

Es muy difícil lograr que se reviertan las medidas

❙❙En autobuses del transporte público, combis y camionetas, el PRD movilizó a simpatizantes para protestar contra el alza a la gasolina. manifestación en el Monumento a la Revolución para exigir que el Gobierno federal revierta el incremento en el precio de los combustibles. Al concluir la protesta, los manifestantes se trasladaron a

calles aledañas al Monumento, donde los esperaban los camiones que los trasladaron a la Ciudad de México. Algunos asistentes detallaron que el traslado contempló un refrigerio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, pidió investigar los posibles nexos que existen entre el futuro Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, y el equipo del presidente electo de ese país, Donald Trump. El legislador federal advirtió sobre la posibilidad de que el nombramiento del diplomático, que deberá ser ratificado por la Comisión Permanente o por el Senado, forme parte de una negociación del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el próximo inquilino de la Casa Blanca. “Se deberá tener información sobre si el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez es parte de los acuerdos ocultos que el Canciller tiene con el equipo de Trump, es decir, si también fue palomeado por ellos”, señaló. “Conocer los vínculos personales, comerciales o de intereses de Gerónimo Gutiérrez con la gente de Donald Trump. Conocer las relaciones políticas que tiene en México y que lo llevaron a ser embajador de México en Estados Unidos”. Barbosa recordó que, en la tradición diplomática, el Gobierno mexicano anuncia el nombramiento de un Embajador cuando Estados Unidos ya otorgó, de manera anticipada, su beneplácito a esa decisión. El perredista cuestionó el hecho de que Gutiérrez cuente con el visto bueno del equipo de transición del presidente electo, por lo que el Gobierno está obligado a aclarar las condiciones en las que se otorgó el beneplácito. El legislador federal incluso exigió que se revele si el aspirante a Embajador estuvo involucrado en la organización de la visita de Trump a México o en la visión pasiva que ha imperado en el Gobierno para no responder a las amenazas e insultos del presidente electo. “Se debe conocer si Gutiérrez ha sido parte de la estrategia de colaboracionismo y entreguismo que hasta hoy ha tenido el Gobierno mexicano con Trump”, demandó.

2B

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

STAFF/ AGENCIA REFORMA

TUXPAN, VERACRUZ.- Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, aseguró que las fuerzas federales y estatales tienen la instrucción de aplicar mano dura contra las organizaciones criminales que actúan en la entidad. En el arranque del cuarto operativo regional en materia de seguridad, en la zona norte Tuxpan-Huasteca, el Mandatario local aseguró que ya iniciaron con acciones de inteligencia que permitirán frenar a la delincuencia. “La instrucción que tienen, tanto los elementos federales, como los estatales y municipales es actuar con eficiencia, con firmeza, con mano dura, dentro de la ley, en contra de los criminales que están lastimando esta zona”, dijo. “Hay un grupo que está haciendo tareas de inteligencia desde hace varios días. Tenemos detectados a varios de los grupos delictivos que están actuando en la zona, vamos a actuar muy duro contra ellos, muy muy duro, que se esperen una reacción muy severa del estado”. Entrevistado luego del acto oficial, Yunes acusó a sus antecesores del PRI, Fidel Herrera y Javier Duarte, de haber protegido a los delincuentes para que pudieran operar en el estado. “No vamos a permitir que esta zona siga siendo espacio para la actividad delictiva y que

sigan actuando con impunidad. Sabemos sobre quienes vamos y vamos a ir con todo”, aseveró. “No habrá complacencia en Veracruz para la actividad delictiva, no más secuestros, asaltos o extorsiones. Esto lo venían haciendo en los gobiernos anteriores porque tenían la protección tanto de Fidel Herrera como de Duarte, ellos protegían la actividad delictiva, pero se acabó”. Yunes reconoció que es necesaria la intervención de las autoridades federales, ya que las Policías locales no han podido responder ante el fenómeno. Este mismo día, informó, sostendrá una reunión en la zona naval para evaluar el resultado de los operativos regionales que se han puesto en marcha. Yunes consideró que sería iluso suponer que en unos cuantos días se pueda resolver el problema delictivo. “Damos la cara frente al problema, no mentimos, no amañamos cifras, no decimos que el problema no esté presente”, expresó. El Gobernador pidió la colaboración de los ciudadanos para que denuncien y no guarden silencio ante la comisión de delitos, pero también de los presidentes municipales para que entreguen información, fortalezcan a las policías locales y ayuden a la creación de corporaciones donde hayan desaparecido.

STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Partidos políticos y organizaciones civiles convocaron en la Ciudad de México y en estados de la República a movilizarse contra el aumento en el precio de las gasolinas. Por ejemplo, el PRD llamó a políticos, diputados y delegados y a sus simpatizantes a acudir a un mitin contra el gasolinazo en la Plaza de la República. Por otro lado, el Consejo Ciudadano Contra la Corrupción en México, el Congreso Nacional Ciudadano de la Ciudad de México, el Frente Rockero y la organización Somos México también llamaron a manifestarse. La organización Somos México convocó a concentrarse en el Monumento a la Independencia para marchar al Zócalo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Integrantes del Frente Rockero se reunieron en las inme-

Piden apoyo al presidente Activistas enviaron una carta a EPN en la que piden su intervención ante la llegada de miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

❙ Partidos políticos y organizaciones civiles convocaron en la Ciudad de México y en estados de la República a movilizarse contra el aumento en el precio de las gasolinas. diaciones de la Glorieta del Metro Insurgentes para marchar del Ángel de la Independencia hacia el Primer Cuadro de la ciudad. Por la tarde inició la marcha del Consejo Ciudadano contra la Corrupción en México, también

del Ángel al Zócalo. También se esperan concentraciones masivas en el Hemiciclo a Juárez, en la Plaza de las Tres Culturas, en el kiosco de la Plaza de Coyoacán y en las Islas de Ciudad Universitaria, donde se

realizarán asambleas para definir acciones contra el gasolinazo. En Guadalajara, ciudadanos vestidos de blanco marcharon de La Minerva hacia la Plaza de la Liberación para repudiar el alza en el precio de las gasolinas.

Piden al Senado recortar más de mil mdp CLAUDIA GUERRERO/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora independiente Martha Tagle propuso a la Cámara alta aplicar un recorte de mil millones de pesos a su presupuesto del 2017. El ajuste representaría una reducción del 22 por ciento, es decir, más del doble de la propuesta realizada por la Mesa Directiva que es sólo del 10 por ciento. El proyecto plantea bajar en un 50 por ciento el salario de los legisladores y funcionarios de alto mando, lo que equivale a 98.5 millones de pesos. Tagle pidió que el Senado trabaje este año con el mismo presupuesto del 2016, lo que implicaría renunciar al aumento de 120 millones de pesos que le autorizó la Cámara de Diputados. La legisladora independiente solicitó reducir los gastos de nómina en un 18 por ciento generalizado, en comparación con el 10 por ciento selectivo propuesto por la Mesa Directiva. Según Tagle, con estas medidas se deberán recortar 243.6 millones de pesos a los asesores contratados para los senadores. El proyecto contempla eliminar los casi 150 millones de pesos para pagar Estímulos a Servidores Públicos de mando.

Contratan a paisanos bilingües retornados PEDRO SÁNCHEZ/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.Migrantes que regresan a México por voluntad propia o deportados se están empleando en el área de la maquila en Ciudad Juárez, pues ese sector requiere de trabajadores bilingües. José Yarahuan, presidente de INDEX Juárez, que agrupa a las maquiladoras, indicó que los connacionales han sido contratados en las compañías de servicio conocidas como “call centers”, donde se requiere que hablen español e inglés. La capacidad en estas empresas que no elaboran productos, pero cuentan con permisos de maquiladora, es de aproximadamente 8 mil plazas.

Foto: Archivo Luces del Siglo

Instruyen mano dura contra delincuentes

La mayoría de las manifestaciones tuvieron lugar en la Ciudad de México

❙ La senadora independiente Martha Tagle propuso a la Cámara alta aplicar un recorte de mil millones de pesos a su presupuesto del 2017. Por otro lado, se establece una disminución del 25.7 por ciento en Servicios Generales, lo que incluye recortar a las bancadas el 30 por ciento de sus gastos, ya que esa partida quedó intocada en el planteamiento de la Mesa Directiva. Adicionalmente pidió reducir las tarifas en viajes, prohibir la compra de vuelos en clase ejecutiva y ahorrar con ello 9.3 millones de pesos También se eliminaría el pago de pensiones estacionamiento, para lo que se pretende

asignar más de 9 millones de pesos en este 2017. En el caso de las asesorías se plantea un recorte del 30 por ciento a la partida de servicios profesionales, técnicos y científicos. En materiales y suministros, se propone un ahorro de casi 8 millones de pesos para la compra de utensilios, alimentos, combustibles, lubricantes y aditivos. También contempla un recorte del 50 por ciento en la compra de vehículos, lo que equivale a un ahorro de 740 mil pesos.

Foto: Archivo Luces del Siglo

❙ El Mandatario veracruzano aseguró que ya iniciaron con acciones de inteligencia que permitirán frenar a la delincuencia.

Alzan voz contra gasolinazo en el país Foto: Agencia Reforma/Gloria Domínguez

Foto: Archivo Luces del Siglo

Organizaciones civiles y partidos continúan las movilizaciones

❙ El presidente de INDEX Juárez indicó que los connacionales han sido contratados en los “call centers”, donde se requiere empleados que hablen español e inglés. “Ahí se ha abierto un espacio muy importante para connacionales que han regresado a México, voluntariamente o que en su momento han sido probablemente deportados. “Ese tipo de industria busca personas que sean bilingües, que tengan el dominio del español, del inglés, y ahí han encontrado un nicho muy importante para poderse emplear, cuando han vuelto a la ciudad”, explicó Yarahuan. Esta situación, agregó el dirigente empresarial, se ha presentado en los últimos dos años. “Es una situación natural

que se ha venido dando con el tiempo; hay que entender que el proceso de deportación pues siempre ha estado”, añadió. Cuestionado sobre si el sector maquilador cuenta con vacantes en caso de una deportación masiva cuando llegue Donald Trump a la Casa Blanca, mencionó que sí se cuenta con disponibilidad, aunque no podría asegurar que se pudiera cubrir todo lo que llegara. Recordó que aunque en los últimos ocho años han sido deportados unos 3 millones de persona, no todos son repatriados por Ciudad Juárez.

Lunes 16 de Enero de 2017 Estados ❚ LUCES DEL SIGLO Foto: Agencia Reforma/Julio Candelaria

Foto: Agencia Reforma/Jorge Rangel

3B

Foto: Agencia Reforma/Rolando Chacón

Protestan ejidatarios Por tercer día, ejidatarios del Zapote se manifestaron en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara en demanda de que la SCT les pague los 2 mil 600 millones de pesos en los que se habrían valuado los terrenos para una segunda pista.

PREVÉN ARRIBO MASIVO DE MIGRANTES

Ante la llegada de Trump a la Presidencia de EU, Gobernadores fronterizos como Francisco García Cabeza de Vaca, prevén un importante aumento en la deportación de migrantes.

ESTADOS

1952. Se crea el estado de Baja California, al ser modificados los artículos 43 y 45 de la Constitución.

LUNES 16 / ENE. / 2017

Recuerdan a sacerdote Sacerdotes de la diócesis de Saltillo oficiaron varias misas en el funeral del padre Joaquín Hernández Sifuentes, asesinado el 3 de enero, cuyo cuerpo fue hallado el jueves pasado.

Admite colusión con delincuencia Foto: Agencia Reforma/Carlos Milanés

Huachicoleros sustrajeron de PEMEX un millón 71 mil litros de combustible FRANCISCO RIVAS/ AGENCIA REFORMA

PUEBLA, Puebla.- Comunidades poblanas se coludieron con bandas dedicadas al robo de combustible, admitió el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al rendir su Sexto Informe. En su mensaje, aceptó que los grupos criminales y la población, en ciertas localidades a las que no identificó ni por los municipios a los que pertenecen, se agruparon en defensa de sus intereses. Moreno Valle mencionó que

❙ En su último informe, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle aceptó que los grupos criminales y la población se agruparon en defensa de sus intereses. entre 2015 y 2016, los últimos dos años de su Administración, los denominados huachicoleros sustrajeron de los ductos de PEMEX un millón 71 mil litros

de combustible, asegurados por corporaciones estatales. “Un importante reto que enfrenta el Estado es el robo de hidrocarburo, ilícito en el que

en algunas comunidades se han coludido con los delincuentes”, mencionó el Gobernador. Sin embargo, expuso, como se trata de un delito tipificado como del fuero federal, las fuerzas públicas estatales sólo pueden actuar en flagrancia. Comentó que en esos dos años también se aseguraron 469 vehículos de los huachicoleros y detuvieron a 144 presuntos delincuentes. Moreno Valle aseguró que la mayoría quedan libres y por eso exhortó a los diputados federales a modificar el artículo 19 párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que los detenidos por robo de combustible no tengan libertad bajo fianza.

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Bandas y población ordeñaron ductos de Pemex en Puebla

❙ El IEEM aprobó el registro de ocho de los 15 postulantes a la candidatura independiente a Gobernador del Estado de México.

Van 8 independientes por Estado de México DZOHARA LIMÓN/ AGENCIA REFORMA

TOLUCA, Edomex.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el registro de ocho de los 15 postulantes a la candidatura independiente a Gobernador del Estado de México, cuyos comicios se llevarán a cabo el próximo cuatro de junio. Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Pala-

cios, Erasto Amando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe fueron los postulantes cuya solicitud fue considerada como procedente por el Consejo General del IEEM. Los ocho postulantes tendrán 60 días, a partir del 16 de enero, para recabar 328 mil 740 firmas de los ciudadanos que apoyarán su candidatura, según lo establece la legislación electoral.

AÑO DEL GALLO Para conmemorar el inicio del Nuevo Año Chino, una empresa de inflables sacó al mercado una línea basada en una escultura cuya imagen se ha hecho viral en redes sociales por su parecido con Donald Trump.

MOTÍN

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Al menos 30 internos muertos es el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales en la prisión de Alcacuz, en Rio Grande Do Norte, Brasil. Con esta cifra el número de fallecidos en revueltas carcelarias se eleva a 149 personas en lo que va del año.

Siguen las amenazas

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Foto: Archivo/Luces del Siglo

4B

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a una automotriz. Esta vez, advirtió que impondrá un impuesto fronterizo a los autos que la alemana BMW planea construir en una planta en México y que exporte a EU.

INTERNACIONAL LUNES 16 / ENE. / 2017

En sus 8 años de gobierno, Barack Obama tuvo un nexo de altibajos con México

WASHINGTON, DC.- Tras su paso por la Casa Blanca, Barack Obama dejará como legado con México graves pendientes en migración, avances en comercio, y una cooperación de seguridad más estrecha, aunque con altas y bajas. Con cinco visitas, México fue el tercer país más visitado por el Presidente de Estados Unidos, sólo detrás de Francia y Alemania. Además de tres encuentros internacionales, se reunió con los Mandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

❙❙Con cinco visitas, México fue el tercer país más visitado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sólo detrás de Francia y Alemania. rechazara endurecer el control de armas. Para mayo de 2013, con Enrique Peña Nieto en el poder y tras su propia reelección, Obama se propuso cambiar el rumbo.

“Es tiempo de dejar de lado viejas formas de pensar”, dijo durante su visita, bajo las banderas de ambos países en el Museo de Antropología, en la Ciudad de México.

Obama avaló un año antes el plan de Acción Diferida (DACA) para suspender la deportación de jóvenes indocumentados. “Las órdenes ejecutivas de DACA fueron bienvenidas, pero el entusiasmo de México fue atemperado por el alto nivel de deportaciones”, dijo a Reforma, Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano. Organizaciones promigrantes llegaron a calificar a Obama como el “Deportador en Jefe” al regresar a 2.7 millones de indocumentados, buena parte de ellos mexicanos. Sin embargo, los años de Obama vieron la recuperación del comercio bilateral tras la crisis económica del 2008, casi duplicando el valor de las exportaciones de Estados Unidos a México entre 2009 y 2016, de 128 mil millones de dólares a 211 mil millones.

a 5 días n Miles se manifestaron

ayer contra sus políticas.

n Según medios británicos,

luego de jurar a su cargo, se reuniría con Putin.

n Responden Tigres del

Norte a acusación de injerencia en elección de EU.

Foto: Archivo/Luces del Siglo

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO/ AGENCIA REFORMA

Tan pronto llegó al poder en 2009, Obama administró la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, firmada un año antes que estrechó la cooperación entre el país y agencias estadounidenses. Los siguientes dos años fueron difíciles, con niveles de violencia récord en el país y el retiro, en 2011, de su Embajador en México, Carlos Pascual, luego de que cables revelados por la organización WikiLeaks mostraran la desconfianza que tenía en las instituciones del país. Además, la operación Rápido y Furioso, un programa que por primera vez rastrearía las armas de fuego compradas en Estados Unidos por los cárteles mexicanos, terminó en un escándalo al perder la vista de más de 2 mil de éstas. En 2012, hubo otro golpe a la relación, luego de que el Senado

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Visitó el país cinco veces y se reunió con Calderón y Peña Nieto

Foto: Agencia Reforma/Korín de la Cruz

Relación de claroscuros

❙❙Analistas apuntan que ante la probable postura proteccionista de EU, la relevancia de México aumenta.

Crece el interés de AL por México LAURA SANTOS/ AGENCIA REFORMA

BUENOS AIRES, Argentina.- Ante los amagos proteccionistas expresados por Donald Trump, el atractivo del mercado mexicano crece en Latinoamérica. Así lo afirman altos funcionarios de la región como el argentino Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior, quien considera que este nuevo orden mundial ofrece una buena coyuntura para la relación bilateral entre ambos países. “Hay una gran oportunidad para que Argentina y México sirvan de puente para hacer un acercamiento entre los dos bloques (norte y sur), y ahí sí podríamos llegar a tener una integración más real de América Latina”, dijo Rojas en entrevista con Grupo Reforma. El funcionario detalló que el sector agrícola es la prioridad número uno de Argentina en materia de intercambio con México, aunque también está el automotriz, manufacturero, de servicios y tecnología. Ambos países están trabajando en la modernización del Acuerdo de Complementación Económica 6, que otorga preferencias arancelarias en sentido recíproco en varios rubros. En noviembre hubo una primera reunión en la Ciudad de México y Rojas detalló que la segunda

será en abril, en Buenos Aires. Por otra parte, Carlos Kuriyama, analista del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y jefe negociador del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y China, explicó que México siempre ha sido y seguirá siendo un país atractivo para América Latina, pero ahora, ante una posible postura antiglobalización de Estados Unidos, su relevancia aumenta. “Va a mantener una importancia vital en la región. Estamos hablando de por lo menos 120 millones de personas que viven en toda la república. Es un mercado grande e importante”, indicó Kuriyama. Finalmente, Felipe Jaramillo, presidente de Pro Colombia, expuso que, aunque Estados Unidos es el primer socio comercial del país sudamericano, el mensaje que los empresarios están recibiendo es la necesidad de diversificar sus exportaciones para no depender únicamente de un mercado. “México tiene una industria manufacturera que requiere de materias primas que Colombia podría proveer, y que luego México podría exportar a este continente. Ya avanzamos con un acuerdo de buenas prácticas de manufacturas entre Colombia y México y se espera que se vinculen Chile y Perú”, ejemplificó Jaramillo.

❙❙La Premier británica, Theresa May, dará un discurso este martes en torno al Brexit.

Será difícil STAFF/ AGENCIA REFORMA

LONDRES, Inglaterra.- La Primera Ministra británica, Theresa May, anunciará esta semana los planes para un Brexit duro, anunció en un artículo el diario Sunday Times. Según el rotativo, en su discurso de este martes en Londres, la Premier dirá que está dispuesta a abandonar el mercado único de bienes y servicios de la Unión Europea (UE) y negociar acuerdos comerciales con otros países con tal de recuperar el control de las fronteras de Reino Unido y escapar de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La información citaba una fuente anónima del Gobierno de May que dijo que sus palabras podrían provocar una corrección en el mercado. May intenta iniciar el proceso formal para negociar los términos en que Reino Unido dejará la Unión Europea en marzo, pero ha ofrecido pocas pistas sobre cómo lo hará, lo que ha frustrado a inversores, empresarios y legisladores. Después de que May dijese en una entrevista en televisión hace una semana que Reino Unido no podría guardar “pedazos” de su pertenencia a la UE tras el Brexit, la libra esterlina cayó con fuerza porque se interpretó como una señal de una ruptura limpia con el mercado único. En otro artículo del Sunday Times, el Ministro del Brexit, David Davis, escribió que Reino Unido consideraría formas de extender o suavizar el proceso de salida para proporcionar seguridad a las empresas.

1C

RÉCORD ANUAL

Foto: Archivo/Luces del Siglo

El IMSS registró 739 mil 62 empleos formales en 2016, la máxima cifra desde que comenzaron los registros en 1997. Las entidades que crearon más empleos fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Tlaxcala.

Ahogados

(0.26%)

DJ 19,885.73

(-0.03%)

q

IPC 46,182.43

NASDAQ 5,574.12

(0.48%)

E U R O : C $22.55 V $23.70

S&P500 2,274.64

(0.18%)

TIIE 6.11%

Switch

q

D Ó L A R : C $20.60 V $21.95

Foto: Agencia Reforma/Francisco Barrón

MEZCLA 45.31

Es la nueva apuesta de Nintendo en las consolas de videojuego, que será lanzada en marzo en Japón, Estados Unidos y Europa con un costo inicial de entre 260 y 300 dólares.

Todos los indicadores desde la aplicación para iPad o en lucesdelsiglo.com

NEGOCIOS LUNES 16 / ENE. / 2017

Foto: Archivo/Luces del Siglo

El sector pesquero es uno de los más afectados por el alza en gasolina y diesel, ya que del total de sus costos de producción, éstos representan el 80 por ciento.

❙❙El Instituto Federal de Telecomunicaciones subastará 191 frecuencias en FM y 66 en AM.

Autorizan a 167 por licitación en radio RAFAEL ACEVES/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 167 personas físicas y morales participarán en la subasta por 257 frecuencias de radio, de las cuales 191 son en la banda de FM y 66 en la de AM. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que de los 421 interesados en participar, 254 quedaron fuera al no recibir una constancia de participación debido a que no autentificaron su documentación, mientras que otros no cumplieron con uno o más requisitos establecidos en las bases de licitación. El regulador reveló que fueron 17 interesados a los que identificaron con riesgos en materia

de competencia económica, ya que podrían generar una acumulación de frecuencias mayor al límite establecido. "De los 167 interesados acreedores a la constancia de participación, 142 recibieron la calidad de Nuevo Competidor en el Mercado para uno o más de los lotes en los que podrán participar. Esta condición, conforme a las bases, se traduce en un estímulo del 15 por ciento en puntos en el proceso de presentación de ofertas de la licitación", señaló el regulador. De acuerdo con el calendario de la licitación, será entre el 23 y 27 de enero cuando se entreguen las constancias de participación. Las subastas se realizarán el próximo 7 de febrero para las FM y el 14 de febrero para las AM.

Ahorraría Gobierno 6.6 mdp en subsidios Se prevé que los usuarios pasen de 22 mil a 155 mil en cinco años DAYNA MERÉ/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la incorporación de 5 por ciento más de sistemas fotovoltaicos en generación distribuida y la aplicación de eficiencias energéticas en un millón de hogares que utilizan aire acondicionado, el Estado se podría ahorrar 6.6 millones de pesos en subsidios a tarifas eléctricas al año. Según el Primer Análisis de Beneficios Sociales de la Generación Distribuida de la Secretaría de Energía (Sener), en México la penetración de generación distribuida representa apenas 0.23 por ciento del total, mientras que en Dinamarca, por ejemplo, la proporción es de 55 por ciento. Hoy entra en vigor el Manual de Interconexión de Generación Distribuida, cuyos lineamientos permitirán agilizar la atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las solicitudes de interconexión de paneles solares, ya que establece plazos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para repatriar más capitales a México son necesarios grandes incentivos, aseguran especialistas. Como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar, las autoridades planean implementar este año un nuevo programa de repatriación de recursos a fin de que sean invertidos en México y generen empleo. El Consejo Coordinador

❙❙Actualmente existen 22 mil usuarios en el sector fotovoltaico, pero se estima que en los próximos 5 años se alcance la cifra de 155 mil usuarios. De acuerdo con el análisis de la Sener, si tan sólo el nivel tarifario 1 (Ciudad de México) incorporara el 5 por ciento de penetración de paneles solares, el ahorro en subsidios sería de 2 mil 885 millones de pesos al año. Por otro lado, con cada hogar que aplique eficiencias energéticas, aun siendo usuario de aire acondicionado, podría tener un

ahorro de 377 kilowatts por hora, lo que se traduce en 619 pesos por kilowatt hora. Al implementar estas medidas energéticas en un millón de hogares, el ahorro estimado en subsidios sería el equivalente a 599 millones de pesos, destaca el documento. Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía

Solar Fotovoltaica (Asolmex), dijo que ese 5 por ciento de penetración en generación distribuida se podría alcanzar en el 2022. "El panorama de crecimiento es aún más prometedor para el sector fotovoltaico, ya que según estudios realizados en coordinación con la Sener, se espera que la cobertura de generación distribuida, que hoy es de 151 megawatts, alcance en 2022 una inversión de 50 mil millones de pesos. "Esto implica que de casi 22 mil usuarios que existen actualmente, se llegue a 155 mil en los próximos cuatro años. En adición, con la generación de gran escala se lograría la instalación de 6 mil megawatts, lo que representaría una inversión de 150 mil millones de pesos y más de 24 mil nuevos empleos, tanto directos, como indirectos e inducidos", destacó Olea. Por su parte, Sergio Arnaud Galguera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), consideró que existen las reglas y oportunidades para un crecimiento exponencial de la energía solar, aunque dijo, el reto es crear las condiciones para que México se convierta en potencia solar.

Anticipan para Pemex año menos complicado Foto: Archivo/Luces del Siglo

Piden más incentivos para subir repatriación GONZALO SOTO/ AGENCIA REFORMA

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Foto: Agencia Reforma/Alejandro Mendoza

Con tan sólo un aumento de 5 por ciento en paneles solares

❙❙El CCE, que preside Juan Pablo Castañón, calcula que podrían regresar hasta 10 mil mdd en 2017. Empresarial, que firmó el pacto, calcula que podrían regresar hasta 10 mil millones de dólares en 2017. Pero para los especialistas difícilmente se acercarán a esa cifra si no hay incentivos fuertes, como se ha evidenciado con los programas anteriores. Por ejemplo, durante el último programa de repatriación de capitales, vigente durante el primer semestre de 2016, sólo regresaron mil 617

millones de pesos, según datos proporcionados por el fisco. A través de esa repatriación, el fisco recaudó 244 millones de pesos de impuestos adeudados de esas inversiones, pero condonó 124 millones 711 mil de multas y recargos. Un esquema exitoso podría ser uno con reducciones en tasas de impuestos por el dinero retornado, consideró explicó Martín Fierro, socio fiscal del RSM.

NORMA ZÚÑIGA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex arranca el año con una lista de asociaciones, o farm outs, por concretar en distintas áreas, desde refinación hasta transformación industrial. Con los precios del petróleo de su lado, más altos que en la misma etapa del año pasado, 2017 luce como un año menos complejo que el que recién terminó, según analistas. El 2016 fue un año complicado para la petrolera nacional, entre los recortes presupuestales, una baja en su producción y la caída significativa de los precios del petróleo, recordaron expertos. Factores que la obligaron incluso a cambiar sus planes y cerrar algunos de sus pozos. "Fue un año de muchos cambios estructurales, tanto por la reforma energética como por la coyuntura del mercado que lo

❙❙Este año la petrolera debe demostrar que es capaz de implementar asociaciones en exploración y producción de petróleo. llevaron a enfrentar muchísimos retos, todos al mismo tiempo y todos de un jalón, fue un año en resumen complejo", recordó Alfredo Álvarez, socio líder para México y Centroamérica de Energía en EY. Y el mismo Gobierno federal

con un presupuesto apretado le pidió un recorte de gasto por una cuarta parte de su presupuesto. Pero al mismo tiempo logró conseguir como socio a la australiana BHP Billiton para el bloque de Trión en aguas profundas, además de ganar un bloque en la cuarta licitación de la ronda 1 en consorcio con Chevron e Inpex. Este año pinta con menos dificultades, pero importantes retos, señalaron especialistas. Álvarez señaló que entre los retos está debe demostrar que es capaz de implementar asociaciones no sólo en exploración y producción de petróleo, sino también en refinación, electricidad, entre otras áreas. A favor de Pemex está el repunte en los precios del petróleo de los últimos meses, aunque se prevé que la caída en la producción de crudo continúe, coincidieron Fabiola Ortiz y Marcela Dueñas, especialistas en energía para S&P Global.

2C

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

❙ Para concretar su alianza, Aeroméxico y Delta tendrán que ceder 14 pares de slots.

Solicitan maximizar slots de Aeroméxico-Delta ALAN MIRANDA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los slots que Aeroméxico y Delta tendrán que ceder, por mandato del Gobierno estadounidense, para concretar su alianza, deberían quedar en manos de pocas aerolíneas, consideró Southwest Airlines. Durante el proceso de deliberación sobre este tema que tuvo el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), Southwest pidió en reiteradas ocasiones que solamente pudieran beneficiarse de la cesión de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las aerolíneas estadounidenses que operaran bajo este modelo. “Lo que estábamos argumentando era: ‘No nos den

uno o dos (slots), o le den a cada aerolínea uno o dos, porque eso no permite maximizar los beneficios´”, explicó Brad Hawkins, vocero de la aerolínea de bajo costo. Actualmente, esta aerolínea tiene tres pares de slots en el AICM, los cuales utiliza para tres vuelos diarios a Houston, desde donde redistribuye su tráfico a otras ciudades estadounidenses. Hawkins confirmó que Southwest busca quedarse con una parte de los 14 slots que deberán quedar libres antes del 17 de mayo de este año, pero no especificó cuántos ni en qué rutas planea utilizarlos. Southwest y las otras 10 aerolíneas elegibles para quedarse con los slots que cedan Aeroméxico y Delta deberán entregar sus solicitudes al DOT antes del 23 de enero.

Resolverá México problemas: HSBC Considera que las políticas financieras de Trump podrían beneficiar al país LAURA CARRILLO Y JORGE PADILLA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediano plazo la estrategia de Donald Trump hasta podría beneficiar a México, incluso aunque se desatara una guerra comercial. Ese es el nivel de optimismo de los tres directivos que dirigen HSBC en el mundo y que confirman sus planes de expansión para México. “Claramente Trump quiere cambiar alguno de los términos del TLCAN, pero creo que la relación entre los dos países no se va a fracturar, definitivamente va a hacer algunas enmiendas y cambios, pero yo sí creo que va a ver un beneficio para México”, opinó Stuart Gulliver, CEO del Grupo HSBC en entrevista. Al frente de una institución financiera que tiene presencia en 71 países, el directivo admitió que la estrategia de Trump ha elevado el nivel de incertidumbre en México deteniendo planes de inversión. Eso es lo que más afecta en este momento, pero también eso

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Foto: Agencian Reforma/Francisco Barrón

Aunque se desatara una guerra comercial con Estados Unidos

❙ HSBC inició en 2015 una reestructuración global y en 2016 determinó conservar su franquicia en México. podría superarse, asegura. Para Samir Assaf, CEO de Banca Global y de Mercados, lo que se está viendo es una estrategia de parte del nuevo Presidente de EU. “No creemos que Trump se esté enfocando en lastimar a México. Él quiere obtener resultados y aumentar el número de empleos de inmediato y luego va a hacer un trato”, apuntó. Si Trump tiene un resultado positivo para su economía en los próximos 3 o 5 años, también mejorará México, consideró. Gulliver explicó lo complicado que será para ellos emprender una guerra comercial, ya que es

un país que no puede prescindir de las cadenas de suministro de China y México. “Son dos de los países más importantes de la manufactura, y claramente tomará mucho tiempo para EU reconstruir la base de manufactura que tenía hace 25 años y por eso hoy requiere importar bienes de los países que ya tienen esa experiencia”, comentó. Aun en este contexto, HSBC tiene en marcha el plan de hacer crecer su negocio de banca al menudeo en el país y recuperar el nivel de rentabilidad, agregó John Flint, CEO Global de Banca de Consumo y Patrimonial.

Lucrativos contratos Foto: Archivo/Luces del Siglo

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio dos contratos por adjudicación directa al político hidalguense Aurelio Marín Huazo, por 5.5 mdp, por “Asesoría técnica especializada en materia de gestión social ante comunidades vecinas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Pide banca revisar el TLC

Tienta alza de Bitcoin STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El alto rendimiento con respecto a otras divisas, incremento en su valor, y su uso creciente entre empresas y en plataformas para comprar en línea, como Amazon, vuelven tentadora la opción de invertir en la moneda virtual Bitcoin. Las ganancias de los que invirtieron en ella fueron sustanciales el año pasado, pues arrancó 2016 con un valor de 7 mil 692 pesos y al 11 de enero del año en curso ya se preciaba en 19 mil 613 pesos, un incremento del 155 por ciento. Pero no siempre ha sido así. Del 2014 al 2015 Bitcoin tuvo pérdidas del 55.4 por ciento de su valor, al pasar de 10 mil 114 pesos a 4 mil 510. Por esto, hay que considerar que la inversión en este caso es de alto riesgo y se recomienda informarse antes de hacerla. Además, debido a la alta volatilidad del valor de la moneda y al no tener el respaldo del Fondo Monetario Internacional o de alguna otra entidad o Gobierno, en caso

de quiebra no habría a quién acudir para ampararse. A esto se suma que siempre está latente la posibilidad de ataques informáticos, errores de software o virus. Para el académico del ITESO, Luis Ignacio Román, hay que pensar más allá de las ganancias personales y tener un enfoque más social en cuanto al uso de esta moneda, pues no se sabe cuál sea su procedencia o destino. “Jugar con Bitcoin como apuesta es jugar con fuego, que puede salir ganador con ese juego, sí, sí puede, pero las consecuencias también pueden ser muy graves, además de que es un instrumento de altísima volatilidad”. En México hay aproximadamente 15 casas de cambio que asesoran en cuanto a inversión en Bitcoin. Entre los sitios web donde se puede comprar y vender la moneda, además de realizar otras transacciones, se encuentran LocalBitcoins. com, bitso.com y bitex.la; esta última plataforma permite que un negocio cobre a sus clientes en Bitcoin y reciba moneda local en banco.

❙ El año pasado la moneda virtual cerró con un incremento de 155% en su valor.

Rezagado

Foto: Archivo/Luces del Siglo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió que se revise el capítulo financiero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la intención de poder dar crédito más barato de largo plazo, señaló Emilio Romano Mussali, vicepresidente de la Asociación. El también director de Bank of America y Merry Lynch, dijo en entrevista que el Tratado de Libre Comercio tiene una cláusula que establece que el capítulo financiero deberá revisarse una vez que Estados Unidos se libere en dos leyes que tenían. Una de estas leyes no permitía la banca interestatal, y la otra, no permitía que la banca comercial y la banca de inversión operaran conjuntamente. Romano explicó que ambas leyes ya se derogaron de Estados Unidos, por lo que es momento de retocar o retomar el tema de servicios financieros. La intención es que se homologuen las reglas de los bancos que operan en México, EU y Canadá, de capitalización, liquidez, pruebas de estrés e información en combate a la corrupción, el lavado de dinero y el terrorismo. Respecto a la incertidumbre que muestran los mercados por las políticas económicas del próximo presidente de EU, el banquero comentó que México se hará más fuerte. “Vemos estas coyunturas siempre como oportunidades y sabemos que a corto plazo vamos a ver incertidumbre, pero en mediano y largo plazo estamos convencidos que el escenario para México va a ser un escenario positivo, que acabará reforzando su solidez económica”, agregó.

Foto: Archivo/Luces del Siglo

JESSIKA BECERRA/ AGENCIA REFORMA

Ni el bajo crecimiento ni otros problemas han afectado ese plan, coinciden los tres ejecutivos. Gulliver conoce al país y reconoce el temor a una mayor inflación en México y hasta menciona el bajo nivel de aceptación que en este momento tiene el Presidente, con menos de 25 por ciento. Sin embargo, destaca que en Reino Unido, el país sede del banco, la moneda se ha depreciado a un nivel similar al del peso mexicano y también allá están en proceso de renegociar un tratado con la Unión Europea. “Esos problemas que tienen en México se pueden resolver, no son los más difíciles, hay un marco institucional sólido. “Yo he estado en HSBC desde hace 30 años. He visto muchos ‘booms’ y muchas caídas y he visto crisis como la del Tequila de 1995 y no somos ingenuos por estar aquí, estamos viendo a México a largo plazo,” concluye. HSBC inició en 2015 una reestructura global y en 2016 determinó conservar su franquicia en México y vender su negocio en Brasil. Hasta el tercer trimestre de 2016, generó ganancias operativas en el mundo por 16 mil 681 millones de dólares, por debajo de los 17 mil 662 millones de 2015.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, afirmó que México está rezagado en materia de infraestructura y almacenamiento de combustibles, pues por más de 70 años Pemex fue el único inversionista en estos rubros, además de que apostó a la distribución de combustibles a través de autotanques, opción 14 veces más cara.

Lunes 16 de Enero de 2017 Deportes ❚ LUCES DEL SIGLO

Porto acecha a Benfica

Acorrala a Ezekiel

La NFL cuestionó al corredor de Vaqueros de Dallas, Ezekiel Elliott, en relación a las acusaciones de agresión y violencia familiar hechas en julio por su ex novia.

El mexicano Héctor Herrera dio asistencia y fue titular, al igual que Jesús Corona, en el triunfo del Porto 3-0 sobre Moreirense.

Afinan golpes para Mundial

DEPORTES

Victoria Heredia Tamez y César Rodríguez dominaron el Campeonato Nacional Selectivo, rumbo al Mundial de Taekwondo Corea 2017.

LUNES 16 / ENE. / 2017

Da Green Bay gran patada a sueño vaquero

FÉLIX ZAPATA/ AGENCIA REFORMA

TOLUCA, EDOMEX.- Fiesta redonda en Toluca. En la reapertura del Estadio Nemesio Diez, los Diablos Rojos, con par de golazos, derrotaron 2-1 al América, que debutó con el pie izquierdo en el Clausura 2017. Gabriel Hauche al 12’ y Jesús Méndez al 28’ impactaron de larga distancia y vencieron al arquero Agustín Marchesín. Michael Arroyo había puesto el 1-1 parcial por la vía del penal. Fernando Uribe en los últimos minutos tuvo para hacer el 3-1, sin embargo su disparo desde el manchón penal fue atajado por Marchesín. Con este resultado, el Toluca llegó al liderato general del torneo con 6 puntos. Apunte especial fue el debut de

Chocan colosos

Fotos: Redes sociales

STAFF/ AGENCIA REFORMA

Un atractivo duelo se registrar esta noche cuando los Cavaliers de Cleveland (2910), líderes del Este, visiten a los Warriors de Golden State, que marchan con 34-6 y en la cima del Oeste.

NBA

❙❙Los Empacadores de Green Bay despacharon a los Vaqueros en un juego que terminó de alarido 34-31.

NFL

CLEVELAND CAVALIERS

CAMPEONATOS DIVISIONALES DOMINGO 15 Green Bay 34 - 31 Dallas Pittsburgh - Kansas City

GOLDEN STATE WARRIORS

HOY 20:00 HRS. ORACLE ARENA

Rubens Sambueza con el Toluca, y ante su ex club, el América. Al mediocampista le quedó claro que ilusiona a la afición escarlata porque debutó entre aplausos y ovaciones de la tribuna del renovado Nemesio Diez, a la que le regaló una jugada de fantasía para después conseguir un penalti. Además, Rubens comprobó que muchos azulcremas ya no lo ven con los mismos ojos, pues por momentos se llevó algunos abucheos, sobre todo desde la sección de General, donde se localizaron cerca de mil seguidores visitantes. Los hinchas de los Diablos Rojos le dieron una calurosa bienvenida al argentino cuando ingresó al 72’ por Pablo Barrientos, pues apenas corrió hacia la banca para realizar su cambio, fue ovacionado.

Foto: Agencia Reforma/Alejandro Pastrana

El súper favorito y equipo sensación de la temporada, fuera de Playoffs

SÁBADO 14 Seattle 20-36 Atlanta Houston 16-34 N. Inglaterra

En 1987 nace Kelly Kelly, luchadora profesional estadounidense.

Reestrenan casa con dos golazos

Packers eliminan a Cowboys

DALLAS.- Los Empacadores de Green Bay acabaron con la sensación del torneo, Vaqueros de Dallas, y de visitantes, en la ronda de campeonatos divisionales de la NFL. Gracias a un gol de campo de último segundo de Mason Crosby, de 51 yardas, Green Bay se metió al campo de los Vaqueros para eliminarlos por marcador de 34-31. Aaron Rodgers sacó a flote su experiencia para pulverizar los sueños de los novatos Dak Prescott y Ezekiel Elliott. Green Bay disputará la Final de la Conferencia Nacional en la casa de los Halcones de Atlanta. En tanto, Dallas sumó un descalabro más en su intento de llegar al Juego de Campeonato, por el que no pelea desde la campaña 1995-96.

3C

❙❙Los Diablos treparon al liderato con su triunfo sobre el América.

LUIS HOMERO ECHEVERRÍA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Pumas pedirán que Gabriel Peñalba se vaya seis juegos a la “congeladora”. La directiva de los felinos manifestó que meterá una protesta ante la Comisión Disciplinaria y ante la Liga MX por el presunto escupitajo del mediocampista del Cruz Azul, Peñalba, al delantero de los universitarios, Nicolás Castillo, que se habría dado en el primer tiempo. “Estamos en búsqueda de algunas imágenes que nos permitan documentar una protesta en relación a un nuevo escupitajo de un jugador rival a un jugador nuestro, caso concreto de Peñalba contra Castillo que desafortunadamente los árbitros no lo vieron y aparentemente la transmisión de televisión no lo documenta de primera mano, pero vamos

a hacer lo posible por conseguir las imágenes”, sostuvo José Luis Arce, vicepresidente deportivo de Pumas. “Queremos que eso se termine dentro de las canchas porque no está bien para nuestro futbol. Queremos que este tipo de cosas queden erradicadas. No es un juego de niños, es de hombres, pero pretendemos que la nobleza prevalezca en las canchas”. La jornada anterior el defensa del León, Diego Novaretti recibió una sanción de seis juegos por escupir al elemento del Pachuca, Hirving Lozano. Paco Jémez, director técnico de La Máquina, no quiso calificar la expulsión a su jugador, Gabriel Peñalba, y solo pidió que los silbantes sean caballeros en la cancha como el equipo celeste se comportará. “El arbitraje es algo que no puedo controlar, es algo sobre lo que no puedo incidir”, dijo Jémez.

Foto: Agencia Reforma / Juan Luis Díaz

Pedirán castigo por escupitajo

CORTA CASTILLO RACHA CELESTE

Foto: Agencia Reforma / Juan Luis Díaz

ALEJANDRA BENÍTEZ/ AGENCIA REFORMA

❙❙Gabriel Peñalba fue expulsado en el juego de ayer ante Pumas.

CIUDAD DE MÉXICO.Nicolás Castillo acabó con la paternidad de Cruz Azul en Ciudad Universitaria. Con gol del atacante chileno, los Pumas de la UNAM vencieron en casa 1-0 a la Máquina, que no era derrotada en el Estadio Olímpico de CU desde el Apertura 2010. Al 64’, Castillo dominó con el muslo una peinada de Jesús Gallardo y

con media vuelta fusiló a Jesús Corona para abrir el marcador. El árbitro Óscar Macías expulsó al minuto 38 al argentino Gabriel Peñalba en una acción rigorista que fue reclamada por La Máquina. Con la desventaja, el cuadro celeste, que no contó con Martín Cauteruccio, se fue al frente pero perdió la igualada con errores de Adrián Aldrete y Jorge Benítez. Sin embargo, no todo fue

miel sobre hojuelas para Castillo, ya que salió expulsado por doble amarilla al 81’. Un primer tiempo de muchas imprecisiones, de desbordes constantes por las bandas de parte los universitarios, pero sin que Castillo pudiera encontrar el remate cómodo. En la segunda mitad Nicolás Castillo no perdonó al 64’ y tras una brillante definición puso a los Pumas con la victoria parcial 1-0. La Máquina no tuvo a la

suerte de su lado, pues además se fue lesionado Francisco Silva.  Adrián Aldrete y Benítez fallaron en su remate en la zona puma y dejaron escapar el empate. El árbitro emparejó las acciones luego de expulsar a Castillo al 82’, dejándolos a ambos cuadros con 10 hombres. Pumas sufrió los últimos minutos, tratando de contener a los hombres del cuadro celeste que buscaron el gol afanosamente.

4C

Aun los jóvenes se emocionaron con la celebración de la NBA

CIUDAD DE MÉXICO.- La NBA celebró 25 años en México, pero algunos aficionados todavía no nacían, otros apenas veían a Magic Johnson o Jordan por televisión o empezaban a botar el balón en la escuela. “Me emociona que la NBA venga a dar partidos aquí a México porque uno a Estados Unidos no se puede mover tan fácil; entonces ellos traen la misma experiencia de allá a nuestro país”, comentó Miguel, de 20 años de edad y aficionado a los Spurs de San Antonio. Óscar Navarro tenía 8 años de edad cuando se enamoró por televisión del deporte ráfaga y

Foto: José Luis Ramírez

YAREK GAYOSSO/ AGENCIA REFORMA

❙❙Este fin de semana, la NBA celebró 25 años en México, con la asistencia de más de 20 mil aficionados en la Arena Ciudad de México.

los culpables fueron los legendarios Magic Johnson y el 23 más famoso del planeta, Michael Jordan. Alejandra Muñiz, hace un cuarto de siglo, cursaba la secundaria y formaba parte del equipo de basquetbol de su escuela, pero ayer fue acompañada de su hija Isabella, de 6 años de edad, al partido de Phoenix contra San Antonio, vistiendo con el jersey de la quinteta texana. “Me encanta el basquetbol, hace más falta traer más equipos de la NBA aquí a México para que se anime todo el mundo a jugar y que a la Selección de basquetbol de México le den más oportunidad de crecimiento”, pidió Alejandra. Ayer las más de 20 mil almas que se congregaron en la Arena Ciudad de México prometen volver el siguiente año para cumplir un aniversario más de la NBA en el país.

❙❙Saúl Álvarez se enfrentará el 6 de mayo a su compatriota Julio César Chávez hijo, pleito que será de los mejores de la historia entre mexicanos.

Dicen ‘Canelo’ y Chávez que se darán con todo DIEGO MARTÍNEZ/ AGENCIA REFORMA

AGRANDA PETERHANSEL SU LEYENDA

Foto: Archivo/Luces del Siglo

CIUDAD DE MÉXICO.- El combate “Canelo”-Chávez pinta para entrar al libro de las legendarias peleas entre boxeadores mexicanos. El duelo entre el tapatío y sinaloense, pactado para el 6 de mayo -todo indica que en Las Vegas-, seguro será recordado en unos años por los aficionados, pues, de entrada, es la pelea entre tricolores más cara de la historia. Grandes combates ha arrojado el pugilismo nacional a lo largo de la historia, y no en los últimos años, sino desde hace décadas. “Es una pelea que será recordada en un futuro, muchos la recordarán, será una de las mejores del boxeo mexicano”, dijo Óscar de la Hoya, quien es el principal promotor del combate y quien lleva las riendas de la carrera del “Canelo”. Solamente hay que echarle un vistazo a combates como los que protagonizaron el legendario José “Toluco” López, quien cayó ante José “Huitlaco-

Lidera Ortiz torneo que da pase a Augusta JESÚS SÁNCHEZ/ AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, Jalisco.- Álvaro Ortiz tiene la mira puesta en el Masters de Augusta. El golfista mexicano continuó con su destacado ascenso en las posiciones del Latin American Amateur Championship hasta que ayer ya no pudo subir más, por estar ya en la cima. Ortiz se apoderó del liderato en Panamá con la mejor tercera ronda en todo el field -67 golpes-, que le valió para subir 10 escalones hasta el primer lugar. El juvenil tapatío dejó su score global en 208 golpes (-2), mismo del chileno Toto Gana, con quien comparte la cima con sólo 18 hoyos por jugar.

Foto: Especial

BUENOS AIRES, Argentina.- La leyenda del francés Stéphane Peterhansel en el Rally Dakar creció ayer cuando el piloto galo prolongó su exitosa historia en la prueba continental al obtener su título número 13 de por vida. Peterhansel, de 51 años de edad, terminó en el primer lugar del podio acompañado de sus coequiperos, Sébastien Loeb y Cyril Despres, este último en su debut en autos tras un exitoso paso por las motos, cinco títulos.

En autos, “Monsieur Dakar” se ha coronado en las ediciones de 2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016. En motos, Sam Sunderland dio a Inglaterra la primera corona del Dakar. Completaron el podio el austríaco Matthias Walkner y el catalán Gerard Farres. Por su parte, el mexicano Carlos Gracida cumplió su sueño de cruzar por segunda ocasión la meta del Dakar al cerrar en el lugar 63 de 97 motociclistas que acabaron el rally. “Poder recorrer otra vez el Dakar, sano y salvo, para mí significa todo”, dijo Gracida, quien cronometró 46h16’07”.

❙❙El golfista mexicano Álvaro Ortiz continuó con su destacado ascenso en las posiciones del Latin American Amateur Championship por estar ya en la cima.

El ganador de este torneo, el más importante en la categoría amateur en todo el Continente, tiene su lugar asegurado en el Masters, el torneo de Grand Slam que se disputa en abril. “Todos soñamos con estar en el Augusta National, estar en el Masters es un sueño, y si lo logro antes que mi hermano (mayor Carlos, golfista profesional), sería maravilloso”, dijo Álvaro en un comunicado de la Federación Mexicana de Golf. Ortiz inició el año pasado en la cima en Argentina, pero una serie de errores en el segundo día lo tumbaron de esta posición, por lo que el liderato no es territorio desconocido para Álvaro, quien piensa en la revancha entrando a la última ronda.

Critica Thomas camino fácil de Patriotas Foto: Archivo/Luces del Siglo

STAFF/ AGENCIA REFORMA

che” Medel o la trilogía entre Rubén “Púas” Olivares y Chucho Castillo. En el recuerdo de la afición está sin duda el épico combate entre Alfonso Zamora y Carlos Zárate. Y de ahí pasaron muchos enfrentamientos entre nacionales, hasta llegar a los legendarios entre Marco Antonio Barrera y Érik “Terrible” Morales, o el de éste último contra Daniel Zaragoza, y las cruentas batallas entre Israel Vázquez y Rafael Márquez. “Vamos a dar una gran pelea, es una pelea entre mexicanos”, expresó el hijo del “César del Boxeo” respecto al hecho de que todos los fans saben que los pleitos entre tricolores son guerras en el ring. “Será una pela que la gente recordará, somos dos mexicanos y daremos todo de nuestra parte”, añadió Saúl, quien actualmente es el campeón Superwelter de la OMB, pero subirá de peso parta enfrentar a Chávez en 164.5 libras, peso que está entre las divisiones Mediana y Supermediana.

40 partidos después... pierde el Madrid

Acabó la racha en el Sánchez Pizjuán. Aprovechando su condición de local y remontando el marcador, el Sevilla dio cuenta 2-1 del Real Madrid, que volvió a perder luego de 40 partidos invicto.

STAFF/ AGENCIA REFORMA

SEATTLE, EU.- Al menos Earl Thomas reconoció que estaba amargado. El safety de los Halcones Marinos, que no jugó por lesión el sábado en la derrota de su equipo 36-20 ante los Halcones en la Ronda Divisional, criticó el camino tan fácil de los Patriotas rumbo a otro Juego de Campeonato en la AFC. En lugar de chocar frente a los Raiders de Oakland, cuyo quarterback y candidato a ganar el premio como Jugador Más Valioso, Derek Carr, se lesionó justo antes de los Playoffs, Nueva Inglaterra recibió en Foxboro a los Texanos, que dieron pelea, pero acabaron perdiendo 34-16. El pasador de Houston, Brock Osweiler, lanzó tres intercepciones y sus receptores tampoco lo ayudaron mucho. “Tom Brady tiene la ruta más fácil... pongan su trasero en nuestra división y vean lo que hace!!! #salty!! (amargado)”, publicó Thomas en su cuenta de Twitter. En cambio, Seattle enfrentó a la poderosa ofensiva de Atlanta,

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Aficionados piden más eventos para impulsar el basquetbol en México

Foto: Tweeter

Agradece público visita de estrellas

❙❙El safety de los Halcones Marinos criticó el camino tan fácil de los Patriotas rumbo a otro Juego de Campeonato en la AFC. comandada por Matt Ryan. El panorama en la NFC también incluye a Aaron Rodgers y Dak Prescott, y tuvo a Matthew Stafford e Eli Manning.

1D

El más reciente trabajo del director mexicano Ernesto Contreras tendrá su premier internacional dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition el 19 de enero.

FARÁNDULA LUNES 16 / ENE. / 2017

Foto: Archivo Luces del Siglo

La baja venta de entradas es la causa del fin

Celebran el cierre de Ringling Bros Pamela Anderson, Seth MacFarlane y Joanna Krupa festejaron la noticia STAFF/ AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Varias celebridades festejaron el anuncio del cierre del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, tras casi 150 años de historia. “Se acabó!!!”, fue la expresión que usó la actriz Pamela Anderson para festejar la noticia, al tiempo que compartía un comunicado de la asociación defensora

de animales PETA. “El cierre del circo Ringling Bros. termina con 146 años de humillación a los animales para atracción de los humanos. Buen viaje”, escribió en Twitter el actor Seth MacFarlane. El actor George Takei (Star Trek), la actriz Joanna Krupa (Dancing With The Stars) y la comediante Jay Mohr también festejaron la noticia. Kenneth Feld, director general de la compañía estadounidense Feld Entertainment, promotora del circo Ringling, anunció su decisión en un comunicado. “Tras muchas deliberaciones, mi familia y yo hemos tomado la

FIDEL ORANTES/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 15-Ene .The Walt Disney Company ya domina la taquilla con los universos de Marvel y Star Wars, pero ahora afila otra apuesta con las películas de acción viva (live action) basadas en sus cuentos clásicos. Ya dio algunos pasos con Alicia en el País de las Maravillas (2010), que recaudó más de mil millones de dólares en el ámbito mundial; con Maléfica (2014), Cenicienta (2015) y El Libro de la Selva (2016), que también sumaron jugosas ganancias; y este año apuesta a La Bella y La Bestia, inspirada en el cuento de Jeanne-Marie

Es casi un hecho que Emma Stone dará vida al personaje de Cruella De Vil en su etapa de juventud, antes de convertirse en villana. El rodaje está previsto para este año, con un guión escrito por Kelly Marcel (50 Sombras de Grey). Sin anunciar

difícil decisión de que Ringling Bros. y Barnum & Bailey celebre sus últimas actuaciones en mayo de este año”, señala Feld. El director de la compañía confirmó que el cierre del circo más antiguo del mundo se debe a la disminución de la venta de entradas, sumado al aumento de los costes del espectáculo, que han hecho que el circo sea un negocio insostenible para la compañía. “El circo y su gente han sido una fuente de inspiración y alegría para mi familia y para mí, por lo que esta ha sido una decisión muy difícil de tomar”, agregó.

MULÁN Rick Jaffa y Amanda Silver (Mundo Jurásico) adaptarán el guión de la historia que, pese a rumores opuestos, contará con un elenco enteramente chino. Chris Bender, J.C. Spink y Jason Reed serán los productores. En octubre comenzó la búsqueda de la actriz que dará vida a Mulán, la joven que se hace pasar por hombre para pelear en la guerra en lugar de su padre. Noviembre 2, 2018

ALADDIN Aunque al principio se habló de Genies, una película en torno al Genio de la Lámpara, finalmente se decidió revivir el clásico de 1992. Está previsto que Guy Ritchie dirija el proyecto. Sin anunciar

EL REY LEÓN

❙❙Ahora, a punto de que Donald Trump asuma el poder como Presidente de Estados Unidos, el cantante John Legend hace un llamado a cuidar la democracia.

Foto: Agencia Reforma/Juan Ignacio Ortega

LOS ÁNGELES, EU.- Asimilar el poder que tiene el arte, sea como músico, como actor o productor, le ha permitido a John Legend alentar al cambio. Y ahora, a punto de que Donald Trump asuma el poder como Presidente de Estados Unidos, el cantante hace un llamado a cuidar la democracia. “Trump está propiciando un país menos tolerante y libre, y no debemos permitirlo. “Lo que aprendimos de estas elecciones es que aunque haya progreso y aunque se promueva en este país la libertad, nada la garantiza, hay quienes incluso resultan una amenaza, y debemos luchar por que prevalezca. No podemos dar por hecho nada”, señaló durante la presentación de Underground, serie de televisión que se enfoca hacia la igualdad de derechos raciales en un contexto de esclavitud. Sin embargo, afirmó que se siente contrariado por el panorama político actual de Estados Unidos, señaló, pues pese a que el sentir público se manifiesta contra Trump como Presidente electo, la mayoría de

los ciudadanos le dieron el triunfo mayoritario a través del voto. Legend es estandarte de una campaña llamada #FreeAmerica, desde 2015, que se manifiesta contra la encarcelación masiva y promueve una reforma a la justicia penal de Estados Unidos. Recién lanzó el álbum “Darkness and Light” y este año despuntará su lado activista en cine y televisión, no sólo con la serie “Underground” (sobre esclavitud), sino también con la cinta “Monster”, sobre la injusta encarcelación a personas de color, y la comedia “Famewhore”, cuyo mensaje ahonda en la búsqueda de validación por la opinión pública. Legend ha hecho música para películas como “August Rush” (2007), “Django sin cadenas” (2012), “Selma” (2014), “Sing!” (2016) y “La La Land” (2016) entre otros proyectos, siempre con el sentido romántico y/o social latente.

hecha realidad

CRUELLA

John Legend advierte sobre Donald Trump XULIO GUILLÉN/ AGENCIA REFORMA

A Leonardo DiCaprio sólo le gusta andar con modelos y ahora su nueva conquista es Paige Watkins. 

Muestran fantasía

❙❙Cae el telón del Circo Ringling Bros., el llamado “Espectáculo más grande en la Tierra”, y dice adiós ¡para siempre!

La travesía de Simba por recuperar su reino es la más reciente adición a la lista de historias que tendrán un remake en live action. Jon Favreau, conocido por su trabajo en El Libro de la Selva, será el director. Sin anunciar

LA SIRENITA Después que los directores Sofia C o p p ol a y Joe Wright dejaran el proyecto, y

Fotos: Archivo Luces del Siglo

Sueño en otro idioma

Para Benny Ibarra, quien da vida al Quijote y a su creador, Miguel de Cervantes Saavedra, lo más complicado es vivir cada nueva función como si fuera su primera vez en el escenario del Teatro de los Insurgentes.

Foto: Agencia Reforma/Juan Ignacio

Foto: Agencia Reforma/Luis Veloz 

Dícese loquillo

❙❙Las películas Cenicienta (2015) y El libro de la selva (2016) sumaron jugosas ganancias para Walt Disney. Leprince de Beaumont.. Pero aún viene una decena de historias más, lo que la actriz Chloe Grace-Moretz lo abandonara por tomarse un receso de la actuación, de lo poco que se conoce es que Alan Menken y Lin-Manuel Miranda serán los compositores de las nuevas canciones. Sin anunciar

DUMBO Combinará actores reales con imágenes generadas por computadora y será dirigida por Tim Burton. El guionista será Ehren Kruger (Transformers), quien de manera paralela contará la historia de una familia con las aventuras del elefante. Se dice que Will Smith está en pláticas para participar en la película. Sin anunciar

TINKER BELL Producida y protagonizada por Reese Witherspoon, la trama se centrará en los orígenes del hada y fiel compañera de Peter Pan. La cinta tendrá un presupuesto moderado y será escrita por Victoria Strouse (Buscando a Nemo 2). Sin anunciar

LA ESPADA EN LA PIEDRA 50 años después de su lanzamiento, la historia del Rey Arturo v o lv e r á a la pantalla con un guión de Brian Cogman, escritor y productor de Game of Thrones (imagine lo épico); mientras que Brigham Taylor (El Libro de la Selva) la producirá. Sin anunciar

PETER PAN Han sido va r i a s l a s películas inspiradas en el niño que nunca creció y el País de Nunca Jamás, pero finalmente Disney tiene planes de hacer el remake de este clásico de 1953, que tentati-

demuestra la confianza de la compañía en su franquicia original. vamente correrá a cargo de David Lowry. Sin anunciar

WINNIE POOH Alex Ross Perry (Queen of Earth) escribirá la historia en la que Christopher Robin, el amigo humano del tierno oso, regresará siendo adulto al bosque de los 100 acres. Sin anunciar

PRÍNCIPE ENCANTADOR El apuesto Príncipe de los cuentos de hadas no será el protagonista, sino su hermano, quien siempre ha estado en la sombra debido a su falta de encanto. Matt Fogel será el guionista, y David Hoberman y Todd Lieberman los productores. Sin anunciar

NIGHT ON BALD MOUNTAIN M a t t Sazama y Burk Sharpless (Dioses de Egipto) escribirán y producirán la película inspirada en el musical Night on Bald Mountain/ Ave Maria, de Fantasía (1940). Se centrará en Chernobog, el demonio gigante que arrasa con un pueblo. Sin anunciar

ROSE RED Basada en el personaje del cuento de los hermanos Grimm, la historia de Rose Red toma lugar después de que su hermana Blancanieves muerde la manzana envenenada y junto a los enanos debe hallar cómo romper el hechizo. Justin Merz y Evan Daugherty son los guionistas. Sin anunciar

2D

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

xXx: Reactivado se estrena en México el 20 de enero.

Dee pika paD uko ne

¡LLegó La rein a!

tura (1.75 metros) y belleza pronto cambió las canchas por el modelaje, hasta que le llegó el llamado de la actuación. Debutó en Bollywood en Mario abner Colina 2007 en Om Shanti Om, un drama romántico acerca de Que el público occidental la reencarnación, como parecuerde este nombre: Deereja de Shah Rukh Khan, la pika Padukone, porque la reimáxima estrella masculina na de Bollywood ya llegó a de la India. Hollywood. El que en su primer paso A sus 31 años, es consien Hollywood esté apadrinaderada la actriz número 1 en da por Vin Diesel le parece un India, un sex symbol y un ícoguiño de la buena fortuna. no de la moda, y asaltará las “Me siento muy bendecipantallas mundiales con xXx: da por tener tan increíbles coReactivado, su primera expeestrellas con las que trabajar. riencia en el cine estadouniAmbos son muy similares y dense, al lado de Vin Diesel. no puedo esperar a que Sh“No estoy nerviosa, estoy ah Rukh Khan conozca a Vin emocionada”, cuenta en enDiesel. A muchos niveles se trevista. “Ha sido una expeparecen mucho: son muy geriencia maravillosa. Para mis nerosos y todo corazón, tofans ha sido una locura desde do lo que hacen es genuino”, que salí de India para filmar considera. esta película. Se han mostraCon 31 créditos fílmicos, do muy apasionados e invoDeepika, también empresalucrados con cada cosa que ria, escritora y filántropa, es he hecho”. una garantía en taquilla. PueUbicada por la revisde presumir que ha estelarita Forbes como la décizado tres películas que están ma actriz mejor pagada entre las 15 más exitosas de del planeta (en 2016 se todos los tiempos de su país: embolsó 10 millones Chennai Express (2013), Hade dólares), Deepika ppy New Year (2014) y Bajies hija de una de las rao Mastani (2015). glorias deportivas Pero si bien en lo profeindias: el jugador de sional todo ha sido para ella badminton Prakash miel sobre hojuelas, en lo Padukone. personal ha tenido grandes De pequealtibajos. ña creyó que su Fue tímida a niveles exdestino era setremos en la infancia, y de guir los pasos adulta sufrió ansiedad y dede su padre y presión, padecimientos concompitió en tra los que lucha a través de campeonasu organización Live Love tos a nivel Laugh Foundation. nacional. “Por mi propia experienPero con cia, quería ayudar a otras persu estasonas a entender por lo que atraviesan. Eso busca la fundación. También reducir los estigmas que vienen con enfermedades mentales”. Asegura que no pretende dominar Hollywood sino, simplemente, trabajar con grandes directores, ser parte de películas increíbles y, lo más importante, divertirse en el camino. “Busco todo tipo de papeles. Desde niña y mientras crecía, me enamoré de las historias de amor, de las comedias románticas. “Y en los últimos años me he sentido más atraída a los dramas. Esos son los géneros que me gustaría hacer en Hollywood, porque ya cumplí haciendo acción con xXx. ¡Ahora una historia de amor!”, pide la intérprete, actualmente soltera. En Bollywood, esta reina está acostumbrada a bailar y cantar en sus películas, aspectos que echaría de menos en el cine occidental, ¿o no? “Bueno, no extrañaré el tipo de películas que hacemos en la India si hago algo tipo La La Land”.

Es la actriz número uno de la India y una de las mejores pagadas del mundo, y ahora se dispone a la conquista de Hollywood

De sazón Muy sensual Rodolfo G. Zubieta

¿Quién iba a pensar que salpimentar un filete se convertiría en trending topic mundial? Si se hace de la manera convencional, seguramente no habría ocurrido jamás. Sin embargo, si una carne se ablanda y sazona como lo hace el chef turco Nusret Gökçe, la fama está asegurada. Y es que este fenómeno de internet, bautizado como #SaltBae en Twitter, dejó con la boca abierta a miles de personas esta semana por su sensual forma de preparar una arrache-

imprimirle a la cocina un toque erótico y desfachatado que seguramente muchos no creían posible dentro de los límites de lo socialmente aceptable. Basta ver alguno de sus videos de Instagram (donde tiene más de 1 millón de seguidores) para entender por qué todos hablan de este chef, quien gusta de darle nalgadas al roast beef y masajear cariñosamente pedazos de ternera. Todo mientras exuda sensualidad al usar playeras ajustadas que evidencian sus músculos, resguardar sus ojos tras unos lentes

Tal es su fama, que famosos como Bruno Mars han replicado sus videos en redes y la gente ya hasta creó una campaña para que Apple haga un emoji del fornido brazo de Gökçe agarrando una pizca de sal. Pero, ¿quién es #SaltBae? Bueno, pues es un chef profesional, copropietario de la franquicia de restaurantes Nusr-Et Steakhouse, ubicados en Turquía y Dubái. Además, es el orgulloso padre de nueve chiquillos (ajá, así que esa sensualidad no está reservada a la cocina).

Nusret Gökçe

Lunes 16 de Enero de 2017 Cultura ❚ LUCES DEL SIGLO

3D

Made in China

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Unos cuarenta guerreros de terracota falsos fueron destruidos como timo a turistas porque se enseñaban en un museo privado cerca del mausoleo original en Xian.

Foto: Archivo Luces del Siglo

Un siglo de ternura volátil

CULTURA

La obra completa de Carson McCullers, una voz imprescindible del siglo XX norteamericano, será reeditada este año por el centenario de su nacimiento.

Fernando Benítez, padre del periodismo cultural mexicano, nació este día en 1912.

LUNES 16 / ENE. / 2017

LOURDES ZAMBRANO/ AGENCIA REFORMA

CIDUAD DE MÉXICO.- El brasileño Sebastiao Salgado, uno de los fotógrafos vivos más importantes de la actualidad, le auguró máximo tres décadas de vida a su profesión. “No creo que la fotografía viva más de 20 o 30 años. Vamos a pasar a otra cosa”, declaró a fines del año pasado: “La fotografía está acabando porque lo que usted ve en Instagram o en el teléfono móvil no es fotografía. Fotografía es un objeto materializado que usted imprime. Es lo que tus padres hicieron cuando eras un niño: revelaron un filme que te hicieron en la esquina, armaron un álbum y tú fuiste guardando esas fotos. Es algo intrínseco, que tocas. Hoy lo que existe es imagen. La imagen no es fotografía”. Sus colegas mexicanos se dividen en opiniones. Antonio Turok, quien trabaja con fotografía análoga y sus temas han estado ligados al fotoperiodismo y al registro de conflictos, está parcialmente de acuerdo con Salgado, Premio Hasselblad 1989 y Príncipe de Asturias de las Artes 1998. “Para mí es un asunto de horror que cualquier persona puede tomar un celular y una cámara y hacer un disparo. Eso no necesariamente lo hace arte; simplemente es usado para subirse a las redes. Eso para mí no es fotografía. Para mí un selfie, no es fotografía, es otra cosa”, comenta en entrevista Turok. Sin embargo, celebra la accesibilidad de toda la gente a las herramientas de comunicación.

“Nunca ha existido una época más democrática en cuestión de comunicación entre la humanidad, y si algo han hecho los medios es permitir que todo mundo se exprese. Eso también es fascinante”, dice. Pedro Meyer, precursor de la fotografía digital en México, fundador del Centro de la Imagen y del Foto Museo Cuatro Caminos, no está de acuerdo con Salgado. “Yo veo que toda la gente toma fotografías. Se han tomado más fotografías en la última década que en los previos 150 años de historia de la fotografía. Yo no veo crisis por ningún lado”, comenta. Para él la imagen es fotografía y la fotografía imagen. “Por eso cuando fundamos el Centro de la Imagen le pusimos así y no ‘Centro de la Fotografía’”, agrega. Meyer considera que ahora la fotografía le interesa a un mayor número de personas, lo que indica que existe una mayor educación visual en la sociedad, y eso es algo positivo. Pablo Ortiz Monasterio, ante el posicionamiento de Salgado, colega y amigo, recuerda que en el siglo 19, tras irrumpir la fotografía, se auguró la muerte de la pintura. Lo que se vive, precisa, es un momento de transición y adaptación en los procesos fotográficos, incluyendo la impresión física de las imágenes, cada vez menos frecuente. Ahora el escaparate es la pantalla. Ortiz Monasterio no cree que la fotografía se vaya a extinguir en unas décadas, y sí que seguirá viva a través de la pantalla, pero, definitivamente, no volverán los tiempos de los álbumes familiares.

Sebastiao Salgado

No creo que la fotografía viva más de 20 o 30 años. Vamos a pasar a otra cosa”. Antonio Turok

Pablo Ortiz Monas Pa Monasterio

Para mí, es un asunto de horror que cualquier persona puede tomar un celular y una cámara y hacer un disparo. Eso no necesariamente lo hace arte”.

Lo que estamos viviend viviendo es un momento de transici transición y adaptaci adaptación en los procesos fotográficos, incl incluyendo la impresi impresión física de las imágenes imágenes”.

Pedro Meyer Se han tomado más fotografías en la última década que en los previos 150 años de historia de la fotografía. Yo no veo crisis por ningún lado”.

El artesano, hijo del escultor Rodolfo González, fue Premio Nacional de Artes STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ceramista mexicano Gorky González murió la madrugada del viernes a los 77 años de edad, en Guanajuato.

El artesano fue ganador del Premio Nacional en Ciencias y Artes en la modalidad de Artes y Tradiciones, y era considerado como uno de los artesanos más destacados por su tarea de difundir el arte popular mexicano. A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda lamentó el fallecimiento y envió el pésame a sus deudos. "Lamento el deceso del ceramista Gorky González, Premio Nacional en Ciencias y Artes.

Mi pésame a sus deudos y a los artesanos de México", publicó en la red social. González nació en Morelia, en el estado de Michoacán, el 27 de septiembre de 1939, y de su padre, el escultor Rodolfo González, aprendió el arte de la escultura y la fundición del bronce, formación que complementó en la Escuela de Artes y el Instituto Allende, en San Miguel de Allende. Gorky realizó estudios de cerámica en Japón con los maestros Tsuji Seimei y Kei Fujiwara.

Foto: Agencia Reforma

El futuro de la fotografía

❙ Un retrato del poeta y revolucionario Práxedis Guerrero.

Tejen pasado magonista ERIKA P. BUCIO/ AGENCIA REFORMA

Foto: Agencia Reforma

❙ El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

El ceramista Gorky González deja gran obra

❙ El trabajo del ceramista Gorky González fue reconocido con el Premio Nacional en Ciencias y Arte. 

Distrito Tec, reconocido por arquitectos de EU ALAN VALDEZ/ AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El modelo de integración urbana y regeneración social que realiza con Distrito Tec le valió al Tec de Monterrey ser reconocido por el Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés). El Tec ganó el premio Institute Honor Awards en la categoría Planeación Urbana y Desarrollo Comunitario y la universidad regia se convirtió en uno de los 23 ganadores elegidos por el organismo entre 700 aspirantes. "El nuevo plan estructural", señaló el AIA al anunciar ayer el premio, "replantea la relación del instituto con su complejo entorno urbano para hacer un nuevo tipo de contribución a la Ciudad, el País y la misma naturaleza de la educación superior en México". El Distrito Tec, que arrancó su preparación en el 2013 y fue anunciado en el 2014, busca renovar el Campus Monterrey y sus colonias aledañas a lo largo de 15 años. "Me parecen que varias cosas llamaron la atención", dijo José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano del Tec. "Primero", explicó, "este compromiso institucional de participar de manera activa en conjunto con el municipio, el Gobierno del Estado, con los vecinos, en este proceso de transformación de un área importante de la Ciudad. "También que es un proyecto

Foto: Archivo Luces del Siglo

Archivo Luces del Siglo

Fue discípulo de Tsuji Seimei y Kei Fujiwara

❙ El reconocimiento será entregado en la Conferencia sobre Arquitectura 2017 del instituto, en Orlando. que está en ejecución", aseguró. "En el Distrito Tec hay una serie de inversiones y de proyectos nos solamente de infraestructura, sino de conexión con la

comunidad, activación comunitaria, organización vecinal, que es precisamente lo que ellos están visualizando como un proyecto integral de transformación".

CIUDAD DE MÉXICO.- Un retrato del poeta y revolucionario Práxedis Guerrero, y el encargo de su abuelo Emilio Hernández en el lecho de muerte, de localizar a su familia en México, fueron para el cineasta Walter Domínguez el principio del documental Tejiendo el pasado. Indagando los primeros años de su abuelo, nacido en Guanajuato, descubriría sus vínculos con el Partido Liberal Mexicano, su oposición a Porfirio Díaz y cómo Práxedis se convirtió en su maestro e ideólogo al acogerlo en la hacienda familiar. Emilio contaba 5 años, Práxedis tenía 10. “La filosofía del anarquismo. La justicia social. En aquel tiempo, en las haciendas, la gente estaba casi esclavizada. Esa perspectiva de justicia fue una gran influencia en mi abuelo”, narra Domínguez desde Los Ángeles. En 1904, Práxedis parte a Estados Unidos y con él, Emilio. Empiezan a trabajar en las minas y fábricas en Arizona, publicando periódicos para los trabajadores y organizándolos. Ricardo Flores Magón, perseguido por el régimen de Díaz y exiliado allá, llama a Guerrero a colaborar con él en Los Ángeles. A la postre sería un cercano colaborador. Los ideales revolucionarios de Práxedis lo llevarían a la muerte, y Emilio, quien se había quedado en Los Ángeles, enfermo, terminaría sus días como un respetado reverendo. “En este tiempo tan feo con Donald Trump y sus seguidores que quieren construir muros entre nuestras culturas y países, es muy importante que construyamos puentes y no muros”, dice Domínguez.

4D

Tortillas: fuera mitos

eja incluir tortillas en la dieta.

la campaña “Chécate, mídete, muévete” aconseja incluir tortillas en la dieta.

opCión sAludAblE toMA notA

2

tortillas tienen la misma cantidad de calcio que una taza de leche o queso.

n Se aconseja consumirla natural

o tostada al comal; si se fríe, aumenta su contenido calórico. n Se relaciona con el aumento de peso, pero es saludable. n Se recomienda a deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Tortillas: fuera mitos

sus nutriEntEs

la campaña “Chécate, mídete, muévete” aconseja incluir torti toMA notA sus nutriEntEs opCión sAludAblE n Se aconseja consumirla natural

Carbohidratos n Lan ración recomendada para n Vitaminas A, B y C

2

un adulto es de 2 a 3 tortillas al día.

n Fibra n Puede combinarse con proteínas n Potasio

y verduras, pero nunca con otro n Calcio cereal, como el arroz. n Fósforo n Las de maíz azul tienen más n Proteínas proteína y menos almidón que las de masa blanca.

tortillas tienen la misma cantidad de calcio que una taza de leche o queso. LUNES 16 / ENE. / 2017

o tostada al comal; si se fríe, aumenta su contenido calórico. n Se relaciona con el aumento de peso, pero es saludable. n Se recomienda a deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

SALUD

contra el cáncer

64

calorías tiene una tortilla de maíz.

El 29 de enero se realizará la carrera anual de la Fundación del Cáncer de Mama, que busca calorías tiene una de harina, o más si es integral. financiar 20 mil mastografías.

82

64

calorías tiene una tortilla de maíz.

Acortan tratamientos contra depresión

n La ración recomendada para Carbohidratos unnadulto es de 2 a 3 tortillas al día. n Vitaminas A, B con y C proteínas n Puede combinarse n Fibra y verduras, pero nunca con otro n Potasio cereal, como el arroz.

n de Calcio n Las maíz azul tienen más n Fósforo proteína y menos almidón n Proteínas que las de masa blanca.

contra el cáncer El 29 de enero se

El 29 de enero se realizará realizará la carrera la carrera anual de la Fundación anual de la Fundación del Cáncer de Mama, que busca del Cáncer de Mama. financiar calorías tiene una 20 mil mastografías.

82

de harina, o más si es integral.

Acortan tratamientos contra depresión

s Apoyan títeres Apoyan títeres il terapia infantil terapia infantil Aconsejan expertos ayuda de personajes cuando los niños temen expresarse

Aconsejan expertos ayuda de personajes cuando los niños temen expresarse

n

ás ráución

odos misde de ad. s los lidad ue se nto. mpleento

tricia Hosdice s emución más niños. sonantonarlos péuti-

los Abuelos cuentAn...

La terapia no siempre tiene que ser solemne, y menos si se trata de abrir el canal de comunicación con un niño. El consultorio puede convertirse en un espacio lúdico si el terapeuta incluye un títere que ayude a que el paciente pierda el miedo a expresarse. “Mejora la comunicación Consultorio lúdico y la relación con el paciente. Normalmente, es difícil que Algunos beneficios del uso de títeres en terapia con niños: el niño quiera integrarse al proceso terapéutico”, asegun Posibilita la comunicación n Se acorta el tiempo ra José Cervera, jefe del servicio de Psiquiatría del Hosentre terapeuta y niño. de terapia. n Se vive como un juego. n Los pequeños responden pital General Juan María Saln Se encuentra solución ante vatierra, y quien desde hace mejor al tratamiento una década emplea títeres en escenarios catastróficos. farmacológico. terapia breve sistémica en niños con ansiedad y depresión. no le preguntas a Azul qué Los pequeños establecen fase de acción mucho más ráz En la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes resonarán las historias de adultos mayores. pensaría él de lo valiente que una relación con el títere en el pido y construye la solución fuiste’. ‘Debe de estar orgullo- a su problema”. mundo del juego que puede emplearse en terapia con pre- so de mí’, responde el niño”. Indica que no con todos También sirve para el ma- los niños se emplean los misescolares y escolares, explica. “Así podemos resignificar nejo de escenarios negativos, mos títeres, pues depende de pues, con los títeres, indica, su historia y personalidad. las situaciones y ayudarlos a se puede entrar en la tierra narradoras reconceptualizar su visión del Precisa que no todos los Paloma VillaNueVa integrantes del grupo más experimentala solución y de lo positivo. mundo, sus creencias”, indica. de terapeutas tienen habilidad que cada 15 días se presenta das del taller que selaimparte Además, ayudan a que el niCon el títere, asegura, es para incluir un títere Los adultos mayores del ciclo en el Centro de Creación desde hace cuatro años.y que se ño aprenda a ser disciplinado posible redefinir situaciones requiere de entrenamiento. “Temprano cuentan los abueLiteraria Xavier Villaurrutia. “Me gusta sentir al persoy organizado. delos” angustia. un compleAdemás, se presentarán el próxi“Yo desde muy niña tenía naje, vivirlo. Leoes mucho y voy “Nuestro famoso títere Pi“Por ejemplo, hay niños mento para el tratamiento mo domingo 22 de enero la ilusión de que escucharan buscando algo que me llegue, rata, es el desde capitánmuy del chabarco, que que miedo de separarfarmacológico. entienen el Palacio de Bellas Artes mis que cuentos, sienta. Abrazo mi libro, da las órdenes al niño y lo mosecon de cuentos sus padres cuando enPor su parte, Hilda Patricia de su propia maca empecé a escribirlos vuelvo a leerlo y vivo el pertiva a hacer labores que nortran a la escuela. En terapia Cervera, especialista del autoría y de otros de escritoy tengo algunos que se sonaje; al sentir el personajeHosmalmente le cuesta realizar”. le res digo al niño que Azul, uno pital Infantil de México, contemporáneos. refieren a esa época. Cuando siento que lo puedo narrar. dice Afirma que, aunque se de nuestros títeres, irá con él que desde hace seis meses emProcedentes de los tallellegué aquí empecé a ser “Me emociona haber entra en lo lúdico, se trata de a la escuela y le ayudará a ser plean títeres en esa institución res de narración oral del INBA, más feliz que nunca en este aprendido a estar ante un púun juegoporque muy yo serio. “Invita- blico valientemente valeroso.sus Le y que ha sidolasmás los abuelos compartirán camino deseaba sincon queellos me tiemblen mos a la reflexión”. prestamos al títere y después fácil interactuar con losunniños. historias a las 12:00 horas en con toda mi alma tener manos. A veces se traba Asegura que con los tílo ladevuelve. “Lo viven como personasala Manuel M. Ponce. un foro como éste”, comparte. poco la voz, pero he aprenditeres se acortan las sesiones “Entonces; él puede majes con los que juegan; entonMaría de la Luz Rojo, Martha Garnica, de 79 do a expresarme en público, a unas 5 o 10 y el paciente nejar esa meta y su miedo se ces, es más fácil entrevistarlos de 83 años, es una de las años, es una de las abuelas y eso es maravilloso”, señala. está motivado. convierte en valor. Se hace y hacer maniobras terapéuti“El paciente llega a una la tríada”, afirma: “¿Por qué cas”, dice. Cortesía José Cervera

Cortesía José Cervera

La terapia no siempre tiene que ser solemne, y menos si se trata de abrir el canal de comunicación con un niño. El consultorio puede convertirse en un espacio lúdico si el terapeuta incluye un títere que ayude a que el paciente pierda el miedo a expresarse. “Mejora la comunicación Consultorio lúdico y la relación con el paciente. Normalmente, es difícil que Algunos beneficios del uso de títeres en terapia con niños: el niño quiera integrarse al proceso terapéutico”, asegun Posibilita la comunicación n Se acorta el tiempo ra José Cervera, jefe del servicio de Psiquiatría del Hosentre terapeuta y niño. de terapia. n Se vive como un juego. n Los pequeños responden pital General Juan María Saln Se encuentra solución ante vatierra, y quien desde hace mejor al tratamiento una década emplea títeres en escenarios catastróficos. farmacológico. terapia breve sistémica en niños con ansiedad y depresión. no le preguntas a Azul qué Los pequeños establecen fase de acción mucho más rápensaría él de lo valiente que una relación con el títere en el pido y construye la solución z En la sala Manuel M. puede Ponce de Bellas las historiasa de mayores. fuiste’.Artes ‘Deberesonarán de estar orgullomundo del juego que su adultos problema”. emplearse en terapia con pre- so de mí’, responde el niño”. Indica que no con todos También sirve para el ma- los niños se emplean los misescolares y escolares, explica. “Así podemos resignificar nejo de escenarios negativos, mos títeres, pues depende de pues, con los títeres, indica, su historia y personalidad. las situaciones y ayudarlos a se puede entrar en la tierra reconceptualizar su visión del Precisa que no todos los mundo, sus creencias”, indica. de la solución y de lo positivo. terapeutas tienen la habilidad Paloma VillaNueVa integrantes del grupo más Además, ayudan a que el ni- narradoras Con el títere, asegura, es para incluir unexperimentatítere y que se queaprenda cada 15 adías presenta das del taller se imparte ño serse disciplinado posible redefinir situaciones requiere deque entrenamiento. adultos mayores del ciclo el Centro de Creación desdeAdemás, hace cuatro yenorganizado. deLos angustia. es años. un comple“Temprano cuentanhay los abueLiteraria Xavier Villaurrutia. “Me gusta al perso“Nuestro famoso títere Pi- mento “Por ejemplo, niños parasentir el tratamiento los”tienen se presentarán próximuy niña vivirlo. Leo mucho y voy rata,“Yo quedesde es el capitán deltenía barco, naje, que miedo deelsepararfarmacológico. 22 de enero en- da la ilusión de quealescucharan que me llegue, las órdenes niño y lo mo- buscando semo dedomingo sus padres cuando Por sualgo parte, Hilda Patricia en el Palacio de Bellas Artes mis cuentos, desde muy chaque sienta. Abrazo mi tiva a hacer labores que nor- Cervera, especialistalibro, tran a la escuela. En terapia del Hoscuentos su propia maca empecé a escribirlos a leerlo y el per-dice malmente le cuesta realizar”. vuelvo lecon digo al niñodeque Azul, uno pital Infantil devivo México, y detíteres, otros de y tengo algunos se al sentir personaje Afirma que,que aunque se sonaje; deautoría nuestros iráescritocon él que desde haceelseis meses emcontemporáneos. refieren época.seCuando lo puedo entra enaloesa lúdico, trata de siento a res la escuela y le ayudará a ser pleanque títeres en esanarrar. institución Procedentes de los tallellegué aquímuy empecé a ser “Me con emociona un juego serio. “Invita- y que valientemente valeroso. Le ellos haber ha sido más res de narración oral del INBA, mos más feliz que nunca en este aprendido a estar ante un púa la reflexión”. prestamos al títere y después fácil interactuar con los niños. abuelos compartirán sus camino porqueque yo deseaba sin que mecomo tiemblen las Asegura con los tí- blico“Lo lolos devuelve. viven personahistorias a las 12:00 horas en con toda mi alma tener veces traba un se acortan las sesiones manos. “Entonces; él puede ma- teres jes conAlos quesejuegan; entonla sala Manuel Ponce. foro como la más voz, pero he aprendiaununas 5 o 10éste”, y elcomparte. paciente poco nejar esa meta M. y su miedo se ces, es fácil entrevistarlos Maríaen de la Luz Rojo, Garnica, de 79 do a expresarme en público, está Martha motivado. convierte valor. Se hace y hacer maniobras terapéuti83 años, es una “¿Por de las qué años, una de lasllega abuelas eso es maravilloso”, señala. “Elespaciente a una ycas”, lade tríada”, afirma: dice.

Paloma Villanueva

os:

Natalia Vitela

Paloma Villanueva

Cortesía José Cervera

Natalia Vitela

los Abuelos cuentAn...

z En

l

Pal

Los “Tem los” mo en e con aut res

res los hist la s de

Recetan ejercicio a mujeres embarazadas Recetan ejercicio a mujeres embara mbarazadas

n es s 45 eróana, ario, e el n rerso”,

cen mbasgo

Quiero compartir contigo un ejercicio que te ayudará a identificar y alcanzar tus objetivos de vida para este 2017

MI SALUD BÁRBARA CASTRO

quieres lograr en el año, cosas que dejaste sin terminar, proyectos de trabajo nuevos, www.barbaracastro.com.mx viajes, frecuentar más a tus amigas y/o fami“La recomendación es de diabetes gestacional, predebe evitar el ejercicio, expliPaloma VillaNueVa [email protected] lia, hacerexpliejercicio, bajar peso, mejorar tuses “Laderecomendación debe evitar el ejercicio, Paloma VillaNueVa de diabetes gestacional, preca, son un diagnóstico de pla- que haga por lo menos 45 clampsia, dolor de espalda y finanzas, actividades que quieres con45 menos ca, son un diagnóstico de pla- que haga por lohacer clampsia, dolor espalda y centa previa o una amenaza minutos de ejercicio aeró- cesárea, precisa. El reposo de de mujeres embaratus hijos, aprender a bucear, aejercicio cocinar, por minutos de aerócenta previa o una amenaza El reposo de mujeres embaracesárea, “Si hace ejercicio y tiene bico cinco días a la semana, zadasprecisa. para evitar riesgos es un de parto pretérmino. mencionar algunos. Lacinco clavedías de este ejercibico a la semana, de parto pretérmino. zadas para evitar riesgos es un “Si hace ejercicio y tiene “Socialmente, todo mun- pero, si puede hacerlo diario, una nutrición adecuada, promito, afirma Rodrigo Zamora, cio es que puedas tenerlo presente durante “Socialmente, todo mun- pero, si puede hacerlo diario, mito, afirma Rodrigo Zamora, unadirector nutrición adecuada, proun entorno bioquímico do se mete en los embarazos. mejor. No se ha visto que el picia médico del Instituto todo el año y la mejor forma de hacerlo es mejor.con Noimágenes se ha visto que el do se mete en los embarazos. director médico del Instituto que puedas visualizarlo coloripiciaNacional un entorno bioquímico Todos opinan que, entre más ejercicio propicie algún re- e inmunológico de prograde Perinatología. ejercicio propicie algún Todos opinan que, entre más Nacional de Perinatología. das, agradables, que te inviten a cumplirlas.ree inmunológico de prograEl especialista sostiene quieta se quede una embara- sultado perinatal adverso”, mación fetal favorable para el sultadouna perinatal adverso”, quieta se quede embara- comprar El especialista sostiene Teuna recomiendo cartulina y con bebé”, subraya Zamora. mación favorable el zada, es menos probable que sostiene el especialista. que,fetal mientras máspara ejercicio sostiene el especialista. zada, es menos probable que que, mientras más ejercicio revistas, fotografías y/o periódicos que tenNatación, caminata en Las mujeres que hacen se haga en elZamora. embarazo, mejor. tenga complicaciones, pero bebé”, subraya Las mujeres que hacen tenga complicaciones, pero se haga en el embarazo, mejor. cabamos de despedir un año más, conEl año pasado trabajando con diferentes inicio de año quiero compartir contigo un gas en casa empieza a recortarlas y a pegarlas Las únicas razones por Natación, caminata en las no hay evidencia científica ejercicio durante el emba- pendiente o elíptica son las de festejar con nuestros seres humanos sensibles ejercicio te ayudará a identificar alcanponiéndole mensajes escritos, todo aquello ejercicio durante el embaevidencia científica Lasque únicas razones por las noyhay que recomienda. razo tienen menos riesgo actividades que pruebe eso. directores de recursos que unaotentos mujer embarazada pendiente elíptica son las queridos estas fechas importantes, agraa este tema, fuimos elaborando un plan zarque tusuna objetivos deembarazada vida para este 2017. He de eso. que decretaste enrazo tu hoja de papel o puedes tienen menos riesgo que pruebe mujer actividades que recomienda.que la vida nos da de deciendo la oportunidad integral que implica la auto-identificación confesar que yo la realizo cada inicio de año elaborarlo también en power point. Es una tener un año más de salud para estar activos, (confidencialidad) del estado de salud del y la comparo con el año anterior para ver los actividad que puedes hacer con amigas o con con energía y motivados para emprender propersonal, llevándolo a tomar consciencia de nuevos retos. Es algo que me divierte muchítu familia donde no hay límite de tiempo sino los costos que le puede ocasionar a su familia simo, me emociona hacerlo porque pongo a un espacio para compartir y estar relajado. Y yectos de vida nuevos, así es que no desperdiciemos esta inercia que el nuevo año nos regala y a la empresa en el futuro y a la vez, dándoles volar mi imaginación y me imagino desde ya por último pégalo en la pared o ponlo como para comenzarlos ahora. herramientas para identificar sus objetivos el resultado de lo que trabaje en el año. Un “screensaver”, donde elijas pero que sea un de vida en congruencia con su plan de carrera lugar donde puedas verlo todos los días y Una de las cosas que más curiosidad me ejemplo de ello fue mi primer maratón, me da sobre lo que viene en el 2017 tiene que dentro de la empresa, para de ahí pasar a su imagine en donde lo iba a correr, cruzando la recordarte que tienes un compromiso que ver con el sector empresarial en nuestro país, plan de vida identificando claramente desde meta con mi medalla y finalizarlo en 4 horas. hiciste contigo mismo para lograr tus éxitos concretamente, en las relaciones entre la su situación actual su misión, visión y valoRecordarlo todas las mañanas me motivaba a del 2017. res personales y así determinar acciones a levantarme temprano y seguir con los entreempresa y sus colaboradores. Una de las Hoy tienes la experiencia de un año más. actividades que realizo es el brindar cursos emprender en balance con su salud integral. namientos para cumplir mi objetivo. Fue algo Es tu gran oportunidad de aprender la lecTal vez la parte que más me gusta de que me hizo crecer, me retó a realizar cosas ción para volver a practicar lo que no hemos y pláticas a empleados y directivos sobre lo que representa la calidad de vida integral estos programas es cuando cada participante que nunca había hecho y que eran nuevas aprendido y que ya es hora de terminarlo (salud, deporte y descanso) desde dos puntos define la misión, la visión y los valores de su para mí. Me motivó a dar un esfuerzo extra para que no se te vuelva a presentar y poder de vista: la productividad y el liderazgo de la vida; aunque estamos muy acostumbrados trascenderlo. para lograrlas. plantilla laboral y la importancia en ahorro a revisarlos en las empresas, pocas veces, Tómate un momento para ti, apaga el teléNunca te des por vencido, si te caes levánen costos que se pueden lograr justo ahora o nunca, hacemos este ejercicio de forma fono y ve a un lugar donde no puedan intetate con más fuerza, cree en ti y logra lo que cuando estamos ante el umbral del mal del personal o familiar. rrumpirte por el tiempo que sea necesario. En te propones. Hoy que estamos justo en una época de una hoja de papel escribe todo aquello que siglo XXI: la diabetes y los males cardiacos. Mis mejores deseos para ti y tu familia.

Cómo lograr tus objetivos de vida este 2017

A

de dia clamp cesáre “Si una nu picia u e inm mación bebé”, Na pendie activid