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UNA SERIE DE INUSUALES EVENTOS CÓSMICOS Mañana a la madrugada comienza una tétrada de eclipses lunares totales que, si hay buen tiempo, podrán verse desde todo el continente americano. Estos fenómenos se producirán cada seis meses, aproximadamente

| Lunes 14 de abriL de 2014

SUR

Encuentro astronómico En la noche de hoy habrá luna llena

PENUMBRA

Calendario

UMBRA

Los eclipses totales serán vistos en las siguentes fechas:

PERFIL

2014 15 de abril ESTE

Penumbra Umbra Penumbra

Sol

Tierra

Luna

8 de octubre

4.46 Máximo eclipse 1.53 hs Comienzo del eclipse La Luna ingresará en la penumbra

2.58 la Luna ingresará en la “umbra”

2015 5.24 Final del eclipse total Duración 78 minutos

4.07 Totalidad, la Luna rojiza

6.33 La Luna saldrá de la “umbra” ya en pleno amanecer

NORTE

4 de abril 28 de septiembre

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

sociedad Edición de hoy a cargo de José Crettaz | www.lanacion.com/sociedad

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Museo del cine. El arca de los tesoros fílmicos argentinos

Cinemateca, un legado que sigue en riesgo Es incierto el futuro de unos 400 títulos donados al Estado nacional Marcelo Stiletano LA NACION

El Ducrós guarda buena parte de la producción nacional, libros, guiones, afiches, vestuario y escenografía Más de 65.000 latas de películas se conservan con mucho cuidado

María Elena Polack LA NACION

Si un museo es importante para la cultura de una población, su depósito es aún más trascendental. Son muy pocos los museos que pueden exhibir todo su acervo de manera simultánea y hay muchos que, por sus dimensiones, tienen más obras guardadas que en exposición. Sin ninguna señal externa que lo identifique, al menos por estos días, en Ministro Brin 617, de La Boca, se atesora buena parte de la historia filmográfica argentina. Después de varias mudanzas y muchas dificultades de infraestructura que pusieron en riesgo su patrimonio, el depósito del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken tiene sede definitiva. “Aquí se trabajó hace más de un año para instalar las condiciones de depósito, porque lo peor que le puede pasar a una película es el cambio de temperatura y de humedad”, explicó el director general de Museos de la Ciudad, Pedro Aparicio, durante una visita de la nacion al nuevo depósito. En salas acondicionadas a las necesidades del material fílmico (temperaturas constantes de 17°-18°5 y 40% de humedad), se disponen las casi 65.000 latas de películas de todos los tiempos y temáticas producidas en la Argentina. “Se respetaron las normas inter-

Peregrinaje de seis sedes en 40 años ^b^b^ El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken fue creado en 1971. La iniciativa fue del propio periodista, académico e investigador, que legó su colección particular. ^b^b^ Ducrós Hicken (1903-1969) fue miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano y pintó retratos de San Martín, Belgrano, Mitre, Güemes y Brown, que se conservan en escuelas y museos en nuestro país y el exterior ^b^b^ El museo funcionó en cinco sedes –el Teatro Municipal General San Martín, el ex Instituto Di Tella, el Centro Cultural Recoleta, Sarmiento al 2500, Defensa 1220– hasta que el 1° de agosto de 2011 llegó a su ubicación actual, en Caffarena 51.

nacionales para el depósito de las películas”, afirmó María Victoria Alcaraz, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la ciudad, al destacar que “en diversidad de objetos el del Cine es uno de los museos más grandes del país”. También los empleados trabajan con los elementos de protección personal que corresponden a las tareas que desarrollan. Quienes están dedicados a ubicar las películas en los anaqueles y catalogarlas usan guantes, delantales y máscaras para respirar sin complicaciones. Es que, según el tipo de película (hay de 35 mm, 16 mm, súper 8, 9 1/2 y 8 mm) el olor que despide puede ser muy desagradable y pasar de sentir ácido en el aire a un fuerte hedor a vinagre. Para tener una idea de la magnitud del tesoro que protege el depósito, vale indicar que una sala está dedicada a toda la producción de Sucesos Argentinos, que se editó y difundió entre 1937 y 1979. El depósito alberga mucho más que películas. María del Carmen Vieites, del Departamento de Museología de la ciudad, enumeró: 1365 guiones de cine, centenares de afiches promocionales de las películas argentinas, colecciones de fotografías de retratistas destacados como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski, partes de escenografías, vestuario (como los vestidos manchados de sangre de Camila O’Gorman, en la escena de su fusilamiento), proyectores y cámaras filmadoras y una biblioteca de 6000 libros y revistas, que se abre al público e investigadores durante la semana. Casi el 90 por ciento de todo el material está catalogado. Y esa tarea ha permitido determinar que los personajes más pedidos por investigadores y documentalistas son: Hugo del Carril, Niní Marshall, Luis Sandrini e Isabel Sarli. “También hubo mucha demanda de consultas sobre las películas fundacionales en la época del Bicentenario, en 2010”, recordó Pedro Aparicio. La tarea de recepción de material es constante y, para evitar desequilibrios entre lo existente y las incorporaciones, hay una sala de “cuarentena”, en la que se revisa lo donado y autorizado por el gobierno porteño luego de un trámite formal. “Verificamos que la donación esté en condiciones de sumarse al material ya guardado porque si una película no está en buen estado, puede generar deterioro a otras ubicadas en la misma sala de depósito”, añadió Pedro Aparicio, al señalar que “recién después de 2000 se comenzó a recibir material digitalizado”. “Hemos hecho una tarea muy importante porque nos pusimos de acuerdo todos los sectores políticos en la necesidad de cuidar el

FOTOS EMILIANO LASALVIA

Creada por una ley de 1999, que fue reglamentada en 2010, la Cinemateca del Incaa aún sigue sin concretarse

El depósito incluye archivos fotográficos, afiches y biblioteca

A 450 metros del depósito, el Museo del Cine exhibe las películas patrimonio cultural de la ciudad”, manifestó la diputada de Pro y presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, Lía Rueda. La legisladora Rueda se refería a la decisión tomada entre todos los bloques de diputados, luego de una visita al depósito del Museo del Cine que funcionaba en José Aaron Salmun Feijóo 555, de Barracas. Sus instalaciones estaban muy deterioradas y había fuertes críticas de que no se utilizaba el dinero

público autorizado para resolver los problemas de infraestructura. El lugar pertenecía al gobierno nacional y no reunía las condiciones para mantener allí el guardado del material fílmico. En septiembre de 2012, buena parte de los integrantes de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña hizo una visita y coincidió en la necesidad encontrar un sitio definitivo y acorde con el material que se debe proteger.

Hace algunos años, un encuentro ocasional con la prensa especializada abrió las puertas de un verdadero tesoro. Pero para verlo era obligatorio ponerse un abrigo. En el barrio porteño de Colegiales, a un par de cuadras del hospital Pirovano, el enorme edificio de la empresa que por entonces se llamaba Imagen Satelital SA guardaba en sus sótanos, primorosamente ordenados y cuidados y con una temperatura y una humedad acordes con las necesidades, un extraordinario archivo de latas y rollos en el que se conservaba buena parte de la memoria histórica del cine argentino. Unos 400 títulos, en copias de 16 y 35 mm, con títulos que iban desde la década del 30 (es decir, de los orígenes del cine sonoro en la Argentina) hasta los más recientes años 90. Ese inmenso patrimonio fue adquirido, junto con los canales de Imagen Satelital (Space, Infinito, I-Sat, The Film Zone y muchos otros) por Turner Internacional Argentina. En noviembre de 2012, Warner Bros. (casa matriz del holding de medios y entretenimiento del que forma parte Turner) donó todo ese

Aunque hoy no todos siguen en la Legislatura, la decisión tomada por los diputados de Pro Lía Rueda, Graciela Seijó y Carmen Polledo, junto con Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Rocío Sánchez Andía (CC-ARI), Julio Raffo (Proyecto Sur) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro) se plasmó en la iniciativa que permitió mudar el depósito a su actual morada: Ministro Brin 615, a apenas 450 metros del Museo del Cine.ß

material al estatal Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Al conocer esa noticia, todo aquel que alguna vez logró tomar contacto con ese acervo no hizo más que pensar en que sólo es posible asegurar la supervivencia de la memoria histórica del cine (de todo el cine, no sólo el argentino) si se lo hace en las condiciones adecuadas: espacios cerrados convenientemente ambientados y protegidos. De lo contrario, un sinnúmero de riesgos y amenazas (del polvo a la combustión, pasando por el simple paso del tiempo) provocarán daños irrecuperables. Este propósito reclama ante todo medidas eficaces y de rápida ejecución, que contrastan, por ejemplo, con las demoras en la instrumentación de la ley que dispuso la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain). Aprobada en 1999, luego de múltiples vaivenes fue reglamentada en 2010, pero aún no se puso en marcha. La voluntad existe en todos los sectores comprometidos, como lo ejemplifica la reunión que congregó en el Congreso, a comienzos de marzo, a especialistas en conservación, representantes del quehacer cinematográfico (directores, productores, funcionarios gubernamentales, exhibidores) a partir de una iniciativa de la diputada nacional y ex titular del Incaa Liliana Mazure. Pero esa voluntad no alcanza sin medidas concretas capaces de afrontar una verdadera carrera contra el tiempo.ß