Sobre la moral y la decadencia

tosísima gira que abarcó 30 ciudades españolas en un año, 300 funciones y. 450.000 espectadores, Hoy no me puedo levantar, el musical de Nacho Cano,.
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Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

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Domingo 13 de septiembre de 2009

TEATRO (En el mundo )

Grupo Amanecer

Por Pablo Gorlero Obertura del musical

El éxito Mecano. Luego de una exitosísima gira que abarcó 30 ciudades españolas en un año, 300 funciones y 450.000 espectadores, Hoy no me puedo levantar, el musical de Nacho Cano, con canciones del grupo Mecano acaba de llegar al teatro Rialto, de Barcelona. Este musical ochentoso estuvo cuatro años en cartel en Madrid, un año de gira y ahora va por su temporada catalana. Tiene 60 artistas en escena y 25 canciones del trío de los años 80 (que dio su último concierto en 1992), ya la vio 1,6 millones de personas y, en su primera semana en Barcelona ya lleva 40.000 entradas vendidas. El disco lleva miles copias vendidas y contiene canciones populares como “Perdido en mi habitación”, “Hoy no me puedo levantar”, “En tu fiesta me colé”, “Hawaii-Bombay”, “Quédate en Madrid”, “Te busqué” y “El amargo del pomelo”, entre otras. N

Hoy no me puedo levantar, que lleva las canciones de Mecano y acaba de estrenarse en el teatro Tívoli, de Barcelona, luego de cuatro años en Madrid

El arte como puerta para la integración Estrenan una obra sobre la vida de Tejada Gómez

AFP

Lidia San José y Pedro Ruiz, en Escándalo en el palacio, inspirada en el romance entre Nicolas Sarkozy y Carla Bruni

* * * N Sarkozy-Bruni. La pareja formada por

el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, ha inspirado de una forma muy libre una obra que actualmente se representa en Madrid sobre los problemas del amor y el poder mediatizados. Escándalo en palacio es una ficción, pero cualquier parecido entre los dos protagonistas de esta comedia, que se representa en el teatro Reina Victoria, con Sarkozy y Bruni, no es sólo pura coincidencia, informó AFP. La obra tiene lugar en el salón de Bernard Mathieu, un presidente cincuentón de un país no especificado, y de su joven esposa Paola d’Angio, curiosamente una ex top model y presentadora de televisión de origen italiano. La pareja asiste nerviosa a la retransmisión de un diario televisado que anuncia la difusión de unas imágenes tomadas por unas cámaras de seguridad: se ve al presidente Mathieu haciendo el amor con Paola en los baños de un palacio oficial, cuando todavía estaba casado con su ex esposa. Los diálogos son vivos, a veces, muy crudos. “Cariño, ¿te habrías fijado en mí si hubiese sido un

EFE

inspiró en la pareja Sarkozy-Bruni, pero jura que sus personajes no son más que “arquetipos cercanos, más una radiografía de todos que la foto fija de alguien en concreto”. * * * Colombia. El XXXI Festival Internacional de Teatro que comenzó en la ciudad colombiana de Manizales reivindica “la calle como escenario” a través de espectáculos a los que se espera que asistan 200.000 espectadores diarios. El evento se inició en los años 60 como un encuentro del teatro universitario del continente y ya no sólo es la fiesta teatral más antigua de América latina, sino uno de los festivales más prestigiosos. Comenzó el sábado 5 y culminará hoy. Contó con la presencia de grupos de Corea del Sur, España, Argentina, Colombia, Francia, Italia, Turquía, Japón, Rusia, Suiza, Perú, Ecuador, Chile y el Reino Unido. Por la Argentina, se presentaron las obras La pinza en el parante, de Rosalía Jiménez y Brian Molfa; la compañía Tres Gatos Locos, con Libres lombrices; Soñando historias, espectáculo callejero con Galileo Bodoc y Juan Manuel Gabarra; y la compañía de circo-teatro argentino-chilena Microbanda, con El traza ruta. N

EFE

El grupo suizo Les Helices, en Huesos en boda, que se presentó en el XXXI Festival Internacional de Teatro de Manizales

prejubilado de unos grandes almacenes?”, pregunta el presidente a su esposa. La respuesta es rotunda: “Y tú, ¿te habrías fijado en mí si no tuviera este culo y estas piernas?” El autor, director y actor principal de Escándalo en palacio, Pedro Ruiz –quien trabaja con Lidia San José–, asegura que no se trató de hacer sólo un vodevil, sino una comedia “sobre dos seres humanos atrapados por su posición, sus ambiciones y una enorme presión mediática”. No oculta que se

AFP

Las brujas llegaron a Australia Sydney se agregó a Londres, Osaka, Stuttgart, San Francisco y Nueva York, las ciudades que gozan del musical Wicked. La obra ya fue vista por más de 20 millones de personas y aspira a convertirse en uno de los musicales más taquilleros de la historia

El grupo Amanecer, de la asociación civil del mismo nombre, que trabaja con niños y adolescentes en situación de calle, presentará hoy, a las 19, su obra Amanecer de una despedida, en El Globo (M. T. de Alvear 1155). La compañía apuesta al trabajo de integración social a través del arte, y tiene como objetivo la reinserción laboral, escolar y familiar de niños y jóvenes en máxima situación de riesgo social. “El arte, en nuestro caso, es la base para crear valores y contenidos: en los talleres los chicos pueden manifestar lo que están viviendo y ser protagonistas”, dijo a LA NACION el director Franco Guili. “Desde el arte rompemos los códigos de la violencia y creamos un discurso nuevo”, expresó Guili, quien destacó que la intención subyacente es generar conciencia. Detalló que la obra se trata de un pasaje a la memoria de Armando Tejada Gómez, quien en su infancia vivió una situación de calle, pudo rearmar su vida y transformarse en un poeta trascendente. “El arte le sirvió para transformar una situación de extrema pobreza y marginalidad”, explicó. La puesta se hizo sobre la base de la mirada del dramaturgo Javier Ghiglino, con un elenco que está conformado por diez actores –entre los que hay jóvenes que se encontraron en situación de calle–, dirigidos por María Marta Sicilia y Franco Guili. Las funciones serán los domingos 20 y 27 de este mes; 18 y 25 de octubre, con entradas desde 25 pesos.

Ficción y realidad se dan la mano Andrea Garrote logra una interesante y muy rica teatralidad en Niños del limbo Muy buena ((((

El organito: Guillermo López de Bock dirige al grupo El último cafecito, en este clásico del grotesco criollo escrito por los hermanos Discépolo sobre las raíces del ser nacional. Domingos, a las 20, en El Recoveco, Corrientes 1630 (43726834). Desde 20 pesos.

Niños del limbo. Autora y directora: Andrea Garrote. Intérpretes: Amanda Busnelli, Andrea Garrote, Guillermo Jacubowicz, Alejandro Pérez, Javier Rodríguez, Mariana Sayavedra y Alejandro Zingman. Vestuario: Romina Cariola. Escenografía y diseño de luces: Pedro Piana y Santiago Badillo. Música original: Federico Marquestó. Asistencia de dirección: Lucila Pérez Lascano. En El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Sábados, a las 23, y domingos, a las 18. Duración 80 minutos.

Un taller de creación literaria es el ámbito elegido, en esta oportunidad, por la dramaturga y directora Andrea Garrote para dar forma a un nuevo

proyecto. En él se cruzarán dos caminos bien delineados. Por un lado, el mundo de la ficción y la fascinación por las historias que conciben los otros y que siempre parecen asemejarse a la nuestra. Por otro, una pesada actualidad, violenta y asfixiante, que termina ingresando en ese mundo tan frágil para quebrarlo, resignificarlo, hacerlo realidad. Algunos pueden decir que lo que sucede en la escena no es más que la materialización de una novela que se está escribiendo y que, vaya a saber por qué, ha tomado forma para burlarse de la realidad. Otros pueden creer que, en el presente de la escena, la ficción no tiene espacio, porque los acontecimientos que se desarrollan resultan

muy contundentes y superadores de lo que cualquier escritor novato puede imaginar. Entonces, realidad y ficción tendrán la posibilidad de darse la mano y potenciarse una tras otra o chocar agresivamente para también engrandecerse, cada una en su medida.

Trabajo minucioso El planteo de Andrea Garrote es sumamente interesante y gana mucho más porque la teatralidad que la directora encuentra, continuamente, es muy rica. Hace un trabajo muy minucioso con los intérpretes y hasta con ella misma como protagonista. Hay algo muy atractivo en ese proceso: esas criaturas exponen un perfil que no tiene una persona de la calle, sino una fi-

Un buen elenco lleva adelante esta interesante propuesta

gura literaria. Garrote consigue cierta estilización que vuelve a esos hombres y mujeres muy entrañables, aun a los malos que parecen querer apoderarse de la creatividad de los buenos. El elenco es muy homogéneo y el juego en el que se embarcan tiene un buen ritmo. La sorpresa es un valor

que, de continuo, va movilizando la atención de quien observa y en una progresión muy elocuente. Tanto la escenografía como el diseño de luces de Pedro Piana y de Santiago Badillo resultan óptimos trabajos técnicos.

Carlos Pacheco

Un elenco heterogéneo, dirigido por Gustavo Bonamino, con hermosos trajes de Alberto Bellatti

Sobre la moral y la decadencia Divinas palabras, una tragicomedia de aldea de Ramón del Valle Inclán Buena ((( Divinas palabras, de Ramón del Valle Inclán, en versión de Edward Nutkiewicz. Intérpretes: Alejandra Bonetto, Guillermina de Zabaleta, José Luis Deus, Ana María Colombo, Ricardo Miguelez, Alfredo Noberasco y Jorge Noya. Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti. Asistente: Loli Buggiano.Iluminación: Marco Pastorino. Asistencia de dirección: Albana Battellini. Puesta en escena, dirección y musicalización: Gustavo Bonamimo. En El Bardo.

“Género literario creado por Ramón del Valle Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.” Esta es la definición del diccionario de la Real Academia Española para la palabra “esperpento”. No se necesita nada más para definir el estilo que el poeta y dramaturgo gallego aplicó en Divinas palabras, recurso que le permitió volcar una mirada ácida y crítica de la sociedad de su época. Esta obra, definida como tragico-

media de aldea, podría considerarse como la pieza dramática más exclamativa escrita por Valle-Inclán. Se conjugan casi todas las modalidades del “diálogo a gritos” para expresar la exclamación de júbilo, la admiración o el amor. Todos estos recursos sirven para plantear el tema de la avaricia, el afán de poseer un objeto que produzca ganancias, intensificada por la lujuria o el deseo de goce sensual, y presidida por la muerte, situaciones que laten en la decadencia moral del pueblo. Estos conceptos se mantienen en la versión que realizó Edward Nutkiewicz, a pesar de la reducción de personajes y de la síntesis de algunas escenas.

Inmorales La sociedad que presenta la obra está descompuesta por la violencia, la indolencia y la indiferencia con que se establecen las relaciones y, para ejemplificarlo, toma como núcleo central a la familia de un sacristán, quien borracho y enceguecido de celos por los rumores de la infidelidad de su mujer, intenta abusar de su hija. Mientras tanto, la mujer

explota económicamente en una feria la discapacidad, mental y física, de un sobrino que acaba de quedar huérfano. No son los únicos dignos de ser cuestionados. Todos los personajes presentan deformaciones morales en físicos normales. Paradójicamente, las dos criaturas con cuerpos defectuosos resultan ser los más puros. Es interesante la puesta de Gustavo Bonamino, con una atractiva resolución escénica de forma circular que le permite jugar todas las escenas ininterrumpidamente, mérito de Alberto Bellatti, también responsable del elocuente vestuario, que se complementa con la luz de Marco Pastorino para definir climas agobiantes. Los personajes valleinclanescos son de difícil composición interna y es aquí donde el director no supo obtener de los actores una fuerte carnadura y peso dramáticos que conmuevan, a excepción de Guillermina de Zabaleta, Ana María Colombo, Jorge Noya y Ricardo Míguelez, que lograron criaturas convincentes.

Susana Freire