Sistemas de Sonido I

musicales. • En el escenario permite controlar la respuesta del monitoreo y eventualmente la eventualmente la eliminación momentánea de acoples acústicos.
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Sistemas de Sonido de Sonido I Introducción al Audio

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Partes de un sistema de un sistema de sonido de sonido FUENTES DE  FUENTES DE SEÑAL: Lo que deseamos que sea  reamplificado p f • Micrófonos • Instrumentos • Reproductores ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

Partes de un sistema de un sistema de sonido de sonido INTERFASES: Necesarias INTERFASES para adaptar diferentes tipos de  señal hacia las mixers

• Cajas Directas • Splitters • Atenuadores (PADs)

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El mixer El mixer •

El mixer es el “crucero” del sistema de sonido Existe un “canal∙ por de sonido. Existe un “canal por cada fuente de sonido. Son 4 las funciones básicas:

• Amplificar p señales débiles de  los intrumentos (Pre) • Mezclar todas las fuentes sonoras • Entregar diferentes salidas según sea necesario (buses) • Procesar la señal de audio  individual y grupal

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El Ecualizador (EQ) El Ecualizador • El ecualizador principar permite otorgarle la  sonoridad adecuada a  toda la mezcla según g los  diferentes estilos musicales. • En el escenario En el escenario permite controlar la respuesta del monitoreo y  eventualmente la  la eliminación momentánea de acoples acústicos ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

El procesador de Señal El procesador de Señal

• Es la pieza fundamental que permite optimizar al  máximo el rendimiento electrónico y acústico del  sistema(Ecualización, delays, control de fase,  limitación, niveles, crossovers, etc) ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

Amplificadores de potencia de potencia

• Permiten aumentar el nivel de señal eléctrica para poner en movimiento en movimiento a los sistemas a los sistemas de  de parlantes ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

Sistemas de Parlantes de Parlantes • Existen diferentes tipos de  de sistemas de parlantes. Se  elijen segun las necesidades de potencia acústica cobertura y  acústica, cobertura y respuesta en frecuencia

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Audiencia • La audiencia conforma el  ´´ultimo eslabon en el sistema. El  auditorio debe cumplir con los  requisitos q acústicos acordes a cada función ((oratoria o  conferencia,  musica, iglesias,  etc)) ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

Claves de un sistema de sonido Claves de un sistema de sonido •

• •





EL sistema de sonido debe ser entendido como un recurso electroacústico cuya finalidad es la de prestar la de prestar ganancia de nivel, es de nivel es decir reamplificación,  reamplificación manteniendo la linealidad de la información, esto es que el sistema “suene”  transparente. Existen recursos para mejorar o modificar la calidad de sonido de un  instrumento por ejemplo o de toda o de toda la mezcla, pero la mezcla pero el primer objetivo el primer objetivo de todo de todo sistema de sonido es mantener la información tal cual ocurre en el escenario. Los micrófonos y tranductores y los sistems de parlantes son los puntos que mas modifican la respuesta de sonido. Esto se debe a que en la trandcución (el  cambio de energía de energía electrica a acústica a acústica o viceversa) se deforma o viceversa) se deforma inevitablemente la señal. A esto se lo llama distorsión. Cuando un sistema de sonido esta bien instalado y su respuesta es “plana” la  tarea del operador se reduce a lo mínimo indispensable que es el control de la  mezcla Si ademas los músicos mezcla. Si ademas los músicos manejan perfectamente bien las dinámicas,  dinámicas como ocurre en la música académica, el operador solo esta para controlar el  sistema y este el el mejor éxito del mismo. Ser solo un recurso que reamplifique lo que el músico u orador aporta. Como idea eneral “la mejor ecualización Como idea general: “la mejor e ali a ión es no ecualizar” no e ali ar” ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

Diagrama de un sistema de sonido

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Introducción al audio al audio •



La presión causa el  flujo del agua y la  oposición causa que disminuya el volumen pero que aumente la  presión



Podemos relacionar algunos l f fenomenos físicos con situaciones familiares para comprenderlos mejor.  mejor. La electricidad puede entenderse analogamente al flujo d de agua a presión ió en  una manguera.

La tensión electrica (volts) causa un flujo de corriente (amperes)  y la resistencia (ohms)  al flujo de corriente causa la disminución d l de la misma i y el l aumento de tensión

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Introducción al audio al audio CIRCUITO HIDRÁULICO

CIRCUITO ELÉCTRICO

FLUJO DE AGUA

CORRIENTE ELÉCTRICA

PRESIÓN DE AGUA

TENSIÓN ELECTRICA (Volt)

OPOSICIÓN AL FLUJO

RESISTENCIA ELECTRICA  (Ohm)

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Introducción al audio al audio •



La mayoría de los circuitos electrónicos son optimizados para maximizar la  tensión eléctrica. Esto significa que cada dispositivo sucesivo en la cadena de  señal debe presentar una alta oposición (impedancia) al dispositivo anterior. Esto asegura que sea desarrollado la máxima tensión a traves de la entrada de  cada d dispositivo, y que di ii el fluo l fl de corriente d i sea mínimo í i evitando i d el consumo l d l del  cable. Cualquier salida de un dispositivo debe ser conectada a una entrada con  una impedancia de al menos 10 veces la impedancia de salida.

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Introducción al audio al audio • Definiciones para completar: • • • • • • • • • • •

Tensión: Volt: Corriente electrica o intensidad: Ampere: p Resistencia eléctrica: Impedancia eléctrica: Ohm: Corriente continua: Corriente alterna: Energía: Potencia: ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

El Decibel (dB) El Decibel (dB)

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El Decibel (dB) El Decibel (dB)

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• Ejemplos j p de dB de “Potencia”: Potencia de un amplificador Nº de parlantes Canales de mics abiertos Señales no coherentes (Distintas)

• • • •

• • •

• Referencia: • dBW 1 Watt • dBm 1 miliWatt

Ejemplos didácticos:  Todas las sumas de potencia incrementan 3 dB (Si tengo un parlante que a 100  W entrega 80 dB, al sumar otro parlante igual tenemos 200 W pero sumamos 3 dB es decir que el volumen 3 dB es el volumen final es final es de 83 dB de 83 dB Si un amplificador entrega 600 W a plena potencia, para que entrege 300 W  hay que disminuirlo solo en 3 dB  ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

• Ejemplos j p de dB de “Presión”: • • • •

Tensión electrica Distancias Presión sonora Señales coherentes (Iguales) ( )

• Referencia: • dBV 1 Volt • dBu 0.775 Volt • dBspl 0,0002 Pascales

• Ejemplos didácticos:  • Duplicar la tensión en un cable significa aumentar 6 dB siempre. al aire aire libre y a 100 m tenemos y a 100 m tenemos 80 db a 200 tenemos 80 db a 200 tenemos 6  6 • Si estamos al menos, es decir 74 dB ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia

Suma de dBs Suma de dBs

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Resta de dBs Resta de dBs

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Fórmula para la suma y resta de dBs Fórmula para la suma y resta de dBs

Nota: puede ser suma o resta (+ o  Nota: puede ser suma o resta ( o ‐))

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Logaritmos •

El piano es un buen ejemplo de una escala logarítmica: Cada nota corresponde p a una frecuencia del sonido p particular  medida en Hertz (Hz). Al aumentar una octava musical la  frecuencia se duplica siempre, pero los valores de cada nota  entre sí no son lineales sino “Logarítmicos”, es decir el  aumento de la frecuencia es proporcional .

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