SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA

cónicas. Siglo/Año. Personaje. Tipo de representación. Resultado. XVII. BRUNELLESCHI .... representan en proyección ortogonal cortes, secciones y algunas ...
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE AGRONOMIA Y AGROINDUSTRIAS INGENIERIA EN ALIMENTOS

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA FASCICULO N° 1 TEMA: Elementos utilizados en el Dibujo técnico y modo de empleo. Conceptos de representación normalizada. Normas IRAM. Tamaño de planos. Escalas. Líneas. Acotación. Caligrafía. Rótulo.

Mg. Ing. Guido Alfredo Larcher Año 2012

Los distintos fascículos que componen esta obra, corresponden a los temas que se abordan a lo largo del curso de Sistemas de Representación Grafica de la carrera de Ingeniería en Alimentos, y que surgieron del análisis de las necesidades que los estudiantes tienen en el aprendizaje de este idioma de la Ingeniería. Los apuntes fueron realizados por el personal docente de la cátedra con la colaboración de docentes de las cátedras de Servicios Auxiliares y de Formulación de Proyectos, y de los ayudantes de investigación del proyecto “Proceso de enseñanza aprendizaje de Sistemas de Representación Grafica en Ingeniería de Alimentos. Determinación de un procedimiento efectivo para la transmisión del conocimiento y aplicación en asignaturas del ciclo superior de la carrera”, todos ellos bajo la dirección y coordinación del Ing. Guido Alfredo Larcher

Año 2012

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA

Mg. Ing. Guido Alfredo Larcher

PRÓLOGO El profesor Guido Alfredo Larcher, tuvo la enorme deferencia de recabar nuestra opinión sobre su trabajo de fascículos como guía-apoyo a la materia Sistemas de Representación Grafica, con destino al alumnado de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Los que interactuamos en el área entendemos que siempre hay algo que decir sobre el espacio tecnológico y el presente trabajo se inscribe en esta temática. Vemos con enorme interés como la geometría y su aplicación directa en el Dibujo Técnico sigue requiriendo opiniones, reinterpretaciones y decodificaciones, que con la adecuada actualización y referenciada en el normado que le compete, ya sea este Nacional o Internacional, completa el pensamiento del espacio tecnológico actual. La idea de generar instructivos por áreas temáticas, simplifica la tarea docente y permite que el alumnado tenga un horizonte previsible en su trayecto por el espacio curricular. Cada fascículo tiene un proceso-objetivo bien definido y se puede afirmar que cuenta con un principio y un final autocontenido, que permite que el estudiante aplique con precisión las distintas normas y sus personales soluciones ante los problemas concretos. Como obra de guía y consulta para estudiantes de ingeniería, se suma al acervo de material necesario para poder realizar sus representaciones gráficas durante su paso universitario y un apoyo en el posterior desempeño como profesional ingeniero. Arq. Carlos L. de VEDIA

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA CONSIDERACIONES GENERALES: El fin último de la aplicación de métodos de resolución de problemas del espacio, es la construcción de un dibujo. La Geometría Descriptiva es la ciencia que permite hacer realidad este concepto, a través del uso de los elementos que se analizan, esto es el punto, la recta y el plano. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tratado de representar todos los objetos que veía, dándoles las formas y dimensiones que, desde su óptica, sobresalían. Así pues represento animales, rayas con ondulaciones o en espiral, partes del cuerpo humano, etc. Sin embargo, desde ese inicio en la Edad Antigua, con Pitágoras, resolviendo matemáticamente y dándoles forma visible a los polígonos regulares y hasta la Edad Media, donde su representación presenta distorsiones de las proporciones de los cuerpos y adecuaciones a la importancia de los mismos que pretendía resaltar. Allí aparece la perspectiva que, al decir de Leonardo Da Vinci, es el arte de expresar lo que se ve desde la posición de un observador, que nos permite apreciar las partes que constituyen un cuerpo en el espacio, pero no sus dimensiones. Hasta la aparición de Gaspar Monge, en la Edad

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Moderna, el hombre no supo que en realidad estaba conformando una nueva ciencia: LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA. Monge, quien era un físico y matemático francés, dio forma a un sistema de representación de manera que, las partes que componen un cuerpo ocupen una real posición en el espacio y presenten sus verdaderas dimensiones. Es decir dio origen a las reglas que, actuando coordinadamente, nos permiten obtener el dibujo de un cuerpo en el espacio, mediante un procedimiento llamado de las proyecciones. Este procedimiento nos da la posibilidad de lograr que, en un plano, tal como el pizarrón, una hoja de papel, etc., o una pantalla plana de una PC, se pueda construir en el espacio, la forma real de los objetos, sus proporciones, etc., dejando de lado lo artístico para dar paso a la representación técnica. Por ello consideramos que, la adquisición por parte del estudiante de una carrera de Ingeniería, de la capacidad de representar procesos, maquinarias, equipos, etc., con métodos simples, resulta de significativa importancia en su formación, sobre todo porque no solo le permite adquirir formación en un idioma universal, que contiene una normativa específica, sino porque además lo impulsa a desterrar

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA de si el miedo al manejo del espacio y le permite conservar una herramienta fundamental en el desarrollo de su carrera y en el de su futura profesión. Los cuadros siguientes nos dan una idea histórica del desarrollo de esta Ciencia: Año

Personaje

2450 A.C.

Rey GUDEA

1650 A.C.

AHMES

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Mg. Ing. Guido Alfredo Larcher Siglo/Año

Personaje

Tipo de representación

Resultado

XVII

BRUNELLESCHI

Técnica

Arquitectura

XVII

LEONARDO DA VINCI

Dibujos

Caras

Geometría Descriptiva

Sistema diedrico

Tipo de representación

Resultado

1746 - 1818

GASPARD MONGE

Dibujos de construcción

Planos de un edificio

1788 - 1867

PONCELET

Geometría Proyectiva

Concepto de infinito

Contenido Geométrico

Valor aproximado de pí.

XIX (1917)

COMITÉ ALEMAN DE NORMALIZACION

Normalización

Definición del dibujo técnico

Contenido Geométrico

Predicción de eclipse de sol

Polígonos regulares

Teorema de la hipotenusa

600 A.C.

THALES

600 A.C.

PITAGORAS

030 A.C.

EUCLIDES

Geometría plana y del espacio

Elementos de Geometría

287-212 A.C.

ARQUIMIDES

Geometría plana y del espacio

Formas de medir áreas y volúmenes

-----

APOLONIO

Curvas cónicas

Tratado de las cónicas

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA INTRODUCCION Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel o la pantalla plana de una PC, los objetos que son tridimensionales en el espacio. Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto. Bidimensional

Tridimensional

Este mecanismo o sistema de representación ha permitido, y de hecho permite, conjuntamente con los gestos, las palabras y las escrituras, comunicarse a la Humanidad desde tiempos lejanos. Darle forma a una idea que existe en la imaginación es la expresión más clara de los alcances del dibujo técnico que se manifiesta gráficamente, universalmente y precisamente. Cualquier dibujo tiene en su expresión los elementos que constituyen la base de la Geometría, o sea, el punto, la línea y el plano, así como la simbología que caracteriza a ellos.

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Este dibujo puede ser interpretado de manera acabada en cualquier lugar del mundo, lo cual lo constituye en universal. Por último, la finalidad para lo cual fue creado establece que el mismo debe ser preciso en el sentido de contener cada una de las partes que integran el cuerpo en forma adecuada y proclive a ser unida sin mayores dificultades o bien en coincidencia. La necesidad de explicar cómo funcionan los sistemas de tecnología en general impone en sí mismo conocer con precisión las diferentes técnicas de representación, las que en su aprendizaje, parten del dibujo a mano alzada para desembocar en el dibujo técnico. Con el dominio de ambas técnicas, el estudiante en su carrera profesional y, aun en el cursado de diferentes asignaturas de su carrera de grado, podrá realizar croquis, manejar diferentes posiciones y con ellas las vistas de un cuerpo y, luego profundizar el manejo de planos y del espacio que lo rodea pero, para lograr la expresión a mano alzada deben necesariamente conocer las técnicas para dibujar.

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA EL DIBUJO: ELEMENTO DE COMUNICACIÓN Como en todo sistema, cada vez que queremos representar con algún dibujo cuerpos en el espacio, debemos tratar de aplicar aquel método que, visto por cualquier persona, le permita interpretarlo del mismo modo que otras. Por eso decimos que el dibujo técnico se encuentra normalizado, es decir bajo el acuerdo del uso de métodos comunes a diferentes países, lo cual lo constituye en un idioma universal y, además permite interpretar con claridad y sin ningún tipo de doble interpretación, lo que el que dibuja desea transmitir.

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Dibujo. Representación, sobre una superficie generalmente plana, de las formas de un objeto. El término dibujo sirve, como nombre colectivo o en combinación con otras palabras, para denominar documentos de dibujo según la clase de confección del contenido o la finalidad, no teniendo una preferencia por estas caracterizaciones. Representación gráfica. Ilustración por medio de líneas y superficies variables de tamaños, valores, etcétera.

Dicho esto podemos definir a las distintas formas de representar, de la siguiente manera:

Esquema. Representación, bajo una forma convencional, de una cosa inmaterial o las relaciones de la misma.

Dibujo de estudio. Representación gráfica que corresponde al período de elaboración de un proyecto, generalmente ejecutado con lápiz para permitir correcciones. Nota: comúnmente se lo llama "boceto".

Representación gráfica. Ilustración por medio de líneas y superficies variables de tamaños, valores, etcétera.

Croquis. Representación que se confecciona preferentemente a mano alzada, con la ayuda de instrumentos de guía o de medición y que resulta más o menos exacta con sus formas y posición. Dibujo de tamaño natural. Representación exacta de un carácter o representación geométrica, ejecutada en trazo fino. Nota: comúnmente se lo llama "montea".

Esquema. Representación, bajo una forma convencional, de una cosa inmaterial o las relaciones de la misma. Gráfico. Datos estadísticos en forma de curvas o de otros dibujos en los cuales las magnitudes, de una escala determinada, son representadas por listas, círculos, polígonos, figuras, etcétera, en números o en dimensiones proporcionales a ellas.

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FASCICULO N° 1

Clasificación de representación

los

dibujos

según

su

Dibujos ortográficos. Dibujos en escala que representan en proyección ortogonal cortes, secciones y algunas otras características de piezas aisladas o conjuntos de piezas que constituyen un producto. Nota: comúnmente se los llama "planos". Perspectivas. Dibujos que representan, en perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica, las formas y algunas otras características de piezas aisladas o conjunto de piezas que constituyen un producto, como máquinas, herramientas, aparatos, instalaciones, etcétera. Diagramas. Dibujos que muestran las relaciones de funcionamiento entre dos o más entidades; estas últimas pueden ser físicas, como piezas y personas o como planeamientos, implementos, etcétera. Las formas geométricas que se emplean para representar a las entidades pueden no tener ninguna relación con las figuras reales de las entidades físicas. El lugar que ocupan en el dibujo las diferentes entidades pueden no tener ninguna relación con la posición que en el espacio ocupan las entidades reales cuando estas son físicas: diagramas eléctricos, electrónicos, hidráulicos, los dibujos para caminos críticos.

Nomogramas. Dibujos que comprenden escalas convenientes, trazadas y dispuestas de modo que permitan el cálculo gráfico de valores numéricos. Estos valores se encuentran mediante el trazo de líneas que, a partir de un valor conocido y pasando por un punto del nomograma, intersectan las escalas y dan los valores numéricos buscados. Esquemas. Dibujos que representan piezas aisladas o conjuntos de piezas relacionadas entre sí, para dar una idea clara del funcionamiento del conjunto, de su estructura o de ambas cosas. Las piezas y los aparatos están representados en una forma muy simple, pero guardan cierta relación de forma y ubicación con las piezas y aparatos que constituyen el conjunto real. Gráficos. Dibujos que se emplean para representar valores relativos o comportamientos variables en función de otras variables. Para el primer caso se representarán por medio de columnas dobles, barras, sectores, etcétera. Para el segundo caso, podrán representarse por el sistema cartesiano formado por dos ejes, llamados de coordenadas, en una escala determinada, que se cortan en ángulo recto en un punto denominado origen del plano de representación, según la norma IRAM 4516.

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA INSTRUMENTOS PARA DIBUJO • Lápiz: se identifican mediante números y letras y deben tener punta convenientemente afilada y su dureza adecuada para el bosquejo, o bien para la terminación. Tipo de mina

Cifras

Siglas

Uso

Blanda

De 0 a 1

De 8B a 3B

Para hacer croquis

Media

De 2 a 3

2B, B, HB, F

Para dibujar en papel blanco

Dura

De 4 a 5

De H a 5H

Para dibujar en papel vegetal

De 6H a 10H

Para dibujar sobre superficies duras

Extra dura

De 6 a 9

El portaminas tiene ventajas respecto del lápiz: es fácil afilar, se puede guardar la mina para evitar que se rompa y puede recambiarse.

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• Goma de borrar: sirve para eliminar partes sobrantes de los dibujos o para las equivocaciones que cometemos. Tipo

Características

Forma de Usos

Borrar lápiz

Blanda, flexible y de color claro

Pasarla suavemente y sin presionar

Borrar tinta

Dura, poco flexible

Desgasta el papel

 Papel: existen de muchas medidas (folio, cuartilla, octava, DIN A4, etc.). Para facilitar el trabajo se ha establecido un acuerdo sobre los tamaños y formatos de papel, a saber: Formato

Ancho (mm)

Largo (mm)

A-0

841

1.189

A-1

594

841

A-2

420

594

A-3

297

420

A-4

210

297

A-5

148

210

A-6

105

148

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• Escuadras: son plantillas en forma de triangulo rectángulo. Según su forma reciben distintos nombres.

A1

Escuadra: tiene forma de un triángulo isósceles.

A2

1183

Los catetos forman un ángulo con la A3

hipotenusa de 30° y 60° y entre ellos forman un ángulo de 90°.

A4

A5

Cartabón: tiene la forma de un triangulo isósceles. Los catetos forman con la hipotenusa

841

 Reglas: son rectangulares y generalmente de plástico. Su longitud va generalmente de 30 a 100 cm. Se utilizan para trazar rectas, para transportar longitudes y para medir segmentos.

un ángulo de 45° y entre ellos de 90°.

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA • Compas: permite trazar circunferencias y arcos. Tiene brazos, horquilla y mango.

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CALIGRAFIA NORMALIZADA Todo trabajo técnico que incluye una representación grafica, está conformado por alguna expresión tal como un grafico, una frase, números, referencias técnicas, etc., de manera que en él se pueda exponer con suma claridad lo que se pretende referenciar. La Norma que se aplica pertenece a la IRAM 4503 que define la caligrafía que se utiliza para confeccionar la identificación del trabajo ejecutado. Para ello se utiliza un rótulo cuyo formato se inscribe en la parte inferior derecha del plano o lamina, tal como se indica en las figuras. La razón de la ubicación se relaciona con el plegado posterior que sufre ese plano o con el encarpetado de la lámina, que dejan como primera visualización, precisamente el sector de identificación del trabajo, es decir el rótulo.

• Transportador de ángulos: se llama también semicírculo graduado, círculo graduado o goniómetro. Se Usa para medir, dibujar y transportar ángulos.

Como veremos más adelante, el rótulo de un trabajo se confecciona de manera tal que la caligrafía a utilizar cumpla acabadamente con la norma que la propone, la cual indica que se puede escribir en renglones y con inclinaciones. En tal sentido se indica:

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA  Ubicación del rótulo de acuerdo a las dimensiones de las laminas o de los planos

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Las letras se rigen bajo la norma IRAM 4503, la cual establece las alturas nominales de letras y números de espesores optativos, y,

Pueden tener orientación vertical

ABCDEFGHIJKLLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 -+ºØ@$%&()

O bien orientación a 75 °

ABCDEFGHIJKLLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 -+ºØ@$%&()

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.

La Norma 4503 indica claramente las alturas de las letras, en función de los espesores optativos, llamados A y B, que permiten relacionar las alturas de las letras mayúsculas, con las de las minúsculas, con los números, los renglones, etc. Así:

Altura de la letra mayúscula (h)

2,5

3,5

5

7

10

14

20

Espesor del A (1/14 h)

0,18

0,25

0,35

0,50

0,70

1,00

1,40

0,25

0,35

0,50

0,70

1,00

1,40

2,00

trazo (d) B (1/10 h)

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Veamos un ejemplo: Tomemos una altura cualquiera de las indicadas en la primer tabla, por ejemplo 7 (son 7 mm) para la letra mayúscula. Según la segunda tabla, para una altura mayúscula de 7 mm, en la letra de espesor “A”, la altura de la letra minúscula es 0,7 de la altura mayúscula, es decir 0,7 x 7 mm = 4,9 mm (aproximadamente 5 mm). Entonces la altura de la letra mayúscula es de 7 mm y de la letra minúscula 5 mm. La distancia entre letras es 0,14 de la altura mayúscula, es decir 0,14 x 7 mm = 0,98 mm (aproximadamente 1 mm) Resumiendo: Altura de letra mayúscula 7 mm

Espesor Características

Cota “A” h

“B”

Altura de la letra mayúscula

h

1

1

h

Altura de la letra minúscula

c

0,7 h

0,7 h

Distancia entre las letras según el espacio disponible

a

0,14 h

0,2 h

Distancia entre renglones

b

1,6 h

1,6 h

Altura de letra minúscula 5 mm Distancia entre letras 1 mm Escribamos: 7 mm

Noelia 1 mm

5 mm

o

7 mm

Noelia

5 mm

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Como se dibujan las letras?

CONSTRUCCION DEL ROTULO

Sólo a modo e ilustración, se indica los movimientos posibles que debe realizar el estudiante para efectuar el trazado de letras, de manera que, con el tiempo, la escritura normalizada le resulte de comodidad y, por sobre todas las cosas, utilice un método en la construcción del rótulo.

La norma IRAM 4508 define al rótulo como el recuadro en el cual se indican la denominación y el número de lo representado, siglas o nombre de la firma o institución propietaria del plano, la fecha y demás características referentes a la confección e identificación del mismo y de fabricación del cuerpo o pieza, y la escala del dibujo.

Si bien existen cartillas caligráficas para la práctica, en este curso no serán utilizadas de manera obligatoria pero si sugeridas para aquellos a los que les cuesta demasiado adaptarse a esta nueva forma de escritura.

El rótulo con el cuál vamos a trabajar en la confección general de un trabajo práctico, llevará la siguiente información, en los espacios que más adelante se indica: 1) 2) 3) 4)

Escala del dibujo. Método ISO (E). Número de trabajo práctico. Fechas y nombres correspondientes a la ejecución, revisión y aprobación del trabajo práctico. 5) Denominación de lo representado. 6) Sigla o nombre de la Institución.

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA 20 4,25

9

19

100

Fecha Nombre Dibuja Revisa Aprobadp Escala

11

10

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6

4

17

5

1 Método 2

34

Lámina N° 14

3 149

Como producir los renglones para escribir en el rótulo? Sencillamente se mide a partir de las líneas de referencia, de acuerdo a la dirección de las flechas: Fecha Nombre Dibuja Revisa Aprobadp Escala

7 mm

5 mm

7 mm

4 mm 7 mm

Método

5 mm

7 mm

Lámina N°

7 mm

5 mm

7 mm

6 mm 7 mm

12,5 mm 5 mm

5 mm

7 mm

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Fecha Nombre Dibuja Revisa Aprobadp Escala Método Lámina N°

F.A.y A. – U.N.S.E. Agronomía y Facultad Agroindustrias

Aspectos esenciales de la escritura:  Legibilidad, mediante el espaciado entre caracteres igual al doble del ancho de línea, salvo en siglas o anagramas que puede ser de un ancho.  Aptitudes para reproducción.  Dimensiones. Se considera altura nominal a la de la letra mayúscula.  Ángulo de escritura: vertical o -cursiva- (75º sobre la horizontal).

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ESCALAS La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es: E = dibujo / realidad Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

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La escala es adimensional, no importa la unidad de medida que utilicemos. Debe escribirse en el cuadro de rotulación. En caso de utilizarse más de una en el mismo dibujo, en el cuadro figurará la principal, y las particulares, junto a la referencia del elemento o del detalle a que corresponde. Escalas recomendadas, (normalizadas):

De ampliación: Tamaño natural: De reducción:

50:1; 20:1; 10:1; 5:1; 2:1, 1:1 1:2; 1:20; 1:200; 1:2000 1:5; 1:50; 1:500; 1:5000 1:10; 1:100; 1:1000; 1:10000

Recomendaciones prácticas de la Norma: • Elección de la escala para que el tamaño del dibujo permita una fácil interpretación. • El condicionante de la escala para la elección del formato de papel. • Los pequeños detalles de un objeto, pueden, y deben, representarse en una ampliación (a mayor escala) para facilitar su interpretación.

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Veamos una aplicación:

TAMAÑO DE PLANOS

Si en un dibujo 5 cm del mismo, representan 5 m del objeto real, entonces la escala será: D E=

O

5 cm =

5m

15

5 cm =

500 cm

Para que pueda constituirse en norma, el tamaño de los papeles usados en la confección de planos se encuentra uniformizado, de manera que con el se puedan utilizar, sobres, carpetas, etc.

= 1: 100 Con el objeto de encontrar la medida tipo de un plano se parte de las siguientes consideraciones:

esta última es la forma simplificada que simboliza la escala y que se lee, es este caso, UNO EN CIEN (es decir que a esta escala se la nombra así), y expresa que una unidad medida sobre el dibujo, representa cien unidades reales del objeto o también que el dibujo es cien veces menor que el objeto (está reducido). Tener en cuenta que de esta simple ecuación, se plantean tres posibilidades: 1- Dados el CUERPO y la ESCALA en que se lo quiere representar, DIBUJARLO.

a) Al doblar un formato normalizado por la mitad, se obtiene el formato inmediato inferior, que también será normalizado. b) La superficie del formato tipo es la unidad, o sea un metro cuadrado. c) Todos los formatos normalizados son semejantes entre sí. Para incursionar en el dimensionamiento del formato tipo, se parte de un papel cuyas medidas son X e Y. X

obtiene:

2- Dados el DIBUJO (sin medidas) y su ESCALA, deducir las dimensiones del OBJETO. 3- Dado el DIBUJO con las medidas correspondientes del OBJETO, deducir la ESCALA.

Si se dobla el papel, se X

Y

Y/2

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA Matemáticamente, por la regla de la semejanza: X/Y = Y/2X

X2 = Y2/2

Y=X 2

Además la segunda consideración expresa: XY = 1 Con ambas expresiones se obtiene que: X = 0,841 m y Y = 1,189 m. Como en ingeniería las medidas se expresan en milímetros, entonces el primer formato conocido como A0 tiene por dimensiones 841mm x 1189 mm.

El formato al que se hace referencia, se denomina formato final y surge luego de cortar las partes remanentes del papel que, en conjunto es conocido como formato en bruto. Sobre este formato final es necesario marcar, en su interior, un recuadro que encierra el dibujo a construir y su designación, y se llama margen a la separación que existe entre este y el borde del formato final del papel.

m

Si procedemos a doblar el formato A0 por la mitad, obtenemos el formato A1 y así sucesivamente. En conclusión, los formatos son los siguientes: A0 (841 x 1189)

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m

a

A1 (594 x 841) A2 (420 x 594) A3 (297 x 420) A4 (210 x 297) siendo el formato A4 el que se toma como tamaño normal de proyectos, doblado de planos, folletos, informes, etc.

b

En el caso específico de las láminas a utilizar en este curso, el margen izquierdo mide 25 mm y los márgenes derecho, superior e inferior, 10 mm.

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA FASCICULO N° 1

PLEGADO DE PLANOS

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PLEGADO DE PLANOS

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SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA FASCICULO N° 1

TIPOS DE LINEAS

Las líneas tendrán características conforme deban representar:

diferenciales

1. Líneas del objeto a la vista.

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Línea de trazos: Se utiliza para representar aristas y contornos no visibles y líneas convencionales (núcleo de tornillos, circunferencias de raíz en ruedas dentadas). Ejemplo:

2. Líneas del objeto ocultas. 3. Líneas que representan ejes. 4. Líneas que indiquen cortes. 5. Líneas principales y auxiliares del dibujo (Norma IRAM 4502)

Línea de trazo largo y trazo corto: Se utiliza para representar ejes y circunferencias primitivos. También para representar las trazas de planos en Geometría Descriptiva. Ejemplo:

Línea de trazo continuo intensa: Se utilizan para representar aristas visibles del objeto. Cuando es necesario, se utilizan trazos de mayor espesor para las líneas principales, y de menor espesor para las líneas secundarias o complementarias del dibujo. Ejemplo:

Línea de trazo continuo suave: Se utilizan para representar las líneas secundarias o complementarias del dibujo. Ejemplo:

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA ACOTACIÓN Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo, todas las dimensiones necesarias para su interpretación y su eventual fabricación. Los elementos básicos que intervienen en la acotación son: Cota. Expresión numérica del valor de una medida, indicada en el dibujo.

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Línea de cota. La que indica la medida a la que corresponde una cota, trazada con la línea tipo “B” (IRAM 4502). Será paralela a la medida que se acota y de igual longitud. La separación entre líneas de cota, o de estas con la del dibujo, será siempre mayor que la altura de los números. La línea puede ser interrumpida o continua, dándose preferencia a ésta última (Fig. 2 y 3 ). Fig. 2

Las cotas se colocan encima y ligeramente separadas de la línea de cota. Deben colocarse de forma que su lectura se realice desde la parte inferior y derecha de la pieza. Las cotas angulares se orientan horizontalmente. Cota funcional. La que posee una valía esencial para que la pieza pueda cumplir su función.

Fig. 3

Fig. 1 Línea de cota. La que indica la medida a la que corresponde una cota, trazada con la línea tipo “B”

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SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA Flecha de cota. Los extremos de la línea de cota terminarán con flechas formadas por un triángulo isósceles ennegrecido, cuya relación entre la base y la altura será aproximadamente 1:4 Fig. 4. Fig. 4

Para acotar correctamente una pieza, se tendrán en cuenta los siguientes principios: • La principal norma que regula la acotación es la IRAM 4513. • Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética. • En los dibujos aparecerán todas las cotas necesarias para su definición. • No deben repetirse las cotas a menos que sea indispensable. • Cada cota se colocará en la vista que mejor información aporte. • Todas las cotas se expresan en la misma unidad, en caso contrario, se colocará la unidad empleada a continuación de la cota. • Para los dibujos de fabricación metal mecánica la unidad de medida lineal será el milímetro y no se indicará su abreviatura.

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• No se utilizarán más cotas de las necesarias para definir completamente el dibujo. • Cuando haya que acotar un conjunto de varias piezas ensambladas, se procurará separar las cotas de cada pieza. • Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista. • Las cotas no funcionales se acotarán de la manera más conveniente para facilitar la fabricación o la verificación. • En el dibujo se expresarán las propias cotas funcionales (Fig.1), sin hacer depender unas de otras, para asegurar las condiciones de funcionamiento. • Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación, se expresará para su lectura directa, y no para su obtención por deducción de otras ni por aplicación de la escala. • Las cotas se situarán por el exterior de la pieza Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.

SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA BIBLIOGRAFIA:



SISTEMAS DE REPRESENTACION – Arq. Susana Beatriz Agotegaray – Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional – Año 2009.



MEDIOS DE REPRESENTACION – Alvarez – Urdiain – Editorial Alsina – 3° Edición – Año 2003.



MANUAL DE NORMAS DE APLICACIÓN PARA EL DIBUJO TECNICO – INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Edición XXVII.

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