SIEMBRA DIRECTA DE VERDEOS DE INVIERNO

DE VERDEOS DE INVIERNO. Revista PRODUCIR XXI (1999). La siembra directa (SD) de verdeos invernales en el tambo tiene todas las ventajas propias de ...
38KB Größe 12 Downloads 117 vistas
SIEMBRA DIRECTA DE VERDEOS DE INVIERNO Revista PRODUCIR XXI (1999)

La siembra directa (SD) de verdeos invernales en el tambo tiene todas las ventajas propias de esta técnica conservacionista y además algunos otros beneficios prácticos adicionales.

-Permite controlar malezas perennes (gramón, cebollín, sorgo de Alepo) en el momento óptimo, ya que la implantación de los verdeos de invierno coincide con la época del año en que estas malezas son más sensibles al tratamiento.

-Se pueden incorporar a más alta producción a lotes de inferior calidad que no podrían hacerse arando y sembrando en forma convencional.

-Las plantas quedan mejores arraigadas y así se puede iniciar el pastoreo más temprano.

-Mejor aprovechamiento de los lotes, al permitir una más rápida sucesión de cultivos, sin tiempos muertos.

-Mayor flexibilidad para la siembra, por el uso más eficiente del agua.

-Posibilidad de sembrar más temprano debido a la menor temperatura de suelo que queda protegido por los residuos de cultivos anteriores.

LA TECNICA La Siembra Directa permite triplicar la capacidad de trabajo, al no ser necesarias las labores de preparación de la cama de siembra. Es de fundamental importancia lograr el control total de todas las malezas presentes, para lo que recomienda una aplicación del herbicida adecuado a una dosis determinada por la especie dominante (2 a 6 l/ha.). Las malezas perennes exigirán las dosis más elevadas, como así también los tratamientos de primavera.

Cuando el tapiz comienza a amarillear (5 a 8 días) se realiza la siembra con una sembradora adaptada para ese fin.

El aprovechamiento comienza entre 45 y 70 días después de la siembra y no tendrá limitantes por falta de piso durante los días de lluvia y los posteriores a una

precipitación.

En Siembra Directa es importante agregar fertilizantes nitrogenados como arrancador. La dosis a aplicar dependerá del nivel de fertilidad del lote y de la sembradora que se esté utilizando. En sembradoras que colocan el fertilizante fuera de la línea de siembra, será posible utilizar dosis mayores, teniendo la precaución de evitar el contacto de la semilla con el fertilizante. Además de lograrse un establecimiento más rápido y uniforme, la producción se incrementa significativamente.

La SD es una muy buena opción para implantar verdeos y praderas, existen buenas experiencias en todas las zonas y es conveniente asesorarse adecuadamente con los técnicos de confianza y utilizar insumos de primera línea.