Sentido y finalidad de la evaluacion

Sentido y finalidad de la evaluación. Miguel Santos Guerra ... Negociación de informes. Difusión de informes. Sentido ascendente del discurso critico.
587KB Größe 6 Downloads 112 vistas
Sentido y finalidad de la evaluación Miguel Santos Guerra

Evaluación: Análisis Inicial 

Evaluación se puede utilizar para: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦

Diagnostico Comparación Control Mejora Aprendizaje, etc.

Evaluación de la calidad basada en el control frente a la evaluación de la calidad basada en la mejoría.

Dimensiones Evaluación que se centra en la concepción y mejora.  Romper la exclusividad del alumno como objeto de evaluación. Recae todo el peso.  Muchos factores que influyen: Institución, profesores, estructuras, reglamentos, etc.  Analizar como proceso de reflexión que nos exige compromiso con conocimiento y mejora.

1.- Porque evaluar la Univ.? Racionalidad. Se alcanza lo que se pretende?  Responsabilidad: Abre un diagnostico sobre lo que sucede y brinda pistas para mejorar.  Colegialidad. Involucra a todos en la institución.  Profesionalidad. Aprendizaje derivado de la evaluación.  Perfectibilidad. Mejora continua.  Ejemplaridad. Predicar con el ejemplo. 

2.- Caracteristicas     

 

  

 



Esta atenta a los procesos y no solo resultados (si importan los resultados). Da voz a los participantes (anonimato). Usa métodos diversos y relacionados. Mejora en la practica. Educativa. Tiene en cuenta los valores. Es holística (todos los involucrados de la instit.) Nadie es dueño de la verdad. Democrática. En mano de los protagonistas. Ayuda y no amenaza. Contextualizada, depende del lugar y tiempo. Usa el lenguaje natural de los protagonistas. Emergen condiciones que modifican los req. Iniciales.

3.- Quien toma la iniciativa? Iniciativa externa e impuesta. Requisitoria.  Iniciativa externa y propuesta. Sugerencia y se vuelve propia.  Iniciativa interna y autoconsumada.  Iniciativa externa y facilitada. Se inicia interna, pero con facilitadores externos. 

4.- Condiciones Control democrático. Al servicio de los protagonistas.  Proceso de negociación.  Reglas de juego, condiciones.  Negociación de informes.  Difusión de informes.  Sentido ascendente del discurso critico. 

5.- Meta evaluación Consiste en Analizar el proceso de evaluación.  Función retroalimentadora de la evaluación.  Evaluación es un proceso social de aprendizaje; revisar el método de evaluar nos permite aprender.  Plataforma de discusión que une al conjunto de los actores.

5.- Meta evaluación, aspectos a. b.

El rigor, entorno. Revisar todo el proceso en que se realiza. La mejora. Por la capacidad de transformar de la practica evaluada y generar cambios: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦

En las practicas profesionalizantes. En las actitudes. En las concepciones. Contraste de opiniones. Mejora de las situaciones en las que se da la eval. No dependen de uno, sino de ámbitos superiores.

5.- Meta evaluación, aspectos c.

La ética de las condiciones en las que se desarrolla: ◦ Ppio de la maximización del beneficio. Lo que se logra va en beneficio de la mayoría. ◦ Ppio de igual respeto. ◦ Ppio de la intimidad. Procedimientos no intrusivos. ◦ Ppio de transparencia. ◦ Ppio de humanidad. ◦ Ppio de no discriminación. ◦ Ppio de respeto a la autonomía. Libertad en la forma de evaluar.

5.- Meta evaluación, aspectos d.

El aprendizaje. Permite aprender de los aciertos y errores. Quienes están involucrados: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦

Los patrocinadores (requirentes) Los evaluados. Los evaluadores. Ciudadanos en general. Los teoricos en el concepto de evaluar.

6.- Principales dificultades Que dificultades frenan los proceso de mejora que surgen: i. Individualismo de los docentes. ii. Rutinización de las practicas. iii. Tiempo que se necesita. iv. La desmotivación. v. Fatalismo «no se puede cambiar» vi. Falta de medios. vii. Peso de malas experiencias anteriores.

Consigna Grupal A Los invitamos a movilizar sus representaciones acerca de la Evaluación y a dialogar con los aportes brindados por el especialista Santos Guerra, específicamente en los ítems 01, 02 y 05 de su Texto “Sentido y finalidad de la evaluación”. A continuación le solicitamos:  A partir de un análisis crítico de los ítems referidos construyan un posicionamiento acerca de cómo conciben a la evaluación y qué sentido le otorgan a las prácticas evaluativas.

Consigna Grupal B Los invitamos a movilizar sus representaciones acerca de la Evaluación y a dialogar con los aportes brindados por el especialista Santos Guerra, específicamente en el ítem 03 sobre la dimensión institucional, en su Texto “Sentido y finalidad de la evaluación”. A continuación le solicitamos:  ¿Cuáles serían los ángulos de análisis que aporta la dimensión institucional respecto a las prácticas evaluativas?  Desde esta dimensión, prioricen algunos criterios que Uds. consideren que colaborarían a una mejor comprensión de los aprendizajes de sus alumnos en la institución en la que se desempeñan.

Consigna Grupal C Los invitamos a movilizar sus representaciones acerca de la Evaluación y a dialogar con los aportes brindados por el especialista Santos Guerra, específicamente en el ítem 5 sobre la Metaevaluación (expresamente de la pag. 18 a la pag.22 pto. C) en su Texto “Sentido y finalidad de la evaluación”. A continuación le solicitamos:  Expliciten y fundamenten cuál es el valor de la Metaevaluación para la construcción de prácticas evaluativas no enajenantes  Elaboren y propongan para la instancia de plenario algunas preguntas potentes que permitan instalar una reflexión profunda a modo de: “evaluemos nuestras evaluaciones”