Semana 2 - ObreroFiel

parecen resolver una situación, pero el resultado es malo. Los versículos 24, 25 y 26 se refieren a las relaciones con los demás, parecen buenas y seguras, ...
593KB Größe 6 Downloads 63 vistas
Día: 1

Semana: 2

Año 1

Siempre exitoso Ora Padre, que tú seas el fundamento de mi vida. Enséñame a construir mi vida y mis proyectos de acuerdo a tu voluntad.

Lee

Proverbios 28:17-28 Hay diferentes formas de conseguir la prosperidad; pero obtenerla depende de cómo elegimos resolver las dificultades que se presentan

Medita La búsqueda del éxito nos enfrenta a diferentes problemas, y la forma en que buscamos resolverlos hará que podamos alcanzar el éxito o no. Este grupo de proverbios nos presenta al homicidio(17), la intriga(18), la corrupción(20), la injusticia (21), la avaricia (22), el robo(24), la ambición(25) y el egoísmo (26-27) como formas o medios de los que se vale el hombre sin Dios para obtener aquello que tanto desea. Claro, parece exagerado admitir que buenas personas piensen de este modo o actúen así, sin embargo alcanza con leer un diario o ver un noticiero de TV o cualquier telenovela para ver que éstas son las conductas que más abundan en nuestra sociedad. Según el mundo, todo vale con tal de conseguir y asegurar el éxito. Las acciones cotidianas del hombre, pequeñas o grandes, pero opuestas a los principios del reino de Dios, construyen una sociedad violenta, forjan familias rotas y vidas frustradas. ¿Hay alguna alternativa de solución? Veamos: ser honrado(18), trabajador (19), fiel(20), imparcial(21), reprender la injusticia(23), confiar en Dios(25) y ayudar al necesitado(27) son las acciones y actitudes que necesitamos cultivar para construir vidas exitosas, familias sólidas y sociedades prósperas. ¿Qué clase de sociedad, familia y vida están forjando tus acciones y actitudes? Si el éxito se procura del modo incorrecto el hombre tendrá que atenerse a dolorosas consecuencias. En cambio si se procura del modo correcto, lo que se consiga resultará en bendición para muchos.

Aplica ¿Qué es para ti el éxito? ¿Cómo estás procurando progresar? ¿Has dejado de lado tu integridad en ciertos aspectos de tu vida con tal de progresar? ¿A qué cosas debes renunciar para evitar el fracaso? ¿Tus ambiciones son frenadas por el temor a Dios y el respeto a los demás?

Ora Padre quiero progresar haciendo lo que a ti te agrada. Ayúdame a lograrlo sin lastimar a los demás. www.ObreroFiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. Agradecemos a Unión Bíblica permi rnos distribuir su material. Para ver más sobre sus recursos y ministerios: Argen na

Canadá

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Perú

Día: 2

Semana: 2

Año 1

Defectos y efectos Ora Padre, ayúdame a verme cómo soy, así cómo tu me ves, ayúdame a ser mejor persona.

Lee Proverbios 29:1-11 Nuestras acciones pueden provocar el bienestar o malestar.

Medita Toda conducta humana trae consecuencias para uno mismo y para su entorno. En este grupo de proverbios se resaltan las diferencias entre los sabios, llamados justos, y los malvados, llamados necios, cuando se desenvuelven en medio de su quehacer cotidiano. Si puedes identificarte con las buenas conductas que se nos presentan en el texto, dale las gracias a Dios. Pero lo que se observa con más claridad son los efectos que provocan los defectos de la conducta humana: destrucción de uno mismo (1, 6), amargura generalizada(2), pobreza(3), destrucción moral y social(4), trampa(5), ignorancia(7), conmoción(8), incomprensión(9), odio(10) y violencia(11). Una larga lista negra. Dios nos hace un llamado a fortalecer nuestro carácter para ser personas de bien, tanto para nosotros mismos como para los demás, especialmente para aquellos que dependen de nosotros en alguna forma: familia, empleados o comunidad. Somos llamados a crecer a la estatura de Cristo. Dios quiere formar su carácter en nosotros. El carácter se cultiva con los ojos puestos en Jesús y con las manos extendidas hacia los demás. Si has contribuido a hacer más larga la lista negra, hoy es el tiempo para cambiar y empezar otra vez. El versículo 1 nos llama a aceptar la reprensión por la mala conducta, a que con humildad reconozcamos nuestros errores y a que tengamos la valentía de restaurar el daño producido. Hoy puede ser el principio de una nueva relación basada en el respeto a Dios, a ti mismo y a los demás.

Aplica ¿Cómo afectan tus defectos a otra persona? ¿Qué has hecho para mejorar? ¿Cómo reaccionas ante los defectos de los demás? ¿Exiges cambios en los demás que tú no estás dispuesto a realizar? ¿Qué es lo más difícil cuando se procura cultivar un carácter agradable a Dios?

Ora Padre, ayúdame a transformar mis defectos en fortalezas. Estoy dispuesto a aceptar tu corrección. www.ObreroFiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. Agradecemos a Unión Bíblica permi rnos distribuir su material. Para ver más sobre sus recursos y ministerios: Argen na

Canadá

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Perú

Día: 3

Semana: 2

Año 1

Parece pero no es Ora Padre, enséñame a confiar en tu Palabra, a recibir tus consejos para aprender de ellos y practicarlos para vivir con sabiduría.

Lee Proverbios 29:12-17 En las situaciones complejas de la vida necesitamos la guía de Dios.

Medita A este pasaje se aplica bien el refrán popular "las apariencias engañan". Los versículos 15 y 17 se refieren a la disciplina en su aspecto negativo que inicialmente es dolorosa pero al final resulta beneficiosa. Los versículos 12, 19 y 20 se refieren a lo que se dice, parecen resolver una situación, pero el resultado es malo. Los versículos 24, 25 y 26 se refieren a las relaciones con los demás, parecen buenas y seguras, pero son insuficientes, engañosas y sumamente perjudiciales. Estas comparaciones son propuestas a modo de enigmas para ser descubiertos. Así ocurre con los versículos 14, 16, 22 y 23 que se refieren circunstancias personales, cuyo corolario es contrario a la lógica común. Por ejemplo, el rey que usa la verdad para hacer justicia a los pobres(14), es decir contra los poderosos, en lugar de debilitar su trono, lo afirma. Por otro lado, el altivo se ocupa de enaltecerse a sí mismo, pero no lo logra. En cambio el humilde que no busca el honor, lo recibe.(23) Los v.13 y 27 nos hablan de dos esferas de acción que no tienen nada en común, sino que se repelen: la impiedad y la rectitud. ¿En cuál te desenvuelves tú? Puede ser que tu apariencia también sea engañosa. Tal vez te hayas ganado el respeto y la admiración de muchos por lo que inicialmente permitiste que Dios haga en tu vida. Es posible que hoy las cosas hayan cambiado. Lo determinante en la vida cristiana no es la apariencia externa, sino lo que eres en esencia, lo que eres en Cristo, lo que Dios ve en ti.

Aplica ¿Porqué crees que es peligroso guiarse por las apariencias? ¿Sueles terminar bien las cosas que empezaste bien? ¿Qué precauciones tomas para evitar relaciones engañosas y perjudiciales? ¿Cuál es tu apariencia delante de Dios? ¿Cómo evitas ser un sepulcro blanqueado?

Ora Padre ayúdame a ser una persona auténtica y a basar mis acciones en tu Palabra. www.ObreroFiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. Agradecemos a Unión Bíblica permi rnos distribuir su material. Para ver más sobre sus recursos y ministerios: Argen na

Canadá

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Perú

Día: 4

Semana: 2

Año 1

La verdadera sabiduría Ora Señor, abre mis ojos espirituales y dame entendimiento para comprender lo que quieres enseñarme.

Lee Proverbios 30:1-14 La insensatez de la sabiduría humana frente a la majestad divina.

Medita Cuando el hombre toma conciencia de la majestad divina(4), y reconoce su limitación(2,3), entonces se ha iniciado en el camino cuyo cimiento es la verdadera sabiduría. Su opuesto, la ignorancia, tiene que ver con la actitud arrogante de aquel que cree conocer todas las respuestas y que puede explicar a Dios y su revelación, echando mano de sus finitos y limitados recursos humanos. Por otro lado, la actitud humilde de aquel que se da cuenta lo poco que conoce al Señor, y por el lo se acerca a la Palabra de Dios aferrándose de todo corazón a lo que ella dice, seguro de encontrar luz para el camino y consuelo en la aflicción. ¿Dónde queda la sabiduría humana frente a lo inexplicable de la grandeza divina? ¿A dónde lo lleva al hombre su autosuficiencia y su rechazo de lo que la Palabra de Dios enseña? Si el hombre no se humilla delante del Creador y toma conciencia de cuán finito y limitado es su conocimiento, su mente y corazón se cerrarán y no tendrá ni la más mínima disponibilidad para buscar la verdad y apropiarse de la verdadera sabiduría. Terminará perdido en su arrogancia. Dios siempre estará dispuesto a darnos sabiduría si la pedimos, y también a mostrarnos qué hacer con nuestra vida sin pasar por alto los detalles. Si en humildad y reverencia nos volvemos a su Palabra, encontraremos en ella una fuente inagotable de luz que iluminará nuestros pasos y nos encaminará hacia lo verdadero.

Aplica ¿Quién es tu fuente de confianza? ¿has desarrollado esa actitud que te lleva a buscar cada día con diligencia la guía de la Palabra de Dios? Que hoy dejemos de lado todo intento de vivir bajo nuestra propia opinión o bajo la luz de nuestro conocimiento o habilidad.

Ora

Señor, reconozco que muchos de mis fracasos tienen que ver con lo poco que conozco acerca de ti. Ayúdame a depender de ti para todo lo que tengo que enfrentar. www.ObreroFiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

Agradecemos a Unión Bíblica permi rnos distribuir su material. Para ver más sobre sus recursos y ministerios: Argen na

Canadá

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Perú

Día: 5

Semana: 2

Año 1

Ves do de humildad Ora Señor en este momento me dispongo a lo que tu quieres decirme.

Lee Proverbios 30:15-33 La arrogancia esclaviza al hombre y lo lleva a la perdición.

Medita La arrogancia tiene que ver esencialmente con la incapacidad de verse a sí mismo; es la perdida de la noción de lo que realmente uno es (20-23). Esto lleva al hombre a interpretar equivocadamente los caminos por donde le lleva la vida. Cree que lo que tiene es merecido y, lo que es peor aún, tiene "un más alto concepto de sí mismo que el que debería tener" (Ro. 12.3) y presume de lo que es y de los bienes que posee. Es, en definitiva, una visión egoísta de sí mismo que no le permite verse tal cual es. Esto, a largo plazo, produce conflictos y situaciones difíciles en las distintas esferas de relaciones interpersonales. La humildad se caracteriza, primero, por una actitud constante de asombro; asombro al descubrir la maravilla de la sabiduría implícita en lo creado por Dios (24-31). Asombro al darse cuenta que en la naturaleza hay grandes lecciones de vida que son mensajes de Dios para el ser humano. La humildad se caracteriza, en segundo lugar, por la capacidad de mantener la paz frente a toda actitud equivocada que genera hostilidad y conflictos(32 y 33). Una actitud humilde es liberadora: · No miro a mi alrededor buscando el punto débil o flaco de los demás porque soy consciente de mí mismo, de lo que realmente soy. · Me predispongo para el aprendizaje y para extraer de mi entorno todas aquellas cosas que pueden ser de edificación personal y comunitaria.

Aplica ¿Estás dispuesto a confrontar tu vida en el espejo divino? ¿Cómo respondes a los constantes mensajes que Dios te da a través de lo que te rodea? ¿Aprecias la creación? ¿Tienes una actitud de apertura a los medios que Dios quiere usar para formarte a la estatura de Cristo?

Ora Señor, tú conoces lo que soy, que en mi vida reconozca lo que me hace falta de aprender y crecer. www.ObreroFiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. Agradecemos a Unión Bíblica permi rnos distribuir su material. Para ver más sobre sus recursos y ministerios: Argen na

Canadá

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Perú

Día: 6

Semana: 2

Año 1

Recursos bien inver dos Ora Señor, que tu Palabra me haga ver la clase de vida que tu quieres que viva.

Lee Proverbios 31:1-31 Un rey y una mujer: el desafío a invertir en aquello que edifica.

Medita Dos personas de las cuales dependen otros. Un rey y sus súbditos. Una mujer y los de su casa. Ambos enfrentan el desafío de: · Generar a su alrededor las condiciones necesarias para que los demás tengan lo que necesitan. · Invertir las energías en lograr lo mejor para los demás. · Ser fieles representantes y abogados de todo aquel lo que es digno y justo. Para cumplir con este desafío, por sobre todas las cosas, deben evitar toda situación que los aparte de Dios(5); deben ser sumamente cuidadosos en evitar que su mente y corazón se distraigan con las vanidades de este mundo para así asegurar que tanto sus juicios como sus palabras reflejen la sabiduría y la justicia que de ellos se espera. Así como este rey y esta mujer, hay muchos a nuestro alrededor que requieren ser beneficiados con nuestras decisiones y palabras, por ello es necesario que tomemos conciencia del alcance de nuestros dichos y acciones. Cada uno, desde su lugar, debe buscar la forma de generar lo mejor para los demás. En un mundo individualista, la Palabra de Dios nos llama a invertir nuestras energías y todos nuestros recursos en el bien de los demás. Este pasaje nos ayuda a ver que más allá de los defectos o incapacidades de los demás, está en cada uno de nosotros el saber aprovechar nuestra posición de influencia para hacer que la vida sea más propicia para todos.

Aplica ¿Estas haciendo una correcta inversión de energías y recursos? ¿Estás buscando primordialmente invertir tu vida en el bienestar de los que te rodean? ¿Eres promotor de lo que es digno y justo? ¿Tus juicios y palabras reflejan sabiduría y justicia? ¿Qué esperan los demás de ti?

Ora Señor ayúdame a ser consciente de que los cambios que necesita mi entorno depende de la correcta inversión de mi tiempo y energía. Deseo edificar en palabras y hecho. www.ObreroFiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. Agradecemos a Unión Bíblica permi rnos distribuir su material. Para ver más sobre sus recursos y ministerios: Argen na

Canadá

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Perú

Día: 7

Semana: 2

Año 1

Dios invita no obliga Ora Amado Dios, mi corazón rindo a ti para guardar tu Palabra.

Lee Éxodo 19:1-13 La diferencia entre los que procuran su propio bien y aquéllos que piensan en los demás.

Medita Con este capítulo entramos a uno de los episodios más importantes del éxodo, el que relata la concertación de la alianza de Jehová con su pueblo. Escribe un comentarista: "Todos los relatos de la alianza entre Yahvé y el pueblo ponen de relieve, aunque el acento esté colocado en lugares distintos, en tres aspectos de la alianza: a) la alianza es un don de Yahvé; b) por la alianza Dios entra en relación con su pueblo y crea un lazo de comunicación con él; c) la alianza crea obligaciones que toman forma concreta bajo figura de ley" (E. Jacob) La alianza ofrecida(1-6). El fundamento de la oferta es lo que Dios ya ha hecho por su pueblo(4): lo ha traído como "sobre alas del águila"-hermosa figura ¿verdad? Se observa una notable promesa: "especial tesoro", "reino de sacerdotes". Se destaca igualmente una condición: "Si diereis oído a mi voz y guardareis mi pacto". Pero no olvidemos que esta alianza es voluntaria. Dios no obliga, invita. La alianza aceptada (7-13). Teniendo frescos aún los acontecimientos del éxodo y las experiencias hasta el Sinaí, respondieron: "Todo lo que Jehová ha dicho, haremos"(8). Fue el momento sublime del compromiso total. Fue una gran cosa haberlo vivido. Ahora, Israel debe prepararse para la gloriosa manifestación de Dios que va a seguir(11-13). Lástima que el pueblo no permaneció fiel a ese pacto. Las promesas, las bendiciones y los desafíos de Dios están condicionados por nuestra voluntaria aceptación.

Aplica Seguramente han pasado años desde que aceptaste a Jesucristo como tu Señor y Salvador, ¿eres fiel a tu compromiso? ¿Cuánto has crecido en tu relación y comunión con Él? ¿Consideras un privilegio o una obligación vivir con el Rey de reyes?

Ora Señor quiero ser siempre fiel a ti. www.ObreroFiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. Agradecemos a Unión Bíblica permi rnos distribuir su material. Para ver más sobre sus recursos y ministerios: Argen na

Canadá

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Perú