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cuestiones más apasionantes de los medios y de la dinámica social de la ... fondo que surgen de la realidad social, personal, comunicacional o filosófica.
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Victorino Zecchetto (Coordinador)

SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR

Saussure/Peirce/Barthes Greimas/Eco/Verón

Victorino Zecchetto, Mabel Marro y Karina Vicente

Victorino Zecchetto (Coordinador)

SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR Saussure/Peirce/Barthes Greimas/Eco/Verón

Victorino Zecchetto, Mabel Marro y Karina Vicente

Ediciones Abya-Yala 2013

SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR Tomo 1: Saussure/Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón Victorino Zecchetto, Mabel Marro y Karina Vicente Victorino Zecchetto (Coordinador) 2da. Edición: Ediciones Abya-Yala para Ecuador Av. 12 de Octubre 14-30 y Wilson Telfs.: 506-267 / 562-633 Fax: 506-255 / 506-267 e-mail: [email protected] Casilla 17-12-719 Quito-Ecuador ISBN: 978-9942-09-124-6 Diagramación: Ediciones Abya-Yala Quito-Ecuador Impresión:

Ediciones Abya-Yala

Impreso en Quito-Ecuador, enero del 2013

INDICE

Introducción......................................................................................................9 FERDINAND DE SAUSSURE I.

II.

Vida y obra de F. de Saussure Karina Vicente .....................................................................................14 1. Notas biográficas..............................................................................14 2. Las peripecias de un libro................................................................17 La teoría semiológica de Saussure.......................................................20 Por Victorino Zecchetto......................................................................... 20 1. La lingüística y su evolución histórica............................................20 2. Lingüística y semiología...................................................................21 3. La lengua y el habla..........................................................................23 4. El signo es un compuesto de significante y significado.................25 5. La arbitrariedad del signo y su valor..............................................26 6. El signo: fenómeno inmutable y cambiante...................................28 7. La sincronía y la diacronía...............................................................29 Conclusión: el aporte de Saussure......................................................32 CHARLES SANDERS PEIRCE

I. II.

Datos biográficos.................................................................................38 Por Karina Vicente................................................................................ 38 La teoría semiótica...............................................................................44 Por Victorino Zecchetto......................................................................... 44 La importancia de un lenguaje científico exacto...............................45 1. La semiótica en el contexto de su filosofía.....................................46 2. El signo según Peirce.......................................................................53 División del signo en relación con su Objeto....................................60 División del signo en relación con el interpretante...........................61 Tres ejemplos de Peirce para explicar los argumentos deductivos, inductivos y abductivos.......................................................................68 Conclusiones: Peirce en el ruedo semiótico.......................................71

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Seis semiólogos en busca del lector

ROLAND BARTHES I. II.

Datos biográficos.................................................................................76 Por Karina Vicente................................................................................ 76 La teoría semiológica de Roland Barthes: el lenguaje de los discursos, la ciencia de los signos, la práctica del texto..........82 Por Mabel Marro................................................................................... 82 1. Primer momento: El deslumbramiento por el lenguaje y la desnaturalización del significante................................................83 2. Segundo momento: El de la ciencia o de la “cientificidad”..........92 3. Tercer momento. El texto como práctica significante, como estructuración, como volumen de huellas en trance de desplazamiento.............................................................113 La práctica del significante................................................................124 Conclusión. Aspectos fuertes del legado “Barthes” ........................128 ALGIRDAS JULIEN GREIMAS

I. II.

Datos biográficos...............................................................................134 Por Karina Vicente.............................................................................. 134 La teoría semiológica de Greimas.....................................................140 Por Osvaldo Dallera............................................................................ 140 ¿Qué estudia la semiótica?.................................................................140 1. Greimas y los discursos.................................................................140 2. ¿Qué es el sentido?.........................................................................144 3. ¿De que está compuesto el sentido? (La Semántica fundamental de las estructuras semionarrativas)............................144 4. ¿Cómo se articulan los componentes semánticos del sentido? (Sintaxis fundamental de las estructuras semionarrativas).................................................................................146 5. ¿Cómo se representa el sentido? (El nivel de superficie de las estructuras semionarrativas)...................................................149 Tipos de enunciados..........................................................................158 Tipos de relación................................................................................161 Tipos de transformaciones................................................................161 Las dimensiones de las fases..............................................................164 Las modalidades.................................................................................165 6. El componente estructural............................................................168



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7. ¿Cómo se manifiesta el sentido? (La estructura discursiva)........170 Conclusión.........................................................................................173 UMBERTO ECO I.

II.

Datos biográficos...............................................................................176 Por Karina Vicente.............................................................................. 176 1. Estudio e investigaciones semióticas............................................178 2. Sociología de la comunicación......................................................179 3. Novelas Literarias...........................................................................180 La teoría semiológica de Eco.............................................................182 Por María Laura Braga....................................................................... 182 Introducción.......................................................................................182 1. Conceptos Semióticos....................................................................187 2. El nominalismo en la obra de Eco................................................212 3. La pregunta sobre el ser.................................................................216 Conclusión.........................................................................................219 Bibliografía.........................................................................................220 ELISEO VERÓN

I.

II.

Datos biográficos...............................................................................222 Por Karina Vicente.............................................................................. 222 Libros 224 Artículos de revistas ..........................................................................225 La teoría semiológica de Verón.........................................................226 Por María Laura Braga....................................................................... 226 1. Producción social de sentido........................................................226 2. Teoría de los discursos sociales.....................................................230 Conclusión.........................................................................................261 Bibliografía de consulta.....................................................................261

Introducción

El título de este libro parafrasea una conocida pieza teatral del Premio Nobel de Literatura de 1926, Luigi Pirandello: “Seis personajes en busca de un autor”. ¿Por qué un título así? Puede darse una simple razón de humor para llamar la atención de los estudiantes y estimularlos a tomar contacto con las ideas de algunos semiólogos. Otro motivo que explica el origen del título es que en la obra de Pirandello los protagonistas dicen frases como estas: “Fuera de la ilusión no tenemos otra realidad…,” “…toda la realidad de hoy, ¿no está destinada a ser ilusión mañana?”, “Morirá el hombre, morirá el escritor, el personaje creado ya no muere…¿Quién era Sancho Panza? Y sin embargo vive eternamente”. Con peculiar ironía Pirandello muestra la contingencia del ser humano agitándose en el transcurrir del tiempo y tratando de modificar su existencia. Hoy, la sociedad de la cultura mediática, nos sumerge en el mundo de los signos, y en su compañía trabajamos, modificamos costumbres, ideas, reímos, nos emocionamos, y a veces, ellos son también la ilusión que reemplaza la realidad. La vida que fluye permanentemente en el simulacro sígnico, no llega a cristalizarse ni a fijarse en la consistencia del ser real. Estimamos que la semiótica ayuda a deshilvanar la madeja mediática, a comprender su estructura, y qué es, en definitiva. Lo que hay detrás del complejo proceso comunicativo, por qué creamos discursos y que sentidos ellos diseminan. Pareciera que el papel de la semiótica es, en el fondo, buscar los fantasmas que alimentan los lenguajes humanos. El pensamiento de los autores que aquí presentamos, ayuda a arrojar luz sobre estos importantes problemas de semiótica. Su poder reflexivo y la fuerza de sus ideas, permiten captar con mayor profundidad el significado de las preguntas que nos planteamos sobre los fenómenos de la comunicación, aunque sus modos de responder nos parezcan, tal vez, un poco complicados a causa del carácter científico con que vienen revestidos. Agreguemos también que casi todos los investigadores que presentamos en nuestro estudio, abordan de modo directo o indirecto, la cuestión del estatuto científico de la semiótica. ¿Cómo ha llegado la Semiótica a ser lo que es?

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Seis semiólogos en busca del lector

¿Cómo se han formulado las ideas y teorías sobre los signos, los lenguajes, los discursos y las imágenes? He aquí algunas preguntas que quisiera responder este libro en forma abreviada y ponerlas a disposición de los estudiantes de comunicación social. Sabemos que a menudo la semiótica se presenta ante ellos como una disciplina enigmática, despiadadamente teórica, lejana de las cuestiones más apasionantes de los medios y de la dinámica social de la comunicación actual. Creemos que presentar a algunos pensadores que dejaron fuertes huellas en la tradición científica de esta disciplina, ayudará sin duda a comprenderla mejor. En la transmisión de las ideas se da siempre, al menos en alguna medida. una congruencia entre las nuevas propuestas y los saberes heredados. Las rupturas se despliegan desde algún fundamento conocido como punto de arranque. Lo que en un momento dado podemos concebir como un nuevo avance de la semiótica, posee ya cierto anclaje en las reflexiones anteriores. Eso permite hacer el esfuerzo de argumentar visiones más amplias o profundas de problemas, teorías o simplemente de medir las pretensiones de validez de hipótesis pacíficamente aceptadas. Esto aparece en nuestros autores que tienen visiones diversas y elaboradas desde angulaciones teóricas igualmente diferentes. La presentación de sólo seis semiólogos es evidentemente limitada. Nadie ignora la variedad y la riqueza de “personajes” que pueblan el campo de la ciencia semiótica. Sería falsear nuestra intención, pensar que sólo estos seis pensadores encierran el dominio de todas las cuestiones estudiadas en semiótica. No pretendemos ser exhaustivos, sino hacer un recorrido por algunos de los grandes planteos teóricos que estos estudiosos han hecho y que juzgamos constituyen un aporte valioso. Decidimos también poner un autor argentino, y resultó difícil elegir. La inclusión de uno y no más, se nos impuso por razones de límites, y no por desconocer las originalidades de otros investigadores que han trabajado y trabajan aun en nuestro medio. Otro criterio para elegir esta “muestra de semiólogos”, ha sido la convicción de que ellos representan a un grupo de intelectuales que abordaron temáticas importantes para la semiótica. Se justifica, pues, su inclusión en este estudio. Su pensamiento sigue inspirando muchas ideas semióticas que se enseñan, por eso vale la pena que quienes se aproximan, de este libro tomen un primer contacto con ellos, para luego poder estudiar más a fondo sus obras. Para leer este trabajo se necesita un poco de curiosidad, como la de quien busca algún sitio raro en “Internet”: después puede salir estimulado



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para seguir indagando. Sin embargo, no estamos seguros de que eso suceda… ¿qué está primero, el huevo o la gallina? En efecto, hay que poseer de antemano algún estímulo para sentir curiosidad y leer páginas como estas… y así la rueda no tiene fin. De una cosa sí tenemos certeza, y es que este libro no ha sido escrito para suplantar el interés por la disciplina semiótica. Al contrario, es para que lo lean personas motivadas. Nadie desea perder tiempo con gente apática y desinteresada por el estudio. De cada autor presentamos primero un breve esbozo de su vida, ya que la biografía también modela y acompaña, a veces en forma decisiva, la trayectoria del pensamiento. En un segundo momento nuestro estudio expone, a modo de compendio, las ideas y las teorías de cada semiólogo, ilustrándolas con citas de sus obras, y tratando de ser fieles a las posturas de su pensamiento. Repetimos que nuestra finalidad es ayudar a los lectores a introducirse al estudio de estos semiólogos. ¿Quiénes son los autores de este libro? Gente que trabaja en comunicación y educación, interesada en compartir las “emociones semióticas”. ¡Sí! Aunque parezca extraño, también la semiótica puede emocionar cuando sus ideas se conectan con las preguntas de fondo que surgen de la realidad social, personal, comunicacional o filosófica. Un agradecimiento sincero a cada profesora y profesor que han elaborado esta síntesis y más aún, por su total entrega a la obra educativa que realizan cada día. Victorino Zecchetto (Coordinador)