RUBEN POZO

www.youtube.com/rubenpozoVEVo · www.facebook.com/RubenPozoPrats · www.twitter.com/rubenPozoPrats · www.itunes.com/rubenpozo.
147KB Größe 9 Downloads 137 vistas
RUBEN POZO "EN MARCHA" por Rubén Pozo

(pincha en la imagen para comprar el disco)

“En Marcha” ha sido producido por Nigel Walker. En estos momentos me decanté por su disciplina inglesa para traducir mi montaña de papelajos garabateados y quimeras sonoras en el formato de ‘Canción Grabada’. Nigel y yo somos contrarios. Toda la grabación ha sido un tour de forcé entre el y yo para encontrar en cada caso la toma perfecta, el arreglo adecuado o la atmósfera más óptima para cada canción. Para un amante de las primeras tomas y de la naturalidad como yo no ha sido fácil. Nigel me azuzó en cada caso a no conformarme con lo primero que salía. No ha sido un camino de rosas, pero cada logro nos daba la certeza de que éramos un tamden extraño que, cuando encontraba oro, no eran solo unas pequeñas pepitas, sino una roca entera. La segunda característica de Nigel es que no se preocupa por los textos, las letras. Su feudo es el sónico, en lo lírico no se mete. Y ahí es donde yo he campado a mis anchas. A veces es necesario, para mí, darle una buena patada al diccionario de la RAE. No muchas, las justas e imprescindibles. No estamos escribiendo para el BOE, estamos escribiendo canciones para La Gente, lo que quiera que signifique eso de ‘la gente’. En fin, que somos los primeros sorprendidos en que nuestro trabajo nos guste tanto después de un camino tan tortuoso. Pero así es. Ahí tienen el disco. Se llama “En Marcha”. Espero que lo disfruten.

Las canciones: 1- ESTA ES MI CANCIÓN. Me gusta mucho el juego de guitarras eléctricas entre Nigel y yo y la atmósfera de la canción. Líricamente, sé que no se escribe “descampaos”, si no “descampados” pero, en el contexto de la canción, el ‘palabro’ “descampao” tiene unas connotaciones que la correctamente escrita “descampado” no tiene. 2- ME QUIERES DESTROZAR. Es una de esas canciones ‘de verdad’. Con esto quiero decir que no me senté con la guitarra y un cuaderno a ver qué canción se me ocurría, si no que hice la canción porque no podía hacer otra cosa dadas las circunstancias vitales del momento. 3- TONTO DE TANTO (r´n´r). Nunca quiero hacer un rock and roll, pero supongo que la cabra tira al monte y siempre acaba saliéndome uno de los bolsillos. Es urgente, divertido y cabrón, como siempre he entendido que ha de ser un rocanrol. 4- CHATARRERO. Es una fábula. Un cuentecito folk-rock. Todos los domingos por la mañana me despierta la furgoneta del chatarrero que pasa por la zona donde vivo. “¡El chatarrero esta aquí, oiga! ¡El chatarrero, el chatarrero!” brama una voz por el altavoz que lleva incorporado en lo alto del vehículo. “Por lo menos podía ponerle música”, pensé. Y eso hice. ‘Prosodia’ en una canción es cuando la música dice lo mismo que la letra de la misma. “Chatarrero” es la más acertada prosodia que he hecho en mi vida. Contiene varias referencias a “El Mago De Oz”. 5- DISCO STU. Llevo 20 años comiendo mientras veo a Los Simpsons en la tele. Disco Stu es un personaje de la serie. No sale demasiado, pero me fascinó este personaje. La letra trastea alrededor de teorías de la conspiración, políticas de austeridad y nuestro difunto ‘estado de bienestar’. Musicalmente es flotante y onírica. 6- LA CHICA DE LA CURVA. Es una ranchera country. La guitarra slide lleva musicalmente todo el tema. I like. 7- TODO PALANTE. Es un canto barrial de esperanza. Le he tomado varios versos prestados a Rosendo Mercado, y es que a mí me enseñó a tocar la guitarra tanto Keith Richards como Rosendo. Todo un ejemplo. Todo un referente. Todo un icono. 8- EN MARCHA. La primera que compuse para este disco. Es un medio tiempo rock con mucho de flotante. Como cuesta tomar decisiones y arrancar, empezar a llevarlas a cabo. Pero que gusto cuando ya se ha alcanzado la velocidad de crucero. Que gusto cuando ya se está en marcha. Perfecta para escuchar durante un viaje en carretera. 9- POR ESO SE HACE. Las explicaciones del cancionista, que las da aunque nadie se las pida. A veces las mejores cosas se hacen porque ni uno mismo se lo espera. Simplemente tenían que suceder.

10-EL SUEÑO DEL PIBE. Es una expresión argentina. Esta canción habla lunfardo. Fui a Argentina a presentar mi anterior disco y quedé prendado de los acontecimientos, el lugar, la acogida… No es más que un cariño que me salió solo. Es rock, claro. Todo empezó con la coda final de “Rola Rolinga Rola” y a partir de ahí solo tuve que ir tirando del hilo. Pasé un mes increíble perdiéndome por lugares de Buenos Aires. Ganas de volver. 11-ENTRE TU Y YO. Es una vieja composición del 2006. Me chillaba desde el baúl que quería debutar, salir a la luz. En el mundo de la música (como en todos los mundos, vaya) se tienen desencuentros con personas que a veces no se sabe muy bien porque han sido. El roce hace el cariño y después la ampolla. No hay más explicación. En ese sentido es una canción de paz y redención. Musicalmente acústica y bucólica. Reposada. Tranquila y sin dobleces. 12-STARMAN 2.0. Es una de mis canciones favoritas del mundo mundial. Hice una adaptación LIBRE al castellano. Es la que cierra el disco y también hace las veces de bonus track. www.rubenpozo.com www.youtube.com/rubenpozoVEVo www.facebook.com/RubenPozoPrats www.twitter.com/rubenPozoPrats www.itunes.com/rubenpozo