romanos respuestas.pub - ObreroFiel

y amor (12:1-13); a someterse al gobierno (13:1); a no juzgar al otro en cuanto a ... Quería mostrar que su evangelio tenía su origen en el Antiguo Testamento.
136KB Größe 9 Downloads 88 vistas
RESPUESTAS

Pág.

Sección

2 1.

2.

3

3.

4.

4

1a. b. c. d.

5

2a.

b. 6

3a.

4a. b.

7

1a. b. c. d.

8

2a. b. c.

Gayo, Corinto, Tercio Informarles de sus planes de ir a visitarlos en rumbo a España. Explicar por qué todavía no había podido ir a Roma y que tenía que ir a Jerusalén primero. Pedirles que oraran por su visita a Jerusalén para que los judíos recibieran bien la ofrenda de las iglesias gentiles. Pedirles oración en cuanto a su viaje a Roma Pablo les exhortó a servir a otros con sus dones en una actitud de humildad y amor (12:1-13); a someterse al gobierno (13:1); a no juzgar al otro en cuanto a las cosas dudosas (14). El corrigió la actitud de orgullo de parte de los gentiles ya que Dios había rechazado (por un tiempo) al pueblo de los judíos (11:18,20,25). El siervo hace lo que el amo desea. No. Cristo lo convirtió y le comisionó inmediatamente. Además había sido apartado para su trabajo como apóstol desde el vientre de su madre. El dibujo a la derecha Opinión personal Quería mostrar que su evangelio tenía su origen en el Antiguo Testamento donde los profetas hablaron de la venida de Cristo. Entonces es el mismo Dios de Israel quien mandó a su Hijo al mundo. Jesucristo, Señor, Cristo. Obedecer la fe es responder al mensaje de Cristo. El que de veras cree (conoce) a Cristo es el que obedece sus mandatos. Obedecer es “la obra” de creer en Cristo. Sí ama a todo el mundo, pero hay un amor especial para con los creyentes. Todos son santos en su posición delante de Dios. El destino de todo creyente es ser santo también en su experiencia. Dice que Dios es su testigo. Ora sin cesar por ellos. Pide en oración que pueda ir a visitarlos. Opinión personal Son las circunstancias. Pablo quería terminar primero su obra en Asia Menor. No. Quería ir antes pero por no haber logrado su meta en Asia Menor no pudo ir a Roma todavía. Quería impartir algún don espiritual para confirmarlos y quería tener compañerismo mutuo. Sí, los tienen. Hay una dependencia mutua en el cuerpo de Cristo. Cada quien se edifica por el don del otro. 103

d. e. f. 9

g. h1) 2) 3) 4)

Cada creyente debe de edificar a los demás. No hay sólo uno que haga todo. Opinión personal Opinión personal Tal vez incluye las dos ideas de evangelizar y edificar. Entonces los dos dibujos reflejan lo que Pablo va a hacer. Griegos Bárbaros Sabios Ignorantes

10

i. 1a.

Pablo dice que está ansioso de anunciar el evangelio en Roma. La puerta de Cristo es estrecha. Cristo es hombre-Dios en una persona. Él es el único camino y verdad. El hombre no es buena gente. El hombre por sus obras no puede ganar la salvación. La cruz ofende la lógica humana. Su mensaje ataca el orgullo humano.

11

b.

El Mesías o Salvador iba a ser judío. Sus apóstoles fueron a las sinagogas porque había un puente natural entre su mensaje y los judíos. Tenían las escrituras que hablaban del Mesías. Para la mayoría la fe es algo místico. Es esperanza. Es el sentir que algo saldrá como uno desea. Opinión personal. Su respuesta debe de incluir la idea de confianza en lo que Dios promete. Es creer de corazón que es cierto lo que Dios dice.

a. b.

12

c. d. e1) 2) 3) 4)

13

1a.

b.

14

c1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

No. Los judíos (Pablo mismo) creyeron en Dios pero no tenían la salvación porque no aceptaron a Cristo. Hay que creer en Jesucristo. Hay que creer que sólo en Cristo está la vida eterna y que el que cree recibe a Cristo y por lo tanto tiene vida eterna. Pecador Muerte (eterna) Cristo Cree Dios aborrece lo malo, lo que restringe la verdad y por lo tanto trae sufrimiento al hombre. La ira del hombre surge de su egoísmo, sus pleitos y su orgullo. Dios revela su ira cuando quita lo que al hombre le impide pecar. Entonces el hombre sufre las consecuencias del pecado, por pecar aún más. No tendrás otros dioses No te harás ídolo No tomarás el nombre de Dios en vano Acuérdate del día de reposo Honra a tu padre y a tu madre No matarás No cometerás adulterio No hurtarás No darás falso testimonio No codiciarás 104

d.

e.

15

f. g.

h.

Su conciencia muestra que Dios creó al hombre con un sentir de lo bueno y lo malo. Su personalidad habla de una persona suprema que creó tal personalidad. Su creación, la naturaleza refleja el orden, la belleza, el poder, la vida y la inteligencia del creador. Su eterno poder y su divinidad Pablo dice que el hombre conoció a Dios en el principio, pero por el pecado comenzó a adorar a la creación en vez del creador. Comenzó con monoteísmo y degeneró en politeísmo y animismo. No. Dice que el hombre debe de tener conocimiento de Dios por la luz de la creación pero no habla de salvación. Los juicios de Dios son justos (no castiga a nadie que no lo merece). Dios es compasivo (no es un juez frío). Pero hay un día de juicio por medio de Cristo (uno tiene que haber arreglado cuentas con Cristo antes). La realidad es que nadie es justo y por eso nadie merece ser salvo. Dios no le debe al hombre la salvación. Si lo hace es por la gracia. Dios no quiere condenar a todos. Ha provisto la manera de salvar a algunos por su elección.

16

2a. b.

Probablemente cuando Adán pecó y la muerte entró. La impureza se refiere a las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

17

c.

La mentira es que no hay un Dios soberano que va a juzgar al hombre. La mentira es que hay dioses que animan a la inmoralidad. Homosexualidad No hay ni un justo. Lo que son buenas obras para nosotros, es como trapo de inmundicia para Dios. Algunos manifiestan su pecaminosidad más abiertamente.

d. e.

18

f.

a2) 19

3) 4) b. c.

2a. 2b.

Uno anima a otros para que pequen porque cuando muchos hacen lo mismo es más fácil negar que de veras es pecaminoso. “Todo el mundo lo hace” es el dicho que se usa para justificar sus acciones. Conforme a sus obras Sin parcialidad Según el evangelio se juzgan aun los secretos del moralista mismo que es hipócrita. Pablo hace hincapié en el hecho de que el moralista mismo es hipócrita. El moralista (judío) ha experimentado la bondad de Dios, es decir, su paciencia. También recibió la adopción como hijos, la gloria (presencia de Dios), los pactos (relación fija con Dios), la ley, el culto (manera de hacer carse a Dios), las promesas, los patriarcas y el Mesías. Terquedad, no arrepentido El juicio es en base a obras. Lo que uno hace refleja lo que cree. Ya que todos son pecadores, sólo el creyente en Cristo hace lo que se describe en Romanos 2:6-8. La salvación se basa en la fe en Cristo. Pero el creyente verdadero muestra la genuinidad de su fe con una vida cambiada.

105

20

3a.

b. 21

c.

d. 1a1) 2) 3) 22

4) 5) 6) 7) b.

c1) 2)

23

3) 4) 5)

24

2a. b.

25

c. 3a.

Los versículos 12-16 muestran que Dios es parcial ya que tanto el gentil como el judío son condenados por su pecado. Tener ley o no tener ley no entra en el cuadro del juicio de Dios. Los dos grupos han pecado. Dios no toma en cuenta sólo las apariencias de los religiosos sino también toma en cuenta los pensamientos, los motivos. Además, el que juzga lo interior es Cristo, a quien los judíos rechazaron. Nada escapa al juicio de Dios. No se puede engañar a Dios con las apariencias. Nombre de judío La ley Dios Aprueban las cosas que son esenciales Son guías Son luz Son instructores y maestros Hay personas religiosas que se jactan de lo bonito de su “iglesia”, de los títulos de sus guías espirituales y de la larga historia de su iglesia. Pero nunca muestran nada de amor ni de cambios en su persona. El que enseña una cosa y practica otra, y por eso el no creyente rechaza la verdad. Tal vez eran ladrones por ofrecer animales con mancha o por no diezmar o tal vez, por seguir la tradición de corbán, no tenían nada para dar. Sí. Es posible que realmente cometieron adulterio. Pero también puede ser que por los pensamientos habían cometido tal pecado. Por no seguir la Biblia en su conducta como la esposa que no se somete a su marido. Confesar su pecado, admitir su error y pedir perdón. Es tener un corazón nuevo y sensible a Dios. Es quitar la dureza del corazón que es el pecado. Por el nacer de nuevo y hacernos criaturas nuevas. Sepulcros blanqueados y vasos limpios por el exterior pero con inmundicia por dentro. Dijo que la ley y la circuncisión no hicieron una distinción en cuanto a la salvación. Entonces, parecía que no tenían valor.

26

b.

Es humano hablar de Dios con el concepto de injusticia. Dios no es Dios si no es justo.

27

2a.

Dios tiene que iniciar la relación con el pecador y abrir su corazón. El pecador no busca a Dios. Dios busca al hombre. Cornelio buscó a Dios porque Dios ya estaba atrayéndolo. Lo que parece bueno al hombre es sucio delante de Dios. Hay una justicia propia la que aun Pablo tenía pero no es la justicia que Dios requiere. La garganta, la lengua, los labios, la boca, los pies y los ojos.

b. c. d.

106

29

a. b.

No. El hombre no puede obtener la justificación por medio de las obras de la ley. La ley le da a uno el concimiento de su pecado.

30

1. 2. 3. a.

La ley, la ley y los profetas. La fe, Jesucristo, pecaron, a la gloria de Dios. Gratis Cristo pagó el rescate con su propia sangre, es decir, con su vida. Por medio de la fe, uno recibe tal pago por sus pecados y recibe la justicia que Dios requiere. Entonces siendo justo por medio de Cristo, Dios Padre lo pudo declarar justo.

31

b. c. 4. a. b.

No. Lo hizo públicamente. Para demostrar su justicia a pesar de declarar justo al injusto. La jactancia Porque no hay nada que el hombre pueda hacer para merecer la salvación. Porque tal salvación sería en base a sus obras y podría gloriarse delante de los hombres por sus logros.

32

c.

Santiago se preocupa por el tipo de fe que uno tiene. Pablo presume que la fe es genuina. Entonces se salva solamente por fe, pero la fe que es genuina produce buenas obras. Hombre Si hay un solo Dios, hay sólo un camino a él para toda la humanidad. No es que cada quien tenga que seguir al dios de su cultura. La fe es el elemento central. La circuncisión y la raza no hacen una diferencia en la salvación. Sí. Algunas añaden el bautismo, asistencia en la iglesia, tomar la ostia, la confesión, etc. La ley Cuando aceptamos a Cristo, estamos diciendo que la ley es buena, santa y justa. Nos ayuda a ver nuestro pecado. Cuando aceptamos a Cristo cumplimos el requisito de la ley. Excluida Judío y gentil Pecado

5. a. b. c. 6.

a. b. c. 33

1a. b. c. d.

34

e. f. 2a. b. c.

Podría haberse jactado de haber salido de su tierra y familia como Dios mandó, de haber adorado a Dios en Betel y de haber sacrificado a su hijo. Porque le fue contado por justicia el solo hecho de creer. Como Cristo pagó nuestra cuenta, asimismo Pablo pagó la cuenta del esclavo Onésimo. Merece No merece David Abraham recibió la salvación antes de ser circuncidado. Circuncisión era un sello de la justicia de la fe. Para que pudiera ser padre (ejemplo) de todos los que creen sin ser circuncidados. 107

35

d.

Bendecir a todas las naciones = justificar a los gentiles por fe. La bendición de Abraham = recibir al Espíritu. Descendencia = Cristo. Descendencia = Los que están en Cristo. Heredero del mundo = Cristo y los que están en él.

36

e.

La promesa fue hecha por medio de la justicia de la fe 430 años antes de que Moisés recibiera la ley. (En realidad son 630 años antes de la ley. Es que Pablo contó desde la confirmación de la promesa a Jacob.) Abraham creyó en esperanza contra esperanza, sin debilitarse, no titubeó con incredulidad, se fortaleció en fe, dio gloria a Dios, estaba plenamente convencido que Dios hace lo que dice (promete). Dios es poderoso para hacer o cumplir lo que ha prometido. Depositó su confianza en Dios quien hace lo que dice.

f.

g. h. 37

i.

Ha prometido vida eterna al que cree en Cristo. Ha prometido no perder ni un creyente y que los resucitará. Sí, es capaz de cumplir lo que prometió. Que Dios levantó de los muertos a Jesús. Que Cristo murió para quitar nuestras transgresiones. Que Cristo resucitó para darnos su justicia.

j. k.

38

1a. b1)a) b) c)

39

2) 3) 4) 5)

Derramado. Él ha sido derramado en nuestro corazón. Dios no amó primero. Él inicia la relación. Es un amor no egoísta y sin condiciones. Apenas el hombre moriría por un hombre bueno. Con amor Cristo murió por los hombres malos.

40

6)

Dios demuestra su amor por medio de la cruz, la muerte de su hijo. Nos ama ahora pero su amor se basa en lo que hizo en la muerte de Cristo. Reconciliados, salvos, vida. Ocho

7) 8)a) 41

b) c) 9) a1)

42

2)

43

b1)

Paz, entrada, esperanza de la gloria de Dios. Paciencia Carácter probado Esperanza

Ninguna La salvación es completamente la obra de Dios y tal obra muestra su amor no merecido. Opinión personal. Puedo gozarme más de mi posición en Cristo cuando no temo perder tal relación. Porque todos pecaron Adán es figura de Cristo en que es la cabeza de la humanidad. Lo que él hizo afectó a todos. Asimismo Cristo es la cabeza de la nueva humanidad (los que nacen de nuevo en la familia de Dios) y lo que hizo afectó a todos los que creen. Mucho más o abundaron 108

2)

3)

46

1a.

b.

c.

47

d.

e1) 2) 3) 4) 48

2a. b. c. d.

49

e. f.

50

1a.

b.

51

2a. b.

Justicia Inocencia Depravación Muchas transgresiones “los que reciben la abundancia de la gracia.” no son todos los que son justificados, sino los que reciben por fe lo que Cristo hizo en su lugar. El bautismo en Romanos 6:3-4 es el bautismo por el Espíritu cuando uno es puesto en el cuerpo de Cristo. El bautismo en agua solamente ilustra tal identificación con Cristo en el momento de creer. El que se identifica con Cristo muere a su vida anterior y resucita a una vida nueva. En tal vida nueva no hay el mismo deseo de pecar. Ya el creyente comparte su vida con Cristo quien guía al creyente en el camino recto. Los que eramos en Adán quien ya murió. Nacimos de nuevo en la familia de Dios. Ahora respondemos a nuestro padre en el cielo y no al padre de la raza humana que es esclavitud al pecado. Las cosas viejas pasaron. Los mandatos de Romanos 6:12-13 muestran que el creyente todavía tiene que luchar contra el pecado. El que dice que no tiene pecado es mentiroso. No vamos a tener que volver a la vida anterior y su esclavitud al pecado. La muerte eterna no tiene dominio sobre nosotros. Nuestra posición en Cristo es segura porque quitó nuestro pecado una vez para siempre. Vivimos bajo nuestro amo nuevo y no vivimos por el yo ni el pecado. No hay neutralidad. Uno sirve a un amo u otro. Y si Cristo es el nuevo amo, el creyente por su naturaleza nueva lo sirve. Aunque es esclavo, el creyente sirve a su amo de corazón. Entonces lo hace con gozo y es algo que quiere hacer sin verlo como obligación. Eramos libres de sentir la obligación de hacer lo justo. Pero no era libertad. Era una esclavitud porque Cristo es la verdad que nos hace libres. Lo que antes hacíamos sin pena ahora nos da vergüenza. El pecado después de Cristo no tiene el sabor que tenía antes. La muerte La vida eterna La mujer—el ser El esposo—viejo hombre La muerte—el viejo hombre crucificado Otro hombre—Cristo “nos casamos con Cristo” “a fin de que llevemos fruto para Dios”, es decir nos juntamos con Cristo con el fin de vivir una vida buena que produzca buenas obras. El décimo Este mandamiento es el único que toca solamente la vida interior, es decir los pensamientos. 109

c.

52

d. e. 3a. b.

c.

53

d. e. f. g. h. i.

54

1a. b.

55

c. d. e. f. g.

56

h. i. j. 2a.

1) 2) 3) 4) 5)

sí sí no no sí

La ley es santa, porque Dios es su autor. Su ley es perfecta, restaura el alma, hace sabio al sencillo y es la verdad. Es algo terrible, engañoso. El pecado es extremadamente pecaminoso. Las frases “soy carnal” y “vendido a la esclavitud de pecado” se usan en Romanos 6, 7, y 8 para describir al no creyente. El hombre con una conciencia sensible quiere obedecer la ley porque piensa que la ley es buena. Entonces al intentar obedecer aprueba que la ley es buena. 2 El yo 1 El pecado que vive en mi 1 En mi carne 2 Hombre interior 2 Mi mente 3 Cuerpo de muerte 3 Los miembros de mi cuerpo El pecado El cuerpo pecaminoso La ley, lo bueno Porque el pecado usa al cuerpo para dominar al yo. La ley es débil por causa de la carne. La mente no regenerada por Cristo no puede someterse a la ley. Cristo. 18 veces Es por el Espíritu Santo que cumplimos la ley. Nos da el poder de decir no al pecado. Porque Cristo fue condenado en nuestro lugar. Él cumplió el requisito de la ley tomando nuestro lugar. Por causa de la carne, es decir, por causa del hombre pecaminoso con la naturaleza de Adán. Porque tal persona aceptó a Cristo y el Espíritu comenzó a obrar en su vida. El creyente ha sido libertado de la ley del pecado y anda conforme al Espíritu. La persona y su mentalidad ya han cambiado. El que pone su mente en las cosas del Espíritu es nacido del Espíritu. Hay que nacer de nuevo y ser una criatura nueva para tener los valores de Dios en el interior. Tenemos al Espíritu Santo No. La redención del cuerpo espera hasta la resurrección. El cuerpo sufre como una parte de la creación caída. El mismo Espíritu que resucitó a Cristo mora en el creyente y por lo tanto hará lo mismo con su cuerpo. Hermanos, hijos, adopción, Abba, Padre, herederos. Él nos hizo morir a las 110

obras de la carne y nos ha guiado. 57

b. 3a.

b. 58

4a. b. c.

59

d.

e. f.

60

g.

h. i.

61

j. k.

l. m. 62

1a.

Si uno es creyente, es guiado para que produzca fruto del Espíritu. Es imposible ser hijo de Dios y no ser guiado por el Espíritu Santo. La manifestación es cuando se ve claramente quiénes son creyentes verdaderos porque están con Cristo. Esto ocurrirá cuando Cristo regrese al mundo. Porque Dios maldijo la tierra y está bajo el dominio del hombre pecador. Oración Los que aman a Dios son los que son llamados conforme a su propósito. También son los que Dios amó primero. Los que aman a Dios son los escogidos por Dios. Dios conoció (escogió) a Jeremías antes de su concepción. Dios conoció (escogió) a Israel. Dios conoce (ama) a los que le aman. El Padre conoció (preparó o escogió para su misión) a Cristo antes de la fundación del mundo. Para que Cristo sea soberano en su iglesia, es decir. entre los creyentes 2) Predestinó 3) Llamó 4) Justificó 5) Glorificó Porque “a los que de antemano conoció” va a seguir con todos los pasos hasta glorificarlos. Es un paquete. Una vez que comienza, no deja sin terminar el proceso. 4 veces 2) Acusar—Dios es el que justifica 3) Condenar—Cristo intercede por nosotros 4) Separar—Dios nos ama y por eso somos más que vencedores Porque detrás de las circunstancias están las personas que persiguen al creyente. 1. Muerte - miedo de perder contacto en tal transición 2. Vida - tentaciones de esta vida 3. Ángeles - demonios que engañan 4. Principados - Satanás o los líderes humanos que él controla 5. Lo presente - Algo de esta vida que nos jala 6. Lo por venir - Algo desconocido que puede hacernos tropezar 7. Los poderes - Satanás y sus líderes humanos 8. Lo alto - Algo en el universo 9. Lo profundo - Algo abajo de la tierra o en el mar 10. Otra cosa - El yo o cualquier cosa todavía no mencionada creada “Ninguna otra cosa creada” incluye al yo. Además, Dios es soberano y jamás va a perder uno de los suyos. Pedro “Digo la verdad”, “no miento”, su “conciencia en el Espíritu Santo” hablan de su sinceridad. También su tristeza y dolor de corazón, disposición para 111

b1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

ser anatema, separado de Cristo, expresan su deseo de verlos salvados. Adopción como hijos - Amor, protección, disciplina La gloria - La presencia Los pactos - Un compromiso para siempre La ley - La voluntad y carácter de Dios El culto - El lugar para adorar a Dios Las promesas - Una nación y linaje de reyes Los patriarcas - Hombres de Dios en el pasado

63

8) 2a.

El Cristo - El prometido del A.T. Hijo de la promesa es uno que está espiritualmente relacionado con Dios. El descendiente verdadero de Abraham en este contexto es un judío creyente.

64

b. c. d.

Antes de que él naciera Las obras, ni malas ni buenas Significa preferencia. En comparación, su amor por uno hace que su actitud hacia el otro fuera aborrecimiento El dibujo a la derecha No. Pablo no ablanda su enseñanza. La respuesta a la objeción es que Dios hace lo que quiere como en el caso de Faraón y no es injusto. No es el hombre quien al fin de cuentas decide. Faraón hizo lo que quería y Dios le endureció en el camino en que ya estaba yendo.

e. 3a.

b.

65

4.

En un sentido no contesta. Sólo regaña al hombre por haber juzgado a Dios.

66

5.

Como Dios llamó a Israel a regresar después del cautiverio, así llamó a los gentiles (pueblo rechazado) a ser su pueblo. Que es Dios quien busca al hombre e inicia una relación con él. En este caso buscó a los gentiles que no buscaban a Dios. Porque buscaba la justicia por sus buenas obras y no por fe. Cristo Pablo dijo que era el deseo de su corazón y era su oración que los judíos se salvaran. Pablo era como ellos, celoso de su religión, antes de conocer a Cristo.

1a. b. c. d. e. 67

f. g. h. i. j. 2a.

68

b

Que la sinceridad no lo salva a uno. La verdad, Cristo Los judíos buscaron su propia justicia en vez de la de Dios que viene por fe. El que basa su salvación en su propia justicia se jacta y se siente superior. No tiene humildad ni busca ayuda fuera de él mismo. El fin El fallar en un aspecto de la ley ya es fallar en todo. Haber guardado la mayoría de los mandamientos no puede compensar cuando uno tiene un error. Los mandamientos forman un paquete. Por lo tanto, el desobedecer en uno, es rechazar todo el paquete. La tendencia del hombre es pensar que está bien por su vida buena y no por la bondad de Dios. La gracia se ve en que todo lo que tenía no era por 112

c.

69

d. e.

f. g. h.

su mérito sino por el favor no merecido de Dios. Confesar con tu boca a Jesús por Señor y creer que Dios resucitó a su Hijo. Es admitir que Jesús es Dios y por eso es amo y soberano sobre todo. Tenemos que creer que Cristo resucitó porque fue una promesa. Creemos que Cristo hace lo que promete. Además, nuestra justificación depende de su resurrección. Si no hubiera resucitado, no podría habernos dado su justicia y vida eterna. No Porque todos han pecado y por lo tanto dependen de la única provisión, del único Dios. 1. Enviar 2. Proclamar 3. Oír 4. Creer

70

3a. b.

Tal vez nunca han oído. Tal vez no sabían. Dios lo ha hecho todo para atraer a los israelitas como pollitos bajo de sus alas, pero ellos no han respondido.

71

1a.

Da el ejemplo de Elías y 7,000 hombres que no se habían sometido a Baal. La elección por la gracia de Dios. “Aquello” es la justicia y no la encontraron porque fueron endurecidos por buscarla por obras. Dios les dio espíritu de estupor y oídos con que no oyeron. Dios los entregó a sufrir al máximo su pecado. Los entregó a una mente depravada.

b. c. d. e.

72

2a1) 2) b. c.

Gentiles Judíos Pablo les recuerda de que su inclusión fue para atraer a Israel. Deberían tener una actitud de humildad y de gratitud.

73

3a. b.

Todo Israel será salvo. Vendrá por medio de Cristo (libertador) y al quitar sus pecados apartará la impiedad (Jacob). Los gentiles Los patriarcas Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.

c. d. e. 74

4a.

Porque dice que Dios no le debe a nadie nada. Ha logrado la salvación de individuos por su elección soberana y no en base al mérito del hombre. Tal sistema es difícil de entender y por eso Pablo dice que los planes de Dios son inescrutables.

75

b.

Todo es de Él, implica que Dios inicia todo asunto relacionado con el hombre. Por eso, el hombre nunca puede darle algo a Dios primero, para que Dios se lo tenga que recompensar.

76

1.

Dedicamos nuestro cuerpo, se refiere a la persona completa. Nos presentamos a Dios y las otras cosas siguen. 113

77

2.

El sacrificio aceptable es la alabanza a Dios, el sostener a un obrero del Señor, hacer el bien, la ayuda mutua. El sacrificio no aceptable es el trato severo del cuerpo.

3.

Opinión personal: La radio, la televisión, los sueños de los compañeros y las revistas presentan una idea de la vida no muy real. La ambición de tener más cosas, más educación, mejor ropa, etc. Tiene que renovar la mente. Podemos apreciar la voluntad de Dios como algo bueno para nosotros. No debe de tener un concepto alto de su importancia. No debe de menospreciar su lugar en el cuerpo de Cristo.

4. 5. 1. 2. 78

3. 4. 5 6.

79

7.

8.

1. 2.

80

3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

81

1. 2a.

Opinión personal Opinión personal a) Función b) Miembros a) Profecía b) Servicio c) Enseñar d) Exhortar e) Dar f) Dirigir g) Mostrar misericordia Profetizar es dar una revelación de Dios de algo en el futuro o de una verdad. Enseñar es explicar la revelación. Exhortar es impulsar a otros a poner en práctica la enseñanza. Hay que identificarse sin un sentir de obligación. Hay que levantar al otro con alegría. Si uno se identifica, sin caer uno mismo en tristeza, podrá ayudar al otro a salir de su tristeza. Amar a los que nos aman. Prestar con el fin de recibir algo. No ayudar a su hermano necesitado. Debe de aborrecer el mal, el orgullo, la arrogancia, el mal camino, la boca perversa, las mentiras y al que siembra discordia. Porque forman una familia. Estamos diciendo que no vale tanto y que somos mediocres. Opinión personal: Invitar a muchos a la casa y ayudar a los pobres. No, una ofrenda no es suficiente. Cada uno debe de hacer algo directamente con otros y no sólo pagar a otros por hacerlo. Los de más recursos tienden a evitar a los de menos recursos. Opinión personal. En el manejo del dinero. Porque podemos hacerlo todo bien y todavía el otro no quiere tener paz. Dejamos que Dios obre en sus vidas para que se sientan culpables por sus acciones. Resiste también a Dios. No es idealista. El sufrió la injusticia del Imperio Romano y ese fue el mismo gobierno que mató a Cristo. 114

82

b.

c.

d. 83

3. 4a. b.

84

c. 5a.

85

b.

1a1) 2) 3) 86

b. c1) 2) d. e.

87

f.

g. h.

88

2a. 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Tenemos que desobedecer a la autoridad inmediata cuando hay una ley superior que nos manda ejercer nuestros derechos según la ley, como Pablo. En el A.T. había pena capital. No hay un versículo en el N.T. que enseñe lo contrario. Entonces parece que el individuo no puede vengarse (Ro. 12:19) pero el gobierno sí (Ro. 13:4). Opinión personal El gobierno Romano no era muy recto pero Cristo pagó impuestos y Roma los usó en sus guerras. De amar al hermano Mateo, Lucas y Juan enseñan que hay que negar o aborrecer a su propia vida. Los malos son los amadores de sí mismos. Pero en Efesios habla del cuidado normal que uno se da a sí mismo. No es necesariamente egoísmo. Amar es obedecer. El que se dice que ama, pero no guarda sus mandamientos, es hipócrita. Debe de desechar las obras malas y vestirse con armas de luz y andar decentemente. Es apropiarse del carácter o valores de Cristo. Es poner en práctica las actitudes de Cristo. Es utilizar las defensas contra Satanás que son la verdad, la justicia, el evangelio, la fe, etc. Comer carne Tratar a los días especiales como cualquier día. Beber vino No. La lista de prohibiciones que uno tiene que aceptar para ser miembro va encontra de lo que Pablo enseña. Menospreciar Juzgar Dios, él amo de todo creyente, es el que juzga y acepta a los dos. El segundo conflicto era que los débiles pensaron que todos deberían observar ciertos días especiales, tal vez del A.T. Opinión personal: En el A.T. no se pudo trabajar el sábado. Pero en el N.T. no se observa el día sábado. El día domingo llegó a ser el día en que los creyentes se reunieron. Pero no hay restricciones en cuanto a las actividades que uno puede llevar a cabo. Pablo dice que el creyente puede hacer cualquiera de las dos actividades en Romanos 14:6-8 para el Señor. Cristo juzgará al creyente para quemar las obras malas y premiar las buenas. No es un juicio para determinar su destino eterno. Opinión personal Usar bikini La mujer que usa pantalones Bailar Música rock Apostar/ lotería Joyas 115

89

10) b.

Telenovelas Cuando con esta actividad uno pone obstáculo o piedra de tropiezo al hermano que está creciendo.

c.

Pablo se identifica con el fuerte, con el que puede usar su libertad porque cree que nada en sí es inmundo. El principio de amor. Hay que recordar que Cristo amó y murió por tal persona débil. Justicia, paz, gozo en el Espíritu Santo, misericordia, fidelidad.

d. e. 90

f.1) 2) g.

h. 3a. b.

91

c.

A la paz A la edificación mutua No. Uno restringe su libertad para que otro no caiga. Si el débil no está presente, no hay razón de restringir su libertad. En 1 Corintios 10, Pablo da consejos que cambian según la situación y según quién está presente. Al débil. Es pecado porque uno no está plenamente convencido de que sea la voluntad de Dios. Está yendo en contra de su conciencia. Los fuertes Porque así sigue el ejemplo de Cristo quien edificaba a otros y no a sí mismo. Que haya paciencia entre ellos uno con el otro y que haya la capacidad de glorificar a Dios unánimes. d b g c a e f

92

4a.

b. c. 93

1.

2. 3. 4.

94

1.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Dios nos perdonó como eramos. Entonces tenemos que aceptar al hombre arrepentido tal como Dios lo hizo. El padre en Lucas 15 aceptó a su hijo tal como era. Opinión personal: Tengo que aceptar al creyente tal como es, con su opinión diferente sobre cosas dudosas. El gentil debe ver que Israel todavía tiene valor delante de Dios y que los judíos creyentes no son inferiores. El judío debe de aceptar al gentil como Cristo lo hizo. Pablo sintió la obligación, como apóstol de los gentiles, de guardar la salud de cualquier iglesia gentil. Quería asegurarse de que iban en la misma dirección. Pablo se da cuenta de que es en Cristo y por medio de Él que logró tanto en la ofrenda de los gentiles. Ilírico que estaba donde está Yugoslavia hoy en día. Habló de Apolos como su colaborador. Su obra de edificar sobre la base que Pablo había hecho en Corinto era de igual importancia. Quería alcanzar a dar su mensaje hasta Ilírico. 116

2a. b.

c. d.

95

e. f. g. 1.

96

2. 1. 2. 3.

97

4. 5.

6.

Quería llegar a España. No quería quedarse en Roma porque su comisión era abrir nuevas fronteras. Tenía el deseo de compañerismo con otros creyentes y ellos le dieron refrigerio. No era tan “espiritual” como para no tener necesidad de la participación de otros en su vida. Tenía que acompañar a los que llevaban la ofrenda a Jerusalén. Era una obligación sostener a la persona que guía en las cosas espirituales. Pero también era obligación buscar los intereses de los creyentes de otro lado. Porque la ofrenda no es válida si se da bajo obligación. Sí. No lo hizo como Pablo imaginaba. Llegó a Roma como prisionero. Opinión personal: Tengo que ser paciente y aceptar que la respuesta venga por situaciones difíciles. Era de Cencrea que está en Grecia hoy en día. Diaconisa (servidora) A veces pone el nombre Aquila primero. Además tal idea de que ella dirigió el matrimonio estaría en contra de 1 Ti. 2:12. Como equipo, juntos Opinión personal Iglesia se refiere a los creyentes ya que los creyentes se juntaron en casas. Había un ambiente familiar en casas. Los varones llegaron con algo preparado para compartir. Usaron instrumentos sencillos. Cantaron todos. No era como en la catedral. Eran grupos relativamente pequeños. El ambiente no era religioso ni místico. Tenían la cena del Señor, muchas veces con algo de comida. Pablo tenía una relación estrecha ya que recordó su nombre y dijo “querido”.

98

7.

a) Servidor b) Colaboradores c) Expusieron su vida d) Querido hermano, convertido e) Ha trabajado f) Compañeros de prisión g) Aprobado h) Obreros i) Escogido en el Señor j) Los Santos Hacen hincapié en su actividad de trabajar y en su relación con Dios.

99

1.

4.

Causan disensiones y tropiezos y son esclavos de sus propios apetitos. Atraen a los creyentes con palabras suaves y lisonjeras. Cristo dijo la verdad y proclamaba “cosas difíciles de aceptar”. Ser inocente en lo malo no es ser ingenuo sino no tener mucha experiencia en lo malo. Es no mezclarse con el mal. Después del milenio va a mandarle al lago de fuego una vez para siempre.

1.

Tercio

2. 3.

100

117

2. 3.

101

Condenación

Justificación

Santificación

Soberanía

Servicio

Conclusión

Sí, Pablo utilizó a sus amigos como secretarios. Entonces, a veces, firmó con su propia letra para identificar la carta como genuina. La iglesia de Corinto se reunía en su casa y por lo tanto, era el hospedador o anfitrión.

{ { {

Ro. 1

Los gentiles son pecadores.

Ro. 2:1-3:8

Los judíos son pecadores.

Ro. 3:9-20

Todos son pecadores.

Ro. 3:21-31

Cristo pagó por los pecadores.

Ro. 4

El A.T. apoya la salvación sin las obras del hombre.

Ro. 5

La obra de Cristo provee una salvación segura.

Ro. 6

La unión con Cristo produce buenas obras.

Ro. 7

Lo ineficaz de la ley para producir buenas obras.

Ro. 8

Lo eficaz y la seguridad del Espíritu Santo de transformar a los pecadores.

{

Ro. 9

Dios decide quién es salvo dentro de Israel.

Ro. 10

Israel falló al buscar su propia justicia en las buenas obras.

Ro. 11

Israel será salvo en el futuro.

Ro. 12

La dedicación es la respuesta del pecador perdonado.

Ro. 13

La sumisión al gobierno es sumisión a Dios.

Ro. 14:1-15:13

Las opiniones diferentes se guían por el respeto mutuo y la libertad restringida.

{ {

Ro. 15:14-33

Pablo llegará a Roma en rumbo a España.

Ro. 16

Saludos expresados para gentiles y judíos unidos en Cristo.

118

LA TENSIÓN BÍBLICA

1. Dios es absolutamente soberano, pero su soberanía nunca funciona de tal modo que reduzca, minimicé, o modere la responsabilidad humana. 1 R. 22:23 Sal. 115:2-3; 135:5-6 Prov. 21:1 Hch. 17:26 Ro. 9:18 Ef. 1:11 2 Ts. 2:11

Él pone un espíritu de mentira en la boca de los profetas. Él hace lo que le place, lo que quiere. Él dirige el corazón del rey. Él determinó sus tiempos señalados y los límites de su habitación. Él endurece a quien él quiere. Él obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad. Él enviará un poder engañoso para que crean en la mentira.

Dios está detrás de todos los eventos, aun los malos, pero él no es culpable. A la vez, el hombre es responsable de lo que hace.

2. El hombre es una criatura que es moralmente responsable; él escoge, se rebela, obedece, cree, decide y tiene que dar cuentas de tales acciones; pero esta característica nunca funciona de tal modo que limite a Dios o lo haga dependiente de la voluntad humana. Jos. 24:14-15 Ro. 10:9-11

Temed, servid, quitad, escoged Si confiesas y crees serás salvo

Aunque el hombre es libre para escoger, Dios no depende de la decisión humana, ni es frustrado, detenido, impedido, estorbado en su propósito de proseguir lo que ha determinado. Libre albedrío puede (8:44). Así es por su condición Libertad bíblica

La libertad no es absoluta porque el hombre es esclavo al pecado (Juan 8:34). El hombre no cree porque no entiende (8:43). No oír la verdad porque quiere hacer los deseos del diablo la esclavitud al pecado. Sin embargo es responsable como esclavo. La libertad es el poder de escoger voluntariamente, con espontaneidad y sin coacción.

119

El Hombre

Dios

Gn. 45:5,7,8 50:19-20 Jue. 14:4

2 S. 24:1,10,17 (1 Co. 21:1)

1 R.

11:11-13, 12:13-15 (2 Crón. 11:4)

Sal. 105:24-25 (Éx. 1:8-12)

Is. 10:5,6,12-13,15

Jn. 6:37-40; 17:2

Fil. 2:12-13

El control de Dios es absoluto en el sentido de que los hombres hacen solamente lo que Dios ha determinado que ellos hagan. Sin embargo los hombres son agentes verdaderamente libres en el sentido de que sus decisiones son propias y son responsables moralmente por ellas. Estos versículos presentan a Dios como el que al fin de cuentas está atrás de los eventos buenos y malos, solamente que Dios no está atrás de lo malo exactamente de la misma manera en que está atrás de lo bueno. Jamás es culpable y jamás se considera al hombre como no responsable. Tal tensión mantiene el equilibrio bíblico.

120