romanos (1).pub - ObreroFiel

Corintios 12. Pero por la palabra “algún” que es ... Ellos tenían la ventaja e históricamente recibieron la primera oportunidad. La posición de privilegio acarrea ...
6MB Größe 63 Downloads 196 vistas
ÍNDICE

TEMA

PÁGINA

Introducción

2

I. La presentación de Pablo y su mensaje a los Romanos. Ro. 1:1-7

4

II. La necesidad de justicia - El hombre es condenado. Ro. 1:18-3:20

13

III. La provisión de justicia - Justificación. Ro. 3:21-5:21

30

IV. La practica de la justicia - Santificación. Ro. 6-8

45

V. La defensa de la justicia - La soberanía de Dios. Ro. 9-11

62

VI. La conducta de los justificados - Servicio. Ro. 12:1-15:13

76

VII. Los planes personales, saludos y conclusión de Pablo. Ro. 15:14-16:27

93

Respuestas

103

La Tensión Bíblica

119

1

ROMANOS INTRODUCCIÓN El apóstol Pablo tenía ya 20 años como creyente en Cristo y había escrito 6 cartas que ahora forman parte del Nuevo Testamento, cuando se dirigió a los creyentes de Roma. Estuvo en la casa de secretario fue

(Ro. 16:23) quien vivió en (Ro. 16:22).

(1 Co. 1:2, 14), y su

Pablo aparentemente conocía a muchos creyentes de Roma sin haber estado allá (vea Ro. 16, donde él nombra a muchos en sus saludos). Tal vez algunos conocieron a Cristo por medio de él en Asia o Grecia ya que es muy posible que hayan vivido en Asia antes de cambiarse a Roma. De cualquier forma parece que ningún apóstol fundó la iglesia de Roma (Ro. 15:20). En el siglo IV, Ambrosiastes, en su comentario sobre Romanos dice que aquella congregación fue establecida por creyentes judíos. Es probable que ellos estuvieran en Jerusalén el día de Pentecostés cuando Pedro habló de Cristo (Hch. 2:10). Sin embargo, aunque los fundadores hayan sido judíos, al momento de escribir esta carta, parece que los gentiles formaban la mayor parte de la iglesia (Ro. 1:13 y 11:13). Por lo tanto no es sorprendente notar el conflicto serio entre los dos grupos que se percibe en esta carta. El apóstol no era un místico que recibió su inspiración a través de los sueños. Lo que él escribió es la Palabra de Dios y sus cartas reflejan una situación real. Se dirigió a los romanos para suplir una necesidad específica. En este caso se ven cinco razones (cuatro directamente declaradas y una por deducción) del por qué Pablo la mandó a aquel lugar. Leyendo las citas, ¿cuáles son estas razones? 1. Romanos 1:11-15; 15:22-25

2. Romanos 15:30-32

2

3. Romanos 15:14-16, ¿qué cosas tuvo Pablo que recordarles? (Ro. 12:1-13; 13:1; 14:1,3,10 y 13)

4. Romanos 11:13,18,20 y 25, ¿qué actitud de los creyentes gentiles hacia Israel estaba corrigiendo Pablo?

Por lo tanto, Pablo escribió esta carta, para informar que los visitaría y que deseaba ir a España. Quería pedirles sus oraciones y también ayudar a resolver un conflicto entre gentiles y judíos. Por deducción se nota que su objetivo mayor fue aclarar lo esencial del mensaje de salvación. En particular, quería defender la justicia de Dios en cuanto cómo salva a los pecadores sin que lo merezcan y en cuanto al rechazo temporal del pueblo escogido.

3

I. LA PRESENTACIÓN DE PABLO Y SU MENSAJE A LOS ROMANOS ROMANOS 1:1-7 A. PABLO Y SU MENSAJE Ro. 1:1-7 1. Pablo el autor (1:1) Indirectamente él dice que esta carta no es una explicación de sus propias ideas ni el producto de su voluntad, sino de Jesucristo. a. ¿Por qué la palabra “siervo” implica que esta carta no es producto de su voluntad? b. ¿Era Pablo el representante de Jesús por su propia iniciativa? (Hch. 9:1-9,15-16; Gá. 1:13-16)

c. ¿Qué dibujo expresa mejor lo que sucedió con Pablo?

d. ¿Cómo compara su conversión con la de Pablo?

Todo lo que Pablo expresa en el versículo 1 aclara desde el principio que el origen de su mensaje acerca de Cristo procedió de Dios y no de él mismo. Además, el motivo de proclamar tal mensaje no es para tener ventaja o beneficio personal. 2. Su evangelio está basado en el Antiguo Testamento (1:2-4) El mensaje es de buenas noticias (evangelio). Estas no son nuevas porque Dios había planeado de antemano la presentación del evangelio al mundo.

4

a. ¿Qué motivo tuvo Pablo al hacer referencia a las santas escrituras (Antiguo Testamento)? Ro. 1:2 (Hch. 3:17-24; 1 Co. 15:3; 1 P. 1:10-12)

b. ¿En quién se centra el evangelio, el cual tiene sus raíces en el Antiguo Testamento? (1:3-4)

Hay 3 series de contrastes de humillación y exaltación en los versículos 3 y 4. Exaltación 1. fue declarado 2. Hijo de Dios 3. conforme al Espíritu de santidad

Humillación 1. nació 2. de la descendencia de David 3. según la carne

El Hijo (significa igualdad con el Padre en el pensamiento oriental), que existía antes de la fundación del mundo, se hizo hombre, en la línea de David para cumplir lo que decía el Antiguo Testamento del Mesías prometido (2 S. 7:12-16; Hch. 2:29-31). Murió por los pecados, pero resucitó conforme al Espíritu de santidad, es decir, con perfección y pureza, mostrando que el Padre había aceptado su muerte como pago del pecado. Pablo amplifica lo que Pedro expresó en Hechos 2:36: “Que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho y " (Mesías).

5

La designación al final de Romanos 1:4 es el resumen del evangelio. Jesús, siendo el Señor, es Juez y, enfoca su deidad. Siendo Cristo es Mesías o Salvador, y enfoca su humanidad. 3. El apostolado de Pablo (1:5-6) Pablo regresa a su llamamiento después de señalar el mensaje que proclama. Tanto él como los otros apóstoles recibieron un favor no merecido (gracia) al ser creyentes y aún más por ser apóstoles. a. ¿Qué quiere decir “la obediencia a la fe”? (Juan 6:29; 1 Jn. 2:3-6; Hch. 6:7) (Es probable que “la fe” en Ro. 1:5 es el mensaje de Cristo o la verdad.)___________ _________ ____ ____ Algunos cristianos de Roma son ejemplos de gentiles que han obedecido el evangelio (la fe) y han creído en Cristo. 4. Los destinatarios de la carta (1:7) Pablo ya termina sus saludo después de comunicar el mensaje que Dios le había encomendado. a. ¿Por qué Pablo dice “a todos los...amados de Dios”? ¿Solamente ama a los creyentes? ¿No ama Dios a todos los hombres? (Juan 3:16; 14:21)

Vea la distinción que se hace en Gálatas 6:10. b. ¿Son santos todos los creyentes que son llamados, o sólo algunos? (Ef. 1:4; 1 P. 1:14-16)

La palabra “santo” significa apartado. Todos los hijos de Dios han sido apartados para servir a su Padre. No es un nombramiento que se logra al llegar al cielo, sino que es adquirido en el momento en que aceptan a Cristo y pasan a ser una posesión especial de él. B. EXPLICACIÓN DE LOS PLANES CAMBIADOS Ro. 1:8-15 1. Su demora no fue por falta de motivación (1:8-10) Pablo expresa su interés al orar por sus vidas agradeciendo su testimonio obvio en el Imperio Romano. No es una fe que no se demuestra. Todos se dan cuenta de su diferente manera de vivir y hablan de tal cambio. 6

Es posible que algunos duden en cuanto a la sinceridad de Pablo, ya que él había hablado mucho de ir a Roma pero nunca lo había hecho. ¿Por qué ‘’el apóstol a los gentiles” todavía no había visitado la capital del mundo gentil? Al decir ‘’a quien sirvo en mi espíritu” Pablo expresa que su ausencia no ha sido por falta de deseo verdadero o sumisión a la voluntad de Dios. a. ¿De qué manera prueba Pablo que su anhelo de verlos es sincero? (1:9-10)

b. Si usted quisiera medir el interés sincero que tiene por otros creyentes, usando como base sus oraciones por ellos (según el ejemplo de Pablo), ¿cómo saldría?

c. ¿Qué es lo que hasta ahora le ha impedido ir a Roma? ¿Es Satanás? ¿Es Dios? ¿Son las circunstancias? (1:13; 15:19-25)

d. ¿Ha sido desobediente al tratar varias veces de visitar Roma sin esperar la dirección de Dios? (1:13; 15:22, 28 y 32)

Pablo está convencido de que es la voluntad del Señor que vaya a Roma. A menudo una actividad es lo que Dios desea, pero no es el momento según su horario. En esta situación podemos notar que Dios no nos da una respuesta por medio de los sentimientos o pensamientos sino por las circunstancias que impiden dicha actividad. Es claro que aun este apóstol no recibió instrucciones directamente del cielo para cada paso que iba a realizar.

Aunque parece que las circunstancias muestran lo contrario, Pablo afirma que su deseo de verlos es sincero. 7

2. Su demora no fue por falta de propósito (1:11-15) a. ¿Cuál es el motivo de Pablo de ir a Roma? (1:11-12)

b. ¿No tienen los creyentes romanos dones espirituales? (12:4-8)

Es posible que Pablo hable de dones, de milagros o de los que se encuentran en 1 Corintios 12. Pero por la palabra “algún” que es indefinida y por el hecho de que se refiere a los dones más tarde en esta carta, asumiendo que ya los poseen (Ro. 12), es dudoso que se trate de dones de milagros. Es mejor decir que con su presencia, por el uso de sus propios dones, y por su instrucción, él los edificará. El Espíritu Santo los madurará por medio de su obra en la vida de Pablo. c. ¿Cómo refleja el versículo 12 la enseñanza de Pablo en Romanos 12:3-6?

La edificación del cuerpo de Cristo (los creyentes), no viene de una sola persona; sino de todos, aun los recién convertidos. Pablo mismo reconoce que recibe aliento de los demás. d. ¿Qué principio señala Pablo acerca de la participanción de cada creyente dentro de la reunión de la iglesia? (Ro. 1:12; 1 Co. 12:7,25; 14:26; Col. 3:16)

e. ¿Qué está haciendo usted para el bien común de su iglesia?

f. ¿Qué provisión hay en su iglesia para que cada creyente contribuya a la edificación de los demás, según Efesios 4:12?

8

g. ¿Cuál es el fruto que Pablo quiere obtener entre los Romanos? ¿Es la conversión de amigos y vecinos de los creyentes? ¿Es el crecimiento espiritual de los creyentes? (1:13) Marque el dibujo que exprese su opinión.

En parte, el fruto que busca Pablo, depende de la interpretación del evangelio en el versículo 15. Este puede abarcar los hechos necesarios para la conversión o toda la verdad acerca de Cristo y la vida cristiana. Es probable que incluya las dos ideas, pero con énfasis en las implicaciones del evangelio en la vida del creyente. Su comisión a los gentiles forma parte de su deseo de visitar Roma. En tal encomienda no existe distinción entre los hombres. h. ¿A quiénes tenía Pablo el deber de proclamar el evangelio? (1:14) 1) Los de Grecia, pero también incluye a todos los que hablan griego y se han adaptado a esta cultura. 2) Personas que hablan un idioma diferente y viven fuera de la cultura griega dominando el Imperio Romano. 3)

Los que tienen educación.

4)

Los que no tienen educación.

9

Ya que su compromiso es a todos los gentiles, Pablo da a entender que su ausencia en Roma no es por falta de obligación a ellos (quizá sean gentiles de un grupo distinto). i. ¿Por qué sabemos que no solamente se sentía comprometido, sino que también lo deseaba genuinamente? (1:15)

Pablo no es reacio. Él nos enseña que la obligación y el deseo propio no están en conflicto. Dios da a los creyentes el deseo para realizar la encomienda que han recibido de él (Fil. 2:13).

C. LA CONFIANZA DE PABLO EN SU MENSAJE Ro. 1:16-17 1. El poder de salvación está en el evangelio (1:16) Pablo explica la razón de estar tan ansioso por proclamar el evangelio en Roma (1:15) y en todas partes del mundo. A la vez, parece contestar a los que le acusan de tener miedo de presentar el evangelio en aquel lugar, el centro de la educación y la cultura gentil. Por lo cual comienza su defensa con “porque no me avergüenzo”. a. Escriba qué cosas del evangelio podrían ser difíciles de defender ante la lógica humana. (Mt. 7:13; Jn 1:14; 14:6; Ro. 3:10,28; 1 Co. 1:18,23,26-29)

Pablo no duda de que el evangelio se pudiera enfrentar a la filosofía intelectualista. Este es poder de Dios para transformar sobrenaturalmente al hombre. No es la aprobación de un sistema moral. Es convertirse en criatura nueva. El evangelio cambia al ser humano de cualquier raza, clase social, y cultura. No es una salvación que funciona solamente entre cierta clase de gente. Sirve para todos. Sí, es difícil explicar desde la perspectiva humana que Jesús es Dios-Hombre, que 10

fue muerto como criminal, que la salvación no es por obras y que hay sólo un camino para obtenerla. Pero el evangelio es accesible a cualquier persona que cree de corazón y produce lo que la filosofía humana no puede. b. ¿Por qué es primeramente al judío y después al griego? (Jn 4:22; Hch. 13:5; 14:1; Ro. 2:9; 3:1-2) ______ ______ La salvación planeada antes de la fundación del mundo vendría de los judíos. Jesús era judío. Ellos tenían la ventaja e históricamente recibieron la primera oportunidad. La posición de privilegio acarrea mayor responsabilidad y por eso el judío comienza también en el juicio (Ro. 2:9). Por lo tanto, no es primero en importancia, sino en ventaja natural.

2. La justicia de Dios se manifiesta en el evangelio (1:17) El evangelio es poder de Dios para la salvación porque en ello Dios provee la justicia necesaria para llegar al cielo y satisfacer las demandas de un Dios justo. Tal justicia se encuentra en Cristo. Tener a Cristo es poseer la justicia requerida. Se apropia por medio de la fe. La expresión “por fe y para fe” quiere decir que la obra de salvación es mediante la fe desde el principio hasta el fin.

a. ¿Qué significa la fe para la mayoría de la gente? ___________ b. ¿Qué significado tiene para usted?

11

____

c. ¿Puede uno tener fe o creer de manera general que hay un Dios para salvarse? (Hch. 22:3-4; Ro. 10:1-2)

d. ¿Qué o quién es el objeto de nuestra fe? (Jn 3:16, 35-36; Ro. 3:22; 1 Jn. 5:11-13)

Citando Habacuc 2:4, Pablo demuestra que el concepto de la fe no es nuevo, sino que tiene base en el Antiguo Testamento. Habacuc dijo que el justo (por la fe) experimentaría la vida genuina y abundante (eterna) en contraste con los orgullosos, quienes morirían sin la justicia. Antes de profundizar en el evangelio, es conveniente aclarar qué es el evangelio. El evangelio es el mensaje de Cristo que dice que el hombre es pecador y no puede pagar con sus obras la deuda en que ha incurrido. Cristo murió para pagar la deuda de cada hombre. Como substituto sufrió nuestra culpa. Cuando creemos de corazón que él murió por nuestros pecados, él entra en nuestra vida y provee la justicia requerida para entrar en el cielo. Dios acepta la justicia de su Hijo en nosotros y la considera como nuestra justicia. Uno se apropia de la salvación por la fe, es decir, al confiar en Cristo. Tener fe es creer que el evangelio es la verdad y apropiarse de tal verdad (o recibir como regalo la salvación que Cristo compró). e. Llene los espacios para ver el resumen del evangelio según Romanos. (3:23).

1). El hombre es 2). El castigo por el pecado es 3). Como sustituto,

(6:23). murió por los pecadores (5:8).

4). El que en Jesucristo recibe la justicia que Dios requiere para estar con él (3:22).

12

II. LA NECESIDAD DE JUSTICIA—EL HOMBRE ES CONDENADO Romanos 1:18-3:20 A. LA CONDENACION PARA LOS QUE NO TIENEN LA PALABRA DE DIOS Ro. 1:18-32 Pablo declara que el ser humano tiene que reconocer su necesidad o enfermedad para querer tomar su medicina o aceptar la cura. Por lo tanto él demostrará con hechos que el hombre se encuentra enfermo, es pecaminoso y que la solución es lo que Cristo ofrece en el evangelio.

1. La verdad de Dios en la creación, rechazada por el hombre (1:18-23) a. En tu opinión, ¿en qué se diferencía la ira de Dios (1:18) y la del hombre? (Pr. 6:16-19; 8:13; Ef. 4:31; Stg. 1:20)

Es natural que Dios se enoje contra todo lo que desvirtua la verdad y causa sufrimiento, confusión, inutilidad y vaciedad. b. ¿Cómo se revela la ira de Dios? (Note que el verbo está en tiempo presente.) (1:18, 24, 26, 28)

Sin adelantarnos demasiado, busquemos la respuesta en Romanos 1:24. En el pasado Dios entregó a la humanidad a la impureza y ella sigue sufriendo el resultado de tal acto. Por eso el hombre experimenta la ira de Dios en el presente. El Señor castiga el pecado con más pecado para que el hombre padezca totalmente las consecuencias de su maldad. Dios ha quitado lo que impidió al hombre pecar más.

13

Las palabras “impiedad e injusticia” (1:18) indican el orden de los pecados. La impiedad se refiere a los cuatro primeros mandamientos (de los Diez Mandamientos en Ex. 20) que hablan de pecados contra Dios. La injusticia se refiere a los últimos seis que hablan de pecados contra el prójimo. El rechazo de Dios siempre produce inmoralidad e injusticia entre los humanos. c. Haga una lista de los Diez Mandamientos, mostrando cuáles son los pecados directamente contra Dios y los que son contra el hombre (Ex. 20:1-17). IMPIEDAD

INJUSTICIA

Mandatos que son contra Dios

Mandatos que son contra el prójimo

1) 2) 3) 4) 5)

6) 7) 8) 9) 10)

La injusticia existe en el mundo no porque el hombre ignore la verdad. El la ha suprimido porque le avergüenza y no le permite hacer lo que desea sin que su conciencia le moleste.

d. En tu opinión, ¿qué está dentro del hombre que le dice que hay un Dios justo? (1:19; 2:15)

e. Además del hombre, ¿qué otra cosa (en Ro. 1:20) refleja la personalidad de un Creador poderoso? (Sal. 19)

14

f. ¿Cuáles son los 2 atributos de Dios que se reflejan en la creación? (1:20)

____ El hombre puede decir: “Yo no puedo ver a Dios y no puedo creer en lo que no puedo ver.” Podemos ofrecerle una ilustración: En una clase el profesor habla del átomo. Un estudiante dice: “Sí, pero ya que no puedo ver el átomo, ¿cómo puedo creer con seguridad que el átomo existe?” El profesor le ofrece los efectos visibles del movimiento del átomo. Pero el estudiante no puede aceptar la evidencia y en el día del examen reprueba. Cuando trata de disculparse ante el profesor, éste le dice: “Tú no tienes excusa, porque las cosas invisibles del átomo se ven claramente, siendo entendidas por los efectos que son manifestados.” Asimismo, se ve a Dios por su creación aunque él es invisible. Dios con justicia puede condenar al hombre sólo por rechazar la evidencia en la creación sin la revelación de las Escrituras. g. ¿Cómo contradice Romanos 1:21-23 la teoría popular de que la humanidad comenzó con la magia y así mismo (todo en el mundo tiene alma o espíritu) y progresó a la adoración de muchos dioses (politeísmo) y luego, llegó a creer en un Dios (monoteísmo)?

___

_____________

h. ¿Dice Romanos 1:18-23 que el hombre puede ser salvo por responder a la evidencia que hay en la creación? ____

En vez de salvar, la luz de la creación sólo condena al hombre. La Biblia dice que sólo hay un camino y una fuente de salvación que es Cristo (Jn 14:6; Hch. 4:12).

15

Entonces, ¿cómo explicaría usted lo que pasará con el hombre que nunca tuvo oportunidad de oir el evangelio? (Sal. 19:9; 116:5; 145:17; Hch. 17:31; Ro. 3:9-12; 11:33-35; 1 Ti. 2:4-6; 2 Ti. 1:9)

2. La pecaminosidad del hombre se intensifica como castigo de Dios (1:24-32) Nuevamente notamos que después de rechazar a Dios (1:18-23) y adorar a la creación (quebrantando los primeros cuatro mandamientos), el hombre peca contra su prójimo (1:2432) y se manifiesta la injusticia (quebrantando los otros seis).

a. ¿Cuándo piensas que Dios entregó a la raza humana a la impureza? (1:24; 5:12)

Algunos dicen que “entregar” se refiere al permiso para pecar. Pero el verbo es activo y lleva el sentido de un acto judicial. Dios castigó el pecado con más pecado para que el hombre sufra al máximo las consecuencias. Parte del juicio es la pérdida de la sensibilidad y la capacidad de experimentar contentamiento verdadero. Es experimentar la vaciedad de una existencia inútil. b. ¿A qué se refiere la impureza? (1:24)

En el campo del sexo, el hombre muestra más directamente su rebelión contra el orden de Dios.

16

c. ¿Cuál es la “mentira” en el versículo 25?

Como resumen de los versículos 18-23, Pablo explica que el ser humano se engaña a sí mismo creyendo que puede decidir lo que es bueno y malo, sin temer al juicio final. La “mentira” es pensar que él es el centro del universo y que no hay castigo por su pecado. La falta de apreciación hacia Dios resulta en la falta de apreciación hacia el orden en la creación, especialmente en la esfera sexual (1:26,27). d. ¿Qué tipo de perversión es una señal del castigo de Dios sobre la humanidad? (1:26-27)

En Romanos 1:28, Pablo amplifica lo que dijo en el versículo 22. Ya hemos visto una declinación en cuanto a las emociones y sentimientos. Ahora notamos que la mente sin el conocimiento de Dios no tiene discernimiento ni sabiduría (no funciona con claridad). El resultado se muestra en los versículos 29-32. Como uno piensa, así actúa.

e. Cuando Pablo dice “llenos” (atestados) “de toda injusticia”, ¿quiere decir que todo hombre es así, o solamente los peores? (Ro. 1:29; 3:10-12; Is. 64:6)

Muchos no reconocen que todos tenemos la capacidad de cometer cualquier pecado. Algunos practican todas las cosas malas de su corazón y otros las realizan menos. Por lo cual, podemos aparentar ser personas buenas cuando en realidad no lo somos.

17

f. ¿Qué implica el hecho de que uno aprueba el pecado en otras personas o les anima a llevarlo a cabo? (1:32)

Pablo termina la sección sobre la condenación de los gentiles (los que no tienen la Biblia) mostrando que el hombre en sí no tiene sensibilidad y no puede admitir su condición ni regresar a la pureza por sí mismo. B. LA CONDENACION DE LOS MORALISTAS Ro. 2:1-16 En el capítulo 1, Pablo ha mostrado que los gentiles merecen la condenación de Dios y no tienen excusa. Los moralistas están de acuerdo, pensando que ellos no cometen los mismos pecados. En el capítulo 2, Pablo señala que ellos se encuentran en la misma condición. Aunque Pablo da el nombre del grupo hasta el versículo 17, es claro que los judíos son los moralistas de los 16 primeros versículos. 1. La contradicción entre la creencia y la práctica (2:1-4) La persona que juzga a los del capítulo 1, está de acuerdo con el principio de Romanos 1:32, en que “los que practican tales cosas son dignos de muerte”. Sin embargo, aunque el moralista no suprime la verdad, se goza en aplicarla solamente a otros y no a sí mismo. Los juicios éticos que hacemos nos condenan. Si pusieran una grabadora alrededor de nuestro cuello al momento de nacer, y si ésta únicamente grabara las sentencias que hacemos, Dios nos condenaría tan sólo por nuestros propios “mandamientos”.

Queremos que los demás sufran por sus errores. Exigimos justicia. Pero inconscientemente estamos admitiendo que merecemos el castigo por nuestros pecados, aunque no los veamos en nosotros mismos, los cuales señalamos con facilidad a otros. a. ¿Cuáles son los 4 principios del juicio de Dios? 1) Ro. 2:2 justamente cae (según la verdad) 2) Ro. 2:6

_______ ___

18

3) Ro. 2:11

________

4) Ro. 2:16

________

El moralista cree que Dios juzga justamente al pecador. Pero él mismo se engaña, quizá porque su propio pecado es más sutil. Inderectamente él enseña que Dios no es justo porque no toma en serio las faltas del moralista, pero sí el pecado del gentil. b. En Romanos 2:3, Pablo usa la palabra “tú” en una manera enfática. ¿Por qué? ____ ____ c. ¿Cuáles son las riquezas que el moralista ha recibido? (2:4; 9:4-5) ____ ____ Al creer que se librará del juicio, el moralista demuestra que desprecia la bondad de Dios. Este desprecio nace cuando uno piensa que merece tal bondad. La falta de arrepentimiento indica que el moralista no escatima o valora la bondad de Dios. Pablo enseña que apreciar la gracia de Dios, siempre produce un cambio de corazón en el pecador.

2. La imparcialidad del juicio demanda el castigo, aun del moralista (2:5-11) a. ¿Cuáles son las cualidades de una persona religiosa y moral en lo exterior, que sin embargo no reconoce su propio pecado? (2:5) ____ ____ b. ¿Cómo armonizamos Romanos 2:6-8 que habla de obras como base de salvación con Romanos 3:20,24 y 28? (Ro. 3:10-12) ____ ____ 19

A la luz de Romanos 3:10-12 no hay nadie que busque a Dios ni haga el bien. Aquí Pablo enfoca las características de dos grupos por medio de sus obras. Los que insisten en no obedecer la verdad son los que le han rechazado. Su carácter refleja su salvación o la falta de ella. Entre Juan 5:24 y 29 parece que hay la misma “contradicción” entre obras y fe. Pero la solución es que el que cree en Cristo hace lo bueno. Las obras son la expresión del arrepentimiento y las “obras” del moralista no expresan tal cambio de actitud. La conclusión de que no hay preferencia para con Dios (2:11) ataca la falsa impresión del judío de que él merece el favor de Dios. El evangelio enseña que ningún hombre, ni siquiera el judío es digno de recibir la atención especial de Dios. 3. La distinción entre la posesión y la práctica de la ley (2:12-16) a. Explique cómo los versículos 12-16 amplifican el versículo 11.

b. ¿Cuál es el elemento común en los dos grupos del versículo 12?

Los judíos pensaban que, por ser la nación elegida y tener la ley de Dios, tenían ya la salvación. Pablo claramente enseña que en sí la ley no salva, sino la obediencia a ella (más adelante mostrará como nadie puede obedecerla por sí mismo). Por lo tanto, el ser miembro de una organización religiosa no tiene valor ante Dios. El sólo hecho de asistir a una iglesia y oir el evangelio no libra de la condenación. Así que, Pablo expone tal error señalando que aunque los gentiles no tengan la ley de Moisés, disponen de la ley moral. Si el poseer la ley equivale a tener salvación, el gentil la tendría como el judío. Pero el contar con reglas no es suficiente ni tampoco el intento de cumplirlas. Aun los paganos hacen cosas buenas y procuran realizar las exigencias de la moralidad, como los israelitas lo hacen con la ley de Moisés. Por consiguiente la ley sólo condena porque ningún hombre logra la perfección (según 2:15 los pensamientos acusan o defienden, mostrando la falta de ésta perfección). 20

c. Tomando en cuenta la tendencia del judío de basar su salvación en la ley y en el hecho de ser judío (cosas que sólo tocan la vida exterior), ¿cuál sería el significado de que Dios juzgará los secretos mediante Jesucristo? (2:16)

d. ¿Cómo nos ayuda Romanos 2:16 a tener más confianza en que el juicio de Dios es justo? _ _ Tanto judíos como gentiles incurren en pecado, y Dios, sin parcialidad, castiga el pecado cometido en secreto o en público. La ley de Moisés y la ley moral sólo muestran que ningún hombre practica lo bueno. Dios incluye en su juicio las intenciones y motivos del corazón, lo que el hombre no toma en cuenta cuando piensa en el juicio de Dios. C. LA CONDENACION DE LOS JUDÍOS Ro. 2:17-3:8 Pablo termina de referirse al moralista quien ahora se declara como el judío. Los privilegios otorgados no han producido lo que Dios desea ver. En lugar de buenas obras, sus esfuerzos han resultado en el orgullo e hipocresía. 1. Las creencias de los judíos contradichas por la realidad inmoral (2:17-24) a. ¿Cuáles son los privilegios de los judíos? (Dé el término del pasaje que corresponde al significado.) 1) Raza elegida

(17)

2) La voluntad de Dios escrita

____(17)

3) Se glorían de una relación con 21

(17)

4) Capacidad de distinguir qué es lo mejor para el hombre (18) 5) Tiene la verdad para otros 6) Expone el camino a Dios

_____ _____

7) Portavoz de la verdad

(19) (19) (20-21)

El judío tenía todo a la mano para tener una relación con Dios y llegar a tener vida eterna. Pero no se apropió de sus privilegios sino los miraba con orgullo. b. ¿Puede usted dar ejemplos de actualidad de personas que tienen muchos privilegios religiosos y se jactan de ellos sin apropiarlos en su vida?

c. Pablo expone la hipocresía del judío en 5 preguntas: 1) ¿Cuál es el grave error que se encuentra en la hipocresía? (2:21-24) ______ ______ 2) ¿En qué manera eran ladrones? (Ro. 2:21; compare con Mt. 3:8; Mr. 7:613) ______ ______ 22

3) ¿Es posible que los líderes religiosos hayan conocido a la mujer adúltera, habiendo ellos mismos estado involucrados? (Jn. 8:1-11) Pero, ¿qué otra posibilidad tiene en mente Pablo cuando habla del adulterio? (Mt. 5:28)

Hay evidencia de que los judíos robaban ídolos de los templos paganos, no para adorarlos, sino porque tenían un buen precio. Lo hacían con el pretexto de destruir la idolatría (Hch. 19:37). Pero también se puede referir al hurto en el templo de Jerusalén (Mt. 21:12-13). La hipocresía desvirtúa la verdad y da una impresión falsa de Dios. Debido a esto, los gentiles piensan mal del Dios de Israel.

4) ¿De qué manera puede un creyente ser motivo de que una persona blasfeme contra Dios? (Ro. 2:24; compare con Tito 2:5)

5) Ya que aún el creyente genuino no hace todo lo que dice, ¿cómo evita la queja de ser hipócrita? (Mt. 7:1-5; 1 Jn. 1:8-10)

2. El rito externo contradicho por el pecado interno (2:25-29) Para el judío, la circuncisión era casi un sinónimo de salvación, ya que fue el sello de pertenecer al pueblo escogido. Servía como señal de que Dios había quitado la dureza (pecado) del corazón. Pero la señal sin la realidad no tiene valor. Además es posible que el gentil cumpla los requisitos de la ley sin tener la señal externa. El rótulo en una lata no es lo más importante, sino el contenido de ésta. El oro es oro sin el sello de autoridad. Pero el estaño no se hace oro sólo por tener el sello de “oro”. 23

El hombre busca formas de agradar a Dios pero sin cambiar ni dejar el control de su vida y sin acercarse a él personalmente. El judío había hecho hincapié en el rito de la circuncisión y en tener la ley. Dios les había advertido de tal error en Deuteronomio 10:16 y 30:6. a. ¿Cuál es el significado de circuncidar el corazón? (Dt. 10:16; Ezq. 36:25-27; Col. 2:11-14)

Es un insulto tratar a Dios como a un anciano que no ve, no piensa ni oye bien, y que se goza solamente por la visita inconstante de sus hijos que le traen regalos. Dios conoce muy bien la intención del corazón y anhela una relación íntima con el hombre. La circuncisión más importante es la del corazón por el Espíritu Santo, no la que es hecha por manos humanas. Requiere de un cambio sobrenatural, que no se realiza con ningún rito externo. b. ¿Cómo circuncida el Espíritu Santo al corazón, es decir, cómo le quita la dureza (pecado)? (Jn. 3:3-8; 2 Co. 5:17)

El sistema de Dios hace a un lado el orgullo y la adulación de los hombres. Existe un juego de palabras en el versículo 29. La expresión “judío” viene de la misma palabra que significa “alabanza”. Así que, el judío verdadero es el que busca la alabanza de Dios y no la de los hombres. El que busca la alabanza de hombres Profesión Estar de acuerdo Rito, símbolo, ceremonia Apariencia exterior

24

El que busca la alabanza de Dios Posesión Apropiar Corazón cambiado Realidad interior

Pablo sencillamente afirma lo que Jesús enseñó. c. ¿Con qué cosas comparó Jesús a los fariseos? (Mt. 23:25-28)

3. ¿La fidelidad de Dios a los judíos es socavada por el evangelio? (3:1-8) a. ¿Qué fue lo que dijo Pablo en el capítulo 2, que ha producido las preguntas en Romanos 3:17? (Ro. 2:12 y 28)

Pablo oyó tales quejas cada vez que enseñaba en la sinagoga. Por su énfasis en lo interior parece que la ley y la circuncisión no tenían valor y que no había diferencia entre judío y gentil. Pablo, contestando las preguntas, afirma que todavía el judío tiene ventaja, especialmente en cuanto a la palabra de Dios que contiene las promesas a Israel. La respuesta es más amplia en Romanos 9:4-5.

Pero ¿qué ganan con tener la palabra de Dios, si Dios no cumplirá sus promesas a Israel, ya que lo rechazó? Esta pregunta pone en duda la fidelidad del Señor (3:3), ya que lo condena por la falta de poder y control sobre Israel para realizar su plan. Por supuesto, el judío no cree que Dios sea infiel. Pero ataca la enseñanza de Pablo al demostrar que el evangelio implica que Dios falló con su pueblo. En otras palabras, al cambiar su plan y dejó a su pueblo plantado y engañado. Es la tendencia del hombre echar la culpa a otra persona y en este caso es a Dios. Pablo afirma que preferiría defender a Dios aun si tuviera que llamar a todo hombre mentiroso. 25

El hecho de que Israel no acepta que Jesús es el Mesías prometido y que Dios ha puesto a Israel a un lado, no indica que no realizará su plan, ni que él no sea veraz. La falta es de Israel. Sin embargo, el judío tadavía tiene un lugar especial en el plan futuro de Dios y posee ventajas que el gentil no tiene. b. ¿Por qué en Romanos 3:5 Pablo dice que habla en términos humanos después de preguntar: “¿Acaso es injusto el Dios que expresa su ira?”

La pregunta del versículo 5 (y del versículo 7 también) es una objeción contra el apóstol, quien ha enseñado que Dios usó el rechazo del Mesías por Israel para bien. El judío cree que tal lógica anima o fomenta el pecado, ya que el pecado realza la justicia de Dios. La fidelidad de Dios se hace más evidente a la luz de la infidelidad (o de la mentira, 3:7) del hombre. Por lo tanto los judíos solamente están ayudando a Dios a realizar su plan al haber matado a Cristo y este pecado destaca la fidelidad de Dios. En su soberanía Dios puede realizar su plan por medio del pecado humano. Pero esto no implica que Dios sea la causa del pecado, ni implica que el hombre no sea responsable por ello. El hombe no puede tomar el crédito de “glorificar a Dios” con su pecado porque no lo hace con ese propósito. Además, si el judío pudiera exentarse del juicio con tal argumento, también el gentil podría hacerlo—algo que el judío nunca admitiría (3:6). La queja que se le imputó a Pablo, “Hagamos el mal para que venga el bien” (3:8), proviene de un malentendido de su evangelio. Es por el aparente doblez de decir que el rechazar al Mesías es pecado pero que fue el plan de Dios para proveer salvación a todos (aun al gentil); y también la contradicción de que Dios juzga a Israel por crucificar a su Mesías, pero que Israel aún tiene ventaja y Dios sigue fiel a ellos y cumplirá su promesa de salvarlos. Parece que al fin de cuentas el pecado no es malo y es parte del plan de Dios. Pablo ya se ha enfrentado a tal argumento y aquí sólo niega que sea parte de su enseñanza. 26

D. LA CONDENACION DE TODOS Ro. 3:9-20 1. Todos (el judío y el gentil) unidos en juicio por su pecado (3:9). Pablo se incluye a sí mismo con los judíos “¿somos los judíos mejores que los gentiles ya que tenemos una ventaja?” ¡No! Los privilegios no tienen nada que ver con su posición espiritual ante Dios. La razón es que los dos pecan. Por eso no hay distinción. Ambos están bajo pecado, es decir, que el pecado les domina y la ley los condena. 2. El problema universal del pecado está basado en el Antiguo Testamento (3:10-18) La condición del hombre es universal. La expresión “ni aun uno” en el versículo 10 es tan enfática que no admite excepción. a. Ya que no hay quien entienda ni busque a Dios (3:10-12), ¿qué tiene que hacer Dios para captar la atención del hombre? (Hch. 16:14; 1 Jn. 4:19) _________ _________ b. ¿Contradice la experiencia de Cornelio en Hechos 10 lo que Pablo declara en Romanos 3:10-12? (Juan 6:44 y 65)

c. Parece que el hombre natural no siempre hace lo malo. Hay personas que hacen buenas obras. ¿Cómo podemos aceptar el dicho absoluto “ni siquiera uno” en el versículo 12? (Is. 64:6; Fil. 3:9)

d. El resultado de la depravación total afecta al ser humano en su totalidad. ¿Cuáles son las partes del cuerpo que se dañan por el pecado? (3:13-18)

En estos versículos se dice que el sufrimiento en el mundo viene por causa del 27

pecado del hombre. Pero a veces él pregunta, “¿Por qué permite Dios tal sufrimiento?” Este es un buen ejemplo de la falta de lógica; el hombre echa la culpa a Dios como acabamos de ver en Romanos 3:4-7. Finalmente, la depravación, confusión, falta de conocimiento, maltrato al prójimo y miseria resultan por la falta de temor a Dios. Lo que está al frente de los ojos (3:18) es lo que lo guía a uno en el camino de la vida. Y si Dios no está allí es porque el hombre ha decidido determinar su propia moralidad.

3. Todos resultan pecadores a la luz de la ley (3:19-20) El hombre trae sus argumentos, defensa y buenas obras a la ley. A la luz de ella todo esto se fulmina. Cuando la ley (que expresa la perfección de Dios) habla, es para que el hombre se calle con su pena.

La ley se aplica a los judíos. Entonces, ¿por qué Pablo añade “todo el mundo” en su argumento sobre el propósito de la ley? Es porque Israel es una muestra de toda la raza humana. Después de probar a Israel, no habiá necesidad de hacerlo con el resto del mundo. Por ejemplo, no es necesario pasar todo el contenido de un lago por nuestro equipo para hacer pruebas de agua. Podemos tomar sólo muestras para determinar la impureza porque hay una unidad en el agua. De ésta manera, después de dar al pueblo escogido más privilegios y oportunidades que los demás no habían recibido, y fracasar totalmente, Dios concluyó que todo el mundo había fallado también.

28

a. ¿Viene la salvación por medio de la ley? (3:20)

b. Según este versículo, ¿cuál es el propósito de la ley que los judíos no habían reconocido?

Aunque no se dice directamente, parece que la ley demanda perfección y por eso nadie se salva. La ley muestra el fracaso del hombre y expone el pecado, pero no tiene el poder para quitarlo de la vida.

29