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Revista Portuguesa de Filosofia

Ética de la Empresa: No sólo Responsabilidad Social Author(s): Adela Cortina Source: Revista Portuguesa de Filosofia, T. 65, Fasc. 1/4, A Civilizacao da Economia e as Respostas de Filosofia: Sobre a Pertinencia e a Praxis do Saber / Philosophy and the Sphere of Economics: Arguments for a Theoretical Praxis (Janeiro-Dezembro 2009), pp. 113-127 Published by: Revista Portuguesa de Filosofia Stable URL: http://www.jstor.org/stable/41220792 . Accessed: 14/04/2014 10:48 Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

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Ética de la Empresa: No sólo ResponsabilidadSocial Adela Cortina* Resumo:Depoisda viragem do século,podemosdizerque a noçãode responsabilidade socialestámuitoemvogano mundoempresarial, muitoembora,comoé evidente, o conceitopossuiuma históriamuitomaisamplae profunda. Tendoissoemconta,o a evoluçãomaisrecente do conceito presente artigoprocura,antesde mais,mostrar de responsabilidade comoum tal conceito social,ao mesmotempoque demonstra não sena maisdo que umefeitode cosméticacaso não estivesse fundadonumaverdadeiraéticaempresarial. Nessesentido,a autoraoferece-nos algunsdos elementos a uma tal ética,elementos essesque se destinama permitir filosóficos subjacentes uma avaliaçãode trêsdos principaismodelosde empresaque identifica, a saber: o modelocentrado na o modeloeconomicista, o modeloinstitucional, e,finalmente, dos afectadospela actividade O objectivo, é naturalmente, empresarial. globalidade a opçãocorrecta é aquela mostrar as razõespelasquais,numaperspectiva filosófica, que tememvistao últimodos trêsmodelosmencionados. Palavras-Chave:Cidadania; Confiança;Empresa;Estado; Ética Empresarial;Globalização; Justiça;Mercado;Prudência;Responsabilidade;Sociedadecivil. Abstract:Theconceptofsocialresponsibility has beenmuchin voguein theentrepreneurialworldafter theturnofthecentury, and thoughtheconcepthas a muchlarger profound history. Takingthisintoaccount,thepaperseeksto present, firstof all, themostrecent evolution and,simultaneously, oftheconceptofsocialresponsibility demonstrates howsucha conceptwouldbe nothing morethana cosmeticeffect, if itwerenotbasedon a trueentreprenewrial ethics.Thus,theauthorpresents someof thephilosophical elements suchan ethics;theseelements intendtoallow underlying an evaluationofthethreemainenterprise which she models, identifies, namelythe economicist themodelcentred onall those model,theinstitutional model,and,finally, affected theaim ofthepaperis topresent bytheentreprenewrial activity. Obviously, thereasonswhy,ina philosophical theright choiceis theonewhichopts perspective, models. forthelastofthetreementioned Key Words:Citizenship;CivilSociety;Entrepreneurial ethics;Enterprise;Globalization;Justice;Market;Prudence;Responsibility; State;Trust. * Universidad de Valencia(Valencia,Espanha).- Segundoa autora,esteartigoinsere-se no

-66874^02-01 /fiso,finanProyectode InvestigaciónCientíficay Desarrollo Tecnológicohum20Q7

ciadopeloMinistério da Educaçãoe da Ciênciade Espanha,emconjunçãocomfundosfederda UniãoEuropeia.

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1. ¿Quiénla lleva? En su libroEl paraísoen la otraesquina ese peruanouniversal,que es MarioVargasLlosa,utilizabala metáfora de unjuegoinfantil paraexpresarla de un mundoperfecto, de una utopía1."¿Es aquí añoranza,siemprefrustrada, una niñaa otraen el juego,mientras las demáscamel Paraíso?",preguntaba biabande lugara sus espaldas,muertasde risa."No señorita- contestabala - en la otraesquina".Siempreen la otraesquina,nuncaen ésta. interpelada Y es que los paraísosno son de este mundo.Pero sí lo es, y de forma el empeñoimpenitente en continuarbuscándolos,mientrasla insobornable, realidadno se ajustea la indeclinable dignidadde las personas.Poreso en los últimostiemposvengoyo proponiendo jugara otrojuego,no de la infancia de FloraTristan, sinode la mía,que se llamaba"túla llevas".Un niñoteníala vezyperseguíaa los demásparapasársela.Cuandoconseguíaalcanzara otro le daba en la espaldadiciéndole"túla llevas",yeraya esteúltimoel que se las teníaque agenciar.¿Quiénla lleva?- es la granpreguntaen estecomienzode siglo.¿Quiéno quiénesson responsablesde que estemundonuestroconsiga teneralturahumana? Ese listónal que acabo de aludir,"alturahumana",tieneya en nuestros días un contenidomuyconcreto.Se trata,comomínimode justicia,de encarnar el ideal de una ciudadaníasocial cosmopolita,de conseguirque todos y cada uno de los sereshumanosvean protegidossus derechosde primera y segundageneración, y los pueblos,los de la tercera.Éste es el mínimode nosotros mismos nos hemosmarcado,al menosverbalmente justiciaque y Y escrito. conviene recordar por que "lenguajeobliga",que las declaraciones debencumplirse, los dichosen hechos,impidiendo que es de leytraducir que existaun grantrechoentreunosy otros. Para que el hechose acerqueal dichose hace necesariaen el horizonte de la globalizaciónesa "gobernanzaglobal"de que habla el Banco Mundial, capaz de dispensarbienespúblicosglobales,talescomoun bienestarglobal, que incluyeacceso a la salud,airepuro,agua, educación,empleoy trabajo, un sistemaeconómicomundialabiertoe inclusivo,al serviciodel desarrollo enraizadoen valorescompartidos, humano,un ordenlegal internacional y tambiénmecanismoscapacesde garantizar estabilidadyseguridadhumanas. estosbienespúblicoses,sinduda,tareaenprincipiode lospodeProporcionar respolíticosen los nivelesnacional,transnacional y global,ellos "la llevan", el del decirlo en infantil. por lenguaje juego Sin embargo,tantoen el nivellocal como en el globaltambiénla llevan otrosdos actorescentenarios, ciudadanas,dotadas empresasyorganizaciones Las de un enormepoder. empresasgeneranriquezamaterial, y no sólo mate1 Vargas Llosa, Mario - El paraíso en la otraesquina. 1. ed. Lima: Alfaguara,2003.

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cívicas,desdelas familiasa las asociacionesvecinarial,у las organizaciones entrañan las las mal llamadas "ongs",los colegiosprofesionales les, iglesias, las sociedades,ni mucho el potencialde solidaridadsin el que no sobreviven menosse desarrollan. En articularlos esfuerzosde estostrespoderes- el político,el económico de los nuevostiempos,yen hacerloatenyel cívico- residela piedrafilosofal de quienes,por a las bases,desdeel empoderamiento diendointeligentemente Esto- podríamos deberíanserlos auténticosprotagonistas. serlos afectados, Son los afectadoslos mejores lo justoy lo felicitante. decir- es lo inteligente, ser los ciudadanoseconómicos, ellos deberían de sus necesidades, intérpretes la libertades el caminohaciala libertad.Y no sólo en los paísesen desarrollo, dondelos ciudadanosmás sinotambiénen los supuestamente desarrollados, de la vidacompartida. oficiande votantesque de protagonistas Y es que el protagonismo no se ejercesólo en la vidapolítica,sinotambién en ese ámbitode la llamada"sociedadcivil"que,hastatalpuntodeberíaestar en la tareade humanizarel mundo,que su nombre tambiéncomprometida sino"sociedadcivilizada".Dondelas gentesson ciudadanas,y no no significa a los ojos siervas,menosaún esclavas.Donde puedenmirarsedirectamente sinla obligaciónservilde tenerque bajarlos. 2. La sociedad civilizada Ciertoque, antesde seguiradelante,importaaclararqué entendemos por sociedadcivil,porquea ella le conviene,comoa tantasotrascosas,el versode "todoes segúnel colordel cristalcon que se mira". Campoamor, sociedadciviles el mercado,ypotenciarlasigniSi el colores el neoliberal, ficaapostarpor el crecimiento económico,sin políticaspúblicasredistribucentradoen la del las tivas,seguir prescripciones Consensode Washington, la economía. Desarrolloes de estabilización liberalización, y privatización subida del crecimiento crecimiento pib,confiando económico, económico,y de riquezaen las capas en ese "efectocascada",porel que la sobreabundancia mejorsituadasacaba desbordandoy alcanzandoa los peor situados.Fenómenoque de hechonuncase producey del que siemprese habla. Perosi el colordel cristalcon que se miracambiaporel de una tradición entoncesla sociedadcivilse sitúa comunicativa, comparto, que generalmente más allá del Estadoy del mercado,en la esferade la opiniónpública,atravesada porlas redesdel lenguajeque generansolidaridad.Gentescon especial sensibilidadpara percibirel efectode políticay mercadoen los ciudadanos, sugierenpropuestasde mejoraen el espaciopúblicoforjandouna conciencia social renovadora,reforzandolas redes de solidaridadque propicianuna democrática de la voluntad.Son en realidadel restode Yahvéde la formación tradiciónjudía y cristiana.Son, desdela marxiana,el corazónde un mundo sincorazón. I PHIL«.-

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Sin embargo,ni una ni otraversiónhacenjusticiaa lo que históricamente fuesurgiendobajo el nombrede sociedadcivil,y es justo reconocerque los términosvienencargadosde experienciahistórica.La sociedadcivilnació como sociedadcivilizada,como aquélla cuyosmiembrosno son siervosni vasallos,sino ciudadanos,y tienepor tareadefendersu autonomía.Por eso la sociedadcivilse articulaen dos caras de la mismamoneda:en un Estado, dotadode un poderlimitado,pero suficiente como para defenderesa autode bienespúblicosyayudara la sociedada obtenomía,asegurarla provisión nerprosperidad de identidad socialy un sentimiento económica,integración colectiva;y lo que con el tiempofuerecibiendoel nombreen exclusivade sociedadcivil:los mercados,las asociacionesadscriptivas y voluntarias, y la esferapública. No se tratade excluira los mercadosde la sociedadcivil,ni tampocode identificarlos con ella. Se tratade recordarque construir una sociedadcivilizada es tareatambiénde las organizaciones empresariales y de las organiun zacionescívicas.Que sin el concursode unas y otrases imposibleformar mundode ciudadanos,artífices de su propiavida. En estecontextoentrala socialde las empresas,que no es sinouna dimensión idea de responsabilidad de la éticaempresarial. 3. La ResponsabilidadSocial Corporativa: Una dimensiónde la Ética Empresarial la nociónde responsabilidad social tieneuna largahistoria Ciertamente, se remontan a los años veinte en el mundode las empresas.Sus precedentes recursossociadel siglopasado,con la idea de que las empresasadministran cobra fuerza en los años al incremento de tamaño cincuenta, les, ligada rápido setenta de las a de los empresasamericanas,y partir empiezaa plany poder socialcomoun elementoque debe incorporarse a los tearsela responsividad inclusocomo una herramienta imporprocesosde planificación estratégica, tantepara el progresosocialen una sociedadpluralista2. Sin embargo,es en el cambiode sigloy mileniocuandocobraun protagonismoinusitadoen el nivelglobaly en el local,porquedos acontecimientos al menosle han dado una relevanciainesperada.El primeroes el hechode que KofiAnnan,SecretarioGeneralde las NacionesUnidas,propusieraa cívicasy a las laboralesun PactoMundial las empresas,a las organizaciones los en 1999,anteel ForoEconómicode Davos,con el propósitode extender de la globalizacióna todoslos sereshumanos. beneficios 2 García-Marzá, Domingo- "Asesoríaética en la empresa:Hacia un nuevoconceptode empresa".In: Cortina,Adela;Conill, Jesús;García-Marzá,Domingo- Ética de la empresa. Madrid:Trotta,1994,pp. 123-144;Lozano,JosepM. - Éticay empresa.Madrid:Trotta,1999.

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- decía- unirelpoder delosmercados conla autoridad delosideales univerElijamos conlasnecesidela empresa sales.Elijamos reconciliar lasfuerzas creadoras privada futuras. delasgeneraciones dadesdelosmenos yconlasexigencias aventajados Annancon estaspalabrasque orientarel mercado Parecíadar a entender en un sentidou otroes una cuestiónde elección,no de fatalismo insuperable, respetary promoyproponíacomobrújulapara las decisionesempresariales a vernueveprincipios, que más tardese ampliarona diez,y hacenreferencia de eludir al derechoshumanos,laborales,medioambientales y compromiso prácticasde corrupción. entreotrascosas,que si queremosorientarla Con ello veníaa reconocer, al conjuntode los seres un modoque beneficie de otro de modo, globalización humanos,el poderpolíticoha de tomarcartasen el asunto,perono sólo él: tambiénlas empresas,el "Sectoreconómico",y tambiénese "Sectorsocial", que va forjandouna Sociedad CivilGlobal. La globalizaciónseñala, entre otrascosas,el comienzode una nuevaera,la Era de los NuevosProtagonistas del cambiosocial,que son las empresas,los ciudadanosy las organizaciones cívicas. decisivo.La Comisiónde En 2001 se produjoel segundoacontecimiento un marcoeuropeo la UniónEuropeapropusoel célebreLibroVerdeFomentar a el de convertir las con social de la empresas, propósito para responsabilidad de del dinámica la economíaeuropeaen la más competitiva mundo, capaz y de manerasostenible,con más y mejoresempleos crecereconómicamente y mayorcohesiónsocial. Para lograrlose invitabaa las empresasa invertir llevandoa cabo un triplebalance económico,social y medioen su futuro, el avanceen paralelodel crecimiento económico, ambiental,que permitiera la cohesiónsocial y la proteccióndel medioambiente.Tresclavespara una llevar sino simplemente economíaque no quierahacernada extraordinario, adelantela tareaque le es propia. las empresasque se hansumado Algunosañosmástardesoninnumerables al PactoMundialde las NacionesUnidas,inclusolo ha hechoalgunaadminise inclusogobierno), traciónpública(ayuntamiento, Europeo, yel Parlamento en todos social el de su concepto responsabilidad por parte,propusointegrar de la Unióny creóun ForoMultistakeholder, los ámbitosde competencia que realizatrabajosen el seno de la Uniónde modo continuadoy presentasus informes en los tiemposacordados. La ética de la empresa,por su parte,puede exhibiruna historiatodavía con el término"empresa"al tipode orgamás acreditada.Si nos referimos del mecanismopropiodel nizaciónque se proponecrearriquezasirviéndose el afánde lucro,podemosdecirque la mundomoderno,que es, en principio, éticade la empresa,aunque no con ese nombre,nace al menoscon la obra de AdamSmith,profesor de FilosofíaMoral,cuyapreocupaciónporel origen de la riquezade las nacioneshundesus raícesen la preocupaciónmoralpor -"~"

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generarmayorlibertady felicidad.De dondepuededecirsecon JesúsConill que la economíamoderna,yen su senolas empresas,nacióen el marcode un

horizonteético3.

Sin embargo,es tambiénen los años setentadel sigloxx cuandola ética de actualidadde una manerasumamente empresarialse pone nuevamente a raíz de escándalos como el del "caso Waterexplícita, financiero-políticos, sembraron la desconfianza hacia gate",que políticosyempresarios. Recuperar los principiosy valoreséticosen el mundoempresarialse hacía imprescinlas publicaciones,cátedrase instidible,y a partirde entoncesproliferaron tutos,ylos cursosde éticade la empresa4. A principiosdel TercerMilenioel discursode la responsabilidad social tienesin duda una presenciaglobaly local inusitada.Se multiempresarial sobre el tema, plican los cursos,publicaciones,asignaturasuniversitarias aumentael númerode instituciones que ayudana las empresasa gestionar su responsabilidad, las empresasmássólidasse dotande un Departamento de Social Corporativa, Responsabilidad incluyenel triplebalanceen sus Memorias,se esfuerzan poraparecerbiensituadasen los índicesde responsabilidad de que todoellofomenta la confianzade inversores social,ysonconscientes y clientesy,porlo tanto,favorece la supervivencia yprogresode la empresa.Sin en el nivellocal y en el global.Sin embargo, duda,es un auténticofenómeno la éticaempresarial, bienarraigadaen escuelasde negocios,institutos, universidadesy publicaciones,no parecedespertarigual interésen las empresas. ¿Porqué razón? Talvezporquese desconocequé es la ética,ypruebade elloes el siguiente párrafodel LibroVerdede la UniónEuropea:

a la necesidadde incluirla responsabilidad socialen la formación de pararesponder losdirectivos actualesyde prever las cualificaciones los ytrabajadores quenecesitarán directivos enel futuro, es normalofrecer enlas carreras de empresaylostrabajadores rialescursosy módulosde éticaempresarial, aunquesólosuelenabarcarunapartede lo quese entiende socialde la empresa5. porresponsabilidad Ante un texto semejante sólo cabe pensar que quien lo escribió no sabe qué es la ética empresarial,o bien que no lo saben esos profesoresa los que conoce y que impartenlos módulos de que habla. Porque la ética empresarial no es una partede la responsabilidadsocial, sino justo al revés:la responsabi3 Conill, Jesús- "Marcoético-económico de la empresamoderna".In: Cortina,Adela; Conill,Jesús;García-Marzá, Domingo- Ética de la empresa.Madrid:Trotta,1994,pp. 51-74; de economíaética.Madrid:Tecnos,2004. Conill,Jesús- Horizontes 4 Cortina,Adela- "Eticade la empresa".In: Cortina,Adela;Conill,Jesús;García-Marzá, cit.,75-94;Cortina,Adela- "La tresedadesde la éticaempreDomingo- Éticade la empresa, sarial".Cortina,Adela(ed.) - Construir Madrid:Trotta, 2003,pp. 17-37. confianza. 5 Apartado65, que forma social partedel punto3 ("Enfoqueglobalde la responsabilidad de las empresas").

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lidadsocial es una dimensiónde la éticaempresarialY si la responsabilidad socialno quierequedarreducidaa cosmética,a burocracia,o a ambascosas, tieneque hundirsus raícesen una sòlidaéticaempresarial. En efecto,unos años despuésdel lanzamientodel Pacto MundialGeorg Kell,presidentedel Pacto,pidió a las empresasadheridasa él información sobresus progresosen las prácticasde responsabilidad social,comunicándoen el Pacto. les que, de no hacerloen dos años,se les consideraría"inactivas" A la vez se facilitabaurbiet orbiuna guía de ayuda prácticapara que las empresaspuedancomunicarsus progresosen relacióncon algunoo algunos de los principiosy conocerlas experienciasajenas. ¿Porqué hace faltaeste el Pacto aviso?¿Es que en algunoscasos se tratade hacersela fotofirmando a dormir? y de echarse En algunos,e incluso en muchos casos, desde luego que sí. La ética "vende",es decir,publicitarla apuestaporprácticaséticasatraey no repele, quedarsesólo en la y por eso puede manipularse, generabuena reputación, Como todo funciona como reclamo. actuación de una buena que apariencia lo valiosoen esta vida,como todoslos grandesidealesque puedenmanipularseprecisamente porqueatraen. socialpuedequedartodavía Perotambiénla opciónporla responsabilidad en un ejerciciode competenciaentrelas empresasque puedenpermitirse donde idear actuacionesque no hayanpensadolos tenerun departamento más conocidosy cumesforzarse porapareceren los rankings competidores, lo que en el caso del Ocurre entonces burocráticas. con las plir exigencias célebrelibroEn buscade la excelencia, que viopoco despuésaparecerEl coste habían de purocompetir, de la excelencia, "excelentes", porquelos directivos a someterse a un tratamiento. se veían enfermado obligados y febrilde en una competencia socialno puedeconsistir La responsabilidad los respectivos pensaren porapareceren todoslos rankings, departamentos los colectivosdesfavorecidos, apoyarobrascuasi benéficas,todo ello con el Entreotrascosas,porque finde generarcapitalsimpatíaybuenareputación. La responsabino es de estaluchafebrilde dondesurgela buenareputación. comoen algúnlugarhe apuntado,debeasumirse lidadsocial,porel contrario, de gestión, comouna medidadeprudenciay comouna comouna herramienta exigenciade justicia.Treselementosque nos llevanal terrenopropiode la ética,comoveremos, porresponsabilidad despuésde aclararqué entendemos socialde las empresas. 4. Empresas inteligentes:El pueblo de demonios Aunqueno hayacuerdoal respecto,sinoque las discusionessobrequé sea consideroque dos ideas social de la empresase multiplican, responsabilidad clavepuedenservircomohiloconductor.

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de MiltonFriedmanque levanLa primera, aquellafamosacaracterización socialconsisteen aumentarel benetó ampollasen 1970:la responsabilidad del accionista, ficiopara el accionista,porquela empresaes un instrumento El ante el la es es su que empresa responsablees el que propietario. sujeto el accionista. shareholder, Sin embargo,prontoel centrode gravedadse vio desplazadodesde los a todoslos afectadosporla actividadde accionistasa todoslos stakeholders, la empresa:accionistas,trabajadores, contextosocial, clientes,proveedores, Pública. La responsabilidadante todos medio ambientey Administración en la fórmulaque presentael LibroVerde de la Unión ellospodríasintetizarse voluntariaporpartede las empresasde las preocupaEuropea:"integración en sus operacionescomercialesy en sus cionessocialesy medioambientales relacionescon los interlocutores". A primeravista,pareceque nos encontramos antedos concepcionesconmi sin a no es éste el caso, porqueen realitrapuestas.Y, embargo, juicio, dad cualquierlectoravisadose percatade que la fórmulade Friedmanno ha sinomás biensubsumidaen una nueva,más inteligente: la sido arrumbada, verdaderamente se de si tiene en cuenta los prudente percata que, empresa intereses de los afectadosen el diseñode las estrategias de la empresa,ciertamenteles beneficiará, también aumentará el beneficio del accionista. pero Comobiendecía Kant,y yo me he permitido repetiren ocasiones,"hasta el Estado de Derecho,aunque tenganque un pueblode demonios"prefiere sacrificar partede su libertadnatural:hastaun pueblode seressin sensibiun Estadoy someterse lidadmoralse daríacuentade que le convieneformar a él,porque,aunquetenganque sacrificar algunasde sus apetencias,ganarán en tranquilidad y paz. "Hastaun pueblode demonios",hastaun conjuntode empresasque entiendeque su única metaes el lucro,se dará cuentade que social.Peropara eso hace faltaañadir le convieneasumirla responsabilidad Las empresas lo que Kant agregaba:"con tal de que tenganinteligencia"6. social. De ahí saben que les convieneasumirla responsabilidad inteligentes que el discursosobreella estéteniendoun enormeéxitoen el mundode las empresas. A ello se añade el hechode que diseñarparámetrosde responsabilidad sabesocial permitea las organizaciones"medir"su progreso.Ciertamente, nuncason totalmente de mos que los intangibles medida, pero susceptibles en númeroso en valoracionescualitativas traducirlos permitesabersi hemos dadopasoshaciadelanteo seguimosestancados,aunqueconellono hayamos la calidadmoralde la organización. captadorealmente 6 Cf.Kant,Immanuel- "ZumewigenFrieden".In: Werke. UnveränAkademie-Textausgabe. AkademiederWissenAbdruck des TextesdervonderPreussischen derterphotomechanischer schaften 1902begonnenen 1968,vol.8,p. 366;Cortina,Adela Ausgabe.Berlin:Walterde Gruyter, - Hasta un pueblo de demonios:Ética pública y sociedad. Madrid: Taurus, 1998.

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De lo que venimosdiciendose sigue que la responsabilidadsocial no no se tratade realizaraccionesde beneficencia, consisteen merafilantropía, sino en diseñarlas actuacionesde la empresade formaque desinteresadas, tenganen cuentalos interesesde todoslos afectadospor ella y sea medible el deseableprogreso.La idea de beneficiose amplíaal económico,social y a cuantosson afectadospor la actimedioambiental, y la de beneficiario, en una herrasocialha de convertirse vidadde la empresa.La responsabilidad mientade gestión. de gestión,debe formarpartedel "núcleoduro" de Como herramienta la empresa,de su gestiónbásica, no ser "algo más",no ser una especiede conbajos salarios,malacalidad limosnaañadida,que convivetranquilamente del producto,empleosprecarios,inclusoexplotacióny violaciónde los derechos básicos.La buena reputaciónse gana con las buenasprácticas,no con socialque funcionacomomaquillajede un rostropoco presenun marketing table. Y convienerecordarque todo lo que debe formarpartedel núcleoduro no es una adquisiciónpuntual, de la empresaafectaa su ethos,a su carácter, el carácterde la empresa transformar ha de sino un vale para tiempo, que que tratabuena partede la ética:del carácter desdedentro.De eso,justamente, que es precisoasumirdía a día, que dura,no sólo un instante,sino en el social tieneque formarparteindismedioy largoplazo. La responsabilidad a su entraña, de la la vida de empresa,porqueha de incorporarse pensable internamente. transformándola de gestión,ytalcomola hemos Ahorabien,juntocon seruna herramienta concebido,es tambiénuna medidade prudencia.Comotal,permiteconvertir el beneficio a los afectadosen cómplicesde una aventuraque debeperseguir comúnen una época en que la celeridadde los cambiosmás aconseja tener cómplicesque enemigos. amigosque adversarios, La empresainteligente ejerceesa virtud,la más valoradapor el mundo en el medio clásico,la virtudde la prudencia,y tomanotade que sobrevivir en la actividad y largoplazo, generandonuevosclientes,exigeimplicarlos de hacerles en vez de esa actividad, hacerlescoprotagonistas empresarial, sentirque son manipuladosporun grupode directivos y accionistas,a quiehacia la empresa. en modoalgunosus expectativas nesno interesan - era la virtudéticaporexceLa prudencia- convienetambiénrecordarlo la rectarazón lenciaparael mundoclásico,porquees la que permitearticular cuál es el términoadecuadoen con el deseorecto,es la que permitediscernir De ahí que sea tareade la éticaayudar cada caso entreel excesoy el defecto7. 7 Aristóteles- Éticaa Nicómaco.Ediciónbilingüey traducción porMaríaAraújoy Julián de EstudiosPolíticos,1970, Marías;introducción y notasde JuliánMarías.Madrid:Instituto Librovi,cap. 5.

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a tomardecisionesprudentes,generandolas predisposiciones, los hábitos necesariospara tomarlas.Esos hábitos,cuandopredisponen a tomarbuenas o mejor,aretai,"excelenciasdel carácter".La decisiones,se llamanvirtudes, mediante la actuacióncontinua,se predisponea tomar empresaexcelente, decisionesprudentes, una de las cualesconsisteen asumire incorporar a su carácterla responsabilidad social. Pero con esto no basta,porquelo radicales ir a la raíz. Ciertamente, la ha de en el carácter de la enraizar social, serlo, responsabilidad para organización,generandolos hábitosnecesariospara actuarde una formaexcelente, desde la convicciónde que hacerloasí es lo que corresponde, ejerciendoentreotras- la virtudde la prudencia.Y estole permiteno quedarreducida a cosméticay a burocracia.Pero existeotrolado insobornablede la ética, que es la justicia.Y la justiciaexige,a comienzosdel TercerMilenio,teneren cuentaque los stakeholders, los afectadosporla actividadempresarial, son a la vez,e indisociablemente, interesantes la de la para supervivencia empresa,e interesantes sí mismos . por Es justoteneren cuentaa cualquierafectadoporla actividadde la empresa a la horade tomarlas decisionesque le afectan, perono sóloporquees interesanteparala supervivencia de la empresa,que sindudalo es,comocomprende adecuadamenteel pueblode demonios,sino tambiénporquees interesante unpueblode personas,con porsí mismos,comocomprendeadecuadamente también con sensibilidad moral. Por eso hay una obligación inteligencia y moralcon todoslos afectados, no debe eludir una que organización justa8. es posibleelaborarleyesde responsabilidad socialy antetal Ciertamente, se dividen.Mientrassindicatosy organizaciones cíviposibilidadlos espíritus cas consideraninsuficientes las iniciativasvoluntarias los para salvaguardar derechosde los trabajadoresy los ciudadanosy pidenun marcocon unas normasmínimasque garanticenreglasde juego equitativas,las empresas de la responsabilidad en social,insistiendo subrayanla naturalezavoluntaria social"no que los mínimosya estánlegisladosy una "leyde responsabilidad haríasinoanularla creatividad y el carácterinnovadorde la empresa,amén de la dificultad que entrañalegislarun "hastadónde"en el ámbitosocial.La cuestióncontinúaen disputa,pero al menosuna cosa es clara: que con ley o sin ella,carácter ese humusde la éticade la empresa yjusticiaconstituyen social resueltaa no dejarsereducira que da sentidoa una responsabilidad cosméticay burocracia. del carácter, las metas,los valores,y delvalorde los afectados Justamente, es de lo que tratala éticaempresarial. El triple la "en sí" "para" empresa"y - es una partesuya,y sumabalance- económico,social y medioambiental 8 Cortina, Adela - Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza, 1997; Idem- Alianza y contrato:Política,éticay religión.Madrid: Trotta,2001.

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menteimportante; pero sin enraizaren los demáselementosla empresano está"ensu quicioyvitaleficacia". 5. Empresas éticas: El pueblo de personas La conjunciónde los vocablos"ética"y "empresa"sigue siendoextraña muestra para el comúnde las gentes.Sin embargo,un mínimode reflexión es actividad humana tan real como la actividad y,porlo algo que empresarial inmoralmente llevada a la ser moral o cabo; que empresa,como tanto,puede tiene sociales lo institución, repercusiones y,por tanto,es la sociedadquien tieneque darlaporbuena;y,porúltimo,que la empresa,comoorganización, es un conjuntode personas,cuyasrelacionespuedenser humanizadoraso Las empresas,en consecuencia, deshumanizadoras. igualque las demásinstitucioneshumanas,puedenestar"altasde moral"o "desmoralizadas", pero nuncaseramorales,nuncaestar"másallá del bieny el mal"moral. Es verdadque ha existidoy existeuna marcadatendenciaa entenderque la morales una cuestiónindividual, personal.Sin embargo,en este tiempo comola empresa, hemosdado en recordarclaramente que las organizaciones, se orientanpor valores,hasta el son gruposhumanosque inevitablemente entiendelas puntode que en los últimostiemposuna nutridabibliografía desde el de valores desde la cultura asumen, conjunto por los empresas que En las se mueven se orientan. entornos cerrados normas, por empresas que abiertosycambiantesnecesitanorientarse porvaloresque se peroen entornos Esos valorespueden de un modou otroatendiendoal contexto9. incorporan o deshumanizadores, ser más o menosmorales,puedenser humanizadores pero no existenempresasamoralescomo no existenpersonasamorales10. Comodecía con sobradarazónOrtegay Gasset: Me irritaeste vocablo 'moral'. Me irritaporque en su uso y abuso tradicionalesse entiendepormoralno sé qué añadidode ornamento, puestoa la vidayserde un hombre o de un pueblo.Por eso yo prefieroque el lectorlo entiendapor lo que significa,no en la contraposiciónmoral-inmoral, sino en el sentidoque adquierecuando de alguiense dice que está desmoralizado.Entoncesse advierteque la moralno es una performance suplementariay lujosa que el hombreañade a su ser para obtenerun premio,sino que es el ser mismodel hombrecuando está en su quicio y vitaleficacia.Un hombre desmoralizadoes simplementeun hombreque no está en posesión de sí mismo,que está fuerade su radical autenticidady por ello no vivesu vida,y por ello no crea, ni fecunda,ni hinchesu destino11. 9 Moreno,J.A.- Entreel Madrid:Minerva, 2000. fragor y el desconcierto. 10Zubiri,Xavier- Sobreel Hombre.Madrid:Alianza,1988;Aranguren, JoséLuis- "Ética". In: ObrasCompletas. Madrid:Trotta,1994,vol.и, pp. 159-501. 11Ortegay Gasset,JoséIn: Obrascom"¿Porqué he escritoel hombrea la defensiva?" pletas.Madrid:Revistade Occidente,1966(6aed.),vol.iv,p. 72.

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- en su quicioy vital ¿Cuándoestáel mundode la empresa- podemospreguntarnos la a estapregunta conviene considerar tresmodosde concebir eficacia? Pararesponder la responsabilidad social12. empresa, ligadosa tresmodosde entender

El modeloeconomicista, segúnel cual, la empresagoza de buena salud cuandologramaximizar el beneficiode los accionistasa cualquierprecio,o el de los directivos que la manejanaunqueno seanlos dueños,a cualquiercoste. Tomandocomopuntode partidael individualismo se entiende metodológico, que todoindividuoracionaltiendea maximizarel éxitoen sus jugadas,y la organizaciónempresarial, por su parte,a maximizarel beneficiode quienes han invertido en ella, o de quienesla dirigen,con la convicciónde que la únicamotivación del mundoempresarial es el incentivo económicoy que "lo que no son cuentas,son cuentos". Sin embargo,el modeloeconomicista no existeen realidadsinoen lo que los clásicosdel contratosocial llamaronun "estadode naturaleza",anterior al nacimiento del Estadode derecho,un estadosinley,en el que se satisfacen las preferencias del más fuerte.Perohastaun pueblode demonios,hastaun puebloformadopor seressin sensibilidadmoral- decíamos- opta por un Estado de derecho,"contal de que tenganinteligencia". Cualquierempresa un ordenlegala una guerrasincuartel. prefiere inteligente El modeloinstitucional, por su parte,entiendelas empresascomo lo que son, como instituciones que nacen del contratosellado entreaquellos que invierten en ellastrabajo,dinero,servicios, consumo.De ahí que los firmantes del pactotenganunosderechos,a los que corresponden deberesporpartede la organización.El supuesto"modeloeconomicista" ha de sustituirse por el modeloinstitucional, la diversidad de preferencias se resuelvemedianteacuerde intercambio, dos,normas,contratos y el interés que debensercumplidos, sometido a las el la se ve reglasque presiden intercambio, producción propio de bienesy servicios.Hasta un pueblode demoniosprefiere y la distribución la empresalegala la empresabandolera,con tal de que tenganinteligencia. Sin embargo,ni las leyespuedenregulartodas las relacioneshumanas, ni existeel juez omnipresente, capaz de conocery condenarlas infraccioel ethos,las costumbres nes. Es indispensable que componenel carácterde a cada momento;la obviedadde que el la empresay no necesitanjustificarse la iniciaéxitoeconómico- comorecuerdaA. Sen - dependede la tecnología, la eficacia tivaprivada,las habilidades,el liderazgo,las políticascomerciales, de los sistemasfinancieros, las políticaspúblicas,perotambién,y muyespecotidiano cialmente,de un éticaempresarial que garantizael cumplimiento

12Para estostresmodelosde empresaver Conill, Jesús- Horizontes de economíaética: Sen. Madrid:Tecnos,2004,sobretodo,Parterv. AdamSmith, Aristóteles, Amartya

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los prode los convenioscon los trabajadores, los accionistas,los directivos, '. infundiendo los clientes las instituciones veedores, confianza12 y públicas, La confianzaes una parteimportante del capitalético,de ese activoque cuando impregnalas relacionescon trabajadores,instituciones políticas, cuando se ha adquirido,jugada tras proveedores, gobiernos,consumidores, es productivopara la vida de la jugada, al no defraudarlas expectativas, como indirectamente14. tanto directa empresa a la empresa,porque aumentala La confianzabeneficiadirectamente al potenciarel espíritude equipoy la colaboraciónen eficienciaproductiva, el trabajo,confirmael liderazgoauténtico,cohesionaa los miembrosde la con la eficienpromueveel compromiso empresadesdevalorescompartidos, cia. Perotambiénporquegenerala buenareputación que se conquistaal cuma los clientes,a las instituciones. plirnormas,tratarbiena los trabajadores, no sólo ética,sinotambiéneconómicaporque, Lo cual tieneuna traducción, en términos económicos,la confianzapermitereducircostesde coordinación externose internos, hace menosnecesariaslas supervisiones, y aumentael rendimiento. Conlo que vienea mostrarse que para engrosarla cuentade resultadoses sinotambiéna los intangibles, no sólo a los bienestangibles, precisorecurrir y verde medirlosal máximo,aunque en últimotérminosiempreescapenal cálculoy la medida.Elaborarcódigoséticos,formarcomitésde seguimiento auditoríaséticassonya actividadesque las empresastomancomo ycontratar herramientas de gestión15. la confianzabeneficiaa la empresaexcelente, Perotambiénindirectamente la sociedad en la que se sitúacrea un climaéticoy en el de porque conjunto el círculovirtuosode los cumplimientos lo refuerza, fortaleciendo generalizados, que favoreceel desarrolloeconómico,y debilitael círculoviciosode la economía, la desconfianzageneralizadaque va minandopaulatinamente no sino la ruina. de los se porque incumplimientos generales sigue Por eso puede decircon razón AmartyaSen que una empresaética es, sin lugara dudas,un bienpúblico,uno de aquellosbienesque no sólo beneficiana las personasque han invertidosu esfuerzoen producirlo,sino a 13Cf.Sen,Amartya K. - Desarrollo Traducción de EstherRabasco;Luis Tobaría. y libertad. 2004. Barcelona:Planeta,2000;García-Marzá, Madrid,Trotta, Domingo- Éticaempresarial. 14Sen, - "Éticade la empresay desarrolloeconómico".In: Cortina,Adela(ed.) Amartya Éticade la empresaen la sociedadde la información Construir confianza: y las comunicaciones. Madrid:Trotta, 2003,pp. 39-54. 15García-Marzá, Madrid:Trotta, de jus2004;Id. - "¿Agentes Domingo- Éticaempresarial. ticia?La responsabilidad In: Cortina,Adela; socialde las empresascomofactorde desarrollo". Madrid:Tecnos,2009; Lozano Aguilar,JoséFélix Pereira,Gustavo(ed.) - Pobrezay libertad. - Códigoséticosparael mundoempresarial. Martínez.Madrid: Epílogode EliseoGómez-Senent 2004. Trotta, "

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cuantosresultanafectadospor su actividad,aunque no hayancontribuido a crearlo.Como ocurrecon un farodel que se benefician, no activamente sólolos que lo construyeron los los los de su y que pagaron gastosoriginales y sino cuantos se acercan a la aun sin haber mantenimiento, costa, empleado en el faroesfuerzoni dinero. La empresaéticaproduceun bienpúblicoen la medidaen que, no sólo creariquezamaterial, sinoque contribuye a crearun climade confianza, una buenasociedad,que es el auténtico"sentidode lo económico".A la pregunta un sentidoeconómico?"contestaSen afirmativa"¿tienela éticaempresarial mente:la éticaempresarial tieneun sentidoeconómicoporqueel sentidode lo económicoconsisteen producirriquezamaterialy en crearuna sociedad decente16. El modelode los afectados. Sin embargo,¿siguesiendociertotodoestoen el nuevohorizontede la globalización?¿Siguesiendoverdaden un mundo y las Comunicaciones", que comglobal,en la "Sociedadde la Información pondríauna terceraépoca de la éticaempresarial17? ComobiendiceManuelCastells,"sino hayconfianzaen qué se es yadonde de consumoyde valose va,si tododependede lo bienque nosva en términos entonces es rizaciónde mercado, imposibleresistirla volatilidadsistémica. Ésta sólo se resistesi sabemosqué somos,adondevamosy dóndeestamos"18. Sólo la empresaque se posee a sí misma,que se conocea sí misma,es capaz Conocerla identidadde de resistir a medioylargoplazo en la JunglaGlobal19. la propiaempresay darlaa conoceres indispensable para traspasarla volatilidadde los mercados. Porotraparte,la presunta"NuevaEconomía",basada en el conocimiento la exigeinversiónpara funcionar, y sigue siendo y capacidad informática, con expectativas de incrementar el valoren los merciertoque sólo se invierte Y para invertir se necesitaconfianza. cados financieros. Por un caminou otrorecalamosen la necesidadde confianza,que se ha en economía,en política convertido en uno de los activosimprescindibles Perola confianza¿de quiénes?- podemospreguntar y en la vida corriente. dandoun paso más. 16Sen,Amartya de EstherRabasco;LuisTobaría. Traducción Kumar- Desarrollo y libertad. In: Cortina,Adela. económico". Barcelona:Planeta,2000;Id. - "Éticade la empresay desarrollo Éticade la empresaen la sociedadde la información (ed.) - Construir y las comunicaconfianza: ciones,cit. 17Cortina,Adela- "Las tresedades de la ética empresarial". In: Cortina,Adela (ed.) cit. Construir confianza, 18Castells,Manuel- "Másallá de la caridad".In: Cortina,Adela(ed.)- Construir confianza, cit.,p. 69. 19Moreno,J.A.- Entreel fragor cit.,sobretodoс 2 y 5. y el desconcierto,

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en Porquela actividadde la empresano afectasólo a los que invierten El ella directamente su trabajoo su dinero. númerode los afectadosporsus actuaciones,el númerode los que puedenesperarlegítimamente algo de ella, excedecon crecesal de los que han selladoel pacto con una firmaa pie de tratarde satisfacerlas página.Y cabe pensarsi no seríalo más inteligente expectativaslegítimasde todos,aunque sólo fuerapor granjearsecapital a las simpatía.Y cabe pensarsi no sería lo más justo intentarresponder expectativas legítimasde quienesde algunaformadependende la empresa parallevaradelanteuna vidabuena. Por eso, empresaséticas son las que se forjanun buen carácter,eligen buenas metasy se esfuerzanpor alcanzarlas,y tienenpor protagonistas de a los afectadosporella. Con ello sacamosa la luz un la actividadempresarial contrato no escrito,uncontrato moralcon todoslos afectadosporla actividad de la empresa20, firma la empresaprudente que implícitamente yjusta,como una obviedad,comoun sobreentendido. Pero precisamente por eso entiendoque se tratade algo más que un contrato,de algo que va de suyocuando se tratade relacionesentreseres humanos,que no puedenser sólo de instrumentalización mutua,sino que debensertambiénde respetomutuoentrequienesmutuamente se reconocen comopersonas,dotadas,no de precio,sinode dignidad,no sólo interesantes parala empresa,sinointeresantes porsí mismas.Lo que lateen el fondo,más un contrato es el reconocimiento de una obligaciónmoral,el recomoral, que nocimiento de que existeyaunvínculocontodoslos afectadosporla empresa, que no puedeserpactadoporqueya existe.Ese vínculo,esa ligatio,que es la una obligación expresiónlatina,provocaen quienla reconoceuna ob-ligatio, no ser fin es el a de cuentasde moral,que puede pactadaporque presupuesto todoposiblecontratolegaly moral21.

20García-Marzá, Domingo - Ética empresarial,cit. 21Cortina,Adela - Alianza contrato: Política,éticay religión.Madrid: Trotta,200 1; Id. - Ética y de la razón cordial:Educar en la ciudadanía en el siglo xxi. Oviedo: Nobel, 2007.

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