Retrato de un aventurero

23 ene. 2010 - En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina ...
1MB Größe 34 Downloads 125 vistas
KALTENBURG

CRÍTICA DE LIBROS

BEST SELLERS

POR MARCEL MEYER EDHASA TRAD.: GABRIELA ADAMO 288 PÁGINAS $ 59

NARRATIVA EXTRANJERA

TESTIMONIO

El enigma del miedo S

i no respondiera a las necesidades de la ambiciosa propuesta de Marcel Beyer (la de articular destinos individuales en el desarrollo histórico de una sociedad que ha vivido tantos cambios dramáticos como la alemana), la laboriosa armazón de Kaltenburg parecería un alarde de maestría narrativa. Tanta es la complejidad de la estructura elegida por el autor alemán como los niveles de lectura que la obra propone en una construcción que, más allá de su apariencia llana (la pesquisa en torno a la personalidad de un célebre científico envuelto en secretos y contradicciones), sugiere otros accesos e invita a investigarlos. El rico material del libro parece dispuesto en capas que se superponen y que tanto conducen a la interpretación metafórica (en cuanto aluden a momentos cruciales de la vida alemana, en especial de la ex República Democrática), como a señalar distintos modos de transmitir la experiencia y el relato del pasado o a la reflexión sobre el efecto del miedo en la conducta individual o colectiva de los animales y, claro, de los hombres. Beyer no hace fáciles las cosas para el

Beyer DIEGO SPIVACOW

lector. Se desliga de cualquier compromiso con la cronología, impone constantes e inesperados cambios de tiempo y lugar y hasta de voces narrativas. La novela –que incluye minuciosas lecciones de ornitología– fluye de una situación a otra sin solución de continuidad como fluyen las imágenes en la memoria (la referen-

cia a Proust es frecuente), pero, gracias a la habilidad con que plasma su intrincada arquitectura, el desafío puede resultar apasionante. La voz que guía el relato, la de Hermann Funk, veterano ornitólogo, sólo se da a conocer al fin del primer capítulo, cuando ya se tiene somera noción de quién es Ludwig Kaltenburg (el personaje dominante, inspirado en la figura de Konrad Lorenz, fundador de la moderna etología) y de su obra, Formas originales del miedo, fruto de años de observación del mundo de las aves y fuente de las analogías que ve en conductas humanas. Funk ha sido el discípulo más próximo de Kaltenburg (hay otros dos, ex soldados de la Wehrmacht, también trazados sobre modelos reales: el polémico artista Joseph Beuys y el fotógrafo y documentalista Heinz Sielmann), y está siendo entrevistado por una intérprete interesada en ornitología. El diálogo pone en marcha la historia del propio científico y con ella la del vínculo con el enigmático Kaltenburg y su rara peripecia vital (vienés, estuvo en el frente oriental y en un campo ruso de prisioneros; en Posnania y en Dresde, durante los finales del Tercer Reich; des-

HISTORIA

Periodismo hermano “N

ada califica tanto a un país como sus periódicos y periodistas –sostiene Daniel Álvarez Ferretjans en Historia de la Prensa en el Uruguay. Desde La Estrella del Sur a Internet–. El periodismo es, por definición, la vida misma de cada día, el oportuno y ordenado registro de los hechos, de los afanes humanos en pos de la perfección a través de la existencia cotidiana. Pero si el periodismo es la relación de la vida que está fluyendo ahora, importa formular un esbozo de la historia y de la prensa y del periodismo uruguayo porque es penetrar en la vida que pasó”. Hombre de variadas experiencias profesionales en importantes publicaciones impresas de su país, a la vez que ex director de un canal de televisión y profesor de Medios de Comunicación Social y de 14 | adn | Sábado 23 de enero de 2010

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

Derecho de la Información y Deontología Profesional, poseedor de una adecuada formación como investigador y de un estilo claro y preciso, Álvarez Ferretjans capitalizó todo ese bagaje en esta obra pletórica de información. No es tarea fácil estudiar el devenir del periodismo de un país que, salvo períodos relativamente breves, se caracterizó por su firme apuesta a la democracia y al pluralismo. Sobre todo porque, como en el caso de la prensa argentina –al fin y al cabo entonces formábamos parte de un todo que recién se disoció en 1828 con la creación de la República Oriental del Uruguay– las hojas impresas y desde el siglo XX otros medios de comunicación, aparecieron tan profusamente que su sola mención requiere un extraordinario es-

fuerzo de búsqueda. El autor no se circunscribe a esa tarea, ni se conforma con realizar una mera crónica detallada, sino que analiza las circunstancias en que surgieron notables expresiones del periodismo de su país, recoge las ideas que sustentaron, refleja los cambios morfológicos y explica cómo los progresos tecnológicos incidieron en los medios de comunicación, desde el primer órgano que vio la luz en tierra oriental, La Estrella del Sur, de carácter bilingüe, que fue creado por los británicos durante la invasión al Virreinato, hasta que la aparición de Internet provocó una revolución en la elaboración y difusión de las noticias. Como queda en evidencia en la tapa de este libro (en un barquito de papel de diario se perciben los retratos y caricaturas

pués, bajo el estalinismo en la RDA; en Occidente, tras la caída del muro y, otra vez, en Viena). El narrador lo conoció como amigo de sus padres, en Polonia, donde de niño vivió la primera y traumática experiencia del miedo, ligada con un vencejo. Volvió a encontrarse con el que sería su maestro en Dresde, adonde llegó la noche de 1945 en que llovieron pájaros muertos y él se convirtió en el único sobreviviente de la familia. Con Kaltenburg conoce las leyes del mundo animal, se familiariza con los pájaros y aprende a disecarlos. Llega a saber más del científico que de la vida de sus propios padres –reconoce– aunque Kaltenburg siempre mostró “episodios aislados de su vida, bajo luces diferentes”. El enigma subsiste y sólo sobre el final terminan de establecerse las conexiones que justifican el armado de la obra tal como Beyer la concibió. También la clara referencia a Lorenz, el premio Nobel en algunas de cuyas ideas varios críticos percibieron un cierto apoyo a las teorías del nazismo. Fernando López © LA NACION

HISTORIA DE LA PRENSA EN EL URUGUAY POR DANIEL ÁLVAREZ FERRETJANS BÚSQUEDA/FIN DE SIGLO 691 PÁGINAS

de los más ilustres periodistas que actuaron en el Uruguay), en el periodismo de la nación hermana, como en el nuestro, se conjugan los nombres y actuaciones de figuras que, como Mitre, Lamas, Rodó y tantos otros, por su constante trasiego entre las dos márgenes del Plata pertenecen a la historia de ambas patrias. Por lo que este libro es fundamental para el Uruguay pero también resulta de enorme interés para cuantos quieran interiorizarse del surgimiento y desarrollo de la prensa argentina. Miguel Ángel De Marco © LA NACION

1

Retrato de un aventurero

2

“E

stoy más orgulloso de mi vida que de mi obra.” Dicha tempranamente, a los 19 años, la frase pesó luego como una sentencia en la vida de Alfredo Guthmann (San Isidro, 1911– Mar del Plata, 1995). A esa edad ya estaba en París; muerto su padre, su madre lo había llevado a Estrasburgo. Allí estudió y fue el bachiller más joven de Francia. Y la obra, esa obra que parecía accidental respecto de la vida, se escribió en francés. En el medio, volvió a la Argentina para seguir con la joyería, el negocio familiar. Luego vendrían viajes a Tahití, Samoa, Fiji, China, y el decisivo a la India. Lo compararon con el navegante solitario Alain Gerbault, a quien Guthmann conoció. En París, hubo en cambio aventuras intelectuales; ante todo, la frecuentación de la escena surrealista, las conversaciones con André Breton y las visitas a Antonin Artaud en el asilo psiquiátrico. En una de las salidas del hospital, Artaud, preocupado por la inminencia del viaje a la India de Guthmann y sus posibles derivaciones, le dijo: “No se vaya a hacer monje, acuérdese de que el sexo lo es todo”. De vuelta en el Río de la Plata a principios de la década de 1940, organiza muestras de Joaquín Torres García y Pedro Figari, y traba amistad de Julio Cortázar. “Su exigente amistad alentó mis sentimientos de lo marginal […], En aquel entonces a Fredi le bastaba salir a la calle para descubrir piantados excepcionales […] y cuando me vine a París supe que el maestro me había infundido un poco de su maná, porque llegar aquí y

FREDI GUTHMANN POR NATACHA GUTHMANN LETEMENDIA TRAD.: ARTURO CARRERA Y SILVIO MATTONI 192 PÁGINAS $ 250

3

EL SÍMBOLO PERDIDO de Dan Brown

hundirme de cabeza entre piantados fue todo uno”, escribe Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos. Después se sabría que su silueta espiritual modeló el personaje de Oliveira en Rayuela. Tal vez Guthmann hizo honor al mandato familiar y fue también, a su modo, un joyero que, sin embargo, no exhibía nunca las piezas en ningún escaparate: una vez (solicitud de Breton), dos veces (pedido de Benjamin Fondane), y quizá muchas más rehusó la publicación. Cuando murió, era un inédito perfecto. Sus poemas estaban guardados en una valijita de Air France. Hacia 1997, uno de sus amigos más cercanos, el poeta Rafael Oteriño, hizo publicar La respiración bailada; poco después, Valeria Joubert y Ricardo Ibarlucía seleccionaron y tradujeron otros poemas para la revista Diario de Poesía. Este libro, preparado por Natacha Guthmann, su mujer, hace justicia al artista: recupera varios de sus poemas en traducción de Arturo Carrera, incluye cartas, testimonios y muchas de las bellísimas fotografías que tomó en sus viajes. Quedaría pendiente una comparación entre el realismo de las imágenes y ciertos trazos surrealistas de los versos, como si Guthmann hubiera entendido que el surrealismo era una saturación de realidad. En ambos casos, es evidente la voluntad propiciatoria. Anota Natacha: “No buscaba aventuras; las provocaba”. Pablo Gianera © LA NACION

4

5

6

1 EL DUEÑO

de Luis Majul

(1)* (PLANETA INTERNACIONAL $ 89) (11)**

(1)* (PLANETA, $ 69) (10)**

Tras seis años de silencio regresa el exitoso autor de El código Da Vinci. En la nueva novela, el conocido personaje Robert Langdon, atrapado en el clandestino mundo de los secretos masónicos, tendrá doce horas para salvar a su amigo Peter Solomon.

En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina, Majul analiza la venta de YPF, cuenta la guerra con Clarín e investiga los últimos escándalos de corrupción.

LA ISLA BAJO EL MAR de Isabel Allende

2 EL SECRETO

de Rhonda Byrne

(2)* (SUDAMERICANA $ 69) (19)**

(2)* (URANO, $ 99) (71)**

Zarité, una muchacha mulata vendida como esclava a los nueve años, en el Santo Domingo del siglo XVIII, vive y trabaja en la plantación del francés Valmorain, hasta que una rebelión de los sometidos le permite huir hacia la dignidad.

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

3 PETER CAPUSOTTO de Diego Capusotto y Pedro Saborido

de Stieg Larsson

(3)* (SUDAMERICANA, $ 49) (9)**

(3)* (DESTINO, $ 92) (41)**

El humor y la ironía atraviesan este libro ilustrado por Alfonso Sierra. Se repasan los personajes clásicos del ciclo televisivo, como Bombita Rodríguez o Pomelo. Además, reflexiones sobre el rock y la cultura popular argentina.

Harriet Vanger desapareció hace 36 años en la isla sueca Hebedy. A pesar del despliegue policial, no se encontraron rastros de la chica de 16 años. ¿Secuestro? ¿Asesinato?

China en 1938, según Guthmann

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

JUEGOS DE INGENIO de John Katzenbach

4 HORÓSCOPO CHINO TIGRE 2010 de Ludovica Squirru

(5)* (EDICIONES B, $ 69) (2)**

(4)* (ATLÁNTIDA, $ 49) (3)**

En una tranquila ciudad estadounidense, Susan Clayton, quien trabaja creando juegos de entretenimientos para una revista, recibe un inquietante mensaje cifrado. ¿La siniestra nota será de un asesino en serie que acecha Florida?

“En el año del tigre de metal, ofrendá tu corazón al universo y confiá en el rugido cósmico” indica la reconocida astróloga argentina, quien presenta las predicciones para este año basadas en el I-Ching.

CAÍN de José Saramago

5 A QUE NO TE ANIMÁS A LEER ESTO de Fernando Peña

(4)* (ALFAGUARA, $ 55) (11)**

(6)* (SUDAMERICANA $ 59) (4)**

El autor portugués, Nobel de Literatura, retoma los temas bíblicos en su nueva novela, en la que redime a Caín del asesinato de Abel. Sostiene que Dios fue el autor intelectual al despreciar el sacrificio que el protagonista hiciera por él.

La recopilación de las columnas semanales que Fernando Peña escribió en el diario Crítica de la Argentina, publicadas en este volumen, testimonian aquellos temas que conmovían al actor.

ECLIPSE de Stephenie Meyer

6 LA FILOSOFÍA DE HOUSE

de William Irwin y Henry Jacoby

(5)* (AGUILAR, $ 59) (19)**

(5)* (SELECTOR, $ 59.80) (2)**

Nuevos peligros le esperan a Bella. Una tropa de neófitos (vampiros recién convertidos) liderados por Victoria, su antigua enemiga, tienen como único objetivo terminar con ella por una atávica sed de venganza.

Sherlock Holmes, Sócrates, Nietzsche y la retórica taoísta son algunos referentes en los que abreva el famoso médico Gregory House. En esta obra los autores analizan al personaje televisivo, interpretado por Hugh Laurie.

POCKET 1

3

INDIAS BLANCAS (I Y II) de Florencia Bonelli

2 TOKIO BLUES

de Haruki Murakami

(1)* (DEBOLSILLO, $ 37 C/T) (58)**

(2)* (TUSQUETS $ 69) (6)**

Una historia de indios, malones y mujeres cautivas, en la que también se teje una relación de amor que no conoce límites.

Conmovedora novela en la que el protagonista evoca sus relaciones amorosas y la época universitaria de los años 60 en Tokio.

DUÉRMETE, NIÑO de Eduard Estivill y Sylvia de Béjar

4 POSDATA: TE QUIERO de Cecelia Ahern

(4)* (DEBOLSILLO, $ 29) (16)**

(3)* (ZETA BOLSILLO, $ 35) (4)**

Un libro ameno y riguroso que ofrece un método sencillo para terminar definitivamente con el insomnio infantil.

Esta novela, que ha vendido más de 100.000 ejemplares en castellano, fue llevada al cine con Hilary Swank y Gerard Butler.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Cúspide, Distal, El Ateneo, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 23 de enero de 2010 | adn | 15