Resumen Ejecutivo

Garantizar estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. > Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.
2MB Größe 15 Downloads 101 vistas
Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA

Resumen Ejecutivo

I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los foros de expertos organizados por el Poder Legislativo. Por tratarse de una reforma constitucional, debe aprobarse por la mayoría de los congresos de las entidades de la república.

La Reforma Energética busca los siguientes objetivos fundamentales: > Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo. > Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado 100% mexicanas. > Permitir que la Nación ejerza de manera exclusiva la planeación y control del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la luz. > Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios. > Garantizar estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. > Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético. > Fortalecer el ahorro de largo plazo a través de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en beneficio de las generaciones futuras. > Impulsar el desarrollo, con responsabilidad social y protegiendo al medio ambiente. > Atraer inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país. > Reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.

Estos objetivos se verán traducidos en beneficios concretos para los mexicanos: 1. Bajar las tarifas eléctricas, bajar el precio del gas y bajar el precio de los alimentos. 2. Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores a 100%. 3. Aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025. Así como aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8 mil millones en 2018, y a 10 mil 400 millones en 2025. 4. Generar cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2 puntos porcentuales más para 2025.

3

5. Crear cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos más a 2025. Sin duda, la Reforma Energética constituye un gran paso hacia el desarrollo económico y el fortalecimiento de la soberanía de nuestro país, en beneficio de los mexicanos.

II. Principales transformaciones del sector energético Petróleo y gas natural En tan sólo 8 años hemos perdido casi un millón de barriles diarios de producción de petróleo. Sin embargo, hoy invertimos tres veces más en exploración y extracción de petróleo y gas natural. Ello se debe a que nuestras reservas ahora están en campos más difíciles, como aguas profundas y campos de lutitas, que requieren de tecnología de punta y grandes inversiones. Es por estos retos que prácticamente todos los países que tienen petróleo y gas natural tienen marcos jurídicos abiertos a la inversión privada para compartir riesgos, tecnología y experiencia. Hoy sólo se permite que Pemex contrate a empresas privadas, mexicanas y extranjeras, para hacer perforaciones y les tiene que pagar encuentren o no petróleo o gas natural. Para un funcionamiento óptimo, la industria de exploración y extracción requiere de 60 mil millones de dólares al año. Pemex sólo cuenta en su presupuesto anual con 20 mil millones de dólares. Con un ajuste fiscal, sólo podría llegar a 30 mil millones. Es decir, este ajuste fiscal no sería suficiente para desarrollar nuestra industria, pues faltarían 30 mil millones de dólares. Características del nuevo modelo En el Artículo 25 Constitucional: se establece la categoría de empresas productivas del Estado, para que Pemex pueda consolidarse como una empresa líder a nivel internacional. En el Artículo 27 Constitucional: se mantiene la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo y la prohibición expresa de otorgar concesiones para exploración y extracción de hidrocarburos. Se permite que estas actividades puedan realizarse mediante asignaciones a organismos del Estado o mediante contratos con organismos del Estado o con particulares, para compartir riesgos, la tecnología y la experiencia. Se establece que la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo deberá afirmarse en las asignaciones o contratos. En el Artículo 28 Constitucional: se establece que la exploración y extracción de petróleo y gas son actividades estratégicas. • La ley regulará, entre otras, las siguientes modalidades de contraprestación por las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural: I) en efectivo, para los contratos de servicios; II) con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; III) con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; IV) con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia o V) cualquier combinación de las anteriores.

4

• El Gobierno de la República elegirá el tipo de contrato que más convenga al país y escogerá la modalidad de contraprestación para lograr el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo. Tales contratos podrán ser: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia. • Por mandato constitucional, los contratos que se otorguen podrán ser consultados por cualquier ciudadano, además de estar sujetos a un sistema de auditorías. • Pemex y los particulares podrán reportar a inversionistas y reguladores, así como al público en general, los proyectos que desarrollen en México y los beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que el petróleo, el gas y los demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación. • Pemex mantendrá su papel estratégico en la industria petrolera. Para lograrlo, se realizará una “ronda cero” con el objetivo de proteger la inversión que Pemex ha realizado previamente. • Así, Pemex podrá mantener las asignaciones de exploración y producción que así convengan a sus intereses y podrá migrarlas hacia un esquema de contratos. • Se fortalecen las instituciones del Estado en el sector de exploración y explotación de petróleo y gas natural con una distribución eficiente de responsabilidades y facultades: Facultades de las instituciones del Estado para el nuevo modelo de exploración y explotación

Secretaría de Energía Cabeza del sector energético

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Órgano coordinado del Estado

• Definir la política energética.

• Asesorar técnicamente a la Secretaría de Energía.

• Seleccionar las áreas que podrán ser objeto de asignaciones y contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas.

• Recopilar la información geológica y operativa.

• Adjudicar asignaciones, incluyendo “ronda cero”. • Autorizar trabajos de reconocimiento y exploración superficial. • Realizar el diseño técnico de los contratos.

• Regular la exploración y extracción de hidrocarburos.

• Diseñar los lineamientos que deberán observarse • Realizar las licitaciones, asignar ganadores y suscribir los en el proceso de licitación. contratos. Nota: Corresponderá a la Secretaría de Hacienda • Administrar la materia técnica de las asignaciones y y Crédito Público la definición de las variables contratos. fiscales de los contratos y de las licitaciones.

5

Refinación y petroquímica Hace 15 años importábamos 25% de las gasolinas y 41% de los petroquímicos que consumíamos. En 2012 se importaron 49% de las gasolinas y el 66% de los petroquímicos. Hoy no se le permite a Pemex asociarse en México con otras empresas para mejorar su rendimiento, pero ese tipo de asociaciones sí las puede hacer en el extranjero. Respecto a la petroquímica, el marco jurídico divide entre petroquímica básica, que no está abierta a la inversión privada, y petroquímica secundaria, que sí está abierta. Esta división virtual no coincide con los procesos industriales en la realidad, pero sí está en nuestra regulación. Aunque una empresa privada pueda participar en petroquímica secundaria, requiere los materiales generados en la petroquímica básica, que sólo puede llevar a cabo Pemex. Por ello, hay empresas mexicanas de petroquímica que ya están invirtiendo en el extranjero, generando inversiones, creando empleos y pagando impuestos fuera de México. Características del nuevo modelo En el Artículo 28 Constitucional: se elimina a la petroquímica básica como una de las actividades que no constituyen monopolios, para terminar con la división ficticia que la separaba de la petroquímica secundaria. Se establece que, en materia de hidrocarburos, sólo las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural son exclusivas del Estado. • Se abre la posibilidad de que tanto Pemex como particulares participen en actividades de refinación y petroquímica. • El Gobierno de la República otorgará permisos, ya sea a Pemex o a particulares, para realizar las actividades de tratamiento y refinación del petróleo, y para el procesamiento de gas natural. • Se integrarán las actividades productivas en nuestro país, con inversión pública y privada para aumentar la oferta doméstica de combustibles y petroquímicos.

Transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas y sus derivados. Actualmente, México no cuenta con la infraestructura suficiente para transportar y distribuir el petróleo, el gas natural y sus derivados. Esto ha originado mayores costos de transporte y con ellos, precios más altos, así como restricciones en la disponibilidad de estos energéticos. El Sistema Nacional de Gasoductos se encuentra a su máxima capacidad y en ocasiones ha sido rebasado por las necesidades energéticas de nuestro país, afectando a la actividad industrial. Por otro lado, La falta de infraestructura para el transporte de gasolinas y otros derivados, implica que sean transportados de manera poco eficiente, a un elevado costo y de forma menos segura.

6

Características del nuevo modelo En el Artículo 28 Constitucional: se establece que en materia de hidrocarburos, sólo las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas son exclusivas del Estado. Así, se permite la participación de particulares en las actividades de logística, incluido transporte, almacenamiento y distribución del petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos. • Se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural. Este centro será un organismo público descentralizado, encargado de administrar, coordinar y gestionar de forma eficiente la red de ductos y el almacenamiento del gas natural en nuestro país. • Se fortalecen las instituciones del Estado en materia de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se transforma en un órgano regulador coordinado en la materia, con autonomía técnica y de gestión, así como con autosuficiencia presupuestal, y tendrá a cargo importantes facultades. • La CRE otorgará permisos para transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos; garantizará el acceso abierto y en igualdad de circunstancias para la utilización de la infraestructura de transporte por ductos y almacenamiento de hidrocarburos y de sus derivados; emitirá la regulación de las ventas de primera mano de estos productos y, en materia de electricidad, se encargará de la regulación y el otorgamiento de permisos para la generación, así como de las tarifas de porteo para transmisión y distribución.

Electricidad En comparación con Estados Unidos, en México, en promedio, las tarifas son 73% más altas, sin tomar en cuenta el subsidio que se aplica en nuestro país. Esto constituye un freno a la economía mexicana, pues la electricidad es un insumo esencial para la actividad industrial, comercial y de servicios. Un rezago significativo es la falta de inversión en la red nacional de transmisión eléctrica. Debe incrementarse su mallado e interconectar zonas del país con alto potencial de energías limpias. Respecto a la distribución, hoy se registran ineficiencias significativas. Las pérdidas de energía en México son casi el doble del promedio de los países de la OCDE. Más de 21% de la energía producida por la CFE no se cobra. Características del nuevo modelo En el Artículo 25 Constitucional: se establece la categoría de empresa productiva del Estado para que la CFE pueda consolidarse como una empresa con altos estándares de competitividad. En el Artículo 27 Constitucional: se establece que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como la transmisión y distribución de energía eléctrica corresponden exclusi-

7

vamente a la Nación. Se mantiene la prohibición expresa de otorgar concesiones y se permite que el Estado celebre contratos con particulares para su participación en esta industria. En el Artículo 28 Constitucional: se establece que el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad son áreas exclusivas del Estado. • La CFE y particulares podrán realizar actividades de producción de electricidad de forma libre y con una regulación sólida y eficiente. • La CFE mantendrá las actividades de generación eléctrica que realiza actualmente y podrá construir nuevas plantas, modernizando su base de generación. • Se fortalece el Centro Nacional de Control de Energía que actualmente forma parte de CFE y se constituirá como un organismo público descentralizado encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, así como de garantizar a los generadores el acceso abierto. • La CFE podrá celebrar contratos con particulares para el mantenimiento, expansión y operación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, para aprovechar la tecnología y experiencia de particulares y reducir costos y pérdidas de operación. • La Reforma Energética permitirá bajar los precios de la luz. El precio de la electricidad depende del combustible que se use para generarla. El gas natural es más barato y más amigable con el medio ambiente que el combustóleo y el diésel, con los que actualmente generamos electricidad. Respecto a estos combustibles, el gas natural es cuatro y hasta seis veces más barato. • México tiene múltiples yacimientos de gas natural, sin embargo, la producción de éste va a la baja y hoy importamos 30% de nuestro consumo. Con la Reforma Energética tendremos múltiples operadores para extraer el gas natural que necesitamos, y así produciremos electricidad más barata y más limpia.

Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo Durante los últimos 30 años la industria petrolera y los ingresos que de ésta se obtienen han sido el pilar de las finanzas públicas y el motor de la actividad económica del país. Si bien desde hace un par de décadas en el país existen diversos fondos destinados a administrar parte de los ingresos petroleros, sus alcances en ley son limitados. Características del nuevo modelo En el Artículo 28 Constitucional: se establece la creación de un fideicomiso denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el banco central, para recibir administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de petróleo y gas natural, con excepción de los impuestos.

8

• El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será un fideicomiso público para administrar la renta petrolera pensando en las futuras generaciones de mexicanos. • Este fondo permitirá que los excedentes de la renta petrolera puedan destinarse, de manera transparente, al ahorro público de largo plazo, así como para financiar proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables.

Pemex y la CFE como empresas productivas del Estado Hoy Pemex y la CFE no tienen un margen amplio de toma de decisiones, lo que les impide actuar con la agilidad que requieren las industrias petrolera y eléctrica en la actualidad. El marco jurídico actual obliga a nuestras empresas a hacerlo prácticamente todo, a hacerlo solas y donde no pueden actuar o no les es conveniente, no se permite que nadie más lo haga. Características del nuevo modelo En el Artículo 25 Constitucional: se establece la categoría de empresa productiva del Estado y se especifica que la ley establecerá las normas para su administración, organización, funcionamiento, y procedimientos de contratación, lo que permitirá reforzar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia. • Pemex y la CFE seguirán siendo empresas 100% mexicanas. Se transformarán en empresas modernas y flexibles. Su objeto será la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la Nación, con sentido de equidad, responsabilidad social y ambiental. • Pemex y la CFE se mantienen como empresas 100% mexicanas, cuya organización, administración y estructura serán acordes con las mejores prácticas a nivel internacional. Promoción de inversión privada, contenido nacional e impulso al desarrollo de las empresas mexicanas. Hoy la participación de la inversión privada en prácticamente todo el sector energético está reservada de forma exclusiva al Estado. Si bien en la ley se permite la participación de particulares en la generación eléctrica, ésta se encuentra limitada a la capacidad de contratarla por parte de la CFE. Las exigencias que surgen de un entorno internacional cada vez más competitivo y el incremento en riesgos y montos de las inversiones para la producción de hidrocarburos y abasto eléctrico, hacen prácticamente imposible que las empresas del Estado puedan hacerlo todo por sí mismas. Características del nuevo modelo • Se fomenta la inversión privada en las actividades de la industria petrolera para impulsar el desarrollo económico del país y la generación de empleos.

9

• El fomento a nuevos proyectos fortalecerá nuestra soberanía, al elevar la producción de energéticos para satisfacer la demanda del país. • La expansión de las industrias petrolera y eléctrica generará empleos directos, además de un impulso para empresas proveedoras de servicios, manufacturas, entre otras.

Seguridad, sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente. Las actividades del sector energético deben realizarse mediante una operación compatible con el cuidado y la protección del medio ambiente. Características del nuevo modelo En el Artículo 25 Constitucional: se incorpora el criterio de sustentabilidad, lo que permitirá que las actividades del sector energético se rijan bajo este principio. • El Ejecutivo Federal deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía los pasos a seguir, así como las condiciones de operación y financiamiento para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios. • En el sector eléctrico, se establecerán obligaciones para el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes. • Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, para regular la seguridad industrial para minimizar el riesgo de accidentes en instalaciones o afectaciones al medio ambiente causadas por la actividad petrolera.

Medidas efectivas de combate a la corrupción Un modelo energético agotado no sólo genera ineficiencias de productividad, sino incentivos poco adecuados para una industria energética transparente y abierta a la rendición de cuentas. Características del nuevo modelo • El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones para establecer los mecanismos legales suficientes para prevenir, identificar y sancionar severamente a aquella persona o empresa, nacional o extranjera, que realice actos de corrupción. • Por mandato constitucional, los contratos que se otorguen deberán cumplir con características que fortalecen el combate a la corrupción Entre otras, los contratos: a) deberán emplear mecanismos que garanticen la máxima transparencia, b) podrán ser consultados por cualquier ciudadano, y c) estarán sujetos a un sistema de auditorías externas.

10

III. Conclusión Las modificaciones planteadas en el proyecto de reforma constitucional permitirán modernizar nuestro sector energético. Con la Reforma Energética se incrementará la renta petrolera de los mexicanos, se impulsará el crecimiento económico, se crearán empleos, se fortalecerá a Pemex y a CFE, y los mexicanos tendrán acceso a energéticos y electricidad más baratos. Sin duda, la Reforma Energética constituye un gran paso hacia el desarrollo económico y sustentable para fortalecer la soberanía de nuestro país.

11