resumen de los principales resultados de la ix ... amazonaws com

páginas amarillas del directorio telefónico. Se utilizó un muestreo aleatorio (selección al azar) de las empresas que aparecen listadas en los 1,489 acápites de ...
189KB Größe 3 Downloads 57 vistas
Departamento de Investigaciones y Consultoría Económica IX Encuesta Empresarial

Asociación de Investigación y Estudios Sociales

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA IX ENCUESTA EMPRESARIAL

Guatemala, junio de 2001

-1-

Departamento de Investigaciones y Consultoría Económica IX Encuesta Empresarial

I.

Antecedentes

Durante los últimos tres años ASIES ha conducido una encuesta empresarial en forma periódica con la finalidad de dar a conocer la percepción del empresariado guatemalteco acerca de la situacion económica en la que se encuentran las empresas y el país en general. En esta línea de trabajo ASIES presenta hoy los resultados de su IX Encuesta Empresarial, para la cual entrevistó a 429 Gerentes y Propietarios de empresas por vía telefónica. La encuesta se llevó a cabo durante el mes de mayo del presente año; y comparó el estado actual de las empresas con el año anterior (comparación de mediano plazo), con el mes anterior (comparación de corto plazo) y las expectativas para los próximos 6 meses. II.

Ficha técnica

El universo bajo estudio está integrado por empresas comerciales listadas en las páginas amarillas del directorio telefónico. Se utilizó un muestreo aleatorio (selección al azar) de las empresas que aparecen listadas en los 1,489 acápites de la guía telefónica. La muestra utilizada consiste en 429 empresas con una confiabilidad del 95% se calculó un error máximo de ±4.9%. Se utilizó un cuestionario de 45 preguntas abiertas y cerradas para evaular 11 variables económicas y 2 temas de actualidad, más observaciones del entrevistador y datos de caracterización de la empresa.

III. Análisis de la IX Encuesta Empresarial de ASIES A.

El perfil de las empresas encuestadas

De acuerdo al tamaño de empresa, se aprecia que el 40.6% de las empresas fueron microempresas (con menos de 5 trabajadores), el 38% pequeñas empresas (tienen entre 5 y 19 trabajadores), el 12.7% empresas medianas (entre 20 y 49 trabajadores), y 8.6% empresas grandes (más de 50 trabajadores). Por sector, el 37% fueron empresas comerciales, el 25% de la industria, el 18% de servicios, el 10% de transporte, y el 11% otras.

-2-

Departamento de Investigaciones y Consultoría Económica IX Encuesta Empresarial

Bloque 1: Indicadores de resultados 1.

Aumenta el número de empresas que manifestó estar produciendo menos. El 71% de empresas afirmó que en el último mes habían vendido menos que en el mismo mes del año anterior. El número de empresas que señaló ventas mayores fue de solo el 16%. En cuanto a las expectativas, esta es la primera encuesta en que el número de empresas pesimistas supera al número de empresas que creen que su producción seguirá igual y al número de empresas optimistas.

2.

El comportamiento anterior se manifestó también en los ingresos Con relación a los ingresos, las empresas evidencian un desempeño poco alentador, tal como el de la producción.

3.

Las empresas reciben menos pedidos. El número de empresas que señaló haber registrado una disminución en los pedidos que se les hacen creció fuertemente hasta llegar al 64%. Los entrevistadores recibieron muchas respuestas indicando que las empresas mantienen su cartera de clientes, pero que estos les están comprando menos. Bloque 2: Indicadores de insumos

4.

El desempleo aumenta en el país. Un 39% de empresas indicó que tenía menos empleados que un año atrás, mientras que bajó al 15% el número de empresas que reportó aumento de trabajadores. Se les dijo a los entrevistadores en muchos casos que habían tenido que efectuar despidos menores de uno o más empleados, sin que necesariamente fueran despidos masivos. Las expectativas de generación de empleo no son optimistas, pues mientras el 72% indica que dentro de seis meses seguirán con el mismo número de trabajadores, un 22% señala que será menor, y solo un 6% contempla un aumento.

5.

Las empresas invierten igual o menos. El 64% de empresas respondió que invirtieron lo mismo que un año atrás. Se les dijo a los entrevistadores en muchos casos que las empresas no están efectuando nuevas inversiones, sino básicamente dando mantenimiento a la maquinaria o equipo existente. Las expectativas manifiestan un

-3-

Departamento de Investigaciones y Consultoría Económica IX Encuesta Empresarial

estancamiento: 86% indican que dentro de seis meses invertirán lo mismo, y solo un 11% señalan aumentos en inversión. 6.

Las empresas están comprándole menos a sus proveedores. Las empresas que respondieron haber comprado menos a sus proveedores aumentaron al 54%. Las expectativas son pesimistas pues un 47% indicó que en seis meses estarán haciendo aún menos pedidos que los actuales, contra solo un 15% que manifestaron que los estarán incrementando. Bloque 3: Indicadores de precios

7.

No hay presiones inflacionarias fuertes. El 45% de las empresas indicó que tenían los mismos precios un año atrás, un 31% reportó aumentos, e incluso un 23% reportó disminuciones en precios. Las expectativas apuntan hacia tendencias inflacionarias moderadas: el 76% cree que seguirán iguales en seis meses, el 19% mayores, y el 5% menores. El comportamiento de precios tiene mucha relación con el desempeño en producción: en tiempos de desaceleración económica, como el actual, las empresas meditan mucho cualquier aumento pues saben que el poder de compra no es alto y que los aumentos podrían reducir su volumen de ventas.

8.

Los salarios mantienen su nivel en la mayoría de empresas. El 50% de las empresas reportó que los salarios son mayores que los de un año atrás; y el 35% que se mantienen igual. Las expectativas salariales predominantes son : el 83% cree que en seis meses estarán iguales y solo el 14% cree que estarán más altos.

9.

Los costos aumentaron y se estima que seguirán aumentando. El 68% de empresas reportó costos mayores respecto al mismo período del año anterior, y un 17% indicó que seguían igual. Las expectativas del 58% de empresas son que seguirán en aumento. Bloque 4: Lo sectorial y lo macro

10.

La competencia se mantuvo igual o aumentó. El 45% de empresas indicó que la competencia en su sector se mantenía igual; el 41% manifestó mayor competencia.

-4-

Departamento de Investigaciones y Consultoría Económica IX Encuesta Empresarial

11.

La calificación de la situación económica del país es muy precaria. El 93% de empresas -la peor cifra de las tres últimas encuestas- indicó que la situación económica del país había empeorado respecto al mismo período del año anterior, solo un 5% indicó que seguía igual, y apenas un 2% evidenció una mejoría.

C.

Las empresas micro y pequeñas reportan peores resultados

El pesimismo anterior es generalizado por tamaño de empresa ya que tanto las micro, las pequeñas, las medianas y las empresas grandes reportan malos resultados y expectativas pesimistas. Una vez más (el mismo fenómeno se da ha dado en todas las encuestas), el pesimismo es más pronunciado en las micro y las pequeñas; las medianas y grandes presentan resultado un poco más favorables, aunque siempre negativos. D.

Se dan pocas diferencias por sector

En esta IX Encuesta no se registraron mayores diferencias por sector. Unas de las pocas diferencias se presentan: el empleo respecto al año anterior, donde el resultado es más desfavorable para la industria, precios de venta respecto al mismo período, en donde los precios del comercio son los que más han aumentado. E.

Dos temas de actualidad

12.

¿Qué porcentaje de sus operaciones diarias se llevarán a cabo en dólares? Un 15% de las empresas indicó que no esperaban llevar a cabo ninguna operación en dólares, un 62% cree sus operaciones en dólares serán entre el 1% y el 30% del total de sus transacciones realizadas, un 16% que será entre el 30% y el 60%, y un 8% que serán mayores al 60%.

13.

¿Cuál será el impacto del TLC con México sobre las ventas de su empresa? Un 68% indicó que les será indiferente, un 16% que será negativo, y otro 16% que será positivo (véase la Gráfica 21).

-5-

Departamento de Investigaciones y Consultoría Económica IX Encuesta Empresarial

Los peores resultados desde el inicio de las encuestas La IX Encuesta Empresarial de ASIES manifiesta un peligroso empeoramiento en la situación empresarial. Los resultados evidencian un deterioro mayor respecto a encuestas anteriores. Según las empresas, por tanto, el bajo rendimiento de la economía nacional no habría tocado fondo meses atrás sino que todavía estaría cayendo. Los resultados que arroja esta IX Encuesta lanzan una peligrosa advertencia para el resto del año, pues todo parece indicar que las expectativas de crecimiento del PIB del BANGUAT para este año -un 3.2%estarían siendo sobrestimadas, y que tendría que hacerse una revisión hacia la baja si efectivamente se quiere que los indicadores macroeconómicos sean congruentes con la percepción microeconómica.

-6-