RESPUESTAS

12 jun. 2008 - controla las arrugas. | Roc Retin-Ox Noche ($ 105): con retinol, estimula la produc- ción de colágeno, tensa la piel, alisa y rellena las arrugas.
223KB Größe 14 Downloads 120 vistas
Moda & Belleza

Página 6/Sección 5/LA NACION

2

3

Jueves 12 de junio de 2008

| ENVEJECIMIENTO. El paso de los años es tan

responsable del envejecimiento de la piel como la menopausia, con sus cambios hormonales, y ciertos agentes externos, como el cigarrillo y la exposición solar. A causa del envejecimiento, la piel se afina y se vuelve más difícil de hidratar. El déficit hormonal tiene un componente atrófico por el que la piel se deshidrata. A esto se suma el daño solar acumulado.

| PREOCUPACION. En los consultorios médicos es

común la preocupación por las manchas. Estas se tratan con peelings, cremas con ácidos y luz pulsada intensa. Piel seca, flácida, arrugas profundas, tono de piel no homogéneo y apagado son otras inquietudes de este segmento.

|

DESDE LOS 50. A la edad en que aparece la menopausia se produce una disminución del grosor de la piel por un déficit de estrógenos. También bajan las cantidades de glándulas sebáceas que son hormonodependientes. A esto se suma un descenso en la actividad sudorípara. Todo este cóctel trae aparejada una menor hidratación de la piel.

|

DIEZ AÑOS DESPUES. Se acentúan los síntomas que surgieron a los 50. Hay mayor sequedad y se suman los factores externos, sobre todo la acción acumulativa del sol. Disminuye el recambio celular de la capa córnea, que se vuelve más áspera. Entonces, se ven más arrugas, dado que se sintetizan menos las fibras de colágeno; se evidencian manchas y lesiones malignas y premalignas. La piel requiere más hidratación. Para eso son efectivas ciertas moléculas, como el ácido hialurónico, sustancia hidratante y reestructurante que genera retención de agua.

|

RECURSOS. Son eficaces en esta etapa de la vida los productos que captan más cantidad de agua, que expanden la piel y evitan que el agua se evapore tan fácilmente. Con este fin, éstos pueden contener, además de ácido hialurónico, hidratante por excelencia, proxylane, un derivado de la caña de azúcar, o derivados de isoflavonas de soja, que tienen una acción pseudo hormonal y revierten el afinamiento de la piel. Las cremas con factores de crecimiento (proteínas que estimulan el crecimiento de la piel) aumentan el trofismo, es decir, la nutrición y el grosor de la piel. También es necesario frenar la acción de los radicales libres. La textura de los productos a esta edad debe ser más pesada para que dure por más tiempo.

| FACTOR CALCIO. Presente en lácteos, algunos

vegetales, especialmente en brotes de soja y aguas minerales, el calcio “representa entre el 1,5 y el 2% del peso total de un adulto, y su nivel decae alrededor de los 60 años”, según un informe del Departamento de Formación de L’Oréal Argentina. “Los Laboratorios L’Oréal Paris, estudiando las pieles muy maduras, descubrieron que la base principal de sus problemas está en la falta de calcio que, sobre todo en mujeres, padecen luego de la menopausia. El calcio cumple funciones en la retención de la hidratación, en la renovación celular y en las uniones intercelulares”, explican. Desde la firma agregan: “El calcio participa en la producción de lípidos de la epidermis y ayuda a reducir la deshidratación de la piel”. Este activo

POR MALU PANDOLFO

CORBIS

cambia la entrada y salida de los nutrientes, y favorece el recambio celular.

|

ATENCION. La DHEA es una droga análogo hormonal que se da por vía oral, muy usada en Estados Unidos, pero cuya utilización genera controversias. Por otra parte se aconseja especial cuidado con el uso de hormonas en los cosméticos porque éstas se absorben a través de la piel pudiendo afectar la salud del organismo.

| MAQUILLAJES ESPECIFICOS. Pensados en las

mujeres de esta edad, en el mercado ya hay bases que combinan vitamina E y colágeno marino para proteger la epidermis de la oxidación, la deshidratación y la sequedad. Estos disimulan manchas sin marcar las arrugas.

| EL CUERPO. No sólo la piel de la cara sufre de los

embates del envejecimiento. También es importante humectar más las piernas y los brazos con cremas con urea al 3, al 5 o al 10%. Optar por jabones con ph ácido, es decir, aquellos cremosos que hacen poca espuma. Los jabones más alcalinos, que hacen mucha espuma, sacan la grasa de la piel y la secan.

ASESORAMIENTO • Horacio Costa Córdova, director del curso de Cirugía dermatológica de la Sociedad Argentina de Dermatología; Sergio Escobar, médico dermatólogo miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Adriana Raimondi, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

INNOVACIONES

Piel más seca, flácida y un tono de piel quizá no tan parejo son las molestias que aparecen desde la menopausia, y que se acentúan cuando se rondan los 60 años. A esta edad vale recordar la imagen que por estos días se ve de una Jane Fonda espléndida a los 70. Bien en su edad, sin visibles retoques de quirófano, es la imagen positiva que recuerda que el mundo de la cosmética tiene varias propuestas para este segmento que promete muchos desarrollos a futuro.

Para mujeres maduras, la cosmética siempre ofrece aliados

RESPUESTAS

| The lifting Duo de La Mer ($ 1270): suero y suero intensificado, reafirman, redensifican, actúan sobre manchas, estimulan la producción de colágeno. | Re-Nutritiv Ultimate Lifting Cream de Estée Lauder ($ 1400): con ácido hialurónico y té verde, sella la humedad en la piel y empareja el tono. | Repairwear Lift Firming Night Cream de Clinique ($ 245): reparadora con efecto lifting, con retinol y proteína de semilla de soja, controla las arrugas. | Roc Retin-Ox Noche ($ 105): con retinol, estimula la producción de colágeno, tensa la piel, alisa y rellena las arrugas. | Serum Reafirmante Anti-Edad línea Caviar & Liftensyl de Oxivital ($ 69): renueva y reafirma. | Platineum Nuit de Lancôme ($ 620): con calcio, combate la falta de firmeza y devuelve el soporte y densidad a la piel. | Life Pearl Cellular de Helena Rubinstein ($ 1330): reactiva la producción de sebo, estabiliza la falta de agua, mejora manchas y la falta de firmeza. | Réminerale de Biotherm ($ 265): tratamiento mineralizante con fósforo, calcio y magnesio, reestructura el tejido de soporte de la piel, reduce las manchas. | Anti-Age Factor de día de Lidherma ($ 65): con ácido mandélico, calcio y brotes de soja, devuelve la firmeza y elasticidad, y aumenta la densidad, hidrata y unifica el color. | NeOvadiol de Vichy contorno de labios y ojos ($ 109,90): tratamiento redensificador y liporreestructurante. | Substiane de La Roche Posay ($ 124,90): aumenta la densidad y cohesión de la piel. | Avon Anew Ultimate Lifting Transformador Crema facial nocturna ($ 70): con oro, cobre y magnesio, repara y restaura la piel madura. | Alta Exigencia Crema de día de Formuly Piel ($ 79,90): recarga la piel de calcio, da mayor protección solar, es antirradicales libres, hidrata y reduce arrugas. | Age Re-Perfect Pro Calcium de L’Oréal Paris ($ 53,95): tratamiento con mayor concentración de calcio, favorece el proceso de autorregeneración, con efecto antiflacidez y antifragilidad. | Orchidée Impériale Rich Cream de Givenchy ($ 1400): alta hidratación, aumenta el potencial de regeneración de las células y favorece el proceso de protección de ADN. | Radically No Surgetics de Givenchy ($ 320): tratamiento antiedad con hialurosoma de ácido salicílico, favorece la asimilación de vitamina C y estimula la producción de colágeno. | Concentré Zone Régard-Multi Intensif de Clarins Paris ($ 289): trata la zona de los ojos de sien a sien, atenúa bolsas, ojeras, patas de gallo y arrugas del entrecejo. | Soin Antirides Extreme de Orlane ($ 541): tratamiento de memoria de la piel que regenera, alisa y reprograma la memoria antiarrugas de la piel. | Cell Skinlab C+E ($ 187,73): terapia tópica con antioxidantes, L-ácido ascórbico y alfa tocoferol, previene y controla el fotoenvejecimiento en mujeres menopáusicas y posmenopáusicas.