Respuestas del CONACyT a preguntas del Conversatorio

12 jul. 2017 - Tecnológico (IDT), acreditable contra el ISR de las empresas. Con este esquema los empresarios tendrán la oportunidad de realizar inversión ...
341KB Größe 6 Downloads 116 vistas
Respuestas CONACYT a preguntas de conversatorio en el Senado con estudiantes de posgrado Julio del 2017 1. ¿Se compromete a que se otorgará el 100% de las becas para programas del PNPC para quienes cumplan los requisitos? – Ernesto Armada El financiamiento a los posgrados seguirá en la medida en que el presupuesto normal del CONACYT lo permita. De acuerdo con la información que tenemos sobre cada una de las instituciones de educación superior en relación con el crecimiento previsto para maestrías y doctorados, y considerando las distintas convocatorias y el cumplimiento de los requisitos, podremos satisfacer la demanda de los posgrados nacionales en la segunda mitad del año. La formación de capital humano ha sido nuestra principal prioridad, aún en momentos de ajuste presupuestal. Así seguirá siéndolo.

2. ¿Las cuotas en los posgrados (la UNAM, por ejemplo) están vinculadas con el recorte presupuestal? – Julio Cortázar Las cuotas de posgrado establecidas por las instituciones no están relacionadas con el recorte presupuestal que ha experimentado el CONACYT. Las instituciones educativas son organismos independientes y autónomos presupuestalmente ajenos a este Consejo. Las becas nacionales para especialidad, maestría y doctorado otorgadas por el CONACYT podrán cubrir total o parcialmente la manutención y en su caso, el servicio médico a través del ISSSTE (no cubre cuotas de inscripción, ni de colegiaturas). El tabulador de becas nacionales 2017 establece que los montos de apoyo son los siguientes:   

Especialidad: 4.0 Unidades de Medida y Actualización Mensuales (UMAs) Maestría: 4.5 UMAs Doctorado: 6.0 UMAs

3. Si vamos a buscar el apoyo de la iniciativa privada en el financiamiento de becas, a pesar de que actualmente son las Instituciones de Educación Superior Privadas quienes ofrecen el mayor número de posgrados (más del 50%). ¿Cuál es la responsabilidad del CONACYT? – Gema González El primer paso para la colaboración en cuanto al financiamiento de las becas es la evaluación del programa mediante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Es cierto que la mayoría de los programas de posgrado se ofrecen en IES privadas (59% según estimaciones 1

del COMEPO1), sin embargo, sólo 6% de los programas en el PNPC se imparten en ese tipo de institución. El compromiso del CONACYT con la formación de capital humano altamente calificado se expresa en el apoyo en becas, pero también en la evaluación de los programas de posgrado. Para maximizar el efecto de los recursos públicos de los que dispone, es necesario enfocar los recursos en aquellos programas que lo requieren y que cuentan con una garantía pública de su calidad, expresados en la evaluación del PNPC. Nuestra responsabilidad es continuar apoyando los programas que cuentan con registro en el PNPC mediante el otorgamiento de becas (al 2° trimestre de 2017 tenemos 2,946 becas vigentes de posgrado del PNPC en IES privadas), además de los estímulos a los investigadores mediante el Sistema Nacional de Investigadores, que considera la formación de recursos humanos en sus criterios de evaluación (de los más de 27 mil investigadores un total de 1,285 investigadores están adscritos a IES privadas), y los apoyos a proyectos mediante las numerosas convocatorias de apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico y fortalecimiento de infraestructura para las IES privadas inscritas en el RENIECYT, de tal forma que cuenten con alternativas de financiamiento. En la misma línea, se otorgan las Becas CONACYT para Posgrados con la Industria, que proveen un apoyo para la colegiatura en aquellos programas inscritos en el PNPC bajo esta modalidad. Estos programas están dirigidos a quienes ya trabajan en una empresa, ajustando los horarios y la duración de los programas y con un modelo basado en dar solución a problemas concretos, que se materializa en un proyecto de titulación acordado previamente entre la institución académica, la empresa y el alumno. Durante el primer semestre de 2017 tuvimos 540 becarios y 36 programas vigentes del PNPC en esta modalidad.

4. ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales el CONACYT y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados promueven la inversión privada? ¿Cómo se involucra en este proceso a los estudiantes de posgrado e investigadores? – Yanahi Posadas El CONACYT cuenta con diversos programas que generan sinergias para impulsar y promover la inversión de la iniciativa privada. Entre los más importantes está el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), cuyo objetivo es financiar proyectos innovadores desarrollados por empresas mexicanas.

1

Marcial Bonilla Marín (coord.), Diagnóstico del Posgrado en México: Nacional, Ciudad de México, Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, 2015, p. 41.

2

Una de las modalidades del programa se enfoca en detonar redes de innovación, es decir que los proyectos deben ser forzosamente vinculados y estar integrados por al menos una empresa y dos instancias académicas o centros de investigación. También, en febrero de este año se puso en marcha el programa Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) que ofrece un estímulo en la forma de un crédito fiscal de 30% de los gastos e inversiones realizados en Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), acreditable contra el ISR de las empresas. Con este esquema los empresarios tendrán la oportunidad de realizar inversión en equipamiento para laboratorios y en contratación de personal altamente capacitado. Contemplamos que estos programas generen en conjunto una inversión pública y privada en investigación y desarrollo por más de $9,000 millones de pesos, incluyendo $2,200 millones de pesos de recursos públicos mediante el PEI y, aproximadamente, $1,500 millones de pesos en estímulos fiscales.

5. Mantener las becas no es suficiente para apoyar a los programas de posgrado. Se necesitan recursos para realizar investigación, materia de los proyectos de investigación de los estudiantes. Todas las demás convocatorias han sufrido recortes. Se debería poder apreciar la inversión de la iniciativa privada. – M. Rosales Además de los apoyos para formación y fortalecimiento de capital humano CONACYT emite otras convocatorias que permiten impulsar y apoyar proyectos de desarrollo científico, como Atención a Problemas Nacionales, Fronteras de la Ciencia y Redes Temáticas de Investigación. Todas estas convocatorias van de la mano con los temas prioritarios establecidos en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación: ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad. En lo que va de esta administración se han invertido $933.2 millones de pesos (mdp) en el establecimiento y consolidación de Laboratorios Nacionales; $3,558 mdp en 840 proyectos de Infraestructura Científica y Tecnológica y $5,248 mdp mediante los fondos para el desarrollo regional del CONACYT. Ante los ajustes presupuestarios, el CONACYT ha optado por concentrar los recursos disponibles en proyectos regionales en temas prioritarios. Como parte de esta estrategia, hemos organizado, en conjunto con la red de 27 Centros Públicos de Investigación, consorcios para realizar investigación y desarrollo tecnológico en áreas clave para el desarrollo regional, como la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región 3

Pacífico Sur (ADESUR) para el desarrollo agropecuario; el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA) en Querétaro o el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) en San Luis Potosí. La inversión privada es un componente importante de los recursos que se destinan a ciencia y tecnología, clave para el desarrollo a largo plazo del sector. En el CONACYT tenemos convocatorias en las que pueden participar quienes desarrollan ciencia y tecnología en empresas privadas, como el Programa de Estímulos a la Innovación, el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología, los programas de posgrado en la industria y las convocatorias que promueven fondos sectoriales con las dependencias de la administración pública.

4