Respalda CNS nuevo Cereso en el estado ... - Luces del Siglo

5 may. 2017 - David Amaro. Carolina Flores ...... no de Rubén Moreira, pero. Defiende legalidad ...... el Centenario del autor de Pedro. Páramo. "Que la gente ...
5MB Größe 34 Downloads 110 vistas
Sección Especial

VIERNES 5 / MAYO /2017 AÑO I

NÚMERO 342

Este día, en 1862, las tropas de Ignacio Zaragoza derrotan en la “Batalla de Puebla” a las fuerzas del Imperio francés de Napoleón III.

CANCÚN, Q. ROO, MÉX. $10.00

C

O

R

A

Z

Ó

N

D

É

X

I

C

O

Ignoran regidores plan de alumbrado Foto: Especial

Deberá aclarar Ieqroo 'tufo' de corrupción

‘MI HIJO NOQUEARÁ AL 'CANELO'’

Chávez padre asegura que su junior tiene coraje de sobra para ganar el pleito de este sábado.

La consejera presidenta Mayra San Román será llamada a cuentas

Página 2C

Usa Luismi casa de Sinatra

❙❙Mayra San Román Carrillo Medina es señalada por no haber transparentado el destino de 259 millones de pesos.

PÁGINA 4C

Cancún: anfitrión de OEA El Gobierno mexicano decidió cambiar la ciudad sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a llevarse a cabo los días 19 y 20 de junio. La sede cambiará de la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, confirmó el Embajador Luis Alfonso de Alba.

Foto: Agencia Reforma

Otro de los puntos que subrayó la legisladora es que como autoridad electoral no solamente deben ser garantes de la democracia sino de la legalidad, y con este tipo de actuaciones no solamente ponen en entredicho su labor sino que generan desconfianza entre la ciudadanía, que ha demostrado que exige un cambio en la forma de hacer las cosas y, sobre todo, que exista transparencia y rendición de cuentas. Adelantó que consultará con los integrantes de la Comisión que preside para poder solicitar la información al Consejo General del Ieqroo y que comparezcan ante el Congreso local. Refirió que aun y cuando los consejeros fueron nombrados por el INE y es un organismo autónomo, reciben dinero público y deben rendir cuentas claras.

Luis Miguel usó como locación para la serie basada en su vida una casa que fue propiedad de Frank Sinatra, en Los Ángeles.

Foto: Agencia Reforma

Foto: Especial

EUGENIO PACHECO

cia en el Gobierno de Quintana Roo, cuando ella misma buscaba bloquearlos. Además de esa situación, Martínez Simón dijo que los escándalos al interior del Ieqroo en cuanto a presuntos malos manejos de recursos, listas nominales y las denuncias de violencia política de género deben ser atendidas por el Congreso local, por lo que analizan llamar a comparecer a la presidenta y de ser necesario a todo el Consejo del Ieqroo para tener un informe detallado de la situación. Añadió que no se permitirá que al interior del Ieqroo lleven a cabo malos manejos en cuanto a los recursos, sobre todo porque en reiteradas ocasiones la representación del PAN hizo públicas las acciones ilegales que realizaban y que todavía están en proceso de investigación desde el pasado proceso local del 2016.

M

Miembro SER [ Socio Estratégico REFORMA ]

Congreso llamará a consejeros para comparecer

CHETUMAL, Q. ROO.- La serie de escándalos de corrupción, violencia política de género, falta de transparencia en el uso de recursos y de las listas nominales que han terminado en denuncias penales, llamaron la atención del Congreso local, que ya planea llamar a cuentas a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que comparezcan ante los legisladores. Las denuncias ya escalaron incluso a nivel nacional, al llegar a la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales (Fepade). La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Mayuli Martínez Simón, detalló que esta situación no solamente obliga a voltear hacia el Ieqroo como legisladora, sino que está causando inquietud entre la ciudadanía previo a los comicios locales del 2018; todo esto a sabiendas de que el Ieqroo en el pasado proceso de 2016 buscó por todos los medios frenar a la coalición PAN-PRD. En ese orden, Martínez Simón descalificó la declaración de la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, quien en días pasados aseguró que fue tan excelente su labor que se logró la alternan-

E

SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO. - Los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez aún desconocen la información precisa sobre el proyecto del “Plan Maestro de Luminarias” que les presentó la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, y sólo conocen los datos que publicó Luces del Siglo el miércoles pasado, por lo que solicitaron a la autoridad la información precisa del plan. Ese día se reveló que el Ayuntamiento planea “privatizar” el servicio de alumbrado público al abrir una licitación para un contrato con alguna empresa que tenga la capacidad tecnológica para instalar lámparas LED en Cancún. Para vigilar que sea un proceso correcto y justo, los ediles pidieron información contundente, sobre todo de las bases de la licitación y las empresas que estarían participando en ellas, esto antes de que pase a la aprobación del Cabildo. “Nosotros ya solicitamos las bases en las cuales se va a licitar, las empresas que se considerarían e incluso del proyecto con una visión concreta, pues debemos ser muy cuidadosos en cómo se llevará a cabo para que cumpla con los procedimientos adecuados, es un buen proyecto pues la situación del alumbrado público es complicada en la ciudad", informó Berenice Sosa Osorio, sexta regidora. De acuerdo con la información obtenida, se tendrá que abrir una licitación para que las empresas que cumplan ciertos requisitos que pondrá el municipio, participen y compitan para la elección de la conveniente en cuanto a costos y demás requerimientos. “Durante muchas administraciones han descuidado el tema del alumbrado, buscamos que Cancún sea un lugar iluminado, que la demanda de la gente sea resuelta no por unas horas, que sea un trabajo bien estructurado y bien hecho, y que de verdad la seguridad pública ayude con una estrategia bien planeada y encaminada”, comentó.

❙❙Renato Salas Heredia dio su aval para la construcción de un nuevo penal en el estado.

Respalda CNS nuevo Cereso en el estado ALEJANDRA GALICIA

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto de construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) en Leona Vicario, que ha sido planteado en anteriores gobiernos estatales, está contemplado dentro de la gama de proyectos del sexenio del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. El mandatario dijo que aún están resolviendo las alternativas para conseguir recursos, y prevén que el proyecto tenga un costo de entre 300 millones y dos mil millones de pesos para su edificación; sin embargo, aún no se determina cuánta capacidad tendría el Cereso. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dijo que en caso de que el gobierno de Quin-

tana Roo requiera la construcción de un nuevo penal, lo apoyarán. Actualmente la CNS tiene en registro 367 cárceles en la República, de los cuales 21 son penales federales. A nivel nacional están en prisión 320 mil personas y 22 mil son internos de cárceles del orden federal. Las prisiones municipales y estatales del país tienen 60 por ciento de sobrepoblación. “Estamos atendiendo el tema del sureste, particularmente a Quintana Roo, colaborando con el Gobierno de la entidad para el traslado de algunos internos y para el apoyo del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP)”, explicó el titular de la CNS. En el caso de los penales del sureste del país, se trabajará en reducir el hacinamiento y el respeto a los derechos humanos de los internos.

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La lentitud con la que están actuando algunas autoridades de la actual administración y diputados de la XV Legislatura, provocó que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Quintana Roo, aseguró la presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar. Con base en sus cifras, la activista señaló que apenas se lleva un 50 por ciento de avance en la atención de los 44 indicadores contemplados en las 11 recomendaciones que en abril de 2016 envió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al Gobierno del Estado, encabezado entonces por Roberto Borge Angulo. En ese sentido confirmó que en los siguientes días serán notificados formalmente de la entrada en vigor de la Alerta de Violencia de Género, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá emitir las acciones a seguir para reforzar las políticas públicas y las medidas de protección a las mujeres. Principal promotora de la solicitud de este mecanismo de protección, Eva Aguilar comentó que al iniciar la actual administración se contaba con un 30 por ciento de avance en el cumplimiento de las 11 recomendaciones de la Conavim.

❙❙Eva Aguilar, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres. Sin embargo, añadió, desde septiembre pasado la Secretaría de Gobierno estatal ordenó iniciar de cero las acciones para completar la totalidad de las recomendaciones. “Ante la poca voluntad para avanzar en el tema de parte de algunos funcionarios y diputados locales, no se ha logrado más que un 50 por ciento de avance en el cumplimiento de las mismas”, lamentó. Inclusive acusó a los representantes de la Conavim de mantener una actitud de complicidad con algunas autoridades estatales para retardar e incumplir las recomendaciones. “La Conavim ha tenido una actitud de cierta complicidad con los gobiernos de los estados al no decretar las alertas y

Foto: Héctor Santibañez

Foto: Archivo/Luces del Siglo

Confirman activación de Alerta de Género al no respetar las oposiciones del grupo de trabajo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de las organizaciones de mujeres promotoras de estas alertas”, denunció. También arremetió contra el sector empresarial del estado y la misma sociedad por no dar el seguimiento necesario para presionar al Gobierno en el cumplimiento de las recomendaciones. Asimismo aclaró que fue la CNDH la que le informó la decisión de activar este mecanismo de protección para las mujeres. “El dictamen (de la Conavim) salió a favor porque no cumplieron con las 11 observaciones, tienen cuando mucho un 50 por ciento de avance, eso fue lo que se me informó desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, refirió. Y explicó que aún no se oficializa el anuncio porque se deben cubrir ciertas formalidades, como redactar y entregar los escritos de notificación hacia los promotores, entre los cuales ella está contemplada. Aprovechó para desmentir las versiones de quienes aseguraron que gracias al importante avance en las recomendaciones fue que en noviembre pasado se concedió una prórroga para poder cumplirlas en su totalidad. Pero la realidad, precisó, es que apenas llegaron al 50 por

ciento, por lo que fue imposible impedir que la Conavim decretara la Alerta de Violencia de Género. Más adelante comentó que durante la campaña del actual gobernador le informaron sobre el tema y los riesgos que enfrentan las mujeres en varias ciudades de la parte norte del estado. Pero una vez que asumienron el cargo, sus colaboradores dejaron a un lado los trabajos que venían haciendo, sin considerar el esfuerzo realizado por un grupo de expertos en el tema. En su opinión, el total desconocimiento de algunos funcionarios sobre el tema ocasionó que los avances fueran mínimos y culpó al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, de haber actuado con “desinterés”, al mantener paralizadas durante cuatro meses diversas propuestas del Instituto Quintanarroense de la Mujer, que debieron pasar inmediatamente al Congreso local para su revisión, dictamen y aprobación, lo cual hicieron ya con el tiempo encima. En un deslinde de estos acontecimientos, la activista reconoció el trabajo de la directora del IQM, Silvia Damián, y otras personas que sí mostraron interés en el tema y trabajaron para evitar la activación de la Alerta de Violencia de Género.

2A

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

NIDO DE VÍBORAS POR KUKULKÁN CON LA idea de ir poniendo fin al cáncer de la corrupción es que desde el Legislativo se trabaja en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Y como no se puede ser juez y parte, para su edificación se requiere de la participación de la gente a través de organismos civiles u organizaciones empresariales. Es por ello que hoy se reunirán en Cancún integrantes de organizaciones cívicas y diputados para hablar y proponer puntos de vista que ayuden en la creación de citado mecanismo. EL EJE del proyecto es la rendición de cuentas y la transparencia en la actuación de servidores públicos tanto de orden municipal como estatal. Tenerlos bien checaditos pues. Y es que con menos de medio siglo de existencia, Quintana Roo acumula muchos vicios que parecieran datar de siglos atrás (estrictamente lo son, sólo que aquí los reproducimos bien rapidito) y que entorpecen el presente a la vez que nublan el futuro. Por eso es importante que el Sistema Estatal Anticorrupción arranque lo mejor posible y que incluya la mayor diversidad de voces, porque a fin de cuentas, entre todos construimos el estado. De todos depende que el rumbo sea próspero. ... PRECISAMENTE, EN torno al presente y a la actividad que ha convertido a Quintana Roo en un referente social y económico del país (e incluso más allá), el turismo, comenzó el Encuentro de Turismo Sostenible, donde expertos en la materia se habla y debate acerca de los diferentes modelos de sustentabilidad aplicados en diversas partes del mundo y su situación actual de México. A ESTE respecto, la sostenibilidad, hay que reconocerlo, no salimos muy bien parados. El éxito de Cancún, la Riviera Maya y demás atractivos turísticos es innegable. Al menos en materia económica. Porque en términos sociales el reparto de bienestar y riqueza ha sido desigual. Y en cuanto a la conservación de los recursos naturales andamos igual o peor: arenales destruidos, manglares depredados, migraciones irregulares de especies fuera de su hábitat, arrecifes dañados por embarcaciones, cenotes contaminados y una lista que crece y crece. EN CORTO: nos podemos morir de “éxito” si no actualizamos las directrices del desarrollo turístico y ponemos orden en las reglas del juego. En ese sentido, situaciones como el Plan de Manejo para el avistamiento del tiburón ballena es un buen esfuerzo que apunta en esa dirección. Pero es tan sólo uno de muchos puntos por cubrir, porque una vista atenta permite descubrir, entre tanta belleza que ofrece el estado, que hay puntos negros que podrían crecer hasta desbordar nuestra

capacidad de reacción. Ahí está, por ejemplo, la enorme presión humana sobre Holbox, que puede llevarse por delante su prosperidad. O Tulum, que así como un día es noticia porque un restaurante de fama internacional abre temporalmente sus puertas allí, otra ocasión copa las portadas porque hubo desalojos o invasiones violentas de hoteles con todo y turistas en su interior. ... REPROBADAS. ESA fue la calificación obtenida en general por las ocho cárceles que hay en la entidad. Si acaso, sólo tres de ellas (Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel) obtuvieron un rascuache seis en el “Diagnóstico de supervisión penitenciario de 2016” elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Hacinamiento, custodios insuficientes, autogobierno de los reclusos, atención médica escasa, tráfico de armas y drogas, son algunos problemas. Por eso los repetidos motines y altercados en las cárceles de Playa del Carmen y Cancún, que destacan por su ingobernabilidad. ANTE ELLO se sopesa la construcción de una nueva cárcel en las inmediaciones del poblado de Leona Vicario, que vendría a sustituir y desahogar al rebasado penal de Cancún. Dudamos mucho que a la gente de allí le guste la idea, pero es una de las opciones sobre la mesa para hacer frente a este problema. Aunque, hay que señalarlo, esto de construir una nueva cárcel en ese lugar es un proyecto que lleva en el aire algo así como una década. ¿Se llevará a cabo ahora sí? ... MIENTRAS TANTO, porque hay tantas cosas ocurriendo al mismo tiempo, las reformas laborales que harán desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tendrán un efecto secundario quien sabe si previsto: pondrán en peligro de extinción a los coyotes y demás fauna que rondaba afuerita de los juzgados para ofrecer sus servicios a cambio de una mochada que podía ir hasta el 40 por ciento de lo recuperado en el caso de los juicios laborales. Buena noticia pues para los trabajadores y hasta para los patrones, ya que se ganará en celeridad de los procesos y se dejará de mantener un ecosistema (el de los coyotes) nada benéfico (salvo para ellos, los coyotes). ... EN DÍAS pasados, el jefe de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, se reunió en la Casa Blanca con Donald “el pacificador” Trump, quien se ofreció a fungir como mediador entre Israel y Palestina para lograr un acuerdo de paz entre ambos… Si no fuera porque la noticia es real no lo creería uno. ¿Trump abogando por la paz?,

Edwards fue un producto de la Guerra Fría que manejó el poder desde las sombras, sin necesidad de rendir cuentas a nadie.

¿el hombre que despotrica contra todos, que insulta a la menor provocación y que se enoja cuando le llevan la contraria se ofrece como mediador para un conflicto que tiene raíces milenarias? Si no puede poner orden en su casa (blanca o de cualquier color) menos podrá resolver un entramado que está lejos de entender. ¿HABRÁ SIDO la Semana de los Santos Inocentes y nadie nos avisó? Aunque, por otra parte, el peluquín vengador anda muy ufano porque parece que ahora sí se apuntó una victoria en el Congreso con la propuesta republicana en materia de salud para reemplazar el tan criticado Obamacare. Lo que llamó la atención en el anuncio de la misma, es que más que exaltar las bondades del plan, se hacía énfasis en haber derribado un proyecto de Obama. Hasta parecía cosa personal. ... APENAS HACE dos días sucedió que el servicio de mensajería instantáneo Whatsapp tuvo una caída. Y se desató la locura porque millones de usuarios vieron su vida social reducida al contacto interpersonal, esa antigualla casi en desuso. Cómo habrá estado la cosa que muchos diarios importantes en todo el mundo, portales de noticias y programas de televisión (noticiosos o no) destacaron la nota. A ESE grado de dependencia hemos llegado con un servicio privado de comunicación, porque no hay que olvidar que Whatsapp, Facebook y demás aplicaciones y portales pertenecen a compañías privadas, aunque las tratamos como si fueran un bien público. Quizá es hora de que lo sean. ... EN PLENA trifulca (renegociación) por el TLC, se anuncia que Alibaba, el portal de comercio en línea chino, planea desembarcar en México. Así lo dijo su director, Jack Ma, al presidente Enrique Peña Nieto. El gesto es más que una simple inversión. Se trata de que los chinos no pierden el tiempo y ante los amagos de Donald “el globalista” Trump de encerrar a su país entre muros y tratados unilaterales, ellos ocupan las casillas que van quedando vacías, avanzando posiciones en el juego del comercio mundial. UNOS NÚMEROS: el valor de la empresa en el mercado asciende a 242 mil millones de dólares, es la cuarta compañía más importante de tecnología en el mundo y opera a través de tres páginas de internet: Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; y Alibaba, que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del orbe. LOS CHINOS no se andan por las ramas.

JUAN CRISTÓBAL PEÑA

Agustín Edwards, el magnate chileno de las sombras

S

ANTIAGO DE CHILE – El lunes pasado, el mismo día en que se anunció la muerte del magnate de la prensa chilena Agustín Edwards, la tierra crujió como no lo hacía en años por estos lados. El temblor de magnitud 6,9 que sacudió la mitad del territorio chileno no pasó a mayores, pero de inmediato las redes sociales se poblaron de comentarios, en tono de broma, aunque tampoco tanto, que vincularon un hecho con otro. Nada más acertado que un sismo de alta magnitud para representar a uno de los hombres más controvertidos y poderosos del país, heredero de un imperio de medios que ha gravitado por casi dos siglos en la historia chilena. Agustín Edwards Eastman murió a los 89 años, dejando un pasado de claroscuros en el que las oscuridades pesan mucho más que los claros. El obituario que publicó El Mercurio, diario insignia del consorcio de medios de su propiedad, admitió que las circunstancias políticas de las décadas de los 60 y 70 “lo arrastraron a una figuración no buscada” que le granjeó “odiosidades” y “el mito que sus detractores se esforzaron en construir”. Si se construyó un mito en torno a su figura, fue a costa de hechos ampliamente documentados. El cuarto Agustín en la dinastía Edwards jamás hizo un mea culpa por el papel de sus diarios en la dictadura, que fueron incondicionales a un régimen de terror. Menos reconoció su papel en el golpe militar que terminó con el gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado en 1973. Edwards fue un producto de la Guerra Fría que manejó el poder desde las sombras, sin necesidad de rendir cuentas a nadie. Más bien era él quien acostumbraba pedirlas desde sus diarios. Deja un consorcio mediático mucho más influyente, macizo y moderno que el que heredó en 1958, cuando tenía 29 años, y el peso de una

impronta familiar que había sido decisiva en la historia política y económica de Chile. No en vano la edición de El Mercurio de Valparaíso es la más antigua de habla hispana, con 189 años; la de Santiago tiene 116 años. Como dice su obituario, era personalidad “de gran formato”. Es cierto: no fue un director de escritorio ni tampoco un magnate que se sintiera cómodo ostentando en público su poder y riqueza. Fiel representante de la vieja aristocracia chilena, endogámica, católica, acostumbrada a la sobriedad, tuvo en claro que la tradición familiar dictaba influir y marcar pautas en las altas esferas del poder, sin necesidad de gastarse en la primera línea. En estos días, las páginas de El Mercurio se han llenado de elogios pero nada han dicho de sus vínculos con la CIA, de la ventaja que sacó de la dictadura ni de su habilidad para coronar su poder en democracia. En definitiva, no han dicho nada de su papel más relevante en la historia reciente del país. Tras el derrocamiento de Allende, apeló a sus contactos en la Armada para ubicar en el gobierno militar a economistas de su confianza que terminaron desmantelando a un Estado fuerte. En ese sentido, fue padre y guardián de un modelo neoliberal a ultranza. Claro que en 1983, cuando estaba en la quiebra, no tuvo problemas en gestionar ante la banca estatal un préstamo por 50 millones de dólares de la época, que le fue otorgado (y luego renegociado) en condiciones muy favorables para él. Ese préstamo fue una vuelta de mano a los favores prestados. A través de las páginas de El Mercurio y de su creciente cadena de diarios, Agustín Edwards se convirtió en uno de los soportes de la dictadura. Se habituó a reproducir las versiones oficiales del gobierno militar, lo que equivale a la renuncia del

periodismo, y fue cómplice de las violaciones a los derechos humanos, si es que no las negó de plano o se hizo parte de montajes para encubrirlas. El ejemplo más ignominioso de esto último data de julio de 1975, cuando el vespertino La Segunda anunció el hallazgo de los cuerpos de 59 militantes de izquierda con el siguiente titular: “Exterminados como ratones”. En rigor habían sido asesinados por agentes del Estado, pero ese como otros diarios de Edwards presentaron los hechos como un ajuste de cuentas entre extremistas. El engrandecimiento de El Mercurio a costa de los derechos y la vida de muchos chilenos también significó el fin de una tradición periodística que hasta el golpe de Estado de 1973 se caracterizó por una alta diversidad. Los dos grandes consorcios de medios escritos que hay hoy en Chile son de derecha. Ambos fueron leales a la dictadura y en recompensa tuvieron su apoyo económico. Tras el fin de la dictadura, en 1990, la élite política de centro izquierda en el poder validó a El Mercurio y se validó a sí misma a través de sus páginas. Cuanto más, en 2005 el presidente socialista Ricardo Lagos, contrariado por una serie de publicaciones del mismo diario al que antes había elogiado en su centenario, le envió a Edwards una carta privada en la que se quejó de que El Mercurio era – además de “un resumidero de todos los infundios” con que se ataca al presidente – “la tribu de los que desean sembrar el odio”. En respuesta, como prueba de su poder y estilo, Agustín Edwards publicó la misiva del presidente en la sección Cartas de su diario. Desde entonces ningún presidente ha juzgado conveniente enfrentarse a los diarios de la cadena, aun cuando han desempeñado una oposición dura y casi sin contrapeso en

la prensa escrita chilena. Quizás en sólo dos momentos vio amenazado su poder. El primero, en 1970, cuando asumió Salvador Allende y se autoexilió en Estados Unidos. El segundo fue en 1991, a poco del retorno de la democracia, cuando un comando subversivo secuestró a su hijo Cristián. Ambos hechos están ligados por una secuencia política. De acuerdo con documentos oficiales desclasificados en Estados Unidos, la CIA invirtió cerca de dos millones en El Mercurio. Primero, para evitar que Allende llegara al poder; luego para desestabilizarlo. Edwards fue un actor de primera línea en la caída de Allende, a través de sus contactos directos con la CIA y el gobierno de Nixon. En palabras de Peter Kornbluh, director de la sección chilena de la National Security Archive, su intervención en Washington “disparó la decisión de Richard Nixon de apoyar un golpe de Estado en Chile”. Tres décadas después, una fracción del mismo grupo guerrillero que en 1986 había atentado sin éxito contra el general Pinochet secuestró a Cristián Edwards del Río, uno de los seis hijos del magnate y futuro presidente de la División de Servicios Noticiosos de The New York Times. El padre no se sometió a las exigencias iniciales de los secuestradores, que pedían negociar directamente con él y cuatro millones de dólares a cambio de la libertad de su hijo. Después de una negociación que se extendió por cinco meses, realizada a través de ofertas publicadas en clave en las páginas de avisos económicos de El Mercurio, Edwards Eastman logró bajar la cifra a un millón de dólares y liberar a su hijo. El despliegue de la figura de Agustín Edwards en El Mercurio, que se ha prolongado por toda la semana –lo mismo que los temblores – habla de un empresario, bibliófilo, criador de caballos, navegante y filantrópico distinto al hombre que fue en las sombras. De ser únicamente así, debiéramos estar asistiendo a algo parecido a un funeral de Estado, con homenajes públicos y procesiones populares. Pero nada de eso ha habido en estos días. El Ciudadano Kane chileno, que acaparó un poder inusitado y murió sin pedir perdón, fue despedido del mismo modo que Pinochet: en silencio, en la privacidad de su familia y amigos, lo que ya es indicador del lugar que tendrá en la historia. *Publicado en The New York Times en Español.

Luces del Siglo se imprime con papel 100% reciclado y es elaborado con productos libres de cloro en su proceso de blanqueo y de menor Huella de Carbono en su fabricación. DIRECTORIO PRESIDENTE Norma Madero Jiménez DIRECTOR GENERAL

REDACCIÓN

Arturo Mendoza Mociño Lorena Reyes Jorge Ramírez

DISEÑO EDITORIAL

Adrián Navarro Alberto Chuc Miguel Gallareta

DIRECTOR COMERCIAL

Gilberto Herrera Juan Calderón Omar Díaz Eduardo Quijano

DIRECTOR MARKETING & SMO

EDICIÓN ONLINE

PRODUCCIÓN

Agustín Ambriz

JEFE DE INFORMACIÓN

Adriana Varillas

FOTOGRAFÍA

Elena Priego

http://www.lucesdelsiglo.com

Carolina Flores Jaqueline Romay

LucesdelSigloMultimedio

David Amaro

@lucesdelsiglo 

Norma Herrera Alia Sánchez

SOCIAL MEDIA & RADIO LUCES

Carolina Flores Jaqueline Romay

Jesús Flores Daniel Díaz

luces_del_siglo 

SEGOB Certificado de Licitud de Título y Contenido a la publicación PERIODISMO VERDAD LUCES DEL SIGLO Certificado No. 16701 Expediente CCPRI/3/TC/16/20625 México D.F. A doce de mayo de dos mil dieciseis. Editora responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: Número 04–2016–022517245400 –101. Domicilio de la Publicación: 1 Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77520 Teléfono (998) 207. 7105 Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Viernes 5 de Mayo de 2017 Local ❚ LUCES DEL SIGLO

3A

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La selva del sur del estado, específicamente la que se ubica en el municipio de Bacalar, permanece en riesgo de incendio porque a pesar de estar prohibidas desde el pasado 1 de abril, se siguen realizando quemas con fines agrícolas. El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, dio a conocer el aumento de riesgos y recordó que el paso del huracán Dean, que golpeó al estado el 17 de agosto de 2007, dejó una abundante biomasa compuesta por los árboles derribados los intensos vientos que trajo el meteoro. Esto hizo que la selva del municipio de Bacalar sea altamente inflamable, ya que en las temporadas de estío cualquier quema agrícola puede desatar incendios que destruyen el principal patrimonio de los quintanarroenses, que son sus selvas. El funcionario dijo que las previsiones meteorológicas para mayo prevén temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, y aunque se esperan algunas lluvias estas tenderán a ser escasas, por lo que seguirán latentes los riesgos de incendios forestales. Comentó que el personal de la Conafor ha dado a conocer que en las principales comunidades de Bacalar es posible observar intensa actividad nocturna, pues los hombres de campo acuden a apagar incendios que amenazan sus zonas de cultivo y praderas, lo que representa un problema que se ha pretendido soslayar para evitar que seudo ambientalistas den la voz de alarma. Sin embargo, esta situación deberá ser valorada por las autoridades para evitar perder selvas vírgenes, ya que en incendios pasados se han perdido más de 50 mil hectáreas de bosques y selvas por conflagraciones. Aunque, según cuentas de la Conafor, esa cifra es menor. Por lo pronto, las autoridades municipales, estatales y federales deberán incrementar esfuerzos para reforzar su presencia en comunidades de alto riesgo de sufrir incendios, como las ubicadas en la zona limítrofe con el estado de Campeche. Por la prevalencia de altas temperaturas, en el municipio de Bacalar se puede observar, por las constantes humaredas en distintos rumbos de la demarcación, que se siguen realizando quemas que ponen en riesgo a los bosques y selvas de la zona.

❙❙Por las noches se aprecian pequeños incendios que amenazan las selvas y campos de cultivo.

JORGE RAMÍREZ

CANCÚN, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que el esquema de lo que será el Consejo Estatal de Promoción Turística está siendo socializado con el sector privado de los 11 municipios para afinar cuestiones administrativas y legales con el fin de que cumpla sus objetivos en pro del turismo. “Es importante que conozcan cómo está conformado, especialmente la parte de la figura de la Junta de Gobierno, así como el Consejo Consultivo. Por ahora ha sido muy positiva la respuesta de los grupos a quienes se los hemos presentado”, externó. Semanas atrás, la iniciativa para la creación de la nueva figura para la promoción turística fue presentada ante el Congreso para su análisis y eventual aprobación. Sin embargo, la XV Legislatura aún no discute dicha

iniciativa. Vanegas Pérez explicó que a principios de año se comunicó que las acciones de los cuatro fideicomisos se harán en conjunto, a fin de mantener un mayor ahorro para el estado y lograr los mejores acuerdos, ya que actualmente los cooperativos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) “están corriendo”. “Los cooperativos sólo son una parte, son 89 millones (de pesos), el resto de los recursos comprometidos para el año, que suman un total de 402 millones, lo conocerán cada uno de los organismos del estado, así como el plan de trabajo de marketing para cada uno de los destinos. “Tenemos una estrategia que contempla un plan por destino, pero también por segmento; lo estamos poniendo en la mesa para que quede lo mejor posible y el sector esté muy satisfecho; seguimos con la aprobación de los gremios, buscando que sea la mejor estrategia para todo el estado”, afirmó. Además, Vanegas Pérez dijo que actualmente se trabaja en la política de trabajo para el turismo médico, así como en las políticas

públicas para el turismo deportivo, a fin de que se unifiquen los esfuerzos de forma global y no queden en acciones repartidas por todo el estado. En otro tema, expuso que el Fideicomiso de recuperación de playas tiene una Manifestación de Impacto Ambiental con una vigencia de 10 años, pero que sólo comprende a Cancún y Playa del Carmen, por lo que ahora ya se contempla una iniciativa federal que incluya cuatro playas adicionales. “Lo que queremos es que dentro del fideicomiso de playas, en la figura que va iniciar ahora de conjunto, esté todo el estado incluido y vayamos asignando la prioridad a la playa que corresponda. Pero más que recuperación de playas, únicamente de vertidos o de soluciones para la recuperación física de la playa o recolección y limpieza de sargazo, tiene que haber una estrategia dirigida a la gestión costera en conjunto, no sólo a una parte”, reiteró.

Foto: Jorge Ramírez

Alto riesgo de incendios forestales en Bacalar

La estrategia contempla un plan de mercadeo por destino

❙❙La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, dijo que se están afinando cuestiones administrativas y legales del Consejo Estatal de Promoción Turística. cer las condiciones actuales de las playas del estado, ya que el método para hacer la georreferencia es muy costoso, por lo que se optó cambiar la estrategia para disminuir costos. “La organización que nos lo ofreció absorbe una parte, pero nos unimos con la Secretaría de Medio Ambiente para utilizar las avionetas que tienen en el tema de incendios y realizar una sola acción en conjunto”, explicó. Señaló que el sobrevuelo se

CRECE ÁREA DE SOBREVUELO La secretaria estatal de Turismo informó que no se realizó el sobrevuelo para cono-

realizará en las próximas semanas y será para todo el estado y no sólo “Cancún-Tulum”, como se tenía en un principio programado, ya que se llegó a una mejor negociación y con una iniciativa que se trabaja en gabinetes. “La estrategia es que el gabinete sirve para que ninguna Secretaría viaje sola, sino que estemos en conjunto en todos los temas, desde drenaje, medio ambiente y hasta promoción”, explicó.

Crece el Sistema Institucional de Archivos STAFF/ LUCES DEL SIGLO

❙❙Las reformas laborales buscan dar celeridad a los juicios.

Extinguirá reforma laboral a ‘coyotes’ EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Las reformas laborales que desaparecerá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje servirán también para evitar que los ‘coyotes’ y hasta los abogados y litigantes particulares se queden hasta con el 40 por ciento de los 300 y 400 millones de pesos que anualmente se recuperan en juicios laborales a favor de obreros y trabajadores. El delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortés, aseguró que para lograr mayores prebendas los litigantes alargan los juicios laborales en perjuicio de los trabajadores, que por ese motivo no pueden lograr una solución rápida a sus problemas y en muchos casos pierden hasta la posibilidad de ser reinstalados en sus trabajos o de recibir la indemnización que por ley les corresponde. Además de que los millonarios recursos que resultan de las indemnizaciones impactan negativamente en el crecimiento de las empresas y comercios, muchas de ellas pequeñas y medianas, que dejan de invertir por tener que pagar las multas e indemnizaciones. El funcionario federal dijo que en 2015 y 2016 se recuperaron cerca de 350 millones de pesos cada año por juicios promovidos en su mayoría por despido injustificado o el pago de prestaciones com reparto de utilidades o aguinaldo. “Desde las siete Juntas de Conciliación y Arbitraje que hay en Quintana Roo se recuperan anualmente entre 300 y 400 millones de pesos a favor del trabajador. Es en Cancún donde

se recupera hasta 65% de ese total en sus tres juntas especializadas; de esos recursos hasta el 40% queda en manos de los litigantes y coyotes”, recalcó. Pérez Cortés se refirió a las reformas constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas ya por las dos cámaras del Congreso de la Unión, que entre otras cosas ordenan desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Aseguró que la esencia de esta nueva ley, es proteger los derechos de los trabajadores y de los empresarios acortando los juicios y promoviendo la conciliación directa entre las partes, para que las soluciones, sobre todo económicas, no vulneren a los involucrados. Con se evitaría que los litigantes alarguen los juicios de manera deliberada, puesto que con esa táctica logran que las indemnizaciones por salarios caídos sean cuantiosas y así obtener a su vez una gran cantidad de dinero ya que se quedan con hasta el 40% de lo obtenido. Y apuntó que la iniciativa busca que dentro de las indemnizaciones a los empleados cuando vayan a juicios de este tipo, que no se pueda reclamar más de un año de salarios caídos. El funcionario aclaró que no se trata de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje porque sí, sino que se estarían convirtiendo en un organismo con mecanismos de simplificación de los procesos y juicios laborales. Y que incluso sería la misma estructura de los tribunales estatales o federales los que estarían operando esta nueva legislación.

CHETUMAL, Q. ROO.- Para seguir acrecentando la cultura de la trasparencia en la actual administración, se integraron al Sistema Institucional de Archivos (SIA), el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat) de Quintana Roo y el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira). En el primer caso, Jesús Alpuche encabezó el acto, mientras que por el segundo firmó la respectiva acta José Domínguez, coordinador administrativo del organismo y por el Archivo General de Quintana Roo (Agqroo), Miguel Caamal. Entrevistado luego de ambos actos protocolarios, el director del Agqroo, Miguel Caamal, indicó que por instrucciones del Oficial Mayor, Manuel Alamilla, se asesora y capacita a los responsables del manejo de la documentación de las diferentes dependencias y organismos, con el fin de que se integren cabalmente al SIA. “Es compromiso del gobernador Carlos Joaquín que todas las dependencias y organismos

Foto: Comunicación Social Quintana Roo

❙❙Rafael León Negrete, delegado de la Conafor en la entidad.

Enseñan Fideicomiso de Promoción a empresarios

Foto: Héctor Santibañez

Foto: Héctor Santibañez

Sólo falta afinar detalles administrativos y legales del nuevo esquema

❙❙Con el fin de aumentar la transparencia gubernamental, dos organismos se integraron al SIA. se integren al SIA y tengan como función ser un catálogo de documentación disponible al público. Además, se instruye a los enlaces para que elaboren una guía de archivos que muestra la cantidad de documentos que se producen para reservar el espacio necesario”, explicó. Detalló que se hace un cuadro general de clasificación en el que se muestra la información que puede ser calificada como reservada, confidencial o de disposición al público. Citó como ejemplo de información

reservada una auditoría o una averiguación judicial, ya que si se pone a disposición del público afecta la investigación y el resultado de la misma. Dijo, finalmente, que el SIA de Quintana Roo prevé ordenar y llevar una estricta disciplina en el control de documentos, lo que se reflejará en una administración estatal transparente, en la que cualquier ciudadano pueda consultar lo correspondiente al área de su interés, conforme a las indicaciones del Oficial Mayor, Manuel Alamilla.

4A

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

QR, último lugar en transparencia ALEJANDRA GALICIA

CANCÚN, Q. ROO.- En el informe anual de trabajo, el organismo civil Ciudadanos por la Transparencia afirmó que para este 2017 y hasta 2022 buscarán incrementar la calificación que tiene Quintana Roo en materia de transparencia, que conserva el último lugar a nivel nacional por sus altos índices de corrupción de acuerdo con organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En el caso particular de nuestro estado existe rezago en la participación de ciudadanos y el tejido organizativo, problemas para ejercer el derecho de acceso a la información en gobiernos municipales y estatales, además de resistencia en el ejercicio democrático y retrocesos en materia de libertad de expresión, incluso clonaciones a medios de comunicación enfocados a la crítica del desempeño gubernamental como fue el caso de Luces del Siglo, explicó la directora del organismo civil Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales. Dijo que una de las modalidades para incrementar la participación ciudadana son los “bonos democráticos”, que permitan a la población denunciar actos de corrupción y recibir una retribución por su valor, y también utilizar la “inteligen-

cia institucional”, es decir, que el gobierno federal, estatal o municipal detecte las fugas, faltas y omisiones en materia de fiscalización que derivaron en desvío de recursos, abusos de autoridad y actos de corrupción, que impidan su aparición nuevamente. Para la experta en transparencia, la corrupción no finaliza encarcelando al funcionario público relacionado con actividades delictivas, sino que es necesario detectar la falla en materia de fiscalización para hacer reformas a la ley que corrijan ese proceso. Antes de julio de este año, la XV Legislatura deberá aprobar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, misma herramienta que la sociedad civil y ciudadanos deberán vigilar en su nacimiento, participar en el nombramiento de los nuevos funcionarios elegidos para ocupar las nuevas dependencias, con el fin de evitar que desde su origen el sistema comience con anomalías y corrupción, sostuvo la directora de la Red por la Rendición de Cuentas. Al evento asistieron representantes de organismos civiles enfocados a la defensa de los derechos humanos y de cámaras empresariales, así como funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez y diputados de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Buscará mejorar el uso de recursos públicos destinados al sector TERESA REYES

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo ingresará en el selecto grupo de las entidades de México que cuentan con un gabinete turístico, en el que se tratarán temas que competen a la sustentabilidad. Marisol Vanegas Pérez, titular de Turismo en Quintana Roo, explicó que este gabinete turístico estará integrado por expertos en la materia y buscará trabajar de manera transversal para mejorar el uso de recursos públicos destinados al sector. Dijo que temas como transporte, infraestructura, mejora de salarios de los trabajadores, salud y educación serán fundamentales para el nuevo gabinete. Hace dos años, recordó durante su ponencia, el índice de competitividad turística de México lo colocaba en posición 43 y en recursos naturales en una de las primeras tres posiciones; entonces se decía que se mejoraba la competitividad; sin embargo, explicó, para que se hable de una mejora primero se debe tener consolidado el producto turístico. “Una cosa es que se tenga recursos y otra cosa es que se tenga productos y es en éstos que se tiene que trabajar”, dijo Vanegas Pérez. Durante la conferencia “La sustentabilidad en la Política Pública Estatal”, expuso que hay temas comunes entre dependencias como el ordenamiento territorial y mejora regulatoria, los cuales son prioritarios además de que se debe trabajar en los destinos turísticos desde su

❙❙Quintana Roo ingresará en el selecto grupo de las entidades de México que cuentan con un gabinete turístico, anunció la titular de Turismo, Marisol Vanegas Pérez. trae de otros lugares. “¿Por qué no apostar para que el turista pruebe el tomate rojo que se produce aquí? Y es que si se va a hablar de sustentabilidad hablemos desde la raíz. “En el actual gobierno, las condiciones laborales de los trabajadores de turismo forman parte de nuestras actividades de trabajo; nos parece injusto que el trabajador, aun con muchos años de trabajo, no pueda aspirar a tener una vivienda o que tenga una figura de pagadurías que les hace trabajar rompiendo la antigüedad de una empresa a otra

conformación buscando la sustentabilidad, con temas que preocupan a la sociedad Ejemplificó a Cancún, ciudad que a pesar de haber sido fundada hace 47 años, no había tenido , hasta la anterior administración estrategias tan básicas como el consumir lo que se produce en la zona del sur de Quintana Roo y por el contrario, más de 95 por ciento del producto se traía de otras entidades e incluso de otros países; por ello, dijo que se debe apostar por el consumo de lo que se produce en la tierra local y no lo que se

aun cuando es el mismo patrón; eso, insistió, es sustentabilidad, expresión que causó euforia de los asistentes que le aplaudieron tras mencionarla. La funcionaria del gobierno estatal dijo que la misión número uno de su gobierno es generar beneficios a raíz del turismo, que alcancen a la población; asimismo, que se resuelva la división de norte- sur entre las zonas geográficas del estado, y que se vea a la entidad como un solo destino que trabaja por un solo fin y que deje resultados en ambos.

Desea Céline Cousteau el equilibrio con la Madre Tierra TERESA REYES

CANCÚN, Q. ROO.- ´Reconectando con la naturaleza´ fue la ponencia magistral de Céline Cousteau, durante el Sustainable & Social Tourism Summit celebrado en Cancún, en la que  logró transportar a la audiencia a uno de sus viajes a través de imágenes y sonidos en los que las caminatas por brechas en el Amazonas y la convivencia con gente que vive en comunidades ricas en cultura y su problemática actual,  dejó en cada uno de los asistentes el ánimo de continuar en busca de ese equilibrio al que todos ahora llaman sustentabilidad.  Ella tiene por herencia el amor y dedicación al cuidado del medio ambiente, el dar voz a las poblaciones más alejadas de aquellos que, en el olvido por sociedades urbanizadas, quedaron desterrados pero viven en armonía con la Madre Naturaleza. Con la experiencia que le han dejado más de 10 años de trabajo, expuso que la tarea no ha sido fácil, sobre todo cuando estas comunidades tienen claro que aquellos que les visitan siempre sacan provecho de su sabiduría ancestral; por ello pidió a los que trabajan por conservar el medio ambiente y la sustentabilidad de un destino, que primero entiendan el entorno de la comunidad en estudio, antes de tomar decisiones. Ella es hija de Jean-Michel Cousteau y nieta del legendario Jaques-Yves Cousteau, y lleva tatuada una sola promesa: nunca olvidar el propósito de cada viaje y llevar al mundo ese lejano lugar para que sea escuchado y reciba la ayuda internacional. Recordó que en su primer proyecto quiso hacerlo regresando a uno de los lugares

Foto: Archivo Luces del Siglo

❙❙Lourdes Morales, directora del organismo civil Red por la Rendición de Cuentas.

Contaremos con gabinete turístico

Foto: Archivo Luces del Siglo

Foto: Archivo Luces del Siglo

Sólo otros dos estados del país han conseguido esta distinción

❙❙Céline, nieta del legendario Jaques Cousteau, dedica su vida a proyectar la historia humana detrás de los problemas ambientales y brinda apoyo a través de su fundación. que su abuelo había visitado; entonces se puso en contacto con la comunidad que habita en el Amazonas peruano, quería llevar su producción a ese lugar 25 años después de la visita de su abuelo para contar historias de lo que había sucedido en dos décadas y media, dijo. El relato de esa visita es el siguiente: “Llevé a una persona a la oficina con un traductor y nos sentamos a platicar con él y lo primero que le dije es lo que hizo mi abuelo. Entonces el señor me dijo: ´todo está bien, pero ¿qué van a hacer por nosotros´? Vamos a mostrar lo que sucede en tu comunidad, le respondí. Entonces él dijo: ´primero déjame decirte que tus doctores vienen a nuestras comunidades, quieren que les mostremos todo sobre nuestras plantas, cómo las procesamos, para qué la utilizamos y después se van con la promesa de que regresarán para apoyarnos pero no se les vuelve a ver, ellos se benefician

con nuestra naturaleza al crear sus medicamentos, también lo hacen los arqueólogos, y tú no eres diferente a ellos… Ese primer contacto con ellos me hizo entender que el ego debía quedarse fuera si se quiere en verdad ayudar…”. Céline, con su compañía de producción cinematográfica, dedica su vida a proyectar la historia humana detrás de los problemas ambientales y le da apoyo a través de su fundación. ¿Cuál es tu principal misión? Lograr que la gente se conecte a sí mismo y que tenga amor por su naturaleza y otras culturas. Cada mañana Celine agradece por lo que tiene en el momento, su hijo de cinco años y su esposo la acompañan en este gran sueño, ella ama su trabajo e intenta que la gente tenga conciencia de que más allá de la palabra de moda, sustentabilidad, la idea es encontrar nuevamente el equilibrio con la Madre Tierra

Viernes 5 de Mayo de 2017 Local ❚ LUCES DEL SIGLO Foto: Archivo Luces del Siglo

5A

Foto. Cortesía Dolphin Discovery

LIBERAN DELFÍN VARADO

El equipo de especialistas en mamíferos marinos de Dolphin Discovery, realizó los estudios necesarios para diagnosticar el estado de salud del delfín de dientes rugosos que quedó varado en Isla Mujeres.

Inicia desove de tortugas

LOCAL

Cozumel cuenta con tres campamentos tortugueros en las zonas de grandes arenales, donde cada año desovan cientos de tortugas blancas y caguamas, a lo largo de nueve kilómetros de playas.

1898.- Familias de Belice, de origen mexicano, fundan Payo Obispo, hoy Chetumal.

VIERNES 5 / MAY. / 2017

Aportan civiles propuestas anticorrupción Foto: Archivo Luces del Siglo

El Sistema Estatal Anticorrupción debe aprobarse a más tardar el 18 de julio ALEJANDRA GALICIA

CANCÚN, Q. ROO.- Organismos civiles de la zona norte se reunirán hoy con diputados de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, con el fin de discutir y aportar propuestas para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción que debe aprobarse a más tardar el 18 de julio de este año. El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, explicó que la reunión será a las 13:30 horas en las instalaciones del Congreso de Quintana Roo de la zona norte, ubicado en el centro de Cancún, y servirá para alimentar con propuestas ciudadanas la construcción del nuevo sistema estatal. “Vamos a tener una reunión con organismos de la sociedad civil para escuchar sus inquietudes, observaciones y propuestas sobre las iniciativas que ya están en análisis para crear el sistema local de combate a la corrupción, hoy lo primero que se tiene que aprobar es la reforma constitu-

❙ Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura cional”, dijo el presidente de la Gran Comisión. El nuevo sistema estará apegado a la rendición de cuentas y transparencia en la actuación de servidores públicos de orden municipal y estatal. Uno de los cambios que provocará la implementación del sistema será la creación de la Fiscalía Anticorrupción, especializada para atender temas de corrupción, además de la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa, órgano autónomo del Tribunal Superior de Justicia, cuya función será atender casos de corrupción en los que se encuentren involucrados funcionarios públicos, actores

políticos y hasta empresarios. Al aprobarse el nuevo sistema, las auditorias serán analizadas en tiempo real y será posible auditar períodos fiscales de años anteriores sin problemas de autorización de otros organismos, explicó la diputada y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Mayuli Latifa Martínez Simón. A principios de marzo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) envío al Congreso local su propuesta para la creación del Sistema Anticorrupción del estado; hasta el momento es la primera cámara empresarial que entrega un proyecto para ser analizado. De acuerdo con el “Semáforo Anticorrupción”, creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Quintana Roo es uno de los 16 estados del país que aún no han preparado leyes enfocadas a combatir la corrupción. El IMCO analizó los avances en materia de iniciativas de ley de los estados y en el caso de la entidad ha determinado que existe 85% de avances en la iniciativa. El sistema local anticorrupción del estado debe estar aprobado a más tardar el 18 de julio.

Foto: Selene Hidrogo

Se reunirán con diputados de la XV Legislatura

❙ Un grupo de vecinos entregó una queja a la Dirección de Asuntos Religiosos para evitar que fieles católicos ocupen el parque central de la Supermanzana 31 para celebrar sus misas.

Piden dejar de utilizar parque para asuntos religiosos SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO. -Un grupo de vecinos entregó una queja a la Dirección de Asuntos Religiosos para evitar que fieles católicos ocupen el parque central de la Supermanzana 31 para celebrar sus misas. El temor de los quejosos está en que los religiosos violen la ley y se apropien del lugar, como han intentado hacerlo en otras partes. “Ponen una cruz, una mesa y hacen actos religiosos, no tenemos nada en contra de estas prácticas, pero sí que se realicen en espacios públicos, porque así empiezan a construir iglesias. Por esta razón tenemos tantos parque invadidos por capillas, queremos que la autoridad haga lo que le corresponde que es aplicar la ley, venimos como ciudadanos para pedir que intervengan, así comenzó la catedral que es ahora es un problema de contaminación auditiva tremenda”, informó Tiziana Roma, activista y defensora de los derechos ciudadanos. Los inconformes presentaron un escrito al director de Asuntos

Religiosos, Gaspar de Atocha Barrientos Tapia, quien no pudo recibirlos por lo que les asignó un número de folio 237 para pasarlo al área jurídica y verificar su denuncia. “Nosotros venimos a pedir que la autoridad intervenga, hay bastantes ejemplos de invasión a áreas verdes y una de ellas es la catedral donde tenemos un problema de ruido; yo como vecina estoy en contra del escándalo que hacen porque oyes misa a tres cuadras del recinto, están abusando de los decibeles, ya se han puesto las denuncias y no las han contestado”, expresó Alicia María González, vecina de la Supermanzana 31. En la carta que presentaron, se incluyen firmas de los vecinos para corroborar que no es cuestión de unos cuantos, esta inquietud es de muchas personas que se preocupan por los espacios que les están quitando a sus hijos. “Ahora mismo hay denuncias que no ha contestado la autoridad, tenemos la impresión que no saben cuál es el número permitido de decibeles porque la

catedral realiza misas desde las 7 de la mañana hasta altas horas de la noche con un volumen muy alto, venimos también a denunciar este acto”, informó Bettina Cetto, otra de las inconformes. En el oficio le hacían saber que estas personas amenazaron con hacer esta celebración durante cinco domingos seguidos, por lo que pedían pronta respuesta; sin embargo, no conformes acudieron a la oficina de presidencia a dejar este mismo pedimento. “Nos dijeron que van a tratar de conciliar, negociar con los Legionarios de Cristo, aquí se tiene que aplicar la ley, la autoridad es la que tiene que arreglarlo, porque no vamos a permitir esta invasión”, expresó Carmen Urvina, vecina. Hubo un momento en que tenían registradas 100 invasiones por parte de la Iglesia católica y en el gobierno de Julián Ricalde derribaron una capilla, ahora el ayuntamiento tiene un dictamen del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, para quitar un recinto religioso que se encuentra en el parque de la Región 200.

Producir más a menor costo; Canirac SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante un contexto económico adverso que vive el país, restaurantes como el Hong Kong, que cumple en mayo 33 años de existencia en Cancún, han tenido que adecuar sus necesidades para producir más a menor costo, informó Kit Bing Wong Ho, presidenta de Grupo Hong Kong. “Ayer estuvimos con colegas, hoteleros, agentes de viajes y estamos viendo que todos los destinos han repuntado mucho, que la gente sobre todo europea está apostando por venir a Cancún, los acontecimientos que hay en esta ciudad son mucho menores en comparación con otras partes del mundo, estamos muy estables económicamente”, dijo. En cuanto a que el gobierno haga tregua con el crimen organizado, la representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), dijo que se malinterpretaron las cosas, que lo que realmente quiso decir es que el gobierno

debe conocer estos grupos delictivos para poder atacarlos. “Los tres órdenes de gobierno deben trabajar conjuntamente para saber lo que están enfrentando y protegernos, deben tener control de estos grupos, saber dónde están, cómo operan, lo que no queremos es que nos afecten a nosotros, porque por eso pagamos impuestos, lo que pedimos es que nos garanticen la seguridad, pues a ningún empresario nos gusta que nos extorsionen”, expresó la empresaria. Festejos por 33 aniversario En el marco del 33 aniversario del restaurante Hong Kong, la presidenta y propietaria de este restaurante presentó los eventos que se estarán llevando a cabo todo el mes, para celebrar un año más en Cancún. Con más de 10 sucursales de comida express y tres restaurantes, celebrarán todo el mes con eventos que comenzarán el sábado 6 de mayo con el Festival de Cultura China de Aniversario, con un programa especial y pasarela de moda asiática de

las 19:30 a las 21 horas. El miércoles 10 de mayo para conmemorar el Día de las Madres ofrecerán un buffet especial a partir de las 8 de la mañana, habrá mariachi, regalos, tómbola, entradas y postres. “El próximo lunes 15 de mayo que es el día de nuestro aniversario, se dará el 33 por ciento de descuento en el servicio a la carta y para llevar, además presentaremos el programa “Visita a Cocina”, donde haremos recorridos todos los días a las 10 de la mañana para que los comensales conozcan nuestros procedimientos y estándares de calidad”, dijo Kit Bing Wong. Para finalizar, el domingo 21 de mayo se llevará a cabo el festival de aniversario a las 5 de la tarde en la explanada de la Plaza Hong Kong. “Finalizaremos con un espectáculo chino en donde realizaremos un homenaje al fundador, mi padre el chef Hon Kee Wong, y quien guste podrá degustar una cena gourmet preparada por el chef corporativo Don Mario Lee”, finalizó.

R EC U E R DA D EC I R L E

Te amo mamá ADQUIERE UNA SUSCRIPCIÓN ANUAL CON EL 50% DE DESCUENTO & LUCES DEL SIGLO LE REGALA UN JUEGO DE CUBIERTOS DE ACERO INOXIDABLE

6A

Viernes 5 de Mayo de 2017 Local ❚ LUCES DEL SIGLO

7A

negociaciones se discutía si yo viviría o no. La decisión era que yo no podía vivir. Fui porque me dijeron: “ya estás muerto. La única chance que tienes de salir con vida es si vas a la reunión en la que te van a matar”. ¿Y cómo los convenciste de que era en serio tu oferta de paz? Ellos sabían que yo era un niño, tenía 16 años y mi madre puso como garantía su vida de que yo nunca me saldría del camino y me mantendría siempre como un hombre de paz. ¿De qué vives? Soy arquitecto, soy diseñador industrial, soy además conferencista y escritor. Vivo de una combinación de todas estas actividades. ¿No te gustaría dedicarte a otra cosa? A algo que no te recordara todo el tiempo a tu padre y a lo que viviste de niño… Aunque yo no lo recuerde, me lo recuerdan por todos lados. Prendo el televisor y veo a mi padre, cambio de canal y están hablando de él. De hecho, nunca lo he tratado de evitar: asumo la responsabilidad moral por los actos criminales que él cometió y me he acercado con mucho respeto a víctimas para generar un proceso genuino de reconciliación, de perdón y de sanación. Esta historia se puede utilizar para bien, a mí no me cuesta enfrentarla porque es mi propia historia y no tengo opción, no tengo alternativa.

Juan Pablo Escobar

‘Es momento de declararle la paz a las drogas’

¿Vas a terapia? Nunca fui. ¿Por qué? Porque, con respeto por la profesión, no creo que en los libros de psicología haya historias como las que yo he vivido. Entonces, no voy para no enloquecer al psicólogo. ¿Cómo saliste adelante? ¿Quién te ayudó? El amor siempre fue fundamental. El amor que recibí de mi padre y de mi madre me terminó formando como una persona muy diferente a la que probablemente pude haber sido. Yo me crié con bandidos, los peores bandidos de Colombia fueron mis niñeras, es un milagro que esté con vida. Pero también es un milagro que no me haya convertido en un bandido. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué le pedirías a Pablo Escobar? Que hiciera uso de su inteligencia para el bien. Fue un hombre que tuvo una gran capacidad y astucia para sortear problemas

Miguel de la Vega / FOTO iVáN serNa

S

ebastián Marroquín dice que a su padre sólo se parece en la papada. Pero, al verlo con detenimiento, es fácil ver cómo empiezan a dibujarse en su rostro las facciones de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante colombiano. Tal vez por eso mantiene corto el cabello, que amenaza con ensortijarse, y prefiere no dejarse crecer el bigote. Además de la genética, Juan Pablo Escobar Henao (su verdadero nombre) heredó de su padre, no los millones de pesos de su fortuna, sino un peso muy grande sobre sus espaldas, con el cual lidia todos los días. enormes con mucho éxito; y me parece que desaprovechó su inteligencia utilizándola para el camino del crimen. Creo que hubiese sido más exitoso todavía si se hubiese dedicado a una actividad legal. ¿Qué pregunta estás harto de que te hagan? ¿Dónde está el dinero? Has dicho que se lo quedó la familia de tu padre y el gobierno colombiano. El gobierno, los enemigos, los gastos de mi padre en la guerra, la corrupción, la violencia que se generó… Nadie hace esas cosas gratis. Hay todo un capítulo en mi primer libro sobre dónde quedó el dinero. ¿Qué piensas de que los narcos son los nuevos rockstars? No me opongo a que se cuenten historia relacionadas con el narcotráfico, pero sí a que se cuenten glorificando la actividad criminal. Tristemente así es como más éxito obtienen estos proyectos, como el caso de Narcos en Netflix; y de El Patrón del Mal, de Caracol Televisión. ¿Has visto alguna narcoserie? Sí, claro. Vi El Patrón del Mal, Narcos, algo de La Reina del Sur... pero veo que no son fieles a la verdad, que se inventan cosas sobre mi familia, sobre mi padre, sobre hechos incluso que son verificables y te das cuenta de que en la serie los muestran como no ocurrieron. Eso no contribuye a que se deje el verdadero mensaje que nos debe quedar como sociedad después de haber atravesado por estas experiencias. ¿A qué te refieres? El fenómeno de estas series lo puedo medir cuando, inmediatamente después de que sale Narcos, recibo centenares de mensajes de todas partes del planeta, desde Nepal hasta Australia, y me dicen: “quiero ser narco, quiero ser como tu papá”. Me mandan mensajes de audio, imitando su voz con la frase “plata o plomo”. ¿Qué sientes al ver a la gente así, tan confundida? Las memorias están para no repetirlas, de ninguna manera estamos en favor de la glorificación de esa actividad. Por eso mi trabajo hoy en día, principalmente en México, pero también en España, en Latinoamérica, es llevar ese mensaje y mostrarles a los chicos que no es una buena idea tomar ese camino. ¿Alguien recibe regalías por el uso del nombre de tu padre? Nadie. Todo el mundo lo usa y a mí me llegan los problemas. Yo no recibo por

ninguna serie, por ningún producto relacionado con mi padre... ni permiso me piden. ¿Por qué no lo haces marca registrada? En algunos países consideran que eso es apología del delito. Sin embargo, todos hacen apología y solamente a la familia es a la que le caen los reclamos. A Netflix nadie le reclama nada, a nosotros sí, todo. Y ellos glorifican la violencia, nosotros buscamos generar conciencia. Un padre criminal

A los 7 años, Juan Pablo se enteró por su propio padre que era un delincuente. Le contaba de sus crímenes, de sus asesinatos, de todo lo relativo al negocio. Sus niñeras, dice, fueron los peores bandidos de Colombia. ¿Por qué no seguiste el camino del crimen? Si sumamos las páginas de los libros que he publicado, son 700 páginas de razones por las cuales elegí no repetir la historia de mi padre. Fui muy consciente de la violencia que generaba mi padre, pero sobre todo de las consecuencias. Cada vez que mi padre ejercía violencia contra alguien, recibíamos una respuesta más violenta. Vi que ningún narco se jubiló, ninguno se retiró, todos terminaron muertos o en la cárcel o con sus familiares desaparecidos. O muy ricos… O muy ricos, pero como nos pasó a nosotros: llenos de dinero en efectivo, pero pasando hambre. El valor del dinero es relativo en esas circunstancias tan extremas. Es fácil querer ser narco si la vida es como en las narcoseries. La realidad es que mientras más poder tuvo mi padre y mientras más dinero acumuló, más obligado a vivir como pobre estuvo, para poderse cuidar y sobrevivir. Tener esa enorme cantidad de dinero a la larga termina condenándote. ¿Qué heridas cargas en tu vida diaria? Son las de la guerra, las de los familiares desaparecidos, las de tantas víctimas que causó mi padre y de las que, en consecuencia, recibimos nosotros, esas son las heridas que quedan. Han ido con el tiempo a través de los procesos de reconciliación, de paz, de diálogos que he realizado con familias de víctimas de mi padre, como también sus peores enemigos. ¿Has perdonado a tu padre? Yo no tengo porque perdonarlo, no soy su juez, no soy quién para condenarlo. Como

hijo, soy parte de sus afectos más importantes. Las discusiones que tuve sobre su violencia se las dije de frente, le manifesté en vida mi rechazo, mi oposición a la violencia que ejercía. No tengo pendientes con él. En el nuevo libro hablas sobre las relaciones políticas de tu padre, con agencias de justicia. ¿El peor error que cometió Pablo Escobar fue querer entrar a la política? Sin duda. Mi padre quiso entrar a una mafia mucho más grande que la que él ya dirigía… y mejor organizada. El crimen desorganizado es el que dirigía mi padre y el organizado el que dirige la política. Era muy popular, entonces… Por el carisma que tenía y por la gran ayuda que le dio el pueblo en esos momentos, los años 80; tuvo una enorme popularidad que despertó los celos de muchos políticos. Mi padre cometió el error de quererse hacer de más poder. Ya tenía un enorme poder económico y militar, pero quiso obtener el poder político y eso le causó todos los problemas. Entiendo que no tienes visa para Estados Unidos… Y no voy a tener después del segundo libro, ni hasta la próxima vida. ¿Te hacen pagar por lo que tú no hiciste? Es increíble, pero sí. Incluso está la propia ley de Estados Unidos, si eres familiar de narcotraficantes eres casi un narcotraficante. No hay distinción, no se te reconoce como individuo, todos saben que yo nunca me he dedicado al narcotráfico. Pude dedicarme a eso, pero no lo hice. ¿Alguna vez sentiste miedo a morir? Muchas veces. Esa fue una constante en nuestra vida. La última vez fue cuando fui al Cartel de Cali a una reunión en la que me dijeron que me iban a matar. ¿Qué edad tenías? Tenía 16 años. Llegué 24 horas antes de la reunión por si me querían matar antes. ¿Qué pensabas en ese momento? Llega un momento en que dices: “¿me quieren muerto?, yo no voy a correr. Que lo hagan de una vez y así terminamos el trámite”. Estábamos en un proceso de negociación con el Cártel de Cali, nosotros, lo que quedaba de la familia de Pablo Escobar, y el resto del Cártel de Medellín. La guerra había llegado a su fin con la muerte de mi padre y en esas

¿Es cierto que planeaba secuestrar a Michael Jackson? Sí. ¿Para qué? Por la plata. Mi padre veía oportunidad de sacarle plata a cualquiera y no dudaba. Era un hombre decididamente ambicioso. Yo fui el que le pidió que trajéramos a Michael Jackson para nuestras fiestas, porque, pues, estaba cansado de ver a los grupos locales y, además, había el presupuesto para traerlo porque el dinero en ese momento no era un problema. ¿Cuánto cobraba? Te diría que, si cobraba un millón de dólares o 10, había con qué pagarlos. Mi padre aceptó traerlo e inmediatamente después dijo: “listo, lo traemos y lo invitamos a que se quede, después del concierto, a dormir aquí (en la Hacienda Nápoles)”. Y yo le dije: “pues yo me imagino que se querrá ir inmediatamente después”. Y entonces me contestó: “pues si se quiere ir, le voy a cobrar 60 millones de dólares. Eso vale su ticket de salida de la hacienda”. ¿Qué es peor, un narcotraficante o un político? ¡Uy! Se parecen mucho. ¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “droga”? Pienso en que el café fue considerado una droga y lo tengo en las manos. Pienso en que el alcohol también es una droga y murieron muchos en la década de los años 30 del siglo pasado por la guerra contra el alcohol. Vemos cómo el prohibicionismo ha empoderado a todas esas estructuras delincuenciales y tuvimos historias como las de mi padre, repitiendo justamente ese círculo de violencia que surge de la prohibición. ¿Es momento de replantear la guerra contra las drogas? Es momento de declararle la paz a las drogas, porque este cuento de declararle la guerra es justamente la garantía de que resurjan sistemáticamente personas como mi padre, con la capacidad económica y militar de desafiar y de arrinconar a cualquier democracia. Ya llevamos 100 años demostrándonos a nosotros mismos como humanidad que la guerra contra las drogas para lo úni-

CINCO DATOS 1.

Nació en Medellín, en 1977. A los 16 años, tras la muerte de su padre, tuvo que cambiar de nombre al de Juan Sebastián Marroquín Santos y se fue a vivir con su familia a Argentina.

2.

Su primer libro, Pablo Escobar, mi padre (Planeta, 2014) ha sido traducido a 14 idiomas y lleva más de 200 mil ejemplares vendidos.

3.

Acaba de publicar su segundo libro, Pablo Escobar, in fraganti, donde reproduce diálogos con víctimas, socios, amigos y enemigos de su padre.

4.

En el documental Pecados de mi padre (2010), pidió perdón a las víctimas de la violencia del narcotráfico.

5.

Recorre diversos países latinoamericanos dando pláticas a jóvenes, empresarios y público en general. Sobre esas conferencias, dice: “La gente piensa que va a ir a ver Narcos II, pero se lleva un mensaje que no esperaba”.

co que sirve es para empoderar esas organizaciones. En México, uno de los mayores temores es que el narcotráfico intervenga en las elecciones. Difícilmente encontremos un país en el que el narcotráfico no haya tenido que ver con la política, así como no creo que encontremos hoy un país en el mundo que pueda declararse libre de drogas, o una ciudad, o incluso un pueblo pequeño. Un padre amoroso

Sus hijos eran la debilidad de Pablo Escobar. Hay una foto que es legendaria: el capo abraza a su hijo, sonriente, parados frente a la Casa Blanca, en un franco desafío a las autoridades norteamericanas. ¿Qué te diferencia de tu padre? A pesar de que llevamos el mismo ADN, estoy utilizando esa fuerza y esa energía, pero para la paz y para el bien. El ejercicio de la violencia trajo unas consecuencias terribles. ¿Y en qué te pareces a él? En la papada. Jajaja. ¿Alguna vez te has dejado el bigote? Ojalá me creciera. ¿Fuiste educado con amor? Totalmente. Lo único que nunca faltó en mi casa fue amor. Así me educó mi padre, así me educó mi madre, en un contexto contradictorio porque, por supuesto, tuve un padre que me inculcaba valores, me decía que tenía que decir gracias, que tenía que decir por favor, que me regañaba si no lo hacía. Y, sin embargo, cuando cruzaba la puerta no tenía problema en mandar a matar a los que fuera. Entonces, está esa contradicción, pero dentro de la figura del padre del hogar, mi padre es intachable en ese papel de su vida. ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con tu padre? El mismo día que murió, 10 minutos antes, por teléfono. ¿Qué te dijo? “Ahorita te llamo”. ¿Tu padre fue el patrón del mal o simplemente fue un hombre de negocios? Mi padre fue un capo de la droga. ¿Y para ti qué fue? Mi padre.

6A

Viernes 5 de Mayo de 2017 Local ❚ LUCES DEL SIGLO

7A

negociaciones se discutía si yo viviría o no. La decisión era que yo no podía vivir. Fui porque me dijeron: “ya estás muerto. La única chance que tienes de salir con vida es si vas a la reunión en la que te van a matar”. ¿Y cómo los convenciste de que era en serio tu oferta de paz? Ellos sabían que yo era un niño, tenía 16 años y mi madre puso como garantía su vida de que yo nunca me saldría del camino y me mantendría siempre como un hombre de paz. ¿De qué vives? Soy arquitecto, soy diseñador industrial, soy además conferencista y escritor. Vivo de una combinación de todas estas actividades. ¿No te gustaría dedicarte a otra cosa? A algo que no te recordara todo el tiempo a tu padre y a lo que viviste de niño… Aunque yo no lo recuerde, me lo recuerdan por todos lados. Prendo el televisor y veo a mi padre, cambio de canal y están hablando de él. De hecho, nunca lo he tratado de evitar: asumo la responsabilidad moral por los actos criminales que él cometió y me he acercado con mucho respeto a víctimas para generar un proceso genuino de reconciliación, de perdón y de sanación. Esta historia se puede utilizar para bien, a mí no me cuesta enfrentarla porque es mi propia historia y no tengo opción, no tengo alternativa.

Juan Pablo Escobar

‘Es momento de declararle la paz a las drogas’

¿Vas a terapia? Nunca fui. ¿Por qué? Porque, con respeto por la profesión, no creo que en los libros de psicología haya historias como las que yo he vivido. Entonces, no voy para no enloquecer al psicólogo. ¿Cómo saliste adelante? ¿Quién te ayudó? El amor siempre fue fundamental. El amor que recibí de mi padre y de mi madre me terminó formando como una persona muy diferente a la que probablemente pude haber sido. Yo me crié con bandidos, los peores bandidos de Colombia fueron mis niñeras, es un milagro que esté con vida. Pero también es un milagro que no me haya convertido en un bandido. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué le pedirías a Pablo Escobar? Que hiciera uso de su inteligencia para el bien. Fue un hombre que tuvo una gran capacidad y astucia para sortear problemas

Miguel de la Vega / FOTO iVáN serNa

S

ebastián Marroquín dice que a su padre sólo se parece en la papada. Pero, al verlo con detenimiento, es fácil ver cómo empiezan a dibujarse en su rostro las facciones de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante colombiano. Tal vez por eso mantiene corto el cabello, que amenaza con ensortijarse, y prefiere no dejarse crecer el bigote. Además de la genética, Juan Pablo Escobar Henao (su verdadero nombre) heredó de su padre, no los millones de pesos de su fortuna, sino un peso muy grande sobre sus espaldas, con el cual lidia todos los días. enormes con mucho éxito; y me parece que desaprovechó su inteligencia utilizándola para el camino del crimen. Creo que hubiese sido más exitoso todavía si se hubiese dedicado a una actividad legal. ¿Qué pregunta estás harto de que te hagan? ¿Dónde está el dinero? Has dicho que se lo quedó la familia de tu padre y el gobierno colombiano. El gobierno, los enemigos, los gastos de mi padre en la guerra, la corrupción, la violencia que se generó… Nadie hace esas cosas gratis. Hay todo un capítulo en mi primer libro sobre dónde quedó el dinero. ¿Qué piensas de que los narcos son los nuevos rockstars? No me opongo a que se cuenten historia relacionadas con el narcotráfico, pero sí a que se cuenten glorificando la actividad criminal. Tristemente así es como más éxito obtienen estos proyectos, como el caso de Narcos en Netflix; y de El Patrón del Mal, de Caracol Televisión. ¿Has visto alguna narcoserie? Sí, claro. Vi El Patrón del Mal, Narcos, algo de La Reina del Sur... pero veo que no son fieles a la verdad, que se inventan cosas sobre mi familia, sobre mi padre, sobre hechos incluso que son verificables y te das cuenta de que en la serie los muestran como no ocurrieron. Eso no contribuye a que se deje el verdadero mensaje que nos debe quedar como sociedad después de haber atravesado por estas experiencias. ¿A qué te refieres? El fenómeno de estas series lo puedo medir cuando, inmediatamente después de que sale Narcos, recibo centenares de mensajes de todas partes del planeta, desde Nepal hasta Australia, y me dicen: “quiero ser narco, quiero ser como tu papá”. Me mandan mensajes de audio, imitando su voz con la frase “plata o plomo”. ¿Qué sientes al ver a la gente así, tan confundida? Las memorias están para no repetirlas, de ninguna manera estamos en favor de la glorificación de esa actividad. Por eso mi trabajo hoy en día, principalmente en México, pero también en España, en Latinoamérica, es llevar ese mensaje y mostrarles a los chicos que no es una buena idea tomar ese camino. ¿Alguien recibe regalías por el uso del nombre de tu padre? Nadie. Todo el mundo lo usa y a mí me llegan los problemas. Yo no recibo por

ninguna serie, por ningún producto relacionado con mi padre... ni permiso me piden. ¿Por qué no lo haces marca registrada? En algunos países consideran que eso es apología del delito. Sin embargo, todos hacen apología y solamente a la familia es a la que le caen los reclamos. A Netflix nadie le reclama nada, a nosotros sí, todo. Y ellos glorifican la violencia, nosotros buscamos generar conciencia. Un padre criminal

A los 7 años, Juan Pablo se enteró por su propio padre que era un delincuente. Le contaba de sus crímenes, de sus asesinatos, de todo lo relativo al negocio. Sus niñeras, dice, fueron los peores bandidos de Colombia. ¿Por qué no seguiste el camino del crimen? Si sumamos las páginas de los libros que he publicado, son 700 páginas de razones por las cuales elegí no repetir la historia de mi padre. Fui muy consciente de la violencia que generaba mi padre, pero sobre todo de las consecuencias. Cada vez que mi padre ejercía violencia contra alguien, recibíamos una respuesta más violenta. Vi que ningún narco se jubiló, ninguno se retiró, todos terminaron muertos o en la cárcel o con sus familiares desaparecidos. O muy ricos… O muy ricos, pero como nos pasó a nosotros: llenos de dinero en efectivo, pero pasando hambre. El valor del dinero es relativo en esas circunstancias tan extremas. Es fácil querer ser narco si la vida es como en las narcoseries. La realidad es que mientras más poder tuvo mi padre y mientras más dinero acumuló, más obligado a vivir como pobre estuvo, para poderse cuidar y sobrevivir. Tener esa enorme cantidad de dinero a la larga termina condenándote. ¿Qué heridas cargas en tu vida diaria? Son las de la guerra, las de los familiares desaparecidos, las de tantas víctimas que causó mi padre y de las que, en consecuencia, recibimos nosotros, esas son las heridas que quedan. Han ido con el tiempo a través de los procesos de reconciliación, de paz, de diálogos que he realizado con familias de víctimas de mi padre, como también sus peores enemigos. ¿Has perdonado a tu padre? Yo no tengo porque perdonarlo, no soy su juez, no soy quién para condenarlo. Como

hijo, soy parte de sus afectos más importantes. Las discusiones que tuve sobre su violencia se las dije de frente, le manifesté en vida mi rechazo, mi oposición a la violencia que ejercía. No tengo pendientes con él. En el nuevo libro hablas sobre las relaciones políticas de tu padre, con agencias de justicia. ¿El peor error que cometió Pablo Escobar fue querer entrar a la política? Sin duda. Mi padre quiso entrar a una mafia mucho más grande que la que él ya dirigía… y mejor organizada. El crimen desorganizado es el que dirigía mi padre y el organizado el que dirige la política. Era muy popular, entonces… Por el carisma que tenía y por la gran ayuda que le dio el pueblo en esos momentos, los años 80; tuvo una enorme popularidad que despertó los celos de muchos políticos. Mi padre cometió el error de quererse hacer de más poder. Ya tenía un enorme poder económico y militar, pero quiso obtener el poder político y eso le causó todos los problemas. Entiendo que no tienes visa para Estados Unidos… Y no voy a tener después del segundo libro, ni hasta la próxima vida. ¿Te hacen pagar por lo que tú no hiciste? Es increíble, pero sí. Incluso está la propia ley de Estados Unidos, si eres familiar de narcotraficantes eres casi un narcotraficante. No hay distinción, no se te reconoce como individuo, todos saben que yo nunca me he dedicado al narcotráfico. Pude dedicarme a eso, pero no lo hice. ¿Alguna vez sentiste miedo a morir? Muchas veces. Esa fue una constante en nuestra vida. La última vez fue cuando fui al Cartel de Cali a una reunión en la que me dijeron que me iban a matar. ¿Qué edad tenías? Tenía 16 años. Llegué 24 horas antes de la reunión por si me querían matar antes. ¿Qué pensabas en ese momento? Llega un momento en que dices: “¿me quieren muerto?, yo no voy a correr. Que lo hagan de una vez y así terminamos el trámite”. Estábamos en un proceso de negociación con el Cártel de Cali, nosotros, lo que quedaba de la familia de Pablo Escobar, y el resto del Cártel de Medellín. La guerra había llegado a su fin con la muerte de mi padre y en esas

¿Es cierto que planeaba secuestrar a Michael Jackson? Sí. ¿Para qué? Por la plata. Mi padre veía oportunidad de sacarle plata a cualquiera y no dudaba. Era un hombre decididamente ambicioso. Yo fui el que le pidió que trajéramos a Michael Jackson para nuestras fiestas, porque, pues, estaba cansado de ver a los grupos locales y, además, había el presupuesto para traerlo porque el dinero en ese momento no era un problema. ¿Cuánto cobraba? Te diría que, si cobraba un millón de dólares o 10, había con qué pagarlos. Mi padre aceptó traerlo e inmediatamente después dijo: “listo, lo traemos y lo invitamos a que se quede, después del concierto, a dormir aquí (en la Hacienda Nápoles)”. Y yo le dije: “pues yo me imagino que se querrá ir inmediatamente después”. Y entonces me contestó: “pues si se quiere ir, le voy a cobrar 60 millones de dólares. Eso vale su ticket de salida de la hacienda”. ¿Qué es peor, un narcotraficante o un político? ¡Uy! Se parecen mucho. ¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “droga”? Pienso en que el café fue considerado una droga y lo tengo en las manos. Pienso en que el alcohol también es una droga y murieron muchos en la década de los años 30 del siglo pasado por la guerra contra el alcohol. Vemos cómo el prohibicionismo ha empoderado a todas esas estructuras delincuenciales y tuvimos historias como las de mi padre, repitiendo justamente ese círculo de violencia que surge de la prohibición. ¿Es momento de replantear la guerra contra las drogas? Es momento de declararle la paz a las drogas, porque este cuento de declararle la guerra es justamente la garantía de que resurjan sistemáticamente personas como mi padre, con la capacidad económica y militar de desafiar y de arrinconar a cualquier democracia. Ya llevamos 100 años demostrándonos a nosotros mismos como humanidad que la guerra contra las drogas para lo úni-

CINCO DATOS 1.

Nació en Medellín, en 1977. A los 16 años, tras la muerte de su padre, tuvo que cambiar de nombre al de Juan Sebastián Marroquín Santos y se fue a vivir con su familia a Argentina.

2.

Su primer libro, Pablo Escobar, mi padre (Planeta, 2014) ha sido traducido a 14 idiomas y lleva más de 200 mil ejemplares vendidos.

3.

Acaba de publicar su segundo libro, Pablo Escobar, in fraganti, donde reproduce diálogos con víctimas, socios, amigos y enemigos de su padre.

4.

En el documental Pecados de mi padre (2010), pidió perdón a las víctimas de la violencia del narcotráfico.

5.

Recorre diversos países latinoamericanos dando pláticas a jóvenes, empresarios y público en general. Sobre esas conferencias, dice: “La gente piensa que va a ir a ver Narcos II, pero se lleva un mensaje que no esperaba”.

co que sirve es para empoderar esas organizaciones. En México, uno de los mayores temores es que el narcotráfico intervenga en las elecciones. Difícilmente encontremos un país en el que el narcotráfico no haya tenido que ver con la política, así como no creo que encontremos hoy un país en el mundo que pueda declararse libre de drogas, o una ciudad, o incluso un pueblo pequeño. Un padre amoroso

Sus hijos eran la debilidad de Pablo Escobar. Hay una foto que es legendaria: el capo abraza a su hijo, sonriente, parados frente a la Casa Blanca, en un franco desafío a las autoridades norteamericanas. ¿Qué te diferencia de tu padre? A pesar de que llevamos el mismo ADN, estoy utilizando esa fuerza y esa energía, pero para la paz y para el bien. El ejercicio de la violencia trajo unas consecuencias terribles. ¿Y en qué te pareces a él? En la papada. Jajaja. ¿Alguna vez te has dejado el bigote? Ojalá me creciera. ¿Fuiste educado con amor? Totalmente. Lo único que nunca faltó en mi casa fue amor. Así me educó mi padre, así me educó mi madre, en un contexto contradictorio porque, por supuesto, tuve un padre que me inculcaba valores, me decía que tenía que decir gracias, que tenía que decir por favor, que me regañaba si no lo hacía. Y, sin embargo, cuando cruzaba la puerta no tenía problema en mandar a matar a los que fuera. Entonces, está esa contradicción, pero dentro de la figura del padre del hogar, mi padre es intachable en ese papel de su vida. ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con tu padre? El mismo día que murió, 10 minutos antes, por teléfono. ¿Qué te dijo? “Ahorita te llamo”. ¿Tu padre fue el patrón del mal o simplemente fue un hombre de negocios? Mi padre fue un capo de la droga. ¿Y para ti qué fue? Mi padre.

8A

Autoridades estatales y federales unirán esfuerzos

Buscarán reordenar descontrol ambiental Áreas costeras de Holbox, Bacalar y Tulum, entre las prioridades

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el descontrol ambiental que sufren algunas zonas de Quintana Roo, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, informó que se trabaja junto con el gobierno de Carlos Joaquín para establecer mesas de trabajo y llevar a cabo el reordenamiento de la zona marítimo costero estatal y, en lo particular, áreas de Bacalar, Holbox y Tulum, que padecen distintas problemáticas. La funcionaria indicó que en el caso de Holbox mantienen un reto importante, ya que actualmente dicho territorio no cuenta con un Programa de Manejo y tiene un crecimiento desordenado, por lo que, junto con Bacalar, está considerado como prioridad. Solís Trejo especificó que en el caso de Tulum, la situación no está enfocada solamente al ambiente, sino también a la situación legal de la tierra, que ha generado conflictos tras los despojos que se dieron a conocer desde el año pasado y que se mantienen a discusión.

Foto: Jorge Ramírez

JORGE RAMÍREZ

❙❙Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística, indicó que se trabajará en el reordenamiento de Bacalar, Holbox y Tulum. Asimismo, aseguró que con la creación del Área Natural Protegida (ANP) Biosfera del Caribe Mexicano, además de cuidar las 5.7 millones de hectáreas marinas que lo conforman, se tienen que preservar las costas e incluso vigilar las actividades que se desarrollen en su extensión. “Con el tipo de suelo poroso que se tiene en esta región, una mala disposición de desechos líquidos o sólidos termina en el subsuelo y eventualmente acaba en el mar, por eso es tan importante ver no sólo lo que pasa con el turismo, sino incluso con algu-

nas otras industrias. “Como en toda la península, donde se hace una disposición errónea de desechos, lo que finalmente nos puede contaminar una maravilla como los cenotes”, afirmó. La subsecretaria explicó que dentro de las acciones que está realizando la Secretaría de Turismo Federal, está el trabajar en los problemas de varios destinos turísticos del país, como es el caso de Quintana Roo, Baja California y Puerto Vallarta, entre otros. “Cada uno de ellos es distinto,

de repente tenemos asentamientos irregulares, insuficiencia de agua potable o tenemos insuficiencia en el tratamiento de agua; en cada uno hay más problemas de resilencia, en el caso de Cancún, muy específicamente, la situación de las playas”, externó. Por ello, la Secretaría de Turismo ha convocado a diversas instancias del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Agua (Conagua), así como las correspondientes a nivel estatal e Institutos Municipales de Planeación (Implan), a fin de tener conjuntamente un diagnóstico, donde se identifiquen las prioridades de cada una de las localidades y llevar a cabo planes de acción. “Por ejemplo, en Quintana Roo se arrancó el trabajo con un taller de Manejo Costero hace un par de semanas. Por otra parte, la Secretaría tiene el distintivo S, además de la certificación Air Check a nivel internacional, donde tratamos que los pequeños y medianos empresarios que no tienen el recurso para pagar una certificación, tengan acceso a la capacitación y entrenamiento para un manejo sustentable de sus operaciones”, agregó.

❙❙El panel Turismo Sustentable en México, expuso que el Plan Maestro de Cancún se encuentra rebasado.

Rebasado, el Plan Maestro de Cancún JORGE RAMÍREZ

CANCÚN, Q. ROO.- Los Planes Maestros de los Centros Turísticos del país se encuentran rebasados debido al dinamismo exorbitante de la industria, incluido Cancún. Eta fue una de las principales conclusiones del panel Turismo Sustentable en México, realizado ayer en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit. En el foro se externó que en el caso del Plan Maestro de Cancún la principal crítica es mantener el actual modelo, donde se pierde el concepto de ciudad ya que el turista tiene la zona hotelera, mientras que los locales son el “backstage” del destino. Ante esta situación, se halla en proceso de implementación el Programa de Reordenamiento General Turístico del territorio, el cual se encuentra en la ley, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Asimismo, se tiene en plan el concepto de desarrollo turístico sustentable, donde hay un listado de destinos a nivel nacional, entre ellos Huatulco, Loreto, Los Cabos y San Felipe, a fin de tener estándares más estrictos que deben cumplir como comunidad turística, para que se tenga una visión más holística de estos espacios. Durante el foro se sostuvo que el turismo no sólo se tiene

Otorgan beca a servidora pública STAFF/ LUCES DEL SIGLO

Opera en Cozumel La embarcación Opera, de la compañía de cruceros MSC, atracará en el muelle de Punta Langosta de Cozumel este viernes a las 9:30 horas, donde permanecerá hasta las 18:30. Con capacidad para más de dos mil 500 pasajeros, el navío incluye entre sus comodidades su propia sala de teatro, donde se escenifican clásicos del género en modernas representaciones.

Quieren conquistar a millennials TERESA PÉREZ

CANCÚN, Q. ROO.- El programa Viajemos Todos por México (VTMX) quiere atraer a la generación conocida como millennial, para que recorran el territorio nacional, entre ellos Quintana Roo, que en la zona sur tiene pequeñas localidades aptas para crear nuevas rutas y circuitos que se oferten como alternativa a Cancún. Los viajes cortos de fin de semana han tenido gran éxito, sobre todo en los pueblos mágicos y los destinos culturales. Ahora, el siguiente lanzamiento de la segunda etapa del programa será promover estos viajes entre los jóvenes, punta de lanza del país y quienes influyen mucho en

el tema turístico, aseguró María Eugenia González O’Farril, directora ejecutiva de VTMX. En diciembre de 2016 el programa registró un incremento de 8.4 por ciento en temporada baja. Según sus estadísticas, de los 200 millones de viajeros que se contabilizan en el año, el 90% se hospedan en hotel, cifra que se espera aumente de modo considerable con los nuevos productos. La funcionaria señaló que en la pasada temporada de Semana Santa las cifras fueron las mejores de los últimos 12 años, esto porque hoy día la gente viaja más para conocer sus estados propios y colindantes, además de que se aventura en nuevas rutas y circuitos que tienen el valor agregado de sus precios accesibles. 

González O’Farril comentó que en el mercado hay paquetes de avión con hotel en precios de hasta tres mil pesos, así como paquetes que incluyen dos noches de hospedaje con transporte terrestre en menos de mil pesos.  “También tenemos financiamiento a través de Infonacot, ISSSTE o por medio de la banca privada para que las familias tengan acceso a viajes cortos y familiares”, puntualizó. Otra de las metas que tienen en el programa es que los mexicanos aprendan a planificar sus vacaciones, para que sea más fácil prever su gasto.  Actualmente México cuenta con más de dos mil 500 propuestas turísticas.

❙❙El programa Viajemos Todos por México busca incentivar los viajes cortos de fin de semana entre los jóvenes.

Foto: Comunicación Social Quintana Roo

CHETUMAL, Q. ROO.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, felicitó a Solange Alpuche Ordaz, trabajadora de la dependencia, por haber obtenido la 1ª Beca IAPQROO 2017 para la profesionalización de los servidores públicos”, que tendrá lugar en España, del 22 de mayo al 9 de junio del presente año, lo que permite dar más y mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres de la administración pública estatal. Ricalde Magaña dijo que la profesionalización de los servidores públicos al servicio del Estado es una de las prioridades de la actual Administración. Añadió que es de gran satisfacción para la empresa que una trabajadora de la Apiqroo haya sido seleccionada para la obtención de la beca, ya que el Instituto de Administración Pública del Estado eligió a los mejores postulantes para representar al estado en las diferentes sedes donde se realizarán los cursos. Cabe señalar que la beca consiste en un programa de Pasantías en Valladolid, España, por tres semanas, en el que abordarán temas como “Organización y formas de gestión de los servicios públicos municipales” y “Gestión de recursos económicos”, entre otros, además los participantes tendrán la oportunidad desarrollar un programa de su administración local. Solange Alpuche Ordaz cuenta con una maestría en Administración Financiera; actualmente se despeña como jefa de Adquisiciones y Sentre en la empresa; y es representante del Voluntariado de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

que ver como una actividad de bajo impacto ambiental, sino que se debe utilizar como un instrumento de verdadero desarrollo, en el que se incluya la cultura, la visión y los derechos de las comunidades locales, así como la conservación. Los ponentes expusieron que al ser México el país con mayor turismo en Latinoamérica, se tiene una gran responsabilidad, ya que es necesario tratar el tema de la sustentabilidad para destacar al destino nacional como ejemplo para otras naciones. En el caso de las Áreas Naturales Protegidas, indicaron que estos espacios permiten el desarrollo del país y una nueva experiencia para los turistas al ofrecer sitios únicos en el mundo; sin embargo, expusieron que hay que revisar las capacidades de carga de cada sitio, con el propósito de no dañar los ecosistemas. Por mandato, en las Áreas Naturales Protegidas se tienen que hacer estudios de capacidad de carga para generar programas de uso público, lo que permite diferenciar qué tipo de mercados se puede tener dentro de las mismas. Las expositoras que participaron en el foro fueron la directora ejecutiva del movimiento Viajemos Todos por México, María Eugenia González; la directora de estrategias para el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Lucía Ruiz Bustos, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo.

Avanzan tritones de Q. Roo a finales STAFF/ LUCES DEL SIGLO

MONTERREY, NL.- Durante el segundo día de competencias en la Olimpiada Nacional Juvenil 2017, que se realiza en la capital neolonesa, Monterrey, la delegación quintanarroense logró colocar a varios de sus representantes en las rondas finales. Jesús Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), se mantuvo al pendiente de las competencias, atendiendo las necesidades de los atletas y escuchando a los entrenadores de la delegación de natación que se encuentran en el estado de Nuevo León para su participación en la Olimpiada Nacional Juvenil 2017. En total se participó en 27 pruebas, de las cuales se logró avanzar a un total de 13 rondas finales. Cabe señalar que en el primer día de competencia se logró una medalla de oro y campeonato nacional de 100 metros mariposa con Amir Jesús Interián Ku,

quien logró además clasificarse a la preselección nacional juvenil. La cancunense Andrea Sansores de la Fuente consiguió medalla de bronce en la modalidad de 100 metros libres de la categoría 17–18 años y una tercera medalla de bronce que se logró con el equipo femenil de relevos. También el tritón Fernando Betanzos de 24 años de edad, logró la tercera posición durante su competencia, sin embargo este resultado no contabiliza para Olimpiada. Los atletas de esta categoría asisten en busca de las mejores marcas que les permita acceder a justas internacionales. Betanzos aseguró que lamenta que no se premie esta categoría porque forma parte de los deportistas que llegan a competir contra los mejores atletas del país. Las finales en las competencias de natación 200 metros libres, 200 metros pecho, 200 metros dorso y 50 metros mariposa se realizan después de las 5 de la tarde, teniendo como escenario el Centro Acuático Olímpico Universitario UANL .

Hace 204 años nació en Dinamarca el filósofo y teólogo Soren Kierkegaard, considerado el padre del existencialismo.

viernes 5 / Mayo / 2017 Ciudad de MéxiCo

C

O

R

A

Z

Ó

N

D

¡Ya es viernes!

E

M

É

X

I

C

O

reforma.com

/puebla

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con mil 100 millones de pesos a Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal por prácticas monopólicas. Entre los sancionados por el órgano regulador hay, además, 11 directivos de Afores que también fueron castigados por burlar la vigilancia sobre Afores. Entre noviembre de 2012 y junio de 2014, estas cuatro Afores se pusieron de acuerdo en seis ocasiones para impedir los traspasos de cuentas de los trabajadores, según la investigación de la Cofece. Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, dijo que hay sanciones por arriba de 400 millones de pesos. Las cuatro Afores sancionadas tienen en conjunto 54 por ciento de los 57 millones de cuentas de los trabajadores. “Manipular el mercado y las variables de competencia (...) es un ilícito según la ley federal de competencia”, indicó Palacios.

N N

D D

E E

M M

É É

X X

I I

C C

O O

Miembro SER Miembro SER SER Miembro [ Socio Estratégico REFORMA ] [[ Socio Socio Estratégico Estratégico REFORMA REFORMA ]]

La historia de Luismi

El intérprete anunció que contará todos los detalles de su vida en una serie exclusiva que transmitirá Netflix.

z Varias decenas de pobladores de Quecholac cerraron la autopista Puebla-Orizaba durante casi seis horas.

Bloquean autopista y exigen poner fin a vigilancia en zona del Triángulo Rojo FRAnCiSCo RiVAS, noRmA HeRReRA Y AnDRéS SÁnCHez

Un intenso aguacero castigó el sur de la CDMX. Entre los daños, un supermercado en plaza Patio Revolución.

Otorgó Riquelme obras con contratos irregulares En la gestión de Miguel Ángel Riquelme como Edil de Torreón (2014-2016), funcionarios beneficiaron a dos constructoras con la adjudicación de obras por 88 millones de pesos a través de contratos irregulares. Esto, porque en la sociedad de esas empresas figuran una funcionaria del Gobierno de Coahuila y sus hermanos. Se trata de Hilda Sánchez, quien desde 2014 era coordinadora de Programación de Auditorías del Go-

Ó Ó

Retan ordeñadores a Fuerzas Armadas

Dos conductores de autobús fueron asesinados, ahora en Acolman, Edomex, por un grupo criminal autodenominado A. M. L.

¿Lluvia de ofertas?

Benito Jiménez

Z Z

Matan huachicoleros a 4 soldados; hay, además, 6 civiles abatidos

especial

página 6

A A

Alberto Gálvez

lAuRA CARRillo

R R

Youtube

Multa Cofece a Afores con mil millones de pesos

O O

Jesús SilvaHerzog Márquez y Enrique Krauze presentaron el nuevo libro de Gabriel Zaid.

El combate más esperado del cuadrilátero llegó: Julio César Chávez Jr. vs. Saúl “Canelo” Álvarez. Mañana, 22:30 horas.

Muerte por la ruta

C C

Obra para reflexionar

Disfruta un fin de semana lleno de adrenalina deportiva y de festejos patrios.

box

PASEoS

Puebla celebra desde hoy y hasta el 21 de mayo.

SecciónEspecial Especial Sección

bierno del Estado de Coahuila en la zona de Torreón. Las empresas Sistemas Constructivos Nacionales y Anman Construcciones, de Hilda Sánchez y sus hermanos, recibieron por lo menos 28 contratos por parte de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, encabezada por Gerardo Berlanga, funcionario cercano a Riquelme y ex subsecretario de Obras con Humberto Moreira. El candidato del PRI al Gobierno de Coahuila dijo no conocer a Sánchez y descartó algún conflicto de intereses.

PUEBLA.- Ordeñadores de la comunidad Palmarito Tochapan, en el Municipio de Quecholac, atacaron dos veces a elementos del Ejército mexicano con saldo de 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis presuntos delincuentes. El titular de la Secretaría General de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco, confirmó que, la noche del miércoles, militares realizaban un operativo por denuncia de una toma clandestina cuando fueron atacados a balazos por presuntos delincuentes. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, su personal no repelió el fuego porque los agresores utilizaron como escudo a mujeres y niños. El Ejército enfrentó un segundo ataque, por lo que se decidió a responder el fuego. A la zona llegaron 600 elementos del 55 Batallón de la 25 Zona Militar y de la Policía Militar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Horas después se incorporaron 400 elementos más

El Triángulo Rojo 1 Zona del enfrentamiento, Palmarito Tochapan

Aut. P

SOLTEPEC

Acajete

uebla

Puebla de los Ángeles

2 Zona del bloqueo, Quecholac (km. 185) Acatzingo SANTIAGO TENANGO

-Oriz

aba

Quecholac AMOZOC

2

Tepeaca

N

Tecamachalco TOCHTEPEC

1

Palmar de Bravo

PUEBLA

con dos helicópteros y vehículos de operación artillados. Tras los dos ataques, resultaron heridas 12 personas y 14 fueron detenidas. Los elementos del Ejército incautaron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica. Tras los enfrentamientos, al menos 50 pobladores de la misma comunidad bloquearon desde la mañana y durante casi seis horas los dos sentidos de la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 185. Los manifestantes incendiaron vehículos, llantas y maderos. Además, atravesaron autos en la carretera para formar barricadas.

Al punto del bloqueo arribaron policías estatales antimotines, soldados y agentes federales. “No les vamos a permitir que se lleven a nuestra gente nomás porque sí. Que se lleven a los culpables, pero que no se metan con los niños”, dijo una mujer. Los inconformes plantearon un pliego petitorio en el que destacaba el cese definitivo de los operativos en los seis municipios pertenecientes al Triángulo Rojo y el retiro del Ejército y la Policía Militar de toda la zona de influencia de los huachicoleros. A las 16:30 horas, los pobladores desbloquearon la autopista tras entablar diálogo con las autoridades estatales.

Gobierna; lo indagan por extraer gasolina Benito Jiménez

En Palmar de Bravo, el segundo municipio con mayor número de tomas clandestinas a ductos de Pemex en Puebla, el Alcalde y sus hermanos son dueños de gasolineras y están en la mira de las autoridades federales. Tres gasolineras del Edil Pablo Morales Ugalde, quien milita en el partido Pacto Social de Integración (PSI), creado en la gestión de Rafael Moreno Valle, fueron intervenidas el 18 de abril por el SAT, la PGR y el Ejército. Dos días después del operativo, al menos 60 bidones de combustible robado fueron localizados en un predio a unos metros de la Alcaldía de Palmar de Bravo. Entre 2016 y febrero de 2017, en el Triángulo Rojo se localizaron mil 762 tomas clandestinas.

Avanza con cuatro votos Trumpcare JoSé DíAz BRiSeño CoRReSponSAl

z Trump celebró la votación.

WASHINGTON.- De panzazo, Donald Trump logró ayer su primera victoria legislativa con la aprobación en la Cámara baja del proyecto de ley de salud que sustituiría al Obamacare. Con una votación de 217 a favor y 213 en contra, los legisladores le dieron a Trump una bocanada de aire fresco al permitir que avance una de sus promesas de campaña.

“(Ahora) vamos a lograr que esto sea aprobado en el Senado. Me siento muy confiado”, dijo Trump en un inusual festejo en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. El Trumpcare –cuya primera versión fue rechazada en la Cámara hace casi dos meses– fue presentado por los republicanos como un proyecto que reduciría precios de primas y abriría opciones de seguros. Sin embargo, hay quienes lo ven perjudicial para la población.

“Si (esto) se convierte en ley, millones de estadounidenses perderían cobertura de seguro de salud y la red de seguridad que provee Medicaid sería severamente erosionada”, alertó la Asociación Médica de EU. Además, el proyecto fue ampliamente criticado por los demócratas por haberse aprobado sin un análisis final de la Oficina Legislativa de Presupuesto. La iniciativa podría ser rechazada en el Senado.

OPINIÓN

2B

Viernes 5 de Mayo del 2017 z REFORMA

Paliativo para la mayoría de los quebrantos, recordar a quienes han partido revive encuentros que los hacen regresar.

juan Villoro

Un fan del Barça

O

ctavio Paz se refirió al sueño como la “borrosa patria de los muertos”. Los que se han ido regresan de manera fantasmagórica con la insustituible singularidad que tuvieron en vida. Uno de los grandes misterios del proceso onírico es que los desaparecidos dicen cosas que sólo ellos saben y nosotros no podríamos concebir en la vigilia. En forma asombrosa, los recuperamos en sus propios términos, o creemos hacerlo. Sergio González Rodríguez se ha incorporado a la legión de quienes viven mientras dormimos. La extrañeza de dialogar con él en sueños ahonda el significado de su ausencia. El último paliativo para la mayoría de los quebrantos es la memoria. No es casual que, etimológicamente, “recordar” signifique “volver a pasar por el corazón”. Desde hace unas semanas regreso a numerosas escenas compartidas con el inolvidable Sergio. Rescato una para este viernes. En 2015 fuimos al Festival de Edimburgo a hablar de la literatura mexicana y la violencia.

Las sesiones transcurrían en las carpas alzadas en un parque, lo cual daba a la reunión un aire de campamento. Los escoceses transmitían la felicidad de quienes disfrutan del sol luego de meses de brumas que no siempre consuela el whisky. En ese ámbito celebratorio, Sergio habló de la devastadora impunidad en México. Lo hizo en un inglés perfeccionado por los covers que interpretó como músico de rock. Resumió las condiciones en que trabajan los periodistas y pidió un aplauso para ellos. Su ponencia fue, simultáneamente, un detallado discurso informativo y un acto emocional. Su destreza escénica me recordó la forma en que clausuró un encuentro en Berlín, en la Casa de las Culturas del Mundo, hacia 2002. Leyó una ponencia sobre los sonidos de la Ciudad de México y en vez de citar canciones decidió cantarlas. El público lo ovacionó de pie. En Edimburgo abordó asuntos sombríos con una elocuencia que hizo que el editor Christopher MacLehose concibiera un libro para ser publicado en

varias lenguas (La ira de México, que reúne trabajos de siete cronistas, entre ellos González Rodríguez). Al final de la mesa vino la acostumbrada sesión de preguntas y respuestas. El público asistía al festival con el mismo entusiasmo con que apoya a su selección de futbol y que alguna vez me llevó a decir que, si hubiera un Mundial de Aficionados, México y Escocia podrían disputar la final. Ante la posibilidad de participar, todo mundo alzó la mano. Me llamó la atención un hombre de pelo largo entrecano y barba de tres días que llevaba una camiseta del FC Barcelona. Como tengo parcialidad por esos colores, quise que le dieran la palabra, pero eso no ocurrió. Terminada la mesa, fuimos a firmar libros. El fan del Barça se acercó a nosotros y habló con acento colombiano de las posibilidades de usar la cultura para combatir la violencia y recuperar el tejido social. En unas cuantas frases demostró ser experto en el tema. Le pregunté de qué ciudad era. “Medellín”, contestó con la entonación de los “paisas”. Sergio se

TEMPlo MaYor

7

incorporó al diálogo justo para ser testigo de uno de mis despropósitos. Con gran ímpetu, le comenté al colombiano que la recuperación de Medellín como espacio habitable había empezado con la alcaldía de Sergio Fajardo. Me vio con curiosidad, dejó que dijera un par de frases más, y me atajó en forma piadosa: “Yo soy Fajardo”. No es fácil elogiar a un político. Hablé con despistada sinceridad ante ese aficionado al Barça sin saber que me refería a él mismo. ¿Cómo reconocerlo en Escocia, con pinta de culé en vacaciones? García Márquez solía decir que sólo supo que era latinoamericano cuando se fue a vivir a Europa y descubrió la afinidad que tenía con gente de México, Perú y otras patrias que curiosamente podía identificar como suyas. Fraguamos esa instantánea complicidad en la carpa de las firmas, reforzada por el conocimiento que González Rodríguez tenía del combate a la violencia en Colombia y por la amistad con Héctor Abad Faciolince, buen amigo de Fajardo, y Jorge Melguizo, que trabajó con él. La conversación se hubiera prolongado hasta la noche de no ser porque el ex alcalde de Medellín tenía boletos para una obra de teatro protagonizada por Juliette Binoche. Cuando Fajardo pronunció el nombre de la actriz, Sergio comentó, como lo sigue haciendo en los sueños y la memoria: “El mejor antídoto contra la violencia”.

El lEcTor EscriBE

F. BarToloMé

VAYA PUNTADA se aventó el gobernador antonio Gali. Ahora que el combate al robo de gasolina se convirtió en la nueva Batalla de Puebla, el panista propuso quitarles a las familias de los huachicoleros los beneficios que reciban de programas sociales.

Barril sin fondo

NOMÁS que hay un detalle: si el gobierno poblano tiene manera de saber quiénes son los ladrones de combustible y en dónde están sus familias, ¿no sería más sencillo ir a detenerlos? La respuesta parece elemental, querido Watson.

Se hicieron las famosas reformas, aumentaron impuestos, también la gasolina, y se hicieron recortes en el presupuesto para que nuestro país no se siguiera endeudando; así lo dijo Peña Nieto y otra vez la realidad lo contradice. Su gobierno se ha convertido en un barril sin fondo que derrocha dinero, y pues cómo no, si vemos que 10 ex gobernadores son denunciados por malos manejos. Así no hay dinero que alcance.

••• SIN CONTAR con el necesario análisis presupuestal, sin haber realizado audiencias en los comités legislativos y sin siquiera conocer el texto final de la iniciativa, los legisladores aprobaron la nueva ley de salud. DADA la baja popularidad del Presidente, su partido cerró filas para regalarle una victoria política y aprobó la reforma, pero sin calibrar los riesgos ni las consecuencias. ¿san lázaro? ¿La alDF? No, esto ocurrió en el capitolio, donde los republicanos aprobaron en fast track el “Trumpcare”, nomás para darle gusto a Donald.

Mauricio Cerna Bustamante Zapopan, Jalisco

•••

PORQUE no es para echar en saco roto la sanción por ¡mil 100 millones de pesos! aplicada por la comisión Federal de competencia Económica, que encabeza alejandra Palacios, debido a prácticas monopólicas. Y AUNQUE la magnitud del daño económico se conocerá hasta que cofece emita la versión pública de su resolución, la comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro, que preside carlos ramírez Fuentes, ya salió a lavarse las manos diciendo que no fueron afectados los recursos de los trabajadores. ¡Ajá!

••• EL ÍDOLO de los millennials, el senador demócrata Bernie sanders, resultó estar bastante enterado –e interesado– de lo que ocurre en México, como lo demuestra la hora de plática que se aventó con armando ríos Piter. EL HOMBRE que conmovió al sistema norteamericano con una propuesta de izquierda recibió a su homólogo mexicano en el capitolio, donde hablaron, entre otras cosas, del Tlcan y la posibilidad de incluir el tema salarial en la renegociación. DICEN que Sanders aceptó venir a México, donde también tiene una base de fans que hasta justin Bieber envidiaría.

Ofrece EPN reforzar protección a prensa Érika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto prometió al Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). Por ello, el Procurador Raúl Cervantes adelantó a esa organización que sustituirán al fiscal Ricardo Celso Nájera Herrera. Integrantes del CPJ se reunieron con el titular del Ejecutivo, a quien urgieron a frenar la impunidad en asesinatos y agresiones a periodistas, además de entregarle un informe sobre la violencia contra el gremio en México. “No habla de crisis el Presidente, dice que hay muchas dificultades, que es un tema que está produciendo problemas a periodistas, sobre todo en los estados. “Creemos que es una crisis de libertad de expresión, más que libertad de prensa, porque está impidiendo que muchos mexicanos en muchos lugares del País puedan debatir abiertamente los temas que les aquejan”, dijo Carlos Lauria, coordinador del Comité para América Latina. Entre las peticiones que hizo la agrupación a Peña Nieto está garantizar el presupuesto de la Fiscalía Especial, que actualmente atiende a 500 defensores de dere-

chos humanos y periodistas, así como un perfil que garantice la investigación y resolución de casos. “El Presidente se comprometió a garantizar recursos para que el mecanismo siga operando, así como dar seguimiento a casos de asesinatos para lograr resultados concretos en condenas. Él se comprometió a dar prioridad al castigo a la impunidad. “Expresamos nuestra decepción por el desempeño opaco de la Feadle. El Procurador anunció que están buscando reemplazante. Lo que sostuvimos desde un primer momento es que la persona al frente de la Fiscalía debe tener el respaldo de las organizaciones de defensa de libertad de expresión, y tiene que ser alguien que conozca la materia”, abundó Lauria. La Fiscalía, dijo ante Peña Nieto, es ineficiente en la atracción de casos, por lo que Cervantes prometió que a finales de mayo, académicos y procuradores de todos los estados discutirán cómo mejorar el mecanismo. El Presidente les garantizó seguimiento a las denuncias, particularmente de los tres casos que el Comité incluyó en su informe. “Decíamos al Presidente que México vive una situación de violencia endémica. Hablamos sobre la necesidad de quebrar el ciclo de impunidad en este tiempo que le queda de mandato”, insistió.

nTX

BUENO, y a todo esto, ¿la consar para qué sirve? Vista la multimillonaria multa que fue impuesta a cuatro afores, como que no queda claro el papel del organismo que supuestamente supervisa al sector y que dejó pasar tales irregularidades.

z El Presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos a Jack Ma,

director de la firma china Alibaba.

Quiere Alibaba invertir en México reFOrMa / STaFF

La empresa china Alibaba, dedicada al comercio en línea, expresó su interés por entrar al mercado mexicano. Su director, Jack Ma, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, se reunió ayer con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, para exponer su plan de negocios. “Se expresó el interés de

Alibaba por iniciar operaciones en México y afirmó que sus plataformas de venta facilitarían a las empresas mexicanas, en especial a las pequeñas y medianas, llevar sus productos a diversos mercados de todo el mundo. “El Presidente agradeció la confianza en México y reconoció el interés de la empresa por invertir en el País”, dice un comunicado de Presidencia.

8

Viernes 5 de Mayo de 2017 ❚ REFORMA

Era Trump

6,023

MUEREN MÁS EN FRONTERA QUE EN 11-S Y KATRINA Durante los últimos 16 años han muerto más de 6 mil personas al cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. La cifra es mayor que la suma de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y del huracán “Katrina”, dos de los sucesos con mayores fallecimientos en Estados Unidos durante las últimas décadas. STAFF

migrantes muertos en la frontera

4,800 víctimas de “Katrina” y el 11-S

3B

PRESIONA EU A MÉXICO POR CENTROAMÉRICA

APRUEBA CAPITOLIO PRESUPUESTO

CUESTAN VIAJES A MAR-A-LAGO 1.2 MDD

Estados Unidos delinea un plan para presionar a México a trabajar en detener el flujo de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica, según funcionarios estadounidenses y mexicanos. STAFF

El Congreso estadounidense aprobó ayer el proyecto de ley presupuestaria para lo que resta de año fiscal por valor de 1.1 billones de dólares, que ahora deberá ser rubricado por el Presidente Donald Trump. STAFF

Un par de viajes del Presidente Donald Trump a su residencia en Mar-a-Lago, Florida, costaron 1.2 millones de dólares de dinero público, según reveló la ONG Judicial Watchdog. Sin embargo, la cifra no incluye lo relacionado con seguridad. STAFF

@reformainter

[email protected]

VIERNES 5 / mAY. / 2017 / Tel. 5628 7100 / Editora: Eloísa Farrera

Temen que se encubra salud de opositor preso

Tomada de @VP

Exige la OEA visitar a López

z El vicepresidente también se reunió con algunos líderes de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Muestra Venezuela prueba de vida, pero asegura esposa que el video es falso

Planta Trump a latinos por el Cinco de Mayo

REFORMA / STAFF

Cabildeo México se ha acercado a varios políticos y empresarios para influir en la negociación. n Asesores de Trump

n Gobernadores y congre-

sistas locales de Texas, Arizona e Indiana n Secretario de Comercio, Wilbur Ross n Foro Estratégico y de Políticas y el Consejo de Fabricación

NTX

REFORMA / STAFF

bajo fuego. Las protestas masivas en Venezuela están cerca de cumplir un mes, pero los enfrentamientos no han dejado de registrarse.

Gobierno de Venezuela

Tomada del Instagram de caterinakt

MANIFESTANTE ‘MARAVILLA’ La modelo fitness Caterina Ciarcelluti, de 44 años, cobró fama luego de ser fotografiada durante una protesta antichavista. Usuarios de redes la bautizaron como la “Wonder Woman venezolana”, en referencia a la heroína de DC. staff

ciaron que el dirigente del partido Voluntad Popular, sentenciado a casi 14 años de cárcel, estaba aislado en prisión y que en un mes no habían tenido información suya. Las preguntas sobre el estado de salud de López llegan en medio de un clima de tensión en Venezuela, que, según la Fiscalía del país, había dejado hasta ayer 35 muertos.

Tras casi un mes de protestas, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, este lunes el Presidente Nicolás Maduro convocó a reescribir la constitución, en un movimiento que le permitiría deshacer a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó ayer, jun-

WASHINGTON.- Con pocos invitados, sin margaritas y sin el Presidente en la sala: así fue la primera celebración anual del Cinco de Mayo en la Casa Blanca de Donald Trump, quien delegó en su vicepresidente, Mike Pence, el intento de acercarse a la comunidad latina en esa simbólica fiesta. Trump no rompió del todo con la tradición de festejar el Cinco de Mayo en la Casa Blanca, iniciada por George W. Bush en 2001 y continuada anualmente desde entonces para celebrar los lazos con México y los aportes de la comunidad hispana a Estados Unidos. Sin embargo, por primera vez en 16 años fue celebrada sin la presencia del Presidente y en un edificio contiguo a la Casa Blanca, en lugar de en los jardines de la residencia o en la Sala Este del inmueble, como hicieron Bush y Barack Obama. Un año después de que Obama celebrara su último Cinco de Mayo con un concierto del grupo mexicano Maná y una barra libre de margaritas, Pence recibió a un centenar de invitados que comía tacos en miniatura mientras escuchaba a un trío musical poco conocido y bebía vino o cerveza de marca mexicana. “¡Buenas tardes a todos y feliz casi cinco de mayo!”, dijo Pence en español al co-

Mike Pence Vicepresidente de EU (Trump) está luchando cada día para empoderar a los hispanos para que contribuyan aún más al futuro del país”.

El Presidente ha hecho de la comunidad latina una prioridad, y siempre lo será”. menzar su discurso en la ceremonia, que en México conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla, pero en Estados Unidos se ha convertido en una fecha simbólica para celebrar a la comunidad hispana. Pese a la ausencia de Trump, Pence aseguró que la comunidad latina es una prioridad para el Mandatario, y adelantó su compromiso por lograr una reforma migratoria. “Es posible una reforma migratoria real y positiva. Y puedo asegurarles que, a medida que avancemos (en ello), en palabras del Presidente, actuaremos con mucho corazón en cada paso del camino”, subrayó el vicepresidente.

z El Gobierno difundió una supuesta prueba de vida de Leopoldo López.

to con sus correspondientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay, el recrudecimiento de la violencia en el país. “Hacemos un llamado enérgico al Gobierno venezolano para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos”, señala la dependencia mexicana en un comunicado.

The White House

CARACAS.- La salud de Leopoldo López, opositor al chavismo preso desde 2014, puso en jaque a Venezuela. El miércoles por la noche comenzaron a circular rumores sobre el estado de salud del político, por lo que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al Gobierno venezolano, a través de su cuenta de Twitter, que le permitieran hacer una visita a López en la prisión. “(Está) amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, escribió el líder del organismo. La información comenzó a circular gracias al periodista Leopoldo Castillo y después por el legislador por Florida, Marco Rubio, que el miércoles anunció un proyecto de ley para sancionar al Gobierno venezolano. Ante ello, la mano derecha del Presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presentó el miércoles por la noche un video para probar que López se encontraba en buen estado. “Éste es un mensaje de fe de vida para mi familia. Es 3 de mayo, son las 9:00 de la noche. No sé por qué razón se quiere dar una fe de vida en este momento. Éste es un mensaje para Lilian. Les digo que estoy bien”, dijo el opositor, quien no aparecía en público desde hacía más de dos años. Por la noche, la esposa de López, Lilian Tintori, aseguró que el video mostrado por las autoridades es falso y se trasladó al hospital donde supuestamente estaba su esposo. “No les importa la vida de nadie”, decía Tintori, que posteriormente comprobó que el político no estaba ingresado en el centro hospitalario y se trasladó al penal de Ramo Verde, en el que está encarcelado. La semana pasada, los familiares de López denun-

z El Presidente no acudió a la fiesta del Cinco de Mayo, algo que no ocurría desde hace 16 años. Mike Pence lo reemplazó.

Busca México aliados en EU para renegociar TLC REFORMA / STAFF

México quiere llegar bien respaldado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte. En los últimos meses, el Gobierno del País ha realizado esfuerzos de cabildeo para influir en las negociaciones, según fuentes cercanas al proceso. Entre esas acciones es-

tuvo lanzar una unidad de búsqueda de datos para encontrar puntos de presión en la cadena de suministros y mandar a funcionarios para buscar aliados clave en Estados Unidos. Ante el temor de una retirada estadounidense del TLC, México y Canadá se han enfocado en los sectores que saldrían más afectados para tratar de influir en la defensa del tratado.

Además, funcionarios y ejecutivos mexicanos han sostenido cientos de reuniones desde que el republicano asumió el poder, según Moisés Kalach, jefe de comercio exterior del equipo del sector privado mexicano que lidera la defensa del TLC. Por su parte, para identificar a aliados potenciales entre las empresas e industrias estadounidenses, el Conse-

jo Coordinador Empresarial de México (CCE) contrató a IQOM, una consultora dirigida por los ex negociadores del tratado Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky. En un caso, el análisis encontró que, en Indiana, un tipo de motor representaba cerca de una quinta parte de los 5 mil millones de dólares en exportaciones del estado a México. El equipo de Kalach iden-

tificó a un proveedor local del producto y lo puso en contacto con su principal cliente mexicano. “Dijimos: hable con el Gobernador, hable con los miembros del Congreso, hable con su ex Gobernador (el ahora vicepresidente, Mike Pence) y explique que si esto va mal, la compañía estaría acabada”, contó Kalach, quien se negó a revelar el nombre de la empresa.

6 4B Desarrollará Pemex camPos De ronDa cero

Portafolio

pemex planea desarrollar la mayoría de los 120 yacimientos petrolíferos que el Gobierno le otorgó en 2014 en la Ronda Cero y devolver sólo un porcentaje muy bajo, afirmó José Antonio González Anaya, director de la compañía. La petrolera tenía tres años para invertir en los campos o devolverlos al regulador para ser subastados en futuras licitaciones. Bloomberg

tocan FonDo exPortacIones De cruDo

pemex exportó en marzo un millón mil barriles de petróleo, la cifra más baja desde 1990, según datos del sistema de Información energética (sIe), perteneciente a la secretaría de energía. Volumen de las exportaciones de petróleo crudo (miles de barriles diarios)

1,958

2,141

enero

2500

1,001

1,060

diciembre

septiembre

marzo

1,254

Pagará google a ItalIa Por evasIón

enero

1250

GooGle paGará al fisco italiano 306 millones de euros por impuestos evadidos entre los años 2002 y 2015, informó ayer el Gobierno de ese país en un comunicado. eFe

0

90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 2017

Fuente: sIe con información de Pemex.

dólar: C $18.55 V $19.35

[email protected]

@reformanegocios

IPC 48,998.11

(-0.21%)

viernes 5 / may. / 2017 / Tel. 5628 7355 / Editor: Jorge arturo Padilla

DJ 20,951.47

(-0.03%)

EUrO: C $20.65 V $21.21

S&P 500 2,389.52

(0.06%)

naSDaq 6,075.34

TIIE 6.8952%

(0.05%)

(Dls/Barril)

Todos los indicadores desde la aplicación para iPad o en negociosreforma.com

Defiende CNBV vigilancia en bonos

los señalados Ellos son los sancionados y el puesto que tenían cuando se realizaron las prácticas contra los traspasos de cuentas.

profuturo

Quieren destacar BmW quiere que la instalación que está construyendo en san luis Potosí se convierta en la fábrica de referencia en eficiencia y sustentabilidad para otras que el grupo tiene en el mundo, explicó raymond Wittmann, vicepresidente del proyecto.

amenaza aviar entre 10 y 12 mil gallinas serán sacrificadas en tepatitlán, Jalisco, en los próximos días, luego de que los controles de sanidad animal en una nave de producción de huevo detectaran el virus de gripe aviar que en 2012 acabó con 24.6 millones de aves.

JoSé EduArdo SilVA PylyPCiow (Director general) Arturo GArCíA rodríGuEz (Director de finanzas) CArloS E. SAlAS wEStPhAl (Director de operaciones)

sura

EnriquE SolórzAno PAlACio (Director general) AlEJAndro Múzquiz (Director de operaciones)

Bancomer

FrAnCiSCo GonzálEz AlMArAz (Director general afore Bancomer)

xxi Banorte

tonAtiuh rodríGuEz (Director general) riCArdo VillAloboS Muro (Director de operaciones)

principal

rAMón PAndo lEyVA (Director general) AlFonSo CAJiGA EStrAdA (Director general de operaciones) MArCElino dE lA GArzA (Director de operaciones)

Alcanza hasta 100 mdp el valor de movimientos sin realizar

‘Secuestran’ Afores traspaso de cuentas

Señala la Cofece que impidieron a los trabajadores cambiar de Afore Laura CarriLLo

Los acuerdos de Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal ocasionaron que no se realizaran movimientos de cuentas por hasta de 100 millones de pesos. Así lo reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En vez de competir por atraer más clientes con mejores rendimientos, estas Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) decidieron hacer acuerdos bilaterales para impedir el traspaso de cuentas entre ellas, según la investigación del organismo. Los responsables se co-

municaban por correos electrónicos y ocultaban su identidad con sobrenombres, lo que demuestra que conocían la ilegalidad de sus acciones, alertó la Cofece. El organismo detectó seis acuerdos ilegales. El primero entre Profuturo con Bancomer, entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Bancomer vendió su Afore a XXI Banorte en ese mismo periodo. Los otros fueron de Profuturo con XXI Banorte, entre octubre de 2013 a mayo de 2014; XXI Banorte-Sura, entre enero y junio de 2014; XXI Banorte-Principal, enero a junio 2014; Profuturo-Sura, marzo a junio de 2014, y Profuturo-Principal, de febrero a junio de 2014. Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, explicó en entrevista

que el valor económico de los traspasos no realizados fluctúa entre 20 y 100 millones. “Entre noviembre de 2012 y enero de 2013 hubo un acuerdo entre Profuturo y Bancomer y entre ellos establecieron un monto máximo de traspasos semanales. Con base en traspasos que no se dieron, se estableció un valor económico. “Éste es entre 20 y 100 millones de pesos, es el monto económico de los traspasos que no se dieron dependiendo de cada uno de estos seis arreglos”, detalló. El regulador determinó una sanción de mil 100 millones de pesos para las 4 Afores y para 11 directivos, entre los cuales 5 eran en ese momento directores generales. “En este caso la ley que se aplicó es la ley federal de competencia anterior y en esa

ley no había inhabilitación para los directivos”, dijo. La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro no estuvo disponible para responder y en un comunicado dijo que no había daño al sistema de ahorro. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) justificó que las Afores buscaban enfrentar el alto volumen de traspasos. “La circunstancia en la que ocurrieron los hechos (...), se caracterizaron por un clima con un muy alto volumen de traspasos y en el que tanto las administradoras como la autoridad buscaban mecanismos para atender esta problemática”, defendió en un comunicado. De los sancionados, sólo XXI Banorte ha revelado que su multa es de 300 millones 183 mil 943 pesos.

autorizan a slim espectro de mvs américa móvil podrá usar los 60 mHz de espectro de la banda de 2.5 gHz que pertenecen a grupo mvs, pero no podrá utilizarlo para ofrecer televisión dentro del País. se trata de espectro que telcel podrá utilizar en diversas regiones del País para mejorar la calidad de los servicios como banda ancha móvil.

Advierte EU que no soporta más su déficit comercial reForMa /staFF

Estados Unidos ya no puede sostener su déficit comercial, advirtió ayer su Departamento de Comercio. En un comunicado, Wilbur Ross, Secretario de Comercio de ese país, dijo que el déficit comercial con México y Canadá creció a una tasa alarmante. “Estados Unidos no puede sostener por más tiempo este abultado déficit comercial con nuestros socios comerciales más cercanos”, apuntó. “La Administración de Trump está comprometida a rebalancear nuestras rela-

ciones comerciales para proteger a los trabajadores americanos y los negocios de esas relaciones desequilibradas”, abundó Ross. En marzo de 2017, el superávit del comercio de México con Estados Unidos subió 30.11 por ciento anual a 7 mil 33 millones de dólares, siendo el de mayor monto en 112 meses, muestran datos del Departamento de Comercio. Dicho superávit sólo es inferior al dato de noviembre de 2007, periodo cuando sumó 7 mil 229 millones de dólares. El resultado de la balanza comercial de México con Estados Unidos de marzo de

MEzCla 41.42

este año fue posible porque las exportaciones aumentaron 13.38 por ciento anual, su mejor desempeño relativo en 61 meses, mientras las importaciones lo hicieron 8.70 por ciento. Esa diferencia no fue menor si se considera que contribuyó a que, el valor de lo vendido por México a EU, alcanzara en marzo 28 mil 54 millones de dólares, un máximo histórico, una cantidad que al restarle los 21 mil 22 millones de las importaciones posibilitó el superávit comercial más robusto en 9 años y 4 meses.. Otros que destacaron por sus superávit en el comercio

con EU fueron Alemania 5 mil 255 millones, Irlanda 3 mil 777 millones y Vietnam 2 mil 368 millones. Las compras de EU al País alcanzaron 75 mil 446 millones de dólares y las ventas fueron por 58 mil 703 millones de dólares, cantidades que significaron aumentos de 7.26 y 5.52 por ciento anual, en cada caso. Por monto, China, Japón y México ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en los déficit del comercio estadounidense en el primer trimestre de este año. Con inForMaCión de ernesto saraBia

Jessika BeCerra

ACAPULCO, Gro. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) defendió que ha sancionado a instituciones y personas que han acordado la compra y venta de bonos emitidos por el Gobierno. Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, fue cuestionado sobre la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a bancos e intermediarios financieros en este tema. “Hemos sancionado e inhabilitado a personas que se pusieron de acuerdo para ser proveedores de precios, con base a lo que a nosotros nos compete, lo que dice la Ley del Mercado de Valores”, dijo. Estas acciones, precisó, fueron hace un año, así como las inhabilitaciones a personas físicas e instituciones financieras. “En lo que corresponde a la CNBV hubo infracción. En esa ocasión había simulación sobre algunas operaciones para llegar a ser proveedor de precios”, comentó. “Lo que hacían es que compraban y vendían muchas transacciones entre ellos, poniéndose de acuerdo, que no necesariamente es que se pusieran de acuerdo en los precios”, comentó. El 19 de abril, la Cofece dio a conocer que tenía indicios suficientes para dar inicio a una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el Gobierno mexicano. El funcionario fue cuestionado sobre los resultados finales de la investigación, los cuales podrían arrojar omisión por parte de la CNBV en su facultad de supervisión. “Tendremos que ver si es de nuestra competencia o de la de ellos. Lo que no puede ser es que dos comisiones o dos autoridades converjan en la misma supervisión”, respondió González Aguadé.

se inclina hacia acá Por segundo mes consecutivo, el superávit de la balanza comercial del País con Estados Unidos se elevó a tasa anual, al mostrar un aumento de 30.11 por ciento en marzo de este año. (Saldo comercial superavitario de México con EU en millones de dólares)

7,033

8,000

6,194

5,405

3,948 4,000

0

M A M

J

J A 2016

S

O N

Fuente: Departamento de Comercio realización: Departamento de Análisis de REFORMA

D

E

F M 2017

2

Viernes 5 de Mayo de 2017 ❚ REFORMA

bajo resguardo

A las 18:00 horas entérate de las notas más interesantes del día en 60 segundos. video de libre acceso

1,375 solicitudes denegadas del 1 de enero al 30 de abril de 2017

501

295 173

IMSS

@reformanacional

SAT

97

70

60

44

38

34

34

CJF

Cofepris

SFP

SRE

SCT

CFE

PGR Cinvestav Otros

[email protected]

viernes 5 / may. / 2016 / Tel. 5628 7100

Cns

sujetos obligados Informe del InAI a punto de concluir el plazo fijado para que los sujetos obligados cumplan con la publicación de sus obligaciones de transparencia:

rEForma / staFF

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, urgió ayer a los estados a hacer un uso adecuado y transparente de los fondos que se destinan al fortalecimiento del sistema penitenciario. “Si de por sí son escasos los recursos, debemos ver que se aprovechen al máximo. “No hay dinero que sea suficiente si no se gasta de manera adecuada, si no se hace un uso transparente también de los recursos”, dijo en Quintana Roo, durante la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Zona Sureste. Sales recordó que la CNS y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, trabajan en la creación de un comité especializado para el seguimiento de los recursos. Esa instancia supervisaría el manejo de los recursos y asesoraría a las entidades para que el presupuesto se destine correctamente en infraestructura, profesionalización, equipamiento y dignificación de salarios. El Comisionado también subrayó la importancia de consolidar los registros del Sistema Nacional de Información Penitenciaria, para agilizar la búsqueda de datos y generar información de inteligencia. “Que las entidades federativas tengan la posibilidad de consultar con agilidad cuándo, cómo, dónde aconteció un delito; cuándo, cómo dónde se encuentra una persona privada de su libertad, si ya salió de prisión, cuándo ingresó, cuál era su domicilio”, apuntó.

twitter @InaImexico

z Ximena Puente, comisionada del INAI.

48.1

MILLonEs de registros en el sistema de Portales de obligaciones de Transparencia (sIPoT).

Datos disponibles desde primera hora del 5 de mayo 600 millones Registros realizados por las entidades del país 22.6 millones Registros cargados por el estado de Jalisco 10 millones

170

obligaciones de transparencia establece la ley

apertura Entre las obligaciones que se podrán consultar están: n remuneración bruta

y neta de todos los servidores públicos de base y de confianza. n todas las percepciones, incluyendo sueldos y prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, etcétera. n las facultades de cada área. n directorio de servidores públicos. n Concesiones, contratos y convenios. n Indicadores de desempeño. n actas y resoluciones del Comité de Transparencia.

en reunión con académicos de la unAM, el cIde y la uIA, diputados de la comisión de cambio climático llamaron a redefinir las políticas para producción de biocombustibles.

n

29

La CDMX, Guanajuato, Jalisco, Edomex y Veracruz concentran 47% de los pintores de brocha gorda en el país.

Anuncia IMSS un nuevo modelo de prevención

z Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

Urge Sales a eficientar recursos en penales

Movilidad sustentable

Solicitudes de información con respuesta negativa por ser reservada o confidencial:

Buscan anticipar los males crónicos

Impulsan acciones para identificar factores de riesgo entre trabajadores Evlyn CErvantEs

Para evitar el desarrollo de obesidad, diabetes, males cardiovasculares y cáncer de mama y de próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha un nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, anunció ayer Mikel Arriola, director del organismo. La estrategia busca identificar de manera temprana el nivel de riesgo de los derechohabientes para evitar que desarrollen males crónicos e involucrar a empresas para agilizar la atención. Esas cuatro enfermedades, que en la mayoría de los casos son prevenibles, se encuentran entre las primeras causas de muerte, de pensión por invalidez y para su atención, pues el IMSS gasta 83 mil millones de pesos al año. Según Arriola, el análisis de los datos servirá para identificar el nivel de riesgo de los derechohabientes en cuatro niveles: individual, por empresa, por Unidad Médica Familiar y por delegación. Posteriormente se emprenderán acciones preventivas y correctivas para los pacientes y se les dará seguimiento médico para asegurar su progreso. Aquellas empresas que firmen convenios con el IMSS podrán poner a disposición de sus trabajadores una calculadora en línea para agilizar la identificación de factores de riesgo y deberán autorizar permisos de salida para que puedan recibir tratamiento médico. En una primera fase, la estrategia iniciará en Nuevo León, debido a la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en el estado y por sus ca-

Causas de muerte Males CardiovasCulares

diabetes

105

n Primera causa

n segunda causa

de muerte. n Tercera causa de pensión por invalidez. n Segunda de mayor gasto.

El nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas consiste en:

CánCer de MaMa

falleCiMientos diarios

138

estrategia

Se busca frenar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico degenerativas:

de muerte. n Primera causa de pensión por invalidez. n Primera de mayor gasto total.

CánCer de próstata

7

7

n sexta causa de muer-

te en el IMss, primera entre mujeres. n Octava causa de pensión por invalidez. n Cuarta de mayor gasto.

n Desplegar brigadas médicas

hacia los centros de trabajo. n Crear nuevos consultorios de medicina especializada. n Una Unidad de Inteligencia con-

n octava

causa de muerte en el IMss, primera entre hombres.

centrará los datos personalizados.

n Un tablero electrónico de segui-

miento detectará los potenciales riesgos que presenten derechohabientes.

Menús con calorías DulCE soto

Imss

reforma.com

5B

z Mikel Arriola, director general del IMSS, anunció que se

transformará el sistema curativo en uno preventivo.

racterísticas de infraestructura médica y laboral. En la entidad, de los 3.8 millones de derechohabientes del IMSS, la mitad no ha acudido a la unidad médica y no se tienen identificados sus riesgos, mientras que, entre los derechohabientes que sí acuden, hay identificadas 140 mil personas con riesgo de desarrollar diabetes. “Si nos vamos a la capa de la Unidad Médica Familiar, en la 26 de Monterrey, tenemos 10 mil personas con diabetes, 12 mil 555 con prediabetes, y 72 mil no han ido”, explicó el funcionario. Esta entidad, indicó, está arriba de la media nacional

en obesidad y cerca de la media nacional en sobrepeso. “Tenemos 300 mil pacientes, el 8 por ciento de la población adscrita, imagínense esto, ya diagnosticados con diabetes, y tenemos al 12 por ciento de la población adscrita a unidades médicas con hipertensión, por eso es muy importante empezar con Nuevo León”, añadió. Para fortalecer la atención en Nuevo León, dijo, se instalará la Unidad de Control Metabólico. La aplicación del nuevo modelo de atención será evaluada cada tres meses y, después se determinará su extensión en el resto del país.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que los establecimientos del ramo incluyan en sus menús las calorías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas que ofrecen. El acuerdo, señalaron, tiene como objetivo fortalecer la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Sin embargo, debido a que de trata de un compromiso voluntario, no se podrá obligar a los restauranteros a hacer público el contenido calórico de sus platillos, reconoció Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

Ordena Corte a Sonora pagar al Congreso local

EFE

víCtor FuEntEs

Arden Autos en los cAbos

Al menos 262 vehículos y 270 motocicletas resultaron calcinados tras incendiarse un depósito de automóviles propiedad del municipio de los cabos, baja california sur, informó el ayuntamiento, y agregó que aún se espera el dictamen del área de Protección civil para conocer la causa del percance y el total de pérdidas.

El Gobierno de Sonora tendrá que pagar más de 70 millones de pesos al Congreso estatal, que fueron retenidos ilegalmente por el ex Gobernador panista Guillermo Padrés Elías. La Suprema Corte resolvió en favor del Congreso una controversia constitucional en la que determinó que la administración de Padrés incurrió en tres omisiones para ministrar partidas quincenales, y en nueve instancias de retraso o pagos incompletos, entre agosto y octubre de 2014. En su sentencia, notificada oficialmente el 28 de abril, la Primera Sala de la Corte dio a la actual Gobernadora, Claudia Pavlovich, 15 días hábiles para pagar 64.3 millones de pesos más intereses acumula-

dos desde hace dos años y medio, por las tres partidas omitidas totalmente. Además, se tendrán que resarcir intereses por tres casos en que los recursos fueron entregados fuera de tiempo a la Legislatura. Los intereses tendrán que calcularse según las tasas previstas por el Código Fiscal para los pagos de recargos en impuestos federales, lo que podría provocar que se alargue el cumplimiento de la sentencia si hay desacuerdo entre las partes sobre el monto. “Es difícil imaginar una medida tan efectiva para subordinar a otro poder que no pagarle el presupuesto que le corresponde. Esta afirmación es un principio de larga data compartido por diversos regímenes constitucionales”, sostuvo la Corte.

6B

Viernes 5 de Mayo del 2017 z REFORMA

3

VOTO2017

Niega candidato priista conocer a funcionaria estatal

Rechaza Riquelme anomalía en obras

Defiende legalidad en la asignación de contratos como Alcalde de Torreón

Beneficiados

Descarta Cancillería crisis con Venezuela

Una funcionaria del Gobierno de Coahuila y sus hermanos aparecen como socios de empresas a las que el Ayuntamiento de Torreón otorgó obras.

Especial

BEniTO JiMénEz

El candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, negó haber beneficiado con obras a funcionarios estatales cuando fue Alcalde de Torreón. El priista afirmó que durante su gestión, de 2014 a 2016, no conoció a la funcionaria del Gobierno de Coahuila, Hilda Sánchez Hernández, quien ganó contratos para realizar obras en el Municipio lagunero. “No hay ningún conflicto de interés. No la conozco (a Hilda Sánchez), eso lo estoy garantizando, nunca ha trabajado (conmigo). Además, no tiene ningún conflicto de interés en lo absoluto, a ella la ponen como si trabajara en el Ayuntamiento y que hay un conflicto con la empresa, no hay absolutamente nada, no trabaja en el Municipio”, manifestó el abanderado a REFORMA. Cuestionado sobre las empresas Anman Constructora y Asociados, donde Sánchez figura como socia de otra mujer identificada como Claudia Marcela Mejía Rivadeneira, y de Sistemas Constructivos Nacionales S.A. de C.V., cuyos socios son los hermanos de la funcionaria, Riquelme indicó que no las recuerda e insistió que su Gobierno otorgó contratos a empresas solventes y sin con-

z El Embajador Luis Alfonso de Alba dijo que México impulsa el diálogo para que Venezuela recupere su estabilidad.

z Las dos empresas fueron registradas en el mismo domicilio,

en la calle Jabalí 429, Int Bis, del Fraccionamiento Los Viñedos, en Torreón.

flicto de interés. “No recuerdo, generamos miles de obras y grandes, se hizo la Línea Verde, el Deportivo Oriente, muchísimas cosas, no sé qué parte a ella (Hilda Sánchez) le tocaría. Lo que tengo de antecedente es que son empresas solventes, que fueron licitadas con todas las de la ley”, añadió Riquelme, quien insistió que Sánchez no es trabajadora del Municipio de Torreón. De acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno de Coahuila, la mujer aparece como funcionaria pública estatal en el cargo de Coordinadora de Programación de Auditorías en Torreón, adscrita a la Administración Fiscal General. Sánchez Hernández es socia de Anman Constructora y Asociados, empresa que ganó contratos por 13 millones 446 mil 454 pesos en trabajos de pavimentación, drenaje y agua, de acuerdo con

Códigos de Obra consultados. Además, la empresa Sistemas Constructivos Nacionales S.A. de C.V., donde figuran como socios sus hermanos, Beltsabeth Sánchez Hernández y Ángel Javier Sánchez Hernández, fue beneficiada con más de 20 contratos por 74 millones 616 mil 275 pesos en Torreón. Lo anterior pese a que otorgar contratos municipales a una compañía de una empleada estatal falta a lo estipulado por el artículo 52, fracción 22 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila. “Abstener, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de ser-

ANMAN CONSTRUCTORA Y ASOCIADOS S.A. DE C.V. n Socios: Hilda Sánchez Hernández y Claudia Marcela Mejía Rivadeneira. n Contratos otorgados: 6 por invitación restringida. n Monto total: $13 millones 446 mil 454.

SilVia GarduñO

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NACIONALES S.A. DE C.V. n Socios: Beltsabeth Sánchez Hernández y Ángel Javier Sánchez Hernández. n 20 contratos: 13 por invitación restringida, 5 por adjudicación directa y 4 por licitación pública. n Monto total: $74 millones 616 mil 275

vicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeña un empleo, cargo o comisión en el Servicio Público. “O bien con las sociedades de que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la autoridad competente a propuesta razonada, conforme a las disposiciones legales aplicables, del titular de la dependencia o entidad que se trate”, refiere la legislación.

Lanzan ataques aspirantes en Coahuila TORREÓN.- Los temas de finanzas públicas y combate a la corrupción subieron la temperatura del segundo debate de candidatos por la Gubernatura de Coahuila, quienes intercambiaron ataques. Además de la ofensiva contra los Moreira y hacia el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, los otros seis candidatos también se lanzaron ataques mutuos, que en el anterior debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila no fueron tan evidentes. Luego de la exposición inicial de todos los candidatos en materia de finanzas públicas, el independiente, Javier Guerrero García, quien ha sido Secretario de Finanzas en Coahuila, pidió a todos los candidatos hacer propuestas “para el mundo real”. El candidato del PT, José Ángel Hernández, se enfrascó con la del PRD, Mary Telma Guajardo, a quien acusó de recibir una notaría pública de su “compadre” Humberto Moreira, y ella lo acusó que varios panistas también recibieron notarías, pero él reviró que dejó el partido dos años atrás. El mismo petista acusó al independiente, Lucho Salinas, de ser contratista del Gobierno de Rubén Moreira, pero

Ma. Elena Sánchez

rOlandO ChaCón

z Los siete aspirantes al Gobierno de Coahuila debatieron ayer por segunda ocasión,

ahora en Torreón.

éste no contestó. Los candidatos de Morena, Armando Guadiana; del PAN, Guillermo Anaya; del PT, José Ángel Hernández, e incluso el independiente Javier Guerrero, lanzaron ataques a Miguel Ángel Riquelme, en especial por sus propuestas en materia de combate a la corrupción. “Todo el teatro se aguantó la risa de oírte hablar de corrupción”, dijo Anaya a Riquelme. Pero Riquelme no se que-

dó callado y respondió a Anaya que con 13 días de diferencia, presentó dos declaraciones patrimoniales con más de 20 inconsistencias o “mentiras”. “Por respeto el público tampoco se va a reír de ti”, replicó Riquelme. El priista acusó a Guadiana de mentir en sus declaraciones ante el SAT, dijo que oculta sus ingresos en minería y ganadería para evadir impuestos, pagar menos a sus empleados y lavar dinero.

Anaya también respondió los ataques de Guadiana, quien acusó al panista de recibir recursos de campaña del Gobierno de Guillermo Padrés. Le recordó un video del empresario apoyando la candidatura del hoy Gobernador priista de Coahuila. “Guadiana, ya te equivocaste militando en el PRI, ya te equivocaste en 2011 apoyando a Rubén Moreira, no te equivoques nuevamente haciendo el trabajo sucio al PRI”.

Lejos de que exista una confrontación con Venezuela, México pretende contribuir a una solución pacífica a la crisis democrática que enfrenta esa nación en distintos espacios multilaterales, aseguró ayer el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En entrevista, el diplomático dijo que México mantiene los canales de comunicación abiertos con ese país sudamericano dentro y fuera de la OEA, tras minimizar las tensiones de hace algunas semanas, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de intervencionista. “No ha habido confrontación directa, ha habido una serie de señalamientos que no son sólo sobre México. La estrategia del Gobierno venezolano en un momento dado fue una estrategia para distraer la atención del tema que estaba en discusión”, explicó. De Alba argumentó que México es un país que reconoce las dificultades que enfrenta y que ha buscado atender sus problemas a través del escrutinio internacional y acuerdos de cooperación; es por eso que busca que el Gobierno venezolano haga lo mismo. “Muchas delegaciones han sido muy claras: No hay intervención en los asuntos internos de Venezuela al pronunciarnos por que se logre una situación que permita el restablecimiento del orden democrático. Es parte de nuestra obligación y de nuestra responsabilidad. “También hemos señalado que no se puede invocar la soberanía y la no intervención para violentar el

Condenan excesos rEFOrMa / STaFF

México y otros siete países de Latinoamérica condenaron ayer el uso excesivo de la fuerza en Venezuela para contener las marchas ciudadanas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, las ocho naciones exigieron a las autoridades venezolanas respetar los derechos humanos de los venezolanos y urgieron a concretar un acuerdo nacional incluyente para retomar la estabilidad. “Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos (36) y cientos de heridos”, informó la Cancillería.

orden interno, y, menos aún, para violar derechos humanos”, comentó. El Embajador manifestó que México no asistió a la reunión de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del pasado 2 de mayo en El Salvador, por falta de claridad en el enfoque. Sin embargo, dijo, el país está dispuesto a utilizar este foro en el futuro, pues la CELAC y la OEA son foros complementarios, no excluyentes.

Cambian a Cancún sede de asamblea de ONU SilVia GarduñO

El Gobierno mexicano decidió cambiar la ciudad sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a llevarse a cabo los días 19 y 20 de junio. La sede cambiará de la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, confirmó el Embajador Luis Alfonso de Alba. “El próximo miércoles, el Consejo tomará una decisión formal sobre el cambio de sede, que originalmente se tenía previsto en la Ciudad de México”, indicó. Señaló que el abordaje del tema de Venezuela en

la Asamblea General tendrá que darse en seguimiento a la Reunión de Ministros, que se prevé se lleve a cabo un mes antes en Washington. Más allá de la situación en Venezuela, dijo, México impulsará la migración en las Américas como tema transversal de la Asamblea General. Asimismo, expuso, abordará en tres mesas la promoción de la democracia y defensa de los derechos humanos, contribución regional a la Agenda de Desarrollo 2030, y el nuevo enfoque para el tratamiento de las drogas y el fortalecimiento de la cooperación para combatir la delincuencia organizada.

Premian a Sarukhán; arremete contra muro Twitter: @arturo_Sarukhan

rEFOrMa / STaFF

z José Sarukhán recibió ayer el Premio Tyler, el mayor reconocimiento para logros ambientales.

WASHINGTON.- Al recibir el Premio Tyler, el galardón ambiental más importante que se entrega en Estados Unidos, el científico mexicano José Sarukhán arremetió contra la construcción de un muro fronterizo y contra aquellas posturas que minimizan el cambio climático. El investigador calificó de idiota el proyecto del Presi-

dente Donald Trump de elevar la barda entre México y Estados Unidos. “El proyecto del muro de Trump es idiota”, afirmó el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). “Muchas especies, como los jaguares, no podrán moverse libremente en sus territorios originales si esta pared de disparate se construye”.

“Este muro llevaría al aislamiento genético, y para algunas poblaciones eso puede significar la extinción”, indicó Sarukhán, quien según la fundación que dio el premio rompió el protocolo. El ex rector de la UNAM también pidió a los ciudadanos no quedarse en silencio cuando las personas en posiciones de poder ignoran evidencias científicas como en el caso del cambio climático.

“La sociedad debe alarmarse cuando la ciencia es silenciada, manipulada o comprometida. No podemos ni debemos permitir que lo que ellos llaman ‘factos alternativos’ pasen sin ninguna oposición”, dijo. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para luchar contra quienes nos impondrán las políticas públicas que se crean sin factos”.

4

REFORMA z Viernes 5 de Mayo del 2017

Viernes 5 de Mayo de 2017 ❚ REFORMA

7B

VOTO2017

Llama Ochoa a Gómez ‘candidata de los diezmos’

‘Morena, cártel de las bolsitas’

pRi

REFORMA / STAFF

voto verde. El dirigente del tricolor pidió a cenecistas recorrer rancherías para garantizar votos a favor de Del Mazo.

para destinarlo, a través de Higinio Martínez, a su campaña, dinero que fue a parar a las arcas de Morena y de las agrupaciones políticas que lo apoyan. “Morena es la verdadera mafia del poder, es el cártel de las ligas y las bolsitas, con matriz en Texcoco, y su gerente corrupto, Higinio Martínez”, acusó. Ochoa demandó a las autoridades federales investigar los supuestos actos de corrupción en los que se han visto involucradas las candidatas de Morena en el Edomex y Veracruz. Consideró que, en la elección mexiquense, el comportamiento de Morena explica por qué se convirtió en la fuerza política con más multas en lo que va del proceso. La lideresa del PRI mexiquense, Alejandra del Moral, también se lanzó contra esa fuerza política, tras ad-

vertir que sus posiciones podrían ahuyentar a los inversionistas. “No queremos un estado de ilegalidad, de movilizaciones, de plantones que alejen las inversiones y que hagan que se vayan los empleos”, expresó. Durante el evento, los priistas no hicieron mención de la candidata panista al Gobierno del estado, Josefina Vázquez Mota. Por otro lado, Ochoa pidió a los priistas meter el acelerador a fondo en las últimas cuatro semanas que quedan de campaña. De manera particular, instruyó a los cenecistas a recorrer comunidades y rancherías para garantizar el voto del campo a favor de Alfredo del Mazo. Anunció que este sábado, la CNC organizará un acto masivo en favor del abanderado del tricolor.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Federal Electoral (Trife) resolvió que el Gobierno federal no hizo promoción ilegal de programas sociales en el Edomex, mediante la difusión de spots, durante las etapas de precampaña e intercampaña. Morena y PRD interpusieron quejas contra la difusión de más de 40 tipos de promocionales en radio, televisión e Internet, con cargo al erario, en los que la Federación presumió logros y programas sociales hasta antes del periodo de campañas en la entidad donde el 4 de junio elegirán Gobernador. Los partidos de oposición consideran que funcionarios federales –el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez– vulneraron el principio de equidad en la contienda. Sin embargo, el pleno de la Sala Regional Especializada del Trife resolvió la inexistencia de la falta, pues alegó que tras analizar el contenido de los spots en radio y televisión, no encontró que los promocionales pretendieran posicionar a alguna fuerza electoral rumbo a los comicios en la entidad mexiquense. “Al analizar la temporalidad en la que se difundió la propaganda, se tiene acreditado que se exhibió durante periodos de precampañas e intercampañas, lo cual no contraviene la prohibición de difundir propaganda gubernamental”, dice el resolutivo.

TOLUCA. Activistas de la organización Fuera del Clóset calificaron de homófoba la opinión del candidato priista a la gubernatura, Alfredo del Mazo, quien rechazó los matrimonios igualitarios.

z El abanderado del tricolor hizo campaña en Tecámac.

Ofrece Del Mazo premiar apoyo de transportistas zEdRyk RAziEl

TECÁMAC.- El candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, prometió apoyos a los transportistas, uno de los sectores que más le ha ayudado en el traslado de simpatizantes a sus mítines. Durante un evento de campaña en la Colonia Héroes, en el municipio de Tecámac, el priista reconoció a los choferes de las rutas que lo han apoyado. “La Ruta 53, ¡gracias!, la Ruta 1, la 51, la 46... agradezco a todos nuestros amigos del transporte que nos acompañan el día de hoy”, señaló. Entre la multitud estaban choferes de combis, microbuses y camiones que movilizaron a simpatizantes a mítines de Del Mazo en Coacalco, Tecámac y Ecatepec. “Y quiero decirles a nuestros amigos transportistas que también vamos a ayudarles para renovar sus vehículos, renovar sus unidades, para que tengan en buenas condiciones las unidades del transporte”, prometió Del Mazo desde el templete. En la operación de ayer también colaboraron opera-

dores de combis de la Ruta 52 y microbuses de la Ruta 68. El pasado 29 de abril, cientos de personas fueron movilizadas en unidades de la Ruta 36 a un evento de campaña del abanderado priista en Valle de Chalco. En Ecatepec, la tierra del Gobernador Eruviel Ávila, Del Mazo afirmó que este sexenio ha invertido 30 veces más que cualquier Administración anterior, pero dijo que hay pendientes. Reconoció que existe escasez de medicinas y falta de médicos en hospitales y clínicas del municipio. “Se ha avanzado, pero aún queda por dar servicios de salud adecuados, que tengamos hospitales y clínicas con medicamentos suficientes, con enfermeras y médicos suficientes para atender a las familias”, planteó. También reconoció que que Ecatepec es el municipio número uno en feminicidios de todo el país, por lo que consideró urgente atender el problema de la inseguridad. El ex Alcalde de Huixquilucan mencionó que el abasto de agua potable tampoco se ha resuelto.

Pide Delfina comparecer por descuento a salarios HécTOR GuTiéRREz

TULTITLÁN.- Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, expresó ayer su disposición a declarar ante las autoridades sobre los descuentos aplicados al salario de empleados municipales durante su gestión como Alcaldesa de Texcoco. En referencia a las denuncias presentadas por el PAN en su contra, la morenista reiteró que los descuentos vía nómina fueron legales y a petición de los propios trabajadores. “Ellos (los panistas) hablan de que van a ir a las autoridades correspondientes, y espero que lo hagan para que yo pueda responder y pueda dar mi versión. No hay nada ilegal. Prueba de ello es que el OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Méxi-

co) hizo la auditoría y jamás hubo un señalamiento”, afirmó. Más tarde, luego de un mitin en Ixtapaluca, Gomez calificó como absurdos los ataques en su contra. Ironizó que, tras haber sido vinculada con el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y con el ex Gobernador veracruzano Javier Duarte, ya sólo falta que la vinculen sentimentalmente con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Primero dijeron que tenía un sobrino que era secuestrador, después que ando con Abarca, después me relacionan con Javier Duarte, después que le quitaba el salario a los pobres trabajadores, no es cierto”. “No sé qué más puedan inventar. Ojalá y después no salgan con que soy novia de Trump o soy descuartizadora”, dijo.

La candidata panista a la gubernatura mexiquense Josefina Vázquez Mota firmó un documento promovido por representantes religiosos que, de ganar la elección, serán principios rectores de su gestión. El pronunciamiento de siete puntos está a favor de la vida desde la concepción y por el matrimonio como vínculo fundamental de la familia. “El respeto y defensa de la vida humana como un derecho fundamental que debe ser tutelado desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, dice el primer punto del texto firmado

por la abanderada panista la noche del miércoles pasado. “El reconocimiento del matrimonio como el compromiso que crea el vínculo fundamental de la familia”, plantea el segundo enunciado, mientras que el tercero establece que el fortalecimiento de la familia es la base y sustento de la sociedad. También reivindica el derecho fundamental del ser humano a la libertad religiosa. “Me comprometo a la creación de un área dentro del gobierno que atienda eficazmente a los ciudadanos que conforman las diferentes expresiones de fe en el Estado de México”, ofreció Vázquez Mota

Ayer, en Coacalco, Vázquez Mota refrendó ante empresarios su apoyo a los valores familiares. “Soy una mujer absolutamente apoyadora de la familia y así lo voy a hacer. Voy a apoyar siempre todos los valores y todo aquello que contribuya a unir y fortalecer nuestras familias”, dijo durante un desayuno. Eeste miércoles, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, informó ante estudiantes de la Universidad Panamericana que el candidato de su partido, Alfredo del Mazo, está en contra de la despenalización del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la posibilidad de que adopten niños.

Ratifican una multa a Morena n El Trife confirmó la multa que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aplicó a Morena y a su abanderada a la gubernatura, Delfina Gómez, por actos anticipados de campaña.

Sancionan a albiazul por spot La Sala Especializada del Trife sancionó al PAN por utilizar indebidamente su pauta con la difusión del promocional denominado “Microbús” durante la etapa de intercampaña en el Edomex. n

israel Rosas

óscar Mireles

n

z Delfina Gómez se reunió con simpatizantes en Tultitlán.

Define panista postura antiaborto MAyOlO lópEz

Cuestionan activistas homofobia

Tomás Martínez

AnTOniO BARAndA

Señala líder de PRI a ‘aves de rapiña’; evita cuestionar a abanderada de AN

TOLUCA.- Reunido con la estructura de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, arremetió ayer en contra de Morena y su candidata al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. El líder del tricolor aseguró que la fuerza política encabezada por Andrés Manuel López Obrador es en realidad el “Movimiento de Recaudación Ilegal Nacional”. “Esta es una elección que vamos a ganar en el territorio. ¿Y quiénes son nuestros adversarios? Tenemos enfrente a Morena, el Movimiento de Recaudación Ilegal Nacional”, ironizó. “Todos hemos visto los escándalos de la mesiánica ave de rapiña y de sus crías, que están destinando dinero ilícito que le quitan a los trabajadores del pueblo de México, para meterlo a sus campañas”. Además, se refirió a Gómez como la “candidata de los diezmos”, tras denuncias y señalamientos realizados por el PAN en contra de la ex Alcaldesa de Texcoco, por los descuentos aplicados a sueldos y fondos de ahorro de trabajadores municipales. “Le quita 10 por ciento del sueldo a los trabajadores de su municipio, en Texcoco,

Libra Trife a Gobierno de promoción ilegal

z Josefina Vázquez Mota desayunó ayer con empresarios de Coacalco.

Prevé AMLO triunfos el 4 de junio REFORMA / STAFF

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido ganará en los comicios del 4 de junio en el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Por ello, dijo, los integrantes de la mafia del poder están nerviosos. Durante una gira por tierras nayaritas, el tabas-

queño explicó a sus simpatizantes que el Estado de México, es la entidad más poblada del país, con 17 millones de habitantes y ejerce un presupuesto de 280 mil millones de pesos al año. Acompañado por el abanderado de Morena a la gubernatura de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto pertenece

al Grupo Atlacomulco, de donde, dijo, han los políticos más corruptos de México. Presumió que la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, está en primer lugar en las encuestas. “Les vamos a ganar ahí, en su madriguera, a estos corruptos, como les vamos a ganar aquí en Nayarit”, arengó.

8B

Viernes 5 de Mayo del 2017 z REFORMA

5

Afectaciones

Deja enfrentamiento con huachicoleros 10 muertos

Usan de escudo a mujeres y niños

Luego del enfrentamiento con militares la Autopista Puebla-Orizaba fue bloqueada:

5:30 hrs duró el bloqueo

sALDO De la reyerta con militares

12

14

6

4

Tras operativo, logran detener a 14 presuntos delincuentes

DemAnDAs n Término a los operativos en contra del robo de combustible. n Presentación de personas desaparecidas.

Militares

Presuntos delincuentes

Heridos

Detenidos

MUERTOS

FranCiSCo riVaS, norma Herrera y Benito Jiménez

Van autoridades tras líder de la agresión FranCiSCo riVaS y anDréS SÁnCHez alberto Gálvez

PUEBLA.- Usando a niños y mujeres como escudo, los huachicoleros desafiaron al Ejército al defender una toma clandestina en Palmarito Tochapan, lo que dejó 10 muertos, 14 detenidos y 12 lesionados. Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), relató que la noche del 3 de mayo elementos de la 25 Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Pública fueron baleados cuando atendían una denuncia por sustracción ilegal de combustible. El funcionario sostuvo que el Ejército y los uniformados estatales no respondieron el ataque al percatarse, a través de equipos de visión nocturna, de la presencia de menores y mujeres que protegían a los presuntos delincuentes. En el lugar murieron dos militares y otros dos perdieron la vida en el Hospital Militar Regional en la Ciudad de Puebla. Carrasco detalló que la corporación castrense recibió un segundo ataque, pero en esta ocasión decidió repeler a los agresores, lo que desató un enfrentamiento en el que murieron seis civiles, a quienes identificaron como presuntos huachicoleros.

NADIE PASA. Durante casi 6 horas, ambos sentidos de la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185, fueron cerrados con vehículos y pobladores.

En esa operación participaron 600 elementos del 55 Batallón adscrito a la 25 Zona Militar y de la Policía Militar, quienes lograron las detenciones tras concluir la refriega. Los elementos del Ejército incautaron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica. Militares indicaron que los huachicoleros son pobladores del Triángulo Rojo en Puebla que trabajan en contubernio con células del crimen organizado para ordeñar combustible a los ductos de Pemex. “Los pobladores, que usan a niños y mujeres, conocen el territorio, dónde pasan los ductos de Pemex, he-

mos encontrado tomas hasta en milpas”, indicó un mando militar. Ayer por la mañana acudieron 400 elementos más con dos helicópteros y vehículos artillados, como parte de un comando del Operativo Palmarito. De acuerdo con el parte oficial, de los 12 lesionados, 11 pertenecen al Ejército y uno a la Policía Estatal. El funcionario refirió que los 14 detenidos permanecen en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar las carpetas de investigación sobre la participación de cada uno en el ataque a los soldados. El titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, negó que el ataque y posterior en-

frentamiento fueran resultado de la búsqueda de dos militares, presuntamente desaparecidos, aunque no desmintió la versión de la desaparición de los soldados. Palmarito quedó desolado, con apariciones esporádicas de presuntos “halcones” que recorrían las calles en motocicletas y bicicletas. “La mayoría de personas dedicadas a este ilícito son pobladores, gente que además sirve de halcones de los huachicoleros, les avisan de las operaciones de seguridad, luego se junta la gente, con niños, amas de casas que te insultan y agreden, así es complicado realizar las tareas, y lo saben”, lamentó un elemento de la PF desplegado en Puebla.

PUEBLA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza investigación para ubicar y detener al líder de la banda de huachicoleros que agredieron la noche del 3 de mayo a elementos del Ejército, informó el titular Víctor Carrancá Bourget. Explicó que se trata de un grupo criminal diferente al que dirige, Saúl N., alias “El Bukanas”, y conforme se integren las carpetas de investigación definirán con exactitud el nombre de la agrupación. “Nosotros tenemos información que pertenece a un grupo diverso del ‘Bukanas’, obviamente estamos en ese proceso de identificación de los detenidos, para establecer a qué grupo pertenecen, (pero) tenemos muy claro el grupo que opera en esa zona. “Sin mencionar de momento quién lo lidera, puedo decir incluso que ese líder ya tiene orden de aprehensión por homicidio”, declaró.

Carrancá Bourget refirió que al calificar a la banda que opera en Palmarito Tochapan como un “grupo diverso” al de “El Bukanas”, es porque no hay una sola agrupación dedicada al robo de combustible. Añadió que al violencia que se desató meses atrás en la región del Triángulo Rojo ocurrió por la rivalidad entre grupos dedicados al robo de combustible. Apenas el 30 de marzo fue detenido Miguel Ángel “N” y otro cómplice, al primero se le acusa de ser uno de los líderes de “Los Bukanas”. A ambos se les aseguraron dos vehículos en los que se trasladaban tres contenedores con un total de mil 900 litros de combustible robado. Las 14 personas que fueron detenidas tras el enfrentamiento fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y algunas de ellas tuvieron que ser llevadas a revisión a un hospital por problemas de salud que no fueron precisados.

Descartan salida del Ejército de Puebla rafael Durán

FranCiSCo riVaS

z El Gobernador José Antonio Gali ofreció, junto a su Gabinete de Seguridad, una conferencia sobre las balaceras.

PUEBLA.- El Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública continuarán vigilancia y operativos en el triángulo rojo pese a reclamos de habitantes que respaldan a huachicoleros, advirtieron el Gobernador, Antonio Gali, y el titular de la Secretaría

General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco. El mandatario estatal advirtió que la petición hecha por los manifestantes que bloquearon la Autopista Puebla-Orizaba es grave, pero delicada por su implicación social. Gali Fayad lamentó que la gente pida el retiro de los

militares y policías por proteger a delincuentes y sus actividades, como en este caso es el robo de combustible. “¿Qué pide la ciudadanía (del Triángulo Rojo)?, ¿qué piden los delincuentes? Que evitemos operativos, sacar a nuestra Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, sacar a la Policía Militar de las

calles para que sigan delinquiendo”, manifestó. “Los operativos están dando resultados que de entrada el primer mes de Gobierno tuvimos 83 detenidos, y si vemos las cifras importantes, llega a más de 700 detenidos en 90 días, a más de 2 millones de combustible decomisado”, dijo.

Indagan vínculos de Alcalde y ordeña El Alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, está bajo la lupa de las autoridades que investigan el robo de hidrocarburos en Puebla. A mediados de marzo, Morales Ugalde fue llamado a comparecer a la Fiscalía del estado luego de que en Palmar de Bravo fueran halladas 10 viviendas construidas sobre el poliducto de Pemex. El interrogatorio se centró sobre los permisos para edificar esas viviendas sobre propiedad federal. Aunque el Edil fue dejado en libertad, se indicó que existe una carpeta de investigación sobre ese hecho. La Fiscalía de Puebla tiene documentado que “Los Bukanas”, una banda ligada a Los Zetas, es señalada como la responsable de la violencia por el control de la ordeña en el “Triángulo Rojo” conformado por los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco. El 30 de marzo fue detenido Miguel Ángel “N”, quien es acusado de ser uno de los líderes de “Los Bukanas”. En la zona de operación de “Los Bukanas” se han reportado una serie de enfrentamientos armados, principalmente con el Ejército, seguido de la Policía del estado,

Carlos milanés

Benito Jiménez

z El niño asesinado en la autopista México-Puebla fue sepultado aen el municipio poblano de Quecholac.

Exigen los pobladores castigar muerte de bebé norma Herrera

z En un operativo se incautaron 60 bidones de gasolina a unos metros de la Alcaldía de Palmar de Bravo en abril pasado.

de las policías municipales y de los agentes ministeriales. Gasolineras ligadas a Morales Ugalde también ha sido blanco de ataques y de auditorías. Apenas el martes pasado la Fiscalía confirmó que huachicoleros atacaron a balazos una gasolinera de la familia del Edil de Palmar de Bravo en Tlacotepec de Benito Juárez el pasado 25 de abril. Antes, el 18 de abril, la Unidad de Inteligencia Fi-

nanciera de la Secretaría de Hacienda, la PGR y personal de Pemex auditaron seis gasolineras, en una investigación contra el robo de combustible y evasión fiscal. Las estaciones de servicios revisadas se ubican en Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Tecamachalco, Huixcolotla, Esperanza, entre ellas, una propiedad del Alcalde Morales. Informes de las fuerzas de seguridad y de Pemex in-

dican que entre enero de 2016 y febrero de 2017, en Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo se han localizado mil 71 tomas clandestinas, de las mil 762 detectadas en la entidad. Tepeaca encabeza la lista de tomas clandestinas, pues entre enero de 2016 y febrero de este año, han sido hallados 393 puntos de ordeña. Le sigue Palmar de Bravo con 296 tomas clandestinas localizadas.

QUECHOLAC.- Pobladores de Santa Catarina Villanueva exigieron a las autoridades esclarecer y castigar el ataque contra una familia en la autopista Puebla-México, dopnde un bebé resultó asesinado y dos mujeres fueron violadas. Expresaron su indignación por el hecho de que Hilario Vázquez, papá del menor asesinado, sea señalado como huachicolero. Negaron que la agresión sexual que sufrieron su esposa e hija el martes en la madrugada haya sido parte de un ajuste de cuentas por parte del comando armado que interceptó a la familia.

“Es gente de trabajo, el muchacho es del pueblo y todos estamos unidos, a todos nos duele, no es un ajuste de cuentas, que no se diga eso”, recalcó Delfina Fuentes. Los pobladores lamentaron que los cataloguen como huachicoleros sólo por ser habitantes de uno de los municipios con más robo de hidrocarburo en el estado. “No porque vivamos en el triangulo rojo somos delincuentes. Queremos justicia”, dijo Gaudencio Sánchez. Con mariachis y globos, los familiares sepultaron el cuerpo del menor en el panteón de la comunidad. Sus padres echaron un puño de tierra y flores blancas para despedirse de él.

1C

Quieren ser campeones

Foto: Agencia Reforma/Antonio Ordaz

Luego de la derrota que sufrieron contra los Tiburones Rojos, Aldo De Nigris, delantero de Rayados, dijo que quieren buscar el campeonato.

Tiene Atlas apoyo de fans

La comunión entre el Atlas y sus seguidores quedó hoy en manifiesto cuando alrededor de 2 mil espectadores acudieron al entrenamiento de los Zorros en el Estadio Jalisco.

Foto: Agencia Reforma/Alejandro Pastrana

GANAN TIGRES A RAYADAS

El Clásico Regio femenil fue para Tigres. Las felinas derrotaron 4-3 a Monterrey, en el cierre de la segunda jornada de la Copa MX Femenil.

DEPORTES VIERNES 5 / MAY. / 2017

Ve Cristante justa la resolución del TAS

El hombre gol del Guadalajara en el último mes

Sí, estamos mermados.Oswaldo Alanís

ABIMAEL CHIMAL/ AGENCIA REFORMA

Foto: Agencia Reforma/Emilio de la Cruz

❙❙Ante las bajas por lesiones, el zaguero Oswaldo Alanís aceptó que las Chivas llegan a la Liguilla no tan fuertes. así sea, pero siempre hay altibajos”, afirmó. La última vez que Chivas llegó a la Liguilla con racha negativa fue en el Apertura 2012 con John van’t Schip, cuando calificaron a pesar de terminar el torneo con tres derrotas consecutivas. En caso de no ganar el sábado ante el Necaxa, el Rebaño del “Pelado” comenzaría la fase final con cinco partidos de Liga sin conocer el triunfo, seis si se incluye la final de Copa MX que en el tiempo regular terminó con empate a cero. “No sería lo óptimo, no es lo que quisiéramos, nos enfocamos

en buscar los puestos de arriba, en hacer un buen juego”, agregó Alanís. “Claro que es importante para terminar en un buen lugar y arriba, pero el objetivo principal es buscar el Campeonato, que es lo que Chivas va a pelear a muerte”. Por otra parte, el defensa consideró que el que ya no les consideren como candidatos al título, podría beneficiar al plantel en la presión que pudiera existir para que sean Campeones. “Eso nos suma, que no seamos favoritos, que no se piense que podemos ser Campeones, adelante, que mejor que eso”, dijo.

El campeón se juega su pase

Tigres está a punto de meterse a la Liguilla y para ello deberá vencer al Querétaro que llega a la jornada 17 del Clausura 2017 sin mayores aspiraciones en la Liga BBVA Bancomer.

Foto: Agencia Reforma/Juan Luis Díaz

❙❙Jonathan Orozco, portero del Santos, admitió que no cumplieron con la meta que les pidió la directiva de llegar a 30 puntos, pero tampoco ve una mala campaña.

PANAMÁ, Panamá.- Jonathan Orozco, portero del Santos, admitió que no cumplieron con la meta que les pidió la directiva de llegar a 30 puntos pero tampoco ve una mala campaña. “Si bien los empates no nos dejaron alcanzar esa cifra, los 28 puntos que se pueden alcanzar creo que son muy buenos, hablaría de una temporada buena”, comentó. “Tenemos mucha confianza en el trabajo que hemos hecho, por ese lado creo que más que preocuparnos estamos ocupados en pulir los detalles, los errores que hemos tenido en la parte ofensiva y en la parte defensiva que nos podrían costar en la Liguilla este encuentro contra Toluca sirve, prácticamente es de Liguilla por el hecho de que el rival también va a estar ahí, se juegan grandes cosas”, mencionó el arquero. El cuadro de la Comarca tiene 25 puntos, de ahí que el equipo está mentalizándose para cerrar bien la campaña, y así poder llegar a 28.

jugador, al entorno, al futbol mismo. Fueron dos semanas muy apretadas, muy locas, se vivieron cosas irrisorias en el futbol”, afirmó.

Liga MX

TIGRES

QUERÉTARO

SÁBADO 6 DE MAYO 17:00 HORAS ESTADIO CORREGIDORA

Fue buena Se quedan Jémez temporada.- y Yayo en Cruz Azul El entrenador español Paco Jémez se mantendrá Orozco en el banquillo del equipo para el Apertura 2017, ALEJANDRA BENÍTEZ/ AGENCIA REFORMA

❙❙Hernán Cristante, técnico del Toluca, aseguró que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le hizo justicia a Enrique Triverio.

informó el director deportivo del club, Eduardo de la Torre. El mismo directivo también indicó que él ya se reunió con los patrones del equipo y que no le mencionaron nada de que fuera a dejar su cargo, así que también se mantiene en la Máquina. “Yayo” agregó que la próxima semana se dará la lista de transferibles.

Foto: Agencia Reforma/Juan Luis Díaz

RAMÓN ESTRADA/ AGENCIA REFORMA

METEPEC, Edomex.- Hernán Cristante, técnico del Toluca, aseguró que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le hizo justicia a Enrique Triverio. El estratega de los Diablos consideró ilógica la sanción de un año que le habían impuesto al delantero argentino, que se la había ganado luego por empujar al árbitro Miguel Ángel Flores en el partido de Octavos de Final de la Copa MX, misma que revocó el TAS para dejar el castigo original de ocho juegos. “Creo que no se había actuado de forma pensante en contra de ‘Kike’, tampoco se hizo así con Rubens (Sambueza), y bueno, sufrimos esas consecuencias, pero alguien que está fuera del ámbito, que es externo a esto recurrió a la primera sanción que se la había puesto al jugador. “Me parecer correcto porque el jugador sabe que se equivocó, nosotros también los vimos, (aunque) también era exagerada (la primera sanción). Nunca dijimos nada pero cuando se le puso la sanción de un año sí había que actuar”, comentó. Cristante explicó que todo ese proceso no sólo fue desgastante para Triverio, también para sus compañeros y cuerpo técnico. “Se resolvió como se tenía que resolver, lamentablemente se tuvo que pasar por todo esto, esas cosas destantean al

❙❙Leandro Velázquez, mediocampista de los escualos, aseguró que no pueden dejar pasar la ocasión de luchar por un boleto a la Liguilla.

Quieren Tiburones morder la Liguilla STAFF/ AGENCIA REFORMA

Foto: Agencia Reforma/Félix Zapata

Las Chivas de Guadalajara no llegan tan fuerte y con plantilla solvente

GUADALAJARA, Jalisco.- Convertido en el hombre gol del Guadalajara en el último mes, el defensa Oswaldo Alanís reconoció que a diferencia de las dos Liguillas anteriores, está vez su equipo no llega tan fuerte y con plantilla solvente. “Eso es cierto, ahora el equipo está mermado, hemos tenido varías bajas pero están en proceso de recuperarse”, opinión el zaguero rojiblanco. “Estamos esperando que estén lo más rápido posible también y lo hemos dicho desde que inició el torneo, el jugador que esté y lo demostramos en Copa, se jugó con diferentes jugadores y se ganó, entonces el equipo está preparado y buscamos que el que esté lo haga bien”. Y es que en las Liguillas del Clausura 2016 y Apertura 2016, el Rebaño de Matías Almeyda con menor cantidad de lesionados y un equipo más completo, no pasó de los Cuartos de Final. “Acá lo que se busca es llegar bien a Liguilla, si bien es cierto que los equipos van a tener altibajos, no se puede siempre tener a tope todo. Sí quisiéramos y estamos trabajando para que

2002: la Juventus de Turín gana su scudetto  número 26

Foto: Agencia Reforma/Sergio Castro

Foto: Agencia Reforma/Renee Pérez

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a tener prácticamente amarrada la permanencia un año más en Primera División, los Tiburones Rojos no se han relajado de cara a la última jornada del Clausura 2017. Leandro Velázquez, mediocampista de los escualos, aseguró que no pueden dejar pasar la ocasión de luchar por un boleto a la Liguilla, el cual podrían obtener de vencer a Xolos y esperando algunos resultados. “Relajados no, porque sabemos que nos estamos jugando la clasificación a la Liguilla, tene-

mos chance y no nos podemos relajar, no podemos dejar pasar la oportunidad”, explicó Velázquez este jueves tras la práctica. “Nosotros tenemos que tratar de ganar y sabemos que no dependemos de nosotros nada más, pero tenemos que hacer nuestro trabajo”. Es tal la importancia del cotejo, que los escualos llegarán hoy a la Ciudad de México para descansar, antes de emprender mañana el viaje a Tijuana. “Es un partido importante para nosotros, tenemos chance matemática de clasificar a la Liguilla, así que vamos mentalizados en sacar un buen resultado”, agregó el volante.

MONTERREY, N.L- Los boxeadores de la UANL se proclamaron campeones de las ramas femenil y varonil en la disciplina del boxeo dentro de la Universiada 2017. Sin embargo, en el plano individual, la UANL no logró colgarse ninguna medalla de oro al sumar sólo seis de plata/ enviaDo y cuatro de Diego Martínez bronce. Con emocionantes combates LAS VEGAS.El “César” le pidió a realizados en el Polideportivo ambos púgiles que se dejen de cosas FIME UANL, los estudiantes y todode lola resuelvan arriba del ring. de laJulio Uni César tomaron la parte alta Chávez padre fue el del podio en la modalidad por de que calentó la última conferencia equipos. prensa de ayer previo al combate del En laen varonil, los Tigres sábado la T-Mobile Arena.se impusieron sobre la Universidad “Voy a decir una frase que dijo Autónoma de Sinaloa y sobre la a con todo respeto Canelo, vamos Universidad Autónoma de Baja dejarnos de mamaditas y el sábado de California, quienes quedavamos a ver de que cuero salen más ron en segundo y tercer lugar correas”, apuntó Chávez padre harespectivamente. ciendo referencia a la frase que dijo Por su parte, en el rubro Saúl Álvarez cuando venció a Amir femenil, las estudiantes de la Khan y retó a Gennady Golovkin. UANL se alzaron con el primer púgiles lugarAmbos por encima de se lasmostraron universiecuánimes, sin aspavientos ni decladades de Sinaloa y de Occidente ofensivas. Dicen que están raciones Los Campus Mochis. y eso sí coincidieron preparados “Somos un equipo joven, un en que este combate es un equipo que no tiene la orgullo expe- para México ni con y sus de detractores. riencia latodo cantidad años “De la Hoyaelesboxeo como su desarrollando enpapá su (de Canelo) entonces debe sentirse universidad, ni a nivel local ni nernervioso como vioso, yo me siento universitario, entonces estamos boxeo se gana padre, sé que en desarrollando unelequipo joven yo se pierde”, apuntóque Chávez, fuimos el equipo llegómientras a más la cabeza en sentido Álvarez movía cantidad de Finales, no alcanzade que Óscar no nadie era supudo padrellesino mos el oro, pero su promotor. gar a seis finales como nosotros, Cuando se hizo frente a frente y lo que les faltó deelexperiencia, en el Teatro del Hotel MGM Grand les sobró deKcoraje”, expresó el entrenador Juan Ángel García, primero posaron los púgiles y desquien yaunieron sabe loDe que es ser camy Chávez pués se la Hoya peón Halterofilia ahora en saludó aly Canelo y bropadre,en quien boxeo porelequipos. meó con Golden Boy.

JUAN CARLOS JIMÉNEZ/ AGENCIA REFORMA

JC PADRE DEJARSE DE MAM...

❚ Julio César Chávez confió en que su vástago salga con la mano en alto.

Gana UANL metal dorado en box de la Universiada LES PIDE

jorge marrón

ÁLVAREZ Y CHÁVEZ JR. SE HAN VISTO ENVUELTOS EN ESCÁNdALOS qUE HAN dEJAdO mEmORIA...

Cuestionado como un boxeador “inflado” y de gozar de un gran fama antes de ser Campeón del Mundo, otorgada por el apoyo de Televisa, Saúl Álvarez también tiene su lado oscuro fuera del encordado.

CANELO

LO AGARRÓ DE PERA ❚ En octubre del 2011 le propinó una golpiza Ulises Archie Solís. Ambos boxeadores se encontraron en la Barranca de Obaltos. El Canelo lo encaró y golpeó al asegurar que Solís andaba con su ex pareja, la madre de su hija. Después de esto vinieron las demandas y, a decir de Solís, las amenazas de muerte hacia su familia, al asegurar que Álvarez era amigo del entonces gobernador de Jalisco, Emilio González. Álvarez declaró que no fue él quien tuvo el altercado con Solís, sino su hermano, Ramón Álvarez.

CONTRA LAS CUERDAS

Canelo vs. Chávez jr

PRIMER DOPING ❚ En junio del 2009, después de su pelea contra Troy Rowland, el Junior dio positivo por furosemida, sustancia que se utiliza para bajar de peso o, en su caso, disfrazar el uso de esteroides, lo que le arrojó una multa de 10 mil dólares y una suspensión de siete meses, en el inicio de una cadena de situaciones que pusieron su carrera en el ojo del huracán.

Las indisciplinas y la pérdida de piso han sido un combate que Chávez Carrasco sostiene desde hace mucho tiempo, al poner éstos su carrera contra la lona.

CHÁVEZ JR.

¿Y EL PESO? ❚ En julio de 2015, Chávez no dio el peso requerido para la pelea con Marcos Dorado Reyes en El Paso, Texas. El combate fue pactado en las 169 libras, pero el Junior paró la báscula en 171. Pagó una compensación a su oponente para poder pelear.

GANCHO AL HÍGADO ❚ En plena fiesta, Chávez Jr. es detenido en Los Ángeles por conducir ebrio y sin licencia la madrugada del 22 de enero del 2012. La policía local lo consignó, justo a 13 días de su combate con Marco Antonio Rubio, en Texas. Algo que nadie se explicó fue que después de la pelea, el boxeador no realizó los controles antidopaje. LE PEGA A LA LEYENDA ❚ En noviembre del 2012, en plena inestabilidad profesional y personal, Chávez Jr. hace fuertes declaraciones sobre su padre, con quien rompe relaciones al acusarlo de no estar con él al inicio de su carrera, pues su progenitor se la pasaba ebrio o drogado.

A LOS TRIBUNALES ❚ En ese mismo 2011, el promotor Tuto Zabala de All Star Boxing, quien llevó a Álvarez de México para pelear en los Estados Unidos, demandó al boxeador y a Golden Boy Promotions por incumplimiento de contrato sobre el primero y por interferir en el mismo y cobrarse al boxeador sobre la promotora. Cinco años después se le dio una sentencia por 8.5 millones de dólares al Canelo, pero sin nada para Golden Boy. El caso aún está por definirse.

ARMA POLÉMICA ❚ Lejos del arrojo y valentía que ha caracterizado a los pugilistas mexicanos, Chávez Jr. se niega a continuar la pelea con Andrzej Fonfara en el décimo asalto, en el StubHub de Carson, California. Simplemente ya no quiso salir de su esquina.

EN SU VIAJE ❚ Si esto fuera poco, en marzo de 2013, el Jr. es sancionado por la Comisión Atlética de Nevada con nueve meses de suspensión y 900 mil dólares por consumo de marihuana antes de su pleito con el argentino Sergio Martínez. El sinaloense apuntó que ingería la sustancia como parte de un tratamiento medicinal.

Dada la trascendencia de esta pelea para México, esta combate será transmitido por las dos grandes cadenas televisivas mexicanas, Televisa y TV Azteca.

noviembre de 2015 Saúl vendió 900 porcasas eso quería con él, yal mil en PPEentrenar cuando enfrentó concentrase el Otomí boricua MiguelenÁngel Cotto.(Centro Ceremonial)“, confió triple “No podemos dareluna cifra tal campeón mundial.que la pelea puecual, pero creemos “Mi hijo va a noquear al PPE”, de llegar al millón de casas en ‘Canelo’; su momento cayó apuntó Desi la en Hoya. Tyson, cayó Julio Césarentre Chávez, Un ejemplo, la trilogía Marno Antonio veo porBarrera qué noypueda caer co Érik Morales, el ‘Canelo’, es humano, veo que se realizaron la décadano pasada, por su qué no lo “punch” pueda noquear tuvo máximo en la tercera mi hijo tienede el 2004, poder,cuanel parte, enquien noviembre tamaño y los cojones para condo se vendió en 310 mil casas. seguirlo”, el “CésarAnIncluso,sentenció la “Canelo-Alfredo del Boxeo”. gulo en 2014 sería en números al Esteentre viernes en puntoSedevendió las mejor nacionales. 16:00 horas de México los dos en 350 mil casas en PPE. rivales enfrentarán temida cita La pelea que máslaha vendido en con la romana, pues la penaliPPE en la historia fue la Mayweatherzación por no cumplir el límite Pacquiao de 2015, que sumó 4.4 mipactado es de un millón de llones de hogares. dólares por libra excedida, algo METRO tiene información que que ha llamado la atención de los GBP prevé que podría generarse con aficionados y ha creado una gran este pleito por el ese PPEfactor alrededor expectativa por fuerade 60 millones de dólares. del cuadrilátero.

❙❙Los dos Chávez confían en la victoria este sábado.

canos que másEU.billetes verdesdel geneLAS VEGAS, El “César rará en la Julio historia. Boxeo”, César Chávez La Canelo-Chávez tiene loleña neceGonzález, sigue echándole sario parayque sea la más Estial fuego ayer lanzó su vista. vaticinio man puedan el millónen de paraque el pleito de pasar este sábado casas en el Pago Por Evento (PPE), Las Vegas: “Mi hijo va a noquear cifra que ningún pleito entre púgiles al “Canelo”. nacionales podido rebasar. De heChávez,hapara muchos el mejor cho, nunca dos nacionales han boxeador mexicano de todospodilos do vender no en más 400 mil en casas. tiempos, tuvode empacho Y sin importar que combate asegurar que Julio Jr.sea noqueará de mexicanos, según las este sábado adesde Saúl 1988, “Canelo” Álvacifras de HBO,seShowtime Top Rank rez cuando vean las ycaras en la PPV, solamente lograron T-Mobile Arena25 depleitos Las Vegas, en superar la barrera del millón de que caun histórico y esperado duelo se espera sas en PPE.rompa récords de PPV (Pago porde Evento). Óscar la Hoya, promotor de Chávez, forma parte la función delquien sábado, dijo que la resimportante del equipo de la trabajo puesta hasta el momento gente desido su hijo importarle quien noha muysin buena, y que estima esté alesa mando quear cifra. del campamento, aseguró quetomar esta en vezcuenta confió la en Hay que que preparación a Don Nacho Beristáin, quien es el mejor entrenador que ha conocido. “Nacho es un hombre que no permite indisciplinas y se lo dije a Julio, él me respondió que

STAFF / LUCES DEL SIGLO LAS VEGAS.Es el pleito entre mexi-

DIEGO MARTÍNEZ / ENvIADO

‘Mi hijo noqueará al GENERA LA PELEA SUMA MILLONARIA Canelo´asegura JCC

❚ De la Hoya proyectó que la pelea entre los mexicanos podría ser vista en más de un millón de casas por medio de PPE.

2C

3C Foto: Archivo Luces del Siglo

Expo en Bacalar

Un proyecto acerca de un recorrido visual de las calles de San Cristóbal de las Casas que dio como resultado composiciones hechas en serigrafía, se exhibirá hoy en Bacalar.

Foto: Archivo Luces del Siglo

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales fue realizada a partir de una simulación de participación ciudadana y con injerencia indebida del Ejecutivo, acusó el especialista en legislación cultural Bolfy Cottom.

Foto: Agencia Reforma/Ángel Llamas

Simulación

‘BLANCO EN LA CIUDAD’ La instalación “Marie Claire Maison White Luxury”, diseñada por el arquitecto italiano Marco Piva, formará parte del proyecto ‘Blanco en la Ciudad’.

CULTURA

El destacado compositor yucateco José Jacinto Cuevas, muere el 5 de mayo de 1878.

VIERNES 5 / MAY. / 2017

Las autoridades preparan diversos programas en honor al escritor

Festejarán en Jalisco centenario de Rulfo

Conforme van avanzando las ciencias y las tecnologías parece que el pensamiento humano se va rezagando.

El mejor de los tiempos, el peor de los tiempos

La clave para festejarlo este año, es conocer su obra

E

n 1859 Charles Dickens comenzaba a publicar en entregas “Historia de dos ciudades”, novela histórica que describe una época moribunda, o mejor dicho, los sinsabores que pueden vivir los individuos en el parto de una nueva época ya que está situada en París y Londres de finales del siglo XVIII. El párrafo inicial es un clásico por la enorme sabiduría que encierra. “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.” Si a finales del siglo XVIII, el pensamiento y la ciencia de la época habían logrado progresos extraordinarios en geografía, biología, física y química y los inventos cada vez más aprovechaban los nuevos entendimientos científicos, el siglo terminó convulsionado por guerras y revoluciones de las que se esperaban mundos mejores. Los partidarios del nuevo mundo, los revolucionarios, proyectaron una ilusión en el progreso. Ellos mismos participaban de esa nueva fe en la razón. La ciencia, la técnica y la filosofía anunciaban la posibilidad del progreso hacia un mundo mejor. Dos continentes enteros se vieron encarrilados en el paradójico camino de la emancipación del viejo régimen. Europa y América fueron escenario de prolongadas guerras y convulsiones en aras de una buena nueva: la libertad. En América, las dos caras de la moneda de ese proceso fueron Estados Unidos y Haití. Estados Unidos se independizó de la corona británica pero siguió dependiendo del trabajo esclavo para generar gran parte de su riqueza. En corto tiempo logró crear una república viable, expansionista y tan próspera que se convirtió en la mayor potencia militar y económica del mundo. En contraparte, Haití se liberó de Francia para convertirse en una república regida por antiguos esclavos y hoy en día es el país más pobre del continente. Haití pagó cara su osadía. En los dos siglos de independencia, la primera república negra sufrió el bloqueo comercial de Estados Unidos, invasiones extranjeras, dictaduras, corrupción. Pero en esa historia trágica ha tenido momentos de una enorme dignidad como el apoyo a las luchas de independencia de América Latina o la resistencia campesina a la invasión estadunidense de 1915. El pintor español Francisco de Goya nos advirtió en su famoso “Capricho” que “el sueño de la razón produce monstruos”. Esa advertencia sigue teniendo eco en nuestro presente. Conforme van avanzando las ciencias y las tecnologías parece que el pensamiento humano se va rezagando, incluyendo la posibilidad de imaginar nuevas maneras de ejercer la política y la ciudadanía. En los últimos años las noticias científicas deberían llenarnos de júbilo y exaltación. Los logros en medicina, por ejemplo, son tan abrumadores que cada vez entendemos más del funcionamiento de nuestro cuerpo y parece que seremos capaces de curar enfermedades que parecían imposibles. Noticias como la posibilidad de hacer un trasplante de cabeza, o de cuerpo, según se vea, me parece asombroso y tan alucinante como una novela de ciencia ficción. Pero los nuevos monstruos apenas están despertando

Al término de la exhibición habrá una charla moderada por Benito Taibo, en la que el equipo de producción conversará sobre el audiovisual.

GUADALAJARA, Jalisco .- La clave para festejar a Rulfo este año es conocerlo. Así lo entiende la Secretaría de Cultura de Jalisco y con base en ese eje se armó el plan para el Centenario del autor de Pedro Páramo. "Que la gente conozca a Juan Rulfo, que la gente conozca esta maravillosa literatura, narrativa y manejo del lenguaje de Juan Rulfo", expresó Myriam Vachez, Secretaria de Cultura de Jalisco al hablar sobre los planes para los festejos del Centenario Conversatorios, la premiere del proyecto documental de Juan Carlos Rulfo, apoyo a los pueblos del Sur en donde vivió, además de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), una exposición y la entrega de becas es como quieren recordar este año al escritor fallecido en 1986. EL CABAÑAS PARA ÉL El 16 de mayo se contempla, como festejo principal, la realización de un "Conversatorio Rulfiano" a las 19:00 horas, además de la premiere del proyecto realizado por Juan Carlos, en la

Foto: Agencia Reforma

JOSÉ ARMANDO GARCÍA AGENCIA REFORMA

❙❙La clave para festejar a Juan Rulfo este año es conocerlo, aseguró Myriam Vachez, Secretaria de Cultura de Jalisco. Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas anunció Vachez. Para el conversatorio, organizado por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, y moderado por Efraín Franco, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), se invitó a expertos en literatura, todos ellos ganadores del Premio Jalisco, como Agustín Hernández González y Guillermo García Oropeza. Al término del conversatorio se exhibirá el documental, que

tendrá "retransmisión" en diferentes salas del recinto y cuya entrada es gratuita. "El del día 16, que es el del natalicio de Juan Rulfo, es la premiere del largometraje documental que está realizando Juan Carlos Rulfo, para el cual la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado apoyó el año pasado con un recurso especial para que pudiera terminarlo, por lo menos avanzar más y es sobre la vida de Juan Rulfo, hecho por Juan Carlos Rulfo", compartió Vachez.

BECAS Para cumplir uno de los deseos de la fundación Juan Rulfo y los hijos del escritor, la SCJ otorgará un total de 32 becas de 60 mil pesos durante un año a jaliscienses que demuestren su valía en los diversos campos en los que Rulfo se distinguió. "Una convocatoria que vamos a lanzar para ofrecer becas a jóvenes estudiantes de universidades e instituciones públicas que estén realizando estudios, tesis o investigaciones sobre la obra de Juan Rulfo o sobre los temas a los que Juan Rulfo dedicó su vida: historia, literatura, fotografía y música del Estado de Jalisco", dijo la Secretaria de cultura. MÚSICA E IMAGEN En octubre, la OFJ ofrecerá un concierto en honor a Rulfo, interpretando la música que Gerardo Tamez compuso para el trabajo de Juan Carlos Rulfo, a la par que se inaugurará una exposición fotográfica. "En octubre, la primera exposición multimedia iconográfica de Juan Rulfo que muestra una revisión de la relación de Rulfo con la fotografía y con motivo de eso es cuando haremos este concierto de la Filarmónica", mencionó Vachez.

LOURDES RÍOS/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En su quinta edición, la Feria Colectiva de Diseño en Nueva York reúne el trabajo de arquitectos e interioristas actuales. Se trata de 28 expositores internacionales y 21 presentaciones especiales, quienes podrán presentar sus creaciones, así como sus procesos creativos, a coleccionistas. Entre las actividades destacadas de la muestra, que arrancó

el 3 de mayo, se encuentran una exposición de la diseñadora suiza Mattia Bonetti, elegida en la serie 'Collective Influence', el estreno de cinco objetos creados por nuevos talentos en conjunto con la firma OTHR y una instalación creada por el Museo Noguchi. Adicionalmente, en el programa se encuentra la obra del danés Stefan Hengst, 'Fractured', que transforma la entrada a la muestra y una recreación del café bar milanés Jamaica, desarrollado por la joyería Pomellato.

FOTO: Archivo Luces del Siglo

Arranca la Feria Colectiva de Nueva York

❙❙En el programa se encuentra la obra del danés Stefan Hengst.

Narran historia de catedral en ‘Médici’

Foto: Agencia Reforma

FIDEL ORANTES/ AGENCIA REFORMA

❙❙Médici: Masters of Florence, que ese estrenó ayer a las 21:00 horas por FOX Premium Series, ya tiene aprobada una segunda temporada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Médici se convirtieron en una de las dinastías más poderosas e influyentes del siglo 15, gracias a que formaron un banco tan próspero que revolucionó la economía y la cultura en Florencia, Italia. A la par del crecimiento y empoderamiento de esta familia, la arquitectura de la ciudad también se transformó, en especial por la construcción de su famosa catedral, como se ve en

Médici: Masters of Florence. "La construcción de la catedral se da de manera paralela a la de esta importante familia y a la aparición del primer banco. A partir de ella se puede contar la historia y se desarrolla el plan de cerrar este monumento, esta maravilla. "Es una arquitectura que se mantiene hasta hoy, una gran atracción turística y parte intrínseca de la cultura italiana y de la gente de Florencia. Tenemos que hacer de la arquitectura un personaje, y va mano a mano con el desarrollo de

los personajes", explicó David Serge, supervisor de efectos especiales. Protagonizada por Dustin Hoffman y Richard Madden, la miniserie relata el empoderamiento de estos comerciantes cuyas prácticas bancarias generaron el surgimiento de la clase media y los llevó a ser sumamente ricos al final del oscurantismo y el inicio del Renacimiento. El show comienza cuando el patriarca de la familia, Giovanni de Médici (Hoffman), muere bajo extrañas circunstancias y

su hijo Cosimo (Madden) hereda el negocio... y una serie de enemigos que buscan destruirlo. "En la serie vemos diferentes momentos de la construcción de la catedral", compartió Matthew Pullicino, productor de efectos especiales. Reconstruir la Florencia del siglo 15 requirió de mucho trabajo de postproducción porque tuvieron que retirarse los edificios modernos y recrear los antiguos. Incluso la catedral tuvo que basarse en otra iglesia porque la producción no pudo realizarse en la original.

Foto: Agencia Reforma/José L. Ramírez

4C

Gran espectáculo

Con más de 15 años de trayectoria en solitario y una vida dedicada al arte flamenco, esta noche será el debut en México de Diego Amador..

Nuevo look La instantánea de Sebastián Rulli en Instagram con nuevo corte de cabello, sorprendió a sus seguidores, quienes lograron que en menos de dos horas la fotografía superara los 40 mil “Me Gusta”.

Foto: Agencia Reforma

FARÁNDULA VIERNES 5 / MAY. / 2017

Café Tacvba está de vuelta con el disco Jei Beibi, en el que ofrecen 13 tracks y un sonido más festivo, luminoso y lúdico.

La serie biográfica del cantante es de Gato Grande Productions

Graba Luis Miguel en casa de Sinatra "Ya tenemos guionista, pero, por ahora, no lo puedo decir".

DEFIENDE MANZANERO ‘BRILLO’ DE “EL SOL”

La serie de Netflix sobre Luismi no cuenta con actor protagónico

¡Estoy limpia!: Miley Cyrus STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miley Cyrus confesó que llevaba tres semanas sin fumar mariguana, durante una entrevista concedida en abril para la revista Billboard. “Suelo resistirme al cambio. Pero no he fumado mariguana en tres semanas, lo cual es el mayor tiempo que he logrado así. No estoy consumiendo drogas, no estoy bebiendo ¡estoy completamente limpia ahora! Eso es algo que quería hacer”, afirmó. Al ser preguntada sobre si fue difícil dejarlo, la intérprete de “Wrecking Ball” lo negó. “Es fácil. Cuando quiero algo, es malditamente fácil para mí. Pero si alguien me

dice que no fume, yo podría no hacerlo. Eso es porque es a mi tiempo. Yo sé exactamente donde estoy ahora”, sentenció. En la entrevista, Cyrus también habló sobre su relación con Liam Hemsworth, con quien salió entre el 2010 y el 2013, y quien es actualmente su pareja. “Necesitaba cambiar muchas cosas. Y cambiarlas con alguien que no está cambiando es muy difícil. De repente es como ‘ya no te reconozco más’. Tuvimos que reconocernos cada uno”, dijo. Adicionalmente, la cantante habló sobre la situación de Estados Unidos desde que Donald Trump es Presidente. “Claramente unidad es lo que necesitamos”, apuntó al respecto.

FOTO: Tomada de Instagram oficial de The Braid Bar.

DEBUTA HIJA DE KATE MOSS COMO MODELO

STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con tan sólo 14 años, Lila Grace, hija de Kate Moss, debutó este miércoles en el mundo del modelaje como imagen de The Braid Bar, un lugar donde se realizan peinados de trenzas, informó El País. La menor y Stella Jones, hija del

Mick, guitarrista de The Clash, se convirtieron en las caras del negocio, ubicado en las galerías Selfridges de Londres. Moss y Jefferson Hack, padres de Lila, no han dado declaraciones respecto a si esta campaña publicitaria marca el inicio formal de una carrera como modelo para su hija.

FOTO: Agencia Reforma

❙ Miley Cyrus también habló sobre su relación con Liam Hemsworth, con quien salió entre el 2010 y el 2013, y quien es actualmente su pareja.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Miguel usó como locación para el primer trailer de la serie basada en su vida una casa que fue propiedad de Frank Sinatra, en Los Ángeles. La realización del clip, que ayer se dio a conocer, fue hace tres semanas, bajo la producción de Gato Grande Productions, empresa conjunta entre MGM y los empresarios mexicanos Miguel Alemán Magnani, Antonio Cué y José Luis Ramírez Magnani. "Nosotros la adquirimos (la casa) para esta filmación. Luis Miguel siempre ha sido admirador de Frank Sinatra y cantó con él (a través de la tecnología), hizo un dueto y, para nosotros, era muy representativo hacerlo ahí. "La idea fue de la producción, pero basada en su perfil, en quién es él", dijo en entrevista telefónica Carla González Vargas, directora de desarrollo de Gato Grande. La cineasta mexicana, quien es la supervisora de producción del proyecto, aseguró que el intérprete de "La Incondicional" ha seguido muy de cerca el desarrollo del programa. "Está mega pendiente", añadió. Tan involucrado está, que el propio cantante aparece en las primeras imágenes promocionales de la serie, que será distribuida por Netflix, en America Latina y España, y por Telemundo en EU y Puerto Rico. "Durante décadas muchas personas han hablado de mi vida, muchas más han creado sus propias versiones. Ahora he decidido contar la historia de mi vida" "Estoy listo para visitar los aspectos de mi pasado que han generado tantas preguntas y especulaciones. Se van a sorprender y recorrerán conmigo este viaje emocional que formó

❙ Luis Miguel usó como locación para el primer trailer de la serie basada en su vida una casa que fue propiedad de Frank Sinatra, en Los Ángeles.  a la persona y al artista que soy", dice "El Sol" en el clip. En noviembre de 2016 se anunció que Luismi cedió los derechos de su historia para un show de televisión que sería creado y producido por Mark Brunett y Gato Grande. González Vargas desmintió que la realización se haya retrasado, como se rumoró hace unos días, debido a los problemas legales que enfrenta el cantante,

Aunque la imagen de Luis Miguel, otrora ídolo incuestionable, ha sido recientemente criticada ante sus problemas legales, para Armando Manzanero la luz de “El Sol” continúa brillando. “Podrá tener todos los problemas que tenga, los líos que se haya buscado, eso sólo él sabe por qué... pero la calidad que (Luis Miguel) tiene como intérprete, no se lo va a quitar nadie, nunca”, compartió en entrevista el compositor, autor de la canción “Por debajo de la mesa” , uno de los grandes éxitos de Luis Miguel. La figura y el estilo que el cantante ha adoptado también han sido objetos de burlas en redes sociales. Pero para Manzanero, una persona como Luis Miguel no puede estar en caída. “Yo no creo que un señor con esa juventud, con esa fuerza económica que tiene, pueda estar en su ocaso... Y si acaso ya está en el ocaso, que me llame para que yo le programe una vida, hasta sin cantar: un yate bonito, pasándola a gusto, bien, la mejor champaña, la mejor carne, una señora que lo ame, dos o tres amigos en quien confiar”, bromeó el compositor.

que enfrenta una demanda interpuesta por su ex manager, William Brockhaus. "Fue una información falsa. La serie sigue en pie y estamos trabajando muy duro. "Todavía no tenemos fecha (para empezar a grabar), estamos en periodo de desarrollo", añadió. Adelantó que la serie biográfica, que se estrenará en 2018, aún no cuenta con un actor protagónico.

Retoma Aura Cristina el canto 20 años después STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 20 años de haber cambiado los escenarios por los foros de televisión, la actriz Aura Cristina Geithner retoma su carrera como cantante con su show, próximo a estrenarse, Aura Cristina Con El Corazón, con el que quiere ser la "Potra de los Palenques". Interesada en los géneros regional mexicano y colombiano la antagonista de la novela Cielo Rojo busca que, con este nuevo proyecto musical, la gente conozca a la verdadera Geithner tal cual es, sin el respaldo de algún papel novelesco. "Yo siempre interpreto personajes en las telenovelas, pero lo

que yo quiero mostrar ahora es esa Aura Cristina que no conocen: la auténtica, la franca, la honesta y la apasionada”. "No quiero ser la nueva Jenni Rivera, Selena o pisarle los pies a Lucero o a Ninel. Cada una tiene su espacio y yo quiero ganarme ese valor de artista siendo yo", afirmó en entrevista. Tanta es su pasión por el canto que hasta rechazó un papel protagónico en la nueva telenovela de Juan Osorio, Mi Marido Tiene Familia. "Acabo de rechazar ese papel. La verdad es que si quiero realmente sacar este proyecto necesito canalizar toda mi energía aquí. Anteriormente eso pasaba, por darlo todo por mi trabajo como actriz nunca pude sacar a flote mi verdadero sueño", comentó.

Inclusive hasta el amor lo dejó en segundo plano, pero no por esto se cerrará a la posibilidad. "Si el amor llega joven, bienvenido, si llega no tan joven, también. Yo lo que quiero ahorita es hacer mi propia trayectoria en la música, con mi concepto", dijo. Geithner adelantó que lanzará también su sencillo "Te Mueres de Ganas", composición inédita de Roxzammi, el cual estará dentro de su disco homónimo. "Vamos a ver si me animo a incluir dos o tres composiciones mías (en el material discográfico). De hecho, ya he hablado con el director musical para los arreglos acústicos, pero no les sorprenda que hasta sea compositora", concluyó.

FOTO: Agencia Reforma

FOTO: Agencia Reforma

FIDEL ORANTES GENCIA REFORMA

❙ Interesada en los géneros regional mexicano y colombiano Aura Cristina Geithner quiere que la conozcan tal cual es.

1D

Casi el paraíso En Riviera Maya, el resort Fairmont Mayakoba demuestra que el turismo sostenible es una realidad y es posible ofrecer servicios de lujo respetando el medio ambiente.

A divertirse como niños

a navegar por México

Si ya no saliste de viaje con tus pequeños este día, aquí algunas propuestas para programar futuras travesías por el País y gozar a lo grande.

Busca Sectur hacer de Manzanillo la capital de los deportes náuticos del País.

VIERNES 5 / MAY. / 2017

Vista del Volcán eyjafjallajökull

ISLANDIA

caballos en la Ruta

Un edén fotográfico texto: Fernanda Gómez Guevara / Fotos: cortesía paulina Guzmán

Islandia es un lugar mágico. Por el contraste entre sus paisajes volcánicos con ríos de lava y por albergar algunos de los glaciares más bellos del mundo, es conocida como la Tierra de Fuego y Hielo. Con veranos en los que el sol nunca acaba de ponerse e invier-

nos que casi no ven la luz del día, este destino también ofrece la oportunidad de ver algunos de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza, como el sol de medianoche y las impresionantes auroras boreales que cubren el cielo con sus brillantes colores.

No es casualidad que Islandia, ubicada en el extremo noroeste de Europa, se haya convertido en todo un paraíso terrenal tanto para profesionales de la lente como para viajeros deseosos de practicar turismo fotográfico, toda una tendencia. Estampas naturales tiene para derrochar.

A los volcanes y glaciares hay que sumar géiseres, playas y cuevas de hielo. Al emprender una ruta, el viajero muy probablemente aviste caballos salvajes y se tope con bañistas aprovechando las propiedades curativas de las aguas del balneario geotermal Bláa Lónið o Laguna Azul.

laguna azul

Polo Norte RUSIA Océano Ártico Norte

Playa de ReynisfjaRa

SUECIA

ISLANDIA

NORUEGA

Reikiavik

REINO UNIDO

n

Océano Atlántico

IRLANDA

glaciaR sólheimajökulll

Estas y otras ensoñadoras escenas, sin duda, animan a planear un viaje a este lejano destino, armarse con un buen equipo fotográfico e ir a la caza de la postal perfecta.

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

Además de hospedar a los amantes del lujo, hay un compromiso con el medio ambiente CIRZE TINAJERO

Riviera Maya.- Apenas se escucha el crujir de las hojas. Hay que moverse lo menos posible para no asustar y descubrir qué es eso que se esconde entre los árboles. De pronto, un coatí aparece. El pequeño mamífero de larga cola y pelaje ligeramente anaranjando mira a quienes lo observan y enseguida se esfuma. Es común que esta escena se repita al re-

@lucesdelsiglo 

correr los senderos del Fairmont Mayakoba, resort ubicado en la Riviera Maya que, a juzgar por la experiencia, además de hospedar a quienes buscan servicios de lujo da cabida a alrededor de 300 especies de animales que lo han convertido en su hogar. El resort presume varias áreas naturales como manglares, selva, dunas costeras y playa, todas ellas conectadas por un sistema de canales que recorren 13.5 kilómetros y llegan a tener una profundidad de poco más de tres metros. “Cuando inició el hotel hace 11 años, sólo había 50 especies, hoy el número ha aumentado porque

luces_del_siglo 

cada vez hay más centros comerciales, casas, carreteras. “Esto provoca que algunos animalitos tengan que buscar un sitio donde reproducirse, sentirse seguros y contar con comida. Varios se mudan a Mayakoba porque aquí encuentran un nuevo hogar”, cuenta en entrevista, Alonso Ortiz, gerente de ecología y responsabilidad social corporativa de Fairmont Mayakoba. A todos los huéspedes se les pide que no alimenten a la fauna que puede aparecer durante su estancia, como monos araña, mapaches, venados cola blanca, tortugas, iguanas, ranas e incluso lagartos.

“No buscan al hombre porque no se les ha malacostumbrado a que reciban comida de él. Ellos siguen cazando otros animales o buscando ciertas plantas o frutos. Y aunque son animales salvajes, mientras no sientan que están siendo amenazados, no atacan”, explica Ortiz. Para el caso de los lagartos, el experto agrega que, casi no están en tierra porque son muy torpes en ella. Cuando algún ejemplar llega a medir más de tres metros, simplemente por precaución y para evitar que algún visitante se espante en caso de que se lo tope en el camino, es sacado de la

propiedad y donado al Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). A quienes no les resulta suficiente encontrarse con un coatí o una iguana afuera de su habitación, el resort ofrece recorridos por sus canales para poder avistar otras especies. La actividad se realiza a bordo de un bote eléctrico, con el fin de no contaminar el agua del canal, y siempre a cargo de un capitán y guía, quien más allá de decirle a los viajeros dónde se encuentra escondido algún pequeño lagarto, explica la importancia de respetar la naturaleza.

FAIRMONT MAYAKOBA, RIVIERA MAYA

2D

BALANCE NATURAL COMPROMISO AMBIENTAL

Por el placer de servir

Cuando se trata de un resort de 401 habitaciones (con amplias tinas, acabados en mármol y amenidades de Le Labo); cuatro restaurantes a cargo del reconocido chef Richard Sandoval y el Spa Willow Stream –con 20 cabinas–, cuidar el hábitat y a cientos de animales resulta tan sólo una de las acciones necesarias para ejercer un turismo sostenible. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), este tipo de turismo es el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Bajo esta premisa Fairmont Mayakoba cuenta con un programa de ahorro de energía, incluye el uso de televisores y focos led, además de aire acondicionado

Quienes se hospedan en este resort, tienen la oportunidad de constatar el servicio que ofrecen quienes han hecho de su trabajo, toda una celebración. Surisaday Guzmán Capitán y guía de bote. Su mejor talento: encontrar tortugas, patos o lagartos escondidos entre los manglares. Adalberto Sosa Mesero. Su mejor talento: complacer casi cualquier capricho de los comensales. Gregorio Zanatta Mixólogo. Su mejor talento: sorprender a sus clientes con una bebida preparada especialmente para ellos.

Hacer ejercicio, relajarse, mimarse, comer... todos los placeres en un mismo sitio.

Cortesía Fairmont Mayakoba

Detalles a la carta

regulado por un software. Desde la construcción de la propiedad se instalaron inodoros de bajo consumo de agua (ahorro de al menos 3 litros de agua en cada uso; 3 mil litros al día). En lavandería se utilizan productos cien por ciento biodegradables. Mientras que en la parte social cuentan con el programa Empacar por una Causa (Pack for a Purpose). A todos los huéspedes antes de su llegada se les manda un correo electrónico para que incluyan en su equipaje un donativo para Save The Children de Playa del Carmen, como útiles escolares o ropa. O bien, croquetas para Playa Animal Rescue, una asociación dedicada a rescatar a perros en situación de calle o maltrato. Maneras de ayudar hay muchas, y viajando o hasta disfrutando de un lujoso hospedaje, también es una de ellas, sólo hay que buscar el sitio ideal para ello.

Guía práctica

z A bordo de bicis BMW, los huéspedes pueden recorrer las instalaciones del complejo.

CÓMO LLEGAR

z La infinity pool es un rincón ideal para broncearse. La zona, sólo para adultos, también se presta para leer un libro en total tranquilidad.

Desde la Ciudad de México, Aeroméxico, Interjet y Volaris vuelan al Aeropuerto Internacional de Cancún. Fairmont Mayakoba se

encuentra aproximadamente a 40 minutos en auto.

COSTO

Tarifa promedio desde 8 mil pesos por noche en

z Todos los días el restaurante La Laguna ofrece desayunos buffet. La panadería es excelsa.

habitación estándar para dos personas en plan europeo. El resort cuenta, por un costo adicional, con el programa Lujo Exquisito Premium, que incluye, comida y

z Además de las marcas internacionales, los productos artesanales de la boutique del Spa Willow Stream son irresistibles.

bebidas ilimitadas en sus restaurantes y bar.

DÓNDE COMER

El Puerto es el restaurante consentido de los huéspedes

para celebrar con alguna cena. Imperdible es el bacalao negro glaseado con chipotle y miso. Otro obligado a probar es el aguacate a la leña con

z El bacalao negro glaseado con chipotle y miso, del restaurante El Puerto, es de lo más pedido.

chimichurri en el restaurante Brisas.

MÁS INFORMACIÓN

www.fairmont.mx rivieramaya.com

3D

PRIMERA FILA

FOTO: Archivo Luces del Siglo

VIERNES 5 / MAY. / 2017

Aborda el tema de la migración ilegal en la frontera entre México y EU

ESTRENA FX RUN COYOTE RUN El rodaje se realizó durante 13 semanas en locaciones de Las Vegas y Arizona ARTURO PEREA AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La comedia es un excelente instrumento para comunicar mensajes poderosos y conectar con las emociones de la audiencia. Bajo esta teoría fue que el director Gustavo Loza escribió

Run Coyote Run, serie que aborda el tema de la migración ilegal en la frontera entre México y Estados Unidos. "Nosotros estamos haciendo una comedia, pero una comedia sumamente seria, de un tema delicado y doloroso para todos. Siento que cuando la realidad te supera y es aplastante, a veces la mejor fórmula es reírse de tu misma realidad. "Suficientes dramas vivimos en la vida real como para todavía mostrarlos en la pantalla tan crudos como son. Yo siento que es una forma inteligente de decir las

cosas de manera amorosa, pero frontal, valiente para generar reflexión y conciencia", declaró el director. La historia que se estrenará el lunes a las 22:00 horas por el canal FX y el jueves por la plataforma de ClaroVideo narra las aventuras de dos amigos "polleros": el mexicano Gamaliel (Harold Torres) y el estadounidense Morris (Eivaut Rischen). Ambos se dedican al tráfico de personas y ven en su negocio una forma digna de ganar dinero y ayudar a quienes desean cruzar la frontera.

"Siento que nuestros personajes, los dos polleros, a pesar de que pudieran llamarse delincuentes, terminan siendo personas que tratan de ayudar al prójimo, y eso para mí es lo más importante, el sentido de amistad, la fraternidad y la familia", resaltó Torres. El rodaje del serial se realizó durante 13 semanas en locaciones de Las Vegas y Arizona, en Estados Unidos, así como en el pueblo de Naco, en Sonora, y la Ciudad de México. En ese tiempo el elenco pudo convivir con pobladores de cada lugar. "Yo, personalmente, hablé con

mucha gente del pueblo. Conocí a un señor como de 40 años que fue pollero, nos tomamos unas chelas y supe que todo lo que hicimos en la serie es real, y al final es un drama todo lo que estamos contando", agregó Rischen. El elenco lo conforman Noé Hernández, Maya Zapata, Norma Angélica, Gustavo Terrazas y Miguel Ángel Fuentes, la estadounidense Byrdie Bell y el venezolano Luis Fernando Gaviria. En cada episodio participan actores invitados, como Ricardo Abarca, Cristina Rodlo, Roberto Sosa y Silverio Palacios.

Así lo dijo: Gustavo Loza Director

Yo estoy convencido de que la comedia es un excelente instrumento para comunicar mensajes poderosos”.

ESTÁN CONECTADOS CON EL PELIGRO EN SENSE8

CELEBRA EL DÍA DEL CÓMIC GRATIS CIUDAD DE MÉXICO.- Todo aficionado de la historietas sabe que el 6 de mayo es una fecha especial, pues desde 2002 se festeja el Día del Cómic Gratis, por ello aprovecha y date una vuelta por estas tiendas de la Ciudad, que además de obsequios tendrán firmas de autógrafos, fotografías con cosplayers y música en vivo. Empieza por Decomixado Comicbrería (Doctor Mora 9 local 15, Centro. Dentro de Barrio Alameda). Ese día abrirá de 11:00 a 21:00 horas. Ve a buena hora, porque hay quienes incluso se quedan a dormir afuera de la tienda. "Todas las editoriales se unen para regalar ediciones especiales de cómics, a través de dinámicas divertidas, habrá 42 títulos diferentes como "Wonder Woman", "Guardians of the Galaxy" y "Doctor Who", para elegir uno.

"Nosotros al estar dentro de la plaza contamos con muchas opciones cercanas para comer y entretenerse durante todo el día. Esperamos la visita de dos mil personas en toda la jornada", dijo Verónica H., mánager de Decomixado. Aquí no encontrarás como regalo saldos o ejemplares maltratados, pues al ser parte de la agrupación estadounidense Comic Shop Locator, regalarán los comics oficiales hechos especialmente para esta fecha. Dentro de la lista oficial encontrarás títulos como "Betty & Veronica #1", "Boom Studios Summer Blast", "Dark Horse Briggs Land", "Doctor Who", "I Hate Image", "Rick & Morty", "Secret", "Star Trek TNG Mirror Broken", "Kegend Zelda", "Wonder Woman" y "XO Manowar". "Además de los cómics oficiales, habrá música y nosotros regalaremos algunos prints originales de artistas urbanos, grafiteros, artistas visuales, artis-

tas plásticos, tatuadores, como Totoi, Paola García, Veneno Toys y Andonella; también estará Shika, cosplayer que irá vestida como Zatanna, quien estará conviviendo y dando firmas", agregó Verónica. Otra buena opción es Fantástico (Félix Cuevas 835, Del Valle), donde los cómics estarán divididos en tres bloques golden, silver y free comic book day; los asistentes sólo podrán tomar uno de cada categoría. El horario de servicio será de 08:00 a 20:00 horas, por lo que si quieres ser de los primeros en llegar, tendrás que levantarte muy temprano. Global Comics (Vicente Suárez 114, Condesa) es una tienda especializada en publicaciones europeas; sin embargo, este día encontrarás títulos distintos, todos serán nacionales, como "Siniestro Cazador de Demonios" y "Valiants", además regalarán pósteres de Karmatron. Abrirán de 11:00 a 18:00.

en la vida de los hombres y mujeres de distintas nacionalidades que ven, escuchan y sienten lo mismo aun a miles de kilómetros. "Cuando estábamos leyendo los libretos de la segunda temporada decíamos: '¿Cómo se le ocurrió a Lana expandir la historia? Ahora toca temas incluso de la evolución humana'", adelantó Alfonso Herrera, quien interpreta a Hernando, un actor gay y pareja de Lito. Sin embargo, no se dejaron de lado la acción y las escenas de riesgo en locaciones de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, México, Corea del Sur, Holanda y Malta, entre otros países. "Filmamos debajo del agua, lo cual estuvo bien para mí, pero muchas personas no sabían nadar y tuvieron que aprender para poder rodar en el Mar Mediterráneo. "Nos colgaron pesas, mucha gente nos ayudó y tenías que confiar en que, cuando se te fuera

a acabar el oxígeno, cinco metros bajo el agua, alguien iba a darte oxígeno", recordó Silvestre. A la par de la acción y las historias de los sensates, la segunda temporada continuará con su discurso de inclusión a distintos sectores sociales, incluida la comunidad LGBT. "He encontrado una fascinación extrema por la historia, con gente que me ha hecho ver lo importante de tocar fibras, porque a unas personas no puede interesarles, pero a otras incluso les puede cambiar la vida por moverlos a sacudirse, a emprender, a crear, y eso es fascinante", reconoció Clayton, quien es actriz transgénero. Además, se irán sumando las situaciones de Wolfgang Bogdanow (Max Riemelt), Sun Bak (Donna Bae) y Kala Dandekar (Tina Desai) al mosaico de encrucijadas sentimentales y sociales que cada uno enfrenta, y a las que no deben ceder, para superarse como sensates.

DOMINAN TU MIEDO CON ESTOS VIDEOJUEGOS STAFF/ GENCIA REFORMA

FOTO: Archivo Luces del Siglo

JONATHAN GARAVITO/ AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- La cacería se ha vuelto más frontal y peligrosa: los sensates, ocho humanos alrededor del mundo interconectados emocional y mentalmente, están viviendo más intensamente el acoso de la organización BPO. Pero ¿por qué hay quienes no quieren que sus poderes sean conocidos y utilizados? Esa interrogante podría despejarse en la segunda temporada Sense8, serie creada por J. Michael Straczynski y las hermanas Lana y Lilly Wachowski. "Lana quiere romper las barreras en términos de acción. Verán a los ocho personajes caminando juntos desde el principio hasta que la acción realmente sea amenazante. "Las cosas cambian muy rápido porque la narrativa se va haciendo más profunda", adelantó Miguel Ángel Silvestre, quien en la ficción da vida a Lito Rodríguez, uno de los sensates. Junto a Lito, Will Gorski (Brian J. Smith), Nomi Marks (Jamie Clayton) y Capheus (Toby Onwumere) iniciarán un efecto dominó a partir de la interrogante que une a los protagonistas: ¿Quién soy y qué tiene sentido en mi vida?. "Hay una constante en nuestros personajes que será fundamental para ir entendiendo a qué nos lleva esta historia. Sabremos poco a poco a qué nos enfrentamos y lo que tendríamos o no que hacer. Me parece que cada vez se vuelve más valiente y profundo el planteamiento general", señala Clayton en entrevista. La nueva temporada de Sense8, disponible a partir de hoy en Netflix, hace hincapié

FOTO: Archivo Luces del Siglo

FOTO: Archivo Luces del Siglo

JUAN C. GARCÍA Y ENRIQUE NAVARRO AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Salen dos juegos alabados por la crítica por manejar el terror de forma inteligente y ayudar a vencerlo. Outlast Trinity Escenario: Se desarrolla en un centro para enfermos mentales, habitado por seres desquiciados, deformes, demoniacos y sangrientos.

Historia: Manejas al periodista Miles Upshur, quien investiga un misterioso asesinato, en medio de fenómenos sobrenaturales. Jugabilidad: Es en formato de primera persona, así es que los seres monstruosos te saldrán al paso. Plus: Además del título más reciente, suma Outlast 2 y contenido descargable de Outlast Whistleblower.

Público: Adolescentes y adultos. La crítica: "Un juego que consigue transmitirte toda esa angustia como hace tiempo que ningún juego era capaz", publicó Gamerologies. Little Nightmares Escenario: Un tétrico mundo recreado en una base submarina, adaptado a escala. Historia: Debes guiar a una

diminuta niña a escapar de Las Fauces, barco cuya tripulación desea comérsela. Jugabilidad: Plataformas, infiltración y puzles en tercera dimensión que te permite jugar en los seis ejes, con buen ritmo y excelentes gráficas. Plus: La edición especial trae estatuilla de Six, póster, planilla de estampas y un disco con la música que acompaña la aventura.

4D

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

la cineasta busca mostrar la humanidad de sus personajes

Reivindica Maya Goded a víctimas El documental Plaza de la Soledad se estrena hoy en los cines del país

Foto: Agencia Reforma/ Saúl Díaz 

QUERÉTARO, Querétaro .- Los primeros en vivir la experiencia CONQUE 2017 ayer por la tarde y antes de que se inaugurara la expo de forma oficial, fueron los personajes extraídos de la saga de ciencia ficción La Guerra de las Galaxias. Stormtroopers, jedis, siths y droides se dieron cita en el Centro de Congresos de Querétaro desde las 17:00 horas para festejar a lo grande el llamado Star Wars Day, que se celebra en todo el mundo el 4 de mayo de cada año. “Es un juego de palabras el que originó este festejo: ‘May the force be with you’, que es la frase clásica de las películas, se transformó en ‘fourth’, por el número cuatro de este mes. “Puede sonar a una tontería, pero a los que nos gusta Star Wars, nos hace sentir que pertenecemos a una comunidad

mundial al menos una vez al año. Te emociona y te hace sentir como niño de nuevo”, señaló Carlos del Castillo, de 38 años. Además de cosplays y el típico atuendo “warsie” (playeras, túnicas, gorras y sudaderas alusivas a las películas), los asistentes a la velada especial de la CONQUE pudieron conseguir cómics, pósters, pines y litografías gratuitas de sus personajes favoritos. Asimismo, ingresaron a una pequeña expo con disfraces, juguetes, réplicas y props originales de la saga, entre las que deslumbraron una escultura de Han Solo en carbonita y varios R2-D2. Al final del recorrido, los fans podían plasmar un mensaje dedicado a los filmes sobre un display con el título de la franquicia en color gris. Para la jornada de hoy el legendario historietista de Marvel, Stan Lee, estará firmando autógrafos.

❙❙Ariana Grande estará el 18 y 19 de julio próximo.

Abren Ariana y Mon nuevas fechas en Monterrey LORENA CORPUS/ AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL .- Cada una a su nivel, ha podido llenar un concierto y abrir otra fecha más de sus respectivos tours en Monterrey: Ariana Grande y Mon Laferte son las chicas poderosas del momento. Va por 25 mil Con Ariana Grande una no es ninguna. Por eso, la popular cantante abrió una segunda cita con los regios debido a la buena respuesta al anuncio del primer show de The Dangerous Woman Tour. Zignia Live informó que será el miércoles 19 de julio a las 21:00 horas cuando se presente por segunda ocasión en la Arena Monterrey. Además se informó que en sólo tres días se agotaron más de 12 mil boletos para su primera presentación programada para el martes 18 de julio. En total serán más de 25 fanáticos que los que se pretende reunir en los dos conciertos en Monterrey. La venta de boletos para el fan club será el miércoles 10 y jueves 11 de mayo. La preventa se tiene programada del sábado 13 al lunes 15 de mayo exclusi-

vamente para tarjetahabientes Santander. El público en general será a partir del martes 16 de mayo a partir de las 10:00 horas. Los boletos tienen un costo desde 450 a 3 mil 750 pesos. Con este éxito, Ariana demostró que está en su mejor momento. FANS PREVISORES Mon Laferte también puede darse el lujo de abrir dos conciertos gracias al buen momento que pasa. La cantante chilena separó en su agenda para cantarle otro día más a los regios, esto porque su primer concierto programado hasta el viernes 13 de octubre, en el Auditorio Pabellón M es ya sold out. Los organizadores del masivo informaron que se abre una segunda fecha para el jueves 12 de octubre en el mismo recinto, con capacidad para 4 mil 200 personas. Laferte llegará con su Amárrame Tour en estos dos conciertos en los que reunirá a cerca de 8 mil 500 personas. Los boletos para esta nueva fecha estarán disponibles a partir del próximo lunes 8 de mayo en Ticketmaster y taquillas del mismo auditorio.

❙❙La directora Maya Goded expresó que su intención de crear el documental "Plaza de la Soledad" es hacer visibles a estos personajes.

❙❙Plaza de la Soledad (México-Holanda, 2016), es un documental centrado en cuatro prostitutas de La Merced que comparten con el ojo de la cámara sus sueños, esperanzas y fracasos.

Son Sharif y Lechowski raperos poetas MARIO ABNER COLINA AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El rap no es poesía, pero está muy cerca de ella, aseguran los españoles Sharif y Rafael Lechowski, dos de los nombres de más peso en la escena de rap en Hispanoamérica. Y de ello vienen a dar muestra los también poetas con sus shows híbridos en México, que tendrán lugar hoy en el Teatro Ramiro Jiménez de la CDMX, mañana en Monterrey y el domingo en Guadalajara. "Son cosas distintas con cierto grado de parentesco, porque intentan reivindicar el poder de la palabra", sostuvo Sharif, oriundo de Zaragoza. "La poesía está en todo. Y sí, puede estar en el rap. Lo que sí es cierto es que el rap es un puente

FOTO: Eduardo Vázquez 

RODOLFO G. ZUBIETA/ AGENCIA REFORMA

❙❙Sharif Fernández (izq.) y Rafael Lechowski (der.) se presentan hoy en el Teatro Ramiro Jiménez. que ayuda a estar más cerca de la poesía que otros géneros", complementó Lechowski, nacido en Polonia. Admiradores ambos de poetas mexicanos como Jaime Sabi-

nes y Octavio Paz, aseguraron que la lectura les cambió la vida. La propuesta de su show la describieron como "un pequeño monstruo con muchas cabezas", donde ni el rap ni la poesía serán

más importantes. Más que vender discos y lograr que sus canales de YouTube y redes sociales tengan más seguidores, su meta para embarcarse en este proyecto, comentaron, es otra. "Contagiar, envenenar al público de literatura. Que el público se vaya a sus casas con ganas de agarrar un libro y leer", dijo Lechowski. Quizá ambos son más conocidos como raperos, pero tienen libros de poemas publicados. Es más, "Lo Vivido Vivido", el más reciente poemario de Sharif, fue lanzado por Ascesis, sello dedicado a la poesía fundado por Lechowski, quien tiene en librerías el título "La Larga Brevedad". "(La editorial) No da para ganarse el pan, pero sí para ganarse el alma", bromeó Rafael.

Pide Pratt que Instagram subtitule clips STAFF AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Chris Pratt compartió a través de Instagram que estuvo reflexionando sobre el audio en los videos que se comparten en la red social y dedujo que le hacen falta subtítulos. La estrella de Guardianes de la Galaxia se disculpó por no haber reparado antes en la importancia que tienen los textos en los clips, no sólo para las personas que revisan Instagram

desde su trabajo en silencio, sino para aquellos que por alguna discapacidad nunca pueden oírlos. "Como sea, entendí que hacer eso es increíblemente insensible para muchos compañeros allá afuera, quienes dependen de los subtítulos", señaló. "Más de 38 millones de estadounidenses viven con alguna discapacidad auditiva. Así que quiero pedir disculpas. Yo tengo en mi vida gente que padece esta discapacidad y la última cosa que querría en el mundo sería ofender-

las a ellas a cualquiera que tuviera ésta u otra discapacidad", agregó. El histrión, de 37 años, reclamó a los desarrolladores de la aplicación por no tener una opción de subtítulos. "¿Por qué Instagram no tiene algún tipo de tecnología para agregar automáticamente subtítulos en estos videos? O al menos la opción. Yo hice una pequeña exploración y parece que carece de un área así. ¿No puede tener una opción para subtítulos o algo?

FOTO: Agencia Reforma

Inicia CONQUE con ‘Fuerza’

Foto: Juan Ignacio Ortega

❙❙Para la jornada de hoy el legendario historietista de Marvel, Stan Lee, estará firmando autógrafos en la CONQUE 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carmen, Lety, Raquel y Esther, cuyas edades van de los 50 a los 80 años, trabajan como sexo servidoras en el barrio de la Merced en la Ciudad de México. La edad nada significa para ellas, quienes bailan y seducen con la vitalidad que conservan desde su juventud. Pero con el tiempo, llega el anhelo de buscar compañía y seguridad, ya sea en sus colegas o en hombres mayores. Maya Goded, fotógrafa y ahora cineasta, se niega a eludir los aspectos más dolorosos de la vida de estas mujeres: el abuso, el miedo y el descontento acumulados durante tantos años de vender su intimidad, a través del documental Plaza de la Soledad, que se estrena hoy. La directora, conduce al espectador a través de la historia de estas mujeres, sus familias, supersticiones y anhelos, mientras permite que la cámara describa los contornos de sus cuerpos desgastados por ejercer la profesión más antigua del mundo. "Me acerqué primero, por curiosidad, con muchas preguntas que tenía. El trabajo se fue formando en una serie de fotos, luego en un libro y, mientras más conoces del tema, más preguntas te haces. "El documental es una conversación que tuve con ellas. Agradezco que se hallan abierto conmigo, porque en este País ser trabajadora sexual es lo más reprimido y condenado. Condenan a unas mujeres que son invisibles", dijo Goded en entrevista. La directora expresó que su intención de crear el documental es hacer visibles a estos personajes y mostrar su humanidad para que el público pueda verlos de una manera distinta. "Ha sido fuerte verlas empoderarse, se han ido reconstruyendo y para mí también ha sido todo un aprendizaje. Ojalá que la gente que camine por la Merced las vea de otra forma y no sean señaladas".

Foto:Agencia Reforma

FOTO: Ángel Delgado 

ARTURO PEREA/ AGENCIA REFORMA

❙❙Chris Pratt acompañó su queja con un video en el cual se comunica con lenguaje de señas.