reporte mensual octubre 2018

30 oct. 2018 - D, n o se ha n registra do h ech os re lev a n tes para el ca so du ra n te el ú ltim. o m es. Dem a n das del. C ole ctiv o C iu dadano. Olm os en.
6MB Größe 1 Downloads 72 vistas
COMUNICÁNDONOS MEJOR PARA CONOCERNOS MEJOR

Reporte N°06 - 2018

reporte mensual octubre 2018 Secretaría de Ges ón Social y Diálogo Presidencia del Consejo de Ministros

Viceministerio Secretaría de Gobernanza Territorial de Ges ón Social y Diálogo

Presidencia del Consejo de Ministros del Perú Viceministerio de Gobernanza Territorial César Villanueva Arévalo Presidente del Consejo de Ministros - PCM Raúl Molina Martínez Viceministro de Gobernanza Territorial - VGT Maria Elena Sánchez Zambrano Secretaria de Gestión Social y Diálogo - SGSD

Secretaría de Gestión Social y Diálogo Viceministerio de Gobernanza Territorial - PCM Revista Willaqniki, N° 06-2018 Periodo: Octubre 2018

fortalecemos la cultura de paz para impulsar el desarrollo

Presidencia del Consejo de Ministros

Viceministerio Secretaría de Gobernanza Territorial de Ges ón Social y Diálogo

ÍNDICE

4

secretaría de gestión social y diálogo

6 gestión preventiva 8

casos de conflicto social

24 espacios de diálogo anexos

11 conflictividad social en las unidades territoriales

de 26 seguimiento compromisos

reporte willaqniki N°05-2018 información al 30 de octubre de 2018

SGSD Secretaría de Ges ón Social y Diálogo

secretaría de gestión social y diálogo principales funciones

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) es el órgano de línea especializado del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT) de la Presidencia del Consejo de Ministros que cuenta con autoridad técnica normativa en materias de prevención, gestión y solución de los conflictos sociales a nivel nacional. En ese sentido, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo es la instancia responsable de prevenir y gestionar los conflictos sociales, promoviendo el diálogo y generando soluciones fruto de los acuerdos entre las partes y dentro del marco de la ley. El objetivo final de esta práctica es contribuir a la gobernabilidad democrática y al desarrollo territorial, así como a la consolidación de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

Entre sus principales funciones descritas en el Decreto Supremo N°022-2017PCM, del 28 de febrero de 2017, se encuentran la implementación de mecanismos de alerta temprana destinadas a la prevención y gestión de los conflictos sociales, así como la articulación con todas las entidades del Poder Ejecutivo y de los gobiernos regionales y locales para definir su participación en los procesos de diálogo, mediación y negociación para la solución de los conflictos sociales identificados.

organización de la SGSD

vgt

Secretaría de descentralización

Secretaría de Gestión Social y Diálogo

SSPS

SSGS

La Subsecretaría de Prevención y Seguimiento es la encargada de la gestión de información (recopilación, sistematización y análisis) que operativice un adecuado monitoreo de riesgos y conflictos sociales para la detección e intervención temprana, así como del monitoreo de acuerdos y compromisos generados en la gestión de conflictos.

4

La Subsecretaría de Gestión de Conflictos es la encargada de la intervención directa para el tratamiento de los conflictos sociales, a través de la articulación y relacionamiento con los actores (públicos y/o privados) involucrados, y que permita el logro de consensos y la construcción de acuerdos sostenibles.

Secretaría de demarcación y organización territorial

SSDS

La Subsecretaría de Diálogo y Sostenibilidad es la encargada de la implementación de los espacios de diálogo como mecanismo transversal en la gestión de conflictos sociales, promoviendo la articulación entre los distintos sectores y entidades del Estado involucrados, y garantizando la asistencia técnica para un dialogo intercultural eficiente.

REPORTE

reporte willaqniki

El presente reporte tiene como finalidad compartir información actual y relevante respecto al panorama de la conflictividad social en el Perú durante el mes de octubre de 2018. La información estadística y analítica contenida en este documento ha sido generada a partir del trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo en todo el territorio peruano.

distribución territorial Con el propósito de atender de modo más eficiente la conflictividad social en el país, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, a través del trabajo coordinado de sus tres Subsecretarías, ha distribuido a su personal en cuatro Unidades Territoriales: Norte, Amazonía, Centro y Sur.

04

unidades territoriales

NORTE TUMBES PIURA LAMBAYEQUE CAJAMARCA LA LIBERTAD Ancash

AMAZONÍA AMAZONAS LORETO SAN MARTÍN UCAYALI MADRE DE DIOS selva central

CENTRO HUÁNUCO PASCO JUNÍN HUANCAVELICA AYACUCHO LIMA ICA

SUR CUSCO APURÍMAC PUNO AREQUIPA MOQUEGUA TACNA

El reporte Willaqniki presenta su información sobre conflictos sociales de acuerdo a distintos criterios. Según la distribución geográfica, se brinda información por cada una de las cuatro Unidades Territoriales de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo. El reporte contiene, además, dos categorías geográficas que agrupan a los casos multirregionales y a los de alcance nacional.

5

reporte de la conflictividad social

gestión preventiva alertas en octubre

14

El proceso de gestión de alertas tempranas identifica y previene situaciones de riesgo social, con la finalidad de generar incidencia en los sectores involucrados en la atención y gestión oportuna de dichas situaciones de riesgo. De esta forma se busca anticipar y prevenir el escalamiento de aquellas situaciones que puedan afectar la gobernabilidad en el país. La SGSD cuenta con un Protocolo de Alertas que esboza el flujo interno para la emisión de una alerta, desde la recopilación de información, el análisis y la preparación de reportes permanentes. En el marco de la gestión de prevención de las situaciones de conflictividad a nivel nacional, la SGSD utiliza diversas herramientas tal como el Sistema Informático de Gestión Social, Alerta Temprana y Seguimiento de Compromisos (SIGESSCOM), que permite la identificación y el análisis de riesgos sociales con el objetivo de gestionar eficientemente la información y, así, contribuir a la elaboración e implementación de intervenciones, políticas, estrategias y acciones que prevengan el escalamiento de la conflictividad social. Asimismo, con la finalidad de consolidar el proceso de alerta temprana, se trabaja articuladamente intercambiando y analizando información con representantes de las oficinas de gestión social de los diferentes sectores del Ejecutivo. Durante el mes de octubre se ha trabajado con representantes de la DINI y MININTER (DIRIN, DIGIMIN, DGOP, DGIN), así como con el MINEM, MINAM, MINSA, CULTURA, MTC, MVCS, MIDIS, MINJUS, MINDEF, PRODUCE, MINCETUR, MINAGRI y sus órganos adscritos como OEFA, ANA, SENACE, entre otros.

SEVERIDAD DE LAS ALERTAS

De acuerdo con el análisis de los factores de riesgo, se tienen niveles de severidad de las alertas y se clasifican en alertas de seguimiento, alertas tempranas y alertas urgentes.

Alerta de seguimiento Evidencia un riesgo bajo para la gobernabilidad. Puede darse ante la existencia de demandas sociales insatisfechas, recursos en disputa, etc.

Alerta Temprana Riesgo medio. Puede darse cuando existen antecedentes de violencia social, compromisos pendientes de cumplimiento, participación de actores que movilizan recursos sociales, etc.

Alerta urgente Riesgo alto. Se da cuando existen amenazas de acciones de fuerza, actores que movilizan recursos en oposición a la contraparte, actos de violencia aislados que no afecten el orden público.

6

REPORTE

distribución geográfica de alertas AMAZONAS TUMBES 1

alertas emitidas en octubre de 2018 Alerta en seguimiento Alerta temprana Alerta urgente

total de alertas

0 14 0 14

PIURA

LORETO 1

1

LAMBAYEQUE CAJAMARCA LA LIBERTAD

SAN MARTÍN

ANCASH

En el mapa adjunto se puede observar la distribución geográfica de las 14 alertas generadas por la SGSD durante el mes de octubre, de acuerdo a su nivel de severidad. Según el respectivo análisis de los factores de riesgo, la totalidad de las alertas emitidas fueron de riesgo medio, es decir, alertas tempranas.

1

HUÁNUCO

PASCO

UCAYALI

JUNÍN 2

LIMA HUANCAVELICA

CUSCO

1 ICA

AYACUCHO

PUNO 2

2 AREQUIPA 2

APURÍMAC

alertas a nivel NACIONAL

MADRE DE DIOS

1

MOQUEGUA TACNA

evolución mensual de alertas emitidas 53

Durante el año 2018, la SGSD ha generado un total de 292 alertas. En el gráfico de la derecha se puede apreciar el número de alertas emitidas mes a mes. Cabe resaltar que del total de alertas emitidas en el año, 180 alertas fueron archivadas, 100 alertas fueron acontecimientos asociados a casos gestionados por la SGSD, 5 constituyeron casos nuevos y 7 se encontraban vigentes a la fecha de cierre de este reporte.

44 34

27

39 21

enero

feb

marzo

abril

mayo

jun

23

jul

23

ago

14

14

set

oct

7

CASOS DE conflictO social 196

total de casos

La SGSD considera que el conflicto social se refiere al proceso social en el que dos o más actores sociales perciben que sus intereses se contraponen, adoptando acciones que pueden constituir una amenaza a la gobernabilidad y/o al orden público. Al 30 de octubre del 2018, fecha de cierre de este reporte, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo identificó 196 casos de conflicto social a nivel nacional. De ellos, 64 casos (32.65%) se encuentran en estado de Preconflicto, es decir en la etapa de germinación de una situación de tensión social, donde se evidencia el desacuerdo entre dos o más actores sociales a través de mecanismos formales e institucionales. La gestión de la SGSD está enfocada en atender estas situaciones de manera temprana, a fin de contener su escalamiento y adelantarse a la posibilidad de que se conviertan en Conflicto. Los casos en etapa de Conflicto son 26 (13.27%). Esta etapa es entendida como la situación de desacuerdo entre dos o más actores sociales expresada a través de acciones públicas de protesta que constituyen un riesgo al orden público y al acceso a los derechos de la población. En el Conflicto los mecanismos formales e institucionales para canalizar demandas han sido agotados o están siendo utilizados paralelamente a las acciones de protesta. Respecto a la etapa de Postconflicto, la SGSD tiene registrados 106 casos (54.08%) al cierre de este reporte. En esta etapa se restituyen las condiciones perdidas y/o afectadas, y el orden jurídico es restaurado garantizándose la reinserción sostenible de personas y colectivos involucrados; asimismo, las demandas se viabilizan a través de los entes competentes. En esta etapa existen acuerdos y compromisos entre las partes que cuentan con un seguimiento formal.

casos por etapa Al 30 de octubre de 2018

0 26 CONFLICTO

64 1

8

PRE-CONFLICTO

CRISIS1 CONFLICTO

106

POST-CONFLICTO

Durante el mes de octubre se registró la crisis relacionada con la solicitud de compra de deudas por parte de los cafetaleros de la Selva Central, la misma que desescaló antes del cierre del presente reporte.

REPORTE

Distribución geográfica de casos 171 multiterritoriales 9 nacionales 16 total de casos 196

más casos de conflicto social

regionales

principales causas y tipología

PIURA

LORETO 6

15

5 2

LAMBAYEQUE

menos casos de conflicto social

SAN MARTÍN

8

9

CAJAMARCA

Existen diversos factores que configuran situaciones de conflictividad. Desde la SGSD se han identificado distintas causas que motivan los conflictos sociales, tal como se detalla en la tabla adjunta. Según este análisis, 32 casos tienen como causa principal de la controversia la percepción de afectación (16.33%), seguidos de los casos de afectación, que reúne 30 casos vinculados con fuentes verificadas de repercusión directa y negativa en la vida, salud o economía de los actores (15.31%).

LA LIBERTAD

5 selva central

1

ANCASH

PASCO

3

2 HUÁNUCO

17

UCAYALI

4

JUNÍN 10

callao

1

LIMA HUANCAVELICA

5

3

ICA

MADRE DE DIOS

CUSCO

4 4

Asimismo se clasifican los conflictos según tipo de actividad. Esta clasificación muestra que 80 casos (40.82%) están relacionados con las actividades mineras en cualquiera de sus fases (exploración, explotación, transporte y cierre) y escalas (artesanal, pequeña, mediana y gran minería), seguidos de 24 casos asociados a la gestión de bienes y servicios públicos (12.25%), relacionados al presupuesto público (acceso y/o administración) o relacionados a las demandas de mayores y/o mejores servicios públicos.

NÚMERO DE CASOS de acuerdo a causas

AMAZONAS

TUMBES

10

AYACUCHO APURÍMAC

16 14

14

PUNO 13

8

AREQUIPA 3

MOQUEGUA

5

tacna

NÚMERO DE CASOS SEGÚN actividad total

total

minería

80

percepción de afectación

32

Gestión de bienes y servicios públicos

24

afectación

30

hidrocarburos

20

percepción de incumplimiento de compromisos

27

infraestructura

15

recursos naturales en disputa

20

hídricos

14

según otras causas

87

según otras actividades

43

total general

196

total general

196

9

casos según región y etapa

Según la distribución geográfica de los casos de conflicto social, los departamentos que al cierre del mes de octubre del 2018 presentan más casos de conflicto social son Ancash, con el 8.67% del total de casos (17 casos), Loreto con el 7.65% (15 casos), Cusco y Apurímac con 7.14% cada una (14 casos). Los casos de alcance Nacional alcanzan el 8.16% del total (16 casos).

REGIÓN

preconflicto conflicto Total postconflicto 10

2

5

17

8.67

loreto

2

0

13

15

7.65

cusco

4

1

9

14

7.14

apurímac

3

4

7

14

7.14

4

5

4

13

6.63

ayacucho

5

0

5

10

5.1

junín

2

3

5

10

5.1

san martín

0

1

8 1

9

4.59

arequipa

2

2

4

8

4.08

cajamarca

3

0

5

8

4.08

piura

2

0

4

68 8

3.06

4

1

0

8 58

2.56

lima 2

0

0

5

577

2.56

amazonas

3

0

2

657

2.56

tacna

2

0

3

5

2.56

huancavelica

0

0

4

545

2.04

ica

3

0

1

545

2.04

pasco

1

1

2

54

2.04

madre de dios

2

0

1

433

1.53

ucayali

0

0

3

33

1.53

moquegua

3

0

0

233

1.53

huánuco

0

0

2

21

1.02

lambayeque

0

1

1

2

1.02

la libertad

0

0

1

1

0.51

callao

1

0

0

1

0.51

casos multirregionales

4

2

3

9

4.59

casos nacionales

4

3

9

16

8.16

64

26

106

196

100

selva central

Total

10

% Total

ancash

puno

2

total Total

Para una mejor gestión de la conflictividad social, se ha considerado agrupar en la categoría Selva Central a los casos ocurridos en las provincias de Chanchamayo y Satipo, en Junín, y en la provincia de Oxapampa en Pasco.

REPORTE

conflictividad social en las unidades territoriales Unidad Territorial AMAZONÍA

Unidad Territorial NORTE

34

PRECONFLICTO

15

CONFLICTO

3

CASOS

CRISIS

0

POSTCONFLICTO

16

17.35%

40

PRECONFLICTO

7

CONFLICTO

1

CASOS

CRISIS

0

20.41%

Unidad Territorial CENTRO

40 CASOS 20.41%

PRECONFLICTO CONFLICTO

CRISIS POSTCONFLICTO

16 5 0

4.59%

32

Unidad Territorial SUR

57

PRECONFLICTO

18

CONFLICTO

12

CASOS

CRISIS

29.08%

19

POSTCONFLICTO

Casos MULTIRREGIONALes

9

POSTCONFLICTO

0 27

casos NACIONALes

PRECONFLICTO

4

CONFLICTO

2

CRISIS

0

POSTCONFLICTO

3

PRECONFLICTO

4

16

CONFLICTO

3

CRISIS

0

8.16%

POSTCONFLICTO

9

11

unidad territorial norte PRECONFLICTO 15 44.12%

CONFLICTO 3 8.82%

34 casos

alertas 2 laboral

1

otros

1

POSTCONFLICTO 16 47.06% La Unidad Territorial Norte está conformada por las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash. En el presente mes se han reportado 34 casos que representan el 17% de los casos reportados en todo el Perú. De ellos, 15 se encuentran en etapa de Preconflicto, 3 en etapa de Conflicto y 16 en Postconflicto. Ancash es la región que reporta, al 30 de octubre, el mayor número de casos de conflicto social con 17 casos, que representan el 50% del total de la Unidad Territorial Norte, seguida de Cajamarca con 8 casos (23.53%). La distribución de casos por región y etapa de esta Unidad Territorial se pueden apreciar en el mapa a continuación. Asimismo, en la Unidad Territorial Norte se emitieron 2 alertas (14.3%), una de ellas referida a demandas laborales de los pescadores artesanales de cerco y consumo humano directo de Zorritos, quienes solicitaban al Ejecutivo una tregua para seguir realizando su faena dentro de las 05 millas marinas. Esta demanda fue atendida por PRODUCE, con el apoyo de la DICAPI, PNP, Prefectura el y GORE Tumbes.

12

TUMBES

1

4 PIURA

2 1

LAMBAYEQUE 1

5 3

CAJAMARCA LA LIBERTAD

9

1 1

5

ANCASH 10

2

2

REPORTE

causas de los conflictos En cuanto a las causas que han provocado la existencia de los casos, en la Unidad Territorial Norte, las principales causas son la percepción de afectación con 11 casos (32.35%), seguida de la percepción de incumplimiento de compromisos con 5 casos (14.71%). Ambas causas tienen una vinculación directa con los sectores minero - energético e hidrocarburos. Posteriormente, se encuentran los casos cuyas causas son la afectación (casos que cuentan con fuentes verificadas de repercusión directa y negativa en la vida, salud o economía de los actores), y las necesidades básicas insatisfechas, con 4 casos (11.76%) cada categoría. En la tabla adjunta se ofrece el detalle completo de los casos de la Unidad Territorial Norte según sus causas.

NÚMERO DE CASOS DE ACUERDO A causas percepción de Afectación

total

11

Percepción de Incumplimiento de compromisos

5

afectación

4

necesidades básicas insatisfechas

4

altas expectativas

3

recursos naturales en disputa

3

insuficiente respuesta de las entidades públicas

1

laborales Recursos naturales en disputa recursos económicos en disputa

1

otros

1

Total general Recursos naturales en disputa

34

NÚMERO DE CASOS SEGÚN actividad

total

1

casos según tipo de actividad Respecto a las actividades a la que están asociados los casos, al cierre de octubre del 2018, la mayoría se encuentran focalizados en el sector minero con 23 casos (67.65%), seguido del sector hídrico con 5 casos (14.71%). Dos de las categorías que presentan una menor cantidad de conflictos, son las referidas a infraestructura y gestión de bienes y servicios, cada una con 1 caso (2.94%); sin embargo, cobran importancia por tratarse de demandas relacionadas con la eficiencia en la gestión por parte de las entidades públicas.

minería

23

hídricos

5

agropecuarios y forestales

2

hidrocarburos

2

infraestructura

1

Gestión de bienes y servicios públicos

1

total general

34

13

unidad territorial amazonía CONFLICTO 1 PRECONFLICTO 2.5% 7 POSTCONFLICTO 17.5% 32

alertas 2

40

casos

demandas de bienes y servicios públicos

1

incumplimiento de compromisos y/o acuerdos

1

80%

En la Unidad Territorial Amazonía se han reportado 40 casos que representan el 20% del total de casos reportados en todo el país, de los cuales se identificaron 7 casos en estado de Preconflicto, 1 en etapa de Conflicto y 32 en Postconflicto. La Unidad Territorial Amazonía está conformada por las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Ucayali, y la zona geográfica denominada Selva Central, que incluye a las provincias de Chanchamayo y Satipo, en Junín, y a la provincia de Oxapampa en Pasco. La región de Loreto es la que reporta el mayor índice de conflictividad con 15 casos (37.5% del total de casos). Además, se emitieron 2 alertas que están relacionadas con el incumplimiento de compromisos y/o acuerdos, así como con la demanda de bienes y servicios públicos. La principal alerta consistió en protestas de organizaciones indígenas en la C.N. de Saramurillo por derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, no obstante se cuenta con un Espacio de Diálogo instalado en el que se trabaja intersectorialmente para incidir en el cumplimiento de compromisos asumidos.

14

AMAZONAS LORETO

1

1

3

5

2

13

2

SAN MARTÍN

1

8 3 UCAYALI

selva central 1

5

2 MADRE DE DIOS

3

4

REPORTE

causas de los conflictos NÚMERO DE CASOS DE ACUERDO A causas De acuerdo a sus causas, los casos identificados en la Unidad Territorial Amazonía tienen que ver principalmente con la insuficiente respuesta de las entidades públicas y con la percepción de afectación, con 7 casos (17.95%) cada una. Estas causas tienen una vinculación directa con el sector hidrocarburos y la gestión de bienes, servicios y recursos públicos. Seguidamente se encuentran los casos cuya causa son las actividades ilícitas y percepción de afectación con 6 casos cada una (15.39%). El detalle completo de la tipología por causas se observa en la tabla adjunta.

total

insuficiente respuesta de las entidades públicas

7

Percepción de afectación

6

actividades ilícitas

6

percepción de incumplimiento de compromisos

5

afectación

4

recursos naturales en disputa

4

necesidades básicas insatisfechas

4

altas expectativas Recursos naturales en disputa corrupción

1

laborales

1

recursos económicos en disputa

1

Recursos naturales en disputa Total general

40

NÚMERO DE CASOS SEGÚN actividad

total

1

casos según tipo de actividad De acuerdo a su actividad, la mayoría de casos se encuentran focalizados en el sector de gestión de bienes y servicios públicos e hidrocarburos con 12 casos (30%) cada una de estas categorías. Los casos relacionados con las actividades agropecuarias y forestales suman 5 casos (12.5%). Las categorías que presentan menor c ant id ad d e conflictos , s on las referidas a actividades energéticas y de transporte, cada una con 01 caso por categoría (2.5%); sin embargo, tienen importancia por estar relacionadas con la respuesta a demandas por parte de las entidades públicas competentes.

Gestión de bienes y servicios públicos

12

hidrocarburos

12

agropecuarios y forestales

5

minería

4

infraestructura

4

energéticos

1

transporte

1

otros

1

total general

40

15

unidad territorial centro PRECONFLICTO 16 40%

CONFLICTO 5 12.5%

40 casos

alertas 5

POSTCONFLICTO 19 47.5%

negociación y renegociación de convenios

3

incumplimiento de compromisos y/0 acuerdos

1

destitución de autoridades locales

1

La Unidad Territorial Centro es la segunda unidad territorial que tiene más casos de conflictos sociales en el país, con 40 casos identificados que representan el 21% del total. Al 30 de octubre de 2018, 16 casos se encuentran en etapa de Preconflicto, 5 casos en etapa Conflicto y 19 en Postconflicto. Esta Unidad Territorial está conformada por las regiones de Ayacucho, Junín, Pasco, Huancavelica, Ica, Huánuco, Lima y Callao, siendo las regiones de Ayacucho y Junín las que reportan el mayor índice de conflictividad, con 10 casos cada una (25% del total). En la Unidad Territorial Centro se emitieron 5 alertas (35.7%) referidas principalmente a la Negociación y renegociación de convenios (3 alertas). Estas alertas están relacionadas con la construcción del Megapuerto de Pucusana, donde ya se cuenta con la intervención del PRODUCE, y a los pedidos por mejoras laborales del sindicato de obreros mineros de Shougang Hierro Perú, acción que ya ha sido solucionada entre la empresa y el sindicato de trabajadores, habiendo llegado a un acuerdo entre las partes.

16

2 HUÁNUCO 1

1 2

callao

1

LIMA HUANCAVELICA

3

2

1

4

5 4

JUNÍN

1

5

ICA 3

PASCO

2

1

2

5

AYACUCHO

1

REPORTE

causas de los conflictos NÚMERO DE CASOS DE ACUERDO A causas En cuanto a las causas que han provocado la existencia de los casos en esta Unidad Territorial, las principales son la afectación con 9 casos del total (22.5%), que cuentan con fuentes verificadas de repercusión directa y negativa en la vida, salud o economía de los actores. Seguidamente están los casos cuya causa es la percepción de afectación con 7 casos (17.5%), y percepción de afectación con 6 casos (15%). Estas causas tienen una vinculación directa con el sector minero - energético y con la percepción de respuesta lenta del Estado a sus demandas (laborales o de infraestructura). El detalle completo de la distribución de casos de la Unidad Territorial Centro según su tipología por causas se puede encontrar en la tabla adjunta.

total

afectación

9

Percepción de incumplimiento de compromisos

7

percepción de afectación

6

necesidades básicas insatisfechas

4

insuficiente respuesta de las entidades públicas

3

altas expectativas

3

recursos naturales en disputa

2

corrupción

1

laborales

1

recursos económicos en disputa

1

otros

3

Recursos naturales en disputa Total general

40

NÚMERO DE CASOS SEGÚN actividad

total

casos según tipo de actividad De acuerdo a la actividad a la que están asociados los casos, la mayoría de los casos de la Unidad Territorial Centro se encuentran focalizados en el sector minero, con 16 casos (40%). En segundo lugar se encuentran los casos relacionados con la actividad de infraestructura, con 6 casos (15%). Las categorías que presentan menor c ant id ad d e conflictos , s on las referidas a hidrocarburos e hídricos con 2 casos cada una (5%).

minería

16

infraestructura

6

gestión de bienes y servicios públicos

4

gestión de recursos públicos

4

energéticos

3

hídricos

2

hidrocarburos

2

otros

3

total general

40

17

unidad territorial sur PRECONFLICTO 18 31.58%

CONFLICTO 12 21.05%

57 casos

alertas 4

POSTCONFLICTO 27

rechazo a la actividad extractiva

2

laboral

1

otros

1

47.37%

La Unidad Territorial Sur agrupa el 29.08% de todos los casos reportados a nivel nacional, lo que la convierte en la zona geográfica con mayor conflictividad social en el país. De sus 57 casos, 18 se encuentran en etapa de Preconflicto, 12 en etapa de Conflicto y 27 en Postconflicto. Esta Unidad Territorial está conformada por las regiones de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, siendo las regiones de Apurímac y Cusco las que reportan el mayor índice de conflictividad, ambas con 14 casos (24.56%), seguida de Puno con 13 casos (22.8%) y Arequipa con 8 casos (14.04%). Asimismo, se registraron 4 alertas referidas principalmente al rechazo a la actividad extractiva (2 alertas). La alerta con mayor incidencia estuvo referida a las demandas establecidas por el presidente del Frente de Defensa Provincial de Caylloma, rechazando a la presencia de proyectos mineros y la falta de respuesta respecto al Proyecto Majes Siguas II. Esta situación ya ha sido controlada por la empresa minera debido a que se han llevado a cabo reuniones entre representantes del GORE Arequipa y del MTC, exponiéndose los avances.

18

CUSCO 1

APURÍMAC

4

4

3 7

PUNO

9

5 4

1

2 2 4 AREQUIPA 2

4

3

2 MOQUEGUA TACNA 3

2

REPORTE

causas de los conflictos En cuanto a las causas que han provocado la existencia de los casos en esta Unidad Territorial, la causa principal tiene que ver con la afectación, con 12 casos, lo que representa un 21.05% del total. Estos casos cuentan con fuentes verificadas de repercusión directa y negativa en la vida, salud o economía de los actores sociales. Seguidamente, están los casos cuya causa son las altas expectativas de la población, con 10 casos (17.54%). Estas causas tienen una vinculación directa con el sector minero energético y con la percepción de respuesta lenta del Estado a sus demandas (gestión de bienes, servicios y recursos públicos). La percepción de incumplimiento de compromisos como causa representa el 14% del total, con 8 casos.

NÚMERO DE CASOS DE ACUERDO A causas

total

afectación

12

altas expectativas

10

percepción de incumplimiento de compromisos

8

recursos naturales en disputa

7

insuficiente respuesta de las entidades públicas

5

percepción de afectación

5

actividades ilícitas

4

recursos económicos en disputa Recursos naturales en disputa corrupción

3

necesidades básicas insatisfechas

1

otros

1

Recursos naturales en disputa Total general

57

NÚMERO DE CASOS SEGÚN actividad

total

1

casos según tipo de actividad De acuerdo a la actividad a la que están asociados los casos, la mayoría de ellos se encuentran focalizados en el sector minero, que agrupa al 59.65% de casos, con un total de 34 casos. Por detrás se encuentran los casos vinculados a la gestión de bienes, servicios y recursos públicos con 6 casos (10.53%), los casos asociados a actividades a infraestructura con 4 casos (7.03%) y los casos asociados al sector hídrico que suman 3 (5.26%).

minería

34

gestión de bienes y servicios públicos

6

infraestructura

4

hídricos

3

hidrocarburos

2

minería ilegal / Informal

2

energéticos

1

Las categorías que presentan menor c ant id ad d e conflictos , s on las referidas a la demarcación territorial, gestión de recursos públicos, y energéticos cada una con un solo caso (1.75%).

demarcación territorial

1

gestión de recursos públicos

1

otros

3

total general

57

19

casos de nivel multirregional PRECONFLICTO 4 44.44%

CONFLICTO 2 22.22%

9

casos

POSTCONFLICTO 3 33.34%

Los casos de nivel Multirregional se conforman cuando el escalamiento del riesgo comprende a dos regiones. Según la distribución geográfica de los 9 casos Multirregionales identificados por la SGSD, al cierre del mes de octubre de 2018, las regiones con mayor incidencia de conflictos sociales multirregionales son Junín/Pasco con 3 casos, que representa un 33.33% del total, y Loreto/Ucayali con 2 casos, que representan el 22.23%. Tal como se observa en el gráfico superior, existen 4 casos en etapa de Preconflicto, 1 caso en etapa de Conflicto y 3 casos en etapa de Postconflicto. Los casos de nivel Multirregional representan el 4.5% del total de 196 casos identificados por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo al cierre de este reporte de conflictividad social. En esta unidad territorial, no se han registrado alertas durante el mes de octubre.

20

LORETO

1 1

JUNÍN 2 1 PASCO

UCAYALI

CUSCO 1 1

AREQUIPA 1 MOQUEGUA

PUNO 1

REPORTE

causas de los conflictos En cuanto a las causas que han provocado la existencia de los casos de nivel Multirregional, las principales son la percepción de afectación con 4 casos (44.44%), seguida de los recursos naturales en disputa con 3 casos (33.34%). Estas causas tienen una vinculación directa con las demandas referidas a los recursos hídricos e hidrocarburos.

NÚMERO DE CASOS DE ACUERDO A causas

total

percepción de afectación

4

recursos naturales en disputa

3

afectación

1

otros

1

Recursos naturales en disputa Total general

9

El detalle completo de la tipología de los casos Multirregionales puede observarse en la tabla adjunta.

casos según tipo de actividad NÚMERO DE CASOS SEGÚN actividad De acuerdo a la actividad a la que están asociados los casos de nivel Multirregional, la mayoría de ellos se encuentran focalizados en el sector referido a recursos hídricos, con un 44.44%, lo que suma un total de 4 casos. Luego vienen los casos asociados a la actividad minera con 2 casos (22.23%). Las categorías que presentan menor c ant id ad d e conflictos , s on las referidas a los sectores agrarios e hidrocarburos, cada categoría con un caso (11.11%).

total

hídricos

4

minería

2

agrarios

1

hidrocarburos

1

otros

1

total general

9

21

casos de nivel nacional CONFLICTO 3

PRECONFLICTO 4 25%

18.75%

16

casos

alertas 1 negociación y renegociación de convenios

POSTCONFLICTO 9 56.25%

Esta sección agrupa a los casos de conflicto social que se generan cuando el escalamiento del riesgo comprende a más de dos regiones. La Secretaría de Gestión Social y Diálogo ha identificado un total de 16 casos de nivel Nacional, los cuales representan el 8% del total de casos registrados al 30 de octubre de 2018. Según su etapa, hay 4 casos en etapa de Preconflicto, 3 en etapa de Conflicto y 9 casos de nivel Nacional en Postconflicto. Además, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo identificó durante el mes de octubre una alerta referida a la Negociación y renegociación de convenios. Esta acción se dio por la demanda de los Trabajadores de Doe Run y la población del distrito de la Oroya, quienes exigieron a la Junta de Acreedores que se amplíe el plazo para que los compradores presenten las garantías económicas para la adjudicación del Complejo Metalúrgico de la Oroya. Esta acción fue controlada y actualmente está siendo conducida por el MINEM.

22

1

9 4 3

1

REPORTE

causas de los conflictos En cuanto a las causas que han provocado la existencia de los casos de conflicto social de nivel Nacional, la principal tiene que ver con los conflictos laborales, que representan el 31.25% del total, es decir, 5 casos. Le sigue la categoría de necesidades básicas insatisfechas y la de percepción de incumplimiento de compromisos con 2 casos (12.5%) cada una. Estas causas tienen una vinculación directa con el sector agrario, con la gestión de bienes, servicios y recursos públicos, y con el sector hidrocarburos. El detalle de las demás causas pueden apreciarse en la tabla adjunta.

NÚMERO DE CASOS DE ACUERDO A causas

total

laborales

5

percepción de incumplimiento de compromisos

2

necesidades básicas insatisfechas

2

actividades ilícitas

1

altas expectativas

1

recursos económicos en disputa

1

recursos naturales en disputa

1

otros

3

Recursos naturales en disputa Total general

16

NÚMERO DE CASOS SEGÚN actividad

total

casos según tipo de actividad De acuerdo a la actividad a la que están asociados los casos de nivel Nacional identificados por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, la mayoría de ellos se encuentran focalizados en el sector agropecuario y forestal, con un 31.25% del total, lo que agrupa a 5 casos. Seguidamente se encuentran los casos relacionados con la gestión de recursos públicos, con 4 casos (25%). Las categorías que presentan menor cantidad de conflictos sociales a nivel Nacional al 30 de octubre de 2018 son las referidas a las demandas laborales, a la gestión de bienes y servicios públicos, y a los sectores hidrocarburos y minería, cada una de estas categorías con un solo caso (6.25%).

agropecuarios y forestales

5

gestión de recursos públicos

4

gestión de bienes y servicios públicos

1

hidrocarburos

1

laborales

1

minería

1

otros

3

total general

16

23

espacios de diálogo MESA DE DIÁLOGO

MESA DE DESARROLLO

MESA TÉCNICA

COMIsión MULTISECTORIAL

grupo de trabajo

comité de seguimiento

24

Para el tratamiento de la conflictividad social en todo el territorio del Perú, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo viene implementando una serie de estrategias y herramientas de trabajo, entre las que se destaca la constitución de los espacios de diálogo. Estos son uno de los mecanismos más eficaces para el relacionamiento y establecimiento de acuerdos entre los diferentes actores sociales involucrados en cada caso de conflicto social. A continuación se desarrolla la definición de cada uno de estos mecanismos.

Es el espacio conformado a raíz del surgimiento de un conflicto social que puede afectar la gobernabilidad. Tiene como finalidad reunir a los actores sociales involucrados en el caso de conflicto, así como a las entidades estatales competentes, para construir juntos soluciones pacíficas e institucionales a los problemas y demandas. Tiene una vigencia temporal.

Espacio que surge con posterioridad a una Mesa de Diálogo, a través del cual se busca generar oportunidades de desarrollo integral mediante la realización de inversiones públicas y/o privadas en los lugares donde hay riesgos de conflictividad social, especialmente en zona donde se realizan actividades extractivas. Para ello, se genera una estrategia articulada con los distintos sectores del Estado y representantes de la sociedad civil, quienes participan en la toma de decisiones sobre cómo mejorar su calidad de vida. Dependiendo del caso, la empresa privada también puede participar. Tiene una vigencia temporal. Espacio que aborda problemáticas específicas de carácter técnico e incorpora a especialistas que tienen como objetivo formular alternativas de solución a los problemas ya identificados. Para ello se elaboran informes, estudios, investigaciones o evaluaciones que permitan contar con información sustentada sobre las temáticas en cuestión. Es un espacio que frecuentemente se desprende de una Mesa de Diálogo y tiene una vigencia temporal. Casos frecuentes de Mesas Técnicas se dan ante reclamos por falta de obras o por supuestas malversaciones de fondos. Espacios creados con la finalidad de que los sectores del Estado desarrollen funciones de seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes técnicos sobre una materia en particular. Usualmente asociadas a las Mesas de Desarrollo, en las que diferentes sectores asumen compromisos para viabilizar inversiones en un determinado territorio, la constitución de una Comisión Multisectorial facilita la toma de decisiones por parte del Estado sobre la problemática tratada. Pueden ser temporales o permanentes. Mecanismo utilizado ante el pedido o solicitud de constitución de un espacio de dialogo por parte de autoridades locales o de representantes de la sociedad civil. Pueden constituirse Grupos de Trabajo para atender demandas locales ante las instancias y sectores competentes, para lo cual se convoca a reuniones de trabajo para analizar y gestionar las demandas entre los sectores involucrados, en el marco de sus funciones y competencias. Mecanismo a través del cual se da seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos en cualquiera de los espacios de diálogo previamente mencionados, para así garantizar el cumplimiento de los mismos. Para ello se realizan reuniones periódicas con los actores involucrados, incluyendo a autoridades locales y a empresas de ser necesario.

REPORTE

113

NÚMERO DE ESPACIOS DE DIÁLOGO

43

21

18 MESA

MESA DE

GRUPO DE TRABAJO

técnica

DESARROLLO

MESA DE DIÁLOGO

De los 196 casos gestionados por la SGSD, el 58% cuenta con algún espacio de diálogo en los cuales se tratan los conflictos, se generan c o m p r o m i s o s y posteriormente se realiza el seguimiento de los mismos. En los casos en donde no existen espacios de diálogo conformados, se mantienen reuniones de coordinación con los actores involucrados en el caso, con el objetivo de plantear estrategias de solución y dar respuesta a las demandas e intereses de los actores sociales. De estos 113 casos con espacios de diálogo conformados, el 38.05% corresponden a mesas de diálogo, siendo este el mecanismo primigenio para el tratamiento del conflicto.

14

12

5

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

COMISIÓN MULTISECTORIAL

Unidad territorial AMAZONÍA

Unidad territorial NORTE

unidad territorial centro

MESA DE DIÁLOGO 11

MESA DE DIÁLOGO

9

MESA DE DIÁLOGO 15

MESA DE DESARROLLO 4

MESA DE DESARROLLO

3

MESA DE DESARROLLO 1

MESA TÉCNICA

0

MESA TÉCNICA

6

MESA TÉCNICA 2

COMISIÓN MULTISECTORIAL

1

COMISIÓN MULTISECTORIAL

1

COMISIÓN MULTISECTORIAL 0

GRUPO DE TRABAJO

1

GRUPO DE TRABAJO

9

GRUPO DE TRABAJO 4

COMITÉ DE SEGUIMIENTO 0

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

3

COMITÉ DE SEGUIMIENTO 1

31

Unidad territorial sur MESA DE DIÁLOGO 6

27.43%

17

MESA DE DESARROLLO 6 MESA TÉCNICA 6 COMISIÓN MULTISECTORIAL 3

15.04%

GRUPO DE TRABAJO 4 COMITÉ DE SEGUIMIENTO 7

23 20.35%

32

CASOS MULTIRREGIONALES

4 3.55%

MESA DE DIÁLOGO

1

MESA DE DESARROLLO

0

MESA TÉCNICA

0

COMISIÓN MULTISECTORIAL

0

GRUPO DE TRABAJO

2

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

1

CASOS NACIONALES MESA DE DIÁLOGO 1

28.32%

MESA DE DESARROLLO 0

6

MESA TÉCNICA 4 COMISIÓN MULTISECTORIAL 0 GRUPO DE TRABAJO 1

5.31% COMITÉ DE SEGUIMIENTO 0

25

seguimiento de compromisos El seguimiento de compromisos asumidos por el Estado en los diferentes espacios de diálogo es un proceso continuo que proporciona información oportuna para la toma de decisiones del Ejecutivo. De esta forma, define oportunidades para tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias para lograr el cumplimiento de dichos compromisos de manera intersectorial y articulada, en el marco de las competencias de las entidades involucradas.

trabajo de sistematización de los compromisos permite ordenar y estructurar registro y cumplimiento laEl información contenida en las actas. Para ello se identifican las variables que establecen el tipo de compromisos, los criterios de avance y otras clasificaciones de compromisos que contribuyan al proceso de seguimiento. A octubre del 2018 se tienen registrados 4,687 compromisos, de los cuales 2,997 (64%) atienden las agendas demandadas por la sociedad civil y autoridades locales en los espacios de diálogo, mientras que 1,690 (36%) son compromisos procedimentales. Para fines de este reporte, se presentará el estado de los compromisos que atienden las demandas de la población debido a su relevancia en la continuidad del diálogo y en la gestión de los conflictos sociales. En ese sentido, de los 2,997 compromisos que atienden a la demanda, 1,582 (53%) compromisos se encuentran abiertos, es decir que ameritan acciones para su seguimiento y los 1,415 (47%) restantes se encuentran cerrados.

47%

2997

1582

abiertos

26

COMPROMISOS que atienden las demandas 53%

1415

cerrados

REPORTE 1210

estado de los compromisos abiertos y cerrados

992

396 113 en proceso no iniciado

sistematización de compromisos

169

81 suspendido

36 sin información

cumplido desestimado renegociado

La SGSD realiza un trabajo continuo de recopilación y sistematización de actas con el objetivo de registrar los compromisos asumidos por el Estado tanto en el presente año así como en años anteriores. En ese sentido, el siguiente gráfico muestra el detalle de los compromisos que fueron sistematizados en el 2018 según el año en el que fueron suscritos por los distintos actores en su respectivo espacio de diálogo. Se puede observar que en el 2018 se sistematizaron en la Base de Datos de Compromisos 330 compromisos que fueron suscritos en el 2017 (del total de 1,820 compromisos suscritos en ese año) y los 620 compromisos suscritos en lo que va del 2018. Además se aprecia que la cantidad de compromisos suscritos en los espacios de diálogo ha disminuido mes a mes durante el 2018.

8

2013 2014 2015

5 21

2016

330

2017

47

ene 2018

219

feb 2018

133

mar 2018

83

abr 2018

47

may 2018

39

jun 2018

ago 2018

14 15

set 2018

15

jul 2018

oct 2018

8 compromisos sistematizados en el 2018 según año en que fueron suscritos3

3

La sistematización de compromisos es continua y las cifras pueden variar mensualmente.

27

Distribución geográfica de compromisos abiertos mayor número de compromisos abiertos

El número de compromisos suscritos en espacios de diálogo, también están relacionados al área geográfica donde se origina el conflicto. Es por ello que se han registrado más espacios de diálogo en los departamentos con mayor nivel de conflictividad y, en consecuencia, mayor número de compromisos asumidos por el Estado. Los departamentos de Apurímac (304) y Cusco (293) registran el mayor número de compromisos abiertos, esto debido a los proyectos y actividades comprometidos tanto en los espacios de diálogo como en los Planes de Inversiones de las provincias de Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas. A estos departamentos le siguen Loreto con 97 compromisos, Junín con 77, Pasco con 76 y Áncash con 74.

menor número de compromisos abiertos

101

42 8

33

14

52

60 72

41 21

76 73 5

8

59

293

36 a octubre de 2018 REGIONALES a nivel MULTIrREGIONAL a nivel NACIONAL

total

28

1501 74 7

1582

15

26

304 45 55 10

52

REPORTE

responsables del cumplimiento de los compromisos

La responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos se clasifica, en primer lugar, por el tipo de actor: Estado, empresa y sociedad. Luego, en caso se trate de una institución del Estado Peruano, se clasifica según nivel de gobierno y sector al que pertenece según sea el caso. Del universo de 1,582 compromisos abiertos que atienden las demandas de la población, resulta que 1,222 (77%) son de responsabilidad del Estado; 342 (22%), del sector privado; y 18 (1%), de la Sociedad civil.

77.3% 21.6%

1222

1582

estado

342

compromisos abiertos

empresas privadas 1.1%

18

sociedad

responsables por parte del estado

De los 1,222 compromisos pendientes asumidos por el Estado, 800 (65%) compromisos pertenecen a los sectores; 202 (17%), a los Gobiernos Regionales; 146 (12%), a los Gobiernos Locales; 60 (5%), a empresas públicas; y 14 (1%), a otros poderes del Estado y organismos autónomos.

800

202 60

14

sectores empresas otros poderes públicas y organismos autónomos

clasificación de los compromisos abiertos

146

gobierno regional

gobierno local

De acuerdo a la clasificación de compromisos, de los 1,582 compromisos abiertos que atienden las demandas de la población, 759 (48%) son actividades y 823 (52%) están vinculados a Proyectos de Inversión Pública (PIP's).

823 pip

52%

1582 COMPROMISOS

759

actividades

abiertos

48%

29

avance de proyectos de inversión pública

Respecto de los 823 compromisos relacionados a PIP's que están pendientes de cumplimiento, 240 (29%) aún no presentan algún avance y están en idea. Asimismo, de los proyectos en proceso, 239 (29%) están en la fase de preinversión; mientras que los restantes 344 (42%) están en la fase de inversión incluyendo la fase de ejecución de la obra.

29%

42%

344

inversión

240

idea de pip

823

compromisos PIP

239

29% preinversión

compromisos relacionados a pip por etapa

240 190

163 110 71

49 idea de pip

compromisos abiertos vinculados a PIPs SEGÚN sectores

formulación de perfil

perfil aprobado

elaboración de expediente técnico

expediente técnico elaborado

Conforme al gráfico anterior, de los 344 proyectos de inversión pública que se encuentran en Fase de Inversión, 291 fueron asumidos por sectores del Ejecutivo. En relación a este paquete de proyectos, 133 (46%) corresponden al sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, que resulta ser el mayor número de proyectos comprometidos en esta Fase de Inversión.

número en fase de inversión por sector del ejecutivo Vivienda, construcción y saneamiento

total

133

agricultura y riego

50

transportes y comunicaciones

41

educación Recursos naturales en disputa salud

41 11

energía y minas

10

interior

2

otros

3

total general

30

ejecución de obra

291

ANEXOS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

ANCASH

ANCASH

JUNIN- PASCO

MOQUEGUA

CASO

ASODESO (sectores de Ayash Huaripampa, Pampas de Huamani, Ayash Pichiu) y empresa minera Antamina

AMUCEP Huari exige cumplimiento de compromisos

Comunidades del lago Chinchaycocha piden implementación del Plan de Manejo Ambiental

Mesa de diálogo para analizar la problemática de desarrollo de Moquegua y empresa SPCC

Tipología por actividad: Minería

SITUACION ACTUAL

Las organizaciones sociales de la provincia de Ilo y del distrito de Torata vienen solicitando una compensación por supuestos daños ambientales, causados por la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation en las áreas de influencia de la fundición, refinería (Ilo) y el proyecto minero “Cuajone” (Torata).

Los centros poblados agrupados en la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Huari (AMUCEPs) solicitan el cumplimiento y la ejecución de los proyectos de inversión pública (proyectos de riego), así como la atención de la agenda en Salud y Educación. Las comunidades campesinas ubicadas en los alrededores del lago Chinchaycocha piden la descontaminación del lago y exigen compensaciones económicas por afectación a su territorio comunal debido a los impactos ambientales generados por las actividades mineras e hidroenergéticas desarrolladas en la zona.

A la fecha se viene gestionando una reunión de trabajo con la OGGS - MINEM, oficina que preside el espacio de diálogo.

Comunidades Campesinas del entorno del Lago Chinchaycocha exigen que la cota máxima del embalse del Lago Chinchaycocha se mantenga en 4,080.5 msnm hasta que la Autoridad Nacional del Agua obtenga los estudios técnicos (Hidrológico y batimetría) que permita definir obtener una cota permanente para las operaciones de las operaciones de embalse y desembalse. En cumplimeiento del acuerdo del acta del dia 26 de setiembre 2018 se realizo una visita de campo cuyas conclusiones son las sigientes: 1. Las comunidades manifiestan que; “El ANA emitió la Resolución Directoral N° 369-2018ANA-AAAX MANTARO, sin considerar la opinión de las comunidades, dicha resolución aprueba un plan de descargas que afecta los terrenos comunales ubicadas en el entorno del Lago Chinchaycocha”. Asimismo, afirman que se “No se ha considerado el volumen almacenado ni los impactos negativos en los terrenos comunales”. En consecuencia, reiteran solicitud de reducción de cota de embalse a 4,080.5 msnm. 2. La posición del Presidente del Comité Chinchaycocha, refiere a la reducción de la cota máxima para evitar inundación en los terrenos comunales y contaminación de terrenos con metales tóxicos provenientes del rio San Juan. Señaló que el río San Juan no tiene desfogue río abajo, por lo cual el embalse generaría la acumulación de metales tóxicos en los bordes del Lago y en consecuencia podría ocasionar enfermedades hepáticas en sus animales y pérdidas de pastizales. 3. El SERNANP informó, si la cota de embalse sube a más de 4,081.5 ponen en riesgo el hábitat de miles de especies de aves, y otras especies alto andinas que anidan en el lago. 4. Las comunidades campesinas visitadas han coincidido en su percepción que existe contaminación por la crecida del rio San Juan producto del mal manejo de residuos sólidos por parte de las municipalidades, las cuales disponen la basura en el rio San Juan. 5. Los representantes comunales y el presidente del Comité Chinchaycocha, responsabilizan la constante inundación y desviaciones de cauce del río San Juan a la empresa Electro Perú.

El 31.10.2018 se realizó una reunión informativa con representantes de AMUCEPs y Antamina, en la que se dio a conocer el estado actual de los proyectos de riego, así como se evaluó las gestiones a realizarse para su aprobación y/o ejecución de ser el caso.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ASODESO), integrada por los sectores de La DIRES Ancash, a través de la Estrategia de Metales Pesados, convocó a la Comunidad de Ayash Ayash Huaripampa, Ayash Pichiu y Pampas de Huamanin, reclaman por presunta Huaripampa a una reunión para tratar lo relacionado al Plan de Salud a favor de ellos que se realizaría contaminación del agua y del aire por parte de la Compañía Minera Antamina. Ya se han en la ciudad de San Marcos, sin embargo los comuneros no asistieron a esta reunión. realizado diversos monitoreos y evaluaciones en la microcuencia de Ayash a cargo de los sectores ambientales, y el MINAM ha elaborado el Informe Consolidado. Una parte de la población ha requerido la elaboración y ejecución de proyectos de inversión pública. Asimismo, solicitan adoptar medidas de seguridad, pues su población se ubica aguas abajo de la presa de relaves de Antamina.

PROBLEMATICA

PRE-CONFLICTO

MATRIZ DE CASOS DE CONFLICTIVIDAD

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

MADRE DE DIOS

PUNO

PUNO

APURIMAC

APURIMAC

AMAZONAS

JUNIN

CUSCO

CASO

Federación de Mineros Informales de Madre de Dios se opone a dispositivos legales referidos al proceso de formalización

Proyecto minero "San Rafael" (Minsur S.A.)

Convenio Marco con empresa minera CIEMSA

Comunidades de Challhuahuacho y Progreso - Proyecto minero Haquira

C.C. Tapairihua solicita proceso de diálogo con SPCC

Controversia entre pueblos Awajún y Wampis, y empresa Afrodita por proyecto minero

Cierre del Centro Metalúrgico La Oroya y liquidación de la empresa Doe Run

Controversia por distritalización de la Comunidad de Chilloroya

En los meses de abril y junio del 2017, el MINEM sostuvo varias reuniones de trabajo con la FEDEMIN, la cual solicitó se vean propuestas que contribuyan a mejorar los métodos alternativos de extracción y aprovechamiento minero, tratamiento de sedimentos, uso adecuado de mercurio y minería en cuerpos de agua. También se comunicó de manera reservada que se estaría evaluando la alternativa de retirar las facultades del GORE Madre de Dios sobre formalización minera. El proceso de formalización minera integral continua en la etapa de complementación de las normas, los gremios mineros se mantienen en el espacio de diálogo y realizando actividades que les permitan desarrollar tecnologías limpias alternativas al uso de mercurio. Durante el mes de octubre producto del proceso de diálogo entre la empresa Minsur S.A. y la cuenca Antauta, se mantienen relaciones sociales cordiales por lo que se ratifica la continuidad de la mesa de diálogo y se sostendrá una nueva reunión el próximo 07 de noviembre 2018.

La Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) se opone a los diversos dispositivos legales que el Gobierno ha emitido entorno a la formalización de la minería informal, en el denominado corredor minero de Madre de Dios. Asímismo, denuncian que funcionarios del GORE Madre de Dios, quienes son los responsables de la formalización minera, tienen como actividad económica la minería en la zona a formalizar, por lo que existen conflicto de intereses.

La autoridad local y un sector de la sociedad civil demandan a la empresa minera MINSUR S.A. la firma de un Convenio Marco, que les permita contar con proyectos de inversión.

El 05.12.2018 se llevará a cabo una asamblea general de la comunidad de Chilloroya, donde se presentarán a los 3 candidatos para la nueva junta directiva de la comunidad. La SGSD continua monitoreando el caso.

En La Oroya se llevó a cabo la asamblea general de trabajadores DRP. Acordaron: continuar con el proceso de adjudicación a los laborales; pedir el retiro del liquidador DIRIGE en la próxima reunión de junta acreedores; presentar un memorial al Presidente de la República pidiendo la solución del caso; reactivación del complejo metalúrgico La Oroya; ratificar a los dirigentes; medida de lucha. Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante le presente mes.

El cierre de la Planta Metalúrgica de La Oroya y la liquidación de la empresa Doe Run Perú ha ocasionado que los trabajadores de la empresa pierdan su fuente de empleo. Ambos hechos se dieron por la renuencia de la empresa a cumplir sus compromisos ambientales con el Estado Peruano. La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Patio Industrial de la empresa Doe Run Perú (Yauli), rechazan el cierre de la Planta Metalúrgica y la liquidación de la empresa.

El Comité Pro Distritalización de Chilloroya viene promoviendo la creación del distrito de Chilloroya en los territorios de los distritos de Livitaca, Chamaca y Velille. Las 14 comunidades campesinas de Livitaca y los alcaldes de los distritos involucrados se oponen a ésta propuesta.

La Empresa Afrodita formalmente dejó sus instalaciones y maquinaria en la zona de El Tambo, la que viene siendo utilizada por la "Asociación de Mineros Artesanales" , persistiendo la problemática de minería ilegal en la zona, y la oposición de un sector de wampis y awajun que quieren desalojar a los nativos y ecuatorianos que ejercen ilegalmente esta actividad

Los pueblos awajún y wampis, afiliados a la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), demandan la anulación de las concesiones otorgadas a la empresa minera Afrodita. Además, solicitan la restitución de la propuesta de creación del Parque Nacional Ichigkat Muja. Otras organizaciones indígenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa minera. Asimismo, la empresa denuncia la presencia de mineros ilegales en las concesiones mineras de su titularidad.

Las cuatro comunidades campesinas aledañas a la minera Antares del Grupo First Se tomó conocimiento que A la fecha no se han presentado algún hecho de violencia o movilización, las Quantumde ubicadas en los distritos de Challhuahuacho (Cotabambas) y Progreso actividades agrícolas, ganaderas y comerciales entre otras, se vienen desarrollando con normalidad. (Grau) en Apurímac mantienen una gran expectativa con relación a los beneficios que les brindará el proyecto y también tienen sus dudas con relación a la protección del medio ambiente y a la participación de los comuneros en la toma de decisiones. Las comunidades esperan que los resultados sean positivos y que sirvan para la mejora de esta región. La Municipalidad Distrital de Tapairihua, la C.C. de Tapayrihua y representantes de la A la fecha no se han reportado situaciones que afecten el orden interno en la zona. sociedad civil han solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros iniciar un proceso formal de diálogo con la empresa minera Southern Perú Copper Corporation en el marco del proyecto minero Los Chancas a fin de resolver sus controversias.

Si bien la problemática entre la población y la minera CIEMSA quedó superada con la Durante el presente mes hay un panorama de aparente tranquilidad, a pesar del incumplimiento de firma de la adenda del convenio marco a fines del 2017, la autoridad local y un sector de algunos compromisos en el marco de la primera adenda al convenio marco; sin embargo, no se descarta la sociedad civil exigen la la instalación de una Mesa de Desarrollo. la posibilidad de reclamos contra la empresa minera CIEMSA El cofre.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

AYACUCHO

ANCASH

ICA

ANCASH

MADRE DE DIOS

CASO

Comunidades de Ccarhuanilla y Breapampa demandan cumplimiento de compromisos a Compañía Minera Buenaventura

Centro poblado Santa Cruz de Pichiu Compañía Minera Antamina S.A.

Municipalidad del Valle de las Trancas solicita al Estado inspección en las plantas de procesamiento de minerales

Controversia entre C.C. Ango Raju y minera Antamina

Disputa entre el C.P. Alto Puquiri y concesionarios mineros por uso de tierras

SITUACION ACTUAL

Pobladores de la Comisión de Usuarios de Agua del Subsector Hidráulico Urpay – Huamarín, del Comité de Usuarios de Agua Toma Grande Cruzpampa Picup, Comité de Usuarios de Agua Toma Chica Portugués Quenuayoc, entre otros, protestaron frente a la Oficina Desconcentrada de Ancash del OEFA, indicando que Compañía Minera Aurillac habría concluido con la etapa de exploración del Proyecto minero César Jesús, sin contar con autorización para ello. Se acordó que el OEFA realizaría una inspección a la Unidad Minera -César Jesús el día 18-10-2018, acompañados por nueve representantes de los pobladores. En cumplimiento a ello, el día 18-10-2018 se realizó una Inspección al Proyecto minero César Jesús, a cargo del OEFA.

La controversia por compensación de terrenos comunales adquiridos ( Fundo Yanacancha) por la Compañia Minera Antamina en el año 1999 a la CC de Angorraju no se resuelve por discrepancias en la estimación de costos de las 180 has y formas de pago, mientras la Empresa propone la compra de terrenos hasta por 13.5 Millones, la Comunidad ha presentado un "Informe de determinación de costos" por el que plantea que el costo de 180 Has es 31.5 millones dólares, al que debe agregarse un pago por penalidad de 15 millones de dólares, planteando que el reconocimiento se de en efectivo, desisitiéndose de la compra de terrenos. En este marco las mesa de diálogo no arriba a acuerdos y tras sesiones en los meses de mayo y junio, se suspende las actividades debido al retiro de la CC de la última reunión del 18 de junio. Para este caso se formaron dos grupos de trabajo considerando la participación del MINEM: 1) Grupo Técnico de Apoyo Combustibles y Energía para la región Madre de Dios y 2) Grupo de Trabajo de Minería Informal y formalización de la minería artesanal. Adicionalmente, se realizaron reuniones de trabajo con la Federación Minera de Madre de Dios – FEDEMIN, la cual solicitó se atiendan alternativas que contribuyan a mejorar los métodos alternativos de extracción y aprovechamiento minero, tratamiento de sedimentos, uso adecuado de mercurio y minería en cuerpos de agua. Con relación a las actividades de hidrocarburos, el MINEM indica que, durante el año 2015 se llevaron a cabo dos procesos de Consulta Previa respecto a los Lotes 190 y 191. El 15.08.17, la empresa HUNT OIL EXPLORATION SUCURSAL DEL PERÚ, operador del Lote 76, devolvió el Lote al Estado Peruano. Por su parte el MINAM , a través de su responsable, indica que ellos cumplieron con todas sus actividades y compromisos, la última actividad fue que se declarase en Emergencia Sanitaria por el tema de mercurio en la sangre. En el presente mes no se han registrado hechos relevantes para el caso.

Las autoridades y la población de la comunidad campesina de Ango Raju exigen a la empresa Antamina el cumplimiento del Convenio de Desarrollo Comunitario y un Contrato de Reconocimiento de Obligaciones suscritos en julio de 1998.

Desde febrero del año 2000, el C.P. Alto Puquiri cuenta con aprobación de su área de expansión urbana; sin embargo, en mayo del 2014 el GORE Madre de Dios le asignó la categoría de caserío. En este contexto, en el centro poblado se dan conflictos permanentes entre los concesionarios mineros y/o mineros ilegales con la población no minera. Por este motivo, el centro poblado solicitó la presencia del Ejecutivo.

El GORE Ica, la Municipalidad Provincial de Nasca y la Municpalidad del Valle de las Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante le Trancas solicita la presencia del Estado en valle de Las Trancas ante la instalación y presente mes. funcionamiento de las plantas de procesamiento de minerales que estaría contaminando el ambiente de la zona.

La población y autoridades del centro poblado de Santa Cruz de Pichiu solicitan a la Compañía MInera Antamina S.A. la ejecución de proyectos de riego, educación y salud que puedan resarcir presuntos impactos ambientales negativos que han afectado la producción agropecuaria y la calidad del agua.

Representantes de las comunidades de Ccarhuanilla y Breapampa (distrito Chumpi) Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante le demandan a la Compañía Minera Buenaventura el cumplimiento de compromisos presente mes. generados por el uso de terrenos, traslado de equipos pesados y posible contaminación ambiental. Los pobladores de ambas comunidades solicitan renegociación de los compromisos.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CAJAMARCA

AMAZONAS

PASCO

LIMA

ANCASH

PUNO

CASO

Demandas presentadas por empresarios locales del Valle de Condebamba a la empresa minera Shahuindo

Comunidad Wampis exige el desalojo de mineros ilegales en quebrada Pastacillo

C.C. de San Juan de Yanacocha denuncia problemas de superposición de terrenos

Comunidad de Quichas demanda cumplimiento de acuerdos por uso de tierras a minera Raura

Mesa de Desarrollo del distrito de San Marcos, con autoridades locales, municipalidad distrital, minera Antramina y sectores del Estado

Rechazo a actividad minera por posible de afectación ambiental del río Ccorahuiña Proyecto Santo Domingo

El Director Regional de Inteligencia de Amazonas informó que no se han registrado hechos relevantes en la zona de la quebrada del Pastacillo, Río Santiago, respecto al caso. Se realizaron las siguientes gestiones: El Gerente General del GORE Amazonas informó que la Dirección de Formalización Minera del MINEM no efectuó en el año ninguna reunión en la región para abordar la problemática de minería ilegal en el distrito de Río Santiago. Además hubo una reunión con el Jefe de la región Policial y el Director Regional de Inteligencia, y comunicación con el Director Regional de Inteligencia. Acciones Propuestas: Reunión con la Dirección de Formalización Minera del MINEM sobre el avance de los compromisos que asumió para abordar la problemática de minería ilegal en la quebrada Pastacillo.

La comunidad wampis exige el desalojo de mineros ilegales en la quebrada Pastacillo. La comunidad sostiene que los mineros ilegales han deforestado y contaminado la vertiente del río Santiago en los últimos cinco años. La PCM y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental - ACAFMIRA intervinieron en el caso a fin de evitar el incremento de riesgos.

Las rondas campesinas, las autoridades locales y la población civil del distrito de Nuñoa - Según la información brindada por el subprefecto del distrito de Nuñoa, durante el mes no se han dedicados prioritariamente a la crianza de alpacas- muestran preocupación por realizado actividades de parte de los representantes de la sociedad civil ni de la empresa Minsur S.A. desarrollo del proyecto minero en cabecera de cuenca (río Ccorahua) que podría afectar la irrigación de Pasanacollo, la salud de la población y su ganado. Por otro lado, también señalan que hay irregularidades en los documentos presentados por la empresa Minsur SA para obtener los permisos y licencias correspondientes, manifestando que no fueron informados ni consultados.

Autoridades de centros poblados correspondientes al distrito de San Marcos, solicitan a El 28 de agosto se realizó una reunión de la Mesa de Desarrollo del Distrito de San Marcos; sin la Municipalidad Distrital de San Marcos y a la Minera Antamina inversión en proyectos embargo, esta se suspendió y se decidió que la siguiente reunión se realizaría después del proceso de de desarrollo permitiendo la generación de empleo para los pobladores en el distrito. elecciones regionales y municipales.

La C.C. de Quichas demanda a la Empresa Minera Raura la medición topográfica de sus Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante le tierras que esta siendo utilizado a fin de negociar un contrato de servidumbre por el uso presente mes. de ellas, el cumplimiento de acuerdos suscritos y la suscripción de un convenio de responsabilidad social. Consideran que la actividad de la empresa trae contaminación de agua, aire y suelo en la zona

La Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha rechaza la presencia de la Unidad Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante le Minera Uchucchacua, operado por la empresa minera Buenaventura, debido a la presente mes. La SUNARP aun no ha emitido pronunciamiento al respecto. presunta afectación al medio ambiente, ausencia de compensación por derechos comunales (servidumbre) y superposición de terrenos entre Oyón (Lima) y Yanahuanca (Pasco).

El 12.10.2018, en reunión sostenida entre los representantes de los caseríos de Chingol y la Isla , distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba y la empresa Tahoe Perú Shauhindo suscribieron algunos acuerdos que permitirán que la obra en construcción del Nuevo Puente Chuquibamba se reinicie, los mismos que fueron ratificados por la partes el 15.10.2018 en la oficinas de la SGSD.

SITUACION ACTUAL

La Asociación de Caseríos Afectados por el Proyecto Shahuindo (distrito de Cachachi, provincia Cajabamba) demandan a la empresa Tahoe la suscripción de un convenio social que incorpore temas relacionados a desarrollo productivo, responsabilidad social, empleo local y contratación de empresas locales.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PUNO

AYACUCHO

CUSCO- PUNO

TACNA

PIURA

ANCASH

ANCASH

CASO

Tratamiento de residuos sólidos en el distrito de Juliaca

Distrito de Chaviña solicitan intervención del Estado ante operaciones de la Empresa minera Apumayo S.A.C.

Controversia territorial entre Nuñoa (Puno) y Marangani (Cusco)

Minería no metálica ilegal en canteras Gregorio Albarracín

Comunidad campesina San Martín de Sechura Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.

Comité Unificado del caserío de San Antonio de Juprog Compania Minera Antamina S.A.

Controversia entre provincia de Aija y empresa Lincuna

A pesar de haber realizado una reunión informativa de la construcción de las celdas transitorias de residuos sólidos - sector de Huanuyo y brindado toda la información básica por los técnicos del Ministerio del Ambiente, el alcalde de la Municipalidad del Distrito de Cabanillas y la junta de regantes de Cabanillas, ha mostrado su oposición por la presunta "contaminación", que generaría la construcción de las celdas de emergencia en el sector Huanuyo y afectaría el río.

Organizaciones sociales y población del distrito de Juliaca demandan a las autoridades locales, regionales y nacional la atención debida a la problemática en torno al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, que atentan contra la salud de la población. Asimismo, el sector La Chilla se opone a que se siga utilizando parte de su zona como botadero municipal debido a la contaminación generada y a la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la Municipalidad Provincial de San Román.

De acuerdo al especialista de la Sub Gerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Wilfredo Copa, ha solicitado a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, para que convoque una reunión de trabajo para reiniciar los trabajos de demarcación interdepartamental entre Cusco y Puno, por lo que se estará realizando una próxima reunión de trabajo.

El 25 de octubre se realizó en el caserío de San Antonio de Juprog la presentación de las autoridades del mencionado caserío. En dicha actividad participaron representantes de la OGGS-MINEM y de la DIRESA Áncash. El 30 de octubre el Comité Unificado de San Antonio de Juprog presentó a la SGSD su Plan Operativo Anual 2018. Además, en esta reunión los representantes de dicho comité expresaron su preocupación por el surgimiento de grupos de personas que buscan que se instale un nuevo espacio de diálogo en el que se trate un conjunto demandas que ya son atendidas en el espacio de diálogo en el que el Comité participa junto a la empresa Antamina. El 23 de octubre un grupo de personas, dirigidas por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Recuay y Ticapampa, bloquearon la vía Recuay - Aija y la zona de Anquilta e impidieron el tránsito de vehículos. Esto en protesta contra la Compañía Minera Lincuna por temas laborales, ambientales y de responsabilidad social. La PNP, en la madrugada, liberó la vía de Anquilta y, en horas de la tarde la vía Recuay – Aija. Esta vía también se usa para el tránsito de los volquetes de la Compañía Minera Lincuna. Al término del día las personas que se movilizaron acordaron realizar una acción de protesta en otra fecha.

Las autoridades de la provincia de Aija solicitan a la PCM la atención de los problemas ambientales y sociales generados, presuntamente, a consecuencia de la actividad minera realizada por la empresa Lincuna. La comunidad considera que la contaminación no solamente afecta la zona donde existen pastizales y sembríos en general; sino también, la cría de ganado vacuno y ovino.

Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante el presente mes.

El Comité Unificado del caserío San Antonio de Juprog denuncia que las actividades de la Compania Minera Antamina S.A. han generado impactos negativos en el ambiente y en consecuencia han impacto en la salud de las personas y de sus ganado ovino. Asimismo exige la compensación por usufructuar 127 ha del predio Chipta y Pincuyo.

La comunidad campesina San Martín de Sechura exige a la Compañía Minera Miski Mayo S.R.L. la renegociación del monto estipulado en el contrato de usufructo, superficie y servidumbre que suscribieron.

El Frente de Defensa de Transportistas y Extractores de Agregados de Tacna e invasores Los pobladores que venian realzando actividades mineras no legales en la zona, a la fecha se encuentran de terrenos, se encuentran en confrontación por terrenos del GORE Tacna y la en proceso de formalización, habiéndose solicitado información sobre el avance de los mismos a la Municipalidad Provincial de Tacna, ubicados en el Distrito Gregorio Albarracín Dirección Regional de Energía y Minas del GORE Tacna. Lanchipa, lugar donde el mencionado Frente ejecuta minería ilegal y/o informal en una zona de aproximadamente 293 hectáreas; los primeros buscan continuar con su actividad de extracción y los segundos establecerse para obtener terrenos.

Organizaciones sociales, autoridades y población remitieron memorial a la Municipalidad Distrital de Nuñoa para advertir que pobladores de Marangani (Cusco) están atacando a pobladores del distrito de Nuñoa (Puno) debido a que tienen un problema de demarcación de límites interdepartamentales entre Cusco y Puno. La controversia se ubica en la zona alto andina de Chillihua y Quenamari.

Las autoridades y pobladores del Distrito de Chaviña rechazan la actividad minera de Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante le la Empresa Minera Apumayo S.A.C., por una presunta contaminación a los efluentes de presente mes. aguas naturales, y exigen el cumplimiento de los compromisos sociales.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CALLAO

ANCASH

CAJAMARCA

ANCASH

CASO

Contaminación de metales pesados por actividad industrial en distritos Ventanilla y Mi Perú

Oposición a actividades mineras en el Valle de Nepeña

Disminución de caudales de los ríos Quinuario, Pacha y Totora, que afectan al canal de riego Tres Tingos.

Intermediación para diálogo entre companía AURILLAC, organizaciones y autoridades locales para reinicio de actividades de exploración

Compañía Minera AURILLAC S.A. solicita intermediación de la PCM para dialogo con las diferentes organizaciones y autoridadesSolicito Intermediación para Proceso de Diálogo entre la Empresa Corporación Minera Aurillac S.A.C. y la Junta Administradora de Agua y Saneamiento JASS y Autoridades de Paccha, Atipayan, Ucro, Quenuayoc, Picup, Pongor, Ancomarca,Shecta, Pacuash, Huayhuawilca.

El 14 de septiembre, los medios de comunicación de Huaraz informaron que aprox. 200 personas se reunieron cerca a las instalaciones de la empresa Aurillac con el fin de exigir el retiro de la referida empresa. Luego de unas horas se retiraron. Ese mismo día, los representantes de la OGGS del MINEM se reunieron, en Huaraz, con los representantes de la empresa Aurillac con el fin de evaluar la situación antes descrita.

El 18.10.2018 se reunieron la AAA VI Marañón y los representantes de los usuarios del canal Tres Tingos Quinua Totora, suscribiendo una acta, cuyos acuerdos son: 1. A solicitud de los directivos del canal Tres Tingos Quinua Totora y del Presidente de la Junta del río Chonta, la problemática debe tratarse a otro nivel del estado del Gobierno Central a efecto de dar solución al problema. 2. Se reitera nuevamente para que minera Yanacocha haga llegar el informe del plan de descargas en las quebradas San José, a más tardar el jueves 25 del presente mes, el cual deberá ser evaluado por las partes involucradas. 3. Se invitará nuevamente al equipo Técnico de Minera Yanacocha, para realizar la presentación del plan de descargas en la Quebrada San José, hasta el 05 de noviembre del presente año. • En reunión del 29.10.2018 en la Prefectura Regional, la AAA VI Marañón refirió que se ha programado una nueva reunión para el día 05 de noviembre del 2018 en la que participarán la Empresa Minera Yanacocha y los representantes de los usuarios del Canal Tres Tingos Quinua Totora. En esta oportunidad, la Empresa Minera Yanacocha advirtió que tienen conocimiento que el señor Juan Chuquimango, Presidente del Canal Tres Tingos Quinua Totora está convocando a un promedio de 300 usuarios a fin de que bajen a la AAA VI Marañón en Cajamarca el día 05.11.2018, por ello informó que la empresa está evaluando su participación debido a que no habrían las garantías necesarias.

La SGSD solicitó a la DREM Ancash y a la ALA de Santa, Lacramarca y Nepeña informen las acciones adoptadas para atender la problemática planteada por los pobladores del Valle de Nepeña. Al cierre del informe se está a la espera de la respuesta.

Se ha recibido la información por parte del MINEDU que dentro de las conclusiones a las que llegó la comisión de la OEFA encargada de realizar la evaluación sobre la contaminación ambiental en la zona de Mi Perú no se había dispuesta acciones complementarias por parte del MINEDU. La SGSD continúa monitoreando el caso.

Los pobladores de Mi Perú en Ventanilla denuncian que las actividades industriales con insumos de metales pesados provocan contaminación del aire y suelo. Sotienen que estos metales pesados afectan la salud de los pobladores que viven alrededor de estas industrias. Este impacto ha sido identificado por actividades de monitoreo ambiental realizados por la DIRESA Callao, a solicitud de la población entre los años 2011 y 2015. Estos informes han sido derivados a las entidades competentes sin desarrollarse acciones de control efectiva. Consideran que los niveles de partículas de plomo y cadmio en el mencionado sector son perjudiciales para la población del A.H., perjudicando especialmente a los niños y adolescentes.

La población del Valle de Nepeña, ubicada en los distritos de Cáceres del Perú y Nepeña, denuncia que las actividades mineras que se desarrollan en la cuenca alta del valle afectarían los recursos naturales; principalmenteel agua. Existen grupos a favor y en contra de la actividad minera. Las 11 comunidades aledañas al canal de riego Tres Tingos, exigen a la Municipalidad Distrital de los Baños y ALA-Cajamarca una solución urgente por la disminución del caudal de agua de los ríos Quinuario, Paccha y Totora. Las comunidades consideran que el abastecimeinto de agua para la recarga de sus acuíferos para el tiempo de estiaje no sería suficiente.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

AREQUIPA

JUNIN

NACIONAL

AMAZONAS

CASO

Reclamos del Frente de Defensa del distrito de Caylloma al Proyecto Majes Siguas II

Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Jauja

Potenciales riesgos sociales debido a la implementación del Plan Nacional de Reconstrucción del Perú

Demandas de la Provincia de Condorcanqui

SITUACION ACTUAL

Desde el Ejecutivo se viene impulsando: PMIB - MVCS Proyecto de código 214450 (S/.14 873,039.08), se encuentra en un avance del 70%. MTC, Para la construcción de la Nueva Infraestructura, Nueva Plataforma de aeronaves y nuevo terminal de pasajeros e instalaciones: MTC, realizó la segunda asamblea informativa en la ciudad de Jauja. PLAN COPESCO, Se culminó con la elaboración del expediente técnico del proyecto de código 362204 en agosto de 2018.

Las autoridades políticas y civiles, así como el Comité de Lucha por los intereses de la Provincia de Condorcanqui, solicitan intervención de la PCM ante la ineficiencia de las autoridades políticas regionales y locales para la atención satisfactoria de los servicios básicos que se resumen en lo siguiente: saneamiento básico para ciudades y centros poblados de toda la provincia y con agua potable; mejora del servicio de energía eléctrica - Mejora del servicio de telecomunicaciones; mejora del servicio de dsalud con infraestructura adecuada, equipos indispensables y personal médico y auxiliar; mejora de los servicios educativos en infraestructura, equipamiento y pago de docentes; culminación del eje vial 4, Durán-Saramiriza con interconexión a Nieva y zona fronteriza con Ecuador por la cuenca del Cenepa hacia la cordillera del Cóndor. Muchas de estas demandas se han cumplido por partes o han sido abandonadas en pleno proceso de ejecución y hay denuncias de corrupción.

El 08 y 09 de noviembre en la comunidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui se está convocando a las autoridades y organizaciones a una reunión, en la que participará el Viceministro de Gobernaza Territorial , a fin de informar los avances logrados en torno a la elaboración del Plan de Desarrollo propuesto .

El Ejecutivo ha presentado el Plan de Reconstrucción Con Cambios, el cual cuenta con Se modifica el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, aprobado mediante Decreto Supremo un presupuesto de 23 mil millones de soles y contempla, además de las obras de N° 091-2017-PCM y modificatorias, a fni de cambiar las unidades ejecutoras de las intervenciones del rehabilitación en curso, la ejecución de proyectos concretos en las trece regiones citado Plan. azotadas por las lluvias e inundaciones ocasionadas por el Niño Costero a inicios de año. El plan será evaluado por las autoridades regionales, aprobado y, posteriormente, empezará a ejecutarse. Dicho plan será liderado por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Se ha identificado que la implementación de este plan podría generar riesgos sociales a través del descontento por posibles demoras en el inicio de la ejecución de obras de reconstrucción, disconformidad con los presupuestos adjudicados a regiones afectadas, posibles acciones de corrupción en procesos de licitación, afectaciones ocasionadas por inicio de obras, entre otros. Por lo que se mantendrá seguimiento y monitoreo de riesgos sociales en las siguientes regiones: Ayacucho, Junín, Piura, Tumbes, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa, Ica, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Puno, Cusco, Lambayeque, Moquegua y Huánuco. Actualmente, se ha identificado riesgo social en dos regiones, las cuales son Ancash y Lima.

A raiz de la construcción de un aeródromo en Huancayo, se produjo un conflcito social en Junín debido a que la población de Jauja y el GORE Junín reclamaron al MTC por la iniciativa de construcción del aeródromo mencionado. En ese marco se conforma la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Jauja.

Los pobladores de la Provincia han venido reclamando al Ejecutivo en tres aspectos: el La SGSD desarrollo la submesa de trabajo de la carretera Vizcachani-Caylloma el dia 19.10.2018. Fondo Minero, la revisión del EIA de la presa de Angostura, y el tercero con relación a la Habiéndose logrado acuerdos en relación con las hectáreas que deberán reservarse en la proyecto carretera Vizcachani - Caylloma; todo ello en el contexto del Proyecto Majes Siguas II. Majes Siguas I en la zona de Pampa Grande; se elevara informe detallado del avance de la vía Vizcachani-Caylloma y el MTC garantizó el presupuesto hasta la terminacion de la obra. El día 31 de octubre se desarrollará una reunión en el GORE para informar detalladamente sobre el avance de obra de la vía. La situación en Caylloma al momento es normal.

Tipología por actividad: Gestión de Bienes y Servicios Públicos

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

MOQUEGUA

CUSCO

ICA

NACIONAL

LIMA

CUSCO

AYACUCHO

CUSCO- JUNINUCAYALI

CASO

Tratamiento al estudio tarifario de la entidad prestadora de servicios - EPS Moquegua

Mesa de Diálogo de la Provincia de La Convención

Formalización de transferencia del Aeródromo María Reiche Newman

Controversia entre SUTEP-CONARE y MINEDU

Paro Nacional de CGTP por alza del ISC

Demarcación Territorial de los Distritos de Yanatile (Provincia de Calca) Quellouno (Provincia de la Convención)

Comunidad Campesina de Vinchos solicita renegociación de contrato de servidumbre a la empresa TGP

Caso Lote 57 controversia entre comunidad Nuevo Mundo y Repsol

Esta mesa de diálogo ha sido desactivada a raíz de los acontecimientos surgidos por la Huelga de los productores cocaleros, quienes con el apoyo de la FEPTRACYL, convocaron a una paralización, actualmente se atiende las demandas presentadas de manera directa, los vice ministros establecieron espacios de diálogo con los dirigentes, con lo que se levantó la medida de fuerza.

Se conformó el comité técnico de trabajo para participar en la revisión de la propuesta del estudio tarifario de la EPS Moquegua, estableciéndose como primera actividad que la EPS Moquegua deberá presentar el 16.11.2018, ante el comité, la propuesta de revisión de estudio tarifiario, debiendo presentar el comité sus aportes el día 22.11.2018, para luego ser presentado ante la SUNASS la propuesta definitiva el 03.12.2018.

SITUACION ACTUAL

Se ha corrido traslado al MINTRA, del oficio de la CITE, gremio integrante de la CGTP, con el que solicitan se abra un espacio de diálogo para hacer conocer Pliego Nacional de Reclamos.

El 23.10.2018, Pedro Castillo, dirigente del SUTE, convocó a un paro de 24 horas para el 28 de noviembre en el cual participarán organizaciones sindicales y colectivos ciudadanos. La medida de fuerza buscará exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el MINEDU.

La tensión existente entre las dos provincias, ha desaparecido producto de ello es que en las pasadas elecciones municipales no se presentó de parte de ninguna de las provincias reclamos sobre la instalación de mesa de sufragio, como en anteriores elecciones. Existirían las condiciones para llegar a un acuerdo consensuado entre ambas partes

La Organización de Desarrollo de los Pueblos Kakintes (ODPK) se opone a las actividades que viene realizando la empresa Repsol en el Lote 57, por considerar que afectan sus territorios. Además, solicitan mayor presencia del Estado. A su vez, la comunidad de Nuevo Mundo reclama a Respsol el pago de una compensación económica por la construcción de una planta de compresión en su territorio.

La situación en la comunidad nativa de Nuevo Mundo es de tranquilidad. Sin embargo, es posible que se de un nuevo escenario de tensión social, cuando inicien las negociaciones entree la comunidad y la empresa Repsol por la construcción de nuevas facilidades que requeriría la empresa para sus operaciones en el lote 57.

Representantes de la Comunidad Campesina de Vinchos solicitaron a TGP la A la fecha la comunidad mantiene su posición, por lo que no permite a la empresa realizar el transacción extrajudicial para la renegociación del contrato de servidumbre firmado en mantenimiento en el derecho de vía del gasoducto. el año 2004. Asimismo, solicitan el cumplimiento de los compromisos establecidos en el espacio de diálogo.

Discrepancias territoriales entre los distritos de Yanatile (Calca) y Quellouno (La Convención) por el límite actual debido a deficiencias en las leyes de creación de dichas circunscripciones.

Tipología por actividad: Hidrocarburos

El Comité Nacional de Lucha y el Comité de Reorganización y Reorientación (CONARE) del SUTEP demandan un pago justo al magisterio (maestros de 1ra escala mínimo 1 UIT, condición salarial igualitaria), el sinceramiento de plazas de nombramiento, la eliminación de las evaluaciones, la reincorporación de docentes despedidos por apología a terrorismo, entre otros. El Impuesto Selectivo al Consumo, la subida del precio de la gasolina y la convocatoria por parte de algunos frentes de defensa en el país, hacen prever que se estaría configurando un escenario para una medida de fuerza nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú.

La Municipalidad Distrital de Vista Alegre demanda el cumplimiento del D.S. N° 006Según el seguimiento realizado por la gestora territorial no se han registrado hechos relevantes para el 2007/PCM-SD, el mismo que ordena la transferencia del aeródromo María Reiche de caso durante el presente mes. Corpac a la Municipalidad de Vista Alegre, debido al tiempo transcurrido sin reinicio del proceso de formalización de la transferencia del aeródromo.

El Comité Central de Lucha para el Desarrollo de la provincia de La Convención promovió y dirigió un paro indefinido en la provincia de La Convención; exigiendo mejoras en el agro, infraestructura y otros.

La junta vecinal y sociedad civil de la región Moquegua, muestran su desacuerdo ante la actualización de la tarifa de servicios de agua potable y desagüe del distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, dispuesto por resolución del Consejo Directivo N° 072-2017-SUNASS-CD, de fecha 29 de diciembre de 2017, requiriendo reunión de trabajo con las autoridades involucradas.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

JUNIN- PASCO

LORETO

LORETO

CUSCO

LIMA

CASO

Caso Lote 108 Pluspetrol

Exigencia del Frente Patriotico de Loreto por mayor presupuesto público para a obras y proyectos

Atención de demandas planteadas por Federación de Comunidades Nativas del Marañón y Chambira (Feconamach).

Proyecto de aeropuerto internacional en Cusco

Contoversia entre Municipalidad y Coordinadora Distrital de San Juan de Lurigancho por ubicación del proyecto de nuevo hospital

SITUACION ACTUAL

Posterior a la reunión del 2 de octubre y como parte de los acuerdos asumidos, OEFA viene realizando el monitoreo de los impactos ambientales asociados a la actividad petrolera; como producto de los acuerdos asumidos con la organización FECONAMACH para atender las demandas por una mayor presencia del Estado.

La empresa Pluspetrol, viene gestionando la autorización de su Instrumento Tecnifico Sustentatorio (I.T.S), adicionalmente, esta tramitando el permiso ante la ANA para que pueda lograr las autorizaciones correspondiente para la exploración perforatoria del Lote 108. Una vez lograda las autorizaciones, Pluspetrol deberá socializar con las autoridades locales e instituciones de Estado, la perforación exploratoria que tiene proyectada realizar en la segunda mitad del 2018; asimismo, se ha tomado conocimiento que la empresa ha realizado un convenio con la municipalidad distrital de Mazamari, para el cofinanciamineto del mejoramiento de la via en el distrito de Mazamari, lo que beneficiará a la población local. Desde setiembre del 2017 no se han registrado nuevas acciones de protesta o movilización social en torno a este caso. Dicho contexto guarda relación con el actual proceso de reorganización que viene realizando la actual dirigencia del Frente Patriótico de Loreto.En conclusión, el presente caso no evidencia mayores indicios de conflictividad social por lo que se recomienda archivar el caso.

La Mesa de Diálogo por la Infraestructura de Salud del Distrito de San Juan de Lurigancho, que contempla la construcción de un hospital de alta complejidad que desconcentre a los hospitales de alta complejidad como el INEN y otros. Desde el año 2015, dilucida una controversia entre las autoridades municipales, organizaciones sociales del distrito y el Ministerio de Salud, para determinar la mejor ubicación de la infraestructura que debiera cubrir la demanda de más 1,200,000 habitantes.

Se realizaron dos reuniones técnicas con el Instituto de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima para solicitar opinión y asesoramiento respecto a los trámites pendientes, tendientes a realizar la solicitud de cambio de uso de los terrenos que están a nombre de la MML.

El proyecto de un aeropuerto internacional en Cusco es parte de la aspiración regional El Gobernador Regional Edwin Licona, anunció a diferentes medios de comunicación que el 09 de desde el año 1976. Tras muchos estudios locales, en el año 2012 el GORE Cusco y el noviembre, se adjudicará la buena pro para la primera etapa del aeropuerto de Chinchero que gobierno central determinaron que Chinchero sería la mejor opción para su considera el movimiento de tierras y ejecución de la vía de ingreso a los terrenos del polígono, construcción. En febrero del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala se firmó el contrato con la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. En febrero de 2017 se firmó la adenda al contrato, la cual es observada por la Contraloría General de la República. En este contexto es que diferentes autoridades de la región así como población en general vienen manifestándose en los últimos años debido al retraso de la construcción del Aeropuerto, demandando el pronto inicio de obras.

Tipología por actividad: Infraestructura

Las demandas planteadas en forma recurrente son: I) fiscalización técnica de la obra del sistema de agua potable en la C.N. Saramurillo. II) Plan de salud intercultural y educación biligue intercultural III) Plan de vigilancia y monitoreo comunal, de la calidad del suelo y el agua para consumo en las comunidades indígenas afiliadas a la Feconamach IV) Toma de muestras para analisis de metales pesados, bacteriológicos y parasitologico, de manera permanente de la cuenca baja del rió marañón.

El Frente Patriótico de Loreto, que agrupa a todas las provincias de este departamento, exige que se asigne mayor presupuesto a los municipios de Loreto, a fin de ejecutar obras y proyectos adicionales. Además, demandan compensación económica por la rebaja del canon petrolero, pues consideran que ha perjudicado el oportuno desarrollo de la gestión de los municipios. Asimismo, rechazan la Ley Nº 29763 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1220 y 1237, en los cuales se establecen medidas para la lucha contra la tala ilegal.

El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki se opone a las actividades de Exploración Sismica 2D del lote 108, operado por la empresa Pluspetrol, por temor a una posible contaminación ambiental.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CAJAMARCA

APURIMAC

AYACUCHO

ANCASH

PIURA

LORETOUCAYALI

CASO

Oposición de pobladores del C.P. de Combayo a construcción de la presa Chonta

Frente de Defensa de la Provincia de Chincheros rechaza construcción de planta de tratamiento de aguas servidas y lagunas de oxidación

Seguimiento al Proyecto Construcción del Sistema de de Riego Laguna Ustunaccocha Ccasanccay

Controversia entre Comisión de Regantes de Parón Llulan y Duke Energy por uso de Laguna Parón

Comunidad campesina San Martín de Sechura Americas Potash Perú S.A.

Cuestionamientos de organizaciones indígenas a Proyecto Hidrovía Amazónica por no haber sido objeto de consulta previa

SITUACION ACTUAL

Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante el presente mes.

El Proyecto Hidrovías, que se desarrollará en las regiones de Loreto y Ucayali, y tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas, fue cuestionado por organizaciones indígenas, por no haber sido objeto de consulta previa.

La comunidad campesina San Martín de Sechura rechaza las actividades de exploración y explotación que realizaría la empresa Americas Potash Perú S.A. debido a que no cuenta con licencia social; asimismo, por temor a que se generen impactos negativos en sus reservas naturales de agua y en consecuencia se afecten sus actividades ganaderas, agrícolas y de pesca.

La Comisión de Regantes de Parón - Llulan solicitan, en el marco del Grupo Técnico de la Laguna Parón, que no se afecte negativamente el recurso hídrico y que se establezca un calendario de regulación. Por su parte, Duke Energy solicita a la comunidad Cruz de Mayo se autorice su presencia para realizar el mantenimiento de las instalaciones de descarga de la laguna.

El MTC -en representación del Estado peruano- y la empresa Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (integrada por SINOHYDRO – China, y Construcción y Administración S.A. – Perú) suscribieron el contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica en el Puerto de Yurimaguas.

El 9 de octubre, un grupo de comuneros que respaldan al actual presidente de la Junta Directiva de la comunidad campesina de Sechura abandonó la asamblea convocada, lo que generó hechos de violencia que fueron controlados por la policía. A pesar de dicha situación, otro grupo de comuneros continuó la asamblea y eligió un Comité Electoral que luego fue desconocido a pesar de contar con el respaldo de dos jueces de paz que realizaron la labor de veedores. El 15 de octubre se realizó una asamblea comunal en la que se eligió otro Comité Electoral que realizará las elección de la Junta Directiva para el periodo 2019-2021.

Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante el presente mes.

Tipología por actividad: Hídricos

MD Vinchos solicita aprobación del proyecto Construcción del Sistema de de Riego Laguna Ustunaccocha - Ccasanccay - SNIP 158841 + Cód. presupuestal: 2139036.

El Frente de Defensa distrital de Chicheros, rechaza la construcción de la planta de Para el 06.11.2018, el MVCS convocó a una Reunión Técnica Informativa del proyecto con código SNIP tratamiento de aguas servidas y lagunas de oxidación en la parte baja de la ciudad, Nº 269481, respecto a la reubicación del PTAR y los alcances del proyecto en Chincheros. exigen el cambio de funcionarios de la municipalidad provincial y construcción del nuevo hospital. La obra no cuenta con certificación ambiental. Adicionalmente tiene observaciones técnicas que indicarían que obra puede colapsar en cualquier momento debido a que no está diseñada para soportar las aguas servidas o residuales provenientes de los alcantarillados de la creciente población de Uripa y Chincheros.

Pobladores de los caseríos Laurel del Valle, Molino del Arco, Ventanillas y Santa Rosa, Según el seguimiento realizado por la SGSD, a la fecha no se han registrado nuevas acciones de del Centro Poblado de Combayo (distrito de Encañada, provincia Cajamarca) se oponen movilización social con relación a la construcción de la presa Chonta a la construcción de la presa Chonta alegando que el proyecto afectará a las vivienda, vias de comunicacion y producción agrícola.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

TACNA

LIMA

AREQUIPA

CASO

Controversia entre C.P. de Aricota y EGESUR

Asociación de Propietarios Residentes de San Juan de Lurigancho solicita reubicacion de sub estación eléctrica

Mineria Informal en Arequipa

Tipología por actividad: Energéticos

SITUACION ACTUAL

Después del acuerdo alcanzado entre la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante el y el Alto Comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería que se expresa presente mes. en el D.S. N°029-2014-PCM y se define una estrategia de saneamiento por 120 días, sin embargo el proceso se ve afectado porque no se estaría logrando avances en la suscripción de contratos entre los mineros artesanales y las empresas propietarias de las concesiones donde se encuentran los mineros artesanales.

Tipología por actividad: Minería Ilegal / Informal

La Asociación de Propietarios Residentes ciudad Mariscal Cáceres Manzana "I" Sector II Según el seguimiento realizado por la SGSD no se registraron hechos relevantes para el caso durante el -Canto Grande, denuncian la construcción de una sub estación eléctrica en el complejo presente mes. I.P.D. de Canto Grande, que colinda con las propiedades de 528 propietarios de la manzana "II", y con ocho centros educativos de inicial, primaria y secundaria; solicitan reubicar el proyecto mencionado. Como fundamento de su solicitud, señalan que la "Sub estación Mariátegui 60/20/10kv y líneas asociadas 60kv" emitirá ondas electromagnéticas que, según su percepción, podrían afectar a los jóvenes deportistas que hacen uso del Complejo, así como a 8000 habitantes de la manzana y estudiantes de los centros educativos.

Los pobladores centro poblado de Aricota (distrito Quilahuani, Provincia Candarave) No se han registrado mayores hechos relevantes durante el último mes, teniendo a la fecha el Proyecto reclaman a la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (EGESUR) que se les de Instalación de la Central Hidroeléctria Aricota II la condición de paralizado. incorpore como área de impacto directo del Proyecto Instalación de la Central Hidroeléctrica Aricota III (ubicado en el distrito Ilabaya, Provincia Jorge Basadre Grohmann), que en el EIA aprobado por la Dirección Regional de Energía y Minas en el 2013 no es considerada. Asimismo, es necesario tomar en cuenta que la población indica que la actividad de EGESUR en la laguna de Aricota ha reducido el volumen de agua, impactando negativamente en las actividades económicas; además, de producir un polvillo que afecta la salud de la población y las actividades agrícolas y pecuarias, solicitando sean reparados económicamente. En el año 1967, entraron en operación las centrales hidroeléctricas Aricota I y II, que luego de sus operaciones trajo como consecuencia la reducción del volumen de agua; y es recién que en el año 2001 la laguna recupera su volumen de almacenamiento a partir de medidas que se adoptaron como la construcción del sistema de trasvase Kovire-Cano-Salado y la reducción del caudal de extracción para uso energético.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

AYACUCHO

JUNIN- PASCOUCAYALI

MOQUEGUA

ICA

JUNIN

CASO

Contaminación ambiental por inadecuado cierre de botadero clandestino

Organizaciones ashaninkas denuncian invasión de sus terrenos por parte de colonos y migrantes

Reasentamiento de las poblaciones ubicadas en zona de muy alto riesgo no mitigable del área de influencia del volcán Ubinas

Controversia por demarcación de área de Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca y por el uso del territorio del AAHH Juan Manuel Meza

Distrito de Morococha rechaza reubicación por parte de la empresa Chinalco

La Municipalidad Distrital de Morococha y algunas organizaciones de la sociedad civil del distrito rechazan la propuesta de reubicación de la ciudad de Morococha planteada por la empresa minera Chinalco. Asimismo, reclaman la suscripción de un Convenio Marco que defina las condiciones del reasentamiento de la ciudad para dar paso a la ejecución del proyecto minero Toromocho.

El 26 de setiembre los pobladores de Morococha antigua realizaron una vigilia como preámbulo de un paro para el 27, en el que participaron un aproximado de 60 personas aprox. El 27 de setiembre, a partir de las 00 horas, el FFADIM impulsó un paro en protesta por la entrega de 34 Has de Morococha antigua por parte de la empresa Activos Mineros a la empresa Chinalco. De acuerdo a la información recopilada, se prevé que los protestantes intenten bloquear el acceso a la mina pero la medida de protesta no ha tenido mayor apoyo de la población y las actividades se han desarrollado con normalidad. las reuniones de la mesa de dialogo y las reuniones para la aprobacion del convenio marco continuan suspendidas a pedido de los representantes de la sociedad civil de Morococha.

Tipología por actividad: Minería

CONFLICTO

El Frente de Defensa por los intereses y desarrollo de la provincia de Nasca ha El Frente de Defensa de los Intereses de Nazca, convoco a una movilización para el dia 19 de octubre, presentado una plataforma con las siguientes demandas: 1) Reconocimiento del tracto debido a las demandas que tiene la población como es el incremento de pago en el servicio de agua sucesivo a favor del AAHH Juan Manuel Meza II Etapa; 2) Saneamiento Físico Legal de potable entre otros. los AAHH Juan Manuel Meza I Etapa; 3)Titulación de tierras; 4) Modificación del Área de Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca; 5) Cumplimiento de la Ley N°29231 sobre cancelación de Créditos Otorgados por Banco de Materiales a damnificados del terremoto de Nasca; 6) Declaratoria de Emergencia del Distrito Vista Alegre; y 7) Creación de Universidad Nacional María Reiche.

El comité multisectorial del proceso de reasentamiento de poblaciones de zonas de muy alto riesgo no mitigables, centros poblados Amata, Tassa y Querapi, así como de la comunidad de Tohohaya, emitirá informe de las acciones realizadas en el Plan de Reasentamiento en reunión próxima a realizarse el 30 de noviembre. Por problemas internos de la comunidad de Tonohaya, no se han producido avances del Plan de Reasentamiento para dicha zona.

Después de la entrega de títulos de propiedad a 11 comunidades nativas en Junín, debe continuarse con el seguimiento a este proceso en las DRA de Junín y Pasco. Para el caso de Pasco la sobreposición de títulos de propiedad es un tema pendiente que como se ha propuesto requiere que se realice una reunión de trabajo entre MINAGRI, DRA Pasco, SERNANP, SUNARP para actualizar las bases de datos con las que se está realizando el proceso de titulación.

Las organizaciones indígenas de Ucayali, Pasco, Huánuco y Junín, mediante la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) señalan que sus derechos territoriales están siendo vulnerados a causa de colonos, migrantes y otros; por esta razón, solicitaron al Estado, el reconocimiento, ampliación y titulación de sus terrenos. En este contexto, el 04.11.2015 las organizaciones realizaron un paro en el distrito de San Ramón (Chanchamayo) tomando la carretera central, a fin de exigir la titulación de sus comunidades. Las acciones registradas en julio señalan que se espera el pronunciamiento del Poder Judicial para programar las siguientes reuniones.

La actividad del volcán Ubinas ha venido afectando las poblaciones de Tonhoya, Querapi, Amata y Tassa, los cuales han sido reubicados en albergues temporales a fin de implementar el reasentamiento poblacional en las Pampas de Jaguay-Rinconada, Provincia Mariscal Nieto, Moquegua. Hasta el momento aún no se logra el reasentamiento lo que viene generando malestar en la población.

La comunidad de Uchuypampa , espera la nueva gestion de la alcaldia de la Municipallidad Provincial de Huamanaga para poder entablar el diálogo. Para la ejecución del proyecto de recuperación de pasivos ambientales.

Tipología por actividad: Otros

SITUACION ACTUAL

Comunidad Campesina de Uchuypampa solicita atención para la remediación de las áreas afectadas por el botadero municipal, el cual habría sido cerrado de forma irregular, y que vendría afectando a la población aledaña.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

AREQUIPA

APURIMAC

NACIONAL

CUSCO

APURIMAC

CASO

Pobladores de Valle de Tambo - Proyecto Minero Tía María

Población de Huaquirca demanda cumplimiento de nuevos de compromisos a empresa ANABI Proyecto Minero ANAMA

Proceso de formalización de la pequeña mineria y mineria artesanal

Controversia entre empresa ANABI, y comunidades campesinas de Pumallacta y Collana

Controversia entre comuneros de Nueva Fuerabamba y empresa minera MMG La Bambas por supuesto incumplimiento de acuerdos socioeconómicos

El paro realizado los días 23 y 24 de octubre contra el proyecto minero Quellaveco por el otorgamiento de derechos de uso de agua del ANA también desencadenó protestas contra el proyecto minero Tía María. Por otro lado, las recientes declaraciones del Presidente del Directorio de Southern que en el ultimo trimestre del año esperan obtener la licencia de construcción, generó un conjunto de protestas y reacciones adversas. Así, el congresista Apaza manifestó que Tía María no tiene licencia social y que el paro de octubre mostró la cohesión de la población y las nuevas autoridades electas en contra del proyecto minero.

Los agricultores del Valle del río Tambo han solicitado reiteradamente la intervención del Gobierno Nacional a fin de solucionar el problema de disponibilidad hídrica en época de estiaje. Asimismo, el Frente de Defensa del Valle del Tambo ejerce oposición a la ejecución del proyecto minero Quellaveco en la región Moquegua y el proyecto minero Tia María en la región Arequipa, por considerar que la presencia de estos proyectos agravarán los problemas de disponibilidad hídrica en la zona.

El MINEM estableció una serie de precisiones para el proceso de formalización de la minería informal, como es ampliar hasta el 31 de marzo del 2019 el periodo de verificación de los requisitos exigidos a los mineros inmersos en dicho trámite. Según el DS, publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano, como el plazo estaba proximo a vencer resultaba necesario prorrogar esta etapa en aras de realizar una adecuada fiscalización de la información proporcionada por dichas personas. La norma establece que la Dirección General de Formalización Minera y en coordinación con los gobiernos regionales, efectuará la tarea de verificar los datos contenidos en el Registro Integral de Formalización Minera. La empresa ANABI realiza coordinaciones con las comunidades de Pumallacta y Collana con las que están en proceso de firmar convenios de apoyo y con la comunidad de Quiñota se halla en negociaciones. Existe un importante avance en el tratamiento de los compromisos asumidos, lo que fue comunicado por el personal de referida empresa.

El 29 de octubre se llevó a cabo en Cusco una reunión informativa a solicitud de los pobladores de Nueva Fuerabamba donde el MTC expuso sobre el proceso de reclasificación de la vía del Corredor Vial Sur.

Diversas organizaciones de mineros artesanales y pequeños mineros vienen demandando facilidades para lograr el proceso de formalización minera. Esto se dio frente a la publicación de los Decretos Legislativos (del 1099 al 1107) emitidos por el Poder Ejecutivo. En agosto del 2012, por D.S. N°075-2012-PCM, se instaló la Comisión Multisectorial Permanente que se encarga de establecer una Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, además, está comisión se encarga de hacer seguimiento al Proceso de Formalización de los mineros informales

El 09.11.2017 campesinos de las comunidades de Pumallacta y Collana del distrito de Quiñota incendiaron las instalaciones de la empresa minera Anabi argumentando que la empresa no cumple con los diferentes compromisos asumidos en el Convenio firmado el año 2014, además de incumplir con el E.I.A. y ser responsables de la contaminación del río Chachani. Por ello, solicitan el cierre de las operaciones de la empresa minera y comunican que, a la fecha, los representantes de la empresa no han mostrado el Plan de Cierre de esta Unidad Minera a los dirigentes comunales.

Entre el 22 y 23 de agosto, pobladores de la comunidad campesina Nueva Fuerabamba (distrito de Challhuahuacho) bloquearon la vía del corredor minero sur, a la altura del sector Yavi-Yavi, para exigir a la minera MMG Las Bambas el cumplimiento de los compromisos socio-económicos (proyectos de infraestructura y compensación por el uso de carreteras locales) adoptados para obtener la aprobación comunal al desarrollo del referido proyecto minero.

El 10.11.2017 la población del distrito de Huaquirca inició una paralización indefinida Luego de la suspensión de la paralización anunciada por los comuneros contra la empresa minera exigiendo el cumplimiento de compromisos y otras demandas divididas en tres ejes: 1) Anabi SAC, programada para el 3 de setiembre 2018, el área de relaciones comunitarias de la empresa Laboral: Contratación del 100% de la mano de obra no calificada y calificada de la habría intensificado sus esfuerzos por el diálogo con los comuneros. comunidad, tal como estipula el convenio suscrito entre la comunidad y la empresa; aumento de salarios al personal de la comunidad; aumento del aporte para trabajos a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. 2) Ambiental: Informe a la comunidad de los impactos ambientales; forestación y reforestación; reubicación de animales silvestres. 3) Social: Desactivaciòn de la ONG CEDEC Alto Andino que maneja el fondo social, aumento del Fondo Social, contratación de vehículos y maquinaria de la zona, compra de bienes y servicios de la zona.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PUNO

PUNO

PASCO

ANCASH

PUNO

APURIMAC

CASO

Mesa técnica del río Coata

Controversia entre las comunidades campesinas de Ocuviri y Vilavila, y la empresa minera Aruntani S.A.C.

Mesa de Dialogo para el Desarrollo de Simón Bolivar

Mesa de diálogo entre el Caserío de Huantallón y la empresa minera Barrick.

Oposición de autoridades y dirigentes de la cuenca de Llallimayo al desarrollo de actividades mineras de las empresas Aruntani S.A.C. y CIEMSA Águilas

Controversia entre Empresa minera ANABI S.A.C y la población del distrito de Haquira

Población del distrito de Haquira manifiesta su rechazo a la operación de la planta de beneficio y Unidad Minera Utunsa (empresa minera ANABI S.A.C.) por supuesta contaminación del medio ambiente e impacto negativo en la salud pública.

Autoridades de la provincia de Melgar, distritos de Ayaviri, Llalli, Cupi y Umachiri, respaldados por el Comité Técnico y la población de dichos distritos, denuncian la contaminación causada por la empresa Aruntani S.A.C y que ha sido comprobada por OEFA y ANA. Dicha contaminación afecta la salud de personas, ha ocasionado enfermedades en el ganado debido al consumo del agua proveniente del río Llallimayo.

Pobladores de la comunidad campesina de Huanca Umuito del distrito de Haquira denunciaron mortandad de truchas en el río Allcalla de la cuenca Huayani. El 20 de octubre se hizo presente en la zona un equipo conformado por la OEFA, Fiscalía Ambiental de Apurímac, Personal del Area Ambiental de la empresa minera Anabi SAC, con al finalidad de realizar labores de constatación y recojo de muestras.

Aún no se logran acuerdos sobre la implemnentación del Plan de Acción Ambiental de la cuenca Llallimayo. Los representantes de la sociedad civil cuestionaron el primer punto del plan de acción invocando que se redacte de la siguiente manera “Paralización total definitiva e inmediata de las operaciones mineras de la empresa Aruntani y la cancelación de las concesiones mineras en la cabecera de cuenca del Llallimayo”, en vista de que queda pendiente el tajo Carlos Este de la concesión Arasi, al respecto el OEFA informó que el tajo Jessica y el botadero Jessica se encuentran en cierre y que se le ha ordenado a la mina no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio tale como voladuras, acarreo, transporte de minerales, almacenamiento entre otros y que el único componente que está trabajando es el pad de lixiviación por cianuro que contiene y que presenta un riesgo al medio ambiente. Respecto a Carlos Este, el MINEM señaló que no se ha dado permiso para realizar talleres de consulta previa o de operaciones.

En atención al pedido de reapertura del espacio de diálogo presentado por el alcalde distrital de Jangas, se evalúa programar, en el mes de noviembre, nuevas reuniones con el fin antes descrito.

Matriz actualizada y socializada en coordinación con la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, Pasco. Se mantiene un clima de paz social.

Durante el presente mes no se han producido nuervas reuniones con la empresa minera Aruntani S.A.C y en el presente mes el escenario en la zona es de tranquilidad social.

Pobladores de los distritos de Ocuviri y Vilavila, de la provincia de Lampa, acusan a la empresa minera ARUNTANI S.A.C. de contaminar los ríos Chacapalca y Llallimayo, demandan el resarcimiento correspondiente.

Autoridades y pobladores del distrito de Simón Bolívar exigieron atención a sus problemas mediante medida de fuerza ejecutada en la ciudad de Lima. Demandan solución a los problemas de contaminación ambiental y afectación a la salud y el cumplimiento del Plan de Acción Multisectorial, identificado en la Declaratoria de Emergencia Ambiental que emitió el MINAM en el 2012 motivo por el cual se instaló, en el 2014, Mesa de Diálogo para el desarrollo de Simón Bolivar. Cabe señalar que la medida de fuerza conllevó a la declaratoria de emergencia ambiental por un periodo de 90 días. El Frente de Defensa del Caserío de Huantallon reclama que el agua que usan para consumo humano y riego viene siendo contaminado por las actividades de la empresa minera Barrick Misquichilca, lo que afecta principalmente sus actividades agrícolas.

El presidente del Frente de Defensa del río Coata y autoridades de la cuenca del río Coata vienen demandando al Gobierno Regional de Puno que pueda preparar el informe que sustentará la Declaratoria de Emergencia. Informe que debe sustentarse en las fichas técnicas que deben presentar las Municipalidades de los distritos de Coata, Capachica, Huata y Caracoto. Posteriormente el Gobierno Regional de Puno deberá tramitar con la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia de la cuenca del río Coata.

SITUACION ACTUAL

Pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica solicitan a la Municipalidad Provincial de San Román y a la Empresa Prestadora de Servicios SEDA-Juliaca que dejen de realizar vertimientos de aguas residuales de la ciudad de Juliaca al río Torococha, cuyo caudal desemboca en el río Coata. Los pobladores indican que estas aguas son utilizadas para su consumo, por lo que no deberían estar contaminadas.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PUNO

JUNIN

AREQUIPA

ANCASH

AREQUIPAMOQUEGUA

CASO

Minería ilegal en la cuenca del río Ramis

Comunidad de Carhuacayán denuncia incumplimiento de compromisos a EPASA

Controversia entre Junta de Usuarios del Valle de Tambo y Presa de Pasto Grande

Oposición del Frente de Defensa del Agua y el Comité de Lucha del Distrito de Pampas a la construcción de accesos a minicentrales hidroeléctricas de la Empresa Hydrika Generación S.A.C.

Pugna territorial entre los distritos Cocachacra (Arequipa) y La Capilla (Moquegua)

SITUACION ACTUAL

De acuerdo a la información recogida sobre la situación actual de la cuenca Ramis, durante el presente mes no se han realizado mayores actividades en esta zona, por lo que la situación es de tranquilidad social.

El 11 de agosto se realizaron dos reuniones en la ciudad de Chimbote para evaluar la realización o no del Foro Social en el distrito de Pampas. En la primera reunión participaron la SGSD, el MINEM, la Defensoría del Pueblo, el MININTER, el jefe de la División Policial de Chimbote, los representantes de la empresa Hydrika y de la junta directiva desplazada de la comunidad campesina de Pampas. Cabe precisar que a esta reunión también fueron invitaros el alcalde distrital y el presidente de la comunidad de la junta directiva transitoria, pero no aceptaron reunirse en Chimbote y solicitaron reunirse en Pampas. Finalmente, se acordó lo siguiente: 1) La Defensoría del Pueblo supervisará el cumplimiento de los plazos de los exp. judiciales relacionados a la junta directiva de la comunidad campesina de Pampas; 2) La empresa Hydrika esperará el fallo del Poder Judicial con la finalidad de continuar con las acciones que le permitan iniciar sus actividades; 3) Los representantes de la junta directiva desplazada respetarán los resultados de los procesos judiciales; 4) No se realizará el Foro Social en el distrito de Pampas.

El ANA dispuso que el proyecto Pasto Grande entregue al valle de El Tambo 6.04 Hectómetros cúbicos, superando la cantidad anterior que era de 4.54 hectometros. En las demandas efectuadas en el paro de 48 horas convocado los días 23 y 24 de octubre, se incluye, entre otras, la construcción de la represa de compensación para uso exclusivo del Valle de El Tambo.

El 26.07.2017 pobladores del distrito de Cocachacra (Arequipa) liderados por el alcalde Hasta la fecha, no se han manifestado los representantes de las dos regiones involucradas sobre la Helar Valencia destruyeron un monumento construido en el sector Huaynalen por parte propuesta efectuada por el Viceministerio de Gobernanza Territorial. de la gestión de la alcaldesa del distrito La Capilla (Moquegua), Luisa Tejada. Según pobladores de Cocachacra, dicho monumento esta ubicado dentro de territorios arequipeños y que este constituía un indicio de que el distrito La Capilla buscaba apropiarse ilegalmente de estos territorios. Si bien el incidente no registró mayores enfrentamientos, representantes locales de cada una de las partes manifestaron su intención de movilizar recursos para obtener la legitimidad de la propiedad del territorio en controversia. Posteriormente, ambos distritos solicitaron a la SDOT - PCM su participación para abordar esta controversia territorial.

Los representantes del Frente de Defensa del Agua y el Comité de Lucha del distrito de Pampas se muestran en contra de la construcción de accesos al proyecto de seis minicentrales hidroeléctricas por parte de la Empresa Hydrika Generación S.A.C., que abarcaría una zona de influencia de 620 has. y generaría escasez de agua afectando la agricultura y ganadería. En noviembre de 2016, cientos de pobladores de diversas comunidades del distrito de Pampas salieron a protestar pacíficamente porque consideraron que no existió transparencia en el convenio firmado entre la comunidad campesina Pampas y la empresa Hydrika Generación S.A.C. por la utilización del agua proveniente de la laguna.

Los productores del Valle de Tambo (Islay-Arequipa) solicitarón al Gobierno Central que cumpla con el acuerdo, concretado desde hace más de 20 años, de construir la represa de Paltiture como compensación al uso del agua para Pasto Grande y mientras eso suceda se le entregue 8.2 MMC. Sobre este pedido, el ANA hizo una evaluación de la situación y emitió una resolución indicando que Pasto Grande debe entregar 2.8 MMC, frente a ello el Directorio de Pasto Grande y el GORE Moquegua manifestaron que no abrirán las compuertas para dar agua al Valle de Tambo, lo que generó una reacción contraria en el GORE Arequipa, quienes entablan una demanda judicial al GORE Moquegua.

Incumplimiento de compromisos asumidos por parte de la Empresa Peruanas de Agua Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado incidentes S.A. (EPASA); la comunidad de Carhuacayan denuncia usurpación, contaminación, entre la comunidad de Carhuacayan y la EPASA. daños y perjuicios. El estudio de impacto ambiental fue aprobado con RD Nº 009-2010VIVIENDA/VMCS-DNS proporciona el marco legal para el cumplimiento de compromisos de EPASA S.A.

Tipología por actividad: Hídricos

Autoridades de la provincia de Azangaro así como de los distritos de Asillo, Potoni, Crucero y San Antonio demandan la atención de la problemática de contaminación de la cuenca del río Ramis, originada por la actividad minera informal, debido al impacto que tiene en la salud de las personas y medio ambiente.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PUNO

JUNIN- PASCO

AYACUCHOCUSCO- JUNIN

LAMBAYEQUE

CASO

Actores locales de la provincia El Collao demandan la cancelación del proyecto Vilavilani II fase I

Cafetaleros de la Selva Central solicitan compra de deudas a Agrobanco ante plaga de la roya amarilla

Grupo de Trabajo encargado de realizar las acciones para el Desarrollo del VRAEM

Problemática en torno a la administración de la empresa agroindustrial Tumán

SITUACION ACTUAL

El 12 de octubre se debía llevar a cabo una reunión entre el MINAGRI y las asociaciones de productores cafetaleros en el distrito de Pangoa, reunión que fue reprogramada. Pdro, ante la desinformación, los productores se congregaron en la Plaza de Armas de Pangoa. La manifestación responde a que los productores habían sido informados que en la reunión en el MINAGRI (28.09.18) se había acordado que el MINAGRI cursaría las invitaciones a los cafetaleros, a efectos de que designen sus representantes para la reunión de trabajo a realizarse en Pangoa el 12 de octubre. Esta reunión fue reprogramada y comunicada a las asociaciones, pero por interese particulares esta información no se difundió, motivo por el cual los agricultores se congregaron en Pangoa. Se llevó a cabo una reunión en la Plaza de Armas de Pangoa donde los dirigentes manifiestan su desacuerdo con el requisito que exige el MINAGRI de estar inscrito en SUNARP para participar de una reunión de trabajo y como plataforma de lucha presentan: • Condonación total de las deudas a AGROBANCO y de otras IFIS (Instituciones Financieras del Perú) que involucra capital, intereses, moras, penalidades, y otros otorgados a agricultores cafetaleros • Reconstrucción nacional agro cafetalero con fondos no rembolsables. El 13 de octubre productores de Pichanaki, Pangoa, Satipo, San Ramón Perené y Villa Rica se trasladan hacia el puente Huacará. Se realiza reunión de productores en la Plaza de Armas de Chanchamayo, en la que diversas autoridades tratarán de persuadirlos para que depongan su medida ya que el diálogo está abierto y queda pendiente la reunión del 20 de octubre; la reunión se desarrolla en medio de una fuerte lluvia y no hay acuerdos. El 14 de octubre unos 150 cafetaleros se concentran en el Puente Huacará, quienes se ubican al costado de la vía e indican que están a la espera de más agricultores para realizar el bloqueo del Puente Huacara, frente a ello la PNP Chanchamayo se ubican también en el puente Huacará a fin de mantener la tranquilidad en la zona, lo que finalmente sucede.

Los grupos empresariales Oviedo - Becerril y Flores - Huancaruna están en disputa en la La SGSD viene promoviendo reuniones de seguimiento y coordinación con los sectores, actores sociales escena judicial el control de la empresa agroindustrial Tumán. Los trabajadores de la y autoridades locales, a fin de atender la problemática registrada en la empresa agroindustrial Tumán. empresa se movilizaron y demandaron atención a sus reclamos y cumplimiento de pagos. Desean contar con participación de dividendos en la empresa.

El 24.03.2014, en la sede de la casa de la literatura (Lima), se reunieron funcionarios de A solicitud de las organizaciones sociales del VRAEM se reprogramó la reunión del 10 de octubre y en la PCM y demás sectores del Ejecutivo con líderes del VRAEM con el objetivo de tratar coordinación con las organizaciones, MINAGRI y DEVIDA queda pendiente definir una nueva fecha las propuestas técnicas de los agricultores y autoridades del VRAEM, que solicitan se para la siguiente reunión. suspenda la política de erradicación compulsiva de la hoja de coca en el VRAEM.

Los productores cafetaleros de la Selva Central (Satipo, Chanchamayo y Oxapampa) exigen al Gobierno la compra de sus deudas que tienen con la Banca Comercial, así como la instalación de una línea de crédito con periodos de gracia y en largo plazos, entre otras demandas por haber sido afectados por la plaga de la Roya Amarilla.

Tipología por actividad: Agropecuarios y Forestales

Los Pobladores de las partes altas de la zona sur de la región Puno rechazan la ejecución Según la información recibida del Subprefecto del distrito de Capazo, se puede observar un aparente del proyecto Vilavilani II, Fase I y el trasvase de aguas del río maure y otros, que viene clima de tranquilidad y paz interna en la zona, durante el presente mes. ejecutando el Gobierno Regional de Tacna. Además, exigen la Defensa del sistema TDPS de Perú y Bolivia. Los potenciales riesgos sociales son por la amenaza de medidas de protesta de actores locales de la provincia El Collao.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

SAN MARTIN

LIMA

APURIMAC

JUNIN

CASO

Comunidad Nativa de Shimpiyacu manifiesta su malestar por invasión de su territorio

Traslado del Centro de rehabilitación Juvenil de Lima Maranguita

Grupo de Trabajo en la provincia de Aymaraes, por demanda de modificación del Art. 4 de la Ley N° 30295

Autoridades de la provincia de Yauli se oponen a la creación del nuevo peaje de Ticlio

El 17 de octubre se llevó a cabo la campaña médica y educativa en el Sector El Tornillal, tal como se acordó en la reunión de trabajo llevada a cabo en el Gobierno Regional de San Martín. La campaña médica consistió en la atención de: Módulo de hábitos y costumbre saludables (Lavado de manos, alimentación saludable, agua segura); Atención del niño (Control CRED, inmunizaciones, peso, talla, vacunas); Atención a la mujer (Control de gestante, planificación familiar); Odontología (Salud Bucal); Tamizaje de anemia; Desparasitación. La Intervención de la UGEL y Dirección Regional de Educación de San Martín, consistió en: Promoción de la convivencia escolar; Prevención y atención de casos de violencia escolar; Cobertura de atención de niños de 3 años.

SITUACION ACTUAL

La SGSD viene realizando acciones de seguimiento a compromisos de los sectores y se hacen las respectivas coordinaciones para proseguir con las mesas de trabajo con las nuevas autoridades electas.

Oposición del alcalde provincial de Yauli y el Frente Único de Transportistas Unidos de Se ha cumplido el plazo solicitado por el MTC y se está a la espera de la respuesta a la propuesta de Yauli-La Oroya, respecto a la instalación del nuevo peaje en Ticlio. Existe una obligación adenda al contrato con DEVIANDES. contractual por parte del MTC con la empresa Concesionaria DEVIANDES S.A.C. En el contrato suscrito por ambas partes hace referencia a la Unidad Nueva de Peaje, cuya ubicación aproximada es el Km 128 (tramo Puente Ricardo Palma – La Oroya), cuyo alcance geográfico corresponde a las regiones de Lima, Junín y Cerro de Pasco.

Tipología por actividad: Infraestructura

El 28 y 29.11.2017 se realizó un paro interprovincial convocado por los Frentes de Defensas de las provincias de Aymaraes y Antabamba. La provincia de Aymaraes demanda la modificación del Art. 4 de la Ley N° 30295 - Ley de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Andahuaylas, que afectaría territorialmente a sus distritos; asimismo, solicitan declarar en emergencia las actividades agrícola y ganadera, la construcción de la defensa ribereña del rio Chalhuanca, implementación y equipamiento del Centro de Salud de Chalhuanca, incremento de presupuesto para la Provincia de Aymaraes, financiamiento de la Cartera de Endeudamiento de la Municipalidad Provincial de Aymaraes, solución a la problemática ambiental generada por actividades mineras de carácter informal y formal, entre otras actividades. Las autoridades y dirigentes de Aymaraes solicitaron que el proceso de diálogo se lleve de manera separada al diálogo de la provincia de Antabamba pues tienen demandas diferentes.

Tipología por actividad: Demarcación Territorial

La Municipalidad de San Miguel, solicita se traslade al Centro Juvenil de Diagnóstico y Según el seguimiento realizado por la SGSD durante el mes no se han registrado hechos relevantes Rehabiltiación de Lima-Maranguita, por considerar que su permanencia en la zona respecto al posible traslado del Centro de Rehabilitación Juvenil de Lima, Maranguita. pone en constante peligro la tranquilidad de los vecinos, debido a que cada semana se produce reyertas en su interior. Otro tema preocupante es el colapso de sus instalaciones que agregan la problemática en que vive la zona. Igualmente los presos mayores de edad que en algunos casos ya tiene hasta 27 años, son quienes comandan las pandillas en su interior.

La Comunidad Nativa de Shimpiyacu manifiesta su malestar por invasión de su territorio por diversas familias, debido a ello no permiten la ejecución del Proyecto de Agua y Desagüe a cargo del MVCS y la ampliación de los servicios educativos, advirtiendo que los invasores tienen plazo hasta el 2017 para abandonar su territorio.

Tipología por actividad: Gestión de Bienes y Servicios Públicos

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CUSCONACIONAL

ANCASH

PUNO

ANCASH

CASO

Atención de demandas económicas, productivas, agrarias y sociales del Comité de Lucha de la Provincia de La Convención-Cusco.

Distrito de Catac solicita inclusión en área de influencia directa de Antamina

Mesa de Diálogo Ajoyani - Minsur S.A.

Atupa y Antahuran Minera Barrick Misquichilca S.A.

Los pobladores del distrito de Ajoyani solicitan mayor cantidad de puestos laborales y la ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo sostenible del distrito de Ajoyani a la empresa minera Minsur S.A. Los Comités de Usuarios de Riego (CUR) de Atupa y Antahurán denuncian que las actividades de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) han impactado negativamente en la calidad y la cantidad del algunos manantiales, han afectado la infraestructura de las viviendas y en las estructuras de la tierra. Además, indican que la referida empresa incumplió compromisos y solicitan la implementación de un plan de responsabilidad social.

Autoridades y pobladores del distrito de Catac y de la provincia Recuay solicitan inclusión al área de influencia directa de la minera Antamina con la finalidad de lograr la ejecución de proyectos de impacto que contribuyan al desarrollo del distrito y de la provincia.

El proceso de diálogo entre autoridades del distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya, representantes de la sociedad civil y la empresa minera Minsur S.A se desarrolla de manera correcta, por lo que no se observan mayores amenazas de conflicto social. Durante el mes de octubre se realizaron reuniones de los grupos de trabajo de Infraestructura, Salud Humana y Sanidad Animal y Vegetal. En este último grupo se aprobaron los TdR de la Consultoría integrada que determinará los factores asociados a la morbimortalidad de etiología toxicológica, sanidad y manejo pecuario en las localidades de Atupa y Antahuran. En los dos primeros grupos aún no hay acuerdos. Por otro lado, se ha programado para el 13 de noviembre una reunión de trabajo del grupo temático de Cumplimiento de compromisos y responsabilidad social.

Se está a la espera de la convocatoria a una nueva reunión con el fin de monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos en el espacio de diálogo.

Tipología por actividad: Minería

POST-CONFLICTO

SITUACION ACTUAL

El 27 de setiembre se realizó una reunión entre los productores de hoja de Cusco de Yanatile, Kosñipata y Occobamba, con la participación de ENACO, FONAFE, PCM, GORE Cusco, Prefecto regional, Defensoría del Pueblo Cusco, en la que FONAFE y ENACO expusieron la propuesta de entrega de bonos, lo que es aceptado por los productores de hoja de coca, firmándose un Acta de Compromiso, refrendado por los sectores del Estado presentes.

Tipología por actividad: Otros

Las demandas de los Cocaleros de la FEPCACYL: 1. Reajuste del precio de la hoja de coca. 2. Reorganización de Enaco 3. Solicitar al Poder Ejecutivo y a los congresistas la elaboración y aprobación inmediata de un proyecto de Ley que subsane las observaciones de inconstitucionalidad señaladas por la sentencia del TC a fin que se viabilice y apruebe la creación definitiva de la UNIQ, en los plazos previstos. 4. Cumplimiento de las acciones de saneamiento físico legal de las tierras en la Provincia de la Convención. 5. Exigir a MINAGRI a través del Programa Nacional de Renovación de Cafetales, a fin que asigne mayor presupuesto para atender acciones en La Convención, según metas y compromisos adquiridos. 6. Exigir a SENASA el cumplimiento de las metas programadas y la entrega de kits a los agricultores, según los requerimientos asignados por cada distrito. 7.Solicitar al INIA, la provisión de semilla certificada y plantones mejorados resistentes a la roya amarilla. 8.Continuidad de AGROBANCO para que otorgue préstamos a los productores con tasas de interés promocionales, en forma oportuna, sin requisitos burocráticos. 9. Demandar al Gobierno Nacional, GORE Cusco y gobiernos locales asignación de los presupuestos económicos para el primer año de ejecución del proyecto, según cronograma. 10. Rehabilitación de la industria tealera en el Distrito de Huayopata rescate financiero del sistema cooperativo. 11. Solicitar a AGROIDEAS, el financiamiento de proyectos para la construcción y equipamiento de nuevas plantas industriales en las zonas productoras de té. 12.El Congreso de la República debe gravar con aranceles el ingreso de té extranjero al mercado peruano, que le hace la competencia desleal al té Huyro. 13. Mejoramiento de las carreteras y acceso a los predios agrícolas; entre otras demandas.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PIURA

TACNA

CUSCO

ICA

CAJAMARCA

CAJAMARCA

CAJAMARCA

CASO

Centro poblado La Islilla - Empresa Andalucita S.A.

Mesa de diálogo de las provincias de Candarave y Jorge Basadre.

Controversia entre provincia de Espinar y Proyecto Antapaccay (empresa minera Glencore)

Planificación para el desarrollo del distrito de Marcona, cumplimiento de compromisos y prevención de conflictos ante el inicio de nuevos proyectos

Denuncian presunta comntaminación por parte de la empresa minera La Zanja

Oposición al proyecto minero Conga

Denuncia de incumplimiento de compromisos por parte de Minera Río Tinto S.A.C.

La OGGS informó a la SGSD que después de la reunión programada para el 29 de agosto no se ha convocado a una nueva reunión. Asimismo, informó que el espacio de diálogo entre el centro poblado y la empresa Andalucita S.A. está en etapa de cumplimiento de acuerdos. Por tal motivo las relaciones entre los actores del conflicto social se han restablecido.

La población y las autoridades del centro poblado La Islilla indican que la empresa Andalucita S. A. ha incumplido con los compromisos que asumió en el año 2013 y en el año 2014; por tal motivo solicitaron a la referida empresa y al Ejecutivo que se retome el espacio de diálogo.

Según el seguimiento realizado, no se advierte por el momento la realización de acciones contra la empresa Antapaccay por parte de las organizaciones sociales de la zona, donde existen reclamos por parte de la AUPE, FUCAE, FUJEK, entre otras, respecto al desempeño del FUDIE frente al reclamo de mayores aportes sociales y las demandas por contaminación contra la citada empresa.

Se mantiene un clima de tranquilidad social en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, ya que no se han registrado hechos de protesta o movilizaciones.

Pobladores de la zona de influencia del proyecto La Granja (distrito de Chota, provincia No se reporta incidentes en el distrito de Querocoto durante el último mes. A las reuniones convocadas Chota) denuncian incumplimiento de compromisos por parte de la empresa Minera Río por el MINEM para tratar aspectos del Fondo Social, no asistió el Alcalde Distrital de Querocoto. Tinto S.A.C. En octubre del 2017, población realizó medida de fuerza mediante la movilización y retención de unidades de transporte. Solicitaron modificación del personal que dirige el Fondo Social La Granja.

Autoridades locales y del GORE Cajamarca y población se movilizaron en oposición a la El proyecto minero Conga se encuentra paralizado. Según el seguimiento realizado por la SGSD ejecución del proyecto minero Conga de la empresa Minera Yanacocha S.R.L. por durante el último mes, no se registran hechos nuevos con relación a este proyecto. considerar que el proyecto generaría graves impactos ambientales en las fuentes de agua del lugar, afectando la salud de población, y la producción agrícola y ganadera.

Pobladores residentes en el área influencia de la operación minera La Zanja denuncian presunta contaminación ambiental en la zona conectada al eje de Chiclayo. Así, pobladores de las comunidades adyacentes al Centro Poblado de Gordillos (distrito de Calquis, provincia de San Miguel) realizaron un paro exigiendo a representantes de operación minera La Zanja que cumpla los compromisos con la población. Los pobladores manifiestan que se hace caso omiso a sus reclamos (principalmente solución para sus principales vías de acceso). También, desean cumplimiento de los compromisos generados por la empresa Buenaventura.

Autoridades del distrito de Marcona, el Frente de Defensa de Marcona y el Sindicato de Mediante oficio N° 016-2018, el Frente de Defensa de Marcona solicita a la SGSD una mesa de diálogo trabajadores exigen a la empresa Shoungang Hierro Perú atender la problematica social, para abordar la problemática social en salud, educación y vivienda, solicitud que está en evaluación. ambiental y económica de la población de Marcona. Se requiere de una planificación para el desarrollo ordenado del distrito ante el inicio de 04 proyectos: Mina Justa, Ampliación San Nicolás, Pampa de Pongo y Megapuerto de San Juan.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar y los integrantes del FUDIE han solicitado el incremento del aporte social de la empresa Xstrata Tintaya al 30%, también responsabilizan a la empresa Xstrata Tintaya de contaminar las zonas de influencia de su proyecto minero. En mayo de 2012 el conflicto escaló a crisis debido a un paro organizado por la población, estas medidas de protesta amenazaron seriamente la gobernabilidad local y tuvieron una repercusión nacional.

Agricultores de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de Tacna se oponen al No se han presentado acciones que alteren el orden público a la fecha, se realizan reuniones de trabajo proyecto “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de con la OGGS del MINEM, evaluándose la emisión del informe que contenga las actividades del espacio Relaves de Quebrada Honda”, a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation de diálogo. (SPCC) porque, entre otras demandas, restaría agua a la actividad agrícola. Esto generó movilizaciones en el mes de 09.11.2017.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CAJAMARCA

CUSCO

PUNO

CUSCO

AREQUIPA

CUSCO

CASO

Planificación para el desarrollo y remediación de pasivos ambientales en el distrito de Hualgayoc

Conflictividad social entre actores locales del distrito de Chamaca y el proyecto minero Constancia

Oposición en Huacullani a proyecto minero Santa Ana

Conflicto entre el Frente de Defensa de los Intereses de Velille con la Empresa Hudbay

Distrito de Tapay demanda cumplimiento de acuerdos relacionados al proyecto Tambomayo

Comité de Seguimiento en el distrito de Suykutambo

Las negociaciones sobre el convenio específico deberán ser retomadas en el mes de noviembre, las autoridades actuales pretenden dejar los acuerdos firmados.

Las Comunidades Campesinas de Chamaca, el Frente de Defensa de los Intereses de Chamaca, la Comisión Ambiental Municipal y la Municipalidad Distrital de Chamaca ejecutaron acciones de confrontación en contra del proyecto minero Constancia, de la empresa minera Hudbay, a fin de solicitar la atención de diferentes temas sociales y ambientales, que coadyuven al desarrollo distrital y a una relación positiva entre el distrito y la empresa minera.

El Frente de Defensa de los Intereses de Suykutambo y las autoridades del distrito presentaron una solicitud para instalar una mesa de trabajo en el distrito debido a que la empresa minera no estaría tomando en cuenta la mano de obra local y tampoco estaría contratando los servicios de terceros en el distrito. Asímismo, solicitan que se realice un plan de monitoreo ambiental y un estudio de los pasivos ambientales. Estas demandas han sido presentadas igualmente a la empresa, quienes ofrecieron su atención; no obstante, debido a problemas financieros, no han atendido estas demandas.

El Frente de Desarrollo y Defensa del Medio Ambiente del distrito de Tapay y la Municipalidad de Tapay demandan a la Empresa de Minas Buenaventura el cumplimiento de los acuerdos en relación a la construcción del canal de riego desde el río Molloco, emplear mano de obra local calificada y brindar oportunidad a las empresas locales.

Se ha programado una reunión con el alcalde en la primera quincena de noviembre en la ciudad de Cusco para evaluar el cumplimiento de los compromisos por parte del Ejecutivo y así poder cerrar esta Mesa, se ha previsto contar con la participación de la empresa BREXIA.

De acuerdo al seguimiento efectuado por la SGSD no se ha registrado ningún hecho relevante para el caso durante el último mes.

El Frente de Defensa de los Intereses de Velile convocó a una paralización los días 25, 26 Los dirigentes del FUDIV manifiestan que debe iniciarse la discusión del convenio específico del y 27.01.2017. Su plataforma de lucha consiste en: 1)Tema ambiental: Declarar área de presente año, la empresa ha mostrado predisposición para iniciar este ronda de negociaciones antes de influencia directa a todas las comunidades campesinas del distrito, realización de fin de año. monitoreos ambientales participativos, información sobre la modificación del EIA. implementar planes de contingencia. 2) Tema social: Inversión en proyectos de desarrollo sostenible, puestos laborales, prácticas pre profesionales para los pobladores de distrito, promoción del desarrollo económico y cumplimiento de los convenios existentes.

A raíz de la publicación del DS 246-2018-EF, el MINEM solicita recursos adicionales para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en relación al arbitraje seguido por la empresa minera Bear Creek Corporation en contra del Estado Peruano. Los alcances del presente DS se vienen informando a los dirigentes y pobladores de la zona del proyecto minero Santa Ana de la empresa Bear Creek; es posible que en los próximos días puedan generarse reacciones contrarias a esta medida.

En reunión del 22 de octubre en la ciudad de Bambamarca, la DIRESA Cajamarca socializó las fechas en las que se realizará la georeferenciación y se aplicarán las fichas en las viviendas de las personas a las que se les realizó tamizaje, señalando dos periodos: del 13 al 16 de noviembre y del 27 al 30 de noviembre. Así mismo, la DIRESA realizará una atención especializada a los pobladores a los que se les tomó muestras de sangre, del 05 al 09 de noviembre, y se brindará atención primaria a 314 personas (niños y gestantes) del 19 al 23 de noviembre.

Incumplimiento de compromisos por parte del Estado y de la Empresa, falta de direccionamiento de la inversión social del Estado y de la empresa de acuerdo a los lineamientos del plan de desarrollo concertado del distrito de Hualgayoc. Demora para remediación de pasivos ambientales en el distrito por actividades mineras pasadas. Se requiere de una articulación de sectores público y privado para reforzamiento de la presencia del Gobierno Central, fortalecer el débil Gobierno Local (que no posee experiencia en gestión pública).

La problemática inicial, que fue la protesta y saqueos en contra de la empresa minera Bear Creek Mining Company Sucursal del Perú por presunta contaminación ambiental, ha quedado a un lado, volviéndose tema principal la condena judicial de Walter Aduviri protagonista de la protesta. Asimismo, hay una situación de incertidumbre y preocupación por la posible vuelta de la empresa minera ya que el Primer Juzgado Especializado en Constitucional de Lima declaró fundada la Acción de Amparo presentada por la minera, que permite que la empresa pueda continuar ejerciendo libremente los derechos mineros adquiridos bajo el amparo del D.S. N°083-2007-EM.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

AREQUIPA

CUSCO

APURIMAC

APURIMAC

AYACUCHO

AYACUCHO

CASO

Mesa Técnica de Congata

Conflicto entre las CC.CC. de Uchucarcco, Chiloroya, Urasana, distritos de Chamaca y Coporaque, y la empresa minera Hudbay

Cotabambas solicita inversión social por ser zona de influencia del proyecto minero Las Bambas

Conflicto territorial entre provincias de Cotabambas y Grau

La Comunidad Campesina de Pallancata exige a la Empresa ARES SAC el cumplimiento de sus compromisos sociales.

Controversia entre la C.C. de Taca y la empresa Catalina Huanca por supuesto incumplimiento de compromisos

SITUACION ACTUAL

El 18 de octubre, el Ejecutivo, liderado por la SGSD, sostuvo una reunión en Tambobamba con el Alcalde Provincial y los Alcaldes Distritales de Cotabambas, así como dirigentes sociales, a fin de informar los avances del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas y del Distrito de Progreso. Entre los anuncios, el MINSA informó que remitió al GORE Apurímac el convenio de cooperación referido a la elaboración del expediente técnico del Hospital de Tambobamba..

El caso más resaltante es el de comunidad de Chilloroya por la compra de los terrenos de Pampacancha y el cumplimento de los compromisos; en Uchucarco se tiene la paralización de la obra de la represa debido a que no se ha realizado el desembolso respectivo comprometido.

La Comunidad Campesina de Taca exige a la empresa Catalina Huanca el cumplimiento La comunidad de Taca suspendió su medida de fuerza el domingo 14 de octubre. Por otro lado, la SGSD de compromisos establecidos en el Convenio Marco, suscrito por ambas partes y la viene convocando a los Sectores involucrados a una reunión preparatoria para el 17 de octubre en la adenda del mismo en beneficio de la población. Deicha demanada es por el ciudad de Lima. cumplimiento de los compromisos de responsabilidad social, en vista de que la comunidad no estaría siendo beneficiada; por lo que requieren la renegociación por derecho de servidumbre.

Mediante la intervención del Equipo Interinstitucional de Gestión Social de Apurímac, integrada por la SGSD - PCM, DGOP - MININTER, Jefatura PNP, GORE Apurimac y los integrantes de la Comisión de Dialogo de la Comunidad de Huanacopampa y el anexo de Ccarayhuacho, se viene abordando el tema de los limites comunales. En este esfuerzo interinstitucional, también participa la Subgerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Oficina de Acondicionamiento Territorial del GORE Apurímac. La Comunidad Campesina de Pallancata exige a la compañía Minera ARES SAC el pago De acuerdo al seguimiento efectuado por la SGSD no se han registrado hechos relevantes para el caso de servidumbre por la explotación de sus tierras; así como el cumplimiento de los durante el último mes. acuerdos y los compromisos. Estos acuerdos y compromisos contribuirían al desarrollo de la comunidad de Pallancata para mejorar la calidad de vida de su población y la buena conviviencia con la empresa.

En marzo del 2014, la Comunidad Campesina de Huanacopampa tuvo un enfrentamiento violento con la Comunidad Campesina de Pararani debido a un conflicto de límites territoriales. Las autoridades locales y comunales de la provincia de Cotabambas y Grau demandan la presencia de la PCM para viabilizar el diálogo y aclarar la demarcación territorial.

La población de la provincia de Cotabambas expresa su malestar por posibles incumplimientos de compromisos asumidos por el Gobierno Central en los diferentes espacios de diálogo desde el año 2015. Paralelamente reclaman a la empresa minera Las Bambas mayor inversión social en la zona.

Las CC.CC. de Uchucarcco, Chiloroya, Urasana, distrito de Chamaca en la provincia de Chumbivilcas y el distrito de Coporaque en la provincia de Espinar señalan que la empresa minera Hudbay ha incumplido diferentes compromisos asumidos con estas comunidades, en el marco de su plan de responsabilidad social.

SEDAPAR y Empresa Minera Cerro Verde están ejecutando la obra para la De acuerdo al seguimiento efectuado por la SGSD no se ha registrado ningún hecho relevante sobre el implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, proyecto que caso durante el último mes, toda vez que la causa que originó el caso ya fue atendida. beneficia a toda la Provincia de Arequipa. Al mismo tiempo la Empresa Minera Cerro Verde esta ejecutando la obra de ampliación de la mina Cerro Verde, y a su vez continua la operación normal de la actual área de explotación. Estos tres aspectos han producido un incremento sustantivo de vehículos en la antigua carretera Panamericana que atraviesa zonas urbanas como Congata, Cerro Verde, entre otros, situación que afecta a los pobladores en su desplazamiento a sus actividades normales, en algunos casos hasta 35 minutos. Frente a esta situación, los pobladores iniciaron un paro bloqueando la vía mencionada.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

ANCASH

ANCASH

ANCASH

AYACUCHO

PASCO

CUSCO

AYACUCHO

CASO

Controversia entre la C.C. de Huaripampa, distrito de San Marcos, y empresa Minera Antamina

Distrito de Huallanca solicita proyectos de inversión a Antamina y otras empresas mineras

Distrito de San Pedro de Chaná solicitan proyectos de inversión

Desalojo de la Asociación de Mineros Informales de Luicho - de la concesión Santiago 3.

Pobladores del Anexo de Joraoniyoc y del C.P. de Yarusyacán demandan cumplimiento de acuerdos a la Compañía Minera Atacocha

Comité de Seguimiento para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas

Controversia entre FREDASUR y empresa Catalina Huanca

Se mantiene el espacio de dialogo a través de la mesa de desarrollo, los proyectos priorizados bajo la modalidad de OxI con la gestión conjunta del Comité de Acompañamiento (Municipalidad, Frente de Defensa y autoridades locales), siendo estas obras: Sistema de Riego Tecnificado LLacuash y Ututupampa.

La Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaná reformulará el proyecto de convenio marco interinstitucional con la DIRESA Ancash para su posterior evaluación. En tanto, el expediente del proyecto de Puesto de Salud de Vichón ha sido observado por la Oficina de Estudios de la DIRESA Ancash, lo que deberá ser subsanado por el consultor. Existe intención de convocar a reunión de la Mesa de Desarrollo para hacer un balance de este espacio de diálogo y de las gestiones realizadas. Según refiere la Dirección Regional de Energia y Minas de Ayacucho, la Asociación de Mineros Luicho (ASMIL) se encuentra en proceso formalización, por lo que se continúa realizando el seguimiento correspondiente.

De acuerdo al seguimiento efectuado por la SGSD no se han registrado hechos relevantes para el caso durante el último mes.

Autoridades y pobladores del distrito de Huallanca solicitan a las empresas mineras Antamina y Santa Luisa proyectos que promuevan el desarrollo social.

Autoridades del distrito de San Pedro de Chaná, demandan inversión social en riego, electrificación y salud, asimismo la conformación de un comité de monitoreo y vigilancia ambiental con el acompañamiento de la empresa minera Antamina y sectores del Estado.

Mineros informales de la Asociación de Mineros de Luicho (ASMIL), con sede en el distrito de Colta (provincia de Paúcar del Sara Sara), solicitan no ser desalojados de la concesión Santiago 3, debido a una sentencia judicial y en cambio tienen interés de arribar a acuerdos con la titular de concesión.

Pobladores del Anexo de Joraoniyoc y del Centro Poblado de Yarusyacán demandan el cumplimiento de acuerdos, en el marco de su responsabilidad social, a la empresa minera Atacocha. Además, solicitan abordar el posible tema de contaminación ambiental y demandas laborales.

El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Zona Sur De acuerdo al seguimiento efectuado por la SGSD no se han registrado hechos relevantes para el caso de Ayacucho (FREDASUR), conformado por las provincias de Lucanas, durante el último mes. Huancasancos, Víctor Fajardo y Sucre, exige el pago por el derecho de servidumbre para las comunidades afectadas por la Compañía Minera Catalina Huanca, debido a los problemas de contaminación ambiental, agua, producto de la polvareda que dejan los vehículos que circulan por el corredor de Pampa Galeras. Solicitan por ello alternativas de mitigación de polvo y asfaltado de la carretera.

El Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas presentó un reclamo contra la Los día 05 y 06 de noviembre se ha previsto sostener una reunión en la ciudad de Lima, con la comisión contaminación producida por el polvo de los vehículos de transporte de minerales de la de autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Chumbivilcas, para programar la reunión empresa MMG LAS BAMBAS. Asimismo, ejecutaron una paralización de 48 horas en el plenaria de la mesa técnica de la provincia en la segunda quincena de Noviembre. distrito de Capacmarca.

En reunión informativa del 19 de setiembre, la empresa presentó el cuadro de avance de cumplimiento de los compromisos asumidos en todos los rubros: agricultura, ganadería, infraestructura, empleo empresarial, medio ambiente, educación y salud. Se tiene un avance importante en la ejecución de los 3 millones de soles comprometidos para el financiamiento del proyecto presentado por la comunidad, quedando pendiente el financiamiento de algunas partidas del proyecto.

SITUACION ACTUAL

Comunidad de Huaripampa y Antamina solicitan la intervención del Ejecutivo para hacer seguimiento del proceso de cumplimiento de los compromisos suscritos el año 2010. Dentro de los temas suscritos se encuentran los referidos a educacion, salud, ganadería, infraestructura y medio ambiente.

PROBLEMATICA

APURIMAC

Población de Micaela Bastidas, frentes de defensa de Vilcabamba y de provincia de Grau exigen retiro de planta concentradora de minerales Usayma operada por minera Santa María Perú

APURIMAC

AREQUIPA

HUANCAVELICA

Comunidades de Pampalca y San Pedro de Coris manifiestan el incumplimiento de compromisos de la Unidad Minera Cobriza (Doe Run)

Potencial escalamiento de protestas en Caylloma por supuesto incumplimiento de compromisos asumidos por empresa Minera Bateas Comunidades Campesinas de Pumamarca y Choqquecca – Antio exigen pago por corredor vial Apurímac-Cusco

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CASO

A la fecha la empresa viene implementando un Plan de Intervención Social en el marco del trato directo con la comunidad.

De acuerdo al seguimiento efectuado por la SGSD no se han registrado hechos relevantes para el caso durante el último mes.

SITUACION ACTUAL

Las Comunidades Campesinas de Pumamarca y Choqquecca – Antio de la provincia de Cotabambas, región Apurímac exigen el pago por derecho de vía de la Ruta Nacional PE3SX, que es parte del Corredor Vial Apurímac-Cusco y recorre los distritos de Progreso, Coyllurqui, Tambobamba y Challhuahuacho de la mencionada región.

Luego que el MTC entregó como pago por derecho de vía a la comunidad campesina de Pumamarca más de S/. 9.4 millones y a la comunidad campesina de Choqquecca-Antio más de S/. 6.5 millones el pasado 18 de junio, surgió una controversia entre está última y su anexo Antuyo, quienes solicitan se les entregue una parte del dinero recibido por el MTC (S/. 1.7 millones) por el derecho de via de la Ruta Nacional PE-3SX.

En mayo del 2018, autoridades locales de la provincia de Caylloma y el Frente Único de A la fecha, se espera se fije la fecha para la reunión entre las partes involucradas. Defensa de los intereses de Caylloma (Fudicay) ejecutaron acciones de protesta en contra de la empresa Minera Bateas S.A.C, por supuesto incumplimiento de compromisos. Como medida de protesta, bloquearon la vía de acceso hacia esa localidad (km. 232 de la vía Arequipa Caylloma), afectando con ello las operaciones mineras que realizan en esa provincia los consorcios Buenaventura, Hochschild y Brescia. Cabe resaltar que el Fudicay tiene antecedentes de conflictividad y viene ejerciendo presión en la población para que se sumen a las protestas.

La población del distrito de Micaela Bastidas, el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Vilcabamba y el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Grau exigen el retiro de la planta concentradora de minerales Usayma operada por la empresa Minera Santa María Perú S. A. C. Esto debido al derrame de material minero ocurrido el 19.04.2016 en el distrito de Micaela Bastidas. Este derrame fue ocasionado por un vehículo que transportaba dicho producto por la trocha carrozable que conecta la planta concentradora con el distrito de Vilcabamba y Chuquibambilla.

En marzo de 2018 los comuneros de las comunidades de Coris y Pampalca, tomaron la vía de acceso a la Unidad Minera Cobriza, en rechazo al presunto incumplimiento de compromisos por parte de la empresa Doe Run y demandando el retiro de la relavera espesador antiguo.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LORETO

PUNO

HUANUCO

JUNIN

LORETO

CASO

FREDESAA solicita al Gobierno Nacional atención a demandas de bienes y servicios públicos

Problemática territorial del Centro Poblado de Loromayo

Mesa de Diálogo para el Desarrollo del distrito de Llata

Pobladores de Huancayo demandan construcción del Colegio Santa Isabel

FREDEDAM exige al Ejecutivo plataforma para desarrollo de la provincia

Según información del especialista de la Sub Gerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, se tiene casi culminando el informe final, donde se estaría recomendando realizar la consulta vecinal; sin embargo, continúan en espera de los resultados oficiales de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades, por parte de INEI. Por otra parte el 24 de octubre, las autoridades y población del distrito de San Gabán vienen solicitando que el Gobierno Regional de Puno, pueda actuar con la celeridad del caso y de esta manera evitar el conflicto social que podría surgir.

Los distritos de San Gabán y Ayapata tienen problemas limítrofes de más de 20 años que se suman a un problema similar de límites departamentales entre Puno y Madre de Dios por la posesión del centro poblado de Loromayo. Autoridades locales demandan reunirse con la Subgerencia de Demarcación Territorial de Puno para la pronta delimitación.

El 02 de octubre, el presidente de la República, Sr. Martín Vizcarra, inspeccionó los trabajos de mejoramiento de la I.E. Santa Isabel de Huancayo, en Junín. En esta inspección lo acompañaron el congresista Moisés Guía y el gobernador regional, Ángel Unchupaico. La Contraloría informó que se observó presuntas irregularidades en la ejecución de la construcción del colegio Santa Isabel por lo que se está procediendo a realizar la auditoria correspondiente

El 18 de octubre se llevó a cabo la reunión del espacio de diálogo de Datem del Marañon en San Lorenzo, lográndose reinstalar el proceso de diálogo en la provincia, con la participación de la SGSD, Oficina de Diálogo y Beca 18 del MINEDU, MINSA, MINAM, Dirección General de Aeronáutica Civil y FITEL del MTC, MINCU, MVCS, Alcalde y equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, Red de Salud de Datem del Marañón, Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Datem del Marañón, Presidente de CORPI, representantes de la Nación Kandozi, Los compromisos asumidos serán implementados, buscando el desarrollo de la provincia.

Docentes, padres de familia y alumnos de la Institución Educativa Santa Isabel (provincia de Huancayo, Junín), a través de sus directivos, alcaldes escolares y APAFA, se muestran en contra de la demora del proceso constructivo de la nueva infraestructura de la IE Santa Isabel. Por lo que solicitan al GORE Junín de se culmine con el proceso constructivo y se haga entrega de todos los componentes de la nueva infraestructura de la I.E. Santa Isabel.

La población de la provincia de Datem del Marañón organizada en torno al Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Datem del Marañón FREDEDAM asumen un paro indefinido y exigen al Ejecutivo el desarrollo de su provincia. En su plataforma demandan temas de educación, Salud, Agricultura, Saneamiento, Programas Sociales, Remediación y Limpieza ocasionados por los derrames de petróleo, lo que causa enfermedades y daños a las personas y a los cultivos.

La población del distrito de Llata demanda la realización del proyecto de electrificación, El 15.10.2018 se emitió la Resolución Ministerial N° 0404-2018-MINAGRI, que resuelve aprobar así como de proyectos productivos para la zona. Además, señalan la existencia de proyectos de sistemas de riego mediante la modalidad de Obras por Impuestos, ejecutados bajo el contaminación ambiental en sus territorios y denuncian una falta de responsabilidad mecanismo previsto en la Ley N° 29230. Para el mes de noviembre se espera la conformación del social por parte de la empresa minera Antamina. Comité Técnico del MINAGRI para implementar los proyectos señalados.

El martes 11 de setiembre, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, se llevó a cabo la reunión con el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Alto Amazonas (FREDESAA). Participaron la SGSD, Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Centro de Atención al Ciudadano del MVCS (CAC LORETO-MVCS); Electro Oriente S.A.; OSINERGMIN, PEDAMAALC, Instituto Vial Provincial de Alto Amazonas, Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, PNP Alto Amazonas, Dirección Regional de Energía y Minas del GORE Loreto, Red de Salud de Alto Amazonas y ESSALUD Alto Amazonas. Los puntos tratados fueron: Proyecto de mejoramiento del Sistema de Agua y Desagüe de Yurimaguas y Proyecto “Ampliación de Redes de distribución en MT y BT en sectores de Alto Amazonas– Electro Oriente S.A. – OSINERGMIN. La obra “Ampliación de redes de distribución en MT y BT de 123 sectores en 8 provincias de las regiones de San Martín y Loreto”, se encuentra ejecutando normalmente con un avance físico acumulado de 25.41%. La obra “Instalación de la Línea de Transmisión en 60kV Pongo de Caynarachi – Yurimaguas y Subestaciones, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto”, se encuentra reiniciada y se ejecutará por Administración Directa por parte de Electro Oriente S.A. Se programó una siguiente reunión para el 09 de noviembre del 2018.

SITUACION ACTUAL

El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Alto Amazonas (FREDESAA) presenta públicamente y exige al GORE Loreto su plataforma de lucha nacional con 14 demandas, dentro de ellas, presupuesto, fiscalización, demarcación territorial, entre otros. Consideran que los bienes y servicos públcos damandados contribuirán al desarrollo de su comunidades.

Tipología por actividad: Gestión de Bienes y Servicios Públicos

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PUNO

SAN MARTIN

PASCO

AMAZONAS

JUNIN

CASO

Cumplimiento de acuerdos y compromisos de la Mesa de Desarrollo de Corani

Frente Cívico de Desarrollo de Juanjui demanda a GORE San Martín ejecución de obras para la provincia

Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Valle de Pichis exigen no ser despojados de tierras

Grupo de trabajo para desarrollo y atención a necesidades básicas de población de Amazonas

Grupo de trabajo de la Federación Indígena CART y sectores del Ejecutivo

Conforme la información del representante del MINEM en la Región Puno, las comunidades campesinas del área de influencia directa e indirecta están a la espera de que la empresa pueda ingresar en la etapa de construcción y operación. No se observan posibles amenazas de conflicto social.

SITUACION ACTUAL

En la última reunión de la mesa técnica realizada el mes de julio, los sectores han informado sobre el cumplimiento de acuerdos. El sector educación informó que la creación de la UGEL de Puerto Bermúdez ya está en proceso de culminación; Respecto al Instituto FAJAM, la carrera de Educación Bilingüe Intercultural está en proceso de acreditación. El MEF ha realizado la trasferencia a la municipalidad de Puerto Bermúdez para la ejecución del proyecto de agua y saneamiento del distrito de Puerto Bermúdez; El proyecto Pichis Palcazu presentó dos proyectos aprobados para 17 comunidades para la producción de cacao. El MTC informó el cumplimiento de los siguientes acuerdos: Proyecto Carretera Villa Rica-Puerto Bermúdez: Se ha logrado el cambio de Unidad Formuladora que estaba pendiente. En ese sentido, el proyecto ha pasado de Proinversión a Provías Nacional del MTC. Respecto al Servicio de Conservación Vial de los Tramos Villa Rica-Puente Reyter-Puerto Bermudez-Von Humboldt se están realizando las gestiones para la contratación por niveles de servicio. Respecto a los proyecto de FITEL, se va a licitar a fin de año un proyecto regional de fibra óptica e internet para el departamento de Pasco. La SGSD informó que viene desarrollando acciones de articulación con la DRA Junín y DRE Pasco para ver el tema de titulación de los territorios de diferentes comunidades nativas. También se abordó la problemática de la superposición de áreas naturales protegidas y los procesos que recaen sobre comunidades nativas, lo cual deberá ser tratado en una reunión multisectorial entre MINAGRI, SERNANP, MINAN, SUNARP, SDOT-PCM.

El presidente de la Central Ashaninka de Rio Tambo (CART), distrito Rio Tambo, solicita audiencia con el Gobierno Central a fin de atender sus demandas, para lo cual solicitan proyectos de inversión y otras iniciativas, a través del MINAGRI, MINEM, MTC, MVCS, MINCUL y MIMP.

Respecto al caso de la Central Hidroelectrica de Betania, el proyecto se encuentra paralizado, debido a la resolución del contrato de ejecución de la obra con el Consorcio Eléctrico Perú Contratista, que incumplió sus obligaciones contractuales. El proyecto se encuentra desfinanciado debido a las sobrevalorizaciones y abandono del contratista ejecutor, también se encuentra en investigación en la Tercera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios y en la Contraloría General de La Republica. Asimismo, el avance físico de la obra, según la constatación física e inventario de materiales alcanza el 52.85% (S/ 4,993,443.81) y el avance financiero corresponde al 89.65% (S/ 8,470,608.07).

La población de Chachapoyas solicita desarrollo y atención a necesidades básicas en su Se verificó el cumplimiento del compromiso de elaboración del expediente Técnico del Hospital provincia. Los temas prioritarios son competitividad de la pequeña ganadería bovina, Santiago Apostol de Bagua, sobre el cual el GORE Amazonas informó que se encuentra finalizando el infraestructura educativa, beca 18, educación intercultural bilingüe, servicio de energía EIA para la tramitación y obtención de la Certificación Ambiental del MINAM, eléctrica, titulación de tierras de comunidades nativas, infraestructura vial, servicios turísticos públicos, infraestructura y servicios de salud pública, sistema de agua potable, conectividad aérea y problemática de telecomunicaciones.

Las comunidades nativas organizadas en la Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP), distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, solicitaron no ser despojados de sus tierras originarias y que estas fueran reconocidas formalmente. En ese sentido, decretaron una medida de fuerza con toma de carreteras, tanto en Puerto Bermúdez, Satipo y Chanchamayo.

El Frente Cívico de Desarrollo de Juanjui (FRECIDES) se declaró en Huelga Indefinida El 09 de octubre se actualizó de la Matriz de Compromisos, para lo cual se convocó a reunión a las a partir del 16.06.2014, bloqueando la carretera “Fernando Belaunde Terry” e autoridades, funcionarios de los tres niveles de gobierno y Frente de Defensa de los Intereses y las impidiendo el tránsito en el sector La Victoria-Juanjui. Dentro de sus demandas se Rondas Campesinas de Mariscal Cáceres, para la reunión programada en la ciudad de Juanjui. encuentran la construcción del Hospital de Essalud e implementación con especialistas médicos, construcción del Puente Tarata sobre el río Huallaga, ejecución de obras complementarias en el tendido de redes de agua y desagüe, rehabilitación del aeropuerto de Juanjui, construcción de la vía de evitamiento, destitución de la directora de la UGEL Mariscal Cáceres y destitución del Jefe zonal de trabajo.

Autoridades y dirigentes del Distrito de Corani, demandan a los sectores del Estado el cumplimiento de acuerdos y compromisos subsistentes, relacionados a la ejecución de proyectos de inversión pública de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Corani.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

APURIMAC

SAN MARTIN

JUNIN

LAMBAYEQUE

CASO

Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincial de Andahuaylas denuncia actos de corrupción

Mesa Técnica para atender platarma de Rondas Campesinas de Tocache, quienes exigen al GORE San Martín atención a demandas asociadas a servicios públicos

Pobladores de la provincia de Tarma demandan vacancia de sus autoridades

Demandas del Colectivo Ciudadano Olmos en contra de la continuación del nuevo C.P. "Charles Sutton"

SITUACION ACTUAL

De acuerdo al seguimiento realizado por la SGSD, no se han registrado hechos relevantes para el caso durante el último mes.

El 09 de octubre se actualizó la Matriz de Compromisos para lo cual se convocó a reunión de trabajo a las autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno y al Frente de Defensa y Rondas Campesinas, en la ciudad de Tocache.

Organizaciones sociales del distrito de Olmos articuladas en el Colectivo Ciudadano La SGSD continúa realizando el seguimiento y generando espacios de coordinación con los sectores y Olmos (CCO) realizan paro cívico desde febrero de 2018, solicitando que el presupuesto autoridades regionales, a fin de atender la problemática generada en Olmos. para el nuevo C.P. "Charles Sutton" sea destinado a atención de sus demandas. La intervención conjunta de los sectores estatales en los meses posteriores contribuyó a lograr el regreso del clima de paz en el distrito, por ello se han realizado diversas reuniones intersectoriales y con las organizaciones legítimas de la población. Asimismo, diversos sectores ministeriales han dialogado con el CCO sin lograr que éste deje de lado su única demanda de no continuidad de la construcción del C.P. "Charles Sutton". La Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y la Asociación de Centros Poblados no participan en el CCO y su opción es el desarrollo de sus localidades y del distrito.

La Federación Provincial de Organizaciones Sindicales y Populares (FEPROVIC) de Tarma rechaza la gestión del actual alcalde provincial de Tarma, ya que consideran que ha realizado un mal uso de los fondos públicos y que no se han ejecutado obras de interés local, debido a esto, solicitan que el JNE determine la vacancia del alcalde, la intervención de la Contraloría General de la República en la gestión municipal en cuestión, se agilicen los procesos entablados contra el alcalde en el MPFN y la atención del Gobierno Nacional en los sectores de Salud, de Educación, Vivienda, Ambiente, Cultura, Agricultura y Transportes. En este contexto, pobladores, organizaciones sociales y autoridades distritales de la provincia de Tarma, realizaron un paro de 48 horas desde el 19.04.2017, señalando presuntos malos manejos en la Municipalidad Provincial de Tarma.

En diciembre de 2016, el Frente de Defensa de los Intereses de Tocache, las rondas campesinas de Tocache, con el apoyo de la población, se declararon en Paro Indefinido bloqueando la Carretera “Fernando Belaunde Terry” en la entrada y salida de Tocache. La medida se levantó el 16.12.2016.

El Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Andahuaylas Se realizan acciones de seguimiento a los compromisos asumidos en la mesa anticorrupción y en las (FREDIPA) denuncia supuestos actos de corrupción cometidos por el ex Alcalde mesas con los Sectores del Ejecutivo. Se realizan coordinaciones para continuar estas mesas de trabajo (gestión 2011 a 2014) y por el actual Alcalde de la Municipalidad Provincial de con las nuevas autoridades electas. Andahuaylas, por lo que durante el año 2017 convocaron a diferentes medidas de protesta, mediante las cuales el Frente de Defensa presentó nuevas demandas de atención, las que involucran a diferentes sectores del Gobierno Nacional, Regional y Local. La pobalción andahuaylina considera que en Andahuaylas exsiten obras públicas paralizadas y mal ejecutadas, que han perjudicado considerablemnete a la población.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

SAN MARTIN

LORETO

SAN MARTIN

CASO

Frentes de Defensa de Saposoa y Sacanche solicitan al Gobierno Nacional atención de demandas básicas insatisfechas

Frente Unitario de Defensa de los Intereses de Lagunas denuncia corrupción de alcalde distrital

Frente de Defensa de los Intereses de Rioja exige al GORE San Martín ejecución de obras públicas en toda la provincia

SITUACION ACTUAL

El 09 de octubre se llevó a cabo nueva reunión de trabajo en el distrito de Lagunas, Alto Amazonas, Loreto. Se trataron los siguientes temas: 1) Servicio de Electro Oriente S.A. en el distrito de Lagunas: 2) Planes y Programas de AGROIDEAS; 3) Acciones de la Contraloría en Lagunas; 4) Gestiones ante RENIEC San Martín; 5) Asfaltado de la Carretera en el tramo Lagunas – Arahuante; 6) Problemática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Lagunas; 7) Derrames de Petróleo en la Comunidad Nativa Seis de Julio. En la actualidad se ha alterado el clima de tranquilidad en la zona debido a la no aceptación de los resultados electorales del 07 de octubre. El Frente de Defensa de los intereses de la Provincia de Rioja (FEDIR) demandan: 1) El 10 de octubre se llevó a cabo reunión de trabajo en las instalaciones del Proyecto Especial Alto Mayo Puesta en funcionamiento del aeropuerto de Rioja. 2) Rebaja de las tarifas del servicio (PEAM). Participan en esta reunión: Gerente General del PEAM, SGSD-PCM, Jefe del Bosque de de agua potable. 3) Declaratoria de Emergencia del Bosque de Protección del Alto Mayo Protección Alto Mayo (SERNANP-BPAM), Presidente del Comité de Gestión del BPAM, Oficina (BPAM). 4) Culminación de la construcción del Colegio Emblemático Santo Toribio de Regional de Diálogo y Sostenibilidad del GORE San Martín, Jefe PNP de la DIVPOL Moyobamba. La Rioja 5) Recategorización del establecimiento de ESSALUD Rioja. El espacio de Diálogo reunión trata sobre el PIP “Centro de Capacitación Rural en Aguas Verdes”, el mismo que contempla con el FEDIR es liderado por el GORE San Martín. ejecutar el PIP “Mejoramiento del Servicio de Protección y Conservación de la Zona de Amortiguamiento del BPAM, provincia de Rioja, San Martín”. Los representantes del PEAM informan que, con fecha 05 de octubre de 2018, se llevó a cabo una asamblea general convocada por el Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado Aguas Verdes del distrito de Pardo Miguel-Naranjos, a donde fueron invitados. En esta asamblea se presentaron representantes de las rondas campesinas de Candamo, Afluente, Jorge Chávez, El Carmen, El Triunfo, Alto Paraíso, quienes decían que la única autoridad que existe en esta zona son las rondas campesinas y que no permitirán la construcción del Centro de Capacitación Rural. La Gerente General del PEAM informa que fue objeto de agresiones verbales y que los ronderos se quejaorn de los sobrevuelos de los helicópteros y que quieren invadirlos y que ellos no lo van a permitir. La Gerente General del PEAM, indica además que aclaró que ella reconoce a la autoridad municipal y que las rondas no tienen personería jurídica para representar a la población. Hace su intervención el Jefe del BPAM, quien informa que los que se reunieron en esa asamblea no son los pobladores sino presuntos traficantes de tierras, traficantes de cultivos ilegales, de madera y otros. Luego de las participaciones se concluye en: 1. La Gerente General del PEAM remitirá un Informe a las instituciones que corresponda sobre los hechos suscitados en la asamblea general de Aguas Verdes. 2. El Comité de Gestión del BPAM remitirá a las autoridades nacionales un informe detallado sobre la actual situación del BPAM.

El Frente Unitario de Defensa de los Intereses de Lagunas (FUDIL), denuncia irregularidades en la gestión de Rider Padilla, Alcalde de Lagunas, acusándolo de presuntos actos irregulares y la falta de inversión en infraestructura y apoyo social del monto otorgado por el Gobierno Central.

Los Frentes de defensa de Saposoa y Sacanche se declaran en Paro Indefinido Con fecha 09.10.2018, se actualizó de la Matriz de Compromisos, se procedió a la convocatoria a la bloqueando la Carretera “Fernando Belaunde Terry” a la altura del Cruce Sacanche. reunión a las autoridades, funcionarios de los tres niveles de gobierno y al Frente de Defensa de los Dentro de su plataforma exigen atención a la problemática de Educación, Saneamiento, Intereses de Saposoa y Sacanche, para la reunión programada en la ciudad de Saposoa. Transportes y comunicaciones, y deforestación.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

AMAZONAS

LORETO

LORETO

LORETO

AYACUCHO

CASO

Caso Lote 116 Coordinadora de los Pueblos Amazonicos, Pacific Stratus Energy, empresa Maurel Et Prom Perú

Caso Cuatro Cuencas plataforma indígena PUINAMUDT solicita al Estado determinar grado de afectación ambiental en zonas de influencia del Lote 1AB y Lote 8

Comité de Defensa del Agua rechaza la presencia de la empresa petrolera Gran Tierra Energy Perú en los Lotes 123 y 129

Oposición de comunidad nativa Matsés a la presencia de Pacific Stratus el Lote 135 y de Ecopetrol en Lote 137 por posibles impactos negativos en el ecosistema

Comunidad de Vinchos solicita renegociación con TGP y PERU LNG

Tipología por actividad: Hidrocarburos

SITUACION ACTUAL

Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos relevantes para el caso.

El Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea (FREDCOM AF CAMISEA) demandan la reparación de los daños por la instalación de gaseoducto a la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) por los daños de instalación del gaseoducto, por lo que exigen la renegociación de contrato de servidumbre. Consideran que impactaría negativamente con diversos daños en sus cultivos y plantaciones

Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos relevantes para el caso.

La comunidad nativa Matsés, ubicada en el distrito de Yaquerana, provincia de Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos Requena, departamento de Loreto, se opone a la presencia de las empresas petroleras en relevantes para el caso. los lotes 135 y 137, por considerar que las actividades en esta zona generarían impactos ambientales negativos en el ecosistema. Las actividades en el lote 135 se encuentran suspendidas y en el lote 137, el contrato ha sido resuelto.

El Comité de Defensa del Agua rechaza la presencia de la empresa petrolera Gran Tierra Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos Energy Perú en los Lotes 123 y 129, ubicados en la cabecera de la cuenca del río Nanay, relevantes para el caso. Pintuyacu y Chambira, por considerar que las actividades petroleras en esta zona amenazaría con desabastecer de agua potable a la ciudad de Iquitos.

Las Federaciones Indígenas de Loreto: FECONACO, FECONAT, ACODECOSPAT y FEDIQUEP, entre otras demandas, solicitan al Estado determinar el grado de contaminación y afectación al medio ambiente en las zonas de influencia de los lotes petroleros Lote 1AB y Lote 8, explotada por Pluspetrol Norte. Además, solicitan la aplicación de la Ley de Consulta Previa en el Lote 1AB. En un pronunciamiento los federaciones indígenas señalan que no se oponen a la explotación petrolera pero sí quieren garantizar las salvaguardas para su salud y su calidad de vida.

La Coordinadora de los Pueblos Amazónicos y algunas comunidades del distrito de Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos Santa María de Nieva se oponen al contrato de concesión del Lote 116 de la empresa relevantes para el caso. Maurel Et Prom Perú S.A.C. por temor a una posible contaminación y por no haberse realizado una consulta previa. De las doce federaciones de los pueblos awajún y wampis, dos de ellas se oponen a las actividades en Lote 116, y exigen su suspensión y la aplicación de la consulta previa. Otras 10 federaciones respaldan los procesos administrativos desarrollados por la empresa, en cumplimiento con la normativa peruana vigente, y exigen información transparente sobre los beneficios futuros que generaría la actividad extractiva.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PIURA

LORETO

LORETO

CUSCO

LORETO

CASO

Demandas de la población de Talara en relación al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara

Caso Cinco Cuencas protesta de organizaciones indígenas en la C.N. de Saramurillo por derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano

Comunidad Nativa Mayuriaga y derrame de hidrocarburos del Oleoducto Nor Peruano

C.N. de Camaná denuncia afectación ambiental por actividades de la empresa TGP

Comunidades Nativas de Manseriche afectadas por volcadura de camión cisterna que contenía petróleo en la carretera Santa María de Nieva - Saramiriza

El 07 de setiembre la empresa SSK informó que decidió resolver el contrato que mantenía con Técnicas Reunidas Talara (para quien realizaba trabajos electromecánicos que formaban parte del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara) por incumplimientos. El 26 de setiembre, el presidente de Petroperú informó que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) avalará un crédito de US$ 1,300 millones que se destinará a la modernización de la refinería de Talara.

Las organizaciones sociales de Talara exigen que el 70% de la mano de obra no calificada necesaria para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) sea local; además, cuestionan el procedimiento de contratación local porque, según indican, privilegia la mano de obra “foránea”. Por su parte, el Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de Talara (FREDEARN) y autoridades locales exigen la instalación del comité de monitoreo y seguimiento de los acuerdos asumidos en el año 2015. Finalmente, la Cámara de Comercio y Producción de Talara exige se considere a las empresas locales en las obras vinculadas al PMRT.

El IIAP concluyó la ejecución de la piscigranja con el apoyo de Petroperú. El proceso de remediación (km 206) se encuentra en proceso de ejecución. El 18.10.2018 se llevó a cabo una reunión en San Lorenzo con la participación de todos los sectores involucrados en la agenda del trabajo. En la PCM se llevó a cabo una reunión con la participación de MINAM, Petroperú, OEFA, para tratar el informe final de Petroperú para la verificación de la remediación por parte de OEFA. Se está a la espera del monitoreo por parte de OEFA de supervisión del punto 206, ya que la empresa no culmina la remediacion, la misma que estaría culminando a mediados de diciembre. Se acordó sostener una reuniónde trabajo en el mes de noviembre en Lima para hacer el seguimiento de las demandas de infraestructura educativa con el PRONIEC.

El 02.02.2017 se volcó un camión cisterna que contenía petróleo en el km 248 de la Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos carretera Santa María de Nieva - Saramiriza. La empresa Pacific Stratus (y empresas relevantes para el caso. vinculadas) llegan a la zona para implementar acciones de contingencia, sin embargo la comunidad nativa Santa Rosa, con el apoyo de las comunidades Sinchi Roca y Pijuayal, impidieron que se inicien dichas acciones, bloquearon la carretera y retiuvieron a 23 camiones cisternas.

El 02.05.2016, dirigentes de la CN de Camana presentaron una denuncia ante la SGSD Los dirigentes de la comunidad nativa, reclaman que la empresa no ha cumplido en su totalidad con en contra de la empresa TGP por contaminación de la quebrada Marontuari y el río los compromisos asumidos en Acta, por lo que solicitan la convocatoria a una reunión en Lima para Parotori, ubicados en la cuenca del río Bajo Urubamba, producto de un derrame de realizar la evaluación respectiva. hidrocarburos. Señalaron que esta situación no habría sido correctamente atendida por las instituciones competentes del Estado.

Dirigentes y comunidad de Mayuriaga reclaman ser incluidos y beneficiados de los trabajos de remediación y reparación por el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano (Ramal Norte - Km 206) en el distrito Morona. Como medida de fuerza retuvieron a un grupo de funcionarios que se encontraba en la zona en junio de 2016, logrando suscribir diferentes compromisos; producto de lo cual se estableció una Mesa de Diálogo mediante la R.M. N° 144-2016-PCM. Desde entonces, se han sostenido importantes reuniones de trabajo entre los representantes del Ejecutivo y de la comunidad.

En el periodo de enero a agosto de 2016, ocurrieron 05 derrames de petróleo en el Después de la presentación de Salud por el MINSA y los asesores de las cinco cuencas, el Viceministro Oleoducto Nor Peruano. Ante ello, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Gobernanza Territorial propuso a la Organización Mundial de la Salud como la entidad que defina el del Samiria (AIDECOS), Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del río plan de salud por su carácter técnico y neutral como parte del Sistema de Naciones Unidas. Corrientes (FEPIAURC), Asociación de Comunidades Nativas de San Pablo de Tipshca del río Marañón (ACONAKU) y Asociación de Comunidades Nativas Kukama – Kukamiria del distrito de Urarinas (ACONAKKU) dieron a conocer una plataforma de lucha de 7 puntos, entre ellos, la modernización del Oleoducto Norperuano y la compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LORETO

LORETO

PIURA

UCAYALI

PASCO

CASO

Población del distrito de Trompeteros exige mejores condiciones laborales vinculadas al Lote 8.

Comunidad de Chapis solicita a empresa Petroperú remediación ambiental

Centro poblado La Tortuga-Olympic Perú Inc Sucursal del Perú

Atención de demandas socioeconómicas planteadas por las organizaciones indígenas de la provincia de Atalaya

Discrepancia entre la Comunidad de Cochamarca y el INPE por la construcción de un penal

La Municipalidad Provincial de Paita informó que el 12 de julio recibió, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, la transferencia de 31 millones 669,588 soles para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado del Centro Poblado La Tortuga. Asimismo, informó que se espera la aprobación del expediente técnico por parte de la EPS Grau.

1) La Dirección de Forestal y Fauna Silvestre, deja constancia que la Dirección Regional de Agricultura no alcanzó las copias fedateadas de los 24 expedientes; 2) Se socializó el resultado de la revisión del 12/09 por parte de la organizaciones de CORPIAA y URPIA (24 CCNN); 3) De la evaluación del informe de revisión de los expedientes, acordaron: Las organizaciones CORPIAA y URPIA solicitan atención de resolución de problemas de superposición de 17 comunidades; 3) Del resultado de la revisión de expedientes y el acta del taller de identificación y validación de comunidades nativas en proceso de resolución de conflictos territoriales y saneamiento físico legales de URPIA concluyen excluir a 7 comunidades; 4) Las organizaciones CORPIAA y URPIA que la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural de MINAGRI solicitan al GOREU elaborar un plan de trabajo para títulación de 12 CCNN de Atalaya. Precisan que hay 02 CC.NN. que no se encuentran en el listado de comunidades registrado en informe; 5) AIDESEP socializó la propuesta de protocolo de criterios de inspección ocular, demarcación de posesión territorial, mecanismos de resolución de conflictos territorial, exclusión, redimensionamiento, declaración de unidad transitoria y anotación preventiva.

El Frente de defensa de los intereses sociales del centro poblado La Tortuga exige a la empresa Olympic Perú Inc Sucursal del Perú, como parte de sus labores de responsabilidad social, la ejecución de la construcción de la carretera Paita-La Tortuga, la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, la construcción de cancha deportiva de grass sintético, la provisión de gas domiciliario y la construcción de un rompe olas.

El 15.08.2018 diversos gremios indígenas de la provincia de Atalaya iniciaron un paro preventivo de 72 horas, para exigir al Ejecutivo la instalación de un espacio de diálogo que permita canalizar y articular las demandas socio-económicas de la población; entre ellas, destaca la solicitud de condonación de multas impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la entrega de “bonos de compensación” por tránsito fluvial de embarcaciones a los Lotes petroleros 57, 58 y 88, y la activación de los comités de autodefensa. Esta medida viene siendo aprovechada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para fortalecer la imagen de sus principales dirigentes y recobrar liderazgo entre las organizaciones indígenas amazónicas.

La Comunidad de Cochamarca firmó un Convenio con el INPE el 20.06.2012 donde se Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos comprometió a brindar todas las facilidades para la construcción del penal en el relevantes para el caso. territorio de su jurisdicción. Para ese fin, entregó en transferencia de compra - venta un terreno de tres hectáreas. El INPE iba realizar diferentes acciones en salud, empleo y servicios. La nueva Junta Directiva de la comunidad del 2014 desconoció los acuerdos y exigió demandas adicionales al INPE, la empresa constructora y el Estado, llegando a paralizar la obra.

Tipología por actividad: Infraestructura

A través del Decreto Supremo Nº 013-2018-SA se declaró en Emergencia Sanitaria por el plazo de noventa días calendario las comunidades nativas de Chapis, Nueva Alegría, Ajachim, Wee y Capernaun, distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, departamento de Loreto. La SGSD continúa haciendo seguimiento del caso. Además, se sostendrá una reunión de actualización una vez que los trabajos de remediación en la zona culminen. La comunidad exige que se amplie el contrato entre Petroperú y la empresa Kanay.

Se espera la reunión con el Subprefecto de Trompeteros para programar la reunión con la oficina de trabajo (MTPE), responsable del caso para programar una atención de la demanda de los trabajadores.

La población del distrito de Trompeteros realizó una medida de fuerza durante setiembre de 2016 en el Centro Poblado de Villa Trompeteros. La razón central de la protesta es el pedido de mejoras en las condiciones laborales en los trabajos vinculados a la empresa Pluspetrol Norte S.A., que opera el Lote 8.

La comunidad de Chapis demanda a Petroperú la remediación ambiental por contaminación ocasionada por su oleoducto. El 16.02.2017 la comunidad nativa de Chapis retuvo a trabajadores de Petroperú y sus contratistas Copersa y Servicorrosión por desencuentros con los representantes de las empresas contratistas que no llegaron a participar de un diálogo pactado.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CUSCO

JUNIN

JUNIN

MADRE DE DIOS

SAN MARTIN

APURIMAC

CASO

Mesa de diálogo del distrito de Machupicchu

Mesa de Dialogo para el saneamiento de la provincia de La Oroya

Cámara de Comercio de Huancayo demanda solución a problemática de la Carretera Central

Controversia entre FENAMAD y GORE Madre de Dios por presuntas irregularidades en la construcción de carretera Nuevo Edén - Chipietiari

Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y Alto Mayo exigen cumplimiento de entrega de Hospital de Moyobamba

Frentes de Defensa de las provincias de Aymaraes y Antabamba demandan al GORE Apurímac asfaltado de la carretera Santa Rosa - Antabamba, y nuevas demandas para sectores del Ejecutivo

SITUACION ACTUAL

Según medios locales, en la primera semana de marzo el Alcalde Distrital de Nueva Requena dispuso del pool de maquinaria pesada para que realice los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la trocha carrozable del Caserío Nuevo Edén; por lo que durante cinco días se realizaron trabajos en el caserío en cuestión y, según la Municipalidad, esto se da por un compromiso asumido anteriormente con los pobladores del lugar. Por su parte, el GORE Cusco, SERNANP, MINAM y dirigentes nativos elaboraron un plan de trabajo para apoyar la formalización minera y generar acciones contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri. En el caso de la carretera entre Nuevo Eden y Shipitiari, el Ministerio de Cultura está realizando una inspección de campo. El 05 de octubre se sostuvo una reunión de coordinación con el Vicegobernador Regional del GORE San Martín y la Gerente General del Proyecto Especial Alto Mayo. En esta reunión se ratificaron las fechas del cronograma aprobado para la culminación de la obra del Hospital 2-II de Moyobamba. Se ha previsto que, en enero del 2019, todo el personal del Hospital de Contingencia ya estaría trasladado a las nuevas instalaciones. Se mantiene el clima de tranquilidad y sana convivencia en toda la provincia.

Se mantiene el seguimiento a los compromisos asumidos por los sectores y se hacen coordinaciones para proseguir las mesas de trabajo con las nuevas autoridades electas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Reserva Comunal Amarakaeri y la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) denuncian irregularidades en la construcción de la carretera Nuevo Edén - Chipietiari, ejecutada por el GORE Madre de Dios. Señalan que la misma no cuenta con expediente técnico, ni estudio de impacto ambiental, requerido por Ley. Cabe señalar que el GORE Madre de Dios cuenta con autorización para construir un camino vecinal de 3 metros de ancho, mas no la aprobación para construir una carretera.

La población de Moyobamba, por acuerdo del Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo (FEDIMAM) acatan un Paro Regional de 48 horas los días 09 y 10.06.2015. Exigen la inmediata intervención de las autoridades del Gobierno Central, ante el Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la empresa encargada de la obra, para el reinicio de la obra del hospital que se encuentra paralizada desde hace 8 meses, perjudicando a la población del Alto Mayo.

Los Frentes de Defensas de las Provincias de Aymaraes y Antabamba demandan la construcción de la carretera Santa Rosa - Antabamba, que en principio es competencia del GORE Apurímac. Como medida de lucha bloquearon la Panamericana Sur. Ambas provincias exigían la atención a sus demandas de manera urgente.

La Cámara de Comercio de Huancayo en representación de las cámaras regionales del El caso no ha reportado incidentes durante el último mes. Se está a la espera de información del MTC, centro demandan solución a la problemática de la Carretera Central, debido a que respecto a el tema del peaje de Ticlio. consideran que la vía ha colapsado por el incremento de vehículos y por la mayor capacidad de carga de camiones y ómnibus. Consideran que eventualemente impactaría en el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

Autoridades y población de la provincia de Yauli demandan al GORE Junín la anulación Se está realizando el seguimiento a la mesa de saneamiento de La Oroya. A la fecha el expediente de del contrato para ejecución de proyecto de saneamiento y solicitan continuidad de agua potable por el saldo del 60% ya cuenta con viabilidad. obra.

Los representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (FREDIM) Luego de las elecciones municipales el FUDIM se halla en un proceso de recomposición interna; por manifiestan que la empresa PERU RAIL comete arbitrariedades en la venta de pasajes y otro lado, se mantiene vigente la demanda de declarar la nulidad del contrato de concesión de la ruta servicio de carga y equipaje en perjuicio de los pobladores de los distritos de Aguas Calientes - Llaqta - Machu Picchu, que tiene CONSETTUR. Machupicchu, y otros contenidos en su plataforma de lucha. Demandan la baja de precios de los pasajes para los locales, así como modernización de los vagones.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LORETO

SAN MARTIN

PIURA

PASCO

NACIONAL- SAN MARTIN

CASO

Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado Menor de Munichis – Yurimaguas y las comunidades indígenas del Valle del Paranapura exige el inmediato reinicio de la Obra de Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Yurimaguas, Munichis, San Rafael.

Protestas en Lamas exigiendo la culminación de obras programadas por la actual gestión edilicia

Centro poblado La Huaca - Agrícola del Chira S.A.

Oposición a erradicación de cultivos ilegales en distrito de Constitución

Productores de maíz amarillo duro de San Martín

Los integrantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), quienes cuentan con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), han erradicado 9213.70 hectáreas de sembríos de coca en las regiones de Ucayali, San Martín y Pasco. La destrucción de los cultivos ilegales se realizó del 1 de febrero al 6 de mayo, de acuerdo a lo planificado en el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero 2018 proyectado en la Estrategia Nacional de Lucha contras las Drogas. Las zonas intervenidas se ubican en la región Pasco, próximas a Ciudad Constitución, con 5,161.82 has de cultivos ilegales. Se mantiene el monitoreo a las actividades de los productores de maiz. Se han sostenido reuniones de trabajo con el Prefecto Regional de San Martín, los subprefectos de las provincias de Tocache, San Martín y Rioja, así como el Jefe de la Oficina Regional de Diálogo y Sostenibilidad del GORE San Martín, con la finalidad de actualizar la información sobre el caso.

La población del distrito de Constitución rechaza la intervención de DEVIDA pues se oponen a la erradicación del cultivo de la hoja de coca.

Federación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la Región San Martín solicita que el Gobierno les compre 30 mil toneladas de maíz amarillo duro que están almacenados por el bajo precio en las casas y chacras y 70 mil toneladas que cosecharán en los próximos meses.

La población y autoridades del centro poblado Villa Viviate exigen a la empresa Agrícola Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos del Chira S.A. que cese la quema de la broza de caña de azúcar debido a que impacta relevantes para el caso. negativamente en el ambiente y en consecuencia afecta la salud de las personas.

Tipología por actividad: Agropecuarios y Forestales

El 12 de setiembre se llevó a cabo la reunión de trabajo con el Frente de Defensa de los Intereses de Lamas, autoridades locales, regionales y nacionales para el seguimiento de la agenda aprobada. Se vienen canalizando las demandas con la participación de la Secretaría de Descentralización. El 02 de octubre se ha producido la visita a Lamas del Presidente del Consejo de Ministros, Sr. César Villanueva Arévalo, para verificar la actual situación de las obras que son parte del proceso de diálogo, verificando que tienen retrasos por más de dos años; de todos modos, se ha podido recuperado el clima de tranquilidad y convivencia pacífica en la zona.

Se ha recibido el informe del Alcalde Provincial de Alto Amazonas quien, luego de la nulidad del proceso de selección, informa que se vienen haciendo gestiones en la ciudad de Lima para lograr, dentro del marco legal vigente, el levantamiento de las observaciones y proceder a una nueva licitación. Se ha solicitado apoyo técnico de PROVÍAS Descentralizado, lográndose, como un compromiso del MTC, la participación de tres ingenieros en el levantamiento de observaciones; se convocará a una nueva reunión de trabajo en Munichis.

El pasado 19 de febrero del 2018, se inició un paro que fue convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado Menor de Munichis – Yurimaguas y las comunidades del Valle del Paranapura, quienes impulsaban una sola demanda referida a la Obra de Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Yurimaguas - Munichis San Rafael. La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas argumenta que este proyecto data del 2016 y que la empresa contratista Consorcio Vial Loreto ha venido utilizando diversos recursos legales y no ha cumplido con la ejecución de la obra. Según informan, el alcalde ha realizado varios viajes a Lima buscando asesoramiento por parte del MTC establecer un espacio de diálogo programando en lo inmediato a una reunión de trabajo para el 22.02.2018 en la localidad de Munichis-Yurimaguas. Con fecha 22.02.2018, se lleva a cabo la reunión en las instalaciones de la Institución Educativa N° 62011 de la localidad de Munichis. En esta reunión se establece una Mesa de Trabajo y se inicia el tratamiento de la problemática, previo levantamiento de la medida de fuerza.

Las manifestaciones de protesta lideradas por el Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Pueblo de Lamas, en exigencia a la culminación de obras programadas por el alcalde de esa provincia, tiendan a incrementarse debido a que estas no podrán ser ejecutadas en lo que resta del periodo municipal, toda vez que evidencian un considerable retraso en su ejecución. Se prevé además que los candidatos a la alcaldía de esa provincia se inclinen a afianzar la ejecución de marchas de protesta, con la finalidad de obtener réditos políticos en la próxima contienda electoral. Pese a que este factor eleva los niveles de riesgo social, la coyuntura puede ser aprovechada para comprometer el sinceramiento de los programas de desarrollo social de las futuras gestiones municipales y distritales.

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

UCAYALI

UCAYALI

SAN MARTIN

JUNIN

NACIONAL

NACIONAL- SAN MARTIN

CASO

Problemática del departamento de Ucayali

Comunidad Alto Tamaya Saweto exige garantías ante amenazas de terceros

Organizaciones del Bosque de Protección del Alto Mayo (BPAM) exigen intervención estatal para proteger el área

Controversia entre la Comunidad Nativa Meantari y la Asociación de Productores Agro Forestales y Ganaderos reubicados de Luren

Huelga nacional de productores de papa

Protesta de productores arroceros

Con el fin de que los propios agricultores planifiquen sus siembras a fin de evitar una sobreoferta estacional y lograr un nivel adecuado de precios en chacra, el MINAGRI presentó, en la región Ayacucho, el Plan Nacional de Cultivos 2018-2019 y el Sistema de Información Agraria. Esta información se muestra a través de una plataforma virtual (Sistema de Información Agraria) en la que, a través del método semáforo, se advierte al agricultor si se está sembrando más o menos papa, maíz amarillo, arroz, cebolla, choclo y algodón, entre otros cultivos. El MINAGRI, en el marco de la política de diálogo, con las organizaciones de productores agrarios del país, las autoridades del GORE San Martín sostuvo, en agosto de 2018, un encuentro con 70 representantes de las organizaciones de productores, así como delegaciones agrupadas en APEAR y la Federación de Productores de Arroz de la Selva. Se mantiene un clima favorable para la búsqueda de soluciones sostenibles en el tiempo.

Productores de Arroz protestaron por la reducción del precio de arroz y el incremento de las tarifas de agua, asimismo solicitan mayor atención de la mejora de la infraestructura de sistema de riego. Por su parte, el Presidente de la Federación de los arroceros indicó que están solicitando al Gobierno la compra de 1000 toneladas de la producción de arroz para los programas sociales y el cierre de la frontera para que no ingrese arroz de otros países. Exigen la presencia del MINAGRI y del MEF en la zona de negociaciones.

No se han registrado hechos relevantes para el caso durante el último mes. Se está a la espera de que se presente el informe de levantamiento catastral de la comunidad.

La Comunidad Nativa Meantari (Satipo), denuncia que el 03.02.2017, un grupo de 60 colonos ingresaron a su comunidad para desalojarlos de su territorio. Sin embargo, la Asociación de Productores Agro Forestales y Ganaderos reubicados de Luren presentaron a la DRA una oposición a la titulación de la comunidad.

Productores de papa de diferentes regiones realizaron una huelga indefinida debido al bajo precio de su producto. Demandan al Estado la compra de los excedentes de producción, se detenga la importación de papa precocida, revisión de los TLCs firmados, entre otros.

El 10 de octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), participaron en esta reunión: SGSD, Gerente General del PEAM, Jefe del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), el Presidente del Comité de Gestión del BPAM, Oficina Regional de Diálogo y Sostenibilidad del GORE San Martín, Representante del Jefe PNP de la DIVPOL Moyobamba. La reunión trató sobre el PIP “Centro de Capacitación Rural en Aguas Verdes”, el mismo que contempla ejecutar el PIP “Mejoramiento del Servicio de Protección y Conservación de la Zona de Amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo, Rioja, San Martín”. Luego de las participaciones se concluye en: 1. La Gerente General del PEAM remitirá un Informe a las autoridades de las Instituciones que correspondan sobre los hechos suscitados en la asamblea general de Aguas Verdes. 2. El Comité de Gestión del BPAM remitirá a las autoridades nacionales un informe detallado sobre la actual situación del BPAM.

Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos relevantes para el caso.

El GORE Ucayali en sesión de Consejo aprobó atender la problemática, sobre la solicitud de titulación de predios en zonas de amortiguamiento de los bosques de protección.

SITUACION ACTUAL

Los Frentes de Defensa de los Intereses de las provincias de Rioja y Moyobamba y las Rondas Campesinas de la provincia de Rioja, exigen la intervención del Estado por el incremento de actividades ilícitas como: ganadería, tala ilegal, quema de bosque, tráfico de tierras, maderas, orquídeas y otras especies, e informes extraoficiales de indicios de cultivos ilícitos con la consiguiente deforestación, degradación y perdida de la diversidad biológica. De no actuar a la brevedad se pone en riesgo los servicios Ecosistémicos (como los recursos hídricos), que benefician a más de 250 mil habitantes del Valle del Alto Mayo.

Madereros de Ucayali, expresan su preocupación en torno a las consecuencias de la aplicación del Decreto Legislativo N°1220, el cual establece medidas para la lucha contra la tala ilegal. Los dirigentes de la comunidad nativa Ashéninka Alto Tamaya Saweto denunciaron que su comunidad afronta diversas amenazas que ponen en riesgo la vida y la seguridad de sus miembros y los recursos naturales forestales necesarios para su sobrevivencia. El jefe de la comunidad, Edwin Chota Valera, solicitó apoyo a diferentes entidades e instancias del Estado, para lograr una solución efectiva a dichos problemas. Lamentablemente no hubo una respuesta oportuna y el 01.09.2014 Chota Valera fue asesinado junto a otros tres dirigentes indígenas. Posteriormente, el Estado tituló las tierras de esta comunidad y ha venido brindando diferentes servicios públicos a sus pobladores.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

NACIONAL

NACIONAL

ANCASHAPURIMACAREQUIPAAYACUCHOCAJAMARCACUSCOHUANCAVELICAHUANUCOJUNIN- LA LIBERTADLAMBAYEQUELIMA- LORETONACIONALPASCO- PIURAPUNO- UCAYALI

NACIONAL

CASO

Demandas de productores de cacao, café y cultivos alternativos de la Región San Martín

Sindicatos de trabajadores estatales exigen retiro de la Ley del Servicio Civil

Controversia entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica por incremento del presupuesto del sector y mejoras salariales

Asociados a la Central Nacional de Jubilados del Perú reclaman incremento de pensiones

SITUACION ACTUAL

Según reporte de la Oficialía Mayor del Congreso de la República, los proyectos de ley sobre restitución de la negociación colectiva, se encuentran dictaminados por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, faltando dictaminar a la Comisión de Presupuesto. Para su debate en el Pleno del Congreso, es necesario este segundo dictamen, salvo que el Pleno del Congreso decidiera exonerarlo.

Pensionistas del Decreto Ley 19990 y Ley 18846, asociados a la Central Nacional de Se ha hecho traslado al MTPE del documento remitido por la Congresista María Melgarejo Paucar, Jubilados del Perú, reclaman incremento de pensiones. Los jubilados consideran que las quien traslada el oficio N° 027-2018-CNTJ-SNPAFP, remitido por la Coordinadora Nacional de ex pensiones que perciben mensualmente no les permite sobrevivir. Trabajadores Jubilados en el Sistema Nacional de Pensiones DL 19990, 18846 y Ley 25009, quienes solicitan una audiencia a fin de hacer conocer las demandas de sus agremiados; igualmente se le solicitó un informe acerca del pedido planteado por los representantes de la Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores Jubilados en el Sistema Nacional de Pensiones DL 19990, 18846 y Ley 25009.

El 04.07.2048 se inició una huelga nacional indefinida convocada por la Federación de Después de los acuerdos alcanzados en la mesa de dialogo entre la Federación Medica del Perú y el Médicos del Perú. Las principales demandas de los médicos se centran en el aumento Ministerio de Salud el 18 de julio del presente año, la situación a nivel nacional muestra normalidad presupuestal al sector salud (fue promesa de campaña del Presidente que se aumente a 3.300 millones de soles, sin embargo solo aumentó a 250 millones de soles), además, solicitan que se cumpla con la aplicación de la escala salarial, que fue acordada entre el MINSA y el gobierno previo (Ollanta Humala). Esta escala implica un aumento para los médicos desde los 7 mil hasta los 12 mil soles. Por otro lado, exigen mejoras de infraestructura, abastecimiento de medicamentos, e insumos y equipos. Finalmente, exigen la destitución de la Ministra Patricia García puesto que consideran que su gestión no es idónea.

Organizaciones sindicales reclaman el retiro del Proyecto de la Ley del Servicio Civil 1846 del Congreso de la República al señalar que afecta la estabilidad laboral de los empleados públicos pues vulnera el Convenio Internacional de la OIT (recorte de negociación colectiva y derecho a la huelga, trato diferenciado entre sectores laborales); plantean huelgas y paralizaciones a nivel nacional involucrando a los Sectores, Gobiernos Regionales y Locales con relación a los trabajadores de los regímenes laborales de las leyes 276, 728 y CAS.

Tipología por actividad: Gestión de Recursos Públicos

La Federación Agraria Cacaotera Región Huánuco, y la Federación de Cafetaleros de la El Ministro de la Producción informó que este año se tiene previsto que la producción de café aumente Macro Región Huánuco, San Martín y Ucayali, presentaron una plataforma con los 5% debido a las campañas de promoción de consumo interno y externo. Esto se traduciría en una siguientes pedidos: 1) Declaratoria en emergencia del agro de la macrorregión de producción de 90,000 toneladas al cierre de 2018, de las cuales más del 80% sería exportado. Huánuco-San Martín-Ucayali y Valle del Monzón; 2) Desactivación de DEVIDA; 3) Solicitar la presencia efectiva económica y administrativa del MINAGRI; 4) Redimensionamiento de las concesiones para la exploración forestal y exigir la nulidad de las concesiones mineras.; 5) Implementación de un programa de urgencia de saneamiento físico legal de toda la zona rural del Alto Huallaga y del Valle del Monzón; 6) Cumplimiento de la R.M. N° 610-MINAGRI y el N°0300-2013-MINAGRI; 7) Que se promulgue un decreto supremo con el objetivo de condonar las deudas de las diferencias cadenas productivas de la macro región Huánuco, Tingo Mará, Pucallpa. Asimismo, solicitan se instale una mesa técnica de diálogo Macroregional Huánuco, San Martín y Ucayali.

PROBLEMATICA

HUANCAVELICA

AREQUIPACUSCO

Representantes de la Cuenca río Mantaro – Eje Tablachaca demandan la reducción de las tarifas eléctricas, atención de los programas sociales que administra el MIDIS, Carretera tramo: Izcuchaca – Mayocc y problemática agraria

Proyecto Majes Siguas II

Problemática entre pobladores de Bambamarca y Compañía Minera Coimolache S.A.

CAJAMARCA

LA LIBERTAD

MOQUEGUAPUNO

CUSCO

Demandas de implementación de servicios básicos e inclusión social en la cuenca del Alto y Bajo Urubamba

Controversia territorial entre las regiones de Puno y Moquegua Recuperación de la calidad del agua del río Moche

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CASO

SITUACION ACTUAL

Se han realizado reuniones con los dirigentes de la cuenca del Cañipia y las autoridades locales en las instalaciones de la SGSD Cusco para evaluar los avances en los compromisos del Estado. Se prevé que el alcalde elegido en Espinar retomará el tema de las obras de afianzamiento hídrico como manifestó en una reunión anterior; de concretarse esta iniciativa podría generarse un escenario de conflictividad social en las provincias altas.

Discrepancias entre autoridades de nivel regional, local y comunal de los departamentos Según información brindada por la Subgerencia de Demarcación Territorial del GORE Puno, se ha de Puno y Moquegua por problemas de demarcación territorial. El límite referencial no reiterado a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial el pedido de lograr una tercera tomaría en cuenta el límite “ancestral” de Puno, en la zona Pasto Grande. opinión, a partir de una consultoría externa, para iniciar el proceso respecto al tramo III. Durante el presente mes se mantiene un clima de paz social. Pobladores de los distritos de Otuzco, Julcán, Trujillo y Santiago de Chuco, denuncian Se espera que el INDECOPI, culmine el proceso de evaluación respecto a las solicitudes de acreencias y contaminación del río Moche debido al vertimiento de desechos mineros que viene se conforme la Junta de Acreedores. afectando la actividad pesquera. El Frente de Defensa y autoridades de Bambamarca denuncia que la operación El 18 de setiembre en visita realizada a la DIRESA Cajamarca se sostuvo una entrevista con personal de Tantahuatay de la empresa Minera Coimolache S.A. estaría contaminando la cuenca de la DESA Cajamarca, quienes informaron que, en el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental, río LLaucano lo cual podría afectar la producción agropecuaria, sobre todo la el MINSA asumió diversos compromisos. Es así que, en coordinación con la Estrategia Sanitaria producción de lácteos y derivados, motivo por el cual se oponen a la expansión del Nacional de Metales Pesados, se tomaron 372 muestras a pobladores de la provincia de Hualgayoc, a proyecto. los cuales se les está brindando atención primaria en el Hospital Regional de Cajamarca, estando pendiente el segundo tamizaje en el marco del Protocolo establecido.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar y el Frente Unificado de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) se oponen a la ejecución del Proyecto Majes Siguas II con el argumento de que el caudal de la cuenca del río Apurímac será insuficiente para satisfacer la demanda real de la provincia de Espinar con la construcción de la represa Angostura que tomaría aguas del río Apurímac. Por otro lado, la sentencia del TC emitida el año 2011 ordenó la ejecución de un estudio definitivo de balance hídrico del río Apurímac por la UNOPS, sin embargo, el alcalde provincial de Espinar y los dirigentes del FUDIE no están de acuerdo con los resultados.

Tipología por actividad: Hídricos

Del 30.01.2018 al 01.02.2018 un grupo de pobladores de la Cuenca del río Mantaro – Según el seguimiento realizado por la SGSD, durante el último mes no se han registrado hechos Eje Tablachaca tomaron la vía que une Huancayo con Ayacucho a la altura del distrito relevantes para el caso. de Quichuas y atentaron en contra del campamento de la Empresa de Generación Eléctrica del lugar, demandando la reducción de las tarifas eléctricas, atención de los programas sociales que administra el MIDIS, mejoramiento de la carretera tramo: Izcuchaca – Mayocc y solución a la problemática agraria, debido al bajo precio de la papa, señalando que albergan en sus territorios a la represa Tablachaca y consideran que, eventualmente, impacta negativamente en el desarrollo de cuenca del río Mantaro Eje Tablachaca.

Representantes de las Federaciones Indígenas del Alto y Bajo Urubamba, pertenecientes Según informes de los responsables, la reunión de la tripartita se convocaría para el mes de diciembre. a los pueblos Matsiguenga, Yine y Ashaninka, han recurrido a la PCM al no haber logrado que diferentes instituciones públicas atiendan sus demandas de mayor inversión pública, acceso a programas sociales y una mayor presencia del Estado, en sus diferentes niveles en esta zona.

PROBLEMATICA

TACNA

Oposición a construcción del Canal Villachaullani (proyecto Vilavilani II)

HUANUCO

JUNIN

HUANCAVELICA

HUANCAVELICA

Controversia entre las comunidades campesinas de los distritos de Huayllahuara, Acobambilla y Vilca y Electroperú SA por uso de agua de las lagunas

Pobladores de provincia de Churcampa reclama por la calidad del servicio a Electrocentro Autoridades y pobladores de Chanchamayo demandan cumplimiento de compromisos a empresa hidroeléctrica La Virgen C.C. Salapampa denuncian potenciales afectaciones por parte de Empresa de Generación Eléctrica Santa Lorenza EGESAL

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CASO

Se llevó a cabo una reunión de trabajo el pasado 11 de setiembre y entre los principales acuerdos se destacan los siguientes: 1. ELECTROPERU realizará una campaña médica integral en Pediatría, Ginecología, Odontología, Oftalmología, Psicología y Geriatría en octubre de 2018 y realizará coordinaciones previas con la Municipalidad Distrital de Vilca y con las comunidades campesinas de Vilca, Chuya, Coricocha y Huancalpi, comunidades donde se realizarán las intervenciones médicas. 2. ELECTROPERU comunicará la aprobación de la donación para el financiamiento de los estudios definitivos (expediente técnico) del proyecto de riego integral para las comunidades de Vilca, Chuya, Coricocha y Huancalpi. La Municipalidad Distrital de Vilca se compromete a elaborar los estudios de preinversión (ficha técnica estándar) del proyecto de riego integral y financiará la instalación de jaulas flotantes para la comunidad de Chuya. 3. ELECTROPERU manifiesta que en la siguiente sesión presentará la propuesta de siembra de plantones en las comunidades campesinas de Vilca, Chuya, Coricocha y Huancalpi. 4. La sesión para tratar los posibles daños alrededor de las lagunas se realizará luego de la visita de campo a las cuatro lagunas, la que se realizó en octubre 2018. 5. Las comunidades de Vilca, Chuya, Coricocha y Huancalpi y ELECTROPERU se comprometen a mantener un clima de paz social. La oposición a la ejecución del PIP "Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna, "Vilavilani II fase I", en lo que corresponde a la región Tacna, será atendido por el nuevo gobernador a ser elegido en segunda vuelta, conforme a las declaraciones del actual gobernador.

Las comunidades campesinas de los distritos de Acobambilla (San Martín), Vilca (Coricocha Huancalpi, Vilca y Chuya) y Huayllahuara (Huayllahuara), demandan la reparación por la afectación que estaría generando la regulación de las lagunas ubicadas en sus territorios, por parte de la empresa de Generación Eléctrica Electroperú SA, ya que señalan que están impedidos de hacer uso del agua, y consideran que, no se podría implementar proyectos productivos a favor de las comunidades con las aguas de las lagunas.

Los pobladores de las comunidades campesinas de la provincia de Tarata y de las fronteras de Puno y Bolivia se oponen a la ejecución del PIP “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el Valle de Tacna Vilavilani II Fase I”, pues consideran que afectaría los conductos de agua subterránea de donde extraen el recurso para su consumo cotidiano.

Se está a la espera de la presentacion del informe de la empresa hidroelectrica La Virgen SAC. La SGSD continúa realizando seguimiento del caso.

Se realizó una reunión de trabajo el 13 de setiembre, en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Churcampa, aprobándose la Matriz de Seguimiento de los compromisos pendientes del espacio de dialogo de Churcampa. La siguiente reunión del Comité de Seguimiento se realizó el 18 de octubre en el local de la Municipalidad Provincial de Churcampa. Los representantes de la sociedad civil se comprometieron a mantener un clima de tranquilidad y paz social.

Las Comunidades Campesinas de Salapampa y Huaracalla denuncian a la empresa Mediante Carta 101-2018-GP, la Empresa de Generación Eléctrica Santa Lorenza, en el marco del Generación Hidroeléctrica Santa Lorenza S.A.C. - EGESAL, debido al impacto desarrollo del Proyecto y solicitan una reunión para abordar el desarrollo del referido proyecto. ambiental que vienen sufriendo ambas comunidades, como consecuencia de la intervención del proyecto, lo que se traduce en la sequía de manantiales y ojos de agua en San Juan de Higos (Salapampa). Esta repercute de manera negativa en las viviendas, como consecuencia de voladuras y contaminación del río Mojinete y sequía de la Catarata (Huaracalla).

Un grupo de pobladores de la provincia de Churcampa tomaron la vía que une las provincias de Tayacja y Churcampa en rechazo al tendido de redes de energía eléctrica, deficiente calidad del servicio de energía eléctrica y mayor atención de parte de las instancias del Gobierno Nacional y Sub Nacional, y consideran que, el desarrollo de la provincia de Churcampa viene siendo lento por falta de atención de sus propias autoridades. Las autoridades locales y pobladores de los anexos de Chalhuapuquio, Puntayacu, Utcuyacu y Centro Poblado Naranjal (Chanchamayo), a través del Frente de Defensa de Naranjal y de la provincia de Chanchamayo, denuncian supuestos incumplimientos de compromisos de parte de la empresa hidroeléctrica La Virgen S.A.C. El 15.12.2016, el Frente de Defensa de los Intereses de Chanchamayo, realizó su primer paro con 30 personas impidiendo el pase a las instalaciones de la empresa.

Tipología por actividad: Energéticos

SITUACION ACTUAL

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

SAN MARTIN

NACIONAL

CASO

Población organizada de Segunda Jerusalén exige la intervención del Ejecutivo para resolver problemática de infraestructura

Huelga Médica Nacional en Esalud

La Federación Médica Peruana realizó su II Asamblea Extraordinaria Macroregional del Norte 2018 Región Piura, el 14.09.2018 en las instalaciones del Colegio Médico VII Piura. A la Asamblea asistió la Directiva de la Federación Médica Peruana, con el objetivo de escuchar las diferentes problemáticas de los hospitales del la región. La SGSD continúa haciedo seguimiento del tema.

Tipología por actividad: Laborales

El Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú SINAMSSOP, tiene la siguiente plataforma y son las exigencias que reclaman a la autoridad del sector: 1. Atención al problema de la sobre demanda de pacientes. 2. Los servicios de emergencia de los hospitales, han rebasado su capacidad de atención. 3. Essalud no ha invertido en la construcción de hospitales, compra de equipamiento médico y la contratación de recursos humanos calificados. 4. Déficit de 3000 camas y si tomamos en cuenta que el valor de cada una de ellas es de un 1 millón de soles, se puede ver que los excedentes financieros son un total de 2500 millones en 5 años, se pudo iniciar un programa de construcción y equipamiento de hospitales, que lamentablemente no ocurrió. 5. La existencia de visos de corrupción como la cancelación de 28 millones de soles a la empresa brasileña SALOG. 6. Existe un proceso de privatización de Essalud el cual afirman que se viene implementando de manera estratégica. 7. La privatización de la seguridad social tiene como símbolo a las APP. 8. La imposición de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones que atenta contra la organización hospitalaria. 9. Essalud no ha podido recuperar 470 millones de soles por concepto de aportes de los trabajadores que la SUNAT viene apropiándose ilícitamente, ni mucho menos la enorme deuda del Estado y privados.

SITUACION ACTUAL

El concesionario IIRSA Norte informa que, con respecto al requerimiento de Obra Accesoria a la reguladora OSITRAN, en el sector Km 455+030 al Km 455+230 y la elaboración del Proyecto de Ingeniería de Detalle, el MTC considera que no se requiere obra accesoria, por lo que se suspende la elaboración del Proyecto de Ingeniería de Detalle. En tal sentido, se solicitó al MTC un informe sustentado al respecto, lo que se informó en la reunión convocada para el 30 de octubre de 2018.

Tipología por actividad: Transporte

Esta problemática surge por el colapso de alcantarillas que pasan por debajo de la estructura de la Carretera Marginal, en la localidad de Segunda Jerusalén, distrito de Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja. La Empresa IRSA NORTE había dado a conocer esta situación a OSITRAN desde el año anterior, cuando en los meses de lluvia del año 2017, colapsaron las alcantarillas inundando a las viviendas cercanas a las alcantarillas, haciendo su requerimiento de obra accesoria. OSITRAN respondió denegando la solicitud de obra accesoria, por lo que luego de las lluvias no se procedió a solucionar la problemática. Al no encontrar solución a la problemática surgida, con fecha 04.01.2018, la población bloquea la Carretera Fernando Belaunde Terry por espacio de 48 horas. Es de conocimiento público que, estas alcantarillas se encuentran totalmente deterioradas y no soportan las intensas lluvias de la temporada, lo que ha ocasionado la inundación de un sector de la localidad, perjudicando a más de 20 familias. Con fecha 17.01.2018, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo a solicitud del Gobierno Regional de San Martín y de la población interviene intersectorial e intergubernamentalmente y se produce la reunión presidida por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la localidad de Segunda Jerusalén, distrito de Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, donde luego de escuchar a la población y a sus autoridades se levanta la medida de fuerza, con el compromiso de iniciar en la misma fecha los trabajos de drenaje de la zona afectada y trabajar en conjunto para una solución definitiva.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

APURIMAC

AREQUIPA

JUNIN

NACIONAL

TACNA

CASO

Desacuerdo intracomunal por Minería Informal en San Juan de Chacña

Caso CETICOS Ilo y Matarani

Mesa de Dialogo para el Desarrollo del Distrito de Masma

Protestas de Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú

Oposición a la adquisición de terrenos en zona fronteriza por parte del Grupo Falabella

Tipología por actividad: Minería Ilegal / Informal

SITUACION ACTUAL

El Ministerio de Producción publicó el 14.07.2017 una resolución ministerial que puso De acuerdo al seguimiento realizado por la SGSD, no se han registrado hechos relevantes para el caso en consulta la inversión extranjera de dos centros comerciales en Tacna (Aventura Paza durante el último mes. y Open Plaza) dentro de los 50km de frontera. A raíz del rechazo por la población y comerciantes de Tacna a la resolución, esta fue eliminada. Sin embargo, la controversia se mantiene pues aún está vigente otro decreto que podría permitir a las empresas la adquisición de inmuebles en la zona en mención. Este tema es preocupante para los pobladores de Tacna, quienes manifiestan que se vería afectada su dinámica comercial y economía local si es que dichos centros comerciales ingresan a la región.

Coordinaciones con los diferentes Sectores del Ejecutivo para actualizar la Matriz de Compromisos a fin de que se proceda a cerrar la Mesa, previo informe del Comite de Seguimiento Los proyectos de educación, agua y saneamiento para la ciudad de Masma y el Centro Poblado de San Juan de Uchubamba fueron concluidos. La Mesa de Diálogo ha concluido con la implementación de todos los compromisos por parte del Ejecutivo. Conflicto jurídico ligado a la aplicación; o no de la Ley Nº 30057 (Ley del Servicio Civil), El 23.08.2018 , el Pleno del Congreso dispuso en su agenda de debates, el proyecto de Ley N°2853, en relación a los procesos de Negociación Colectiva de los Obreros Municipales; pese a presentado por la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, a través de los canales que dicha norma en su Primera Disposición Complementaria y Final los excluye de los correspondientes. El Proyecto de Ley ya ha sido aprobada por la Comisión de Trabajo. Este proyecto efectos de la misma. El conflicto surge de una interpretación conjunta de la Ley y el de Ley contiene la demanda de la Federación mencionada, como es su exclusión de la Ley del Servicio Reglamento, sobre el hecho de que los procesos de negociación colectiva se deben de Civil 30057; "la cual afecta su régimen laboral de Actividad Privada TUO D.Leg 728, que data desde ceñir a la Ley Servir. Sobre ello, el sector trabajo le ha pedido a SERVIR (como órgano 1934". Se epera la discusión del proyecto en el Pleno del Congreso. rector) se pronuncie sobre el mismo, sin emitir respuesta a la fecha. Dado el tiempo transcurrido, la Protestas de Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) ha convocado plantones en los locales de MINTRA y SERVIR, amenazando con una huelga nacional indefinida a fin de que SERVIR se pronuncie y ratifique la exclusión de los obreros municipales conforme lo dijo en anteriores Informes Legales.

Controversia de límites territoriales entre los Distritos de Masma, Monobamba (Jauja) y Mariscal Castilla (Concepción)generada por la futura Construcción de la Central Hidroeléctrica de Curibamba ubicada en el C.P. San Juan de Uchubamba (Jauja) y la obtención del Canon Hidroenergético.

El 31.12.2012 venció el plazo de autorización para la transformación y adecuación de De acuerdo al seguimiento efectuado por la SGSD no se ha registrado ningún hecho relevante para el vehículos importados para la venta interna. Los CETICOS tienen aún vehículos en stock. caso durante el último mes. La problemática radica en que con la reduccion del trabajo, habría personal que se quedaría desempleado a fines del 2012, el número asciende a 500 trabajadores.

Tipología por actividad: Otros

Un sector de comuneros de San Juan de Chacña, respaldado por residentes en la ciudad De acuerdo al seguimiento efectuado por la SGSD no se ha registrado ningún hecho relevante para el de Lima, demanda a otro sector de la comunidad (integrantes de una asociación de caso durante el último mes. pequeños mineros) el cese de sus operaciones mineras y se retiren de la zona correspondiente. El 05.09.2012 en asamblea comunal se rechazó la presencia de la minería.

PROBLEMATICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LORETOUCAYALI

LORETO

CASO

Asociación de Armadores Navieros y Actividades Afines (AARMAN) convocan a un paro manifestando su malestar por incremento de tarifas

Población de Nauta está en desacuerdo con el trazo del proyecto de la Carretera Iquitos – Saramiriza

SITUACION ACTUAL

El día 05.02.2018, pobladores de Nauta, liderados por el Comité de Lucha y el “Comité Los armadores denunciaron públicamente que la concesión Hidrovías impondrá un cobro de peajes por de Gestión de la Carretera Saramiriza - Nauta de la provincia de Loreto”, se sumaron al navegar en los ríos. En una reunión posterior los funcionarios del MTC explicaron las características del paro de 72 de las organizaciones y comunidades indígenas de las 5 cuencas, con una proceso seguido y del proyecto en si mismo. plataforma de lucha de 5 puntos: 1) Defensa Integral de la Amazonía, 2) Instalación de una comisión de diálogo de alto nivel del gobierno central en la ciudad de Nauta , 3) Consulta Previa a los proyectos de Hidrovía y Carretera Iquitos - Saramiriza, 4) Cumplimiento de los acuerdos del acta firmado en Saramurillo, 5) Rechazo a la privatización de los ríos amazónicos; bloqueando el eje carretero Iquitos Nauta, debido a su desacuerdo con el trazo actual del Proyecto de la Carretera Nor Oriental Iquitos – Saramiriza planteado por el Gobierno Regional de Loreto, que desde el punto de vista de la población de Nauta, es un trazo que excluye a Nauta y sus comunidades de dicho eje, y por ende de las posibilidades de desarrollo que acarreará dicha carretera una vez construida. La medida de lucha de Nauta surgió en medio de un clima de fricción entre el Alcalde Provincial de Loreto - Nauta y el Gobernador Regional de Loreto.

En febrero 2018, la Asociación de armadores navieros y actividades afines de Loreto y De acuerdo al seguimiento realizado por la SGSD, no se han registrado hechos relevantes para el caso Ucayali (ARRMAN) realizaron una medida de protesta, sus principales demandas son : durante el último mes. 1. Oposición a la imposición de cobros indebidos de las normas marítimas internacionales, pese a que fueron declaradas ilegales por INDECOPI, 2. Reclamo de agilización del trámite de la Autoridad Portuaria Nacional para el funcionamiento formalizado de los Embarcaderos Alternos al Puerto de Iquitos, 3. Suspensión de los cobros coactivos de multas desproporcionadas y confiscatorias, 4. Eliminación de la aplicación de Normas Marítimas Internacionales a la actividad del transporte fluvial en la región, entre otros.

PROBLEMATICA

19/10/2018 19/10/2018 19/10/2018

Posibles riesgos sociales por la huelga general indefinida convocada por el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú para el día 22 de octubre.

Coyuntura electoral en Amazonas aviva escenarios de conflictividad social por obras inconclusas

10

14

13

12

11

22/10/2018 24/10/2018

Posible reinicio de protestas sociales por la elevación del costo de peajes establecida por la empresa Línea Amarilla S.A.C.

22/10/2018

22/10/2018

Posibles riesgos sociales por movilización de pobladores del distrito de Acoria en Huancavelica por percepción de votos golondrinos en el último proceso electoral ERM 2018 programado para el día 22 de octubre. Las Juntas de Usuarios de Islay realizaron paro de 48 horas los días 23 y 24 de octubre demandando la construcción de la represa Paltiture y la anulación de la autorización de derecho de uso de agua al proyecto Quellaveco Reinicio de protestas sociales en contra de Compañía Minera Lincuna SAC por exigencias ambientales y laborales.

19/10/2018

9

7

6

17/10/2018

17/10/2018

17/10/2018

17/10/2018

09/10/2018

07/10/2018

FECHA DE EMISIÓN

8

Federaciones indígenas de las Cinco Cuencas advierten con reiniciar sus protestas sociales a partir del 20 de octubre.

Posibles riesgos sociales por movilización y audiencia pública en Nazca promovida por el Frente de Defensa de los intereses y Desarrollo de Nazca a desarrollarse el día 19 de Octubre. Posibles enfrentamientos entre comuneros de Paria Occopampa, distrito de Cojata, provincia Huancané, región Puno con mineros informales del sector Perlas de dicho distrito.

Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma anuncia paro indefinido para el 9 de octubre contra la actividad de la empresa minera Buenaventura en cabeceras de cuenca Posible escalamiento de riesgos sociales por manifestaciones de Trabajadores de Doe Run en la Oroya por el proceso de adjudicación de los activos mineros de DOE RUN

ALERTA TEMPRANA

TÍTULO DE ALERTA

LISTADO DE ALERTAS - SETIEMBRE 2018

Posibles riesgos sociales por el desarrollo de la segunda ronda de Talleres Participativos en Pucusana en el marco de la construcción del Megapuerto programada para el 20 de octubre. Paro indefinido realizado por extrabajadores y proveedores de la empresa constructora GEPSA con apoyo de las Rondas Campesinas de los distritos de San Gabán y Ollachea, provincia de Carabayacon. Inicio de protestas sociales en Tumbes por parte del gremio de pescadores artesanales bolicheros de Puerto Zorritos.

5

4

3

2

1



ANCASH ANCASH

Atupa y Antahuran - Minera Barrick Misquichilca S.A.

Organizaciones ashaninkas denuncian invasión de sus terrenos por parte de colonos y migrantes

3

4

CUSCO PIURA PIURA PASCO

JUNIN PASCO JUNIN

Proyecto minero "San Rafael" (Minsur S.A.)

Controversia entre provincia de Espinar y Proyecto Antapaccay (empresa minera Glencore)

Mesa de diálogo del distrito de Machupicchu

Centro poblado La Islilla - Empresa Andalucita S.A.

Centro poblado Santa Cruz de Pichiu - Compañía Minera Antamina S.A.

Centro poblado La Huaca - Agrícola del Chira S.A.

Oposición a erradicación de cultivos ilegales en distrito de Constitución

Mesa de Diálogo para el Desarrollo del distrito de Llata

Municipalidad del Valle de las Trancas solicita al Estado inspección en las plantas de procesamiento de minerales

Pobladores de Huancayo demandan construcción del Colegio Santa Isabel

Discrepancia entre la Comunidad de Cochamarca y el INPE por la construcción de un penal

Mesa de Dialogo para el Desarrollo del Distrito de Masma

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

PUNO

Recuperación de la calidad del agua del río Moche

JUNIN

ICA

HUANCAVELICA JUNIN JUNIN

38 Pobladores de la provincia de Tarma demandan vacancia de sus autoridades

39 Autoridades y pobladores de Chanchamayo demandan cumplimiento de compromisos a empresa hidroeléctrica La Virgen

37

Controversia entre las comunidades campesinas de los distritos de Huayllahuara, Acobambilla y Vilca y Electroperú SA por uso de agua de las lagunas

CUSCO LORETO

C.N. de Camaná denuncia afectación ambiental por actividades de la empresa TGP

36 Comunidades Nativas de Manseriche afectadas por volcadura de camión cisterna que contenía petróleo en la carretera Santa María de Nieva - Saramiriza

35

LIMA JUNIN

33 Contoversia entre Municipalidad y Coordinadora Distrital de San Juan de Lurigancho por ubicación del proyecto de nuevo hospital

AYACUCHO

34 Comunidad de Carhuacayán denuncia incumplimiento de compromisos a EPASA

Controversia entre la C.C. de Taca y la empresa Catalina Huanca por supuesto incumplimiento de compromisos

32

SAN MARTIN

Formalización de transferencia del Aeródromo María Reiche Newman

31

SAN MARTIN

30 Comunidad Nativa de Shimpiyacu manifiesta su malestar por invasión de su territorio

MADRE DE DIOS

LA LIBERTAD

SAN MARTIN

ANCASH

29 Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y Alto Mayo exigen cumplimiento de entrega de Hospital de Moyobamba

28 Controversia entre FENAMAD y GORE Madre de Dios por presuntas irregularidades en la construcción de carretera Nuevo Edén - Chipietiari

27

26 Frente Cívico de Desarrollo de Juanjui demanda a GORE San Martín ejecución de obras para la provincia

25 Distrito de Huallanca solicita proyectos de inversión a Antamina y otras empresas mineras

24 Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Jauja

PASCO ANCASH

JUNIN

23 Controversia entre C.C. Ango Raju y minera Antamina

Mesa de Dialogo para el saneamiento de la provincia de La Oroya

ICA

HUANUCO

ANCASH

MOQUEGUA

22 Mesa de Dialogo para el Desarrollo de Simón Bolivar

21

20 Mesa de Diálogo Ajoyani - Minsur S.A.

PUNO CUSCO

Mesa de diálogo para analizar la problemática de desarrollo de Moquegua y empresa SPCC

7

JUNIN

Distrito de Morococha rechaza reubicación por parte de la empresa Chinalco

JUNIN- PASCO

Comunidades del lago Chinchaycocha piden implementación del Plan de Manejo Ambiental

5

6

JUNIN- PASCO- UCAYALI

ANCASH

AMUCEP Huari exige cumplimiento de compromisos

UBICACIÓN

ASODESO (sectores de Ayash Huaripampa, Pampas de Huamani, Ayash Pichiu) y empresa minera Antamina

MESA DE DIÁLOGO

1

CASO

LISTADO DE ESPACIOS DE DIÁLOGO

2





CASO

Mesa de diálogo entre el Caserío de Huantallón y la empresa minera Barrick.

Controversia entre las comunidades campesinas de Ocuviri y Vilavila, y la empresa minera Aruntani S.A.C.

PUNO

PASCO

Pobladores del Anexo de Joraoniyoc y del C.P. de Yarusyacán demandan cumplimiento de acuerdos a la Compañía Minera Atacocha

53

57

Atención de demandas socio-económicas planteadas por las organizaciones indígenas de la provincia de Atalaya

PUNO

AREQUIPA PUNO JUNIN SAN MARTIN APURIMAC SAN MARTIN SAN MARTIN

Mesa Técnica de Congata

Mesa técnica del río Coata

Cámara de Comercio de Huancayo demanda solución a problemática de la Carretera Central

Organizaciones del Bosque de Protección del Alto Mayo (BPAM) exigen intervención estatal para proteger el área

Población de Huaquirca demanda cumplimiento de nuevos de compromisos a empresa ANABI - Proyecto Minero ANAMA

Frentes de Defensa de Saposoa y Sacanche solicitan al Gobierno Nacional atención de demandas básicas insatisfechas

Frente de Defensa de los Intereses de Rioja exige al GORE San Martín ejecución de obras públicas en toda la provincia

71

72

73

74

75

76

77

JUNIN AREQUIPA

70 Mineria Informal en Arequipa

LORETO

APURIMAC

69 Cierre del Centro Metalúrgico La Oroya y liquidación de la empresa Doe Run

C.C. Tapairihua solicita proceso de diálogo con SPCC

MADRE DE DIOS

PUNO

AYACUCHO- CUSCO- JUNIN

SAN MARTIN

UCAYALI

SAN MARTIN

LORETO

LORETO

LORETO

68 Comité de Defensa del Agua rechaza la presencia de la empresa petrolera Gran Tierra Energy Perú en los Lotes 123 y 129

67

66 Convenio Marco con empresa minera CIEMSA

65 Federación de Mineros Informales de Madre de Dios se opone a dispositivos legales referidos al proceso de formalización

MESA TÉCNICA

64 Oposición de autoridades y dirigentes de la cuenca de Llallimayo al desarrollo de actividades mineras de las empresas Aruntani S.A.C. y CIEMSA Águilas

63 Grupo de Trabajo encargado de realizar las acciones para el Desarrollo del VRAEM

62 Protestas en Lamas exigiendo la culminación de obras programadas por la actual gestión edilicia

61

Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado Menor de Munichis – Yurimaguas y las comunidades indígenas del Valle del Paranapura exige el inmediato 59 reinicio de la Obra de Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Yurimaguas, Munichis, San Rafael. 60 Población organizada de Segunda Jerusalén exige la intervención del Ejecutivo para resolver problemática de infraestructura

58 Población de Nauta está en desacuerdo con el trazo del proyecto de la Carretera Iquitos – Saramiriza

Comunidad de Chapis solicita a empresa Petroperú remediación ambiental

APURIMAC AYACUCHO

56 Distrito de Chaviña solicitan intervención del Estado ante operaciones de la Empresa minera Apumayo S.A.C.

55

Grupo de Trabajo en la provincia de Aymaraes, por demanda de modificación del Art. 4 de la Ley N° 30295

AYACUCHO

PASCO

C.C. de San Juan de Yanacocha denuncia problemas de superposición de terrenos

52

54 La Comunidad Campesina de Pallancata exige a la Empresa ARES SAC el cumplimiento de sus compromisos sociales.

LORETO AMAZONAS

Grupo de trabajo para desarrollo y atención a necesidades básicas de población de Amazonas

51

AREQUIPA

LORETO- UCAYALI

50 Exigencia del Frente Patriotico de Loreto por mayor presupuesto público para a obras y proyectos

49 Distrito de Tapay demanda cumplimiento de acuerdos relacionados al proyecto Tambomayo

48 Cuestionamientos de organizaciones indígenas a Proyecto Hidrovía Amazónica por no haber sido objeto de consulta previa

47

LORETO ANCASH

JUNIN- PASCO

LORETO

46 Controversia entre Comisión de Regantes de Parón - Llulan y Duke Energy por uso de Laguna Parón

GRUPO DE TRABAJO

LAMBAYEQUE

ANCASH

LORETO

UBICACIÓN

45 Caso Cuatro Cuencas - plataforma indígena PUINAMUDT solicita al Estado determinar grado de afectación ambiental en zonas de influencia del lote 1AB y lote 8

44 Caso Lote 108 - Pluspetrol

43 Comunidad Nativa Mayuriaga y derrame de hidrocarburos del Oleoducto Nor Peruano

42 Demandas del Colectivo Ciudadano Olmos en contra de la continuación del nuevo C.P. "Charles Sutton"

41

40 Frente Unitario de Defensa de los Intereses de Lagunas denuncia corrupción de alcalde distrital

Huelga nacional de productores de papa

UBICACIÓN

ICA

PIURA

CUSCO

113 Caso Cinco Cuencas - protesta de organizaciones indígenas en la C.N. de Saramurillo por derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano

LORETO

PUNO

MOQUEGUA

111 Reasentamiento de las poblaciones ubicadas en zona de muy alto riesgo no mitigable del área de influencia del volcán Ubinas

112 Tratamiento de residuos sólidos en el distrito de Juliaca

CAJAMARCA

110 Planificación para el desarrollo y remediación de pasivos ambientales en el distrito de Hualgayoc

PUNO

CUSCO

109 Minería ilegal en la cuenca del río Ramis

CUSCO

108 Comité de Seguimiento en el distrito de Suykutambo COMISIÓN MULTISECTORIAL

CUSCO

107 Controversia entre empresa ANABI, y comunidades campesinas de Pumallacta y Collana

HUANCAVELICA

CUSCO

UCAYALI

UCAYALI

106 Comité de Seguimiento para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas

105 Pobladores de provincia de Churcampa reclama por la calidad del servicio a Electrocentro

104 Conflicto entre el Frente de Defensa de los Intereses de Velille con la Empresa Hudbay

103 Problemática del departamento de Ucayali

102 Comunidad Alto Tamaya Saweto exige garantías ante amenazas de terceros

101 Mesa de Diálogo de la Provincia de La Convención

PASCO CUSCO

99 Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Valle de Pichis exigen no ser despojados de tierras

AREQUIPA- CUSCO TACNA

100 Conflictividad social entre actores locales del distrito de Chamaca y el proyecto minero Constancia

97 Proyecto Majes Siguas II 98 Mesa de diálogo de las provincias de Candarave y Jorge Basadre.

LORETO

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

ANCASH

96 Población del distrito de Trompeteros exige mejores condiciones laborales vinculadas al Lote 8.

APURIMAC

APURIMAC

Frentes de Defensa de las provincias de Aymaraes y Antabamba demandan al GORE Apurímac asfaltado de la carretera Santa Rosa - Antabamba, y nuevas demandas 94 para sectores del Ejecutivo 95 Mesa de Desarrollo del distrito de San Marcos, con autoridades locales, municipalidad distrital, minera Antramina y sectores del Estado

APURIMAC

CAJAMARCA

93 Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincial de Andahuaylas denuncia actos de corrupción

Demandas presentadas por empresarios locales del Valle de Condebamba a la empresa minera Shahuindo

92 Cotabambas solicita inversión social por ser zona de influencia del proyecto minero Las Bambas

91

90 Demandas de la población de Talara en relación al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara

CUSCO LORETO

PUNO

89 FREDEDAM exige al Ejecutivo plataforma para desarrollo de la provincia

Cumplimiento de acuerdos y compromisos de la Mesa de Desarrollo de Corani

88 Demandas de implementación de servicios básicos e inclusión social en la cuenca del Alto y Bajo Urubamba

87

86 Planificación para el desarrollo del distrito de Marcona, cumplimiento de compromisos y prevención de conflictos ante el inicio de nuevos proyectos

AREQUIPA

LORETO

85 Pobladores de Valle de Tambo - Proyecto Minero Tía María

ANCASH

84 FREDESAA solicita al Gobierno Nacional atención a demandas de bienes y servicios públicos

NACIONAL- SAN MARTIN

NACIONAL

NACIONAL- SAN MARTIN

NACIONAL

SAN MARTIN

83 Distrito de Catac solicita inclusión en área de influencia directa de Antamina

MESA DE DESARROLLO

Demandas de productores de cacao, café y cultivos alternativos de la Región San Martín

82 Productores de maíz amarillo duro de San Martín

81

80 Protesta de productores arroceros

79

CASO

Mesa Técnica para atender plataforma de Rondas Campesinas de Tocache, quienes exigen al GORE San Martín atención a demandas asociadas a servicios públicos



78

SGSD Secretaría de Ges ón Social y Diálogo

Viceministerio de Gobernanza Territorial

Secretaría de Ges ón Social y Diálogo