Relato a pura tecnología

Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman. Fotografía: .... resumen de Los Simpson, la película, los mismos 15 ... mo su adhesión al modelo de Robert. Crumb, el vate ...
254KB Größe 8 Downloads 107 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 19 de julio de 2007

Relato a pura tecnología Buena

✩✩✩ Transformers (Estados Unidos/2007). Dirección: Michael Bay. Con Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Rachael Taylor, Anthony Anderson, Jon Voight, John Turturro y Bernie Mac. Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman. Fotografía: Mitchell Amundsen. Música: Steve Jablonsky. Edición: Thomas A. Muldoon, Paul Rubell y Glen Scantlebury. Diseño de producción: Jeff Mann. Presentada por UIP en versión original en inglés con subtítulos o doblada al castellano. Duración: 144 minutos. Apta para todo público.

¿Qué es lo verdaderamente importante en Transformers? ¿Su capacidad para llevar los efectos digitales a una nueva dimensión artística o la elementalidad de sus conflictos y sus mediocres alegorías patrioteras? ¿Tiene más valor su adrenalínica trama que hace ligeros y efectivos sus 144 minutos o la construcción de un universo más sustentado en el marketing, en las fantasías adolescentes, en el lenguaje publicitario o en el vértigo del videojuego antes que en el terreno estrictamente cinematográfico?

Transformers es uno de los productos (no films) más interesantes de los últimos tiempos a la hora de analizar por dónde transita la industria de Hollywood. Estamos ante un despliegue descomunal (casi obsceno) de aplicaciones tecnológicas en la narración audiovisual, una demostración inédita de un poderío que, a esta altura, hace que ningún deseo o capricho de un director reciba como respuesta “eso es imposible, no se puede hacer”. La apuesta de Michael Bay (el más consecuente cultor de épicas multimillonarias y apocalípticas como Armaggedon, La roca, Pearl Harbor y La isla) no pasa sólo por narrar una historia, como el enfrentamiento en la Tierra entre una raza de robots amigables como los Autobots y los despiadados Decepticons, sino por venderle también al público (el target principal aquí son los niños, adolescentes y jóvenes varones) autos deportivos, juguetes o fantasías sexuales. Transformers no es apenas un esfuerzo de la impresionante maquinaria cinematográfica hollywoodense sino un tren (o, mejor, un misil) al que se suben –el espectador verá cómo y por qué– otras industrias tan poderosas como la automovilís-

tica, la militar, la gastronómica, la tecnológica o la del entretenimiento. Experto publicitario, Bay construye un universo irreal y fascinante para la masa juvenil que consume sus películas en la que se exalta el nacionalismo, se crean estereotipos (absolutamente todos los personajes femeninos son modelos de cuerpos esculturales) y se tienta al consumidor mostrando en toda su dimensión las características de cada producto en pantalla. Si no fuera un director denostado por la cinefilia, hasta podría decirse que Bay es uno de los realizadores más consecuentes y dueños de ese mundo propio con que los especialistas definen a los “autores”. Aquí, nuevamente, estamos ante la inminencia del apocalipsis, de una guerra a escala ya no sólo planetaria sino galáctica. Pero, por supuesto, no falta tampoco el típico antihéroe (el estudiante interpretado por el querible Shia LaBeouf) que se enfrentará a los Decepticons, se ganará la amistad de los Autobots, demostrará que es más listo que las fuerzas de seguridad de su país y, claro, se quedará con la chica más linda y popular del colegio (Megan Fox). Transformers tiene todo lo que

UIP

Un despliegue descomunal de efectos especiales que hace que nada parezca imposible a la hora de hacer cine

el adolescente ávido de adrenalina, explosiones y gratificaciones instantáneas puede exigir: hay un erotismo propio de la comedia juvenil a lo Porky’s, un humor que ya fue probado en Hombres de negro, un toque de sentimentalismo en la línea de E.T., el extraterrestre (uno de los productores es Steven Spielberg), robots de una complejidad que en la comparación dejan a Alien o los Power Rangers co-

mo un juego de niños, persecuciones a toda velocidad con heavy-metal de fondo, mucho humor autorreferencial (“Esto es 100 por ciento mejor que Armaggedon”, se exclama) y una bajada de línea ideológica bastante torpe y en sintonía con la política exterior de la actual administración Bush. Volviendo, entonces, a la disyuntiva planteada en los interrogantes iniciales, Transformers es un espectáculo de

dimensiones y alcances descomunales, un entretenimiento que dejará ya no sólo satisfechos sino casi exhaustos a los seguidores de este cine pasatista. Para el resto (cinéfilos exigentes, feministas, espectadores politizados, etc), mejor pensar en cualquier otra alternativa antes que ingresar en el mundo de Michael Bay.

Diego Batlle

Festival de cine juvenil de Giffoni

Contrastes de una muestra interesante Animación: desde un adelanto del film de Los Simpson hasta el drama de Irán que la exclamación de contrariedad de Homero, “d’oh!”, ha ingresado en el Oxford English Dictionary.

Por Néstor Tirri Para LA NACION

Después del castigo por el robo que cometió, Ryder vuelve al cine ARCHIVO

Winona Ryder rompió un larguísimo silencio Habló por primera vez de su condena WASHINGTON (EFE).– La actriz Winona Ryder dijo que después del robo que cometió en 2002 en una conocida tienda de ropa de Beverly Hills no se sintió culpable “porque no hice daño a nadie”. Ryder rompió el silencio, luego de varios años, para hablar con la revista Vogue del episodio, por el que fue condenada a tres años de libertad condicional y el pago de 6355 dólares por el material sustraído, además de costas judiciales por valor de 1000

dólares. Además, se sometió a terapia por cleptomanía y cumplió 480 horas de trabajo comunitario en un centro médico de Los Angeles. Ryder, que volverá este año al cine con tres películas (The Ten, Sex and Death 101 y The Last Word) dijo que fue una “bendición” que la detuvieran y atribuyó su actitud al consumo de pastillas recetadas por una especie de curandero a raíz de la fractura de un brazo. “Pasé por un período de confusión y no podía más con ellas”, dijo.

GIFFONI VALLE PIANA.– Todos conocíamos a los personajes y el pueblo en el que residen. Sabíamos acerca del carácter de las historias y de la manifiesta “incorrección” de los gags. Y sin embargo nos salíamos de la vaina por verlos en el cine. ¿Cambia en algo ver los desatinos de la familia Simpson proyectados en pantalla grande, en lugar de tenerlos en el televisor del living de casa? Por cierto que sí: LA NACION tuvo la oportunidad de verlos “agrandaditos” (en cuanto a imagen, claro) y da fe de que no es lo mismo. En la 37a edición del Festival de Giffoni la 20th Century Fox ha anticipado un resumen de Los Simpson, la película, los mismos 15 minutos ya vistos en Londres del esperado largometraje que se estrenará en la Argentina el jueves que viene. El entorno social de la familia, en el pueblo, adquiere una dimensión mas coral y la estructura narrativa se parece a la de una novela. Entre las secuencias seleccionadas que vimos hay una de un concierto de rock en el lago de la legendaria Springfield, a cargo de un grupo muy aplaudido por los habitantes del pueblo, hasta que el líder formula una apelación para proteger el medio ambiente: el público entonces opta repentinamente por abuchearlos y apedrearlos, mientras la contaminación del lago corroe el escenario, que se hunde espectacularmente en las aguas podridas, como un barco bombardeado. Es apenas una muestrita: la crueldad del humor implacable de Matt Groenning, el inventor del

Dibujo demonizado

El film de animación Persepolis, demonizado por el régimen iraní universo de este cartoon, parecería impactar mas despiadadamente así, en 35 milímetros. Y, además, la recepción: el murmullo, las risas, las reacciones de centenares de espectadores que participan del espectáculo comunitario. Con esta indispensable llegada al mundo del cine se celebran los 20 años transcurridos desde que Groenning envió aquel boceto de un minuto para un spot del Tracey Ullman Show, un talk show cómico que entonces –1987– ponía en onda la Fox. Fue un éxito. Dos años después los Simpson se hacían acreedores a un horario central. En Giffoni, donde el anticipo se exhibió con la misma entusiasta repercusión ante chicos de distintas edades en funciones separadas, hubo un plus excepcional. El fragmento del film fue presentado por Silvia Pompei, la dibujante italiana que participó de la minuciosa elaboración del largometraje. Ante las

preguntas del juvenil auditorio, Pompei explico ciertos mecanismos técnicos y mostró imágenes de bocetos progresivos de Homero, Bart, Lisa, Maggie y demás personajes de la popular tira. Y aclaró que el proceso por computación, en este caso, no fue excluyente, sino que vino a completar los procedimientos del dibujo y de la animación tradicionales. También reveló que un equipo en Corea había trabajado paralelamente al de los Estados Unidos y que había asumido una parte de la producción de dibujos. Para esta “quasi avant-première” del film de los Simpson en Italia se han actualizado y difundido datos de la historia de Matt Groenning, como su adhesión al modelo de Robert Crumb, el vate de la contracultura del dibujo animado y padre del escandaloso Fritz, el gato. Otro dato interesante acerca de la popularidad de esta saga animada –acaso la más incorrecta del mundo mediático– es

A todo esto, la delegación de Irán, de rigurosa presencia en Giffoni desde hace mas de diez años, se borró. Era previsible que el contingente iba a ser frenado en Teherán por las autoridades a causa de la inclusión, en la programación fuera de concurso, de Persepolis, el polémico e incisivo largometraje de animación de la iraní Marjane Satrapi y del francés Vincent Paraunnaud, producido por la firma parisiense 2.3.7. Films. Se trata de una evocación autobiográfica (al principio, en color) de una muchacha iraní que ha emigrado a Francia; los pantallazos de memoria de su infancia, en un blanco y negro de tintes expresionistas, remiten a la Revolución Islámica, luego a la sangrienta guerra con Irak y a toda la represión vivida en el conflictuado país. Hay un intento de la joven de instalarse en Austria –aquí se insinúa una critica a la frivolidad de Europa occidental– que no resulta, y finalmente recala como inmigrante en París. Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y Danielle Darrieux prestan sus voces a los personajes de la protagonista, su madre y su abuela, en una atmósfera familiar que alivia, por tramos, la angustiosa realidad histórica narrada y que los adolescentes de la sección Y Gen analizaron y valorizaron en sus ribetes testimoniales. Pero, mas allá de cualquier evaluación estética de esta obra de animación, el régimen que gobierna Teherán no ha titubeado en demonizarla.

Cine al día ADIOS

Murió el cineasta Rodolfo Corral ■ El domingo, a raíz de un paro cardíaco, murió el cineasta e investigador Rodolfo Corral. El documentalista, nacido en 1935, fue responsable de títulos como El tango en el cine (1980), que compartió con Guillermo Fernández Jurado, pero también autor de una película de ficción como la comedia Soy paciente (1986), con Oscar Martínez y Norman Briski. Trabajaba en la Fundación Cinemateca Argentina desde 1960, hasta que fue víctima de diversos problemas de salud que limitaron su movilidad y su capacidad visual, preparaba un estudio acerca de la censura en el cine argentino, con material provisto por la entidad, recuperado de los depósitos de cortes y documentación del desaparecido Ente de Calificación Cinematográfica.

ver con el fracaso de las negociaciones paritarias”, dijo. La medida no afecta a la mayoría de las salas en funcionamiento en la Argentina, entre ellas las pertenecientes a los conocidos como circuitos multipantallas.

La Patagonia rebelde SALAS

Amenaza de paro en un sindicato de operadores ■ Al cierre de esta edición, el Sindicato de Operadores Cinematográficos (SOC), que agrupa a cerca de un centenar de trabajadores de salas de Buenos Aires y los alrededores, amenazaba con un paro previsto para hoy. “El convenio venció hace ocho meses y la escala salarial no ha sido renovada desde septiembre de 2006”, explicó a la agencia Télam Héctor Sánchez, secretario general del gremio, para fundamentar las razones de la medida de fuerza. El dirigente detalló que el paro se ratificará en una asamblea convocada para hoy a las 11. “Tiene que

ARIES

ANUNCIO

Vuelve La Patagonia rebelde, ahora en DVD ■ RIO GALLEGOS (Télam).– La Patagonia rebelde, clásico del cine social argentino, será reeditado en DVD con la inclusión de escenas censuradas y declaraciones del presidente Néstor Kirchner, que actuó como extra en el rodaje que en 1973 se realizó en Santa Cruz, declaró su director Héctor Olivera, a su paso por la ciudad austral. Los dichos de Kirchner sobre su participación en la película fueron recogidos en un acto de homenaje a los 30 años del estreno del filme –el 13 de junio de 1974– que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.