REINO ANIMALIA

Tejido: Grupo de células y sustancias intercelulares que interactúan en una o más tareas. Hay cuatro tipos de tejidos: epitelial, muscular, conectivo y nervioso.
437KB Größe 5 Downloads 91 vistas
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL

Tejidos animales Homeostasis: Estado en el cual las condiciones operativas del medio interno permanecen dentro de un rango que las células del cuerpo puedan tolerar. Dicho estado se mantiene gracias a la actividad coordinada de células, tejidos, órganos y sistemas de órganos Tejido: Grupo de células y sustancias intercelulares que interactúan en una o más tareas. Hay cuatro tipos de tejidos: epitelial, muscular, conectivo y nervioso Órganos: Grupo de tejidos organizado para ejecutar una tarea o tareas . El corazón es un órgano que bombea la sangre a través del cuerpo. El corazón consiste de tejido muscular, nervioso, conectivo y epitelial. Sistema de órganos: Los órganos interactúan físicamente, químicamente o ambos para ejecutar una tarea común. El sistema circulatorio incluye el corazón, las arterias y otros vasos que trasportan la sangre a través del cuerpo.

TEJIDOS

Tejido epitelial: Delimita la superficie del cuerpo, cavidades y conductos. Formado por placas con una superficie libre que se encuentra en contacto con el entorno medio o con algún líquido corporal.

Epitelio simple: Consiste de un estrato simple de células. Recubre las cavidades, conductos y túbulos del cuerpo. Formas de las células: escamoso, cuboidal, columnar. Epitelio estratificado: Consta de dos o más capas de células. A menudo tiene funciones de protección, como la piel. Las células en los estratos pueden ser escamosas, columnares o cuboidales.

Glándulas: Órganos secretores derivados del epitelio. •Las glándulas exocrinas tienen ductos

y

túbulos,

secretan

mucosidad, saliva, aceite, leche, enzimas

digestivas

y

otros

productos celulares –Las

glándulas endocrinas carecen

de conductos y producen hormonas que secretan de manera directa al líquido que baña la glándula. Las hormonas animales entran a la sangre, donde

son

distribuidas

hacia sus células blanco, en otros sitios del cuerpo. UCR- Sede de Guanacaste B- 106 Biología General Capítulo 33

2

Tejido conectivo: Tejido más abundante del cuerpo. Estas células están esparcidas en una matriz extracelular. Esta matriz está constituida de fibras de colágeno y elastina en un sustrato de polisacáridos. Tejido conectivo

Laxo: Constituido de fibras, ordenadas de manera suave en una sustancia basal semilíquida. Permite elasticidad y difusión Fibroso: Constituido por macizos paralelos del fibras. Presentes en tendones y ligamentos elásticos. Sus fibras elásticas facilitan el movimiento en las articulaciones. Sangre: Clasificada como tejido conectivo porque las células sanguíneas se originan en los hueso. Tiene funciones de transporte. Eritrocitos, leucocitos y plaquetes están dispersas en un medio fluido llamado plasma. –Los eritrocitos transportan el oxígeno a los tejidos y recogen el dióxido de carbono. –El plasma está formado por agua en su mayor parte, pero también contiene gran cantidad de proteínas, iones y otras sustancias disueltas. –Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados. –Leucocitos: conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos. Cartílago: material intercelular sólido pero flexible. Protege y amortigua las articulaciones entre los huesos en las extremidades, en la columna vertebral y en otros sitios. Hueso: endurecido con minerales. Fibras de colágeno y sustancia basal reforzadas con sales de calcio. En vertebrados los huesos soportan y protegen tejidos y órganos más blandos. También soporte de carga (patas) Adiposo: Especializado en el almacenamiento de grasas. Sirve como capa aislante y se encuentra bajo la piel.

fibroso

UCR- Sede de Guanacaste B- 106 Biología General Capítulo 33

3

Tejido muscular: Constituido por células que se contraen cuando son estimuladas. Ayudan a mover el cuerpo y partes específicas del cuerpo. Hay tejido muscular esquelético, cardiaco y liso Músculo esquelético •Localizado en músculos unidos a los huesos •Las largas y cilíndricas células son estriadas •Las células están cercanamente empacadas en un arreglo paralelo •Tiene como función mantener la postura y mover el cuerpo y sus diversas partes Músculo liso •Presentes en paredes de muchos órganos internos y algunos vasos sanguíneos •Sus células no son estriadas ni ahusadas en los extremos •Participa en motilidad intestinal, en el vaciado de la vejiga urinaria, en el cierre de esfínteres, en el flujo de la sangre en las arterias y en otras actividades de los órganos internos Músculo cardíaco •Presente solo en el corazón •Sus células son estriadas y ramificadas •Los extremos de las células están fusionados por uniones de comunicación •Sus células musculares se contraen como una unidad

https://www.youtube.com/watch?v=8P6NeHOxxcU UCR- Sede de Guanacaste B- 106 Biología General Capítulo 33

4

Tejido nervioso: Detecta estímulos, integra la información y regula las respuestas. Consiste de células excitables y células neuroglia que protegen y mantienen las neuronas Neuronas •Células excitables •Cuando son estimuladas, un impulso eléctrico viaja a lo largo de la membrana plasmática •La llegada del impulso al final de la neurona dispara eventos que estimulan o inhiben a las neuronas adyacentes o a otras células Neuroglia •Constituye más de la mitad del tejido nervioso •Proteje y soporta al sistema nervioso, tanto estructuralmente como metabolicamente

Asociadas a la neurona se encuentran células que en conjunto componen la neuroglia

UCR- Sede de Guanacaste B- 106 Biología General Capítulo 33

5

ÓRGANO: Estructura que está formada por varios tejidos que están adaptados como un grupo para realizar funciones específicas. Ejemplos de órganos • Pulmones. Constituidos por tejido conductor, conectivo, nervios. • Intestino delgado: conducto músculo-membranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso.

SISTEMA: Grupos de varios órganos que trabajan de manera conjunta a fin de realizar una función corporal vital.

UCR- Sede de Guanacaste B- 106 Biología General Capítulo 33

6