Regresa Chicago, el musical que todos quieren hacer

27 oct. 2008 - de hacer una coreografía, Butler,. Freeman, la directora Tania Nardini y la productora Florencia Borenzstein, intercambian opiniones en voz ...
192KB Größe 11 Downloads 73 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Lunes 27 de octubre de 2008

TEATRO Nueva producción local: en busca del elenco que estrenará la puesta en 2009

Las concurridas audiciones para la tercera versión local terminaron el viernes

El tiempo muerto entre una pasada y la siguiente es de tensión

Desde el piano, Freeman da el pie de “Cell Block Tango”

Regresa Chicago, el musical que todos quieren hacer II Continuación de la Pág. 1, Col. 1

los 23 artistas que acompañarán a Florencia Peña en la nueva producción local de Chicago, que se estrenará en abril del año próximo. La actriz recibió el visto bueno para interpretar a Roxie Hart, una mujer desesperada por alcanzar la fama, después de que los productores norteamericanos vieran su trabajo en Sweet Charity. Más allá del papel protagónico de Roxie, los personajes de Chicago tienen todos una gran importancia. Como en cualquier musical, el elenco tiene que estar muy bien entrenado para actuar, cantar y bailar, pero estos no son los únicos parámetros que se tienen en cuenta para elegir a los intérpretes. Para Butler se trata de encontrar a buenos bailarines que tengan un punto de vista sobre el material y puedan mostrarlo sobre el escenario. Steven Freeman, supervisor musical que estuvo en la producción de 2002 en nuestro país, también opina que la relación que el actor establece con la obra es esencial: “Buscamos a alguien que explote, que sepa manejar el material y se sienta seguro sobre el escenario. No es una obra que tenga algunos protagónicos y un ensemble. Tenés a 23 personas arriba del escenario que necesitan tener individualidad”. En el salón de audiciones, después de que un grupo de actores termina de hacer una coreografía, Butler, Freeman, la directora Tania Nardini y la productora Florencia Borenzstein, intercambian opiniones en voz baja. Los postulantes esperan sentados, hablando entre ellos o ensayando unos pasos de baile. La tensión es palpable. Chicago es uno de esos musicales legendarios que los artistas del género sueñan con hacer. Tras su primer revival, al que Fosse le dio su toque de perfección y sensualidad, y un segundo renacimiento, cuando Ann Reinking y Walter Bobbie lo dotaron de una estética minimalista, Chicago se convirtió en un verdadero clásico. “Cuando el musical se reestrenó en 1996, Broadway estaba viviendo la era de los megamusicales, en la que había

Seleccionarán a 23 intérpretes que sepan cantar, actuar y bailar FOTOS GUSTAVO SEIGUER

helicópteros y candelabros en escena y escenarios que se movían –explica Butler–. En Chicago no había nada más que los actores y la historia. Creo que la gente estaba preparada para que Broadway volviera a basarse en los intérpretes, en una buena historia y una buena canción”. La coreografías son, sin duda, el plato fuerte, pero para Freeman hay otra característica que resulta atrac-

tiva: “¡Creo que el musical es tan elegante! Eso es lo que me atrae y lo que atrae al público”. Nardini agrega que el mayor acierto es que no hay ni una canción que no esté contando la historia. “Todo está ahí por una razón específica y la historia está por encima de todo.” Para Butler, el tiempo ha logrado que el musical tuviera mayor actualidad: “Cuando se estrenó, en 1976,

(Variedades) Open House cumple 8 años Para celebrar el aniversario de la obra de Daniel Veronese, cuyos actores manifiestan que no dejarán de hacer nunca, hoy, a las 21, habrá una presentación con sorpresas en escena. La cantante Bárbara Togander improvisará durante la función y el brindis incluirá una retrospectiva visual. En Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Entradas, 30 pesos.

Monólogos a beneficio Teatrísimo continúa con sus funciones a beneficio de la Casa del Teatro. Esta noche, a las 21, con Monólogos de la vagina, con dirección de Lía Je-

estaba muy adelantada a su tiempo, porque Fosse era un adelantado y Chicago resultaba muy cínica. En el 96 ya no resultaba tan cínica porque el mundo había cambiado mucho. Ahora estamos tan pendientes de los paparazzi y los chismes... Hay gente que tiene sus 15 minutos de fama por hacer las cosas más locas y de eso se trata el musical. Estas mujeres se convierten en estrellas por sus crímenes. ¡Eso lo entendemos tan bien ahora! Roxy Hart es como una Eva Perón, una Paris Hilton… Es como cualquiera de estas personas que manipulan a la prensa para convertirse en celebridades”, agrega Butler, haciendo una extrañísima comparación, tal vez, producto de una visión webberiana de la historia argentina. Sin crímenes de por medio, los actores presentes en la audición también esperan su oportunidad de brillar en el escenario. Las actrices que tienen la suerte de haber llegado a esta instancia se enfrentan a una prueba importante: cantar “Cell Block Tango”, uno de los cuadros más impactantes. Desde el piano, Freeman les da algunas indicaciones, y las voces se unen y producen un sonido poderoso. Ese mismo sonido, combinado con palabras de idiomas tan diversos como el coreano, el japonés, el portugués, el ruso y el español, ha viajado por todo el mundo. Y aunque siempre se cuida que la transposición mantenga la calidad del original, cada versión tiene su sabor propio. “Cambia la personalidad porque tenemos que contar con la gente de cada lugar. No podemos pedirles que hagan todo exactamente como se hace en Broadway porque, si no, no estamos usando su fortaleza.” Freeman agrega: “Y sin embargo, el musical se mantiene muy bien. Es increíble cuando te sentás en el teatro en Japón o en Corea, las luces se apagan, suena la trompeta y se abre el telón. Podrías jurar que estás en Nueva York”. Con aplausos que permiten liberar la tensión vivida durante este período de pruebas, las finalistas se despiden. Las audiciones terminaron y la decisión ya está en marcha.

El elenco que en 1977 bailó los pasos de Fosse en el escenario de El Nacional

Antecedentes, de Nélida Lobato a Florencia Peña Es la tercera vez que se verá la obra en el país Con la nueva producción de Chicago que estrenará Daniel Grinbank a mediados del año que viene, posiblemente en el teatro Lola Membrives, será la tercera vez que el musical se verá en la Argentina. La primera fue en 1977, dos años después de que Fosse la estrenara en Broadway. Aquella producción de Alejandro Romay, que se presentó en El Nacional, tenía a Nélida Lobato y a Ambar La Fox, en los papeles de Roxie y Velma, respectivamente. En 2001, se estrenó en el Opera una producción del revival que Walter Bobbie y Ann Reinking estrenaron en 1996. Esta exitosa puesta tuvo a Alejandra Radano en el

papel de Roxie y a Sandra Guida, en el de Velma. Aunque oficialmente la única intérprete confirmada para la nueva versión es Florencia Peña, se rumorea que los nombres más fuertes para el papel de Velma son Melania Lenoir, Natalia Cociufo, María Eugenia Fernández y la propia Guida. Según trascendidos, en las audiciones se presentaron figuras, como Natalia Lobo, Eliana Guercio, Ana Acosta, Carlos Portaluppi, Diego Ramos, Eleonora Wexler, Claudia Albertario, Jorge Priano, Liliana Parafioriti, Graciela Stefani, Christian Giménez, Flavia Pereda, Víctor Laplace, María Rojí, Daniela Fernández y Darío Petruzio, entre otros.

MUSICA POPULAR lín y actuaciones de Silvina Chediek, Catherine Fulop y María Leal. En el Regina, Santa Fe 1235. Entradas: desde 15 pesos.

La tragedia de Jennifer Hudson La actriz y cantante Jennifer Hudson, famosa por papel en la película Soñadoras (Dreamgirls), por el que ganó el premio Oscar a la mejor actriz de reparto hace dos años, está pasando por el peor momento de su vida. Es que el viernes fueron encontrados asesinados su madre y su hermano en un departamento del que secuestraron, además, a su sobrino de siete años. Entre los famosos que se solidarizaron con

el drama de la cantante se destacó el apoyo de Barack Obama: “Michelle y yo estamos absolutamente destrozados con la tragedia y queremos que Jennifer sepa que está en nuestros pensamientos y plegarias”.

Cleopatra vuelve en 3D La última moda de Hollywood de hacer las películas en 3D rescató el viejo proyecto de hacer una versión musical de la historia de Cleopatra, la reina de Egipto. Para interpretarla, ya firmó contrato Catherine Zeta Jones, aunque todavía queda por confirmar si Hugh Jackman hará de Marco Antonio, con la dirección de Steven Soderbergh.

Presentación del disco Hermano tango

Una cuestión que está en los genes Aquiles y Luis Roggero, hijos del conocido músico, forman un dúo más que familiar Aquiles Roggero fue violinista y pianista, compositor de piezas, como “Mimí Pinsón”, y director de la orquesta de Osmar Maderna, entre otras actividades tangueras. Que sus hijos Aquiles (pianista) y Luis (violinista) graben ahora como dúo un disco en el que predomina el tango debe de tener que ver con los genes. “Bueno, no sé si el dúo tiene algo que ver con nuestro viejo, en el sentido de querer homenajearlo, pero, ¿quién puede negar la genética? Obviamente, tiene que ver.” El que habla es Aquiles Roggero (hijo), quien con su hermano acaban de publicar Hermano tango, que presentarán hoy, a las 20, en el salón Tudor del hotel Claridge, y que resume una historia en dúo que se remota a una foto en blanco y negro que aparece en el CD. Allí se lo ve a Aquiles, con 13 años, sentado al piano, y a Luis, de 8, tocando el violín, vestido con saco y pantalones cortos. “Obviamente, esa foto es de un concierto en el que no tocábamos tango, folklore, ni rock, ni pop. Tocábamos clásica en ese momento. Mi hermano –Luis, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional– está dedicado a la música culta, o como quieras llamarla, y yo también tengo esa formación, pero a los 17 años, más o menos, arranqué para el lado de lo popular.” Aquiles fue arreglador y pianista de solistas de rock y melódico, escribió música para teatro y cine, tocó en programas de tevé, como el de Susana Giménez, e integró grupos, como Anacrusa. “Hace tres años que comenzamos a hacer arreglos propios para el dúo

Luis (violín) y Aquiles (piano) tienen un disco de clásicos con algunas curiosidades

y nuestra idea es seguir tocando. Además, hay interés por este material. Es bueno hacer música entre hermanos y dejar un documento, pero la idea no es sólo ésa. Queremos darle continuidad.” El repertorio que el dúo interpreta en vivo contiene unas 22 composiciones. El CD cuenta con 12, entre las que figura una mayoría de clásicos tangueros: “Gricel”, “Los mareados”, “Naranjo en flor”, “El último café”, “Mimí Pinsón” y “Cristal”, entre otras.

Las perlitas Además, hay un par de curiosidades en esa lista. “Si Gershwin hubiera nacido en Buenos Aires” y “Un vestido y un amor”, conocido tema de Fito Páez. “Esto nos permite salir de los grandes autores del tango por un rato con un par de

perlitas. Todo esto tiene un concepto estético –dice el pianista–. Dentro del material de Fito, que es un autor nacional, uno tiene que ver qué puede traer a la música ciudadana para que suene como tal. Para que, fundamentalmente, no suene híbrido. Me encantaba este tema, lo probamos y lo tocamos. Además, creo que también es una curiosidad. Con Gershwin no inventamos nada, pero nos permite presentarlo en tiempo de tango.”

Mauro Apicella PARA AGENDAR

Dúo Roggero. Presenta el CD Hermano tango. Salón Tudor del hotel Claridge. Tucumán 535. Hoy, a las 20.