REFLEXIONES SOBRE LO METODOLOGICO

la enseñanza enseñanza postactiva postactiva, que se centra en un análisis de lo ocurrido en clase y en la fase del diseño. Jackson (1968, edición 1991) ...
80KB Größe 11 Downloads 128 vistas
REFLEXIONES SOBRE LO METODOLOGICO

LO METODOLÓGICO Conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué. Anijovich,R yMora,S yMora,S.. Estrategias de enseñanza .Otra mirada al quehacer en el aula. aula. Aique 2009)

De la aplicaciòn a la construcciòn de lo metodològico Reconceptualizaciòn: del tecnicismo a una perspectiva Reconceptualizaciòn: crìtica Propuesta que articula la lógica disciplinar con las posibilidades de apropiación de la misma por parte de los sujetos y las situaciones contextuales, ámbito donde ambas lógicas se articulan Involucra al docente en un acto singularmente creativo en el cual se asume como intelectual que elabora y sostiene una propuesta en la que proyecta sus adscripciones teóricas y prácticas (Gloria Edelstein Edelstein))

Métodos-- Estrategias Métodos Estrategias-- Estilos Los profesores pueden analizar, adoptar o combinar distintos métodos según las intenciones educativas, andamios o herramientas para la organización de los procesos de enseñanza. Construir estrategias propias, considerando el contexto cultural, los alumnos, el ambiente de aprendizaje. Reflexionar sobre sus propios enfoques o estilos que generan enseñanzas significativas o las inhiben, con etiquetamientos o prejuicios que limitan el desarrollo de aprendizajes relevantes.

Organizaciòn de la enseñanza El profesor organiza la enseñanza considerando tres momentos: la enseñanza preactiva en la que se diseña la clase que se va a desarrollar; el segundo, la enseñanza interactiva, interactiva, que es el momento de la interacción con los alumnos, la enseñanza postactiva, postactiva, que se centra en un análisis de lo ocurrido en clase y en la fase del diseño. Jackson (1968, edición 1991)

Organizaciòn del espacio y las tareas La clase en términos de territorio: la más difundida es la del estudiante en el pupitre, centrada en la transmisión del docente. La clase en términos de funciones implica dividir el espacio en áreas de trabajo, trabajan en paralelo distintos aspectos de un contenido, centradas en las actividades de los alumnos. Agrupamientos fijos o variables, según la tarea ( frontal, grupos, foro, etc) etc)

Organización del tiempo y las tareas Tiempos externos ( medible, cronometrable cronometrable)) Tiempos internos y variables. Se propone criterios básicos de Jerarquía, ritmo y secuencia integradora para la administración de tiempo y las tareas de enseñanza y aprendizaje o su complejidad. No todo lo que se enseña tiene el mismo peso o valor, requiriendo más tiempo de apoyo o seguimiento del docente en algunas tareas.

Organización del grupo y las tareas Papel protagónico del alumno: Perspectiva cognitiva, destacando la mediación de los otros en la construcción del aprendizaje individual.(Piaget individual.(Piaget,, Vigotsky)) Vigotsky Estudios de la dinámica del proceso grupal y de la comunicación en pequeños grupos en los aspectos explícitos e implícitos. Perspectiva sociosocio-cultural : desafío es organizar grupos colaborativos de aprendizaje y respetuosos de la diversidad y la heterogeneidad, con metas comunes con estilos diferentes

Recorridos e itinerarios diversos de trabajo con el conocimiento La Educaciòn Tècnico profesional por su “caràcter profesionalizante” comprende la formaciòn ètica, ciudadana, humanìstica general, cientìfica, tècnica y tecnològica Procurando un “adecuado balance entre la dimensión “reflexiva” e “instrumental” en el proceso de formaciòn

Pràctica profesionalizante

Es una actividad formativa con espacios y actividades que garanticen la articulaciòn teorìa pràctica y el acercamiento a situaciones modelizantes y/o reales de trabajo. Familiarizar a los estudiantes con pràcticas y ejercicios tècnicoprofesionales. Adquisiciòn de de capacidades profesionales y ello requiere la participaciòn activa de los estudiantes en el desarrollo de todas y cada una de las etapas de los procesos productivos claves, propios del àrea ocupacional

ITINERARIOS DE APRENDIZAJE Entornos /àmbitos de formaciòn

Formatos

•Microemprendimientos - Laboratorios •Proyectos productivos -Talleres •Actividades de apoyo -Unidades productivas demandadas por la comunidad •Pasantìas Tipos de actividades y procesos cognitivos •Aternancia -Identificaciòn y resoluciòn de problemas tècnicos •Talleres -Proyecto y diseño •Ateneos -Actividades experimentales - Pràctica tècnico profesional supervisada Prácticas socio-culturales

Aproximación al mundo del trabajo

Vinculación con los estudios superiores

METODOS DE ENSEÑANZA Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo • Método inductivo • Método de construcción de concepto. • Método de transmisión significativa. • Seminarios de lectura y debates. • Métodos de flexibilidad cognitiva y cambio conceptual: Método de dialogo reflexivo. •Método de cambio conceptual.

Métodos para la acción práctica en distintos contextos

Métodos para el entrenam. y el des. de hab. operativas

•Método de estudios de casos. • Demostración y • Método de solución de problemas • Método de construcción de problemas y problematización.

Métodos para el desarrollo personal

• Método basado en fortalezas.

ejercitación.

Simulación:

• Método de fijación de metas.

-Escénica -Con instrumental o

• Método de proyectos

simuladores. -Simulaciones

• Modelos tutoriales virtuales.

• Método de motivación y cambio.

Aprendizajes Basados en Problemas ¿ Cómo lograr la transferencia del conocimiento a las prácticas? ¿Cómo enseñar para enfrentar los desafíos de la acción, desde lo más simples hasta lo más avanzado? ¿Cómo desarrollar las capacidades para la acción en contextos diversificados? Dilemas de la relación entre Teoría – Práctica Prácticas de intervención

Mètodo de estudio de casos Un estudio de caso es un método de enseñanza, que parte de un ejemplo complejo considerado como un todo en su contexto, y se basa en la comprensión en conjunto (holístico) de dicho ejemplo, a partir de una descripción y un análisis muy detallados”. Recupera el proceso natural de entender, interpretar e intervenir en la realidad y lo sistematiza para la enseñanza. Vincula el conocimiento, la realidad y las prácticas. Promueve el interés – debate – intercambio y la comprensión de las situaciones y alternativas de acción. Facilita el desarrollo de propuestas de acción y la transferencia del contexto particular de estudiantes.

Descripción de la Situación problema y su contexto

Datos o Informaciones dadas y por buscar

Preguntas sobre el problema

Decisiones Posibles soluciones

Debates Verificación

Secuencia básica para la construcción de problemas o problematización Fases Apertura y Organización

Análisis

Integración

Síntesis

Actividades Presentación de los propósitos del trabajo y presentación de la situación problemática, induciendo reflexiones y preguntas. Diálogo y desarrollo de preguntas entre el docente y los alumnos en torno a la situación-problema. Expresión libre y debate de distintas perspectivas. Análisis de preguntas en torno al problema, búsqueda de nuevas informaciones, datos y conocimiento o de testimonios. Intercambio y debate progresivo. Primer ensayo de ordenamiento de las dimensiones del problema. Intercambio y comparación del análisis de diferentes grupos. Organización conjunta de gráfico o árbol de problemas y nuevos análisisis. Generación de nuevas preguntas y reordenamiento final del “mapa” de la situación- problema. Identificación de las posibilidades de intervención y sus efectos en las distintas dimensiones. Revisión del proceso seguido por los alumnos para la construcción del problema.

Demostración y ejercitación Método de enseñanza dirigido. -Presenta gran ductilidad, porque puede ser desarrollado con estudiantes - Se aplica a una variedad de contenidos: desde las habilidades operativas corporales, manuales y técnicas ( con y sin uso de instrumentos) hasta habilidades comunicativas (manejo oral o escrito) con uso de herramientas( libros, recursos de información) - El trabajo con otros (división de tareas y complementariedad) Ej. Práctica de un deporte, juego, reparación de materiales, dibujos, construcción de instrumentos, materiales artísticos, mapas o maquetas, armar gráficos, producción de textos escritos con reglas de estructura, recursos informáticos, libros o bibliotecas, uso e interpretación de datos con distintos recursos, etc.

Secuencia metódica básica de la demostración y ejercitación Fases

Actividades

Apertura y organización

Presentación de los propósitos del trabajo y de las expectativas de realización. Organización del ambiente de aprendizaje y de los materiales, recursos y herramientas.

Demostración

Demostración a cargo del docente explicando los pasos y procedimientos en los que se desarrolla la acción. Explicación conjunta y progresiva de los principios y conocimientos que sostienen lo que se hace, de acuerdo con las capacidades de los alumnos. Diálogo e interrogatorio para verificar la comprensión o solucionar dificultades.

Ejercitación con práctica guiada y controlada

Organizar y estimular la ejercitación progresiva de los alumnos. Apoyar , dar pistas y corregir. Solucionar dudas y ampliar la información, brindando nuevos ejemplos prácticos. Retroalimentar en forma permanente.

Práctica independiente

Guiar la práctica independiente. Estimulación de la práctica y del desarrollo de soluciones personales y creativas.

Mètodos de entrenamiento Prácticas simuladas Un dispositivo de formación de docentes. Constituyen un excelente material sobre el cual analizar las decisiones que se toman en la situación de enseñanza. De este modo dichas decisiones son reconocidas, revisitadas y tomadas como dimensión de análisis en relación con las prácticas. Esto lleva a, por lo menos, producir una resignificación de la actividad profesional, reconocer la implicación en relación con creencias, supuestos, valores, ideologías, procesos afectivos. En síntesis, los procesos constitutivos de la subjetividad puestos en juego en la tarea de enseñar pueden ser interrogados, repensados y movilizados al cambio si fuera necesario.