reflexiones e interrogantes sobre la posible ... - cloudfront.net

Generalitat Valenciana. 2. El Ayuntamiento en Pleno ... es de 20 años, pero: o Si se llena la Mina del Madroño antes de los 20 años, como la planta tendrá que.
20KB Größe 5 Downloads 96 vistas
REFLEXIONES E INTERROGANTES SOBRE LA POSIBLE IMPLANTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE HIGUERUELAS

Dada la importancia y la trascendencia que puede tener para la población afectada la posible implantación de un proyecto de estas características, creemos necesario un debate sereno, desapasionado y despolitizado, que permita a los vecinos analizar en profundidad los beneficios y perjuicios del proyecto en cuestión. Para conseguir este debate es requisito imprescindible que esté al alcance de la población una información contrastada y obtenida de distintas fuentes

Veamos un resumen de la información disponible hasta el momento:

El día 28 de julio tuvo lugar una reunión convocada por el quipo de gobierno del Ayuntamiento de Higueruelas. El alcalde y los concejales presentes nos explican cuál era su postura y la información de que disponían: 1. Estamos ante un proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos urbanos, que está enmarcado dentro del Plan Zonal de Residuos aprobado por la Generalitat Valenciana. 2. El Ayuntamiento en Pleno hizo una valoración positiva a que este proyecto llo llevara a cabo la empresa GIRSA (51 % de capital de la Diputación y 49% de capital FCC). No siendo éste un acto administrativo firme. 3. Esta decisión se tomó en base a que, según la información suministrada por GIRSA se construiría una planta que cumpliría con los requisitos establecidos por la Generalitat. Esta planta tendría un vertedero asociado en donde se depositarían los materiales de rechazo –no reciclables- que supondrían únicamente el 40 % de la basura. 4. Para comprobar las informaciones de GIRSA los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Higueruelas visitaron una planta de valoración ubicada en Palma de Mallorca. En este caso no había vertedero asociado pues los materiales eran incinerados. Allí pudieron comprobar in situ que la planta era limpia y libre de olores. 5. En cuanto al material de rechazo nos explicaron que se empaquetaría en bloques y que sería depositado en capas cubiertas sucesivamente por arena. Tenían pendiente la visita a un vertedero en Girona para ver el proceso.

También nos informaron que habían suscrito un convenio con GIRSA que recogía una serie de compromisos de esta empresa para con el municipio de Higueruelas: 1. Aportación de 240-260.000 euros al año al Ayuntamiento 2. De 100 a 300 euros de ahorro al año por vivienda en el importe de recogida de basuras 3. 35 puestos de trabajo, con preferencia para los vecinos de Higueruelas 4. Aula de divulgación en el interior de la planta que podría atraer visitantes al pueblo

5. En cuanto al transporte de residuos, preferencia para los transportistas locales

En resumen, según la valoración hecha por el Ayuntamiento, estamos ante un proyecto con escasos efectos negativos y muchos positivos para el pueblo. Finalmente cabría señalar que, según manifestó el señor alcalde, el papel decisorio del Ayuntamiento en el proceso de la concesión administrativa de instalación de la planta era muy escaso y consistía básicamente en dar o no una respuesta favorable a alguna de las empresas interesadas. Esta respuesta favorable aportaba puntos en el proceso de selección a las empresas que pugnaran por obtener la concesión administrativa. El resto de atribuciones sobre la planta eran fundamentalmente de Consellería o de la Diputación.

Es a partir de aquí cuando surgen una serie de interrogantes, cuya respuesta razonada y documentada a nuestro entender es indispensable:

1º. ¿Qué documentos tiene el Ayuntamiento de Higueruelas, una vez dada la concesión por Consellería, para hacer cumplir a GIRSA sus compromisos? 2º. GIRSA está implantada ya en otros municipios de la zona: Chelva, Pedralba, Alpuente,…en su día, también con los respectivos ayuntamientos debió firmar convenios. ¿Por qué no obtener copia de estos convenios y contrastar el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos por GIRSA? Seguramente también en las plantas y vertederos ubicados en estos municipios se habrán hecho auditorías externas de la gestión de residuos. El resultado de estas preguntas daría información de gran importancia de hasta que punto la empresa mencionada cumple a la larga sus compromisos. 3º. ¿Queda recogido en el convenio que la futura planta de valoración que se construya en Higueruelas sea del mismo tipo que la planta visitada en Mallorca?

Al mismo tiempo surge la siguiente reflexión: La información que baraja el Ayuntamiento de Higueruelas parte de una única fuente: GIRSA, parte interesada en el proceso. Por lo tanto, parece razonable que se debería recabar información de otras fuentes ajenas a la empresa que no salvaguarden los intereses de ésta: o

Estudios independientes de impacto ambiental de plantas similares a la proyectada para este municipio

o

Auditorías externas de plantas de residuos similares (forma de control independiente que valora la gestión de residuos periódicamente por parte de las empresas concesionarias)

o

Valoración del porcentaje de rechazo que obtienen otras plantas similares

o

Composición de los materiales de rechazo generados en otros lugares,etc.

(Actualmente

existen

muchas

organizaciones, internet,…)

más

formas

de

obtener

información:

instituciones,

Y unos cuantos interrogantes más: 1º. Sobre las auditorías externas que pudieran efectuarse, ¿qué valor tendrán sus resultados? Sus conclusiones, ¿serán vinculantes para GIRSA o se quedarán en simples recomendaciones? 2º. ¿Qué experiencias pueden aportar otras poblaciones que han rechazado la instalación de este tipo de plantas? ¿Qué instalaciones pretendían colocarles? ¿Por qué razones las rechazaron? 3º. Según señaló el señor Alcalde la planta proyectada para Higueruelas tendría una capacidad de 120.000 toneladas/año, pero: o

¿Cómo se controlará que no se sobrepase el volumen máximo previsto de basuras?

o

¿Podría suceder que por necesidades de tratar residuos no atendidos en otros sitios se deriven para Higueruelas basuras de otras zonas distintas a las nuestra y se incumpla el volumen máximo previsto?

4º. El periodo de concesión es de 20 años, pero: o

Si se llena la Mina del Madroño antes de los 20 años, como la planta tendrá que seguir en funcionamiento, ¿se buscarán otros “agujeros” donde seguir echando el rechazo?

o

Si con la construcción de la nueva autovía se produce el aumento de la población en la comarca y por tanto un incremento también en el volumen de desechos, ¿de qué manera se dará solución a este añadido de basuras?

5º. Más sobre la Mina del Madroño: o

¿Se ha estudiado el impacto que tendrá el tráfico añadido de los camiones de basura?

o

¿Se dispone de un estudio geológico que garantice la impermeabilidad del suelo en la zona donde se depositarán los paquetes? ¿A cargo de quién ha corrido la realización de este estudio?

Todos estos interrogantes se hacen con espíritu constructivo y analítico y pretenden que los vecinos de los municipios afectados cuenten con la información necesaria para pronunciarse. Si las cosas son tal y como las contaron los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, la instalación de la planta puede ser una oportunidad que brinde beneficios considerables a la población. Pero si la información o los compromisos de GIRSA no se cumplen estaremos en una decisión muy negativa que puede afectar en un futuro a la salud y la calidad de los vecinos, así como a la imagen de la población.

Los vecinos de Higueruelas tienen derecho a saber y también a pronunciarse.

¡¡POR UNA SERRANÍA VIVA: NO SOMOS UN VERTEDERO¡¡

Plataforma Ciudadana en Contra del Vertedero de Higueruelas