reflections on divine worship

... y consumados por Jesucristo. (Ad Gentes) ... significa en la celebración”. La iglesia “no puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia.” (no. 89) ...
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La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

El culto divino • • • • • •

Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece

• Nos une con el mundo (en la oración eucarística) hace referencia a ▫ La justicia ▫ La caridad ▫ La unidad ▫ La libertad ▫ La reconciliación

• Los sacramentos nos acompañan en las transiciones de la vida, y por lo tanto, son expresiones del misterio pascual ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫

El bautismo La confirmación La eucaristía La reconciliación El matrimonio La unción de los enfermos El viático Las exequias cristianas (también para los vivos) ▫ Las órdenes sagradas

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El Padrenuestro es una de las expresiones más liberadoras en las sagradas escrituras

La eucaristía es como escalar una montaña: • La base • Empezar a subir • Descansar y comer de la Palabra de Dios • Seguir hacia la cumbre • Compartir juntos la comida de la eucaristía • Descender de la montaña

El rito de despedida • El reto y el encargo de ▫ ¡TOMAR LA LLAMA Y SALIR! ▫ ¡IR Y ENSEÑAR!

Los nuevos textos de despedida • Unen lo que acabamos de hacer en la eucaristía con lo que vivimos como discípulos-misioneros.

El documento conclusivo de Aparecida sobre la eucaristía “Es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el prójimo.”

Existe un vínculo cercano entre tres dimensiones de la vocación cristiana: ▫ CREER ▫ CELEBRAR ▫ VIVIR el misterio de Jesucristo

Los fieles deben vivir su fe en la centralidad del misterio pascual de Cristo a través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada vez más vida eucarística. La eucaristía…es al mismo tiempo, fuente intextinguible del impulso misionero.” (Documento conclusivo de Aparecida, no. 251)

La iglesia existe porque tiene una misión, la misión de evangelizar al mundo y darle motivo para alegrarse en los momentos de salvación iniciados y consumados por Jesucristo.

(Ad Gentes)

Las Nuevas Formulas: • “La alegría del Señor sea nuestra fuerza. Pueden ir en paz”. • “Glorifiquen al Señor con sus vidas. Pueden ir en paz”. • “En el nombre del Señor, pueden ir en paz”. • “En la paz de Cristo, vayan a servir a Dios y a sus hermanos”. • “Anuncien a todos la alegria del Señor resucitado. Pueden ir en paz”.

El Papa Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis •“Después de la bendición, el diácono o el sacerdote despide al pueblo con las palabras: Ite, missa est. •En este saludo podemos apreciar la relación entre la Misa celebrada y la misión cristiana en el mundo. •En la antigüedad, missa significaba simplemente “terminada”. Sin embargo ha adquirido un sentido más profundo.”

•“La expresión “missa” se transforma en realidad en “misión”. Este saludo expresa sintéticamente la naturaleza misionera de la Iglesia. •Conviene ayudar al Pueblo de Dios a que, apoyándose en la liturgia, profundice en esta dimensión constitutiva de la vida eclesial. •En este sentido, sería útil disponer de textos para la oración sobre el pueblo y la bendición final que expresen dicha relación.” (no. 51)

Se debe “creer REALMENTE, CELEBRAR CON DEVOCION y VIVIR INTENSAMENTE la eucaristía dentro de la Iglesia…. El ofrecimiento de nuestra vida, la comunión con toda la comunidad de los creyentes y la solidaridad con cada hombre, son aspectos imprescindibles del culto espirital, santo y agradable a Dios (cf. Rom. 12:1), en el que toda nuestra realidad humana concreta se transforma para su gloria.”

“El Papa Benedicto enseña que el trabajo de la Iglesia por la justicia y la paz se encuentra en el contexto de la eucaristía”. “Una vez que reconocemos esta conexión nos comprometemos a transformar las estructuras injustas y a restaurar el respeto por la dignidad de hombres y mujeres. “La eucaristía transforma en vida lo que ella significa en la celebración”. La iglesia “no puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia.” (no. 89)

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE DE LA DESPEDIDA

El espiral cósmico La eucaristía tiene dos fuerzas de energía •Una que nos llama hacia adentro •La otra que nos impulsa hacia afuera, como en el símbolo del espiral

Durante la eucaristía, los cristianos regresamos una y otra vez a la fuente de las aguas salvadoras del bautismo y la llama de nuestra fe recupera fuerza para que podamos enardecer al mundo con el amor divino.

La eucaristía es la escuela del ministerio • Nos nutre, reaviva el fuego del amor divino y mantiene viva la llama de Cristo en nuestras vidas como discípulos-misioneros. En el bautismo: • “Han sido iluminados por Cristo. Caminen siempre como hijos de la luz y mantengan la llama de la fe en sus corazones. Cuando el Señor venga, vayan a su encuentro con todos los santos en el Reino Celestial. Amén.”

Fragmentos de la Plegaria Eucarística • De la Plegaria Eucarística III Te pedimos, Padre, que esta Víctima de reconciliación traiga la paz y la reconciliación al mundo entero.

De la Plegaria Eucarística I para Diversas Circunstancias Porque has reunido por medio del Evangelio de tu Hijo a hombres de todo pueblo, lengua y nación, en una única Iglesia, y por ella, vivificada por la fuerza de tu Espíritu, no dejas de congregar a todos los hombres en la unidad.

• De la Plegaria Eucarística IV para Diversas Circunstancias Abre nuestros ojos para que conozcamos las necesidades de los hermanos; inspíranos las palabras y las obras para confortar a los que están cansados y agobiados; haz que los sirvamos con sinceridad, siguiendo el ejemplo y el mandato de Cristo. Que tu Iglesia sea un vivo testimonio de verdad y libertad, de paz y justicia, para que todos los hombres se animen con una nueva esperanza.

• “Cristo desea por medio de la eucaristía entrar en nuestra existencia y penetrarla con su gracia, para que en cada comunidad cristiana haya coherencia entre la liturgia y la vida.”