Receta simple, noble y original

5 jul. 2007 - a la gastronomía y al lugar que ocupa. París en ... terreno gastronómico y la animación ha hecho .... ira (Dies Irae, Dinamarca, 1943,. 110'), de ...
248KB Größe 7 Downloads 96 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 5 de julio de 2007

BUENA VISTA

Remy, la rata que quiere ser chef de alta cocina, se gana un lugar entre los personajes clásicos de animación

Receta simple, noble y original Excelente

✩✩✩✩✩ Ratatouille (Estados Unidos/2007). Guión y dirección: Brad Bird. Codirector: Jan Pinkava. Voces (versión subtitulada): Patton Oswalt, Ian Holm, Lou Romano, Brian Dennehy, Peter Sohn, Peter O’Toole, Brad Garrett y Janeane Garofalo. Fotografía: Sharon Calahan y Robert Anderson. Edición: Darren Holmes. Música: Michael Giacchino. Diseño de producción: Harley Jessup. Producción de Pixar Animation Studios, presentada por Buena Vista International, en versión original subtitulada o doblada al español. Duración: 110 minutos. Apta para todo público.

A Remy, la rata que sale de las alcantarillas parisinas para convertirse en chef de la alta cocina francesa, le alcanza con ésta, su primera aparición en pantalla, para sumarse al sitial de los clásicos de la animación, liderado desde hace décadas por su icónico “colega” Mickey. El mérito pertenece íntegramente a Brad Bird, un guionista y director que ya había demostrado su portentosa imaginería visual, su

desparpajo creativo y su capacidad infrecuente para desarrollar personajes tan sólidos como queribles en El gigante de hierro y en su primera incursión dentro de la factoría Pixar con la familia de superhéroes caída en desgracia de Los Increíbles. En el prólogo de Ratatouille vemos a Remy sufrir por su proverbial sentido del olfato: mientras el resto de los roedores se contenta con los desechos del tacho de basura, la diminuta protagonista, en cambio, trata de satisfacer su cada vez más exigente paladar apelando a los mejores ingredientes y siguiendo las directivas de su gurú, el chef Gusteau, autor del best seller Cualquiera puede cocinar. Y, como en el mundo de la animación –y en la mente siempre original y desprejuiciada de Bird– todo es posible, el azar y las convicciones harán que Remy termine en el mismísimo restaurante Gusteau’s, que se encuentra en plena crisis tras la muerte de su dueño. En la cocina del lugar, Remy armará un improbable (pero finalmente incuestionable) dúo con el joven Linguini, un típico perdedor al que le asignan, de última y de lástima, un

trabajo como lavaplatos y encargado de la basura. Pero el talento impar de la ratita para (escondida en el gorro de cocinero) combinar sabores hará que Linguini se convierta en la estrella capaz de hacer resurgir el lugar, pese a la oposición de Skinner (la voz de Ian Holm en la versión subtitulada), el cruel jefe de cocina que cree ver en el muchacho una amenaza para su reinado y para quedarse con la propiedad de Gusteau’s. Ratatouille es una oda a las calles, a la gastronomía y al lugar que ocupa París en el imaginario popular como capital mundial del refinamiento, pero también una sátira a la hoy tan extendida dictadura gourmet con sus caprichos, sus miserias y su sofisticación muchas veces exagerada y artificial. En este sentido, Bird logra un secundario brillante con Anton Ego (la voz grave del enorme Peter O’Toole), un crítico culinario tan despiadado como temido en los restaurantes y bistros de la ciudad. Como todo buen exponente del cine popular, Bird maneja diversos niveles de lectura para el regocijo superficial de los más chicos y para una decons-

El Amante en el Malba (Parte II) Malba, Figueroa Alcorta 3415 ■ Hoy,

Recrearán a Tolstoi en el cine

Meryl Streep

Diego Battle CICLOS DE CINE

Streep y Hopkins, juntos MAGDEBURGO/HALLE, Alemania (DPA).– Las estrellas de Hollywood Meryl Streep y Anthony Hopkins serán los protagonistas de la película The Last Station, que se filmará en el estado alemán de Sajonia Anhalt, en el este del país, comunicó ayer la productora alemana Egoli Tossell Halle GmbH. “Hemos logrado traer a Alemania una película de reparto internacional”, agregó orgulloso Jens Meurer, director de esa productora, encargada de la filmación. El nuevo trabajo de la estadounidense Meryl Streep y el británico Anthony Hopkins será rodado durante tres meses a partir de marzo de 2008 en las regiones de Gut Seeben. La película se encuadra en los últimos meses de vida del poeta ruso Leon Tolstoi (18281910) y se centra en las discusiones pasionales entre éste y su mujer, Sofia Andrejevna. Hopkins y Streep asumirán esos personajes. El título de la película hace referencia a la novela del mismo nombre de Jay Parini y a las condiciones en las que murió el escritor Tolstoi, en una estación de tren.

trucción de los guiños sobre la cultura pop por parte de los adultos. Hay en las casi dos horas de Ratatouille inteligencia, humor (inocente y del más negro), capacidad para entretener y una apelación no invasiva a la veta romántica y a la comedia física, con un uso prodigioso de las delicias del slapstick a lo Buster Keaton. Cuando el cine ha trajinado hasta el hartazgo la comedia ambientada en el terreno gastronómico y la animación ha hecho uso y abuso de ratas y ratoncitos (desde el apuntado Mickey hasta el Jerry que irrita a Tom, pasando por Bernardo y Bianca, Faivel, el Super Ratón, Speedy González, Stuart Little, el local Ratón Pérez y exponentes recientes como los personajes de Lo que el agua se llevó), Brad Bird concibe una historia que fascina y deslumbra, que no se parece a nada, que demuestra que, así como un roedor puede conquistar París, aún hoy es posible con una simple y buena idea concebir películas capaces de seducir con nobleza y originalidad a los públicos de todo el mundo.

ARGENTINA SONO FILM

Los tres protagonistas: Dady Brieva, Gisela van Lacke y Guillermo Francella

Víctima y victimario, unidos por necesidad Buena

✩✩✩ Incorregibles (Argentina/2007). Dirección y guión: Rodolfo Ledo. Con Guillermo Francella, Dady Brieva, Gisela van Lacke, Jorge Rivera López, Roberto Ibáñez y otros. Fotografía: Juan Carlos Lenardi. Música: Claudio M. Wasgluss. Presentada por Argentina Sono Film. Hablada en español. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.

Pablo, cajero del banco de su suegro, deja transcurrir sus días entre una esposa infiel, una monotonía que parece no tener fin y una excelente memoria para recordar todas las combinaciones de la caja fuerte de la entidad en que trabaja. Un día, sin embargo, su existencia se verá interrumpida por Pedro, un asaltante primerizo que decide robar ese banco para poder costear el viaje de su hermana a los Estados Unidos, donde deberá ser atendida por una enfermedad. Pero Pedro, inexperto en todo tipo de delitos, se ve de pronto rodeado por la policía cuando se disponía a huir con el botín, y apela a una drástica solución: escapa con Pablo como rehén para pedir rescate al dueño de ese banco a cambio de su libertad. Pero el dinero nunca llega a manos del secuestrador, ya que tanto la esposa como el suegro de la víctima desean que ésta sea eliminada, ya que conoce demasiado bien las trampas que ambos idearon para quedarse con una elevada suma monetaria y estafar a la empresa.

En medio de estas aventuras y desventuras, Pablo y Pedro van creando una amistad a la que se suma también Rocío, la hermana de Pablo, con quien comenzará a vivir un tierno idilio. El trío trama vengarse de la familia del secuestrado y planifica meticulosamente varios asaltos, pero como el grupo es audaz y también atolondrado e inexperto, los robos resultan un desastre. Sobre la base de un guión tan divertido como rápido en sus conflictos, el director Rodolfo Ledo logró una comedia de acción entretenida y siempre dispuesta a una genuina gracia, en la que lo policial se asocia con acertados gags mientras el nudo argumental se dispersa entre lo disparatado en medio de graciosas situaciones y de alocadas vivencias de esos dos personajes que, de víctima y victimario, se convierten en amistosos compañeros de desventuras. Guillermo Francella, más medido que en sus anteriores intervenciones cinematográficas, apuesta a componer a ese cajero que, de pronto, se ve envuelto en problematizadas situaciones, en tanto que Dady Brieva acierta netamente en su parte de ladrón primerizo. La labor de Gisela van Lacke aporta cordialidad a su papel, en tanto que el resto del elenco como los rubros técnicos se esmeraron en dotar de comicidad y de permanente dinamismo a esta aventura que busca el entretenimiento, lo que logra sin grandes esfuerzos.

Adolfo C. Martínez

a las 14, se dará Días de ira (Dies Irae, Dinamarca, 1943, 110’), de Carl T. Dreyer; a las 16, La última ola (The Last Wave, Australia, 1977, 106’), de Peter Weir, y, a las 18, La discoteca del amor (Argentina, 1980, 90’), de Adolfo Aristarain. Mañana, a las 14, se dará El sur (España, 1983, 95’), de Víctor Erice; a las 16, Canciones para después de una guerra (España, 1970, 99’), de Basilio Martín Patino, y, a las 18, El demonio de la noche (He Walked by Night, EE.UU., 1948, 79’), de Alfred Werker. Entrada: 9 pesos. Estudiantes, jubilados y menores de 12 años: 4,5 pesos.

Retratos Biblioteca Nacional , Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2502

La quimera de los héroes ■

Mañana, a las 19, se dará La quimera de los héroes (Argentina, 2003, 70’), de Daniel Rosenfeld. Gratis.

El arte del guión: literatura sobre literatura Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261 ■ Mañana, a las 19, se proyec-

tará Tacos altos (Argentina, 1985, 87’, AM18), de Sergio Renán. Con Susú Pecoraro y Miguel Angel Solá. Gratis.

Claude Chabrol: la certeza de un entomólogo del cine Centro Cultural Borges, San Martín esq. Viamonte ■

Mañana, a las 16, se proyectará Que la bestia muera (Que la bête meure, Francia/Italia, 1969, 98’), y a las 18, La ruptura (La rupture, Francia/Italia/Bélgica, 1970, 113’). Entrada: 6 pesos.