receta magistral

9 ago. 2007 - de la Polinesia y de la mora de la India. (Morinda citrifolia), en los solares Po- lysianes, entre muchos otros. Y la recorrida sigue por Toulouse.
414KB Größe 9 Downloads 150 vistas
Moda & Belleza

2

3

Jueves 9 de agosto de 2007

RECETA MAGISTRAL Cosméticos con toda la sabiduría de Pierre Fabre / LAVAUR, Francia (Enviada especial).– Creador del concepto de dermocosmética; promotor obsesivo de la phytofilière; conocido por transformar el manantial de agua termal SainteOdile, de Avène, en un centro de cura dermatológica por excelencia, y dueño de un grupo de laboratorios que se convirtió en la segunda empresa más grande de la región del Midi-Pyrènèes, después de Airbus. Se trata de Pierre Fabre, un farmacéutico que supo desarrollar y llevar productos médicos y cosméticos a 140 países del mundo, la Argentina inclusive. De cómo se construyó un holding alrededor de un nombre, el de un hombre de 81 años, sin herederos, por cuyas manos pasa todo. Tanto, que hasta se encargó de instrumentar una verdadera obra de reingeniería para asegurar su legado. La fundación que, por supuesto se llama Pierre Fabre, ya se prepara para sucederlo. “Trabajamos para perdurar. Y lo hacemos con lo que sabemos: nuestro oficio es encontrar la salud a través de productos de fitoterapia, homeopatía y fármaco-cosmética –explica Philipe Leroux, director de relaciones exteriores de Laboratorios Pierre Fabre–. Nuestro pilar es la investigación, sostenida por una inversión anual de 200 millones de euros, lo que representa un 30% del volumen de negocios. La mitad se destina al desarrollo de remedios oncológicos –innovó con el primer anticanceroso francés– y hasta construye un laboratorio para seguir en la lucha contra el cáncer. También levanta dos fábricas de dermocosméticos. Es que la dermocosmética, en volumen de facturación, pasó por delante de medicamentos.” Los tres grandes mercados de Pierre Fabre son medicamentos (oncológicos a la cabeza), salud familiar (cuidado bucodental) y dermocosmética.

Desde la farmacia El puntapié inicial lo dio con una pequeña farmacia en Castres. Aggiornada, 55 años después, el actual responsable de la Pharmacie Pierre Fabre, Lionel Dechelette, pregona que, sólo en esa farmacia, “por cada receta de medicamentos que se vende se comercializan casi dos productos, de los que el 14% incluye cosméticos; a 120 recetas diarias, le siguen 230 consejos, es decir, productos vendidos con un asesoramiento personalizado. El espacio que más se ha desarrollado es la homeopatía; los productos naturales son los favoritos. Y en esto Pierre Fabre tiene mucho que ofrecer: 3000 fórmulas que derivan en 8000 presentaciones”. Y lo ofrece con lo que llama phytofilière. “Implica una cadena de conocimiento técnico desarrollada a lo largo de 40 años con el fin de producir medicamentos, dermocosméticos y fitoterapia. Para eso se realiza una exhaustiva investigación de las sustancias naturales disponibles y apro-

POR DELIA ALICIA PIÑA GENTILEZA PIERRE FABRE

Página 8/Sección 5/LA NACION

Les Cauquillous, cuna de la dermocosmética

MIX INNOVADOR

El agua termal de Avène es un básico de cremas y terapias

vechables, una cuidada selección y el cultivo experimental en Francia, Madagascar, la India, Vietnam, Florida y más; la respectiva producción agrícola y fabricación de extractos para elaborar productos: una de ellas, Rovafarm Argentina, en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires”, explica Ives Barbin, responsable de Phytofilière del grupo, y precisa que el 70% de lo que hace P. F. resulta de la extracción vegetal. “Sabemos hacer extractos brutos y enriquecidos para cosméticos, y obtenemos más principios activos, ya que logramos multiplicar por cinco el original.”

de caléndula, calmante y protector, un básico de la línea Klorane Bebe; el de manzanilla, quinina y avena, que se usa en champús y bálsamos también de Klorane, y de aceite de flores monoï de la Polinesia y de la mora de la India (Morinda citrifolia), en los solares Polysianes, entre muchos otros. Y la recorrida sigue por Toulouse para comprobar eso de dermatológiDe la planta a la piel camente testeado. ¿Qué grado de elasJardín con poda ornamental detrás, ticidad adopta la piel con una crema más allá un conservatorio botánico, de efecto peeling, cuánto se reduce el grosor de la dermis con un anticelulíclimatizado y representativo de una tico, qué alcance tiene un contorno de colección de 12.000 plantas en distinojos, cuánto resiste una pantalla solar al agua, o Perdurar con la investigación, el objetivo de P. F. cuán eficaz es un demaquillante? “Sólo precisos aparatos de medición y control permiten llegar a respuestas veraces y comprobables”, dice la doctora Jennifer Theumis, guía en la visita por el centro de investigaciones sobre la piel que Pierre Fabre tiene en el Hôtel-Dieu St-Jacques, Toulouse. Con 248 pruebas in vitro por año, 250 estudios clínicos y tos lugares del mundo, Barbin resufármaco-clínicos en hasta 3000 vome la idea del mentor. “Pierre Fabre es un farmacéutico apasionado por la luntarios cuidadosamente elegidos y botánica y la adquisición de la marca seguidos, Theumis asegura: “Todos de cosmetología Klorane representó, los productos se testean, y hasta se en 1964, la oportunidad de valorar las realizan análisis sensoriales”. ¿Qué propiedades de las plantas en los prosensación genera un producto? Una ductos cosméticos. Su savoir faire llepregunta importante a su entender va lo mejor de la planta a la piel.” Y y lo fundamenta: “Es que si un producto no resulta agradable, por más en su haber de activos vegetales deseficaz que sea no se vende”. cubiertos y aplicados está el extracto

¿Qué es la dermocosmética? “Desarrolla cosméticos con rigor médico, siguiendo protocolos de elaboración farmacéutica”, señala Joelle Planel, relaciones públicas de Les Cauquillous. Inspirado en la representación simbólica del yin y el yang, con espacios voluminosos, forestados e iluminados, se levanta un centro dermocosmético, en Les Cauquillous, a 30 km de Toulouse. Lejos de una tediosa enumeración, vale señalar que la dermocosmética incluye dos orientaciones: la dermatología, para prevenir y curar, y la llamada dermofarmacia, destinada a embellecer. Sin duda se destaca el agua termal Avène. Es la base de numerosos productos para piernas, labios, ojos, antiage, pantallas solares y otros para hombres, etcétera; sobresale el suero calmante e hidratante, uno de sus últimos adelantos. Dentro de la primera rama, la alopecía, caspa, el pelo seco o graso tienen eco en los tratamientos de Ducray, que también busca una alternativa para pieles secas y acneicas. El extracto de avena rhealba es la propuesta de A-Derma para pieles muy irritadas o atópicas. Las marcas más de belleza no se quedan atrás en innovaciones e incluyen los champús y productos para bebes Klorane y de bronceado de Polysianes. Se agregan los anticelulíticos de Elancyl y, en salones de peluquería, ahora René Furterer.

A base de agua termal El concepto de piel sensible fue introducido por Pierre Fabre al descubrir que hay 154 millones de personas en el mundo con piel sensible o reacciones alérgicas. “Bacteriológicamente pura, poco mineralizada y con una relación calcio-magnesio que la diferencia de otras, el agua termal de Avène se presenta como la solución. Trabajos clínicos demuestran sus propiedades calmantes, antiirritantes y protectoras de la piel”, explica Françoise Moha, responsable de estudios clínicos de la Estación Termal Avène. Abierta de marzo a octubre, a 75 km de Montpellier, lo suyo es la hidroterapia sólo por recomendación médica (www.avenecenter.com).