RAMIREZ EXPOSURE

"Performing in Brush Park across from the convention center at the Spanish music showcase on Thursday afternoon, ... sky midway through his set.”.
439KB Größe 8 Downloads 260 vistas
RAMIREZ EXPOSURE “Young is the New Old” Víctor Ramírez (AKA Ramirez Exposure) tuvo claro desde muy pequeño que lo suyo era la música. El gran afán de superación de este inquieto músico y compositor le ha llevado a convertirse en una de las figuras más prometedoras del panorama nacional. En marzo de 2015, Ramírez publicó su primer álbum en solitario, “Book Of Youth” (Demian Records, 2015), con Joaquín Pascual como productor, que contó una magnífica acogida en la prensa. Víctor Ramírez es un fan declarado de Marc Jonson, a quien cita como una de sus principales influencias. En enero de 2016, tras girar por toda España con Jacco Gardner, Ramírez se alió con Ken Stringfellow (The Posies, Big Star, REM) para grabar dos nuevos singles, “​Hazel Love​” y “​Suddenly Sunshine​”, adelanto de su segundo LP. “Suddenly Sunshine” es una versión de Marc Jonson con la que Ramírez pretendía llamar la atención sobre esta figura prácticamente desconocida. Jonson quedó encantado con el resultado y accedió a la doble propuesta de colaboración que le planteó Ramírez: producir su nuevo álbum y embarcarse juntos a continuación en una gira por España para presentar en directo por primera vez "Years" (Vanguard Records, 1972), la obra maestra de Jonson de inminente reedición. En mayo de 2016, Ramírez viajó a Nueva York y Nueva Jersey para grabar "Young Is The New Old". Allí tuvo el privilegio de participar junto a Marc Jonson en el Bob Dylan: Subterranean 75th Birthday Salute celebrado en el Village Underground, compartiendo escenario con reconocidos cantautores coetáneos de Dylan. A su regreso a España de EEUU, Ramírez se embarcó en una exitosa gira con Marc Jonson, que compaginó con sus actuaciones como Ramirez Exposure. Su concierto en el FIB 2016 recibió excelentes críticas en la prensa. "Young Is The New Old" es una joya pop que supone toda una evolución respecto a su trabajo anterior y cuenta con la producción de Ken Stringfellow y Marc Jonson, y las colaboraciones de músicos del calibre de Richard Lloyd (Television) o Brian Young (The Jesus And Mary Chain, Fountains Of Wayne). "Young Is The New Old" ha sido masterizado por Joe Lambert (Deerhunter, Animal Collective, Sharon Van Etten). El diseño de la portada ha corrido a cargo de la ilustradora alemana Angela Dalinger, fan declarada de Ramirez Exposure desde sus inicios. El disco se publicó el 22 de abril. La distribución corre a cargo de Munster Records.

Así explica el propio Ramírez la gestación de “Young Is The New Old”: -“Grabar con Marc Jonson ha sido un viaje completamente anacrónico. Él siente la música pop de una manera muy concreta y fidedigna porque ha vivido esa época muy en serio, mientras que yo no dejo de ser como un niño bastante perdido jugando con material del pasado. Aún así, no es ninguna casualidad que nuestras películas favoritas sean las mismas (The Heartbreak Kid de Elaine May, por ejemplo, que da título a una de las canciones del disco), que creamos en los extraterrestres (otro tema que aparece) o que tengamos la obsesiva creencia de que todo en este mundo es una gran conspiración. Marc Jonson es lo más parecido al tipo de persona que yo podría ser con 65 años. Quiero pensar que he puesto mi corazón en lo que no es transitorio, que lo he puesto en algo que dura para siempre. De eso va este disco y de eso va mi vida.” -”El disco está muy influenciado por la música de los 50's, 60's y 70's. El sonido claramente inspirado en las legendarias producciones de Phil Spector y su ‘wall of sound’ así como en el buen rollo que causaban las canciones de George Harrison o Brian Wilson.”

-”Marc Jonson se encarga de añadir las capas para que se produzca el encuentro con esa época pero también hay que decir que ayuda el hecho de que tanto el productor como el cantante vengan de generaciones y vidas completamente distintas. Este choque de personalidades supone algo divertido, diferente y único pero sobre todo emocionante. Pop emocionante y ensoñador, muy realista e irónico que huye de las tendencias musicales imperantes.”

TEMÁTICA DEL DISCO En el año 2017, Ramirez Exposure le canta a una generación que no recuerda cómo era la vida antes de Internet. Hay canciones engañosamente románticas o digámoslo claramente: anti-románticas y MUY irónicas (‘Suddenly Sunshine’, ‘Hazel love’, ‘Sweetheart’) 'All's Well That Ends Well', sobre la necesidad de creer que de alguna manera, el final del camino merecerá la pena a pesar de los recurrentes fracasos y decepciones que vivamos. Otras sobre la necesidad de cambio y la búsqueda de nuevas sensaciones (‘Pipe Dream’, ‘Blurred Vision’). 'Fiction' es una oda a la ficción, sobre las sensaciones que estas producen cuando queremos que sean reales. 'The Heartbreak Kid' es un claro homenaje a la película de 1972 de la directora Elaine May que es una de las películas favoritas de Ramirez Exposure y Marc Jonson. En este tema en particular se entremezclan un sin fin de historias e imágenes sobre muchos temas diferentes. Y la canción que da título al disco y que cierra el viaje: sobre el individualismo, la generación actual y la incertidumbre que produce entrar en el ritmo imparable de la vida al tiempo que uno se da cuenta de que casi todo lo que había aprendido hasta el momento no era más que las creencias y enseñanzas de otras personas que no se corresponden con las de uno mismo. Búsqueda de emociones.

Selección de lo que ha dicho la prensa de “Young Is The New Old” “El estilo de Ramirez Exposure refleja con naturalidad unas raíces musicales muy concretas. Sin embargo sus canciones suenan universales, porque Víctor Ramírez hace filigranas con las melodías y recrea a los clásicos a la vez que construye algo actual. Young Is The New Old solo puede ser calificado como una dulce sorpresa que en realidad no es inesperada. Es la obra de un autor maduro que ya forma parte de los estilos de los que se alimenta. Que un músico como Richard Lloyd (Television) toque en este álbum no es ni una casualidad ni una anécdota: es justicia poética.” Rafa Cervera (El País) "Todo un baño reparador para amantes del género, pero también para todo paladar necesitado de un refinado buqué pop." Marcos Gendre​ (Rockdelux) "Young Is The New Old” presenta a un Ramírez mucho más arropado --tanto musical como vocalmente-- y más brillante merced, sobre todo, a su alianza estratégica con la melodía y los coros." Jorge Salas (Ruta 66) “Víctor Ramírez ha encontrado una voz personal en su pop clásico de influjo norteamericano." David Saavedra (El Mundo) "El que ha dejado claro ser uno de los músicos emergentes más interesantes del indiepop”. MondoSonoro (crítica concierto presentación Madrid. ​Nota: 8/10​) “Ramirez Exposure ha conseguido cimentar la base de esa peculiar personalidad, entre otros aspectos, a partir su manera de crear y, sobre todo, en su forma de idear un universo fácilmente identificable, repleto de ironía, aparentes inseguridad e inocencia, imaginación y afán por vivir nuevas experiencias y emociones, y que sigue oliendo a (mucho) cine, en general, y a esa atmósfera de independencia visual norteamericana, en particular.” César Campoy (Las Provincias)

"Ni el lince ibérico ni los políticos honrados, ni el pop de herencia clásica viven en nuestro país un momento boyante. Por suerte, los últimos cuentan con Ramirez Exposure. [...] El resultado es un disco exquisito, de melodías preciosistas y un sonido del que Brian Wilson y Phil Spector podrían reclamar derechos"

David Blutaski (crítica de “Young Is The New Old” en Mondo Sonoro. Nota: 7) "En Young Is The New Old nos encontramos ante una brillante colección de pop repleto de melodías frescas que rescatan lo mejor de décadas pasadas transportándolo al presente sin atisbo alguno de anacronismo" David Blutaski (Mondo Sonoro) "El resultado es un puñado de melodías radiantes y delicadas, ornamentadas sin llegar a caer en el barroquismo, dulces sin llegar a empalagar. Exultantes en todo caso, despachadas como un impecable correlato sonoro al verano que acaba de comenzar (o a cualquier otro verano), dadas sus inapelables propiedades lumínicas." Carlos Pérez de Ziriza "Convertido desde ya en uno de nuestros mejores “janglers”, Ramírez nos regala en este disco melodías mágicas que se deleitan en la sencillez y en la belleza, y dan por válido el acto de simplemente “enamorarse del amor como idea”, como canta en ‘Pipe Dream’." Sergio Miro (​crítica de “Young Is The New Old” en ​Indinauta. Nota: 7,3) "Es hermoso descubrir cómo sigue habiendo músicos que captan perfectamente la fantasía armónica de los '60's. Ramirez Exposure es un músico profundo y sentimental que recuerda a Curt Boetcher o Chris Bell, canta con un timbre similar a Davy Jones (Monkees) y se rodea de iconos del power pop como Ken Stringfellow. Una maravilla que disfrutar con las ventanas abiertas”. César Espí Hernández (Üalá Revista) “​Por su lustroso currículum y su hábil forma de modelar e interpretar el pop melódico más luminoso y de raigambre clásica, Ramirez Exposure se ha convertido en uno de los nombres a seguir con más atención dentro de la escena alternativa patria.” Jose A. Martínez (Fantastic Plastic Mag) "No resulta fácil encontrar hoy día artistas que realmente tengan la clave, la piedra filosofal de este tipo de sonido. Podríamos hasta contarlos con los dedos de la mano. Por eso, cuando uno se encuentra de bruces con algo que parece realmente magnífico, se impone parar máquinas y escuchar. Ese ha sido el caso de "Young is the new old", un disco autoeditado cuyo autor, Víctor Ramírez, ha gestado a lo largo de dos años con todo el mimo del mundo. Desde su portada, hasta sus colaboradores, la masterización, los lugares en que ha sido grabado, TODO, ha sido un esfuerzo digno de orfebre para lograr que una serie de canciones que su creador sabía casi perfectas, adquieran la brillantez necesaria como para significar algo en este mundo tan sobreinformado. Y todo apunta a que lo ha conseguido." Juanjo Frontera (Alquimia Sonora) "Melodías imperecederas impregnadas de una calidad y una magia arrebatadoras. Sin duda, uno de los discos más bellos de pop hecho en nuestro país en los últimos tiempos." (El Planeta Amarillo) "Como siempre escuchar a Ramirez, ahora también Exposure, es ponerle buena cara al mal tiempo. "Young is the new old" no es una excepción. El álbum es un aura aparte, con su propio micromundo y su propio microclima de sol permanente.” Jessica Cobos (Qualsevol Nit) "Performing in Brush Park across from the convention center at the Spanish music showcase on Thursday afternoon, singer-songwriter Víctor Ramírez, a.k.a. Ramirez Exposure, brought an unexpected intensity and a riveting charisma to the jangly power-pop of his 2015 album Book of Youth and the forthcoming Young is the New Old. Like his musical heroes the Posies and East River Pipe, he elevated sounds that could have been overly genteel or so inward-looking as to be solipsistic into something everyone could celebrate. As if on cue, the sun finally broke through an overcast sky midway through his set.” Jim DeRogatis (WBez 9.5 Chicago) “Spanish power-pop wunderkind” Paul Bridgewater (The Line Of Best Fit UK) Prensa y comunicación: ​[email protected]​ / 660 140 665