Queer Cabinet

Queer Cabinet es una instalación que propone la relectura de una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid,.
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[ 2 de junio al 2 de julio ] Plantas 2ª y 3ª

Queer Cabinet es una instalación que propone la relectura de una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, enfrentando una obra del museo a otra del artista visual David Trullo. La selección se basa en temas clásicos

desarrollados

antigüedad,

y

que

por

han

artistas

tenido

una

desde

la

influencia

determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental. Se establece así un diálogo o una confrontación, de forma que las piezas se redefinen y proponen otras lecturas, desde una perspectiva queer.

Con motivo de la elección de Madrid como sede del World Pride 2017, el Museo Nacional de Artes Decorativas contribuye a esta celebración con el proyecto expositivo del artista visual David Trullo, “Queer Cabinet. El museo revisitado en clave homoerótica”.

Trullo propone la relectura de las colecciones y de los espacios a través de una instalación por la exposición permanente. La selección realizada por el artista, entre las piezas expuestas regularmente en las salas del museo, y otras que no se muestran habitualmente, se basa en temas clásicos desarrollados desde la Antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental, como por ejemplo en el caso de la figura de San Sebastián, o de la poetisa Safo.

La exposición se plantea como un recorrido en el que el visitante puede descubrir pequeñas instalaciones, ‘parejas’ de obras que establecen un diálogo o una confrontación, de forma que las piezas se redefinen y proponen otras lecturas. Todo ello desde una perspectiva queer. La teoría queer, desarrollada desde las últimas décadas del siglo XX, propone una crítica a las concepciones tradicionales de género, identidad y opción sexual. A partir de las reivindicaciones feministas y del colectivo LGTB, lo queer reclama ‘la plasticidad de la verdadera naturaleza sexual humana (en la que sexo no se entiende en términos morales, sino en términos de erotismo, posición jerárquica e iniciación/responsabilidad social). Sostiene también que el concepto de identidad sexual (hetero/homo/bi/trans) está mistificado, resultando ficticio y limitante, pues lo que debe calificarse es cada acto, fantasía o deseo puntual y no las personas que desean, fantasean o participan.’

HOJA DE SALA 1

‘Cristo yacente’, 1667-1700. Talla en marfil, MNAD. ‘Perizonium’, David Trullo, 2017. Tejido porcelanizado y vidriado.

PLANTA 2

El perizonium o ‘paño de pureza’ presente en las representaciones de todos los cristos crucificados certificaba la humanidad del hijo de Dios, que debía cubrir su sexo como cualquier hombre. Objeto susceptible entonces de convertirse en reliquia, y finalmente, en fetiche.

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Miniaturas, S. XIX Pintura sobre marfil y metal, MNAD. ‘In loving memory’, David Trullo, 2017. Transferencia fotográfica sobre cerámica. El retrato íntimo, ese que guardamos cerca del corazón de la persona amada. Guardamos sus rostros, lo que significaron, y también aquellos

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momentos que sólo nos pertenecen a nosotros, sus cuerpos.

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‘Grupo escultórico con centauro, Neso y Deyanira (?)’, hacia 1801. Porcelana, MNAD. ‘Centauromachy’, David Trullo, 2011. Cianotipia sobre papel Arches. Tuvo que ser un centauro (un semihombre) quien finalmente acabara con Hércules, el gran semidiós, el gran héroe invencible, el gran macho alfa de la mitología griega y romana, y ejemplo de virilidad para generaciones y generaciones de hombres.

‘Eros (Cupido)’, Reloj de sobremesa. París, hacia 1855. Porcelana y bronce, MNAD. ‘Cupid’, David Trullo, 2010. Fotografía digital, impresión lambda. La inteligente decisión de representar al dios del amor como niño o adolescente evita la necesidad de atribuirle un sexo definido. Quizá un ‘Eros transexual’ sería su forma más acertada en la actualidad.

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‘San Sebastián’, hacia 1401. Talla en madera, MNAD. ‘San Sebastián’, David Trullo, 1999. Gelatinobromuro de plata virado. La figura de San Sebastián es el ejemplo más claro de ‘trasvase iconográfico’. De santo auxiliar cristiano a ídolo gay. Todos sus atributos y formas de representación permanecen intactos y quizá tenga ahora aún más devotos.

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‘The kiss’, Peter Behrens. 1898. Xilografía sobre papel, MNAD. ‘Wrestling (lucha)’, David Trullo, 2008. Fotografía digital Además de acto íntimo o erótico, el beso es ante todo un acto político, y puede tanto sellar un compromiso como proponer una declaración.

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Grupo escultórico ‘Apolo y Marsias‘. Real Fábrica del Buen Retiro, hacia 1770. Porcelana, MNAD. ‘Olympia’, David Trullo, 2007. Fotografía digital encapsulada

PLANTA 3 5

En las relaciones sadomasoquistas se establecen los papeles de manera consciente, y tanto dominante como dominado se necesitan y complementan.

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Grupo escultórico, ‘Prometeo (?)‘. Real Fábrica del Buen Retiro, 1803-1808. Porcelana, MNAD. ‘Olympia’, David Trullo, 2006. Gelatinobromuro de plata virado y teñido.

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De Prometeo a Frankenstein, nuestra búsqueda del hombre perfecto es incesante y las propuestas del cuerpo ideal se alimentan y contaminan unas de otras.

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‘Safo’, Londres, 1801. Grabado sobre papel, MNAD. ‘Girlfriends’, David Trullo, 2010. Fotografías digitales sobre papel Somerset. Safo es la más famosa poetisa griega y la que dio nombre al amor entre mujeres, estableciéndose en referente, mito y advocación. Merece, por tanto, un altar.

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‘Endimión’, Giuseppe Gricci, hacia 1750. Porcelana, MNAD. ‘Endimión’, David Trullo, 2001. Gelatinobromuro de plata. Trasera: ‘First love’, 1992. Endimión, el joven observado por la luna, y nosotros, observadores, voyeurs de nuestro deseo y del de los otros. La vista es el órgano sexual más desarrollado.

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‘Jeune Fille’, hacia 1820. Litografía sobre papel, MNAD. ‘Little sailor’, David Trullo, 2009. Fotografía digital

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Los estereotipos de lo femenino y lo masculino permanecen profundamente arraigados aún hoy, pero están poco a poco siendo desafiados, como lo fueron anteriormente los estereotipos de clase o raza.

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‘Las tres Gracias’. Reloj de sobremesa. París, hacia 1767 Porcelana y bronce, MNAD. ‘Tres Gracias’, David Trullo, 2010. Fotografía digital, impresión lambda. Como representación de las virtudes femeninas, las tres Gracias fueron frecuentemente una excusa en el arte occidental para el regocijo de observadores masculinos, y de alguna manera, mitificó ‘lo que las mujeres hacen cuando están solas’.

Grupo escultórico (¿Ganímedes?), Real Fábrica del Buen Retiro, 1771-1784. Porcelana, MNAD. ‘Ganímedes’, David Trullo, 2017. Transferencia fotográfica sobre gres esmaltado La figura de Ganímedes dio la oportunidad a muchos artistas de representar el amor entre dos hombres, tanto en lo erótico como en lo social.

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Busto del pintor Rafael Mengs, 1779. Bronce, MNAD. ‘Revenge of the nerd (la venganza del empollón)’, David Trullo 2012 . Fotografía digital. El héroe social o cultural que merece un memorial, y el antihéroe que sólo lucha por defender su diferencia, y que frecuentemente no lo consigue.

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‘Fauno’, Plato del Servicio Ercolanese, Capodimonte, Nápoles, 1781-1782. Porcelana, MNAD. ‘Doggy (perrito)’, David Trullo 2017. Transferencia fotográfica sobre de porcelana. Faunos, sátiros, centauros, ménades. Personajes fuera de las convenciones. Personajes de sexualidad libre que aluden a la naturaleza animal de lo humano.

Imágenes

David Trullo “Endimión” 2001. Gelatinobromuro de plata Giuseppe Gricci “Endimión” h. 1750. Porcelana (MNAD)

David Trullo “Cupido” 2010. Fotografía digital, impresión lambda “Eros (Cupido)” hacia 1855. Porcelana y bronce (MNAD)

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David Trullo “Wrestlers” 2010. Fotografía en blanco y negro, impresión lambda Peter Behrens. “The Kiss” 1898, Xilografía (MNAD)

David Trullo “Girlfriends” 2012, Fotografía color / “Safo” 1802, Grabado (MNAD)

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