Proyecto Educativo Institucional - Mineduc

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Alto del Valle, es un instrumento que define la identidad y propósitos del establecimiento, orientando su ...
439KB Größe 21 Downloads 103 vistas
PROYECTO EDUCATIVO

COLEGIO ALTO DEL VALLE BUIN

RBD MINEDUC: 26269-2 DIRECCIÓN: Camino Buin Maipo #2888 Buin TELÉFONO: 22 8214193 PÁGINA WEB: altodelvalle.cl MAIL: [email protected] JORNADA ESTUDIO: Jornada Escolar Completa NIVELES DE ESTUDIO: Educación Pre- Básica, Básica y Media Científico- Humanista. “Cultivando personas para crecer y construir”

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1. PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Alto del Valle, es un instrumento que define la identidad y propósitos del establecimiento, orientando su quehacer educativo. No obstante, para lograr su implementación y objetivos, es menester que todos los actores que forman parte activa de la institución (sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados) posean plena consciencia del modelo educacional expuesto en el presente documento. Así, y solo así, será posible la articulación de los propósitos, metas y acciones que permitan un mejoramiento en cuanto a la gestión institucional, curricular y pedagógica; promoviendo sistemáticamente el aprendizaje como la formación académica y valórica de los estudiantes.

2

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2. MARCO TEÓRICO Consideramos necesario, antes de señalar nuestra metodología pedagógica, contextualizar época y sociedad en que vivimos, la cual es reflejo del ímpetu de la modernidad: un mundo susceptible al cambio, con un ritmo de vida acelerado y volátil. Todo ello ligado al desarrollo del capital, consumo mercantil y tecnológico, que ha dirigido el vivir hacia el individualismo, insatisfacción y hostilidad. De esta manera, la realidad actual requiere de nuevos ciudadanos: responsables, conscientes y reflexivos que permitan la sustentabilidad de políticas ciudadanas pertinentes, practicando acciones con un sentido moral sólido, favoreciendo el progreso social, el desarrollo intelectual y valórico. Nuestro colegio Alto del Valle considera que la educación es una condición fundamental para la confección, la estabilidad y el avance ciudadano responsable. Para lograr este fin, la formación debe contemplar un modelo ideal que sirva de base para el desarrollo y el ejercicio pedagógico en términos generales. En virtud de lo anterior, se requiere fortalecer la concepción de humanidad, asumiendo la primacía de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad; fomentando actitudes básicas relacionadas con la promoción de la libertad y la democracia. En otras palabras, nos adjudicamos el compromiso de orientar a nuestros estudiantes en torno a la idea del bien común por sobre los fines particulares, resguardando los valores universales de la sociedad, visualizando al alumnado como entidades independientes con valor intrínseco, capaces de diseñar su propio proyecto de vida y contribuir a la construcción de un mundo más justo. Entendemos el concepto de colegio como un espacio educativo abierto e inclusivo, por tanto, todo estudiante, independiente de su origen, diferencias, habilidades y facultades tenga la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollarse en un sujeto autónomo que aporte a la sociedad de manera competente, construyendo un plan de vida exitoso que aporte al crecimiento de la comunidad y país. Sobre esta base, sostenemos que todos los agentes del establecimiento tienen un rol preponderante en la enseñanza y en la formación de los alumnos, promoviendo y generando las acciones necesarias para cumplir aquellos objetivos, reconociendo siempre que la persona humana debe ser educada bajo los siguientes pilares básicos: a) La educación debe estar centrado en los alumnos, dado que son los protagonistas del proceso educativo. b) La organización del currículum debe realizarse bajo criterios flexibles, dinámicos e innovadores que den cuenta de los cambios sociales; en virtud del contexto actual.

3

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

c) La institución debe apoyar el desarrollo afectivo, cognitivo, las capacidades, talentos y destrezas de cada uno de los alumnos, sin desatender la dimensión valórica y afectiva de estos. d) El quehacer pedagógico de los educadores, debe aludir a las necesidades e intereses grupales e individuales de los educandos, contextualizando sus metodologías y estrategias para facilitar el aprendizaje en virtud de las capacidades y talentos de cada uno. e) Los estudiantes merecen didácticas que fomenten la observación y el descubrimiento de la realidad, como sus causas y principios. Por medio, del develamiento de relaciones, análisis conceptuales, contraposición de ideas, la construcción y deconstrucción de preceptos, la evaluación crítica, entre otros. f) Es menester incorporar estrategias metacognitivas en la formación académica y valórica de los alumnos, es decir, incentivarlos a conocer sus propios procesos intelectuales, la manera en que elaboran y organizan la información adquirida. g) Las evaluaciones, corresponden a instrumentos abiertos, integradores, flexibles y adaptativos, cuyas funciones permite recoger evidencias, reorientar procesos, acreditar resultados, retroalimentar y contribuir, por tanto, al mejoramiento de la acción educativa del docente y estudiante.

4

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

3. MARCO METODOLÓGICO El constructivismo educativo, paradigma donde se funda nuestra institución, propone que la enseñanza debe ser percibida y llevada a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo entre el sujeto que enseña y el que aprende. De tal forma, el conocimiento se concibe como una construcción en diálogo entre el educador y educando, sobre la base de los intereses personales y conocimientos previos del último. Esto es, el constructivismo entiende al estudiante como un protagonista activo en el desarrollo y elaboración de su aprendizaje. De acuerdo con lo anterior, nuestra institución sostiene que: a) El profesor debe ser una persona activa que guíe el proceso de aprendizaje de los estudiantes, evocando la interpretación y construcción de conocimiento. b) El aprendizaje debe ser significativo, un proceso en el que se enlaza o asimila un nuevo conocimiento con un conocimiento previo, al interior de la estructura cognitiva del individuo. c) Se deben potenciar los talentos innatos de los estudiantes para su crecimiento y realización personal, animarlos a descubrir y desarrollar habilidades nuevas. d) Corresponde utilizar estrategias didácticas apropiadas, entregando a los alumnos herramientas que le permitan construir sus propios aprendizajes, por medio de procedimientos que impliquen que sus ideas se modifiquen. e) El rol del alumno es activo y subjetivo, conviniendo que procese la información entregada, siendo indispensable que presente motivación, iniciativa y predisposición a aprender. f) Todo cocimiento debe ser democrático, vale decir, expuesto de tal manera que todos puedan comprender, siendo enlazado según la edad, personalidad, historia y cultura de los alumnos.

5

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

4. PROPÓSITOS GENERALES

VISIÓN Queremos un colegio preocupado de otorgar una educación de calidad, integral e inclusiva, desarrollando competencias y habilidades para que los estudiantes construyan un proyecto de vida exitoso, que propenda al bienestar personal y social; promoviendo la convivencia democrática y cuidado del entorno.

MISIÓN Promover la formación científico humanista, desarrollando el pensamiento reflexivo, crítico con su entorno familiar, en virtud de la práctica de valores como la justicia, generosidad, honradez, entre otros.

6

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

5. SELLOS INSTITUCIONALES Nuestro colegio procura siempre entregar una educación académica, valórica e integral, transmitiendo y fomentando estos propósitos en su quehacer cotidiano, atendiendo las etapas de desarrollo de sus estudiantes, impulsando la tecnología, el deporte, los talentos artísticos, la conciencia cívica, el pensamiento humanista y científico. Con ello, se desarrollan los talentos inherentes de nuestros alumnos, potenciando sus capacidades individuales a través del ejercicio reflexivo permanente y la toma de decisiones basadas en el razonamiento lógico, el sentido común y la responsabilidad, dado que: -

Queremos que nuestros estudiantes aprendan a convivir en base a la justicia, solidaridad y generosidad, buscando estrategias que permitan resolver los conflictos sin utilizar la violencia; considerando la diversidad étnica, cultural, social, sexual, entre otros.

-

Queremos que nuestros estudiantes aprendan a ser reflexivos y críticos, haciéndose responsables de sus compromisos, en un ambiente de respeto e inclusión.

-

Queremos que nuestros estudiantes aprendan a hacer trabajos en equipo utilizando sus propios talentos, manteniendo métodos de resolución de conflictos para logar los objetivos en lo personal o común.

-

Queremos que nuestros estudiantes aprendan a conocer sus propias habilidades y competencias como también la de los demás, valorando la riqueza de la diversidad, como asimismo, la importancia de la familia como núcleo esencial de la sociedad.

7

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

6. CONTEXTO 6.1 Situación Alto del valle, es una institución educativa de la comuna de Buin, ubicado específicamente en el pueblo de Maipo (a 5 kilómetros en su interior), localidad semi-rural que muestra una reciente y exponencial urbanización, causada por el masivo surgimiento de asentamientos habitacionales en los últimos diez años, desencadenando un fuerte impacto demográfico y la ampliación de servicios básicos, entre ellos, los educacionales. De esta manera, y respondiendo a dicha demanda, el colegio nace, buscando entregar un servicio educacional eficiente e integral, que fortalezca el desarrollo cultural, laboral y académico de la zona. La mayor parte del alumnado reside en la cercanía inmediata del establecimiento y en sus localidades aledañas. Son de estrato socioeconómico de nivel medio bajo, presentando un índice de vulnerabilidad del 70%. Esta cifra está compuesta por estudiantes prioritarios, vulnerables, pro retención y preferentes. Los padres y apoderados se dedican mayormente al rubro de comercio minorista y agrícola de temporada, teniendo este último de alta demanda de personal, por las cualidades de la zona. El colegio brinda a sus estudiantes una enseñanza científico-humanista y actualmente presenta una matrícula 1040 alumnos, aproximadamente, desde pre-kínder a cuarto medio. Además, cuenta con espacios de investigación, recreación y áreas verdes, contribuyendo a mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes y la actividad física.

8

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

6.2 Reseña histórica El colegio nace en el año 2007 en respuesta a las necesidades de las familias de Maipo y sus localidades cercanas, que buscaban ofertas educacionales que promovieran la superación personal y académica, ampliando sus expectativas sociales, laborales e intelectuales. En un comienzo las dependencias del colegio se situaban en una antigua casona de adobe en las que se ubicaba el área administrativa, biblioteca, casino de profesores y laboratorio de computación, entre otros. Más adelante, la familia alto vallina comienza crecer y la necesidad de modernizar las instalaciones se volvió imperativa en el año 2009. En sus primeros años, el colegio abarcaba los niveles desde Pre- Básica hasta segundo medio, con una matrícula de 400 alumnos aproximadamente. Al siguiente año se duplica la cantidad de estudiantes lo que genera la necesidad de mejorar la infraestructura para proporcionar una educación integral a nuestros alumnos. Año a año el colegio ha aumentado su matrícula y, por tanto, sus funcionarios e infraestructura (laboratorio, sala de enlace, huerto e invernadero), mejorando sus prácticas y desarrollando una marcada identidad. Actualmente nuestra familia supera los 1000 integrantes y un porcentaje amplio corresponde a alumnos vulnerables, lo que fomenta e impulsa el progreso y mejoramiento pedagógico continuo y riguroso. Así, el equipo directivo y el cuerpo docente, trabajan constantemente en conjunto para conseguir que nuestros estudiantes logren sus metas y se superen a sí mismos. Gracias el esfuerzo y la dedicación de la totalidad del establecimiento, en el año 2014, se logra la excelencia académica, posicionando al colegio en un lugar reconocido y valorado por la comunidad en general.

9

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

7. EL ALUMNO Para nuestro colegio Alto del Valle, el reconocimiento del “otro”, es la consideración de que quien tenemos en frente es un ser consiente, que posee ideas propias y capacidad de transformar la realidad. Es admitir que los alumnos presentan conocimientos previos, razonamientos, reflexiones e intereses particulares; siendo la base de todo aprendizaje. Así que, asumimos como principal protagonista al alumnado, contemplando sus ideas, experiencia de vida, historia y cultura. Por ende, no consideramos al educando como un ser neutro, imparcial y aislado del mundo, sino como un sujeto autónomo, consiente, pensante, que interviene y experimenta, teniendo opinión y conocimientos previos, pudiendo contribuir activamente en su formación.

7.1 El alumno que queremos formar PRINCIPIOS 1. Académico

INDICADORES 1.1 Conoce sus debilidades y fortalezas siendo protagonista de su propio aprendizaje y crecimiento. 1.2 Está motivado y predispuesto aprender y comprender.

a

1.3 Manifiesta una actitud positiva hacia el estudio. 1.4 Presenta curiosidad e incertidumbre. 1.5 Participa en grupos de trabajo aportando con sus ideas, talentos y creatividad para el logro del bien común.

10

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2. Disciplinar

2.1 Actúa con autonomía, manifestando iniciativa propia y autodisciplina. 2.2 Actúa con flexibilidad frente a situaciones cambiantes, manifestando adaptación al medio en que se desarrolla.

3. Humano

3.1 Respeta y valora al educador como guía y apoyo de su desarrollo. 3.2 respeta y considera a pares, profesores y funcionarios. 3.3 Es capaz de reflexionar y expresar sus pensamientos con respeto. 3.4 Asume sus compromisos con responsabilidad. 3.5 Posee sentido del respeto y la justicia. 3.6 Realiza actividades de ayuda al bien común.

11

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

8. EL EDUCADOR Para nuestro colegio, el docente, debe ser un profesional, que reflexiona activamente sobre su profesión y práctica, analizando con cautela y especificidad sobre lo que enseña y su desempeño como educador. En efecto, un ser capaz de dimensionar retrospectivamente su ejercicio, con el propósito de afinar en lo posible su actividad en el aula, para lograr aquello: En primer lugar, debe poseer un bagaje de conocimientos que le permita ejercer su rol eficientemente, siendo necesario que ostente saberes disciplinarios y pedagógicos; debe saber y saber enseñar. En otras palabras, debe dominar transversalmente los conocimientos de su disciplina, desde los conceptos básicos hasta el saber académico y crítico, como también conocimientos pedagógicos y didácticos. En segundo lugar, debe entender el contexto en donde ejerce la docencia, las características psicológicas y realidades existenciales de sus alumnos. Esto es, comprender y analizar las determinantes que engloban y circunscriben a su alumnado. Lo cual, le admite realizar un trabajo educativo aún más competente, ya que el conocimiento de lo expuesto permite que adapte la materia y su práctica a las capacidades e intereses de los educandos, con el fin de proporcionar y desplegar en ellos aprendizajes efectivos. En tercer lugar, debe poseer la capacidad de transformar ideas, permitiendo construir y facilitar el proceso de enseñanza. Es decir, adecuar los contenidos, los cuales son acomodados u adaptados para la comprensión de sus alumnos, pudiendo ser generalizada como personalizada. Lo que requiere una preparación racional y crítica de su parte, ya que debe planificar y relaborar la materia a enseñar, para que otros comprendan y aprendan. Puesto que presenta como objetivo y meta final desarrollar en los alumnos aprendizajes y conocimientos sólidos. 8.1 El educador que trabaja en nuestra institución PRINCIPIOS 1. Conocimientos disciplinarios.

INDICADORES 1.1 Comprende y domina los conocimientos centrales de su disciplina. 1.2 Muestra la perspectivas.

matera

desde

diferentes

1.3 Transmite los contenidos y conceptos de manera clara y adecuada a la edad de los estudiantes.

12

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2.Conocimientos pedagógicos

2.1 La selección de su enfoque didáctico es coherente con los contenidos del marco curricular de su disciplina y proyecto educativo. 2.2 Enseña los contenidos curriculares de acuerdo al enfoque didáctico de la disciplina. 2.3 Maneja diferentes estrategias pedagógicas para fomentar el aprendizaje.

3.Conocimiento del contexto de sus 3.1 Identificar las particularidades de sus alumnos, alumnos. considerando su individualidad. 3.2 Identifica las fortalezas, habilidades y debilidades de sus estudiantes. 3.3 Reconoce a grandes rasgos la historia personal de sus alumnos. 3.4 Relaciona las experiencias y contextos de sus estudiantes, para que diseñar e implementar un aprendizaje significativo. 3.5 Involucra cognitiva y emocionalmente a sus alumnos con los contenidos. 4.Normas de convivencia

4.1 Cuida la limpieza y orden del aula. 4.2 Propicia un ambiente de respeto. 4.3 Establece normas de comportamiento que son comprendidas y aceptadas por los alumnos. 4.4 Establece perseverancia.

un

clima

de

esfuerzo

y

4.5 Favorece la autonomía de sus estudiantes. 4.6 Promueve la solidaridad y compañerismo entre sus alumnos.

13

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

5. Sus clases

5.1 Planifica su clase, ordenando adecuadamente la materia. 5.2 Promueve el pensamiento reflexivo y crítico en sus alumnos. 5.3 Gradúa el conocimiento que se impartirá en el semestre. 5.4 Planifica la secuencia de los aprendizajes que los alumnos comprenderán durante la clase. 5.5 Establece fechas de evaluación. 5.6 Maneja la disposición del tiempo dentro del aula. 5.7 Emplea metodologías innovadoras. 5.8 Incorpora elementos de tecnología (tics).

6. Pensamiento reflexivo

6.1 Reflexiona continuamente sobre su quehacer pedagógico. 6.2 Se perfecciona en la docencia de forma permanente.

14

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

9. FAMILIA Creemos que la familia, es la primera y principal educadora de nuestros alumnos. Es así como, su integración en la comunidad escolar es primordial para el desarrollo y la eficacia educativa de nuestro establecimiento. El proceso educativo es una actividad que amerita una alianza activa entre la comunidad educativa, padres y apoderados. Por el hecho, que es responsabilidad de todos los actores ingerir en el perfeccionamiento de habilidades y capacidades de los educandos. De esta manera, y para responder a este requerimiento los miembros del establecimiento han establecido formas de comunicación basadas en el diálogo, procurando siempre la colaboración, efectividad, cordialidad y responsabilidad. Trabajando siempre en el respeto y solemnidad que amerita, brindando espacios de acogida e interacción con las familias. 9.1 La familia de nuestra institución PRINCIPIOS 1.En el hogar

INDICADORES 1.1 Es la principal educadora de los alumnos. 1.2 Desarrolla el valor de la responsabilidad, exigiendo al alumno cumplir con sus deberes. 1.3 Promueve un ambiente de estudio en el hogar, motivando el interés por aprender y comprender. 1.4 Supervisa diariamente el cumplimiento de deberes y tareas. 1.5 Refuerza en la vida familiar los valores trabajados en el colegio, sobre todo aquellas que son base de una buena convivencia escolar (honradez, tolerancia, generosidad, responsabilidad, respeto, etc.)

15

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2. Su compromiso con el colegio

2.1 Colabora estrechamente con el establecimiento. Revisa permanentemente las calificaciones de su alumno. 2.2 Envía diaria y oportunamente a clases al alumno a su cargo. 2.3 Propicia en su estudiante una correcta presentación personal y uso del uniforme completo. 2.4 Asiste a las reuniones y entrevistas agendadas. 2.5 Acata todas las disposiciones reglamentarias del establecimiento, estipuladas en el Manual de convivencia. 2.6 Articula un trabajo en conjunto con el profesor jefe para superar las barreras académicas o disciplinarias que su alumno pueda presentar.

16

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

10. DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN CURRICULAR Nuestro colegio es consciente que debe crear las condiciones en la gestión administrativa, curricular, pedagógica y comunicacional para el desarrollo y consolidación de capacidades intelectuales, motrices y valóricas de sus estudiantes. El área curricular comprende el conjunto de decisiones, acciones y recursos de gestión vinculados a los procesos de adecuación, implementación y mejoramiento constante de los planes y programas de estudio.

10. 1 El diseño curricular El currículum es un plan y un ejercicio que responde a la línea cultural de una sociedad, siendo un método educacional que ayuda a su delimitación y organización y en lo posible da solución a sus problemáticas socioculturales. Así mismo, el currículum como acción organizativa es entendido, creado y aplicado de manera diferente en cada sociedad, pues está ligado directamente a la concepción que dichas sociedades conciben por sociedad y labor educativa. Por consiguiente, nuestro currículum nacional, como pauta, determina los parámetros que sustentan el ejercicio pedagógico, presentando como finalidad u objetivo producir aprendizajes en los estudiantes, siendo el esbozo constituyente de este proceso. Nuestro trabajo curricular en el quehacer educativo se ampara una constate autorrefexión, de todos quienes participan en él. Por medio del currículum se propaga en los estudiantes una inclinación por la reflexión y crítica, permitiendo que se desarrolle su autonomía, responsabilidad y reflexión. Aún más, la participación del alumno es crucial, puesto que sus conocimientos, pensamientos e intereses son esenciales a la hora de planificar una experiencia educativa que tenga como objetivo desplegar aprendizajes significativos. Sostenemos que la planificación curricular constituye un instrumento esencial que permite precisar la actividad educativa a desarrollar. En dicha condición, este proceso debe potenciar, en forma permanente, las instancias de reflexión y de trabajo colaborativo, liderado por la dirección del establecimiento y apoyado por las instancias técnicopedagógicas que correspondan, con la participación protagónica de los profesores. La planificación debe estar permanentemente actualizada y disponible principalmente para los docentes, sin excluir a los demás actores del proceso educativo. Junto con ello, debe ser capaz de recoger las necesidades generales del grupo de alumnos y las particulares de las personas que lo constituyen; compatibilizar el funcionamiento general de la escuela con sus diversas áreas y garantizar el sentido de unidad institucional.

17

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Además la planificación se debe realizar sistemáticamente, tanto a nivel institucional como a nivel de aula. Por cierto, en permanente evaluación del diseño efectuado y, en consecuencia, en sus distintos momentos y fases. O sea, tanto en su especificación previa como en su desarrollo implementación y resultado. El Colegio Alto del Valle para gestionar esta dimensión utilizará los siguientes procedimientos: a) Tratar los contenidos programáticos que fije el departamento del sector y/o subsector correspondiente, dentro de los períodos acordados. b) Diagnosticar conductas de entrada y planificar contenidos de acuerdo a lo planificado por su sector de aprendizaje. c) Evaluar sumativamente el proceso de aprendizaje-enseñanza en forma mensual respetando el cronograma técnico. d) Aplicar estrategias de mejoramiento del bajo rendimiento. e) Entregar los materiales técnicos que deben ser multicopiados o revisados (guías o pruebas con un mínimo de 48 horas de anticipación a la UTP.

10.2 Diseño Curricular Individual Un profesor de asignatura al detectar problemas de aprendizaje o de otra índole, debe informar al Profesor Jefe del curso a que pertenece el alumno, jefe Unidad técnica pedagógica, Sicóloga y educadora diferencial del nivel. 10.3Estructura de la Clase 1. Saludo (a los alumnos) 2. Registro asistencia y contenido-actividades. 3. Presentación del objetivo en relación a los aprendizajes de los alumnos (escribirlo en la pizarra). 4. Motivación (mensaje-reflexión) 5. Desarrollo del tema: (exposición oral, uso de papelógrafos, transparencias, power point, etc.). Con ejemplos claros y atractivos que permitan esclarecer las nuevas ideas los que

18

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

deben conectarse a los conocimientos e intereses de los alumnos de la cultura escolar y relacionarlos con otros sectores de aprendizaje. 6. Presentación de Actividad: (individual o grupal) Actividades propuestas a los alumnos que sean desafiantes, que requieran de ellos, compromiso y concentración para desarrollarlas. Solicitar tareas que enfaticen aprendizajes significativos basados en problemas que: - Permitan la elección iniciativa del alumno (protagonistas de su aprendizaje) - Exigiendo de ellos habilidades de pensamientos superiores de acuerdo a la planificación. 7. Evaluación de actividad: Se debe comunicar los criterios y/o estándares a los alumnos. En el caso de que haya exposición por parte de los alumnos, el docente debe abordar los errores cognitivos en el mismo momento. 8. Cierre (conclusiones de la clase): Síntesis. Despedida

19

COLEGIO ALTO DEL VALLE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

11. Despedida Con base en todo lo anterior el colegio Alto del Valle adhiere a una educación laica basada en los valores fundamentales de la cultura Cristiano-Occidental, puntualizando en la libertad responsable y el respeto a la dignidad humana.

20