PROYECTO: CONSERVACION DE FAUNA SILVESTRE EN LA ...

23 ago. 2011 - terreno, altura del animal, hora, distancia recorrida, clima, ..... Fundación Moises Bertoni, University of Florida y CITES Paraguay. 31 p. Puertas ...
5MB Größe 188 Downloads 200 vistas
PROYECTO: CONSERVACION DE FAUNA SILVESTRE EN LA AMAZONIA DE LORETO, PERU

Wildlife Conservation Society (WCS) – DICE, University of Kent

REPORTE SALIDA DE CAMPO

MONITOREO DE ANIMALES DE CAZA EN LA ZONA DE ASENTAMIENTO COMUNAL DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL COMUNAL TAMSHIYACU TAHUAYO (ACRCTT)

Por: Blgo. Miguel Antúnez Correa

RESPONSABLE

:

Dr. Richard Bodmer

COORDINADOR

:

Blgo. MSc. Pablo E. Puertas

IQUITOS-PERU Febrero 2008

I.

JUSTIFICACIÓN Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo (ACRCTT) está localizada en el noreste de la Amazonía Peruana, en la Región de Loreto y se extiende sobre un área de 420 080.25 ha. La ACRCTT tiene una alta diversidad de grupos de fauna y flora, ésta es debido en parte a una combinación de tierra firme y varzea (Bodmer et al.,1995). Los animales de caza son fuente de proteína para los pobladores locales, ya que les proporciona ingresos económicos. Por consiguiente, es primordial poner en práctica el uso racional de este recurso para que generen beneficios a los consumidores directos. Las decisiones para el uso racional y sostenido de la fauna silvestre, particularmente de aquellas que involucran comparaciones entre áreas potencialmente importantes para la conservación, requieren de datos cuantitativos y también de cuestionamientos cuantitativos explícitos que se refieren a criterios de comparación, para la priorización de los esfuerzos de conservación (Owen, 1999) El manejo de los recursos naturales puede ser un puente para la conservación de la biodiversidad y el sustento de los pobladores, solamente si los recursos no son sobreexplotados y si las aspiraciones locales económicas, sociales y políticas de los pobladores locales son incluídos en el manejo de los programas. Por lo tanto, el manejo de los recursos naturales requiere información no solamente sobre las poblaciones de animales y ecosistemas, sino tambien sobre los residentes que frecuentemente usan estos recursos (Bodmer et al., 1995; Puertas et al., 2000). Los monitoreos de la densidad poblacional de los animales de caza es muy importante para tener una visión de la forma como están siendo aprovechados por los comuneros o el impacto que tiene la caza, y de esta manera dirigir acciones de acuerdo a los resultados. De tal manera, es una herramienta indispensable la información actual de la densidad de animales de caza, los cuales fueron evaluados años atras en el área del Tahuayo-Blanco, siendo para ello necesario actualizar la información. La información sobre densidad poblacional y registros de caza realizados por comuneros del Tahuayo-Blanco será necesario obtenerse como información básica que permitirá analizar el nivel de caza y las fluctuaciones poblacionales de la fauna silvestre a fin de adoptar las medidas a tomar.

II.

OBJETIVOS:

2.1 Objetivo general:

Realizar censos de animales de caza como aves y mamíferos en el área de asentamientos comunales del río Blanco, así como el de continuar apoyando a las comunidades locales en el monitoreo de la caza.

2.2 Objetivos específicos:

a. Evaluar la densidad poblacional de mamíferos y aves de caza en las zonas de las comunidades asentadas en el río Blanco, comprensiones de las comunidades de San Pedro, Diamante -7 de Julio.

b. Obtener información complementaria sobre la caza y las estrategias utilizadas por cazadores durante los encuentros a sostener en las zonas de estudio.

III. METODOLOGÍA

3.1 Descripción del área de estudio

El trabajo se realizó en las zona de asentamiento comunal de la Quebrada Blanco, en las jurisdicciones de las comunidades de San Pedro y Diamante-7 de Julio. Estas comunidades están situadas entre los cursos inferior y medio del citado río.

La Quebrada Blanco es un afluente del río Tahuayo, el cual está situado al sureste de Iquitos. Los ríos de aguas blancas de la RCTT, se originan en los suelos no andinos y las formaciones colinosas que dividen los valles del Yavarí y el Amazonas (Bodmer et al.,1997). Esta área presenta bosques de altura y de bajial; la altura de los árboles fluctúan entre los 20 y 35 m, con algunos emergentes que superan los 40 m, ademas existen numerosas trochas y senderos para la extracción de miel de abeja, colecta de frutos silvestres y principalmente la caza, el cual es muy frecuente (Aquino, 1997).

Zonas de muestreo:

1. San Pedro, se censaron en los siguientes transectos: Ayarza, Balata, Choroyo, Palmichal y Limón-Chino.

Esta zona presenta bosque colinoso a lo largo del transecto muestreado, en el cual predomina Lepidocariyum sp., tales formaciones vegetales son conocidas como irapayales, los cuales se encuentran en mayor abundancia a partir de 1.7 km de la orilla. En esta zona se tuvó un recorrido de 210 km.

2. En la comunidad de Diamante-7 de Julio, se censaron en los siguientes transectos: Diamante-Palmichal, Loayza-Taguado, San Antonio, Taguado, Tunchio-Mateo, Velayo

En esta zona se observó predominancia de Lepidocariyum sp. Además de algunos parches de “supay chacra”, además de aguajales y colinas bajas , también presentó predominancia de Astrocaryum murumuru “huicungo” y Attalea sp. “catirina” Se recorrió un total de 302 km.

Vegetación típica de tierras de altura del área de estudio

3.2 Métodos

3.2.1

Censo por Transectos lineales

Los censos consistieron en caminar por transectos de 5 km de longitud. Tanto en San Pedro como en Diamante-7 de Julio, se abrieron nuevas trochas, como también se reabrieron algunas trochas antiguas y abandonadas de los cazadores. Los censos se repitieron el mismo día por la misma trocha (ida y vuelta) y se realizó entre las 7.00 y 17.00 h, aunque en ocaciones se dependió de las condiciones atmosféricas.

Observacion directa : Cuando un individuo fue detectado, se anotó el día, lugar, especie, número de individuos (en caso de grupos de animales muy rápidos se calculó el número de individuos), distancia perpendicular (en caso de grupos de animales, se tomó la distancia mas cercana y la mas lejanas de los miembros), ubicación del animal en la trocha, hábitat, vegetación predominante, relieve del terreno, altura del animal, hora, distancia recorrida, clima, comportamiento (si evitavamos ser visto, porque esto ayuda a que el animal continue con sus actividades en forma natural). Para el reconocimiento de las especies de fauna silvestre se utilizó como documento de consulta referencias bibliográficas como el de Emmons (1990) para mamiferos, y el de Hilty y Brown (1986) para aves.

Cuando no se tuvo avistamiento, pero se tenia evidencia de ciertas especies, se empleo las siguientes metodologias descritas abajo, ya que es conciderada información valiosa para especies dificil de observar.

3.2.2

Análisis de Datos

En este informe se presenta un análisis panorámico de los individuos y número de avistamientos de las especies terrestres y arborícolas que estuvieron presentes y fueron avistadas durante las actividades de monitoreo de fauna silvestre. Las densidades fueron obtenidas mediante el uso del programa DISTANCE cuando fue posible y en otros casos se utilizó la fórmula del ancho fijo. Donde: D = Densidad (individuos/km2) N = Número de indivíduos o grupos A = Ancho del río (km) L = Longitud recorrida (km) 2 = Constante que indica que el muestreo se realizó hacia ambos lados del transecto.

D=

N 2 AL

IV.

RESULTADOS

4.1 Abundancia relativa Los censos de fauna silvestre se llevó a cabo en el área de influencia de la comunidad de San Pedro y Diamante-7 de Julio, donde se recorrió 10 transectos que sumaron una distancia total de 512 km, en un área aproximada de 107 km2. En total fueron observadas 20 especies de animales silvestres entre mamíferos y aves de caza (ver Tabla 1).

Tabla 1. Mamíferos y aves de caza registrados en los censos terrestres en el área de influencia de la comunidad de San Pedro y Diamante-7 de Julio

Especie Saguinus fuscicollis Saimiri sciureus Saguinus mystax Pithecia monachus Cebus albifrons Callicebus cupreus Penelope jacquacu Tinamus sp. Lagothrix lagothricha Cebus apella Tayassu tajacu Nasua nasua Dasyprocta fuliginosa Tamandua tetradactyla Mazama gouazoubira Mazama americana Sciureus sp. Coendu bicolor Agouti paca

Diamante 386 270 189 41 23 34 29 28 39 15 10 1 7 3 4 2 2 1 1

San Pedro 181 60 133 52 44 24 24 20 23 18 19 4 2 1 1 1

Total general 567 330 322 93 67 58 53 48 39 38 28 20 11 5 5 3 3 1 1

AR (100 km2) 110,74 64,45 62,89 18,16 13,09 11,33 10,35 9,38 7,62 7,42 5,47 3,91 2,15 0,98 0,98 0,59 0,59 0,20 0,20

La mayor abundancia estuvo representada por Saguinus fuscicollis seguida de Saimiri sciureus, Saguinus mystax, y Pithecia monachus, mientras que las especies con menor abundancia estuvieron representados por Dasyprocta fuliginosa, Tamandua tetradactyla y Mazama gouazoubira y otros (Tabla 1).

Es decir, en ésta temporada se encontraron mayormente primates que otros

grupos de mamíferos, esto coincidente con la fructificación de algunas plantas y árboles. Hay que recalcar que estos mayores avistamientos también se debe a que hay poca caza de parte de los pobladores y por el aumento de “chacras” que estuvieron en producción en ese entonces.

Abundancia Ind/km

Figura 1. Especies de mamíferos y aves de caza con mayor abundancia

450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

Diamante San Pedro

Entre los mamíferos, la densidad poblacional mas alta lo presentan los primates represenados por Saguinus. fuscicolis, S. mystax y Saimiri sciureus Mientras que las aves esta Tinamus sp. y Penelope jaqcuacu, pero estos valores podrían complementarse con la Abundancia relativa (Tabla 2).

Muchos de los grupos no estuvieron asustadizos de los observadores, lo cual indica que los animales no fueron muy cazados últimamente. Los ungulados no fueron comunes pero esto no significa alta presión de caza pero probablemente es una situación natural en estas áreas. Los roedores tuvieron una abundancia y densidad muy baja para este tipo de hábitat, y algunos como el añuje y ardilla no fueron comúnmente observados. Durante la estadía hubo un avistamiento de nutria (Lutra longicaudis) y también muestra que el área tiene su diversidad natural.

Tabla 2. Densidad de las especies registradas en los censos terrestres en el área de influencia de la comunidad de San Pedro y Diamante-7 de Julio

Especie Mamalia:

Nombre común

Densidad (ind/km 2)

Primate Callicebus moloch brunneus Lagothrix lagothricha Cebus albifrons Cebus apella Pithecia monachus Saguinus fuscicolis Saguinus mystax Saimiri sciureus Carnivora Nasua nasua Lutra longicauda * Edentata Coendu bicolor Tamandua tetradactyla Ungulados Tayassu tajacu Mazama americana Mazama gouazoubira Roedores Dasyprocta fuliginosa Sciurus spp. Agouti paca Aves: Tinamiformes Tinamus sp. Cracidae Penelope jacquacu

140 120 100 80 60 40 20 0

Peso

Tocón Choro Mono blanco Mono negro Huapo negro Pichico común Pichico barba blanca Fraile

Ancho Fijo (m) Densidad

%CV

8 3 3,5 2 0,5 0,5 1

20 20 20 20 20 15 15 15

3,8 1,9 3,27 1,85 6,8 128,2 63,4 21,48

5,5

15

0,97

5,5

10

0,24

Sajino Venado colorado Venado gris

25 33

20 20

1,36 1,14 0,24

Añuje Ardilla Majaz, picuro

5 0,8 9

15 10 20

0,53 0,14 0,04

1,18

10

18,3

19,8

1,3

20

7,8

35,51

Achuni Nutria * Cashacushillo Shihui

Perdiz Pucacunga

15,43

26,68 23,03 22,89

128,2

63,4 21,48

18,3

7,8

6,8

3,8

3,27

1,9

Figura 3. Especies de mamíferos y aves de caza con mayor abundancia en la zona de Pithecia.

Sin comparamos con los resultados de Pérez 2004, los índices encontrados para primates son similares, variando solo para Pithecia monachus

que sus

poblaciones se incrementaron en aproximadamente un 50%, aducimos el incremento por la poca presencia de cazadores en la zona, ya que esta especie son indicadores de un hábitat no perturbado. Se puede observar que la caza ha disminuido notoriamente a través de los años, esto por una excesiva presión de caza sobre las especies presentes en la zona, hay que anotar que durante estos últimos años también esta habiendo mas control de parte de las autoridades policiales sobre los recursos que la gente lleva hacia los mercados de Iquitos, y las actividades que realizan en la actualidad solo lo hacen para el sustento familiar y cubrir algunas necesidades básicas de la misma. 4.2 Estrategias usadas por los cazadores de las comunidades visitadas Las estrategias usadas por los cazadores en estas dos comunidades basicamente consisten en dos tipos:

4.2.1 Caza con escopeta Los cazadores buscan a los animales en lugares donde suponen que pueda existir. Dependiendo de la cantidad de animales que quieran cazar eligen los lugares. Si sólo van a cazar para el diario, los cazadores se dirigen a lugares cercanos, pero si quieren cazar mas animales se dirigen hacia la zona de amortiguamiento del ACRCTT.

4.2.2 Caza con “armadillo” Este es un tipo de caza de espera, que consiste en identificar previamente el camino de los animales a cazar. Generalmente, con este método se caza carachupa y majas, a diferencia de la estrategia anterior que da mejores resultados.

Estos dos tipos de estrategias muchos cazadores lo combinan, de manera que los “armadillos” puede abastecer animales menores cuando los cazadores no pueden ir de caza a zonas mas alejadas.

4.3 Impacto humano Se ha visto que muchas trochas no están siendo usadas en la parte alta de la quebrada blanco, esto porque muchos pobladores han abandonado sus terrenos para concentrarse ahora en la comunidad de Diamante-7 de Julio y dedicarse a actividades agropecuarias, así como a la producción de artesanías.

Asimismo existen muchos de puntos de entrada a las trochas adyacentes en las cercanías de las comunidades las cuales son visitadas cuando ellos necesitan cubrir alguna necesidad de alimentación y/o para sus economía.

En entrevistas informales con la gente, nos mencionaron que la zona de amortiguamiento de la Reserva, en la zona de la parte alta de la quebrada Corrientes, al margen derecho de la qda. Blanco, está siendo visitada constantemente por cazadores provenientes de la comunidad de Nueva Esperanza del río Tahuayo, así mismo estos cazadores tienen especies preferidas como el sajino, huangana, venado colorado, sachavaca y primates como el choro, entre otras especies de tamaño grande que son vendidas en los mercados de Iquitos, siendo el caso que la carne de monte que se extrae de la zona no es supervisada por la autoridad correspondiente, ya que el control policial esta en la comunidad de Buena Vista, aguas arriba de la comunidad mencionada (mapa anexo).

Sin embargo, esta incursión esta repercutiendo en la zona de caza de las comunidades asentadas en la quebrada blanco, ya que al haber mucha cacería en la zona de amortiguamiento esta disminuyendo las poblaciones de mamíferos grandes como los ungulados y a su vez también de los grandes depredadores como los jaguares, lo cual es coincidente con los pocos avistamientos que se tuvo durante el tiempo de estudio.

V.

CONCLUSIONES

a. Los bosques de la zona de asentamientos humanos de la qda. Blanco presentan abundancia muy alta de primates de tamaño pequeño y mediano. Así como una baja densidad de ungulados y roedores grandes.

b. Muchas especies de mamíferos registrados de tamaño mediano y grande como: Tayassu tajacu, Tayassu pecari, Tapirus terrestres, Mazama americana, Lagothrix lagothricha, vienen siendo cazados y capturados indiscriminadamente por la gente foránea que están entrando por otras vías de acceso que no corresponden a las comunidades asentadas en la qda. Blanco.

c. La caza al nivel que se está llevando a cabo en la cuenca de la Qda. Blanco, parece afectar el número de especies. En efecto, están presentes carnívoros, primates pequeños y medianos y otros mamíferos susceptibles a la sobrecaza que se esperan para el área, inclusive se reporta a la nutria (lutra longicaudis), observada en la Qda. Blanco, cercanías de la comunidad de Diamante-7 de Julio, el cual en muchas áreas de la amazonía han sido eliminadas. También fue posible observar huellas frescas de Panthera onca. Por supuesto alrededor de las concentraciones humanas varios de los mamíferos no han sido avistados o cazados en muchos años o siempre han estado presentes en muy bajas densidades.

d. Así mismo la destrucción del bosque es continua en alrededores de las comunidades afectando seriamente la presencia de los mamíferos mencionados, el cual pudo ser corroborado por nuestra presencia en la zona.

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aquino, R. 1997. Bases Ecológicas y Alternativas para la Conservación del Huapo Rojo Cacajao Calvus Ucayalii. En: Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía. T.G. FANG; R.E. BODMER; R. AQUINO & M. VALQUI (Eds). UNDP/GEF. Instituto de Ecología. University of Florida y UNAP. 301 – 308.

Aquino, R., R. Bodmer & J. Gil. 2001. Mamíferos de la Cuenca del río Samiria: Ecología Poblacional y sustentabilidad de la caza. Junglevagt for Amazonas, AIF – WWF/DK y Wildl1ife Conservation Society. Lima-Peru. 116 pp.

Bodmer, R, J. Penn, P. Puertas, L. Moya & T. Fang. 1995. Uniendo Conservación y Habitantes locales a través del uso sostenible de recursos Naturales: Manejo Comunal en la Amazonia Peruana. C.H. FREESE (Ed). 61 pp.

Bodmer, R, R. Aquino, P. Puertas, C. Reyes, T. Fang & N. Gottdenker. 1997. Manejo y uso Sustentable de Pecaríes en la Amazonía Peruana. Occas. Paper N° 18. Comision de Supervivencia de Especies UICN. 102 pp.

Owen, R. 1999. La Importancia de los Inventarios Cuantitativos en la Conservación de la Fauna Silvestre. En: IV Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en Amazonia y Latinoamerica. Programa y Libro de Resúmenes. Fundación Moises Bertoni, University of Florida y CITES Paraguay. 31 p.

Puertas, P. 1999. Hunting Effort Analysis in Northeastern Peru: The case of The Reserva Comunal Tamshiyacu – Tahuayo. 1999. Thesis of The Degree of Master of Science. University of Florida. 66 pp.

Puertas, P. & R. Bodmer. 1999. Análisis del esfuerzo de caza por comunidades ribereñas en el Nor-Oriente Peruano. En: IV Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en Amazonia y Latinoamerica. Programa y Libro de Resúmenes. Fundación Moises Bertoni, University of Florida y CITES Paraguay. 38 p.

Puertas, P., R. Bodmer, J. López Parodi; J. Del Aguila & A. Calle. 2000. La Importancia de la Participación Comunitaria en los Planes de Manejo de Fauna Silvestre en el Nor-Oriente Peuano. Folia Amazonica. Vol. 11 (1-2). 159 –178.

ANEXOS

Mapa de ubicación de la zona de estudio en el área de influencia de las comunidades de San Pedro y Diamante-7 de Julio, quebrada Blanco – río Tahuayo