PROGRAMA DE LA ASIGNATURA RELIGIONES COMPARADAS ...

Reflexiones teológicas y hermenéuticas sobre nuestra propia religión ... sociedad actual; así como de las capacidades lingüísticas para su desarrollo y.
245KB Größe 69 Downloads 176 vistas
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA RELIGIONES COMPARADAS Curso académico: 2013-2014 Identificación y características Código: EHHC 561 Créditos ECTS: 2 semestrales Denominación: Religiones comparadas (Historia de las Religiones I) Titulación: Grado en Teología Centro: Facultad Adventista de Teología Curso: 3° o 4° Semestre: 2° Carácter: obligatorio Materia: M3D Profesor: Doris Hordosch Correo-e: [email protected] [email protected] Página web: www.facultadadventista.es Área de conocimiento: Disciplinas Históricas

Contenido y temario Breve descripción del contenido Introducción al estudio de las 3 grandes religiones monoteístas. Reflexión sobre los retos del diálogo entre ellas. Encuentro con pastores que tienen experiencias en esta área. Objetivos • •

Reflexiones teológicas y hermenéuticas sobre nuestra propia religión Estudiar rasgos importantes de las religiones del Libro (judaísmo, cristianismo, Islam): conocer para encontrar y dialogar sin olvidar la misión Temario de la asignatura

• • • • • • •

Identidad y diálogo interreligioso ¿Qué fundamento bíblico? Cristianismo: la cuestión de la verdad Fundamentalismo: entre pasado y presente Contemplar la misión en el ámbito del diálogo interreligioso Judaísmo: entre herencia y rechazo Islam: ¿los musulmanes – hermanos o amenaza?

Competencias y resultados del aprendizaje Competencias que el estudiante adquiere en esta asignatura Las competencias, tanto básicas como específicas, están extraídas de la Propuesta de Grado de la Facultad Adventista de Teología (Apartado 3. Objetivos y competencias). 1. Competencias generales: CG_A. Capacidad de adquisición de una cultura extensa y aplicación de los conocimientos teóricos de la condición humana y de los procesos, tiempos y circunstancias de la sociedad actual; así como de las capacidades lingüísticas para su desarrollo y aplicación. CG_B. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la iglesia, en la atención pastoral a su feligresía y en favor de la sociedad y en la resolución de sus problemas. CG_C. Capacidad para integrar conocimientos y emitir juicios que incluyan reflexiones teológicas y de responsabilidad social y ética especialmente en su vinculación con los derechos humanos y la fe cristiana. CG_D. Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis y el desarrollo del quehacer teológico. CG_E. Capacidad y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y manejo e integración de las nuevas tecnologías, de gestión de recursos y dirección de proyectos. 2. Competencias específicas: 2.1. De carácter conceptual (saber): CEC_A. Conocimiento de la Biblia, sus lenguas y literatura para la comprensión necesaria de sus textos, sus modos de enseñanza y predicación de los mismos. CEC_B. Acreditar la comprensión de los conocimientos propios de la teología y sus disciplinas auxiliares y saber aplicarlos en sus menesteres profesionales mediante la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas. CEC_C. Conocimiento del pensamiento e historia del cristianismo y de otras religiones en su contexto social y humano para el desarrollo de la misión cristiana. CEC_D. Conocimiento y desarrollo de las capacidades de una teología pastoral que fomente el crecimiento, la formación, la calidad de vida de la iglesia y las relaciones públicas. 2.2. De carácter procedimental (saber hacer): CEP_B. Capacidad para analizar y comprender la fe en el marco de las corrientes teológicas y culturales, especialmente en el contexto histórico y contemporáneo de Europa. CEP_C. Capacidad para organizar la vida de la iglesia a través de un liderazgo motivador, del aconsejamiento pastoral, de actividades cúlticas, sociales y formativas, y del mantenimiento de relaciones con los medios de comunicación, autoridades y dirigentes de otras iglesias. CEP_D. Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica. 2.3. De carácter actitudinal (ser): CEA_A. Estima y consideración al estudio de las Sagradas Escrituras y de las creencias fundamentales de la fe cristiana y habilidad para presentar con humildad, lógica y autoridad las razones de su fe y de la misión de la iglesia. CEA_B. Evidencia de vocación o llamamiento personal al ministerio evangélico e integridad, carácter equilibrado y estabilidad emocional. CEA_C. Espíritu emprendedor, empatía, compasión cristiana y elevado sentido de servicio hacia las necesidades ajenas dentro y fuera del ámbito eclesial.

2

Exigencias y Evaluación EXIGENCIAS •

Lecturas: aproximadamente 150 paginas.



Hacer todas las lecturas facilitadas por la profesora y entregar resúmenes de lectura por mail. Estos informes de lectura contendrán los resúmenes de los textos y una evaluación personal o preguntas planteadas por el estudiante (max. 5 páginas por informe).



Hacer un informe de reflexión personal a partir de una cita facilitada por la profesora (máximo 2 paginas)



Participar activamente en las discusiones en clase.



Examen final (contenido de las lecturas y preguntas de reflexión personal)

EVALUACION

1. Apreciación general 10% (asistencia, participación, actitud) 2. Informes de lectura 30%

3. Examen 60% (preguntas sobre las lecturas, preguntas de reflexión) Bibliografía I. OBRAS GENERALES J. DELUMEAU (Dir.), El Hecho religioso. Enciclopedia de las grandes religiones, Alianza Editorial, Madrid, 1993. C. DIAZ, Manual de Historia de las Religiones, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1997. G. FILORAMO, M. MASSENZIO, M. RAVERI, P. SCARPI, Historia de las Religiones, Critica, Barcelona, 2000. X. PIKAZA, Las grandes religiones. Historia y actualidad, Ediciones Tempora, Madrid, 2002. P. POUPARD (dir.), Diccionario de las religiones, Herder, Barcelona, 1987. II. OBRAS Y ARTICULOS MAS ESPECIALIZADOS M. FRAIJÓ (Dir.), Filosofía de la religión, colección Paradigmas (Biblioteca de Ciencias de la Religiones), Editorial Trotta, Madrid, 19941, 20012. P. F. KNITTER, Introducción a las teologías de las religiones, Verbo Divino, Estella, 2007. H. KÜNG, En busca de nuestras huellas. La dimensión espiritual de la religiones del mundo, Debate, Barcelona, 2004. H. KÜNG, J. VAN ESS, H. VON STIETENCRON, H. BECHERT, El cristianismo y las grandes religiones, Libros Europa, Madrid, 1987. M. MARTÍNEZ LÓPEZ, El diálogo interreligioso como compromiso, Cátedra Tres Religiones, Universitat de València, 2004. D. SCARONE, Credos contemporáneos, Asociación publicadora interamericana, Miami,

3

Florida, 1987. J. J. TAMAYO, Islam. Cultura, religión y política, Editorial Trotta, Madrid, 2009 J. M. VIGIL, Teología del pluralismo religioso, El Almendro, Córdoba, 2005. Conciencia y Libertad, Madrid, secundo semestre 1990. III. NOVELAS (“El ciclo del invisible”) E. E. SCHMITT, El hijo de Noé, Quinteto, Barcelona, 2009. E. E. SCHMITT, El sumo que no podía engordar, Milarepa, El señor Ibrahim y las flores del Corán

Tutoría Horario de Tutoría: contactar con la profesora

4