PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de la Iglesia Adventista II ...

Olson, Albert V. Thirteen crisis years, 1888-1901. (Revised Edition). ... Spalding, A.W. Origin and history of Seventh-day Adventists. 4 vols. Washington, DC:.
1MB Größe 7 Downloads 104 vistas
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de la Iglesia Adventista II Curso académico: 2013-2014 Identificación y características Código: EHIA 365 Créditos ECTS: 4 Denominación: Historia de la Iglesia Adventista II Titulación: Grado en Teología Centro: Facultad Adventista de Teología Curso: 3º Semestre: 1º Carácter: Obligatoria Materia: Disciplinas Históricas Profesor: Nelson Salgado García Correo-e: [email protected] Página web: www.facultadadventista.es Área de conocimiento: Historia

Contenido y temario Breve descripción del contenido Estudio y comprensión de la enseñanza bíblica de los Dones Espirituales en general y del Don de Profecía en particular.

Temario de la asignatura I. EL ORIGEN DE LA BIBLIA 1. ¿Quién es el autor de la Biblia? 2. ¿Quiénes eran los profetas? 3. Los profetas no adivinan el futuro 4. Los profetas se apoyan en otros escritos y en otros profetas

II. NECESIDAD DEL DON PROFÉTICO 1. Relación del hombre con Dios antes de pecar. 2. Medios por los que Dios se relaciona con el hombre después de la caída: A. La naturaleza B. Los ángeles C. El Urim y el Tumim D. Los sueños E. El Espíritu Santo F. Los profetas G. Cristo 3. Jesús como profeta 4. Algunas ideas generales sobre el profetismo: A. El profetismo no es adivinación. B. El profetismo trae ventajas al ser humano. C. El profeta no decide por otros. D. El profetismo mezcla lo humano con lo divino. E. El profetismo revela la voluntad de Dios. III. LOS PROFETAS, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES 1. Características de los profetas: A. Poseen perfiles psicológicos diferentes. B. Proceden de los más variados estratos sociales. C. Llevan a cabo sus funciones en diferentes épocas históricas. D. Son escogidos arbitrariamente. E. Dios no tiene limitaciones al escogerlos. F. Son seres humanos semejantes a nosotros. 2. Algunos profetas 3. Funciones del profeta: A. Predicar B. Predecir C. Reformar D. Aconsejar E. Señalar el mal F. Instruir IV. RELACIONES DE LOS PROFETAS 1. Comparación entre el profeta y el sacerdote A. Procedencia del cargo B. Ungimiento C. A quién representan D. Tiempo de actuación E. Tipo de actuación F. Cantidad de representantes 2. El profeta y Dios. A. ¿Cómo recibe el mensaje el profeta? B. ¿Cómo trasmite el mensaje el profeta? C. Diferentes tipos de profetas.

2

1) Los que escribieron o representaron. 2) Los que no escribieron. 3) Los que dieron sus testimonios orales, pero no se preservaron. 4) Los que dieron sus testimonios escritos, pero no se preservaron. 3. Relación del profeta con su mensaje. 4. Profetas y ayudantes literarios. 5. Las profetisas

3

V. ¿CÓMO RECONOCER QUE UN PROFETA ES VERDADERO? 1. Que su mensaje esté de acuerdo con la Palabra de Dios. 2. Que sus obras estén en consonancia con las Escrituras. 3. Que sus predicciones se cumplan. 4. Que acepte la divinidad de Cristo. 5. Que no desvíe a la iglesia del Dios verdadero. 6. Evidencias adicionales. VI. EL PROFETISMO DESPUÉS DEL PERÍODO NEOTESTAMENTARIO 1. Lo que el AT dice sobre el profetismo en el futuro 2. Lo que el NT dice sobre el profetismo en el futuro 3. Razones por las que el profetismo fue relegado a un segundo plano A. Irrupción de las herejías B. Surgimiento del sacerdotalismo 4. Nuestra idea VII. PROFETAS EN TIEMPOS DE CRISIS VIII. ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO ADVENTISTA 1. Fenómenos naturales y astrofísicos. 2. Eventos históricos. 3. Personajes que se preocuparon por la segunda venida de Jesús. 4. Desarrollo de los grandes movimientos del s.XVIII. IX. ELENA G. DE WHITE, SU VIDA Y SU ÉPOCA

Competencias y resultados del aprendizaje I. Competencias que el estudiante adquiere en esta asignatura: Las competencias, tanto básicas como específicas, están extraídas de la Propuesta de Grado de la Facultad Adventista de Teología (Apartado 3. Objetivos y competencias). 1. Competencias básicas reseñadas en 3.2:

4 CG_A. Capacidad de adquisición de una cultura extensa y comprensión de los conocimientos teóricos en los procesos, tiempos y circunstancias en que se desarrollaron los eventos, así como de las capacidades lingüísticas para su desarrollo y aplicación. CG_B. Capacidad para aplicar los conocimientos los conocimientos teóricos a la iglesia, en cuanto a la atención pastoral de la feligresía y a favor de la sociedad y en la resolución de problemas. CG_C. Capacidad para integrar los conocimientos y emitir juicios que incluyan reflexiones teológicas y de responsabilidad social y ética especialmente en la vinculación con los derechos humanos y la fe cristiana. CG_D. Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis y el desarrollo del quehacer teológico. CG_E. Capacidad y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y manejo e integración de las nuevas tecnologías, de gestión de recursos y dirección de proyectos. 2. Competencias específicas reseñadas en 3:2: 2.1. De carácter conceptual (saber): CEC_A. Conocimiento de la Biblia para la aplicación de sus textos. CEC_B. Acreditar la comprensión de los conocimientos propios de la teología y sus disciplinas auxiliares y saber aplicarlos en el desempeño de las labores profesionales mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. CEC-C. Conocimiento del pensamiento y de la historia de la iglesia adventista en su contexto social y humano para el desarrollo de la misión cristiana. 2.2. De carácter procedimental (saber hacer): CEP_A. Capacidad para leer, analizar y comprender el texto bíblico. CEP_B. Capacidad para analizar y comprender la fe en el marco de las corrientes teológicas y culturales, especialmente en el contexto histórico y contemporáneo de Europa. CEP_C. Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica. 2.3. De carácter actitudinal (ser): CEA_A. Estima del estudio de las Sagradas Escrituras y de las creencias fundamentales de la fe cristiana y habilidad para presentar las razones de su fe y de la misión de su iglesia. CEA_B. Evidencia de vocación o llamamiento personal al ministerio evangélico e integridad, carácter equilibrado y estabilidad emocional. CEA_C. Espíritu emprendedor, empatía, compasión cristiana y elevado sentido de servicio hacia las necesidades ajenas dentro y fuera del ámbito eclesial II. Resultado del aprendizaje que el estudiante adquiere en esta asignatura: 1. Aproximación general a la historia de nuestra iglesia y conocer los principales procesos que han tenido lugar en ella.

5 2. Descubrir la forma extraordinaria en que Dios ha velado por su iglesia y la ha conducido a través de las diferentes etapas. 3. Reconocer los grandes aciertos de etapas anteriores, conocer el pasado para evitar errores y preservar los principios.

Evaluación 1. Horas de clase y trabajo personal. Esta asignatura tiene 4 créditos ECTS en un semestre (4 ECTS x 28 = 112 horas), que corresponden a 32 horas de clase y 80 de trabajo personal por semestre. Las horas de trabajo personal están distribuidas en lecturas, trabajos y preparación de exámenes según el siguiente programa. 2. Lecturas*. Lectura semestral de un libro de la bibliografía, a elección de los alumnos y en consulta con el profesor (250 páginas). Enviar por correo electrónico el informe de lectura según el formato de la materia “Métodos de estudio e investigación” en la fecha límite del examen final. Requisito obligatorio para aprobar la asignatura (10 hrs x 25 páginas: 5% de la nota final). 3. Trabajos. Trabajo de investigación sobre un tema elegido por el alumno relacionado con el contenido de la materia (previa consulta con el profesor para que el tema no se repita entre varios compañeros de clase). La extensión será de 10-15 páginas según el formato de la materia “Métodos de estudio e investigación”. Entrega por correo electrónico en la fecha límite del examen final (30 hrs: 25% de la nota final). 4. Exámenes. Examen final semestral sobre los contenidos del curso (40 hrs: 70% de la nota final). 5. Se aplicará una penalización del 5% (0.5 ptos.) en la nota final por cada día de retraso en la entrega de los trabajos. 6. Las ausencias se permitirán hasta un máximo de un 15% de los períodos de clase. Por encima de este porcentaje serán penalizadas con 0.5 puntos menos en la nota final de la asignatura por cada período de ausencia suplementario. 7. Será requisito obligatorio para aprobar la asignatura entregar el informe de lectura y el trabajo, no basta tener aprobado el examen.

Bibliografía Bailey, Phyllis. Fascinating Facts about the Spirit o Prophecy. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1983. Coon, Roger. La Dinámica de la Inspiración y la Revelación en la Biblia y en los Escritos de Elena G. de White. Entre Ríos, Argentina: Centro de Investigación White. (Traducción) Colegio Adventista del plata, 1989.

6 Daniells, Arthur G. El permanente don de profecía. Buenos Aires, Argentina: ACES, 1962. Delafield, D.A. Elena G. de White en Europa. Buenos Aires, Argentina: ACES, 1979. ______. Elena G. de White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Mountain View, CA: PPPA, 1966. Departamento de Educación. La Historia de Nuestra Iglesia. Buenos Aires, Argentina: ACES, 1963. BFAT Dick, Everett. Fundadores del mensaje. Buenos Aires, Argentina: ACES. 1995. BFAT Douglass, Herbert. Mensajera del señor. Miami, FL: APIA, 2000. ______. (Ed.) What Ellen White has Meant To Me. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1973. Delafield, D. A. Elena G. de White y la Iglesia Adventista. Nampa, Idaho: PPPA, 1965. Fayard, Marcelo I. El Movimiento Adventista. Buenos Aires, Argentina. ACES: 1962. Froom, Leroy E. The Prophetic Faith of Our Fathers. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1950. BFAT ________ . Movement of Destiny. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1971. Gerber, Robert. Le mouvement adventiste. Dammaris les Lys: Vie et Santé, 1950. Goldstein, Cliford. El Remanente. Miami. FL: APIA, 1995. Gordon, Paul and Nix R., Jaime. Alegrías y lágrimas de los Pioneros. Villa Libertador San martín, Centro de Investigación White. (Universidad Adventista del Plata), 1993. Gordon, Paul A. My Dear Brother M … Why Ellen White wrote the letters in Testimonies for the Church. Mountain View, CA: PPPA, 1997.

7 Howell, Emma E. El gran movimiento adventista. Buenos Aires, Argentina: ACES, (s/f). BFAT Jemison, T. Hausel. A Prophet Among You. Mountain View, CA: PPPA, 1955. Knight, George R. Introducción a los escritos de Elena G. de White. Miami, FL: APIA, 2012. ________ . Una historia resumida de los Adventistas del Séptimo Día. Miami, FL: APIA, 2005. BFAT Kramer, Helmut. Seventh-day Adventist Reform Movement. Washington: Biblical Research Institute, 1988. Land, Gary. El mundo de Elena G de White. Buenos Aires, Argentina: ACES, 1995. ________ . Adventism in America. Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 1998. ________ . Teaching History, A Seventh-Day Adventis Approach. Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 2000. BFAT Moon, Jerry Allen. W.C. White and Ellen G. White. The Relationship Between the Prophet and her Son. Berrien Springs, MI. Andrews University Press, 1993. Maxwell, C. Mervyn. Dilo al mundo. Miami. FL: APIA. 1990. BFAT ________ . História Do Adventismo. Santo André, Sáo Paulo: Casa Editora Brasileira, 1982. BFAT Nichol, francis D. Ellen G. White and Her Critics. Takoma Park, Washington, D.C.: R & H Publishing Association, 1951. ______. Why I Believe in Mrs. E. G. White. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1964. Noorbergen, René. Elena G. de White, profeta del destino. New Canaan, CT: Keats Pubblishing, 1972.

Numbers, Ronald L. Prophetess of Health. Study of Ellen G. White. New York: Harper & Row, 1976.

8

Olson, Albert V. Thirteen crisis years, 1888-1901. (Revised Edition). Washington, DC: R & H Publishing Association, 1981. Oliveira, Enoch de. La mano de Dios al timón. Buenos Aires, Argentina: ACES, 1986. BFAT Orrego, Aldo D. (ed.). Nuestra herencia. Nampa, ID: PPPA, 2012. BFAT Rea, Walter T. The White Lie. Turlok, CA: M & R Publications, 1982. Reboc, Denton E. Believe His Prophets. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1956. Schwarz, Richard W. Light Bearers to the Remnant. Nampa, ID: PPPA, 1979. ________ . & Greenleaf, Floyd. Portadores de Luz. Miami, FL: APIA. 2000. BFAT Sepúlveda, Ciro. Elena G. de White. Lo que no se contó. Buenos Aires, Argentina: ACES, 1997. Spalding, A.W. Origin and history of Seventh-day Adventists. 4 vols. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1961. Spicer, William A. The Gift of prophecy in the Seventh-day Adventist Church. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1937. Steiner, Paul. L'Esprit de prophetie et Ellen G. White. Berne: CADEC, (s/f). Trim, Marye. (1977), Cuéntame de Elena White. Buenos Aires, Argentina: ACES, 1977. Viera, Juan Carlos. The Voice of the Spirit. How God has led his people through the gift of prophecy. Mountain View, CA: R & H Publishing Association, 1998. White, Arthur L. Elena G. White. Mensajera de la Iglesia Remanente. Washington, DC:

9

White Estate, 1956.

_____. Ellen G. White's Biography. (6 vols.) Washington, DC: R & H Publishing Association, 1981-1986. ______. Elena de White Mujer de Visión. Mountain View, CA: PPPA, 2003 ______. Ellen G. White Messenger to the Remnant. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1969. ______. The Ellen G. White. The Human-Interest Story. Washington, DC: R & H Publishing Association, sin fecha. ______. The Ellen G. White Writings. Washington, DC: R & H Publishing Association, 1973. White, Elena G. Notas Biográficas. Mountain View, CA: PPPA, 1981. White Estate. A Critique of Prophetess of Health. Washington, DC, 1976. ______. Notes and papers Concerning Ellen G. White and the Spirit of Prophecy. Washington, DC: General Conference of S.D.A., 1971. ______. Orientación Profética en el Movimiento Adventista. Washington, DC: E.G. White Publications, 1964. Wilcox McLellan, Francisco. El Testimonio de Jesús. Buenos Aires, Argentina: ACES, 1960.

BFAT : Biblioteca de la FAT

Tutoría Horario de Tutoría: el profesor estará a disposición de los estudiantes que lo necesiten después de las clases diarias para fijar el horario de entrevista.