Programa de Emprendimientos Culturales - OEI

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Programa de Emprendimientos Culturales

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© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es Diseño y maquetación: Cálamo&Cran (Obdulia Zamora) Edición y corrección: Cálamo&Cran

Índice SENTIDO DEL PROYECTO .

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Las industrias culturales y creativas y la innovación en el sector cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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El papel de los emprendedores culturales



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V Congreso Iberoamericano de Cultura: Concurso Emprende con Cultura: Cultura digital, Cultura en red . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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NUEVOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL . . . . . . . .

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ACCIONES O INICIATIVAS DESARROLLADAS . . . . . . . . . . . . . . . . .



Programa de Emprendimientos Culturales

SENTIDO DEL PROYECTO En la rica, diversa y compleja realidad de los países iberoamericanos, los retos son múltiples y requieren desarrollar estrategias adecuadas para dar cabida al potencial creativo, a la innovación, y responder a los desafíos sociales, económicos y culturales. Una de las principales preocupaciones del sector cultural y creativo en los países de la región consiste en dar respuesta a las oportunidades y desafíos que actualmente se plantean y, simultáneamente, atender a las demandas que genera el sector en términos de capacidad creativa y cultural, y de acceso a los bienes y servicios culturales. En ese sentido, existe un interés creciente sobre el marco conceptual en el que se desenvuelve la creatividad y la innovación por su potencial para impactar en otros sectores sociales y económicos, lo que convierte a las industrias creativas en un catalizador para cambios más amplios y fundamentales en la sociedad.

Las industrias culturales y creativas y la innovación en el sector cultural Los conceptos industrias creativas e innovación y cultura están presentes en las actividades, informes, planes de acción y líneas políticas de los países de la región y tienen como uno de sus objetivos fundamentales el fomento del empleo y el crecimiento económico. Buscan promover una dinámica de colaboración con centros de apoyo en el ámbito empresarial, agencias de desarrollo económico local, instituciones y centros de investigación, gobiernos y corporaciones locales. En ese sentido, se hace necesario apoyar y promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Para ello es indispensable contar con recursos humanos suficientes y adecuados que puedan dar respuesta a las necesidades y que se constituyan en elementos claves para el progreso y el desarrollo económico, social y cultural de la región. Las industrias culturales y creativas son un elemento clave por el valor e impacto de la cultura sobre la economía y, por tanto, suponen uno de los ejes fundamentales de atención en las estrategias políticas del desarrollo económico. Se trata de una especie de punta del iceberg del amplio espectro que abarca la economía creativa. La cultura produce beneficios y efectos positivos en economía. Muchos de ellos son medibles con facilidad, ya que tienen que ver con el desarrollo y la actividad económica (producto interno bruto —PIB—, empleo, etc.). Otros, vinculados a la calidad de vida, los hábitos culturales, la cohesión social, el ocio, la diversidad, la identidad o la generación de espacios públicos más habitables, son difícilmente mensurables. 7

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La vinculación entre economía y cultura va mucho más allá de los impactos en términos económicos, como el crecimiento del PIB o la creación de empleo. Existen otras dimensiones que exceden ampliamente esta relación y que tienen que ver con su potencial para atraer y generar actitudes y valores innovadores y creativos, y con la nueva realidad en la que la cultura y las artes se presentan como un nuevo ámbito para la incorporación de valor a muy diversas actividades sociales y económicas. Por otra parte, la innovación en el sector cultural constituye un fuerte vínculo que potencia la libre circulación de ideas creativas con las realidades prácticas de la vida económica. Se trata de un ámbito que requiere habilidad y competencia para avanzar en la mejora de las modalidades de actuación. Y es que uno de los principales valores añadidos, tanto de productos como de bienes y servicios, proviene hoy en día en gran medida de la aplicación del conocimiento y la creatividad, de la relación con el ámbito de la investigación tecnológica y científica, del diseño industrial, la comunicación, la gestión cultural, la vida cultural en las ciudades, lo que demuestra que la cultura no es una consecuencia del desarrollo, sino, y sobre todo, su causa. Y es que efectivamente la dinámica y capacidad de innovación y la naturaleza propia de la creatividad constituyen un pilar fundamental para la economía. La creatividad, la diversidad, la participación, la proximidad social, la creación y el fomento del empleo y la cohesión social constituyen un soporte básico de una estrategia de cambio cultural.

El papel de los emprendedores culturales El espíritu creador, su potencial para el desarrollo social y la vocación para la puesta en marcha de nuevas ideas en un marco creativo e innovador constituyen elementos fundamentales a la hora de plantear nuevos esquemas de colaboración entre personas e instituciones. Los emprendedores culturales suponen un vínculo clave entre la cultura y la economía. Desafían esquemas sociales preestablecidos y se convierten, en muchos casos, en referentes sociales y culturales. Su potencial para adaptarse a los nuevos entornos culturales resulta de especial interés para responder a los cambios sociales. En ese sentido, se hace necesario promover el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el ámbito cultural, como competencia fundamental, puesto que ello implica una mejor destreza y contribuye positivamente a la actividad creadora. En muchos países de la región, este es un sector en el que abunda el autoempleo, la creación de pequeñas empresas colectivas que, en gran medida, se sostienen apenas por el deseo y la voluntad de desarrollar proyectos artísticos en condiciones poco favorables. Por otra parte, la ausencia de conocimientos y experiencia suele ser una pesada carga para muchas iniciativas, tanto que, en demasiadas ocasiones, hace que estas no lleguen a cristalizarse en proyectos concretos. Esta realidad se deja ver en una parte del mercado laboral del sector cultural, que se caracteriza por un estado de precariedad e inestabilidad profesional, pero que, simultánea8

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mente, presenta una oportunidad para trabajar en forma flexible en diferentes iniciativas o mantener diferentes grados de compromiso e implicación y afiliarse a determinadas causas sociales, culturales o artísticas. En ese marco, es indispensable apoyar la acción de emprendedores de escasos recursos materiales, económicos y formativos, con limitada o nula capacidad de acceder a servicios de formación, asesoría y crédito, de forma que puedan constituir su propio emprendimiento cultural y creativo a partir del compromiso, el trabajo y la implicación.

ACCIONES O INICIATIVAS DESARROLLADAS La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha comenzado a trabajar en la realización de actividades de apoyo a la creación y desarrollo de emprendimientos culturales, especialmente a través de acciones de formación, capacitación e identificación de proyectos e iniciativas de interés. En esa línea, se ha venido promoviendo la realización de actividades de movilidad de profesionales, gestores y creadores culturales a cargo de proyectos e iniciativas con especial potencial para el desarrollo de proyectos vinculados a la cultura y las nuevas tecnologías, la innovación, el arte y la creatividad. Durante estos años, se han llevado a cabo 125 movilidades en el ámbito del sector cultural, que han implicado a los beneficiarios del programa y a las instituciones de partida y de acogida. Ello ha permitido, por un lado, contribuir a la formación y capacitación de los propios gestores y actores culturales, así como contribuir al fortalecimiento de las instituciones implicadas y de los proyectos que estas llevan a cabo en ese ámbito. Asimismo, el trabajo realizado ha contribuido a la formación y desarrollo de redes de cooperación cultural, un proceso clave para el trabajo en el mundo cultural de la región.

V Congreso Iberoamericano de Cultura: Concurso Emprende con Cultura: Cultura digital, Cultura en red El concurso Emprende con Cultura: Cultura Digital, Cultura en Red es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España junto con la OEI que se lleva a cabo en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre de 2013. El congreso centra su atención en la importancia del ámbito digital y la comunicación en red como uno de los principales desafíos para las entidades y emprendedores vinculados a la cultura y al ámbito creativo. Esta iniciativa pretende resaltar la importancia de la creciente digitalización global, el impacto del entorno digital sobre la innovación, la creatividad y el crecimiento de las economías y sociedades de la región y las oportunidades que se presentan para avanzar en la construcción de un espacio cultural compartido. 9

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La convocatoria ha estado abierta a todos aquellos emprendedores, ya sean personas físicas o jurídicas de los países iberoamericanos, que dispusieran de un proyecto digital relacionado con el sector cultural y creativo digital y que requieran inversión externa para su desarrollo. La convocatoria ha recibido un total de 550 proyectos digitales procedentes de todos los países iberoamericanos. Un jurado internacional compuesto por representantes de la Secretaría de Estado de Cultura de España, la OEI, la SEGIB y la dirección académica del congreso, así como expertos del mundo de la economía digital y el mundo académico, han identificado los 21 proyectos finalistas provenientes de los países iberoamericanos. La selección de los proyectos se ha basado en diversos criterios, como la originalidad de la idea o del proyecto; su potencial comercial, la sostenibilidad del modelo de negocio y la viabilidad de la iniciativa; su aportación a la industria cultural y creativa y su interés para la modernización, innovación y adaptación tecnológica de la industria cultural y creativa; su potencial para su implantación internacional, a través de un plan elaborado de expansión; la experiencia, la formación y el compromiso del equipo promotor del proyecto, y su impacto social y medioambiental. Los proyectos emprendedores seleccionados como finalistas o sus representantes son invitados a participar en las sesiones del congreso, presentar su proyecto y realizar unas jornadas de convivencia previa con el fin de establecer contactos y fomentar el trabajo colaborativo. Durante el congreso, y tras la presentación de los proyectos seleccionados, el jurado adjudicará seis premios finales en los apartados de idea más innovadora, proyecto innovador con menos de tres años de vida, proyecto innovador con más de tres años de vida, proyecto más social, proyecto emprendedor joven y proyecto emprendedor senior. Las iniciativas presentadas han sido muy diversas y van desde el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica hasta propuestas que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología, la gastronomía o la ecología, entre otros. Los proyectos presentados utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para teléfonos móviles/celulares con realidad aumentada, mapas 3D, tecnologías de identificación y geolocalización de lugares y personas, o plataformas de tercera generación de software para la edición digital de libros. Igualmente, se han expuesto programas radiofónicos en formato podcast de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, diccionarios audiovisuales y espacios lúdicos virtuales para el aprendizaje del arte y la cultura. La convocatoria ha reunido un total de 550 proyectos culturales digitales procedentes de Argentina (118), Bolivia (11), Brasil (22), Chile (21), Colombia (52), Costa Rica (12), Cuba (6), Ecuador (11), El Salvador (14), España (111), Guatemala (12), Honduras (7), México (35), Nicaragua (9), Panamá (15), Paraguay (3), Perú (33), Portugal (9), Puerto rico (2), República Dominicana (10), Uruguay (28) y Venezuela (9). 10

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Los proyectos seleccionados en cada uno de los países han sido: País

Ciudad

Proyecto

Argentina

Buenos Aires

Red Cultural para Latinoamérica (RCL)

Bolivia

La Paz

SimiDic

Brasil

São Paulo

Concontenido.com

Colombia

Medellín

El Puerto

Costa Rica

San José

Sicultura

Cuba

La Habana

Cubarte

Chile

Santiago de Chile

Mindscore

Ecuador

Quito

ArsQvitensis

El Salvador

San Salvador

Teatro Líquido

España

Barcelona

Bandeed.com

Guatemala

Guatemala

Mayanpitz

Honduras

Valle de Ángeles

Plataforma en red

México

México D.F.

Semillas digitales de cultura

Nicaragua

Managua

NotiCultura.com

Panamá

David

UNACHI

Paraguay

Asunción

Kurtú

Perú

Lima

Red Cultura Lima

Portugal

Porto

VIRAL

República Dominicana

Santo Domingo

Santo Domingo Ciudad Primada

Uruguay

Montevideo

Creanexus®

Venezuela

Maracaibo

Museo Virtual de Zulia

NUEVOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL La OEI se ha propuesto impulsar en 2014 iniciativas específicas surgidas en el ámbito del concurso Emprende con Cultura, realizado en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura: Cultura Digital, Cultura en Red. Por un lado, se promoverá la colaboración desde la OEI y los ministerios y secretarías de cultura de cada país con los responsables de los mejores proyectos emprendedores presentados para conocerlos y buscar estrategias de colaboración y apoyo. Por otro lado, se considerarán los mejores proyectos ganadores del concurso que puedan resultar de especial interés para el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a Emprender, con el fin de facilitar su implicación en el desarrollo de las acciones conjuntas, así como facilitar la articulación con redes de emprendimientos culturales existentes. Además, se ha previsto la firma del Convenio OEI-Ayuntamiento de Zaragoza, en el que quedará plasmado el compromiso de realizar una convocatoria anual para llevar a cabo una 11

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actividad en el marco de los emprendimientos culturales, que será desarrollada en años alternos entre ciudades de América Latina y la ciudad de Zaragoza. La convocatoria de 2014 tendrá como eje fundamental un nuevo concurso para la identificación de emprendimientos de innovación científica tecnológica de especial interés, iniciativas que posteriormente serán presentadas en el Congreso Iberoamericano que sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación se celebrará en Buenos Aires los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014. La convocatoria para 2015 versará sobre industrias creativas y el encuentro de los proyectos seleccionados se realizará en Zaragoza en marzo de 2015. Finalmente se pretende potenciar el desarrollo de redes de cooperación cultural y el apoyo a programas de emprendimiento a través del programa iberoamericano de movilidad para artistas y gestores culturales que se impulsará en el año 2014.

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