procedimiento monitoreo ambiental - UIS

Los certificados de calibración deben incluir el nombre del fabricante, modelo, especificaciones generales, exactitud certificada de todos los equipos de ...
126KB Größe 5 Downloads 96 vistas
PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental

Aprobó:

Página 1 de 10

Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935

Rector

ALCANCE

OBJETIVO

Establecer el procedimiento de monitoreo ambiental, para el seguimiento y evaluación de la contaminación generada por los vertimientos, residuos, ruido, emisión de gases y partículas en la Universidad Industrial de Santander.

Este procedimiento aplica a todos los monitoreos internos y externos que se realicen para el seguimiento y evaluación del SGA y a los que se deban contratar por solicitud de las autoridades ambientales y otros.

NORMATIVIDAD



Instructivo para la toma de muestras de aguas residuales, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – República de Colombia IDEAM, Subdirección de Hidrología - Grupo Laboratorio de Calidad Ambiental. Septiembre de 2007.



El Protocolo para el Control y Vigilancia de la emisión atmosférica generada por fuentes fijas. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – República de Colombia IDEAM, Abril de 2010.



Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad de aire. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Abril de 2007



Matriz de Requisitos Legales Ambientales. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

 EMISIÓN: Descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado sólido, líquido o gaseoso, o en alguna combinación de éstos, proveniente de una fuente fija o móvil.

 EMISIÓN DE RUIDO: Presión sonora que, generada en cualesquiera condiciones, trasciende al medio ambiente o al espacio público. Según Resolución 8321 de 1983 Ministerio de Salud.

 INMISIÓN: Transferencia de contaminantes de la atmósfera a un "receptor". Se entiende por inmisión la acción opuesta a la emisión. Aire inmiscible es el aire respirable al nivel de la tropósfera.

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02 Página 2 de 10

DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

 SGA: Sistema de Gestión Ambiental.

 AUTORIDADES AMBIENTALES COMPETENTES: Se entiende por autoridad ambiental competente, de acuerdo a sus respectivas competencias las siguientes: a) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. b) Las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible. c) Los municipios, distritos y áreas metropolitanas cuya población dentro de su perímetro urbano sea igual o superior a un millón de habitantes.

 VERTIMIENTO: Descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido.

 RESIDUO: Cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades o características no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó ó porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

 RESIDUO PELIGROSO: Residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar riesgo o daño para la salud humana y/o el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. CONSIDERACIONES

A continuación se relacionan los requisitos mínimos que deben cumplir los laboratorios o entidades contratadas para realizar el monitoreo y el análisis ambiental:

 El personal que realiza el monitoreo y análisis de laboratorio debe ser profesional y/o técnico debidamente capacitado en la toma de muestras, en la operación de sensores de campo y en la realización de los análisis en laboratorio y contar con los conocimientos básicos en química de los aspectos ambientales a evaluar.

 Los equipos y materiales utilizados deben ser conformes a las especificaciones requeridas para el tipo de muestreo y/o análisis a realizar. Los equipos deben contar con el respectivo certificado de calibración con vigencia no superior a un año o de acuerdo con lo reglamentado por la autoridad ambiental. Para caso de los monitoreos reglamentados por el IDEAM, estos equipos deben corresponder a los autorizados.

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

Página 3 de 10

CONSIDERACIONES

 Los certificados de calibración deben incluir el nombre del fabricante, modelo, especificaciones generales, exactitud certificada de todos los equipos de calibración y la fecha de certificación.

 El laboratorio que efectúa los monitoreos y los análisis deberá estar acreditado por el IDEAM y/o organismo competente según corresponda. En caso de encontrarse en proceso de acreditación se solicitará aprobación de la autoridad ambiental.

 La elaboración, revisión y aprobación del plan de monitoreo debe tener una duración menor a 30 días hábiles y debe iniciarse 45 días hábiles antes de la fecha en la que vence el plazo para realizar un nuevo monitoreo según se defina en el cronograma.

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

Inicio/Fin

Actividad

DIAGRAMA DE FLUJO

Dec isión

Documento

Procesamiento en S.I. o intranet

Página 4 de 10

Procedimiento predefinido

DESCRIPCIÓN

Conector

RESPONSABLE

Conector de página

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

INICIO

1. Revisa el plan de monitoreo ambiental, e identifica la necesidad de realizar un monitoreo dentro de las instalaciones de la Universidad.

Líder SGA Coordinador SGA

2. Solicita cotizaciones a las empresas que prestan el servicio de monitoreo ambiental.

Coordinador SGA

3. Selecciona la empresa a realizar el monitoreo

3. Selecciona la cotización teniendo en cuenta los siguientes criterios: experiencia específica, pruebas de desempeño, acreditación y costos.

Líder SGA Coordinador SGA

4. Solicita documentación soporte

4. Solicita los documentos soporte a la empresa seleccionada para realizar el trámite financiero.

1. Identifica la necesidad de monitoreo ambiental

2. Solicita cotizaciones

PCO.01

1

Nota: Para conocer los documentos requeridos, remitirse al procedimiento de contratación de bienes y servicios cuantía menor a 50 smlmv PCO01.

Cotizaciones

Líder SGA Coordinador SGA PCO01. Procedimiento contratación de bienes y servicios cuantía menor a 50 smlmv

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL DESCRIPCIÓN

DIAGRAMA DE FLUJO

Página 5 de 10

RESPONSABLE

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

1

5. Formaliza contrata empresa

5. Formaliza contrato con la empresa seleccionada.

Líder SGA

Contrato

Contrato

6. Realiza una visita previa en la cual identifica los puntos de monitoreo y los requerimientos logísticos y técnico solicitados para la ejecución del monitoreo.

6. Realiza visita previa

7. Elabora un informe preliminar de los requerimientos logísticos y técnico como resultado de la visita. Presenta informe al Líder del SGA.

7. Elabora informe preliminar 2

Empresa contratada

Empresa contratada

Informe preliminar

8. Revisa el informe preliminar presentado y verifica que cumpla con las especificaciones técnicas.

8. Revisa informe

¿El informe preliminar cumple las especificaciones? No

2

Si

1

Pag 6

Líder SGA Coordinador SGA

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL DESCRIPCIÓN

DIAGRAMA DE FLUJO

Página 6 de 10

RESPONSABLE

2

9. Solicita modificaciones al informe preliminar presentado por la empresa.

9. Solicita realizar modificaciones

10. Realiza modificaciones al informe

2

Pág 5

11. Aprueba la realización de monitoreo de acuerdo al plan presentado.

11. Aprueba el informe para realizar el monitoreo

1

¿Es necesaria la aprobación de una autoridad ambiental?

10. Realiza modificaciones al informe y envía el documento al Líder Sistema de Gestión Ambiental.

Líder SGA Coordinador SGA Empresa contratada Líder SGA Coordinador SGA

No 3

Pág 7

Si

12. Envía informe preliminar a la autoridad ambiental

No ¿El plan fue aprobado por la autoridad ambiental? Si

3

12. Envía el informe preliminar aprobado a la autoridad ambiental competente para su aprobación, un mínimo de 15 días hábiles a la fecha de vencimiento del plazo, para realizar los monitoreos según lo programado.

Coordinador SGA

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL DIAGRAMA DE FLUJO

DESCRIPCIÓN

Página 7 de 10

RESPONSABLE

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

3

3

13. Determina fecha del monitoreo

13. Si el informe preliminar fue aprobado determina fecha de monitoreo.

Coordinador SGA

NOTA: La fecha del monitoreo está sujeta a la establecida por la autoridad ambiental competente. 14. La empresa contratada ejecuta el monitoreo aprobado. 14. Realiza monitoreo

15. Realiza y entregar el informe de monitoreo y análisis de laboratorio.

Informe de monitoreo y análisis de laboratorio

4

Empresa contratada

NOTA: La Coordinación del SGA debe supervisar la(s) jornadas de monitoreo y el cumplimiento de lo establecido en el informe preliminar, también supervisa al contratista la documentación legal de afiliación a salud, pensión y ARP del personal que realizará la labor, además del uso de los respectivos EPP. 15. Realiza y entrega el informe definitivo del monitoreo y análisis de laboratorio a la Coordinación del SGA.

Empresa contratada

Informe de monitoreo y análisis de laboratorio

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL DESCRIPCIÓN

DIAGRAMA DE FLUJO

Página 8 de 10

RESPONSABLE

4

16. Revisa el Informe

16. Revisa que el informe cumpla la legislación actual y demás requisitos que apliquen.

Coordinador SGA

17. Presenta informe.

17. Presenta el informe al Comité Técnico Ambiental y Sanitario.

Coordinador SGA

18. Envía el informe definitivo del monitoreo y análisis de laboratorio a la autoridad ambiental competente .

Coordinador SGA

¿Es necesario enviar informe a autoridad ambiental?

No

Si 18. Envía el informe a la autoridad ambiental competente

¿Resultados del monitoreo no son conformes? Si

19. Define acciones

5

No

4

Pag 9

19. En caso que los informe presentado requisitos legales y Universidad, se correspondientes.

resultados mostrados en el no sean conformes con los otros que apliquen a la definen las acciones

Comité Técnico Ambiental y Sanitario Coordinador SGA

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL DIAGRAMA DE FLUJO

DESCRIPCIÓN

Página 9 de 10

RESPONSABLE

5

Plan de Acción

20. Ejecuta el plan de acción

21. Realiza seguimiento

4

FIN

20. Ejecuta plan de acción.

21. Realiza seguimiento al cumplimiento de las actividades definidas en el plan de acción y verifica la eficacia de las acciones definidas

Coordinador SGA

Coordinador SGA

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

PROCESO RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

Código : PRF.14 Versión : 02

Página 10 de 10

CONTROL DE CAMBIOS

VERSIÓN

FECHA DE APROBACIÓN

DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS

1

Junio 21 de 2011

Creación del Documento

2

Abril 17 de 2017

Modificación de la codificación del documento, teniendo en cuenta que el proceso de Recursos Físicos adopta Gestión ambiental como un subproceso.