Primer control de Uruguay a Botnia

pasta de celulosa en esa planta. ... ciudad uruguaya de Salto para el - ... española ENCE comunicó a Uruguay ... energía renovable, de los cuales 60 Mw.
216KB Größe 8 Downloads 55 vistas
Política

Página 12/LA NACION

2

3

Viernes 16 de noviembre de 2007

El conflicto por las papeleras

Primer control de Uruguay a Botnia Se completó ayer la investigación ambiental y las autoridades dicen que el resultado fue “óptimo” Por Nelson Fernández El Gral. de Brig. (R) Jorge C. Estol, María Magdalena Petray de Estol, Carlos R. Daglio y Alicia María Arias García de Daglio participan el casamiento de sus hijos MANUEL y MARÍA MERCEDES, que se celebrará el 17 de noviembre de 2007, a las 21, en la abadía de San Benito

Margarita M. Espada Faraldo Vda. de Rimoldi participa el casamiento de su hija MARIANA SOLEDAD con el Sr. GABRIEL GUTMAN, el sábado 17 de noviembre, a las 20.15, en el templo de la comunidad Benei Tikva

Su tía, Miranda Pianciola, anuncia el nacimiento de su sobrina GIULIANA, el 9-11-2007, en el Sanatorio de los Arcos

Valeria y Daniel Pirosanto anuncian el nacimiento de su hija LOURDES SOFIA, el 15-11, en la Maternidad Otamendi Miroli

LUIS MARIA PETERS CASTRO, 16-11-07 - 14-6-90. A los 100 años de su natalicio, su mujer Haydée Brescia Saenz, sus hijos Gustavo y Marian y sus nietos Gustavo y Pancho Peters Castro elevan una oración a su querida memoria

MILA MURUAGA. En este día tan especial, te queremos. Beatriz, Mariana y Carina

Corresponsal en Uruguay MONTEVIDEO.– El gobierno uruguayo dio su primer informe sobre el funcionamiento de Botnia en Fray Bentos, que reflejó amplia satisfacción oficial sobre los resultados del monitoreo y los controles. Anoche terminó la octava reunión de la Comisión de Seguimiento de Botnia, pero la primera después del inicio de producción de pasta de celulosa en esa planta. El ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, y el de Trabajo, Eduardo Bonomi, expresaron satisfacción por lo que vieron en la recorrida que hicieron de tarde por las instalaciones de Botnia. Arana estuvo en la revisión de los aspectos vinculados al medio ambiente y Bonomi realizó verificaciones en el terreno de la seguridad laboral. La Comisión de Seguimiento analizó los resultados en los controles que se realizan en la planta de Botnia. “Son óptimos resultados”, dijo Silvia Aguinaga, directora de la División Control y Desempeño Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Todo ocurrió en una jornada que se inició con la llegada al puerto de Nueva Palmira del primer embarque de pasta de celulosa producida en Fray Bentos. Ayer, tras seis horas de navegación por el río Uruguay, la barcaza argentina alquilada por Botnia llegó al puerto de Ontur, en esa ciudad. La barcaza podía llevar hasta 1500 toneladas, pero partió con sólo 1000. Para llenar las barcazas siguientes es necesario acelerar el ritmo de producción: la primera de ese ciclo está prevista para el lunes.

Destino: Europa La celulosa que llegó a Nueva Palmira ayer quedó en el depósito de Ontur a la espera de otros embarques, para completar el envío que irá con destino a Finlandia, Alemania y Francia. La primera barcaza contó con vigilancia de la Armada uruguaya, que luego aclaró que no hará custodia de cada embarque. La terminal de Ontur (sociedad de capitales uruguayos, suecos y finlandeses) tiene un amplio depósito y en su muelle pueden operar hasta tres barcazas en forma simultánea.

AFP

Botnia descarga su primer embarque en el puerto de Nueva Palmira; en los próximos días llegará una nueva barcaza

Luego de recorrer la fábrica, Arana aseguró que Botnia logró “disminuir los parámetros que pueden ser preocupantes desde el punto de vista ambiental”. Según él, “está todo dentro de los parámetros que se consideran aceptables a nivel nacional e internacional”. El ministro aseguró que la Argentina aún puede ocupar las “tres vacantes [en la Comisión de Seguimiento] para incorporar técnicos y científicos”. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, puso a Botnia como ejemplo de empresa en materia de seguridad laboral. Destacó que los delegados sindicales tienen la potestad de detener sus tareas en el caso de que consideren que no se cumplen las normas de seguridad o ante riesgo para los trabajadores. El próximo paso será observar el primer resultado sobre el tratamiento de efluentes. Se trata del agua que la planta utiliza en la producción de celulosa, que toma del río y que debe devolver al río sin elementos contaminantes. Eso se conocerá dentro de cuatro o cinco días.

Cortan los tres puentes Los tres puentes internacionales con Uruguay serán bloqueados el fin de semana, en el contexto de las protestas de los asambleístas que protestan contra la fábrica de celulosa de Botnia en Fray Bentos. En la ciudad de Colón, donde se realizan cortes diarios de dos horas, se anunció que será bloqueado el puente hacia la localidad uruguaya de Paysandú desde las 17 del sábado hasta las 19 del domingo. Además,

la asamblea ambiental de Concordia anunció un corte del puente con la ciudad uruguaya de Salto para el sábado desde las 15. En Gueleguaychú, la ciudad más cercana a la fábrica de la polémica, el bloqueo es permanente desde hace casi un año. La asamblea de esa ciudad anunció ayer que continuará también con las manifestaciones en las embajadas de Finlandia y Uruguay en Buenos Aires.

Stora Enso y ENCE confirman sus inversiones en la región Amplio respaldo de los residentes a tener nuevas pasteras MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).– Mientras Botnia ajusta detalles de su planta en Fray Bentos para acelerar su producción, la papelera española ENCE comunicó a Uruguay nuevas decisiones para reforzar su proyecto en este país y comenzar a fabricar pasta de celulosa frente a Buenos Aires en junio de 2010. Esto se da justo cuando la firma sueca Stora Enso, la más grande del mundo, expuso ante el Parlamento uruguayo dudas sobre la definición de su inversión en Uruguay para una tercera fábrica de pasta de celulosa. Según trascendió, el aumento de precio de la oferta de tierras en la zona donde está forestando y los riesgos políticos por el conflicto regional retrasaron su arribo al país con otra megafábrica. Corina Piaggio, de Stora Enso, dijo que “no hay marcha atrás” porque nunca hubo una decisión formal de instalar la planta. Pero agregó que se sigue el estudio del plan, justo anoche cuando la consultora de opinión pública Cifra, una de las más prestigiosas, divulgó una encuesta que muestra que hay una mayoría amplia a favor de que se instalen más plantas de esta naturaleza sin temor a un posible impacto ambiental negativo. “El 72% de los uruguayos está a favor de que se instalen más plantas de celulosa”, se dijo.

El gobierno anunció en las últimas semanas que hay varios proyectos en carpeta y que si cumplen los requisitos ambientales y de seguros no habrá inconvenientes en aprobarlos. Los técnicos de la administración Vázquez sostienen que la forestación del país, iniciada con un plan de subsidios a

La empresa ENCE anunció ayer, en Madrid, que la nueva fábrica en Punta Pereira, frente a Buenos Aires, “estará operativa en junio de 2010” partir de 1986, permite que todos los proyectos sean concretados. La española ENCE había quedado en duda el año pasado cuando, en medio del conflicto con la Argentina, su presidente anunció en Buenos Aires que la planta no se haría en Fray Bentos. Allí estaba proyectada y el gobierno le había extendido los avales para su construcción y también para el funcionamiento en régimen de zona franca con exoneración de impuestos.

En el gobierno oriental cayó mal ese anuncio porque se entendía que se perdía la inversión y porque era una concesión innecesaria a la gestión de Kirchner. Con el tiempo, ENCE anunció su relocalización en Conchillas, Colonia, frente a Buenos Aires. Ayer, desde Madrid, ENCE informó que “ha decidido reforzar el equipo directivo responsable de la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de celulosa proyectada en Punta Pereira, departamento de Colonia”. ENCE dijo que aún está en “las fases de diseño y estudio de impacto ambiental”, pero aseguró que “la nueva fábrica estará operativa en junio de 2010”. Añadió que “producirá un millón de toneladas y generará 140 Mw de energía renovable, de los cuales 60 Mw se volcarán a la red eléctrica de Uruguay”. Eso se hará “aplicando la más avanzada tecnología disponible”. Además de la designación de José Manuel Seoane (director de operaciones de ENCE en España) para asumir “la gestión de la compañía en Uruguay, para reforzar la estructura del grupo en el país”, ENCE anunció que Peter Healy dirigirá el proyecto de Punta Pereira. Healy tiene más de 30 años de experiencia en gestión de proyectos en la industria de celulosa y papel a nivel mundial.