Presencia argentina en la Berlinale

10 feb. 2008 - también The Auteurs, una cinemateca online con base en Silicon Valley que permitirá apreciar a través de Inter- net películas clásicas y ...
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Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

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Domingo 10 de febrero de 2008

CINE Intensa actividad

Presencia argentina en la Berlinale Se verán, fuera de competencia, el documental Café de los Maestros y La rabia, de Albertina Carri, entre otras

Virginia Luque, en una escena de Café de los Maestros, el documental tanguero de Miguel Kohan

Por Diego Batlle Para LA NACION BERLIN.– Tanto en el festival como en el European Film Market, el impresionante mercado que se desarrolla de forma paralela a la muestra, el cine argentino está teniendo una muy intensa actividad. Y no sólo por las películas que se exhiben sino también por la gran cantidad de negocios, proyectos y campañas de difusión FFESTIVALL y promoción que se B N han anunciado en las últimas horas desde el ámbito público y desde el privado. En el marco de la Berlinale, tal como lo anticipó ayer LA NACION, la actividad arrancó con la exhibición, en la competencia oficial de cortometrajes, de Nadie, el debut como directora y guionista de Belén Blanco y proseguirá esta noche con la función matutina de prensa y con la proyección de gala, en el legendario teatro International, del documental Café de los Maestros y un show a cargo de tres de los veteranos tangueros que participaron del film: el bandoneonista Osvaldo Montes, el guitarrista Aníbal Arias y el cantante Juan Carlos Godoy. Café de los Maestros, dirigido por Miguel Kohan y producido por Gustavo Santaolalla, Walter Salles y Lita Stantic, es un cuidado y emotivo registro de poco más de 90 minutos de algunas anécdotas personales, de las sesiones de grabación del disco en los estudios ION y del concierto que en el Teatro Colón realizaron viejas glorias del tango, desde Horacio Salgán hasta Mariano Mores, pasando por Emilio Balcarce, Ernesto Baffa, Atilio Stampone, José Libertella, Osvaldo Berlingieri, Leopoldo Federico, Virginia Luque, Lágrima Ríos, Alberto Podestá, Nelly Omar y Ubaldo de Lio, entre otros. La mística porteña, con sus costumbres, sus pasiones deportivas y su arquitectura, los bailes en las milongas y la insoslayable veta melancólica también forman parte de un largometraje que, de todas formas, evita caer en el pintoresquismo for export, aunque su reducido metraje impide desarrollar en profundidad las riquísimas historias de vida de músicos que, en varios casos, están cerca de los 100 años de edad.

2008

El cuarto largometraje de Carri, La rabia, una película visceral, desgarradora y brutal

Al respecto, en dialogo con LA NACION, Kohan indicó que hay muchísimo

material grabado a varias cámaras: todas las grabaciones, todo el show del Colón y muchas entrevistas con los míticos artistas: “La idea es trabajar luego en otros formatos, como la televisión y el DVD, pero primero hay que ver si la película funciona y, para eso, contar con Berlín como plataforma para su lanzamiento internacional es muy importante”, aseguró. Amigo de Santaolalla desde el momento en que estuvo radicado en Los Angeles, Kohan asegura que no se sintió condicionado por la supervisión de tres productores de renombre internacional que tuvo el proyecto: “Conté con una libertad absoluta para explorar, para descubrir cosas y para sorprenderme, que son los elementos esenciales del trabajo documental. Lita me aportó toda su experiencia y su oficio; con Walter mantuvimos charlas muy enriquecedoras para el intercambio de ideas; y con Gustavo mantuvimos la misma relación fluida y orgánica que traíamos ya de proyectos anteriores”. Frente a la inevitable comparación que seguramente habrá con Buena Vista Social Club, el film de Wim Wenders sobre las viejas glorias cubanas, Kohan asegura no estar preocupado: “El universo del tango es muy distinto y tiene un sello muy propio y Bue-

nos Aires poco tiene que ver con La Habana. Lo que más me interesa es que se pueda transmitir la calidad y la belleza artística de estos grandes músicos que son tan representativos de nuestra cultura”. Otra película argentina que está

Kohan, director de Café de los Maestros

despertando un gran interés a partir del fuerte apoyo promocional que tiene por parte de Bavaria Films (la zona de Potsdamer Platz está inundada con el impactante afiche del film con una niña en pleno alarido), la poderosa compañía alemana que se encarga de su venta internacional, es La rabia, el cuarto largometraje de Albertina Carri (Los rubios) que mañana,

a las 22.30, en el Colosseum 1, tendrá su première mundial, también en el marco de la sección Panorama. Acompañada por sus productores Pablo Trapero y Martina Guzmán (con quienes ya había hecho Géminis), Carri ya se encuentra en Berlín para, asegura, “acompañar la película, intentar que se venda, que guste a la mayor cantidad de gente posible y me permita seguir haciendo este tipo de proyectos”. La rabia, que se centra en las experiencas de varios peones rurales, es una película visceral, desgarradora, tan brutal que por momentos provoca una sensación de incomodidad física y emocional, pero que está construida a partir de un indudable talento y de riesgosas apuestas estéticas, que incluyen desde imágenes explícitas en las que se descuartizan chanchos, ovejas y comadrejas hasta crudas escenas de sexo, mientras apela, también, a unas cuantas secuencias de animación artesanal que sirven para trabajar una mirada poco complaciente de un mundo infantil muchas veces despreciado y reprimido. “No quería hacer una película donde los adultos estuvieran enteramente demonizados y los niños sean el reservorio de la inocencia y la ingenuidad, algo que era muy tentador teniendo en cuenta la trama. Todos los personajes tienen secretos, un imaginario

oculto. Me interesa la idea de estos personajes «sobrevivientes», aferrados a sus costumbres a pesar de vivir en una realidad brutal. Lo que me llama la atención del campo es la naturalización de la violencia en lo cotidiano, con una animalidad latente y constante”, aseguró la directora, que volvió a elegir a Analía Couceyro para el papel protagónico. También mañana será el turno de la primera de las dos proyecciones de los Works in Progress (películas aún no terminadas) de cine latinoamericano, que incluye a cuatro largometrajes argentinos: La ronda, de Inés Braun; Amorosa soledad, de Victoria Galardi y Martín Carranza; El vestido, de Paula de Luque; y Retratos del Gauchito Gil, de Lía Dansker. Por su parte, los productores también están aquí cerrando proyectos u ofreciendo charlas y seminarios, como son los casos –por ejemplo– de Juan Pablo Gugliotta y de Hernán Musaluppi. Otro que está desarrollando una actividad frenética es Eduardo Costantini (hijo), ya que no sólo está como coproductor del thriller brasileño Tropa de elite sino que presentó también The Auteurs, una cinemateca online con base en Silicon Valley que permitirá apreciar a través de Internet películas clásicas y actuales. En el catálogo inicial figuran importantes títulos de las compañías Celluloid Dreams y Kino, entre ellos varios de Takeshi Kitano, Walter Salles, Luis Buñuel, Claude Chabrol. La primera etapa del proyecto permitirá descargar los films de forma gratuita. En el terreno oficial, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció un acuerdo de cooperación con España para mejorar la difusión de las películas argentinas en el mercado ibérico y se concretó un amplio suplemento (periodístico y publicitario) sobre la situación y las ventajas comparativas del cine argentino que se publicó en una de las ediciones que Variety, la revista más influyente del negocio cinematográfico, edita diariamente durante el desarrollo de la Berlinale.

(Cine argentino)

Tres dispares propuestas en la competencia oficial BERLIN.– Tres películas de muy disímiles propuestas, orígenes, envergaduras económicas y resultados finales se presentaron ayer en la competencia oficial. La mejor fue Lake Tahoe, segundo largometraje del mexicano Fernando Eimbcke, que continúa la línea austera y querible de su opera prima, Temporada de patos, aunque aquí con un relato más cuidado, riguroso y logrado. Las desventuras de un joven que intenta conseguir el repuesto para su auto, al que acaba de chocar, es la excusa para ofrecer una serie de viñetas barriales con bastantes elementos del cine de Raúl Perrone y del humor lacónico de Aki Kaurismäki, pero en las que subyacen unas cuantas miserias y frustraciones. El film más ambicioso fue Julia, tercer largometraje del francés Erick Zonca (el mismo de La vida soñada de los ángeles) rodado en California y México con una impresionante actuación de Tilda Swinton, como una alcohólica que se ve involucrada en el secuestro de un niño. La película tiene un planteo inicial muy inquietante y ofrece un profundo estudio de la psicología de la protagonista, pero poco a poco deriva hacia el cine de género más convencional y se pierde entre subtramas poco interesantes que alargan demasiado la duración hasta las dos horas y media, y abruma en su predilección por la sordidez. Si la reacción que generó Zonca fue bastante dividida, en el caso de Gardens of the Night, en cambio, resultó unánime. Fue imposible encontrar a algún cronista que pudiera rescatar algo de este film de Damian Harris que trabaja con una explicitud obscena la historia de una adolescente que fue secuestrada y abusada desde niña.

Por Julia Montesoro

Protagonistas. Natalia Oreiro y Lorenzo Quinteros encabezarán Rehén de ilusiones, la película que Eliseo Subiela comenzará a filmar a partir de abril. “Es una historia de amor entre un escritor y una mujer mucho más joven que él, que en determinado momento dice estar sufriendo una persecución para matarla”, anticipó el realizador a LA NACION. El rodaje se realizará entre Buenos Aires y San Luis, donde el film fue declarado “de interés provincial”. Subiela también adelantó que la música será compuesta por Emilio Kauderer, reconocido compositor argentino radicado en Hollywood. Hoja de ruta. Juan Bautista Stagnaro comenzará en marzo, en San Juan, la etapa final de su película sobre el militar y naturalista Mayor Luis Jorge Fontana, cuyo título será Fontana, la frontera interior. “Actualmente estoy trabajando con César D’Angiolillo en la edición del material ya rodado –comentó el director a LA NACION–. Nos quedan diez días de filmación, que completaremos en San Juan. Nuestra intención es estrenarla después de las vacaciones de invierno.” La película fue filmada en Formosa, Chaco y Chubut, que con San Juan, son las locaciones donde trascurrió gran parte de la vida de Fontana. Las gobernaciones de esas provincias y el Incaa son coproductores del largometraje, que trascurre entre 1880 y 1920. El rol protagónico está a cargo de Guillermo Pfening. Lanzamientos. Distribution Company confirmó las fechas de dos estrenos nacionales. El 20 de marzo se conocerá Regresados, protagonizada por Diego Capussotto, Luciano Cazaux y Coni Marino, codirigida por Flavio Nardini y Cristian Bernard, cuyo punto de partida es una reunión de egresados, con personajes que se reencuentran después de 20 años. Siete días más tarde será el turno de Rancho aparte, ópera prima del director publicitario Edy Flehner, cuyos intérpretes centrales son Mercedes Scapola Morán, Luz Palazón y Leandro Castello. El film gira en torno a la rutinaria vida de una pareja en un pueblo, que se ve alterada por la llegada de un personaje misterioso. En Uruguay. El lunes 25 comenzará el rodaje de José Ignacio, en la localidad homónima de la costa uruguaya. El primer largo de ficción de Ricardo Preve cuenta una historia de amor entre un escritor argenti-

no que vive en ese balneario y una profesora de surf italiana, que enseña allí durante los veranos. Los protagonistas serán Jean Pierre Noher, la italiana Elisabetta Riva y Mariana Gioiosa. Preve, además, presentará su documental Chagas, un mal escondido (2005), en el 11° Festival de Punta del Este, que se realizará entre el domingo próximo y el 24. Etapas. “Ahora estoy terminando la posproducción, que se realiza íntegramente en Buenos Aires”, dijo Burman a LA NACIÓN, acerca de El nido vacío, su nueva película, protagonizada por Oscar Martínez, Cecilia Roth, Arturo Goetz, Inés Efrón y Jean Pierre Noher, cuyo estreno está previsto para el 24 de abril. El nuevo film del creador de El abrazo partido es una producción de Burman Dubcovsky Cine, en sociedad con el español José María Morales.

Fontana, la frontera interior

Mercado. Pascual Condito, titular de Primer Plano Film Group, se encuentra actualmente en el Festival de Berlín, donde exhibirá un adelanto de La ronda (ópera prima de Inés Braun) en el segmento Latin American Work in Progress, a la vez que gestiona la comercialización de estrenos recientes como ¿De quién es el portaligas?, El resultado del amor, Más que un hombre y la inédita Visitante de invierno. El productor, distribuidor cinematográfico y actor ocasional (El perro y Sofacama, entre otras), además programó una serie de reuniones para nuevos proyectos de coproducción. Convocan. El Incaa lanzó un concurso para la producción de un largometraje de ficción que constituya la primera obra de una realizadora. Los proyectos deberán presentarse en la sede del organismo, Lima 319, hasta el 10 de marzo. Se otorgará como premio hasta el 70% del costo presentado, y hasta $ 650.000 para el proyecto ganador. Para más información, dirigirse a www.incaa.gov.ar.