Preguntas ante el espejo

28 nov. 2013 - trechamente ligado a la psicodelia electrónica de bandas como Primal. Scream o Death in Vegas, influen- cias heredadas e incorporadas; con.
1MB Größe 8 Downloads 109 vistas
jueves 28 de noviembre de 2013

cine

MúSica

Una segUnda oportUnidad, el estreno más esperado de la semana | Página 2

sonidos étnicos y beats, reunidos en el show de m.i.a. | Página 4

Hoy con tu tarjeta Música 2x1

LoS TiPiToS: en La Trastienda

espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos

@Lnespectaculos

Facebook.com/lanacion

teatro 2x1

Perro Mujer hoMbre: en El Camarín de las Musas

[email protected]

El Napoleón de Kubrick, en manos de Luhrmann

Hugh Jackman habla sobre La sospecha

tV. Steven Spielberg

sería el productor de la miniserie para HBO

“Estas películas nos ayudan a enfrentar nuestros temores más profundos”, dice Jackman sobre el estreno de hoy

Marcelo Stiletano la naciOn

Hugh Jackman nos acostumbró desde siempre a disfrutar de su lado más festivo, alegre, dinámico y glamoroso. Que haya llegado en dos décadas de exitosa carrera a lo más alto en múltiples desafíos simultáneos (candidaturas al Tony, al Emmy y al Oscar tuvieron en algún momento su nombre) explica un éxito sostenido en gran medida en una afortunada mezcla de atributos que el actor australiano supo explotar al máximo: apostura, destreza, vitalidad, profesionalismo.

Preguntas ante el espejo El actor reflexiona sobre los dilemas morales que plantea su nueva película, tal vez la más exigente de su carrera en términos dramáticos

Benito Cerati emprende un viaje que promete ser largo disco. Con su álter ego Zero Kill, el hijo de Gustavo Cerati presentó

oficialmente su debut discográfico y festejó su vigésimo cumpleaños Sebastián ramos la naciOn

“Hazme bailar, compréndeme más. Quiero actuar, quiero empezar. nuestra vida es sin fin”, canta Benito cerati y el verso final de “Una vez” rebota como hecho a medida para el momento. anteanoche, en un club de San Telmo, el hijo mayor de Gustavo cerati presentó su debut oficial como compositor, músico y cantante al frente de Zero Kill y dio el primer paso de un viaje que promete ser largo. no parece casualidad, entonces, que haya elegido aquella canción para abrir el show –la misma con la que abre su álbum Trip Tour– y celebrar así al mismo tiempo su vigésimo cumpleaños arriba del escenario, actuando para amigos, familiares y un puñado de seguidores. El chico que empezó a componer canciones a los 7 años, que cantaba en sus cumpleaños para un reducido público de compañeritas mientras los varones jugaban a la pelota y que en su adolescencia llegó a escribir varias letras para su padre, graba sus temas de forma casera y fantasea con ser músico profesional desde que tiene uso de razón. De allí que el show de anteanoche tenga algo

Cerati en banda (arriba) y en disco (abajo) de salida del cascarón y mucho de profecía autocumplida. camisa y pantalón negros, saco blanco, sombrero de ala ancha, una mano puesta en el micrófono y la otra en la computadora apoyada a su lado. a los 20 años, Benito se mueve arriba del escenario como si hubiera nacido allí, mostrando indiferencia incluso ante las cámaras de los noticieros que esta noche lo apuntan desde cerca porque, por ahora, al menos por ahora, es el hijo de.

fox

a principios de septiembre, frente a la prensa internacional congregada en Toronto alrededor del gran lanzamiento internacional de su nueva película, Jackman volvió a repartir sonrisas, pero acompañadas esta vez con palabras más reflexivas e interrogantes cargados de dilemas morales. Jackman admite que el personaje que le tocó interpretar en La sospecha (Prisoners), uno de los estrenos de hoy en la argentina, es tal vez el de mayor carga dramática de toda su carrera. “no podemos contentarnos solamente con ver comedias”, dice el actor australiano. Continúa en la página 2

Durante poco más de una hora y acompañado por su banda (el dúo Funk Ut Ut Ut, en bajo y sintetizadores; Juan Strambini, en guitarra, y Oaky castellani, en batería, con Fernando nalé como invitado), el joven cerati mostró esas canciones compuestas mayormente entre los 14 y 16 años. “Y al pensar en vos, decidí hablar de mí. Tengo tantos sueños por completar. Y al mirar a las estrellas, de inmediato, pregunto: ¿quién soy? ¿de qué estoy hecho? Y ¿por qué me duele tanto?”

Que los cumplas feliz El trip sonoro de Zero Kill, aquí y ahora, está en buena medida estrechamente ligado a la psicodelia electrónica de bandas como Primal Scream o Death in Vegas, influencias heredadas e incorporadas; con la mitad del repertorio cantado en castellano y la otra en inglés. Entre el público, Tweety González –productor del álbum y viejo socio musical de su padre– se paseaba orgulloso e intercambiaba impresiones con los otros músicos amigos que se acercaron al local, desafiando a la lluvia (leandro Fresco, que actuó como telonero con su flamante banda, Richard coleman, Martín carrizo y leo García, entre otros). Tras un doblete climático, con ciertas dosis de oscuridad y sonidos ambientales, el final llegó en plan bailable con los loops y secuencias del tema “Dizzy” y el “Feliz cumpleaños” coreado por todos los presentes. Fue el fin del show y el comienzo de la fiesta. Zero Kill inició su viaje y afuera las fuerzas naturales lo celebraban en forma de tormenta.ß

Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Baz luhrmann y HBO. Pocas miniseries tienen mejor carta de presentación, aun antes de haberse realizado, que el futuro proyecto del canal premium para contar la vida de napoleón Bonaparte. nacida como una película que Kubrick planeaba filmar en 1971 para la que nunca consiguió el apoyo de los estudios –a pesar de prometerles a sus ejecutivos que sería la mejor película jamás filmada–, el relato épico se transformó en biopic televisiva cuando Spielberg decidió retomar el trabajo de su admirado Kubrick, intención que anunció en el festival de cannes pasado. Desde aquel momento, en mayo, no se supo mucho más del asunto hasta que esta semana empezó a circular el nombre de Baz luhrmann como posible director de la miniserie. El realizador australiano, acostumbrado a trabajar con grandes presupuestos y expectativas del cine, parecería ser el candidato ideal para encarar la ardua tarea de llevar el guión de Kubrick a la pantalla, aunque se trate de la chica. claro que, como recuerda el sitio especializado Deadline, encargado de dar a conocer el rumor que tiene a la industria de la TV en ascuas, la miniserie de HBO no sería la única interesada en retratar la vida de napoleón. Parece que los estudios Warner habrían reclutado al director Rupert Sanders (Blancanieves y el cazador) para llevar adelante la biopic dedicada al francés. así, con un proyecto similar en marcha, el perfil del posible napoleón de luhrmann crece aún más. claro que el director australiano está bastante acostumbrado a este nivel de exposición. Ya antes peleó –y perdió contra Oliver Stone– por ser el responsable de llevar adelante la biografía de alejandro Magno. Esta vez, con el respaldo de Spielberg, los guiones de Kubrick y el presupuesto de HBO, parece que corre con algo de ventaja.ß

Las razones del éxito del nuevo cine chileno ciclo. Desde hoy, podrá descubrírselas con

los films programados en el C.C. San Martín El nuevo cine chileno está de moda en todo el mundo y, para comprobar la vitalidad, diversidad y audacia de su producción, nada mejor que el ciclo que desde hoy y hasta el domingo se realizará en el centro cultural San Martín (Sarmiento 1551) con la presencia de varios directores e intérpretes de los ocho largometrajes seleccionados. la muestra –programada por la actriz antonella costa– arrancará hoy, a las 17, con la proyección Il Futuro, nuevo largometraje de alicia Scherson (Play, Turistas) basado en Una novelita lumpen, uno de los últimos libros del gran escritor Roberto Bolaño, con Manuela Martelli en el papel de una joven de 19 años que debe sobrellevar la inesperada muerte de sus padres en un accidente automovilístico y hacerse cargo en Roma de su hermano menor ante la presión de la asistencia social. También hoy, a las 19.45, será el turno de Joven y alocada, multipremiada e intensa ópera prima de Marialy Rivas sobre el despertar sexual y la rebeldía de una chica de casi 18 años frente a su familia evangélica de la clase media-alta de Santiago. Para mañana se anuncian otros dos títulos: a las 17, Bon-

sái, en el que cristián Jiménez deconstruye la trágica historia de una pareja ligada al mundo de la literatura y narrada con múltiples saltos temporales, y a las 19.45, El tío, debut de Mateo iribarren (guionista de Tony Manero y Post mortem), sobre un actor gay obsesionado por la figura de su tío, Jaime Guzmán, senador pinochetista y redactor de la constitución de 1980, que fue asesinado en 1991. Coppola por Fuguet El sábado, a las 17, será el turno de Locaciones: Buscando a Rusty James, documental-ensayo en el que el cotizado escritor alberto Fuguet comparte con otros cinéfilos su pasión por el clásico de culto La ley de la calle, de Francis Ford coppola, y, a las 19.45, Carne de perro, en la que Fernando Guzzoni se sumerge en la patética existencia de un ex torturador. El cierre será el domingo con Bombal, de Marcelo Ferrari (a las 17), y Soy mucho mejor que vos, de che Sandoval, película centrada en las tragicómicas desventuras de un treintañero en crisis durante una larga noche de furia por las calles y bares de la ciudad de Santiago (a las 19.45).ß Diego batlle