Prefacio

Las biografías que aquí presentamos destacan a hispanos que han contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento de esta nación. Sin embargo, no.
69KB Größe 8 Downloads 108 vistas
Prefacio

Cuando estudiamos la historia y la cultura de Estados

Unidos, encontramos la huella hispana en todas las áreas de nuestra sociedad. Hallamos la influencia hispanoamericana en las ciencias y en las artes, en los deportes y en la política, en las exploraciones científicas y en la música.

Las biografías que aquí presentamos destacan a hispanos que han contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento de esta nación. Sin embargo, no son los únicos, sino que representan a muchos otros que, como ellos, realizan una labor ejemplar en las artes, las ciencias, la literatura, la salud, la música, la educación, los deportes, los negocios, la moda, el gobierno y el entretenimiento.

5 | Prefacio

Hacer una selección de los logros alcanzados por los hispanoamericanos en Estados Unidos no es una tarea fácil. Hemos querido incluir en este libro diferentes disciplinas y una adecuada representación étnica y de género con el fin de ofrecer una visión equilibrada de la rica herencia hispana.

http://www.bajalibros.com/Hispanos-en-EEUU-Haciendo-h-eBook-469507?bs=BookSamples-9781614352501

Desde el punto de vista de la herencia cultural de los líderes que aquí presentamos, este libro incluye tanto a personas que llegaron a este país a una edad temprana, como a otras que nacieron aquí en familias de ascendencia hispana. Hemos incluido semblanzas biográficas de Charles Patrick García, de Panamá; Jaime Escalante, de Bolivia; Carolina Herrera, de Venezuela; Sonia Sotomayor de Puerto Rico; el doctor Rodolfo Llinás y Juan Pablo Montoya, de Colombia; la honorable congresista Ileana Ros Lehtinen, Alma Flor Ada y Gloria Estefan, de Cuba; Mario Kreutzberger de Chile; y la doctora Ellen Ochoa, Edward Olmos, Judy Baca y Sandra Cisneros de ascendencia mexicana. Esperamos que disfruten leyendo las biografías de estos destacados líderes, quienes, además de constituir un orgullo para la comunidad latina, son un modelo tanto para la generación actual como para las venideras de latinos en Estados Unidos.

6 | Hispanos en EE.UU.

La autora

Arnhilda Badía nació en La Habana, Cuba. Desde niña se interesó por la literatura, lo que la llevó a especializarse en la enseñanza de idiomas y en lingüística. En 1971 obtuvo su doctorado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Desde entonces ha enseñado en distintas universidades, dirigiendo programas de maestría y doctorado en las áreas de educación y lenguas romances. Actualmente reside en la Florida y escribe libros para niños y para la enseñanza de idiomas.

http://www.bajalibros.com/Hispanos-en-EEUU-Haciendo-h-eBook-469507?bs=BookSamples-9781614352501

Introducción

E

l presidente Thomas Jefferson dijo una vez que “la historia más antigua de Estados Unidos está escrita en español.” En este apartado, exploraremos la historia de este país con el fin de explicar el significado de estas palabras. Principalmente, hablaremos sobre la participación hispana en la exploración y asentamiento de las Américas y sobre su contribución actual.

Los hispanos (también llamados latinos) son personas de distintas razas cuyos ancestros no sólo vinieron de España y Latinoamérica, sino también de Asia y África.

7 | Introducción

Un hispano puede localizar a sus ancestros virtualmente en cualquier lugar del mundo. En 1492, España trajo a las Américas a sus primeros exploradores, misioneros y colonos, así como vacas, caballos, y los primeros granos y productos europeos. Los españoles establecieron ciudades, misiones y fuertes, así como establos, industrias y negocios. También trajeron de Europa las leyes, la religión, el idioma y la literatura, la música y la danza, el arte y la arquitectura. Construyeron las primeras escuelas y hospitales, y establecieron gobiernos al estilo español.

http://www.bajalibros.com/Hispanos-en-EEUU-Haciendo-h-eBook-469507?bs=BookSamples-9781614352501

Es posible que los latinos de Estados Unidos hablen español en su casa, que lo hayan aprendido en la escuela, o que no sepan hablarlo. Los españoles descendían de las culturas ibérica, celta, fenicia, cartaginense, griega, romana, judía, visigoda, germánica y árabe. Al llegar a las Américas en 1492, los hispanos mezclaron su cultura y su sangre con la de muchos pueblos indígenas, incluidos los taínos, los aztecas, los mayas y los incas, entre otros. Más tarde, los africanos y los asiáticos contribuirían a incrementar la mezcla de poblaciones. Los hispanos o latinos de hoy son producto de esos procesos.

8 | Hispanos en EE.UU.

Al principio los españoles se establecieron en las islas del Caribe y en México. Desde allí, españoles, cubanos, puertorriqueños y dominicanos avanzaron hacia el norte y llegaron a la Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia. Desde México, los españoles y los mexicanos se trasladaron a la Florida, Texas, Nuevo México, Arizona, Utah, Colorado y California. Los exploradores hispanos del siglo XVIII llegaron a Oregón, Washington e incluso hasta Alaska. Tres cuartas partes de América del Norte estuvieron bajo la soberanía de España durante cientos de años antes de pasar a formar parte de Estados Unidos. Antes de la Guerra con México, todo el Suroeste, desde Texas hasta California, pertenecía a México, y su cultura, tradición e idioma eran españoles. A lo largo del territorio, los nombres de estados, condados, ciudades, valles, montañas y otros accidentes geográficos son testimonio de la presencia

http://www.bajalibros.com/Hispanos-en-EEUU-Haciendo-h-eBook-469507?bs=BookSamples-9781614352501

hispana, incluidos Arizona, Colorado, San Diego, San Antonio, Santa Fe y Los Ángeles. Desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, viejas casas, ranchos, misiones y fuertes aún se conservan como documento silencioso del valioso pasado hispano de la nación. Los pasos de los conquistadores, misioneros y colonos resuenan en estas edificaciones.

En su lucha por alcanzar “el sueño americano”, los hispanos contribuyen cada día al progreso de la sociedad. Treinta y ocho latinos han sido premiados con la Medalla de Honor del Congreso, el mayor premio otorgado a la valentía por encima y más allá de la obligación. Estos soldados y marinos representan sólo una fracción de las decenas de miles de hispanos que han prestado servicio en todas las guerras en que Estados Unidos ha participado, desde la Guerra de Independencia hasta la invasión de

9 | Introducción

El inglés americano incluye más de 400 palabras en español o de origen español, tales como bodega, rodeo, bronco, rancho, corral, sombrero, adobe y hurricane. Los estadounidenses de hoy pueden degustar una cena con tacos, burritos, paella, frijoles negros, picadillo o arroz con pollo antes de disfrutar de una velada de teatro, cine, danza y música, o de leer un buen libro producido o influenciado por latinos. Ya sea bailando salsa o la conga, escuchando la música de Gloria Estefan o Ricky Martin, o leyendo un libro de Isabel Allende o Gabriel García Márquez, Estados Unidos disfruta las contribuciones que muchos hispanos han realizado a su cultura.

http://www.bajalibros.com/Hispanos-en-EEUU-Haciendo-h-eBook-469507?bs=BookSamples-9781614352501

Irak. En todos los niveles del gobierno los latinos se han destacado por su labor pública: desde ex miembros del gabinete como Federico Peña y Henry Cisneros, hasta nuevos funcionarios como Al Gonzales y el Dr. Richard Carmona, o miembros del Congreso. Los latinos han contribuido enormemente al desarrollo de la ciencia y la tecnología: algunos han ido al espacio y tres latinos estadounidenses han obtenido el Premio Nobel en medicina, física y química. La contribución hispana en el mundo de las artes tampoco se queda atrás.

10 | Hispanos en EE.UU.

Hoy hay más de 35 millones de hispanos en Estados Unidos, incluyendo 15 millones de niños, el mayor grupo de menores pertenecientes a una de las minorías del país. Los latinos son el segmento de la población de crecimiento más rápido y representan más del 12% de la población de Estados Unidos. El Departamento del Censo de Estados Unidos pronostica que en el año 2050 la población hispana alcanzará los 81 millones y representará más de una quinta parte de la población estadounidense. Un grupo de esa magnitud, que ha superado en número a los afroamericanos convirtiéndose en la principal minoría de la nación, debe ser considerado un serio participante de la sociedad de Estados Unidos. Ya sea como consumidores, ciudadanos, electores o líderes, todo lo que concierna a los latinos será de interés para la sociedad mayoritaria. Frank de Varona, Ph.D. Profesor Universidad Internacional de la Florida

http://www.bajalibros.com/Hispanos-en-EEUU-Haciendo-h-eBook-469507?bs=BookSamples-9781614352501